Cultura de La Ilustracion 3.4

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dos

historia de la ilustración

cultura de la ilustración: historia

4

siglo XIX

cultura de la ilustración: historia

cronología - siglo XIX

Cantos de Experiencia William Blake

1794

Caprichos Francisco de Goya

1799

Gargantua Honoré Daumier

1832

The Comic Almanack Georges Cruishank

1835

La Biblia Gustave Doré

1865

Alicia en el Pais de las Maravillas John Tenniel

1866

Las aventuras de Robin Hood Howard Pyle

1883

Salomé Aubrey Beardsley

1893

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William Blake William Blake fue un poeta, pintor, ilustrador y grabador inglés, parcialmente desconocido en su época pero altamente valorado en la actualidad como artista interdisciplinar. son especialmente valoradas las ilustraciones para sus propias obras poéticas.

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William Blake sus imágenes están cargadas de simbolismo, y en ellas vuelca su propia concepción del universo. a nivel gráfico, esta muy inspirado en el trabajo de Miguel Ángel.

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William Blake como ilustrador realizó muchos trabajos, varias colecciones para la Biblia, el Libro de Job o el Paraíso perdido de Milton.

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William Blake sus obras más famosas son las composiciones poéticas Cantos de inocencia y Cantos de experiencia, ilustradas por el mismo. estos además eran manuscritos iluminados, en los que el texto se grababa además de la imagen, se imprimía y se coloreaba antes de encuadernarse.

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William Blake

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William Blake

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Goya famoso pintor y grabador español, se considera como el iniciador del Romanticismo y un precursor del arte contemporáneo y de las Vanguardias. su obra gráfica tuvo gran alcance ya en su tiempo, siendo polémica por su gran carga satírica y su crítica social.

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Goya aunque había realizado varios grabados con anterioridad, es en 1799 con Los caprichos cuando realiza su primera serie satírica. realizados con la técnica del aguafuerte, la serie consta de 80 grabados que se agrupan en dos partes.

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Goya en la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. en la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.

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Goya años más tarde (entre 1810 y 1815) realizaría Los desastres de la guerra, serie de 82 grabados en la que se daba cuenta de toda clase de desgracias vinculadas a la Guerra de la Independencia.

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Goya

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Goya solo un año después publicaría La Tauromaquia, una serie de 33 grabados que está concebida como una historia del toreo y que recrea sus hitos fundamentales en ella predomina el sentido pintoresco a pesar de que no deja de haber soluciones compositivas atrevidas y originales,

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Goya solo un año después publicaría La Tauromaquia, una serie de 33 grabados que está concebida como una historia del toreo y que recrea sus hitos fundamentales en ella predomina el sentido pintoresco a pesar de que no deja de haber soluciones compositivas atrevidas y originales,

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ilustración científica en el siglo xix, continuando la tendencia editorial iniciada por la Enciclopedia, varios autores van a producir ilustraciones con motivos arqueológicos o naturalistas.

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Luigi Mayer el aleman Luigi Mayer es uno de los primeros artistas que se dedica casi de forma exclusiva a retratar escenas orientales, especialmente de Turquía y Egipto. el periodo en el que realiza su trabajo comprende el final del siglo xviii y el principio del xix, siendo muy influyente para artistas posteriores.

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Luigi Mayer

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Luigi Mayer

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Luigi Mayer

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David Roberts pintor e ilustrador inglés, fue desde joven un gran viajero y comenzó pronto a vender escenas de Escocia o Francia, pero se hizo realmente famoso en su pais de origen por sus series de grabados de paises orientales y entornos exóticos. particularmente destacables son sus series sobre España, Egipto y Tierra Santa.

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David Roberts

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David Roberts

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David Roberts

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David Roberts

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David Roberts

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David Roberts

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Owen Jones arquitecto de origen británico, en su juventud ilustró textos religiosos y profanos. investigó la estética islámica y oriental, y reliazó varios viajes, entre ellos a España, para dibujar de primera mano decoraciones y elementos gráficos de otras culturas. es considerado una gran influencia en el diseño y las teorias del color contemporaneas.

