PENTAGRAMA ♦ Repasa las líneas y coloreas los espacios Completa ⇒ El pentagrama tiene ____ líneas ⇒ El pentagrama tiene
Views 110 Downloads 2 File size 14MB
PENTAGRAMA ♦ Repasa las líneas y coloreas los espacios
Completa ⇒ El pentagrama tiene ____ líneas ⇒ El pentagrama tiene ____ espacios ♦
CLAVE DE SOL ♦ Repasa y dibuja tú solo la clave de sol
NOTAS MUSICALES
& DO
do
RE
MI
FA
LA
SI
Completa siguiendo el orden de las notas.
mi
si
sol
fa
Lenguaje musical tercero 1
SOL
la
DO
1 Lee estas notas en el pentagrama
3 Lee estos ritmos
4 Escribe el nombre de estas notas: 2 Ahora escríbelas
SOL
LA
SOL
Lenguaje musical tercero 2
SOL
MI
SOL
MI
SOL
LA
LA
COMPÁS DE 3/4: Hay tres pulsos
Líneas divisorias
Lee los siguientes ejercicios de ritmo y escribe las líneas divisorias. Son compases de tres por cuatro
3 4 3 4 3 4 Lenguaje musical tercero 3
Cajas chinas
& Fíjate en la postura que usaremos con la mano para cantar esta nota.
Lenguaje musical tercero 4
Escribe la nota FA en el pentagrama
Rodea todas las notas FA. ¿Cuántas hay?_______
Y ahora vamos a cantar la nota FA.
Escuchas las notas y escríbelas. Oirás MI FA SOL
Las notas más graves están escritas más abajo en el pentagrama que las notas más agudas. Rodea de cada pareja la más grave, y escribe la clave de sol para repasarla.
Escribe la siguiente nota más aguda, y pon sus nombres.
Lee los siguientes ritmos, y elige el compás, 2/4 o 3/4
Lenguaje musical tercero 5
Para ello recuerda la colocación de las notas en el pentagrama y no olvides dibujar la clave.
4 4 En el compás de 4/4 hay cuatro pulsos
Fíjate en estos compases y pinta el que esté en compás de 4/4. Observa los pulsos.
castañuelas
Lenguaje musical tercero 6
Recuerda
Los compases nos sirven para organizar los sonidos en partes iguales, según donde esté el acento. La línea divisoria nos sirve para separarlos. Y siempre están indicados al comienzo.
Escucha las siguientes audiciones, y fíjate primero en el pulso, y luego en el acento para averiguar el compás:
2
2/q, 3/q o 4/q. 2
1ª audición: _______ 2ª audición: _______ 3ª audición: _______ 4ª audición: _______ 5ª audición: _______ 6ª audición: _______ Lenguaje musical tercero 7
3
3
Realiza estos ejercicios en los distintos compases
Copia negras en el pentagrama, en la nota indicada, después leelas.
Mi
fa
sol
mi
Sol
la
sol
sol
Sol
fa
mi
sol
Lenguaje musical tercero 8
fa
fa
mi
sol
mi
fa
sol
fa
mi
sol
la
sol
sol
mi
mi
la
sol
sol
la
fa
sol
la
sol
la
Lee estos ritmos
corchete
plica
e
Lee los siguientes ritmos, y rodea todos los silencios que encuentres. Completa tú lo que falta.
2 4
cabeza 2 4
Lee, copia y después canta estas notas en el pentagrama. Pinta del color que te indique tu profesor las líneas y espacios de mi, fa, sol y la.
Lenguaje musical tercero 9
& Fíjate en la postura que usaremos con la mano para cantar esta nota.
Lenguaje musical tercero 10
Escribe la nota SI en el pentagrama
Rodea todas las notas SI. ¿Cuántas hay?_______
Y ahora vamos a cantar la nota SI.
Escuchas las notas y escríbelas. Oirás SOL LA SI
e Recu
r da
El pulso es el latido de la música. Al igual que el latido de tu corazón, la música tiene su propio latido. Muchas veces el pie sin darnos cuenta marca ese latido.
