Cuadro Comparativo de Vanguardias Artísticas

Janetzy García Uribe Gpo. 304 ROMANTICISMO Pintores Románticos:  David Friedrich (Alemania)  Jonh Constable (Inglat

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Janetzy García Uribe Gpo. 304 ROMANTICISMO Pintores Románticos: 

David Friedrich (Alemania)



Jonh Constable (Inglaterra)



William Turner (Inglaterra)



Eugene Delacroix (Francia)



Théodore Géricault (Francia)

Países y Fechas: 

Alemania (1799 – 1835)



Inglaterra (XVIII – 1830)

Características: 

Desconfían del poder de la razón, porque creían que en el hombre ejerce una mayor influencia lo irracional, los instintos; estaban convencidos que la inspiración artística sólo se producía bajo la influencia de estas fuerzas.



Supone una ruptura de lo tradicional.



Este movimiento potencia un individualismo animado por la fantasía y el sentimiento.



La libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior.



Un rasgo distintivo del movimiento es su arraigo en lo subjetivo.



Expresión libre y sincera del mundo interior, del yo personal, de las emociones, sentimientos y anhelos. Búsqueda de la originalidad en esta intimidad propia.



El predominio del sentimiento sobre la razón.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 REALISMO Pintores Realistas: 

Gustave Coubert (Francia)



Honoré Daumier (Francia)



Jean-François Millet (Francia)



Camille Corot (Francia)



William Holman Hunt (Inglaterra)

Países y Fechas: 

Francia (1848)

Características: 

Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad.



Se relata e interpreta la realidad que se esconde debajo de la apariencia de las cosas.



Aspira ofrecer una representación verdadera y objetiva del mundo sensible.



Describen las cosas con precisión y objetividad, es decir, los artistas representan las cosas tal y como son, tal como se ven y tal como se conocen.



El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos.



Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.



La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 IMPRESIONISMO Pintores Impresionistas: 

Claude Monet (Francia)



Édouard Manet (Francia)



Edgar Degas (Francia)



Auguste Renoir (Francia)



Camille Pissarro (EUA)

Países y Fechas: 

Francia (1874)

Características: 

Su visión del mundo es optimista, los aspectos que retratan son gratos, amables y alegres.



El paisaje es el tema principal. Sus intereses se ven concentrados en el aire libre, el contacto con la naturaleza.



Los impresionistas eliminan el color negro de su paleta. Las sombras nunca son negras, si no coloreadas.



Los impresionistas, a diferencia de los pintores realistas que plasmaban la realidad con una preocupación social, no tenían ánimo de denunciar situaciones injusticia social ni buscaban cambiar la sociedad con sus obras.



También hay realismo en sus obras, el intento de captar el mundo visible tal como se ve, en su fugacidad.



Se caracterizan por su técnica rápida de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.



Abolen el concepto de perspectiva euclidiana que había regido de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el punto de fuga. Apuestan por una pintura plana.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 POSTIMPRESIONISMO Pintores Postimpresionistas: 

Vincent Van Gogh (Países Bajos)



Paul Cézanne (Francia)



Paul Gauguin (Francia)



Henri de Toulouse-Lautrec (Francia)



Émile Bernard (Francia)

Países y Fechas 

Francia (1884)

Características: 

Con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio.



Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad.



Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas.



Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intenta expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh).



Se preocupa por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.



Utilizan colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 EXPRESIONISMO Pintores Expresionistas: 

Gabriele Münter (Alemania)



Fritz Bleyl (Alemania)



Erich Heckel (Alemania)



Edvard Munch (Noruega)



Paul Klee (Suiza)

Países y Fechas: 

Alemania (1905)

Características: 

Luchaban por una cultura humana, libre de influencias de las corrientes del momento. Sin darse cuenta se volvieron conservadores.



Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.



Protagonizan en las obras, elementos con máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.



La importancia de las emociones humanas: la angustia, la desesperación y la amargura.



“De Blaue Reiter” fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundad por Kandinsky y Franz Marc. Ellos defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa. Que se dan gracias al arte. Se perseguía así, una “igualdad de derechos” de las distintas manifestaciones artísticas.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 FAUVISMO Pintores Fauvistas: 

Andre Derain (Francia)



Henri Matisse (Francia)



Maurice Vlamick (Francia)



Raoul Dufy (Francia)



Gustave Moreau (Francia)

Países y Fechas: 

Francia (1905)

Características: 

Tiene características expresionistas, como el uso de colores intensos, sobre todo el verde.



La paleta de colores de este movimiento se destaca por el empleo de un cromatismo antinatural, buscan la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes a los reales.



El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos.



Sus colores se aplican de una manera pura. Es un gusto por los colores primarios y complementarios que les lleva a nuevas soluciones cromáticas.