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Owen Jones

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Owen Jones

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Owen Jones

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Owen Jones

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Owen Jones

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Ernst Haeckel mediado el siglo aparece el que podemos considerar el primer ilustrador científicao de pleno derecho. de nacionalidad alemana, Haeckel fue un naturalista, biólogo, profesor e ilustrador autor de numerosas teorías y que ilustraba sus propios libros.

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Eugene Delacroix el celebre pintor romántico, autor de lienzos tan famosos como La libertad guiando al pueblo, también exploró el campo del grabado. además de algunos grabados y dibujos de monedas antiguas, en 1827 realiza las ilustraciones para una edición de Fausto, de Goethe. posteriormente realizaría también grabados para Macbeth.

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Eugene Delacroix es bastante evidente en estas ilustraciones la influencia de Los caprichos de Goya. las composiciones son arriesgadas y muy expresivas, evidenciando además un buen dominio de la técnica del aguafuerte.

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Eugene Delacroix

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Eugene Delacroix

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Eugene Delacroix

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H. K. Browne también llamado Phiz, era ilustrador y grabador. amigo de Dickens, supo recoger la atmósfera de los relatos de este con detallismo, ingenio y espontaneidad. su primer título ilustrado de este autor fue Los papeles perdidos del Club Pickwick.

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H. K. Browne

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H. K. Browne

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H. K. Browne

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Tony Johannot fue un pinto, grabador e ilustrador francés. es conocido por la elegancia, diversidad y vitalidad de sus ilustraciones, muy valoradas en su época. ilustró a multitud de autores, como Molière, Cervantes, Rousseau, Walter Scott, Lord Byron, Bernardin de Saint-Pierre, Goethe, Chateaubriand, Lamartine, Hugo, etc.

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Tony Johannot las que vemos aquí son casi todas ilustraciones para una edición del Quijote publicada en París en 1836.

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Tony Johannot Teophile Gautier lo llamó “el rey de la ilustración” en uno de sus artículos de prensa.

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Tony Johannot

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Edward Lear escritor y dibujante inglés. Se crió en el seno de una familia muy numerosa, y desde niño estuvo muy familiarizado con versos infantiles y rimas cómicas. su obra es muy extensa, pero lo que le ha dado fama son sus libros de nonsense, publicados por primera vez en 1846 bajo el título The book of nonsense.

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Edward Lear estos consisten en una sucesión de poemas de cinco versos o limericks humorísticos y absurdos, donde abundan afirmaciones disparatadas y todo tipo de caprichos verbales.

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Edward Lear estas fábulas absurdas están acompañadas de ilustraciones realizadas por el mismo y que juegan con este mismo tono humorístico y altamente creativo.

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Gustave Doré posiblemente uno de los ilustradores más famosos de la historia, su obra se ha reeditado y utilizado multitud de veces. comenzó su carrera con solo quince años, pero su obra comenzó a cotizarse pronto y cobrara más que otros ilustradores de su época. uno de sus primeros trabajos es la Historia de la Santa Rusia, una especia de crónica ilustrada del pais ruso.

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Gustave Doré en esta obra de juventud puede detectarse algo del detallismo y el virtuosismo de su trabajo posterior. es llamativo también el parecido de algunas páginas con la historieta moderna.

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Gustave Doré en esos primeros años de actividad profesional también va a ilustrar los Trabajos de Hércules, en una versión cómica del mito clásico.

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Gustave Doré aunque aun no ha desarrollado su estilo, podemos ver una gran expresividad en estas ilustraciones que pueden recordarnos a las modernas tiras cómicas.

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Gustave Doré en esa misma época, también abordaría las ilustraciones de Las aventuras del Barón Munchausen, en las que si puede verse surgir el estilo detallado, casi barroco, que lo haría famoso.