Vamos a buscar el pulso en esta retahíla de echar a suertes. Prueba a seguir el pulso con alguna parte de tu cuerpo. Para ello, apréndela primero.
Ahora vamos a buscar el pulso en estos ritmos, y lo colocamos con una rayita encima.
Una, dola, tela, catola quila, quilete, estaba la Reina en su gabinete. Vino Gil apagó el candil, candil candilón. Cuenta las veinte que las veinte son.
Lenguaje musical tercero 11
Contesta: ¿qué figura musical coincide con el pulso: la negra, la corchea o la blanca?
Cuando repetimos un ritmo constantemente, sin parar, estamos interpretando un ostinato rítmico
Aprende este ostinato
Recuer d
2 Tú
tú
tú
so
- lo
tú.
Na–da me im-por-ta más que
Ahora vamos a acompañarlo usando los instrumentos con los siguientes ritmos
2
2
2
2
Lenguaje musical tercero 12
tú
a
1 2
Adivina y completa 1.– Es la nota que se escribe en la segunda línea 2.– No hay sonido 3.– Figura musical que dura dos pulsaciones 4.– Se escribe al empezar el pentagrama 5.- Es la nota que se escribe en la tercera línea 6.– Figura musical que dura un pulso 7.– Cinco líneas para escribir música
3 4 5 6 7
Encuentra las notas que están bien dibujadas y rodéalas
Lenguaje musical tercero 12
Usa las dos manos para leer estos ritmos: Mano derecha Mano izquierda
xilófono Pasa las notas al pentagrama: mi–fa-sol
Lenguaje musical tercero 14
mi–sol-la
mi-fa–sol-la
Escribe las notas en el pentagrama, y cántalas. Recuerda donde se escriben SI— LA—SOL
Si si
si
la la
la
si si si si
la la
la
sol sol sol
Mí– ra—la es—cú– cha– la. Tú la pue-des en-con-trar. Mí-ra-la
la la
sí-gue-la
Recordamos la posición para escribir: SI—LA-SOL-MI. Copia cada nota 5 veces
si
sol Lenguaje musical tercero 15
la
mi
la
si si la la sol so
sol
pe– ro de-ja- la vo - lar
Silencio de negra, dura un pulso (ta) Silencio de blanca, dura dos pulsos (ta-a)
En los siguientes ejercicios rítmicos, escribe silencios en los huecos, de negra si hay un pulso y de blanca si hay dos. Después léelos.
Adivina el orden en el que el profesor entonará estas palabras. Rodea la sílaba que suena más fuerte
una
tela dola
Lenguaje musical tercero 16
vino catola
dil Gil
Can
En primer lugar vamos a aprender a escribirla. Dibuja el signo, primero repasándolo.
Ahora dibuja, una serie de dos corcheas y dos silencios.
Silencio de corchea
Vamos a practicar con estos silencios.
ti
ti
ti
ti
ta
ta
Ahora leemos esta prosodia rítmica:
2 Aho-ra tú
ti un
ti
un
ta
haz-lo
ta
tú
ti
un
un
ti
ta
ta
te toun
ti
Lenguaje musical tercero 17
un
ti
ta
ta
ca sal
tar
=palmas
Para hacer ejercicios de lectura, primero lee sin entonar, luego, te puedes ayudar de la flauta si no recuerdas los sonidos. Practicamos, si, la, sol, fa, mi. Copia cada melodía en el pentagrama que tienes debajo.
3
2
Aprende estas rimas de suertes
2 China china capuchina ¿En que mano está la china? Lenguaje musical tercero 18
En un café se rifa un gato a quien le toque el número cuatro: un, dos, tres, cuatro.