No se preocupaban demasiado con técnicas o perfección, el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más elemental.



Su preocupación por el color hace que olviden el modelado, el claroscuro, pues sus pinturas están impregnadas de pinceladas violentas, espontáneas y definitivas.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 CUBISMO Pintores Cubistas: 

Pablo Picasso (España)



Geroges Braques (Francia)



Juan Gris (España)



Jean Metzinger (Francia)

Países y Fechas: 

Francia (1907-1914)

Características: 

Tenía gran influencia del arte africano.



Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen.



Perspectiva múltiple. Bidimensión, plantean los objetos desde diferentes ángulos/perspectivas.



Desaparición de gradaciones de sombra y luz.



Geometrismo en sus pinturas. (Cilindros, conos, esferas, cubos)



Base filosófica: “No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista”



Desaparición de gradaciones de sombra y luz. Esto por la descomposición del volumen. Color “Tono Local”. El color no aporta indicaciones suplementarias. Esto se ha dado a llamar “Color Passepartout” apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 FUTURISMO Pintores Futuristas: 

Umberto Boccioni (Italia)



Carlo Dalmazzo (Italia)



Luigi Russolo (Italia)



Gino Severini (Italia)



Giacomo Balla (Italia)

Países y Fechas: 

Italia (1909 -1918)

Características: 

Buscan crear un arte acorde a la mentalidad moderna y a las nuevas necesidades. Plasmar un futuro cargado de progreso mecánico que lograría la emancipación del hombre. Ser moderno era apostar por el nuevo mundo industrial que se estaba imponiendo.



Sus modelos son las máquinas y sus atribuciones son a la fuerza, rapidez, movimiento, energía, deshumanización.



Buscaban por todos los medios, retratar la realidad en movimiento.



En sus pinturas, hay ritmos creados por ondas y colores.



La estética implica guerra, violencia, peligro, machismo, etc.



Su visión del mundo miraba al futuro, no al pasado. Negación absoluta de los valores del pasado era una premisa irrenunciable.



La ciudad es una fuente temática de la que van a extraer su más poderosa inspiración.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 DADAÍSMO Pintores Dadaístas: 

Hans Arp (Francia)



Max Ernst (Alemania)



Marcel Duchamp (Francia)



Man Ray (EUA)



Francis Picabia (Francia)

Países y Fechas: 

Suiza (1916 – 1922)

Características: 

Tenían una actitud de burla y humor, base de lo absurdo y carente de valor.



Era arte sin sentido, de difícil comprensión. Poesías ilógicas.



Promovían el cambio.



Pensaban que no era importante el objeto, si no el proceso, el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato y aleatorio, la intuición.



Después de la primera guerra mundial inicia el dadaísmo. Fue un ataque frontal contra “la civilización que la produjo”, incluyendo el lenguaje y la imaginería visual de esa civilización.



Protesta continua contra las convenciones de su época.



Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte, lo fantasioso, etc.



Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 SURREALISMO Pintores Surrealistas: 

René Magritte (Bélgica)



Salvador Dalí (España)



Joan Miró (España)



Paul Klee (Suiza)



Yves Tanguy (Francia)

Países y Fechas: 

Francia (1924)

Características: 

Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso, son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.



El automatismo, el psicoanálisis, y la brujería adquieren un papel preponderante.



Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.



Se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires los cimientos establecidos de la sociedad.



Defiende, por tanto, el cambio radical.



Elementos incongruentes, metamorfosis, animación de lo inanimado, evocación de caos.



El uso de formas abstractas o figurativas que a través del simbolismo intentan plasmar las imágenes de la realidad y la interpretación más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueño.

Janetzy García Uribe Gpo. 304

 Romanticismo

Año y País

Ideales

Alemania (1799 – 1835) Inglaterra (XVIII – 1830)

La libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica Expresión libre y sincera del mundo interior, del yo personal, de las emociones, sentimientos y anhelos. Búsqueda de la originalidad en esta intimidad propia. El predominio del sentimiento sobre la razón.

Realismo

Francia (1848)

Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad. A diferencia del romanticismo, que se basaba en las emociones y un poco en la fantasía, el realismo busca plasmar la realidad tal y como es, sin idealizar. El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Describen las cosas con precisión y objetividad, es decir, los artistas representan las cosas tal y como son, tal como se ven y tal como se conocen.

Impresionismo

Francia (1874)

Los impresionistas, a diferencia de los pintores realistas que plasmaban la realidad con una preocupación social, no tenían ánimo de denunciar situaciones injusticia social ni buscaban cambiar la sociedad con sus obras. El paisaje es el tema principal. Sus intereses se ven concentrados en el aire libre, el contacto con la naturaleza. Los impresionistas eliminan el color negro de su paleta. Las sombras nunca son negras, si no coloreadas. A diferencia de realismo o romanticismo, donde había sombras muy marcadas.