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Gustave Doré

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Gustave Doré su primera obra de éxito son las ilustraciones de la Biblia, publicadas por primera vez en una edición de 1865. en ellas podemos ver plenamente su estilo característico, con composiciones complejas donde el entorno tiene tanta importancia como los personajes.

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Gustave Doré

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Gustave Doré

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Gustave Doré

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Gustave Doré conjuntamente con la Biblia se editará La balada del viejo marinero, otra de sus obras más conocidas. en ella Doré va ha explorar una ilustración de composiciones y escenas con mayor carga dramática.

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Gustave Doré

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Gustave Doré otra de sus obras principales son las ilustraciones de la Divina Comedia de Dante.

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Gustave Doré

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Gustave Doré

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Gustave Doré

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Gustave Doré también ilustró cuentos, como los de Perrault o La Fontaine. los ejemplos son de Cenicienta y de Pulgarcito.

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Gustave Doré

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Gustave Doré entre sus obras de juventud también puede destacarse las ilustraciones para el poema El cuervo, de Poe.

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Gustave Doré también ilustraría el Paraíso Perdido de Milton, en lo que muchos consideran la mejor versión ilustrada de este título.

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Gustave Doré otra de sus obras más extensas e importantes son las ilustraciones sobre Las cruzadas.

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Gustave Doré y por último destacamos otra de sus obras más importantes, las ilustraciones para El Quijote publicado también en la década de los 70. a pesar de morir relativamente joven, con poco más de 50 años, su ritmo de trabajo hace que su obra sea una de las más extensas de los ilustradores del siglo XIX.

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John Tenniel ilustrador inglés conocido ante todo por su trabajo ilustrando Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll. también realizó gran número de caricaturas para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX.

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John Tenniel para el primer libro, editado en 1866, Tenniel realizo 34 ilustraciones, para las cuales Carroll le dio precisas instrucciones y detalles, con el fin de que la imagen fuera lo mas fidedigna respecto a lo que el había imaginado al escribirlo.

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John Tenniel se considera una obra ilustrada muy equilibrada, en la que las imágenes y el texto aportan el valor necesario y no se molestan. debido al éxito del libro, Tenniel se hizo conocido en la época.

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John Tenniel cuando Carroll le pidio que ilustrara la segunda parte, Tenniel se lo pensó, debido a la presión ejercida por el autor en el anterior encargo. finalmente aceptó, realizando 30 ilustraciones para la edición que se publicó finalmente en 1870.

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John Tenniel

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John Tenniel

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John Tenniel como caricaturista, trabajo desde 1850 en la revista Punch, haciendo la principal caricatura política de cada número hasta que se retiró de la revista. las caricaturas de Tenniel se definen por una fina sátira, con dibujos y composiciones elegantes que no tienden necesariamente a la exageración.

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John Tenniel

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Richard Doyle dibujante y acuarelista londinense, sobrino del escritor sir Arthur Conan Doyle. Desde 1843 colaboró en Punch, la revista británica de humor y sátira. Doyle fue durante años autor de la ilustración de su cubierta hasta que abandonó la publicación por discrepancias ideológicas.

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Richard Doyle cuando dejó la revista en 1850 se dedicó a ilustrar libros. Entre sus trabajos más destacables se encuentra En el país de las hadas, publicado a todo color en 1870 por el impresor británico Edmund Evans.

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Richard Doyle Evans fue una de las figuras clave en Inglaterra. Fue aprendiz de grabador y, con veintiún años, puso en marcha su propia imprenta. inventó métodos nuevos para la impresión en color, y gracias a su incesante perfeccionismo consiguió que sus libros tuvieran una calidad sin precedentes. publicó los libros infantiles de Walter Crane, Kate Greenaway y Randolph Caldecott, de los que hablaremos más adelante.