Los siguientes ejercicios son para hacerlos con un compañero. Uno
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete
Ahora practica tú solo, con las dos manos en la
ocho
2
Plas plas
Uno
plas
plas
dos
plas
plas
cinco
plas
siete
plas
Uno
2
Lenguaje musical tercero 19
dos
plas
tres
plas
plas
cinco
plas
seis
plas
d
i
i
d
i
d d
d
ocho
2
Plas plas
i
d
i
d
plas
siete
claves
i
i
d
F
Sonido fuerte
P
La intensidad es la cualidad del sonido por la cual distinguimos los sonidos fuertes de los débiles. Recuerda
Sonido suave
Clasifica los siguientes sonidos según sean piano o forte.
Realiza los siguientes ejercicios, y fíjate en las indicaciones de intensidad:
2 f ______
_______
_______
p
2 p
f
3 f ________
________
_______
3 p
Lenguaje musical tercero 20
p
f
Ya conocemos LOS COMPASES. En cada compás, la primera nota es fuerte y el resto débiles. La parte fuerte corresponde a los acentos musicales. cuerda
Re
Practica estos ejercicios con palmadas más fuertes en los acentos. No olvides poner la línea divisoria.
2 2 3 3
Lenguaje musical tercero 21
1.- ¿Cuántas líneas tiene el pentagrama?____ ¿Y cuantos espacios?_______
5.- Completa: El compás de 3/4 tiene ______ pulsos El compás de 4/4 tiene ______ pulsos
2- Dibuja la clave de sol Pinta de rojo los que sean compases de 3/4 y de azul los que sean compases de 4/4.
3.– Escribe la escala musical en el pentagrama:
6.– Lee los siguientes ejercicios de ritmo: 3 4.– Di el nombre de estas notas: 4
Lenguaje musical tercero Evaluación 1
1.– Escribe las partes de la figura musical:
4.- ¿Qué es un ostinato rítmico?____________ ___________________________________
e
5.– Lee en voz alta estos ejercicios de ritmo:
2.– Escribe el nombre de las siguientes notas musicales y dibuja la clave de sol
6.– Lee con ritmo y después rodea la sílaba que está acentuada en esta retahíla: 3.– Marca con una rayita el pulso:
Una dola, tela, catola Quila quilete estaba la reina
1.– Dibuja las siguiente figuras musicales:
4.– Lee este ejercicio usando las dos manos.
Blanca _____ negra _____ corchea _____ Silencio de blanca ______ Silencio de negra_______ Silencio de corchea_____ 2.- Pon en el pentagrama las siguientes notas
i
la
si
sol
fa
mi
do
3.– Escribe tres cosas que produzcan sonidos fuertes y tres que produzcan sonidos débiles: FUERTE DÉBIL
Lenguaje musical tercero Evaluación 3
d
i
d
5.– Pon el acento en los siguientes ejercicios de ritmo:
2 Sol
d
2
Realiza los siguientes ejercicios de ritmo. Anota mediante una rayita, el LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS Está indicada por los distintos tipos de notas. Cada figura tiene una duración.
Redonda: 4 pulsos Blanca: 2 pulsos
número de pulsos que dura en cada caso.
4 4 4
Negra: 1 pulso
Inventa algún ejercicio de ritmo parecido a los anteriores Corchea: medio pulso
4 Semicorchea: cuarto de pulso
Copia el ritmo que escuches. clarinete
4 Lenguaje musical 4º - 1
2 tiempos
si
LA LIGADURA : es una línea curva que une dos notas, que tienen la misma altura sonora. Se une la duración.
1 tiempo si
observa 3 tiempos
Fíjate en el ejemplo anterior y completa
Lee los siguientes ejercicios de entonación, puedes practicarlos con la flauta. Anota el compás
tiempos tiempos
tiempos
Copia las notas que te indiquen
tiempos
Lenguaje musical 4º - 2
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Granizada
Chaparrón
Lluvia
Llovizna
Une cada fenómeno atmosférico con la intensidad que le corresponde..
