Cronologia Para El Valle Del Cusco

ARQUEOLOGIA DEL CUSCO SITIOS ARQUEOLOGICOS DE QUISPICANCHIS DOCENTE: Alfredo Mormontoy Atayupanqui INTEGRANTES:    I

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ARQUEOLOGIA DEL CUSCO SITIOS ARQUEOLOGICOS DE QUISPICANCHIS DOCENTE: Alfredo Mormontoy Atayupanqui INTEGRANTES:   

Inquiltupa Quispe Noely

133467

Sarmiento Huallpayunca Yudit

134278

Villena Saldivar Brenda

134281

ASPECTOS GENERALES Ubicación Geográfica La provincia de Quispicanchi se encuentra ubicado en el departamento del Cusco, al sur oriente de la ciudad del Cusco. Quispicanchi es una de los trece (13) provincias del departamento del Cusco, se halla a orillas del rió Vilcanota, entre las coordenadas 13º1’00" y 14º30’00" Latitud Sur y 70º19 30" y 71º49’30" Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich, es la segunda provincia más grande del departamento del Cusco. Presenta tres zonas geográficas naturales que son: Sierra, Ceja de Selva y Selva y por sus

características topográficas, climatológicas, ecológicas y de altitud se

distinguen tres zonas: Piso de Valle, Zona Alta o Alto Andina y Zona de Ceja de Selva.

Imagen N. 1 mapa político de la provincia de Quispicanchis

Límites -Por el Norte: Con las provincias de Calca y Paucartambo (Cusco) y el departamento de Madre de Dios.

Flora 1. Herbetum o comunidades predominantemente herbáceas • Pajonal • Pastizal

-Por el Este: Con la provincia de Cusco y Acomayo

• Pajonal Higrofítico • Veetación Crioturbada • Vegetación Saxícola

-Por el Sur: Con la provincia de Canchis y el departamento de Puno

• Yaretal 2. Interfases agua-tierra

-Por el Oeste: Con el departamento de Puno

• Bofedal • Totoral

3. Fruticetum matorrales

o

comunidades

de

• Rodales de Achupalla • Matorral Espinoso • Matorral de Chillca

• Bosque Montano • Bosque Altimontano • Bosque de Terraza Alta • Bosque de Terraza Baja

• Matorral Húmedo • Matorral Mixto

• Bosque de Colina Alta

• Rodal de Curcur

• Bosque de Colina Baja

4. Arboretum o comunidades de árboles

• Bosque Mixto

• Bosque de Q’euña (Polylepis). • Bosque de T’asta • Bosque de Chachacomo • Bosque de Molle • Bosque Basimontano

• Bosque Ribereño • Palmar Montano • Bosque Secundario

Fauna FLORA 1. Herbetum o comunidades predominantemente herbáceas • Pajonal • Pastizal • Pajonal Higrofítico • Veetación Crioturbada • Vegetación Saxícola • Yaretal 2. Interfases agua-tierra • Bofedal • Totoral 3. Fruticetum o comunidades de matorrales • Rodales de Achupalla • Matorral Espinoso • Matorral de Chillca • Matorral Húmedo • Matorral Mixto • Rodal de Curcur 4. Arboretum o comunidades de árboles • Bosque de Q’euña (Polylepis). • Bosque de T’asta • Bosque de Chachacomo • Bosque de Molle • Bosque Basimontano • Bosque Montano • Bosque Altimontano • Bosque de Terraza Alta • Bosque de Terraza Baja • Bosque de Colina Alta • Bosque de Colina Baja • Bosque Mixto • Bosque Ribereño • Palmar Montano • Bosque Secundario

Orden

Lagomorph

Familia

Leporidae

Especie

Lepus

Nombre

Nombre

común

en

Liebre

quechua Limacuy

a Rodentia

Carnivora

Artiodactyl

Chinchillidae

europaeus Lagidium

europea Vizcacha de

Wiskacha

Cavidae Cricetidae

peruanum Cavia tschudii Phyllotis osilae

montaña Cuy silvestre Pericote

Poroncoe H’ukucha

Felidae

Puma concolor

andino Puma

Puma

Leopardus

Gato de

Osq’ollo

pajeros Leopardus

pajonal Gato andino

Osq’ollo

Canidae

jacobitus Lycalopex

Zorro andino

Atoq

Mustelidae

culpaeus Mustela

Comadreja de Achoqalla

Mephitidae

frenata Conepatus

cola larga Zorrino

Añas

Camelidae

chinga Vicugna

andino Vicuña

Wikuña

Cervidae

vicugna Hippocamelus

Taruca

Taruca

antisensis

Venado de

Luychu

Odocoileus

cola blanca

a

virginianus

Ubicación Hidrográfica. -Vertiente: Atlántico. -Cuenca: Vilcanota, Yavero y Araza.