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Richard Doyle

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Richard Doyle

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Walter Crane fue uno de los máximos exponentes del Arts & Crafts. esta escuela artística encabezada por William Morris y el propio Crane, se caracteriza por un retorno a la naturaleza a través de formas onduladas y delicadas. Este movimiento estaba influenciado por los prerrafaelistas y su intención de resucitar el arte gótico y tendrá mucha influencia en la ilustración de libros.

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Walter Crane sus ilustraciones llevan el sello de las artes decorativas de su época, y están sumamente influenciadas por los prerrafaelitas y los grabados japoneses. Crane llevaba unos años ilustrando libros anónimamente, hasta que Edmund Evans le orientó hacia los libros infantiles.

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Walter Crane entre sus obras más importantes se encuentran El príncipe rana (1874), Cuentos infantiles de los hermanos Grimm (1882), La reina de las hadas (1894-96) y Esopo para niños (1887). También publicó algunos abecedarios como The Absurd ABC (1872), Baby’s own alphabet y Noah’s Ark alphabet.

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Walter Crane

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Walter Crane Crane concebía el libro como un todo, desde las cubiertas, la dedicatoria, la tipografía de las letras hasta el aspecto que ofrecían las compaginaciones completas.

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Walter Crane su trabajo tendrá una influencia decisiva en muchos ilustradores posteriores.

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Walter Crane

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Walter Crane

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Walter Crane

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Walter Crane

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Walter Crane

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Walter Crane

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Randolph Caldecott es considerado el padre del libro-álbum moderno porque fue el primero que analizó en serio la relación entre texto e imagen.

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Randolph Caldecott alcanzó la fama por sus idealizadas escenas costumbristas, divertidas, con sentido del detalle, y llenas de movimiento, que han llegado a ser representativas de la vida británica en el campo. su obra más destaca es una edición de La casa que construyó Jack, impresa en color en 1878 por Edmund Evans.

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Randolph Caldecott

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Randolph Caldecott

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Randolph Caldecott

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Kate Greenaway ilustradora inglesa de la segunda mitad del siglo XIX. gracias a la influencia de William Morris y el movimiento Arts & Crafts, y al interés del impresor Edmund Evans, se hizo una experta en dibujos florales y en representaciones de niños que obtuvieron una enorme difusión y popularidad.

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Kate Greenaway

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Kate Greenaway

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Kate Greenaway

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Kate Greenaway sus ilustraciones sentimentales y evocadoras tendrán gran influencia posterior. Se considera que su mejor obra es la edición ilustrada de El flautista de Hamelín, de Robert Browning.

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Kate Greenaway

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Kate Greenaway

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Kate Greenaway

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Howard Pyle ilustrador y escritor norteamericano altamente influenciado por el movimiento Arts & Crafts, que se dedicó a escribir y a ilustrar sus propios libros.

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Howard Pyle fundó y dirigió una escuela de ilustradores, con sede en Pensilvania, donde tuvo importantes alumnos con grandes facultades técnicas como Maxfield Parrish, Jessie Wilcox Smith y N. C. Wyeth, que recibieron el nombre de “Escuela de Brandywine”.

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Howard Pyle Pyle publicó, entre otros relatos, Las alegres aventuras de Robin Hood (1883), El rey Arturo y sus caballeros (1903), y El libro de los piratas (1921).

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Howard Pyle

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Howard Pyle

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Howard Pyle es conocido, sobre todo, por sus ilustraciones de piratas, algunas con unas cualidades técnicas muy avanzadas. además fue pionero en utilizar técnicas como el fotograbado y la impresión en color.

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Howard Pyle

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Howard Pyle

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Howard Pyle

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Aubrey Breadsley el movimiento Arts and Crafts va poco a poco derivando hacia el Modernismo o Art Nouveau, una corriente artística que tuvo su mayor auge entre los años 1892 y 1902. dentro de esta nueva tendencia merece especial atención el británico Aubrey Beardsley, uno de los más originales exponentes del modernismo gráfico, con un estilo muy personal e irreverente.

