Cultivo de Trigo

CULTIVO DE TRIGO (Triticum aestivum) EN EL VALLE DE CAJAMARCA I. INTRODUCION Los granos de cereales constituyen la fue

Views 87 Downloads 0 File size 429KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTIVO DE TRIGO (Triticum aestivum) EN EL VALLE DE CAJAMARCA I.

INTRODUCION

Los granos de cereales constituyen la fuente más versátil en la alimentación de la población del mundo, proporciona glúcidos o hidratos de carbono y proteínas requeridas por el organismo humano. El trigo es uno de los tres cereales más producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. En el presente perfil del proyecto se trata de sintetizar algunos de los aspectos de la sistemática y del cultivo del trigo. II.

OBJETIVOS  Conocer cómo influye el cultivo de trigo (Triticum aestivum), sin dosis de fertilización.  Conocer cómo influye el manejo del suelo en las diversas etapas del cultivo de haba.  Mejorar nuestro conocimiento sobre los requerimientos que necesita el cultivo de haba.

III.

MARCO TEORICO

ORIGEN GEOGRAFICO El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrantes, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en esta área que están aparentadas con el trigo. Desde oriente medio el cultivo del trigo se difundio en todas las direcciones. Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace mas de 12 mil años eran del tipo Triticum monococcum L, T. dicoccum L, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar. GARCIAYALTA, M. (2007). CULTIVO DEL TRIGO EN EL PERU En lo que respeta al Perú, este cereal fue introducido en forma casual por los españoles, alrededor del año 1540, fue que unos granos de trigo del tipo Emmer, fueron traídos en mezcla con una remesa de garbanzos. Fueron tres damas españolas: María Escobar, Inés Muñoz y Beatriz Salcedo las primeras

introductoras. Así con el tiempo en la costa peruana, especialmente alrededor de Lima este cereal empezó a adquirir importancia llegándose a tener exportaciones importantes a Guayaquil y panamá. Pero a partir del terremoto de octubre de 1687, aparece en nuestro país la enfermedad denominada “Roya negra” o “Roya del tallo”. Como consecuencia de esta enfermedad el cultivo de trigo fue prácticamente eliminado de la costa peruana, localizándose desde entonces en los valles interandinos de la sierra donde también es afectado por el ataque de la “Roya amarilla” o “Roya de las glumas” MINISTERIO DE AGRICULTURA (1971).

IV.

CULTIVO 1. Condiciones ecológicas

Aunque en el trigo puede prosperar en diversas clases de suelos, su producción rentable requiere suelos francos, arenoso-arcilloso- humíferos, con buena retención de agua. El trigo se cultiva actualmente casi en todos los climas y alturas desde el nivel del mar hasta los 4000m.s.n.m.En nuestro país se cultiva en las dos regiones naturales sierra y costa, principalmente en la sierra donde esta aproximadamente el 97% de la superficie cosechada y volumen de la producción nacional y solo el 3% se encuentran en la costa. INTA (1995). 2. Preparación del suelo El trigo se acostumbra a sembrar en el caso de la sierra peruana en laderas y zonas altas, pero prosperan mejor en zonas planas o con poca pendiente desde luego evitándose los suelos muy húmedos o pantanosos y mal drenados. Las labores de preparación del terreno debe iniciarse un mes antes de la siembra, con el arado a 30cm de profundidad, luego con rastra para dejar suelto y mullido el suelo, pero la mayoría de los suelos requiere dos aradas cruzadas con tractor ejecutadas con humedad de remojo serán suficientes para conseguir un estado de desintegración aparente para favorecer el enrizamiento y macollaje de los que en gran parte depende una buena producción. Concluida la labranza y despaje se procederá a la formación de acequias distancia preferentemente a 50 cm con el fin de dividir el terreno en tablas y facilitar el manejo del agua. TESIS (1981- 2003). 3. Época de siembra La época de siembra varía según la región y según el sistema de conducción del cultivo es decir con riego o con lluvias.