Postimpresionismo Francia (1884)

Semejante al impresionismo, pues e preocupa por captar la luz, pero también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 Utilizan colores vivos, como los fovistas. Una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Expresionismo

Alemania (1905)

Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. Protagonizan en las obras, elementos con máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

Fauvismo

Francia (1905)

La importancia de las emociones humanas: la angustia, la desesperación y la amargura. Tenían en común pintar paisajes, como los impresionistas, pero sin la actitud positiva que estos tenían. Tiene características expresionistas, como el uso de colores intensos, sobre todo el verde. La paleta de colores de este movimiento se destaca por el empleo de un cromatismo antinatural, buscan la fuerza expresiva del color, colocando colores diferentes a los reales. Al igual que lo impresionistas, los fovistas crean un lazo con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. No se preocupaban demasiado con técnicas o perfección, el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más elemental, teniendo un poco en común con el arte romántica que buscaba transmitir sentimientos, sólo que los fovistas recurrían a los colores para lograrlo

Cubismo

Francia (1907-1914)

Tenía gran influencia del arte africano. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen. A diferencia de los impresionistas, en el que sus pinturas perdían mucho volumen, por el deseo de captar la mayor luz posible.

Janetzy García Uribe Gpo. 304

Perspectiva múltiple. Bidimensión, plantean los objetos desde diferentes ángulos/perspectivas. Geometrismo en sus pinturas. (Cilindros, conos, esferas, cubos)

Futurismo

Italia (1909 -1918)

Buscan crear un arte acorde a la mentalidad moderna y a las nuevas necesidades. Plasmar un futuro cargado de progreso mecánico que lograría la emancipación del hombre. Ser moderno era apostar por el nuevo mundo industrial que se estaba imponiendo. Sus modelos son las máquinas y sus atribuciones son a la fuerza, rapidez, movimiento, energía, deshumanización. La estética implica guerra, violencia, peligro, machismo, etc.

Dadaísmo

Suiza (1916 – 1922)

Tenían una actitud de burla y humor, base de lo absurdo y carente de valor. Era arte sin sentido, de difícil comprensión. Poesías ilógicas. Promovían el cambio. Pensaban que no era importante el objeto, si no el proceso, el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato y aleatorio, la intuición. Piezas de arte que realmente se separaron de lo convencional al no tratarse en su mayoría de pinturas. Todas las vanguardias promovían algo y había un desacuerdo con lo antes impuesto o con las convenciones, pero el dadaísmo, considero fue el que logró con más éxito demostrar ese desacuerdo.

Surrealismo

Francia (1924)

Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso, son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.

Janetzy García Uribe Gpo. 304

El automatismo, el psicoanálisis, y la brujería adquieren un papel preponderante. Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real. Elementos incongruentes, metamorfosis, animación de lo inanimado, evocación de caos. El uso de formas abstractas o figurativas que a través del simbolismo intentan plasmar las imágenes de la realidad y la interpretación más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueño. Un poco de semejanza con el romanticismo, que creaba situaciones relacionadas con una fantasía y que solía idealizar. Arte totalmente opuesta al realismo, basándose en sueños y visiones, mientras que el realismo no buscaba más que la realidad.

CONCLUSIÓN

A pesar de las semejanzas o diferencias que haya o no haya entre las vanguardias, creo que todas están conectadas. Sucedieron en distintos países, pero las situaciones a veces eran muy parecidas. Algunos buscaban criticar, burlarse, ridiculizar al gobierno; otros buscaban plasmar un mundo “mejor”, una visión hacia el futuro; otros querían poner sus sentimientos e ideas en sus pinturas, pero todos querían de alguna manera, representar algo que se estaba viviendo en esa época. Creo que cada ruptura y cada vanguardia dejaba algo para la que seguiría próximamente, alguna idea, algún hecho, información, y por eso creo que todas están conectadas de alguna forma, de distintas formas, pero están conectadas.

Janetzy García Uribe Gpo. 304 BIBLIOGRAFÍA http://es.slideshare.net/Damian0622/arte-realismo http://clio.rediris.es/n34/arte/20%20El%20Arte%20del%20S.%20XIX.Romanticismo%20y%20Realis mo.pdf http://www.ale.uji.es/romuniv.htm http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html http://es.slideshare.net/rosarmer/el-impresionismo-8199078 http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/ http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/post_impresionismo.htm http://fauvismosigloxx.wordpress.com/ http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3781/html/11_caractersticas_del_fauv ismo.html http://www.artespain.com/pintura/caracteristicas-del-fauvismo/