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Aubrey Breadsley el modernismo fue un arte decorativo, que se extendió de manera especial en las artes gráficas, a través del diseño de cubiertas de libros, ilustraciones de publicaciones de todo tipo o diseño de tipografías para imprenta. Así, los artistas de este momento, alternaban de forma natural su dedicación a la pintura, el grabado, el cartelismo, la publicidad, el humor gráfico y la ilustración de libros infantiles.

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Aubrey Breadsley las obras de Breadsley fueron a menudo controvertidas, con ilustraciones sexualmente escandalosas para la época, que mostraban mundos mágicos de hadas, duendes y otros seres fantásticos.

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Aubrey Breadsley Beardsley es importante por la influencia de sus refinados dibujos, claramente deudores de los grabados japoneses, que se dejará sentir en colegas de su misma época y de principios del siglo XX, como Arthur Rackham, Edmund Dulac y toda una nueva generación de ilustradores de fábulas infantiles y cuentos clásicos.

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Aubrey Breadsley Beardsley está influido por el simbolismo y el esteticismo. Incorporó el pavo real en sus ilustraciones para La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory y Salomé, de su amigo Oscar Wilde, ambas de 1893, como símbolo de decadencia e inmortalidad que desarrollarían posteriormente sus discípulos, convirtiéndolo en el icono del fin del siglo XIX.

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Aubrey Breadsley

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Aubrey Breadsley

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Honoré Daumier fue uno de los dibujantes y caricaturistas más famosos de la primera mitad del siglo XIX

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Honoré Daumier en 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas).

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Honoré Daumier en 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans. la caricatura de este caracterizado como Gargantua le costó a daumier seis meses de prisión.

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Honoré Daumier en 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.

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Honoré Daumier sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada y sin embargo de matices exquisitos y líneas sutiles, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados.

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Honoré Daumier en 1848, con la llegada de la Revolución, volvería a la sátira política en el final de su carrera, pero la perdida paulatina de visión le ira decantando hacia la pintura en prejuicio del grabado.

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Honoré Daumier

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Philipon Charles Philipon fue un caricaturista y periodista francés, editor de La Caricatura y Le Charivari, los dos principales periódicos satíricos de la primera mitad del siglo XIX. anteriormente ya había fundado su propio periódico, La Silhouette, que fue el primer periódico que incluia de forma regular ilustraciones y caricaturas.

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Philipon La Silhouette duraría poco más de un año, hostigado por la censura y las multas que las autoridades imponían por las caricaturas del rey. siendo editor en La Caricatura o en Le Charivari, Philipon tuvo a su disposición a los mejores caricaturistas del época, como Grandville o Daumier. la revista Punch, publicada a partir de 1841, tomaría Le Charivari como modelo editorial.

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Philipon esta caricatura del rey Luis Felipe I transformándose en una pera posiblemente sea su caricatura más famosa.

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Philipon

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Philipon

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George Cruishank ilustrador y caricaturista inglés, empezó muy joven a publicar sus dibujos, fue caricaturista político y llegó a ser el ilustrador más reclamado en su época. Impuso un estilo nuevo, imaginativo y bienhumorado, nada solemne, pero con la sátira y la crítica social siempre presente.

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George Cruishank continuó creando caricaturas sociales acerca de la vida británica para populares publicaciones como The Comic Almanack (1835-1853) y Omnibus (1842).

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George Cruishank además de dedicarse a la caricatura, puso imágenes a la traducción inglesa de los Cuentos de los Hermanos Grimm en 1820, que quizá sea el primer libro ilustrado para niños tal como hoy lo entendemos, y a varias de las primeras obras de Charles Dickens.