Hidrografía de la provincia de Quispicanchis La red hidrográfica de la provincia de Quispicanchi comprende las sub cuencas de nivel VI de los ríos Ccatca, Mapacho y el rio Araza que desemboca en el rio Inambari que conforman a su vez parte de las cuencas del Madre de Dios, estos ríos por la naturaleza de la configuración del perfil longitudinal propio de la zona andina y ceja de selva Se caracterizan por presentar fuertes pendientes y desniveles en su cauce por lo tanto adquieren altas velocidades de flujo, presentando fuertes procesos erosivos, y comportándose como un agente modelador del relieve por la acelerada actividad en la profundización de valles, y constantemente van ampliando su cauce en su recorrido y en otros tramos presentan pendientes bajas siendo el flujo lento y donde se realizan procesos de sedimentación. -Rio Mapacho. El rio Mapacho cursa sus aguas por el departamento del Cusco provincias de Quispicanchi, Paucartambo, Calca y La Convención distritos de Marcapata, Ocongate, Carhuayo, Ccatca, Colquepata, Paucartambo, Challabamba, Yanatile, Quellouno y Echarate, hasta desembocar en el rio Urubamba. Tiene una longitud de 350.244 km. En el trayecto cambia el nombre del rio de acuerdo a la provincia por donde pasa el curso del rio. Los orígenes del rio Mapacho están entre los deshielos de la cadena montañosa del Ausangate, Ccoylloriti y Ccolque Cruz, lagunas de Hampatune cerca al Abra de Hualla Hualla y Singrenacocha y la quebrada de Quehuesere (2° orden) y Yanacancha (3° orden). Nace en la unión de los ríos Singrena y Yanacancha con el nombre de rio Tinquimayo (3° orden). Este al unirse con las aguas del rio Totoranemayo, toma el nombre del rio Mapacho (3°, 4°, 5° y 6° orden). Las aguas del río Mapacho discurren del sur este en dirección noroeste hasta la unión con el rio Alto Urubamba con el nombre de rio Yavero. En el curso del rio presenta diferentes tributarios que forman el rio Mapacho, se tiene por la margen derecha los ríos Mallma (Ajopampa) 0.60 m³/s,

Jollepunco, Cinajara, Huallpacunca, Jachuhuayco, Mullamayo, Sillotamayo y Jachaclla 2.80 m³/s y por la margen izquierda los ríos: Cigrena 3.76 m³/s, Totorane mayo, Pinchimuro 1.98 m³/s, Lauramarca 2.96 m³/s, Paljamayo, Juncahuayjo, Mayo Tinco y Ccatca entre otros de menor importancia El aforo del río fue realizado el 13/10/2010, con un caudal de 0.64 m³/s. y un ancho de rio de 7 m cuya coordenada UTM es WGS84 N 8493072 y E 262525 a 4192 msnm. Comunidad de Yanacancha (distrito de Marcapata).

Rio Araza. Vista panorámica del deshielos rio Mapacho de comunidad El Unión rio de Araza los ríosnace Singrena en ylaYanacancha vertienteque oriental forman cuyas aguas se origina de los los de Mahuayllanide distrito de Ocongate – Quispicanchi. nevados, manantes y lagunas en las alturas de la comunidad Puyca noroeste del el rio Mapacho - Quispicanchi

distrito de Marcapata con una dirección de sur este donde toma el nombre de quebrada Chectacucho, aguas más abajo se le denomina Araza y discurre con una dirección suave de este a oeste. En la unión con el rio Socapata toma la dirección de sur a norte hasta la confluencia del rio Japumayo donde toma una dirección noreste hasta su desembocadura El rio Araza políticamente recorre los distritos de Marcapata y Camanti una distancia de 125 km hasta su desembocadura en el rio Inambari límite con los departamentos de Madre de Dios y Puno. El rio Araza en su recorrido recibe los aportes de los rios Iscaibamba, Puyunco, Japumayo, Brosomayo 0.688 m³/s, Golondrina 0.168 m³/s, Yacumama 0.584 m³/s, Caoba 0.427 m³/s y Nusiniscato 159.9 m³/s por la margen izquierda y chumpe, Sayapata, Socapata, Manire 5.45 m³/s, Cadena 3.14 m³/s, San Lorenzo y Yanamayo 0.746 m³/s por la margen derecha. En el trayecto del rio presenta playas amplias en el distrito de Camanti y una pequeña parte en el distrito de Marcapata, se realizó la medición del caudal de este en la comunidad de Huayumbre cuya coordenada UTM es WGS84 N 8541883 y E 328326 a 478 msnm. (Diciembre 2011), 131.5 m³/s con una velocidad de 24.95 m/s y un ancho de rio de 35 metros.

