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dos

historia de la ilustración

cultura de la ilustración: historia

3

siglos XVII y XVIII

cultura de la ilustración: historia

cronología - siglo XVII

Cinna o la clemencia de Augusto

Jacques Callot

1643

1612-1635

Don Quijote 1ª edición francesa ilustrada

1618

Orbis Sensualium Pictus

Don Quijote edición de Matías Götzen

1659

1648

Grabado de los cien florines Rembrandt

1647-49

Don Quijote Jacques Lagniet

1650

Don Quijote Diego de Obregón

1674

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Jacques Callot de origen francés, fue uno de los principales grabadores del siglo XVII. por lo que se conoce de su obra no trabajó como pintor, y sin embrago fue increíblemente prolífico en el campo del grabado, creando más de 1400 planchas.

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Jacques Callot dichas planchas suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó a soldados, payasos, gitanos, mendigos, así como vida de la corte. También grabó al aguafuerte muchas imágenes religiosas y militares, y muchas impresiones incluyen paisajes en su fondo.

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Jacques Callot su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial para el aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso del aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles.

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Jacques Callot creó dos famosas series sobre Las miserias de la guerra, inspiradas en los sucesos de la Guerra de los Treinta Años. Su publicación en 1633 coincidió con la ocupación de la Lorena por las tropas francesas; se decía que estos hechos las inspiraron, aunque Callot había empezado a grabar las planchas tiempo antes. Influirían en Los desastres de la guerra de Goya.

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Jacques Callot sus planchas de mendigos fueron recreadas años más tarde por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.

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Jacques Callot

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Jacques Callot

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El Quijote El Quijote es una de las obras clave para entender la historia de la ilustración editorial y del libro en general. publicado por primera vez en 1605, unos años después se publica en Londres la primera edición que incorpora un grabado, en 1618 de auotr anónimo. esta ilustración sería reutilizada durante años en ediciones de otros países, sobre todo francesas.

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Tragedias de Corneille Corneille fue un famoso escritor francés. Es considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. famoso en vida, sus obras fueron publicadas y ricamente ilustradas, con unas ediciones costeadas por una alta sociedad que valoraba sobremanera el teatro.

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Tragedias de Corneille crea un nuevo estilo teatral, en el que los sentimientos trágicos son puestos en escena por primera vez en un universo plausible, el de la sociedad contemporánea.

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Tragedias de Corneille escribe obras que exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que presentan a un un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).

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Rembrandt fue un pintor y grabador holandés, considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. realizó grabados durante buena parte de su carrera (1626-1660), hasta el momento en que dificultades económicas le hicieron vender su taller de estampación.

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Rembrandt se adaptó fácilmente al lenguaje gráfico de esta técnica, y aunque dominaba el uso del buril y era un experimentado grabador, el valor fundamental de su obra calcográfica es la libertad técnica.

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Rembrandt al principio utilizaba un estilo basado en el dibujo, pero pronto comenzó a desarrollar una estética más próxima a la de su pintura, combinando masas de líneas y mordidas de ácido sucesivas para alcanzar distintos niveles de profundidad. antes de 1640 reaccionó contra este estilo y recuperó una técnica más sencilla y con menos mordidas.

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Rembrandt así, el desarrollo de “La estampa de los cien florines”, escalonado a lo largo de toda la década de 1640, resultó ser para él una “obra crítica en mitad de su carrera”, de la que surgiría su estilo final de grabado.

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Rembrandt

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Rembrandt

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Rembrandt

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Rembrandt

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Rembrandt

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El Quijote en 1648 aparecen en Frankfurt 5 láminas anónimas para la edición de Matías Götzen. su estilo esta más influido por los libros de caballerías clásicos que por las ilustraciones inglesas y francesas de la misma época.

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El Quijote la serie de Jacques Lagniet Les Advantures du fameux Chevalier Dom Quixot, primera serie ilustrada del Quijote, apareció en París alrededor del año 1650. La serie constaba de treinta y ocho grabados en cobre. Los primeros 32 ilustraban los acontecimientos de la primera parte, mientras que los últimos 6 grabados trataban de los primeros 17 capítulos de la segunda, quedando así la serie fragmentada. En la en

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El Quijote en la serie se representa al caballero manchego como a una víctima escarnecida. El Quijote de Lagniet es una triste figura y su humillación es su característica más notable. Una muestra de ello es la disposición de los protagonistas en la carátula de la impresión, en la cual la alegría del asno contrasta vivamente con la tristeza del caballero.