Para las condiciones de las zonas trigueras de Cajamarca, la época de siembra se puede realizar desde noviembre hasta marzo, para obtener cosechas en abril, mayo, junio, agosto, y setiembre. 4. Siembra En nuestro país se usan dos sistemas de siembra: manual al voleo y mecánico con máquinas sembradoras. El sistema al voleo es el más generalizado en la sierra, se recomienda que el voleado sea lo más uniforme posible y el tapado se haga de tal manera que las semillas todas deben quedar enteradas a una profundidad aproximada de 3 a 5 cm. GARCIAYALTA, M. (2007). Semilla: debe ser de buena calidad seleccionada pura y limpia.se recomienda semilla certificada de no ser asi antes de sembrar la semilla debe tratarse con un funguicida. Cantidad de semilla: es de 100 a 120 kg/ha con lo que se consigue una población en el terreno de 250 a 300 plantas por metro cuadrado, equivale a 350 o 400 espigas/m2. REVISTA AGRARIA N°57 (2004). 5. Abonamiento El trigo necesita nitrógeno, fosforo y potasio para poder producir una buena cosecha. Las necesidades de estos elementos son diferentes de un suelo a otro, para determinar dicha necesidad obviamente se requiere efectuar los análisis de suelo correspondientes. CENOZ, H.M. (1962). 6. Control de malezas Para el control químico usando herbicidas, la aplicación debe hacerse entre los 35 a 40 días después de la siembra y durante el periodo de macollaje, no debe aplicarse cuando el cultivo ha empezado a encañar. La práctica de los deshierbos en forma manual con pequeños implementos metálicos o con azadón, esta labor se realiza cuando al trigo esta pequeño entre el macollamiento y el encañado. Generalmente se dan 2 deshierbos a mano dependiendo de la presencia de malezas. MINISTERIO DE AGRICULTURA (1971) 7. Riegos Cuando el trigo se riega bajo riego el número y frecuencia de los mismos depende de las condiciones del terreno.es decir que para terrenos pesados (arcillosos) se recomienda que los riegos sean cortos con poco volumen de agua. para terrenos

sueltos un buen intervalo entre riego y riego es de 15 días y para terrenos pesados de 20 días. TESIS (1981- 2003). V.

ZONAS DE ESTUDIO.

El presente experimento se instaló en el campo experimental “fundo TARTAR’’, propiedad de la Universidad Nacional de Cajamarca, situada a 5.0 km de la cuidad de Cajamarca (carretera Cajamarca – Baños del inca), con un altitud de 2664 msnm. En la zona 17M con latitud: 7° 10' 40"sur y longitud: 78° 28' 20" O, cuyas condiciones climáticas en promedio de los últimos años es de 685.20 mm precipitación y 14 ºC temperatura; según datos registrados en la estación meteorológica (Augusto Weberbauer) ubicada en la ciudad universitaria de Cajamarca. VI. VII.

CARACTERISTICAS DE SUELO MATERIALES Y METODOS

Material Experimental: Semillas de trigo (Triticum aestivum). Maquinaria y equipos: Estufa, balanza analítica. Herramientas: Pico, rastrillo, lampa pico. Otros materiales: Wincha, Estacas, cordel, cámara, bolsas, paja rafia. METODOS. Diseño experimental: En el experimento no ha sido posible aplicar ningún diseño estadístico ya que las parcelas han sido trabajadas por distintos alumnos, y las cuales serán evaluadas por cada uno. VIII.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

MAQUINARIA AGRICOLA Preparación del terreno Siembra deshiervos cosecha INSUMOS Semilla trigo TRANSPORTE

IX.

BIBLIOGRAFIA

3.00

CENOZ, H.M. (1962) Cultivos Cerealeros. Edit. Centro de estudiantes de Ingeniería Agronómica. UNNE Corrientes Argentina. 399pág. GARCIAYALTA, M. (2007). Cultivo de Cereales, Trigo. Fac. CAF-UNC. INTA (1995), El Cultivo del Trigo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. 94 pág. MINISTERIO DE AGRICULTURA81971) Cultivo de trigo. Boletín n°15 Lima. 46pág. REVISTA AGRARIA N°57 (2004). Estadística Agraria. Consultado 02 mayo 2016. Disponible en http// WWW. Cepes.org.pe/revista/r-agra57/esta-01.htm TESIS (1981-2003) Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

X.

ANEXOS