LA INTENSIDAD : Es la propiedad de los sonidos de ser más o menos fuertes, más o menos suaves o piano.
mp mf f ff
Mezzopiano Mezzoforte Forte Fortissimo
Muy fuerte
Fuerte
Medio fuerte
Medio Suave
Muy suave Suave
Significado
P
Pipiri gaña Que viene la araña Esconde la mano Que viene el gallo
- MP - F - MF - P
Lenguaje musical 4º - 3
Lee la siguiente prosodia aplicando los matices de intensidad en el orden siguientes:
pp p
Pianissimo Piano
Abreviatura
Términos
EL PUNTILLO: Se coloca al lado de la nota y le añade la mitad de su valor.
Vamos a practicar con el puntillo. No olvides poner el compás.
Lenguaje musical 4º - 4
2 4
Lo unimos todo, entonamos las notas, y seguimos el ritmo
Entonamos las notas a ritmo de negras, nos ayudamos de la flauta
Decimos el nombre de las notas, respetando el rimo
Decimos el nombre de las notas, sin entonarlas y a ritmo de negras:
Leemos el ritmo de la canción :
ESTUDIO DE UNA PARTITURA
&
Sol mi
sol mi
la la la si
Lenguaje musical 4º - 5
Estos son los pasos que puedes dar para estudiar una partitura, y luego interpretarla.
Sol, mi, sol , mi, la, la ...
Copia y practica el ritmo de la canción, cada compás en un cuadro
Escribe el nombre de las notas que salen en la canción y léelas a ritmo de negras
Une las dos cosas y podrás cantarla.
&
Trabajamos con esta melodía
Lenguaje musical 4º - 6
Identifica estos ritmos poniéndole un número según suenen:
Ahora lo hacemos en el pentagrama. No olvides la clave.
Vamos a leer estos ejercicios
Lenguaje musical 4º - 7
Observa esta imagen, en ella puedes ver los instrumentos de cuerda frotada, y la posición del interprete para tocar. De izquierda a derecha verás: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Seguimos trabajando el puntillo
Haz estos ejercicios con velocidad, puedes usar la flauta, y cuida mucho respetar los silencios
Vamos a trabajar estos esquemas, hazlo despacio al principio para hacer bien estos silencios tan cortos.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
EL SILENCIO DE CORCHEA dura la mitad de un pulso de negra
Si
Sol
la
la
sol
sol fa
sol
la
sol
sol
sol sol
sol
la
mi
Lenguaje musical 4º - 8
mi fa
fa
sol
Copia estas notas en el pentagrama en el lugar correcto.
Practica en este pentagrama la escritura de semicorcheas, recuerda ponerla clave.
Lenguaje musical 4º - 9
Blanca = ta-a Negra = ta Corchea = titi Semicorchea = tikitiki
Recuerda
Leemos las semicorcheas en estos ejercicios.
LA SEMICORCHEA: es la figura musical que equivale a 1/4 de la negra.
4
Seguimos practicando las semicorcheas. No olvides poner el compás, y señalar los compases que hay en cada fragmento.
Lenguaje musical 4º - 10
Lee estos fragmentos y ordénalos después en el orden en que los escuches, tocados por la flauta de tu profesora.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Silencio de blaca
Silencio de corchea
Silencio de negra
Semicorchea
corcheas
blanca
negra
Las figuras musicales.
corchea
h
qq
q
x
e
Lenguaje musical 4º - 11
Copia el ritmo que oigas. Serán de cuatro tiempos cada compás. Repítelo antes de copiarlo.
Lee y canta. Usa la flauta para entonar. Dibuja la clave y compás
Recuerda las figuras musicales, y une con flechas
Escucha estos ritmos en compás de 2/4 y ordénalos
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lee estos ejercicios de ritmo
&
&
&
&
Lenguaje musical 4º - 12
Nos dividimos en cuatro grupos, cada grupo cantará o tocará con la flauta un compás. Después, vamos a tocar según el orden que se vaya proponiendo. Al final, todos juntos.