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El Quijote en la ilustración Cabalgata, don Quijote aparece otra vez como objeto de burla. En ella el escudero parece hacer un comentario pernicioso de su señor. Las ilustraciones dejan también entrever las tensiones sociales entre nobleza y campesinado.

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El Quijote El Quijote de Lagniet tiene por lo tanto una connotación satírica en una época en que «lo español» se merecía un tratamiento cómico en el teatro francés. También los caricaturistas del siglo XVII hicieron de don Quijote una figura entre cómica y triste y lo incluyeron en su programa satírico. En 1660 un volante popular que se burlaba de Felipe IV representa al rey con una imagen burlesca del héroe cervantino.

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Jan Comenius Orbis Sensualium pictus (El mundo visible en imágenes) es un libro de texto para niños escrito por el pedagogo checo Jan Amos Comenius y publicado en el año 1658. esta considerado el primer libro ilustrado para niños.

portada de la edición inglesa

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Jan Comenius está dividido en capítulos ilustrados por xilografías, que describen el texto que los acompaña. El libro tiene 150 capítulos y abarca una amplia gama de temas: -Naturaleza -Botánica -Zoología -Religión -Los seres humanos y sus actividades portada de la edición alemana

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Jan Comenius

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Jan Comenius

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Jan Comenius

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El Quijote en 1674, se publica la edición de Andrés García de la Iglesia, en Madrid, con grabados de Diego de Obregón, basados en ilustraciones de Salomón Savry. es la primera edición realizada por un ilustrador español.

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cronología - siglo XVIII

William Hogarth

1697-1764

Le antichitá Romane Piranesi

1756

El Quijote Edición de Ibarra

La Enciclopedia

1751-72

British Birds Thomas Bewick

1797-1804

1780

Fabulas de La Fontaine Eisen

1762

Cuentos morales de Marmontel Graveloti

1787

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William Hogarth grabador, ilustrador y pintor satírico británico. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política del Siglo XVIII.

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William Hogarth Hogarth es conocido, sobre todo, por sus ciclos satíricos. Se trata de series de lienzos que exponen una historia novelesca contemporánea, con gran viveza y espíritu crítico. Posteriormente, grabó los mismos, y a través del grabado estas composiciones obtuvieron una gran difusión.

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William Hogarth esta parte de su obra esta formada por los siguientes ciclos:

• La carrera de una prostituta (1732) • La vida de un libertino (1736) • Los cuatro tiempos del día (1738) • Marriage à-la-mode (El casamiento a la moda) (1745) • Industriosidad y pereza (1747 • La calle de la cerveza y la de la ginebra (1751) • Las Cuatro etapas de crueldad (1751) • La campaña electoral (1754)

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William Hogarth

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William Hogarth

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William Hogarth

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William Hogarth

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William Hogarth

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Giovanni Piranesi Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.

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Giovanni Piranesi son famosos su grabados de cárceles realizados en su juventud.

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Giovanni Piranesi pero es conocido sobre todo por sus reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos. En estos grabados se incluían imágenes fieles y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.

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Giovanni Piranesi en esta época, Piranesi se convierte en el grabador de moda, y sus colecciones de grabados de ruinas romanas un souvenir imprescindible del Grand Tour.

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi en 1756 publica Le antichitá Romane, que incluye más de 50 grabados de edificios clásicos de Roma, la mayoría de la época imperial. problablemente es su colección de grabados más sobresaliente y completa.

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi en esta obra Piranesi se interesa más por las soluciones constructivas y los elementos arquitectónicos, por lo que podemos calificarla como una obra casi de valor arqueológico.

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Giovanni Piranesi

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Charles Eisen Charles-Dominique-Joseph Eisen fue un pintor y grabador francés, conocido por ser un artista prolífico que realizó la mayor parte de su obra para los editores de su época.

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Charles Eisen realizó cientos de ilustraciones para novelas, cuentos y obras de teatro. se considera que su mejor obra son las ilustraciones para las Fábulas de La Fontaine.

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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Charles Eisen

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La Enciclopedia L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers se editó entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.

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La Enciclopedia es la primera enciclopedia francesa, una de las más completas de su época y se convirtió en el símbolo del pensamiento ilustrado, asi como en un motivo de disputa entre los editores, los redactores y los representantes del poder secular y eclesiástico.

