Cuadro Inversiones

CUADRO COMPARATIVO INVERSIONES A LARGO PLAZO Y GERENCIA DE VALOR. INVERSIONES A LARGO PLAZO. GERENCIA DE VALOR. Una i

Views 101 Downloads 0 File size 306KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUADRO COMPARATIVO INVERSIONES A LARGO PLAZO Y GERENCIA DE VALOR.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

GERENCIA DE VALOR.

Una inversión de largo plazo es aquella que se planifica por un año o más. Por ejemplo, si la compra de un bono del gobierno colombiano a diez años en la bolsa de valores de Colombia y se planea retenerlo hasta el final del mes número 120, éste clasificaría como una inversión de largo plazo.

La Gerencia Basada en Valor (GBV), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos. El objetivo fundamental de cualquier empresa es satisfacer a sus satkeholders (accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc.), por ello la creación de valor se ha hecho un imperativo en todas las organizaciones.

Las

Cuatro procesos principales rigen la adopción de la GDV:

inversiones

estratégicas

abarcan

las

siguientes

actividades:

• Reposiciones o incrementos de activos tangibles como: edificios, terrenos, maquinaria, elementos de transportes, etc. • Inversiones en activos intangibles, patentes, derechos que permitirán a la empresa introducir o mejorar nuevos servicios o productos, expandirse o posicionarse en nuevos mercados. • Proyectos financieros. Inversiones en otras empresas mediante la toma de un paquete representativo de acciones, diversificación del riesgo o inversiones de excedentes financieros a largo.

• desarrollar estrategias para maximizar el valor. • traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor. • desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo. • introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativos, de unidades de negocio y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.

En términos de flujos monetarios, una inversión equivale a incurrir en un gasto inicial a cambio de conseguir una secuencia futura de recursos generados. Tres elementos básicos destacan en la valoración de un proyecto de inversión: • La vida del proyecto (horizonte temporal). Período de tiempo estimado para la recuperación de la inversión. • Dimensión y tamaño del proyecto. Relativo a los recursos financieros necesarios para conocer el coste financiero en el que se incurrirá. • Recursos generados por proyecto, bien en términos de cash-flow económico (resultado neto del ejercicio + amortizaciones) o ebitda (beneficio antes de costes financieros, impuestos y amortizaciones). Para la evaluación de un proyecto de inversión han de considerarse, por una parte los recursos invertidos y por otra los que se espera que generará el citado proyecto.

La creación de valor en una empresa se promueve de tres maneras: • A través del direccionamiento estratégico:  Adopción de mentalidad estratégica.  Implementación de la estrategia. • A través de la gestión financiera:  Definición y gestión de los inductores de valor.  Identificación y gestión de los micro inductores de valor.  Valoración de la empresa.  Monitoreo del valor. • A través de la gestión del talento humano:  Educación, entrenamiento y comunicación.  Compensación atada a resultados asociados con el valor.

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización. En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital. La valoración del coste de capital es de vital importancia para la supervivencia de un negocio o una empresa. Se calcula a través de la relación entre la media de todos los recursos financieros utilizados para llevar a cabo las inversiones o proyectos y el peso que cada recurso tiene en los recursos totales.

Hay seis características que miden el estado corriente de la GDV en las organizaciones, aun sin empezar a implementarla, estas son: • El desempeño: para mirar esta característica se debe medir, a través del benchmarking, si el desempeño global de la empresa está mejorando o no. • La mentalidad: se debe observar, objetivamente, cómo se toman las decisiones, basados en qué parámetros (operativos, financieros, de corto o largo plazo, etc.) • Entendimiento y compromiso: se evalúa qué tanto compromiso existe, en todos los niveles de la empresa, con el bienestar de la organización. Además, qué tanto entiende la gerencia la parte operacional, para saber si podrá identificar más adelante los inductores de valor. • Comunicación: se debe evaluar si los planes y las estrategias, realizados en determinado nivel, son conocidos por toda la organización, además, si a otro nivel se tiene la posibilidad de generar ideas que puedan llegar a favorecer los resultados. • Motivación: se debe analizar si los planes de compensación y los objetivos y metas trazados, motivan al personal para alcanzar una mayor productividad y mejores resultados, tanto a nivel operativo como administrativo. • Costo: se tiene que evaluar si la implantación del sistema puede ocasionar elevados costos, lo cual va en contravía de la GBV, ya que este debe ser un proceso de bajo costo, que beneficie a la organización. Estas condiciones deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de involucrarse en la GBV, conociendo en qué situación se está, se podrá colocar en operación el sistema más fácilmente.

El método de Monte Carlo, permite la modelización del riesgo en todos sus aspectos, teniendo en cuenta la definición de la incertidumbre, representando las funciones en una serie de posibles valores en lugar de limitarse a un solo valor; luego se selecciona sus objetivos y se hace la simulación donde se toma mues - tras de valores aleatorios de las funciones de riesgo que se han introducido. Para invertir no solo debe tenerse en cuenta el VPN y la TIR del proyecto, también es necesario tener en cuenta el período de tiempo en el cual se puede llevar a cabo el proyecto de inversión; cuando mayor sea este, menor será la probabilidad de cometer errores en la elección. También, el riesgo del proyecto es un factor que influye sobre la opción a decidir; un mayor riesgo involucra una mayor rentabilidad. Otro factor, es el tipo de interés, que al ser elevados disminuye la opción de la inversión ya que disminuye el valor de los flujos descontados.

El EVA se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así, desde el punto de vista estratégico, es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un análisis más profundo, que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Además, obliga a elaborar una presentación más clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de cajas. ¿Cómo se calcula EVA? El cálculo del EVA se define como la utilidad neta de operación después de impuestos (NOPAT) menos el cargo por uso de capital (Capital * CK). ¿Por qué utilizar EVA como sistema de medición? A diferencia con otras mediciones basadas en el mercado, tales como MVA (Valor Agregado de mercado) el EVA se puede calcular a un nivel de división de la empresa; a diferencia con de las mediciones sobre las acciones, el EVA es un flujo y se puede utilizar para la evaluación de desempeño de un cierto plazo. A diferencia con de la utilidad contable, tal como el EBIT y EPS, el EVA es económico y se basa en la idea de que una compañía debe cubrir los gastos de explotación y los CK.