Esta canción es un canon. Podéis jugar con ella todo lo que queráis
Una redonda dura igual que _____ negras
Una negra dura igual que _____ semicorcheas
Dos negras duran igual que ______ blanca
Cuatro negras duran igual que _____ redonda
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
negras
corcheas
Una redonda dura igual que _____ blancas
Dibuja las notas equivalentes
Una negra dura igual que ______ corcheas
Una blanca dura igual que _______negras
¿ Sabrías resolver estas equivalencias? Completa lo que falta…. Y lo compruebas
&
Lenguaje musical 4º - 13
Sabes dibujar un atrapasueños?
Canción de cuna india
Lee primero el ritmo, luego el nombre de las notas y finalmente canta:
& 24
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Ahora vamos a componer. Usa los elementos de arriba para inventar tu propia canción.
2 4
2 4
ta
ta
Lenguaje musical 4º - 14
titi ta
tiki tiki ta tiki tiki ta ta-a
ta– a tikitiki sh titi ta ta
titi ta sh ta
Escribe las notas que corresponden a estos ritmos
Tikitiki titi
Ta
Coloca estos compases en el orden que desees en el pentagrama. Usa las notas: mi, sol y la. No olvides poner la clave, el compás y las líneas de final.
do
fa
Sol
La
la
fa
dodododo
lalalala sol sol mi
mi mi sol
Ahora prueba poniendo esta melodía al grupo 1
Practica estos ejercicios por grupos:
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 4º - 15
Recuerda donde se escriben las notas y pásala al pentagrama. No olvides la clave y el compás de 4/4
Vamos a ver si sois capaces de tener buenos reflejos y mucha atención para estos ejercicios
2 4
&
&
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
2 4
FINE
FINE
FINE
Interpreta estas partituras y practica DA CAPO A FINE
& 24
DA CAPO A FINE
DA CAPO A FINE
DA CAPO A FINE
DA CAPO A FINE Esta es una expresión del lenguaje musical, que está al final de la partitura. Nos indica, que hay que ir al principio y terminar en el lugar donde pone fine. CAPO= cabeza FINE = fin DA CAPO A FINE= Desde el principio hasta el fin
Lenguaje musical 4º - 16
Completa los huecos:
4 4
mi
sol
Sol
Mi
la
sol
sol
fa
si
do
mi
la
re
sol
mi
fa
sol
mi
la
re
do
mi
la
fa
sol
si
mi
do
Lenguaje musical 4º - 17
Este es un instrumento de la familia del viento-metal.
Pon todas aquellas cosas que faltan: clave, plicas, líneas divisorias...Es una canción muy conocida.
Recordamos la posición de las notas en el pentagrama
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Creo que en estos pentagramas faltan cosas ¿Sabes cuáles?
EL INTERVALO : Es la distancia que hay entre dos sonidos
sol—la
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lee estos ejercicios de ritmo
Sol –mi
sol - la
tagrama
do— sol
mi— fa
sol - si
si - sol
Escribe el nombre de estos intervalos y escríbelos en el segundo pen-
Lenguaje musical 4º - 18
terior, escribe tres ascendentes y tres descendentes:
De los intervalos del ejercicio an-
Los intervalos pueden ser: • ascendentes • descendentes
La nota do grave de la flauta, se escribe con una línea adicional. Practica su escritura en este pentagrama
Vamos a dibujar dos escalas completas. Comenzamos desde el do que hemos practicado. En las notas agudas deberemos ir añadiendo líneas adicionales.
Lenguaje musical 4º - 19
Usando un compás de 4/4, inventa ritmos usando todos los elementos que has aprendido este curso: semicorcheas, silencio de corchea, puntillo...
LINEAS ADICIONALES: son las que se añaden a la nota que se sale de las cinco líneas del pentagrama
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
e
Busca en la sopa de letras
¿A qué hora nos vemos?