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La Enciclopedia Es una obra amplísima que cuenta con 21 volúmenes de texto, 12 volúmenes de láminas y 2 volúmenes de índice general, lo que representan más de 25.000 páginas, 71.818 artículos y 2.885 ilustraciones.

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La Enciclopedia

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La Enciclopedia

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La Enciclopedia

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La Enciclopedia

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La Enciclopedia

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra El Quijote editado por Joaquín Ibarra en 1780 por encargo de la Academia de la Lengua Española se considera la primera edición moderna de esta obra, por las correcciones y el cuidado con el que se concibió.

1. “Confieso –dijo el caído caballero– que vale más el zapato descosido y sucio de la señora Dulcinea del Toboso que las barbas mal peinadas, aunque limpias, de Casildea”,

2. “Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le dé ventura en lides”, a. parte, t. I, cap. III, p. .

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra la comisión académica que se hizo cargo de la selección de estampas escogió finalmente 33 ilustraciones del texto y dos frontispicios para la primera y la segunda partes de la novela. En su mayoría, las ilustraciones se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, los más acreditados dibujantes en ese momento.

3. “Suspendioles la blancura y belleza de los pies”, a. parte, t. II, cap. XXVIII, p. .

4. “Veamos si en este librillo de memorias hay alguna cosa escrita”, a. parte, t. II, cap. XXIII, p. .

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra de las 33 ilustraciones, Carnicero dibujó 17 láminas, José del Castillo 7 y el retrato de Cervantes, Bernardo Barranco dibujó 2 y Gregorio Ferro, Jerónimo Antonio Gil, José Brunete y Pedro Arnal una cada uno, sorprendiendo la unicidad de estilo en todas ellas.

. “Venid acá, gente soez y malnacida: ¿saltear de caminos llamáis al dar libertad a los encadenados…?”, a. parte, t. II, cap. XLV, p. .

. “Echóse al montón de escarlata a cuestas, púsose una montera de raso verde que las doncellas le dieron”, a. parte, t. III, cap. XXXI, p. .

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra como curiosidad, se rechazaron dos ilustraciones de Goya, pero estamos hablando de la época más academicista y limitada de este artista.

. “Y denme de comer, o si no, tómense su gobierno, que oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas”, a. parte, t. IV, cap. XLVII, p. .

. “Le pusieron encima de la camisa, sin dejarle tomar otro vestido, un pavés delante y otro atrás”, a. parte, t. IV, cap. LIII, p. .

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra

9. “Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad”, a. parte,

10. “Si yo fuera rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos Juana Gutiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina, y mis hijos infantes”, a. parte, t. I, cap. VII, p. 

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QU I J OT E

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

El Quijote de Ibarra

. “Sin duda que el pagano a cuya medida se forjó primero esta celada debía de tener grandísima la cabeza”, a. parte, t. I, cap. XXI, p. .

. “Acudieron todos a ver lo que en el carro venía, a. parte, t. II, cap. LII, p. .

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Hubert-François Gravelot podemos citar a Gravelot como el máximo exponente de el grabado y la ilustración rococó. de origen francés pero afincado en Inglaterra, produjo multitud de grabados para ilustrar libros de la época con un “estilo francés” que sus competidores de la época no poseían.

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Hubert-François Gravelot se hizo famoso por sus ilustraciones para dos obras: el Decamerón de Boccacio y los Cuentos Morales de Marmontel.

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Hubert-François Gravelot

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Hubert-François Gravelot

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Hubert-François Gravelot

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Hubert-François Gravelot

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Thomas Bewick ornitólogo y grabador de origen inglés, famoso por sus grabados de temática zoológica y por su depurada técnica en el grabado en madera.

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Thomas Bewick estos primeros grabados datan de 1790, año en el que publicó The Quadrupeds.

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Thomas Bewick

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Thomas Bewick

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Thomas Bewick

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Thomas Bewick pero su gran obra sin duda es British Birds, publicada entre 1797 y 1804, en la que Bewick aprovecha al máximo tanto su talento como grabador como su experiencia y conocimientos como ornitólogo para crear una obra de referencia.

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Thomas Bewick

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Thomas Bewick más tarde ilustraría las Fábulas de Esopo, obra en la que aparecen multitud de animales, lo cuales como hemos podido ver eran su especialidad.

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