Rio Araza en la de Huayumbre distrito Desembocadura delcomunidad rio Araza cercanías del puente de Camanti - Quispicanchi Inambari distrito de Camanti - Quispicanchis

Geomorfologia de la provincia de Quispicanchis

Cronologia Para El Valle Del Cusco

Antecedentes Arqueológicos

EL SITIO RUPESTRE DE RAJCH´I (OROPESA, QUISPICANCHI) CUSCO Introducción: A la altura del km 21 de la ruta troncal Cusco-Puno, se ubica Oropesa, capital del distrito del mismo nombre, cuyo límite oriental está definido por un afloramiento volcánico, dominado por una capilla consagrada a una cruz, donde se ha habilitado un mirador. A unos 200 metros al este de la capilla (a la cual se accede por un ramal de la trocha carrozable que va al caserío de Pinagua) se encuentra un conjunto de petrograbados de al menos dos épocas distintas que conforman un montículo que bien pudo ser una huaka. El grabado principal, e incompleto, presenta características escultóricas, siendo prácticamente un bajorrelieve de surcos muy gruesos, prominentes y redondeados. Ya sea aquí o en el sitio de la capilla debió, sin duda, existir una huaka.

Fig. de la ubicación del sitio rupestre de Rajch’i (base: fotografía aérea SAN)

Geología El sitio se ubica sobre una meseta andesítica, producto de una erupción fisural del vulcanismo Plio-Pleistocénico que dio lugar a la formación Rumicolca y cuya última expresión se produjo hace unos 25000 años, en Kimsachata, volcán localizado a unos

cien kilómetros al sureste y donde se ubica el templo de Huiraqocha y el conocido centro alfarero de San Pedro de Cacha. La roca es una andesita shoshonítica de color gris claro, de textura predominantemente microlítica, con abundante mica del tipo biotita y flogopita y una proporción menor de hornblendas. Las rocas aflorantes están cubiertas por una delgada pátina de intemperismo derivado de la oxidación de hornblendas y de la cloritización de las biotitas. Toponimia La palabra rajch’i no figura en ninguno de los antiguos diccionarios de kechua de Domingo de Santo Tomás, González Holguín, Torres Rubio ni en el de aymara de Bertonio. El diccionario moderno de la Academia de la Lengua Quechua consigna una entrada relativa a la comunidad y al conjunto arqueológico de San Pedro de Cacha y otra referida a un material volcánico usado en alfarería (AMLQ, 2005: 172). Aparece, en cambio, en el diccionario de kechua boliviano de Laime: “raqch’i. s. Alfarero; el o la que fabrica vasijas de barro o cerámicas”. Pensamos que esta definición es moderna y derivada del Rajch’i de San Pedro de Cacha, pueblo de notable tradición alfarera, cuyo núcleo se ubica también en ambiente volcánico. En el Cusco son bien conocidos por lo menos otros dos Rajch’i, siempre relacionados a importantes centros arqueológicos: el conjunto arqueológico de ese nombre en el ya mencionado de San Pedro de Cacha, pueblo de la provincia de Canchis, donde se encuentra el famoso templo inka dedicado al dios Ticsi Huiraqocha, mandado edificar por el Inka Huiraqocha durante su campaña de conquista del Qollao, y tras recibir el apoyo de los Kanas, según la reseña de Rostoworowski. El segundo es el próximo a los conjuntos arqueológicos de Tejahuasi y Machuqolqa, en las alturas de Huayllabamba (provincia de Urubamba). A diferencia del concepto de huaro, que indica pedregal (pero constituido de fragmentos menores, como los arrastrados por los huaycos), por sus evidencias geomorfológicas comunes, constatamos que el topónimo rajch’i corresponde a terrenos, por lo general volcánicos o calcáreos, con muchos grandes bloques o montículos rocosos dispersos. Los de Oropesa y San Pedro presentan bloques y promontorios andesíticos producto de bombas y explosiones volcánicas; el de Huayllabamba, por el contrario, está en material