Resuelve estos jeroglíficos
F T H E J U C L A V E S L O P L E D F C
NY J T B D F Y R U K I C D F O C S S A
C S E E G H T J N G B D H J N K J K K S
VF G H J U K K C S X F C O V S G V V T
VWS C G Y H U J I K I F B F E F E V A
B Y H R MK I O L G F O D F G L J F G Ñ
B I K O S T B H J H L K U B N A R V R U
F Y B C A J A C H I N A G H Y B S F H E
Z R WR U ML J X G E I O P L MJ E T L
HB C MY H E A R Y J H K L K I V N MA
GJ S C R N J Y K L D G U C T T B J Y S
P A N D E R O G C U F WK O J K T C E F
¿De qué te has disfrazado?________
Lenguaje musical 4º - 20
¿Cómo se llama tu novia?________
negra:______ corchea:_______
2
2
4.– Completa estos compases de 2/4 : puedes usar negras, blancas, corcheas y sus silencios
3.– Escribe la escala musical
Blanca:_____
2.– Dibuja los siguientes silencios:
Blanca:______ negra:______ corchea:______
1.– Dibuja las siguientes figuras
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
7.– Recuerda ¿cuántos pulsos vale la blanca al añadirle el puntillo?
6.– Lee los siguientes ejercicios de ritmo
5.– Escribe el nombre de estas notas
NOMBRE__________________________________
2
3.– Rodea el compás incorrecto, para ello marca los pulsos
2.– Dibuja la escala en orden descendente
1.– Ordena estos ritmos según los escuches
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
6.– Di el nombre de algún instrumento de cuerda
2
5.– Canta esta melodía
4.– Lee este ejercicio de ritmo
NOMBRE__________________________________
Rodea las notas que tienen ligadura
3.- Lee estos ejercicios de ritmo
Para cambiar la altura sonora de la nota.
Para unir la duración de dos notas
Para quitarle duración a la nota
2.- ¿Para qué sirve la LIGADURA? Señala la respuesta correcta:
1.– Ordena estas figuras de mayor a menor duración:
DA CAPO A FINE
& Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
6.– Escribe el nombre de estos intervalos, e indica si son ascendentes (A) o descendentes (D)
&
5.– Rodea las notas con líneas adicionales
& 24
FINE
4.– Lee este ejercicio y recuerda que debes respetar el orden de lectura DA CAPO A FINE
NOMBRE__________________________________
Dibuja las siguientes figuras musicales
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Dibuja la clave de sol
Dibuja las siguientes figuras musicales
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Dibuja las siguientes figuras musicales
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lee y entona las notas, están ordenadas de forma que su práctica te sea más cómoda.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lee y entona las notas, están ordenadas de forma que su práctica te sea más cómoda.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lee estos ejercicios rítmicos, donde repasas todo lo aprendido en este curso
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
4
4
3
2
4
Lee estos ejercicios rítmicos, donde repasas todo lo aprendido en este curso
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
4
4
3
2
4
Líneas adicionales
Intervalo
Da capo a Fine
Puntillo
Ligadura
Duración
Intensidad del sonido
Ostinato rítmico
Las partes de la figura musical
El pulso
Notas graves y agudas
Compases: de 2, 3 y 4 tiempos
Silencios: de blanca, negra, corchea y semicorchea
Figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea semicorchea.
Clave de sol
Pentagrama
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
4
4
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Dibuja un pentagrama usando la regla, y después escribe la escala
Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve poluti Lavii reatum Sancte Ioanes
Realiza los siguientes ejercicios de ritmo.
Lenguaje musical 5º - 1
EL ORIGEN DEL PENTAGRAMA: En la Edad Media, el monje Guido D’Arezzo, fue quien tuvo la idea de utilizar las líneas para escribir la música. Usó cuatro y más adelante se impuso el pentagrama, que ya sabes, que tiene cinco líneas. También le dio nombre a las notas por un himno que se cantaba a San Juan, donde cada frase comenzaba por las notas de la escala.
Ut queant laxis
EL ACENTO Y EL COMPÁS: El acento es el indicador, que nos sirve para saber en qué compás está una melodía.
rit– mo si—gue
lo
de mú— si - ca nos ven-drá bien
Señala los acentos y divide en compases
tex—to tie—ne
y
ya
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Este último ejercicio: ¿en qué compás está 2/4, 3/4 o 4/4?
Al—go
Es— te