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George Cruishank

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George Cruishank

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J. J. Grandville caricaturista e ilustrador francés. Publicó diversas series de litografías satíricas (Les Plaisirs de toutdge, La Sibylle des salons, Les Métamorphoses du jour, La Vie privée et publique des animaux, Les Cent Proverbes, L’Autre Monde and Les Fleurs animées). Es conocido por aquellas que representan a animales con forma humana. Trabajó para varios periódicos de la época.

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J. J. Grandville tras la instauración de la censura para las caricaturas, en 1835, ilustró novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote, y Los viajes de Gulliver, y las fábulas de La Fontaine.

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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J. J. Grandville

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Thomas Nast caricaturista de origen aleman que desarrollo toda su carrera en Estados Unidos. Esta considerado como uno de los padres de la caricatura norteamericana. trabajó sobre todo en la revista Harper’s Weekly.

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Thomas Nast en 1860 viajó a Inglaterra para el New York Illustrated News con el objeto de presenciar un combate de boxeo entre Heenan y Sayers, y después se unió a Garibaldi en Italia como artista para el Illustrated London News. Las historietas y los artículos de Nast acerca de la campaña militar de Garibaldi para unificar Italia capturaron la imaginación popular en los Estados Unidos

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Thomas Nast su primer trabajo serio en caricatura fue la historieta “Peace” en contra de aquellos en el Norte que se oponen a la continuación de la Guerra Civil Americana. se hizo famoso por dibujar campos de batalla en la frontera y en los estados del sur.

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Thomas Nast las ilustraciones de Nast contribuyeron a la caída del político William Tweed, también conocido como “Boss”. éste temía tanto el lápiz de Nast que intentó sobornarlo, pero Nast rechazó la oferta y redobló sus ataques. Tweed fue arrestado en 1873 y condenado por fraude cuando intentó escapar de la justicia, huyendo hacia Cuba y de allí a España, los funcionarios encargados de detenerlo en Vigo pudieron identificarlo gracias a los dibujos de Nast.

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Winslow Homer fue uno de los mejores pintores naturalistas estadounidenses del siglo XIX. en 1857 comienza a trabajar como ilustrador de revistas, convirtiéndose en un colaborador asiduo de la ya citada Harper’s Weekly.

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Winslow Homer sus ilustraciones se caracterizaron por sus contornos nítidos, formas sencillas, acentuado contraste de luces y sombras y por sus grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

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Winslow Homer

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James Ensor pintor y grabador de nacionalidad belga, vivió en el cambio de siglo y participó en los movimientos de vanguardia, especialmente en el expresionismo. su técnica de grabado, con trazo suelto y dibujístico (dibujaba directamente en la placa, sin boceto previo), sería muy aprecidada por sus contemporaneos.

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James Ensor

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James Ensor

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James Ensor

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James Ensor

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James Ensor

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grabados japoneses desde el siglo XVII hasta el XX, se populariza en Japón un tipo de estampa, realizada mediante el grabado en madera, llama Ukiyo-e o “pinturas del mundo flotante”, y que trataba distintos temas, desde escenas paisajísticas a cortesanas, actores de teatro u otros personajes cotidianos.

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grabados japoneses su nombre se refiere también a la ciudad de Edo (la actual Tokio) a cuyo desarrollo va ligado este corriente artística. comienzan siendo reproducciones a una tinta, para pasar a finales del siglo XVIII a popularizarse como estampas a todo color, accesibles a una amplia población que no podía adquirir una pintura original.

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grabados japoneses entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX conviven los principales artistas de esta disciplina, como Hiroshige o Hokusai. en la segunda mitad del XIX, y con la mayor apertura del Japón de la era Meiji al resto del mundo, estos grabados van a llegar a Europa, dando lugar a una gran influencia en el arte de vanguardias y una corriente llamada japonismo.