calcáreo, con bloques de caliza dispersos por efecto del fenómeno geodinámico llamado deriva de bloques (Spreading) y por deslizamientos. Los Señorios Ayarmaka Y Pinagua Este sitio rupestre se encuentra cerca del poblado principal del señorío Pinagua, cuyas raíces se remontan a la época pre-Inka, casi al centro del “área nuclear de la etnia pinagua” planteada por Espinoza Soriano a partir de la información del Visitador don Diego de Porres en 1571. Sin embargo, esto no autoriza a pensar que las expresiones rupestres tengan relación con dicha cultura. El territorio de los pinagua comprendía dos de las tres antiguas cubetas lacustres pleistocénicas que conforman el valle del Cusco (la primera y mas amplia correspondía al dominio de los inkas originarios y otras tribus), desde el paso de Angostura (límite de los actuales distritos de San Jerónimo y Saylla), hasta Huambutío, donde el río Huatanay desemboca en el Vilcanota. María Rostworowski determinó que los pinagua constituían la mitad urinsaya del reino de los Ayarmaca y que hubo dos pueblos con ese nombre, uno cerca de Huayllabamba (curiosamente cerca del otro Rajch’i) y el de Oropesa, actualmente una comunidad campesina cuyos títulos de propiedad, según lo verificado por Rostworowski “[…] datan de la visita que realizó fray Domingo de Cabrera Lartaún de la Orden de Predicadores en 1655” y de la composición de tierras llevada a cabo por el capitán Francisco de Loayza y Castilla, encomendero de los indios muynas. A partir de lo dicho por Guaman Poma, se afirma que los pinagua “fueron los primeros incas en la zona del Cusco, que estaban reputados como hijos del Sol y que su paqarina o lugar de origen la tenían fijada de igual manera en Tamputoco” (Espinoza Soriano, 1974: 158). Tras una larga resistencia fueron finalmente sometidos por el inka Pachakuteq. Ya en la Colonia, tras fracasar en sus intentos judiciales por recuperar sus tierras despojadas por el famoso y avariento capitán Diego de Maldonado ”el rico”, este etnia se disperso y sus terrenos se despoblaron, tanto asi que en 1689 las haciendas cercanas tenían muy poca población: don Gerónimo Zapata de Cárdenas “cura propio de este pueblo de Oropesa” informaba al Obispo del Cusco, don Manuel de Mollinedo y Angulo, sobre la población de su doctrina: “Guacarirpay [Huacarpay] con dos o tres personas no mas”, Tongobamba “tendra hasta treinta personas de confecion”, “y en la ultima nombrada Guanbutio […] abra diez o doce personas…”. No hay mención alguna a Rajch’i en esos escritos.

El Sitio A pesar de que un reciente ex-alcalde del lugar proclamaba ser su descubridor, los petroglifos de Rajch’i-Oropesa eran conocidos desde hace varias décadas por los pobladores de la zona. Ciertos lugareños nos mencionaron que el huaqueo (en el que se habría usado dinamita) se produjo en la década de los 40 del siglo XX, mucho antes del nacimiento de esa ex-autoridad edil.

Hasta donde sabemos, el sitio no fue registrado por el antiguo Instituto Nacional de Cultura-Cusco, entidad a la cual el mencionado ex-burgomaestre planeaba dirigir una solicitud pidiendo el traslado de los bloques grabados a la Plaza de Armas de Oropesa, “para evitar su destrucción”. Felizmente la iniciativa no prosperó, pues habría implicado sacar los bloques grabados de su contexto, con el riesgo de que, en el futuro, alguna otra autoridad menos interesada en cuestiones culturales pudiese hacerlos retirar, para reemplazarlos con los consabidos y raras veces armoniosos monumentos que hoy proliferan en los pueblos andinos.

Fig. Vista general del sitio rupestre de Rajch’i-Oropesa (foto: R. Hostnig) La cercanía del Parque Arqueológico de Pikillaqta, que concentra las más importantes manifestaciones de la cultura Huari de la región, no autoriza a establecer relaciones entre esta cultura y los grabados (tampoco con las culturas Ayarmaca y Pinagua). En

efecto, en los confines orientales del afloramiento volcánico se ubican los asentamientos huari de Choquepujyo y Kunayp’ujrupatapatayoq. Al decir de Angles (1988: t.II, 341), Choquepujyo está constituido “por enormes plazas y altos edificios de dos y tres pisos” y muestra el mismo patrón arquitectónico que el de la famosa ciudad de Pikillaqta, principal centro administrativo regional de los huari. Kunayp’ujrupatapatayoq, en cambio, corresponde a un grupo de andenerías y ch’ullpas (mausoleos). Al sur este se ubican los acantilados que reciben el nombre de Kunturqaqa o Kunturorqo; según la referencia de Garcilaso, sería allí donde Huiraqocha habría mandado pintar dos cóndores para conmemorar su victoria sobre los chankas y su ascenso al poder, de los que sobreviviría uno, el mismo que habría sido recientemente descubierto por el arqueólogo J. Valencia; sin embargo, ello no valida la versión de un Huiraqocha vencedor de los chankas (fruto sobre todo del dudoso relato de Garcilaso y de otros dos cronistas muy tardíos, Cobo y Anelio Oliva), pues la gran mayoría de evidencias ―como la estadística establecida por Rostworowski ― confirman que tal hecho fue un logro de Pachakúteq. Dichos cóndores debieron, en consecuencia, responder a otra causa. Finalmente, cabe acotar que Rajch’i está muy cerca del Qhapaq Ñan o camino inka al Qollasuyu, que cuenta con un ramal al Qhapaq Ñan del Antisuyu que pasa por Torrekunka, sitio donde existen numerosos y enigmáticos petroglifos en montículos. También es cercano al poblado de Pinagua, citado en varias crónicas y donde subsisten restos arqueológicos. Los Petroglifos El elemento principal es un gran bloque de piedra trabajado al menos en dos fases: el primero, posiblemente pre-inka, de gruesos surcos alisados; la segunda, con grabados más someros hechos por rayado, correspondería a la etapa republicana, tal vez de la primera mitad del siglo XX. La roca está partida, probablemente a dinamitazos, aunque esta hipótesis presenta algunas inconsistencias, como una débil fragmentación-fractura de la masa rocosa. En cualquier caso, los huaqueros debieron también recurrir al uso de combas, cuñas, cinceles y barretas para remover, dispersar los fragmentos y abrir el hoyo que se ve en la actualidad.

Este bloque presenta grabados que podríamos calificar de escultóricos. No nos referimos a una litoescultura en sí sino a un tipo de grabados que, por la amplitud y profundidad de sus surcos, el alisado de sus bordes, la complejidad y variedad de sus configuraciones y su adaptación a la forma de la piedra, transmiten una sensación más acentuada de tridimensionalidad. Los grabados se ubican en la cara plana que actualmente se encuentra en posición vertical y orientada hacia el norte. No hay duda de que el pedazo o pedazos que quedaron volteados hacia el hoyo de huaqueo contienen el resto de los grabados, pues resulta por demás evidente que éstos están cortados,

incompletos.

Fig. 3 El Petroglifo principal y detalles del grabado en bajo rrelieve

Por el color más claro de la roca con relación al resto de los afloramientos andesíticos cercanos, así como por su textura, cabe la posibilidad de que se trate de un bloque transportado desde otro lugar, pero perteneciente siempre a la misma unidad geológica (formación Rumicolca). Los grabados del bloque son profundos, con surcos que alcanzan los 11 a 12 mm de profundidad y hasta 22 mm de ancho. Representan líneas entrecruzadas y, cerca al borde inferior, una figura serpentiforme de surco algo más delgado. La cara orientada hacia arriba presenta una morfología escalonada, con otros petrograbados de la época republicana. El primer “escalón” preserva la superficie original de la piedra; hay allí un motivo reticular que, a primera vista, tiene cierta semejanza con un tablero de juego, en especial de la taptana; viendo el detalle, encontramos que tal configuración es la de una pared, con los sillares en disposición entrecruzada; en realidad se trataría de la representación de un templo algo sui generis (podría pensarse también en

una

coronadas

fortaleza), por

con

cúpulas

dos chatas,

torres que

recuerdan a ciertas ch’ullpas (mausoleos, como los que se encuentran en Maukallaqta, Espinar, o en Sillustani, Puno) y una pequeña portada o cuerpo central con mampuestos más pequeños; no hay puertas, ventanas ni campanario.

Fig. 4 Grabado que posiblemente representa o una iglesia, o una fortaleza o ch’ullpas

En el escalón inferior, con cara fresca resultado de la rotura, hay una serie de líneas entre los cuales se llega a distinguir una cabeza con cabellera y lo que parece una tocado con plumas (maskaypacha? o corona imperial de los inkas); se nota, igualmente, que lleva una prenda cruzada sobre el pecho (fig. 5). Este busto está rodeado por otros trazos indescifrables.

Fig. 5 El segundo escalón del bloque principal, con diversos trazos lineales, donde destaca un busto que tal vez represente a otro “inka” o a una qoya (Fotos: R. Hostnig).