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Katsushika Hokusai conocido simplemente como Hokusai, es quizá el artista más conocido de esta corriente. trabajó durante toda su vida usando varios seudónimos según abordaba distintos periodos artísticos. su obra más conocida es la vertiente paisajista, con las colecciones Treinta y seis vistas del monte Fuji y Cien vistas del monte Fuji

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Katsushika Hokusai en su obra de madurez de las Cien vistas, utiliza un menor número de colores y una síntesis mayor en la figuración

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Katsushika Hokusai otras colecciones de grabados como Vistas de puentes famosos repiten su variante de mercado más exitosa

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Katsushika Hokusai exploró otras temáticas, como la ilustración de literatura fantástica y popular, con la colección Cien cuentos de fantasmas

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Katsushika Hokusai

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Katsushika Hokusai

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Katsushika Hokusai realizó también cuadernos de bocetos y manuales sobre el aprendizaje del dibujo, que eran muy populares y atraían a estudiantes a su taller. además, realizó los primeros manga, como colecciones de imágenes cómicas sin un hilo temático.

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Katsushika Hokusai

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Katsushika Hokusai

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Katsushika Hokusai también realizó ilustraciones de carácter erótico, prohibidas durante la mayor parte del desarrollo del Ukiyo-e y llamadas popularmente shunga.

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Utagawa Hiroshige Utagawa Hiroshige se especializó, como Hokusai antes que el, en escenas de paisajes, siendo su obra más famosa las Cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō, una colección de estampas sobre la principal vía de comunicación terrestre de su época.

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Utagawa Hiroshige a raiz del exito de esta colección y en una etapa de mayor madurez Hiroshige crea otra colección similar: las Sesenta y nueve estaciones del Kiso Kaidō

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Utagawa Hiroshige también produjo la serie Las Cincuenta y tres estaciones de la Tōkaidō, que se estima fue la más vendida de su época, superando incluso a autores como Hokusai.

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Utagawa Hiroshige famosa también es su colección de grabados sobre la ciudad de Edo: Cien vista famosas de Edo

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Utagawa Hiroshige como Hokusai antes que el, también realizó una colección de 36 estampas sobre el monte Fuji, en las cuales el mismo tiene mayor o menor protagonismo y que funcionan, como en la obra de Hokusai, como estampas de paisajes famosos o donde podemos ver escenas cotidianas, con el monte como telón de fondo.

cultura de la ilustración: historia

Tsukioka Yoshitoshi la obra de Yoshitoshi esta marcada por vivir entre dos eras (el periodo Edo y el Meiji) con dos tecnologías diferentes (el grabado tradicional en madera frente a la litografía y fotografía modernas) y dos concepciones del mundo (la tradicional y la aperturista, frente a la cultura occidental). es considerado el último gran artista del Ukiyo-e

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Tsukioka Yoshitoshi durante sus años de juventud y aprendizaje, se acerca a formas distintas de representar la realidad, más literales, contra la forma tradicionalmente japonesa, de la estilización que atrapa la esencia de los elementos.

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Tsukioka Yoshitoshi debido posiblemente a la inestabilidad política del momento y a las guerras que se producen por la erradicación de los samuráis, Yoshitoshi pasa por lo que se ha calificado como su periodo sangriento, en el que realiza colecciones llenas de crudeza y brutalidad gráfica.

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Tsukioka Yoshitoshi dentro de esta época destaca la colección Veintiocho asesinos famosos en verso, que recoge sucesos conocidos en la época y representados en el teatro no, todos ellos truculentos y dramáticos, muy del gusto de sus contemporáneos. se le considera, por esta serie y otros trabajos similares, el precusor del ero-guro.

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Tsukioka Yoshitoshi

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Tsukioka Yoshitoshi

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Tsukioka Yoshitoshi

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Tsukioka Yoshitoshi

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Tsukioka Yoshitoshi hacia el final de su carrera cambia su enfoque y realiza series más orientadas a la belleza femenina u otras fantásticas, como Treinta y seis fantasmas

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