En la piedra de al lado se observan otros grabados más recientes representando la cabeza con tocado de un personaje más una inscripción que dice “el inca”. Hacia la izquierda hay unas figuras arracimadas que parecen corresponder a un grabado obsceno. Debido a la patina que cubre los surcos, es difícil establecer una edad precisa para estos grabados que son, sin duda, más modernos.

Fig. 6 Grabado moderno representando a un personaje con inscripción de “inca”

Otro bloque vecino tiene grabadas dos cruces; la primera, más antigua y de surco grueso, es una cruz entre bizantina y potenzada con un pedestal más o menos cuadrado; la segunda, latina, es muy reciente y está groseramente rayada a un costado de la anterior. Al centro de la piedra hay una tercera figura de la que se notan trazos de lo que parece ser una llama con el cuerpo delineado y las patas y el cuello indicados con rayas simples, más delgadas y apenas perceptibles.

Fig.

7 Otro bloque con grabados modernos; una cruz bizantinapotenzada; a su izquierda, una recentísima cruz rayada; abajo, trazos que sugieren un camélido(Foto: R. Hostnig)

En la pátina de un último bloque más intepemperizado también se trazaron varias líneas muy finas, rectas y en diversas posiciones, que se llegan a detectar con dificultad (fig. 8).

Fig. 8 Bloque con una serie de finas incisiones a manera de líneas rectas apenas perceptibles (Foto: R. Hostnig)

Función y relaciones Es muy difícil analizar las relaciones y posibles funciones de esta posible huaka de Rajch’i debido a la ausencia de información etno-histórica y de material arqueológico asociado. En cualquier caso esta es una tarea que debería ser abordada por los arqueólogos de la entidad competente ¿Fue una apacheta? Por su ubicación no coincide con la definición más común de apacheta, por cuanto el camino inka (Ñan) al Qollasuyu está algo alejado. No podría ser una sayhua para determinaciones del orto, pues para ello se requieren al menos dos elementos similares; tampoco parece haber servido como gnomon o intihuatana. Todo lo anterior parece descartar una funcionalidad astronómica o para algún ritual de caminantes. Queda la posibilidad de que sea alguna de las huakas del sistema de ceques del Cusco. De las 328 huakas descritas por Polo de Ondegardo y transcritas por Bernabé Cobo, 85 pertenecen a los 9 ceques del Qollasuyu. Analizando sus descripciones consideramos que habría por lo menos dos del primer ceque cuyos emplazamientos no han sido precisados en el estudio de Bauer: la séptima, Guamansaui, y la octava, Guayra. Guamansaui es descrita “como una gran piedra en la cima de un cerro junto a la Angostura”. En cuanto a la segunda, “Cobo dice que se hacía sacrificios en la huaca de Guayra [Viento]

-caracterizada como una quebrada- cuando soplaban vientos fuertes” (Bauer, 2000: 113). C on relación al paraje llamado Angostura debemos antes indicar que el valle del Cusco corresponde al lecho de un conjunto lacustre del Pleistoceno, llamado lago Morkill, el mismo que, en su fase final, estuvo dividido en tres cubetas: la de Cusco (asiento de la actual ciudad del Cusco), la de Saylla-Oropesa y la de Lucre-Huacarpay. Entre la primera y la segunda existe un estrecho pasaje llamado Angostura y que es donde se buscó la mencionada huaka; sin embargo, hay muchos indicios que permiten suponer que el pasaje de la segunda a la tercera cubeta (formado por el volcán de Rajch’i) también se denominaba así, pues se trata de otro paso estrecho (y donde estaría el cóndor de Huiraqocha) caracterizado por ser muy ventoso, por la confluencia de tres valles, incluso con vientos más frecuentes e intensos que los que baten la primera Angostura de San Jerónimo-Saylla. En tal sentido, los petroglifos de Rajch’i, y el lugar en general, serían los más propicios para ser las huakas séptima y octava de dicho primer ceque del Qollasuyu, por cuanto la “gran piedra en la cima de un cerro” podría ser el petroglifo partido y no hay dudas de que el lugar es muy a menudo batido por fuertes vientos, sobre todo en las tardes. En la Angostura de San Jerónimo-Saylla no hay cimas muy llamativas con rocas prominentes. En consecuencia, el petroglifo de Rajch’i bien podría ser, iteramos, esa séptima huaka no identificada por Bauer. El petrograbado principal muestra ciertas semejanzas técnicas y estilísticas con los petroglifos escultóricos del cercano sitio rupestre de Torrekunka. Otros ejemplares con cierta familiaridad morfológica se hallan en sitios de la ceja de selva, en Quillabamba y Ocobamba, parajes muy distantes del valle del Cusco. ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PELIGROS En Rajch’i el daño mayor proviene de la acción humana que ha perpetrado algunos atentados, como las incisiones realizadas en fecha muy reciente. Pero, en términos generales, tras el dinamitado, el estado de los petroglifos puede considerarse como bueno. D esde un punto de vista geológico, como ya se dijo, la roca muestra una pátina de intemperismo por oxidación de hornblendas y algo de cloritización, por alteración de las biotitas. Esta última es lavada por la lluvia, por lo que sólo quedan rastros menores; en

cambio se notan manchas y franjas de oxidación de carácter somero. Por tratarse de una shoshonita mayormente biotítica, los procesos de alteración químico-mineralógica no son significativos, debido a que las micas biotita son relativamente estables en ambientes secos como el de la zona. Del mismo modo, gracias a la menor proporción de hornblendas, la oxidación no es un problema acuciante. En general, el grado de intemperismo es bajo. Sólo se nota unas picaduras producto de la descomposición de algunos minerales ferromagnesianos, pero su efecto sobre el estado del bloque principal no es muy importante. Huaqueos y otros vandalismos Como ya se indicó, la huaka de Rajch’i fue dinamitada para huaquear, posiblemente hace unos setenta a setenta años. Aparte la incisión de una cruz y otras incisiones menores, no hay signos de profanaciones más recientes, aunque la construcción de una trocha que conduce a la capilla cercana incrementa el riesgo de vandalismo en el futuro por el creciente número de visitantes.

Fig. 9 El hoyo de huaqueo por dinamitado en Rajch’i

CONCLUSIONES El sitio rupestre de Rajch’i-Oropèsa corresponde a lo que pudo ser una huaka o apacheta prehispánica.

El conjunto comprende grabados de al menos dos épocas: un gran petroglifo de carácter escultórico evidentemente prehispánico y una serie de grabados más recientes. El primero, distintivo del lugar, fue dinamitado y sólo queda visible una parte del bloque original mostrando grabados abstractos de trazo sinuoso y de surco ancho y profundo. En la cara rota por el huaqueo así como en otros bloques vecinos se hallan grabados de posible edad republicana, representando cruces, una especie de iglesia o castillo, animales y motivos lineales. Por su ubicación y características, esta huaka podría ser uno de los dos ceques no identificados del camino al Qollasuyu (Guamansaui o Guayra).

HORIZONTE TEMPRANO MINASPATA Se

encuentra

a

3115

MSNM,

la

ubicación

geográfica

es

la

siguiente:

13° 36´ 12” latitud sur y 71° 43’ 33” longitud oeste. Esta ubicado al sur del Intihuatana, y a mayor altura que Cañaraqay, en la ladera del cerro, sus limites son: Por el norte con el sector de Cañaraqay: Por el sur con los terrenos del sitio arqueológico de rayallaqta: Por el este por el sector de Urpikancha y por el oeste con los terrenos de Unkapampa y rio Lucre. Este sitio arqueológico fue registrado por Manuel Chavez Baillon, y por Jhon Rowe, allá por el año de 1954. Asi mismo, fue visitado por un grupo de estudiantes de la universidad de California ” Berkeley” y la universidad del Cusco, en 1968. Durante los meses de Mayo y Junio de 1969, se realizaron trabajos de investigación arqueológica en coordinación con el patronato de arqueología del Cusco, dirigidos por Ned Dwyer y Alfredo Valencia: Habiendo encontrado material cultural correspondiente a los estilos de Marcavalle, Chanapata., Qotakalli, Killke, e Inca, es decir, toda una secuencia ocupacional conforme describe en su informe, el aludido profesional. Por tanto, consideran a Minaspata como pre-inca. Luis A. Pardo, en su libro ”La guerra de los Quechuas con los Chankas” , hace una descripción de algunos valiosos hallazgos, entre ellos: Un personaje sacerdotal,

conocido dentro de la mitología incaica como ”Nakkac” representaciones zoomorfas como el zorrino, pez, entre otros animales.

Horizonte Medio Batan Urqu El sitio de Batan Urqu fue dado a conocer en julio de 1952 por Luis Barreda Murillo a raíz de la información de unos agricultores de la zona encontraron la tapa labrada de una tumba, se pudo recuperar una pequeña escultura en oro de una alpaca y cuatro pequeñas esferas de oro, posteriormente fueran robadas y fundidas en febrero de 1993. Dr. Manuel Chávez Bailón realiza las primeras excavaciones en 1952. Encontró cerámica Wari en contextos funerarios J. H. Rowe es el segundo arqueólogo que realiza un reconocimiento en el valle de Huaro. Él ubica y recoge fragmentos de cerámica de superficie en cuatro sitios arqueológicos: Batan Urqu, Kaninkunka, Huaro, y en el corral de casa del Sr. Domingo Fortón, a pocos metros de la plaza del actual poblado de Huaro, y Wiracochan.

Templo De Kaninkunka

El templo de Kanincunca, situado en la entrada sur del valle de Huaro, es uno de los ejemplos más sobresalientes de presencia wari en la región. Este gran edificio dominaba el panorama pero fue casi totalmente destruido durante la construcción de la carretera Cuzco-Puno en los setentas. Sus restos fueron excavados por Zapata, Mormontoy y Glowacki en 1997. Basados en este trabajo creemos que Kanincunca era una pequeña pirámide compuesta de una plataforma construida por filas de cámaras rellenas con cascajo y piedra, encima de esto se encontraban salas con pisos y paredes enlucidos.

El sitio de Kanincunca. Fotografía del sitio después de las excavaciones

Pikillaqta

Gordon McEwan en 1984, 1991 realizó investigaciones extensas en Pikillacta, y comprob6 que el sitio, en efecto, fue construido por los wari y sirvió de centro administrativo provincial, apoyado por una red de otros centros locales. Las excavaciones en Pikillacta demuestran que la cerámica q'otakalli y algunos estilos de la cerámica wari son contemporáneos y corresponden a las épocas I B a 2 del Horizonte Medio En 1996, Gordon Mc Ewan; realiza excavaciones en Pikillaqta; encontrando una ofrenda; fue uno de los primeros arqueólogos en realizar el plano de este sito; posteriormente lo dividió en 4 sectores. Investigando el sector 2, aduciendo que se caracteriza por la presencia de arquitectura de vivienda para personas de élite; presenciándose la evidencia de enlucidos de yeso y la construcción de muros para la edificación de 3 písos Una ofrenda ceremonial de objetos fue descubierta a la entrada del sureste de Pikillacta. La ofrenda incluía numerosas figurinas, todas representando el tema de guerra.

Vista panorámica del sitio arqueológico de Pikillacta

Pikillacta sector II

Ccotoccotuyoc El sitio Arqueológico de Ccotoccotuyoc está localizado dentro del distrito de Huaro de la provincia de Quispicanchi departamento del Cusco a una altura de 3243 m.s.n.m. MAPA DE UBICACIÓN DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE CCOTOCCOTUYOC

Delimitación del sitio de CCotoccotuyoc

Las excavaciones en Ccotoccotuyoc identificaron dos estructuras de uso doméstico las áreas del recinto es 3 metros de largo y 1.5 metros de ancho en el interior del recinto de acabado rústico relacionados a la construcción de los recintos Wari asociados a patios se encontró cerámica Wari de dos épocas, material lítico correspondientes a morteros de piedra de uso doméstico.

EN LOS años 2005 y 2006 se descubrieron canales rústicos, constituidos por lajas de material lítico de esquisto pizarroso y lutita roja unidos con mortero de barro, así mismo se pudo evidenciar recintos domésticos y calles que son parte de la distribución arquitectónica de mampuestos ligeramente canteado de la época horizonte medio (Wari) asociados a fragmentos de cerámica de estilo Wari

La distribución especial uniforme caracterizado para un cementerio las estructuras de los recintos funerarios es de forma cuadrangular y rectangular se edificó desde el suelo natural de la geología local, el ancho de los muros fluctúa de 0.35m. a 0.45m. Esta construido por elementos líticos de tipo arenisca unidos con mortero de barro

Los individuos de Ccotoccotuyoc en total se exhumaron 02 entierros secundarios corresponde a Sub adulto niño y un adulto, en relación al sexo son femenino. Ccotoccotuyoc corresponde a una edificación planificada, cuya infraestructura muestra una distribución espacial referente a los contextos funerarios que forman parte de los entierros, en su conjunto forma un cementerio del estilo Horizonte Medio, este lugar ha sido ocupado por los Waris muy temprano en la secuencia de la época horizonte medio, está documentado por el cementerio que muestra dentro de su delimitación de entierros con ofrendas de cerámica de estilo temprano Wari Un cráneo trofeo y pequeñas cuentas hechas en forma de guerreros, fueron excavadas en el cementerio de Cotocotuyoc.

Ofrendas de los camélidos como se ve en pared en el perfil derecho que está asociado con tumbas cilíndricas de Cotocotuyoc. (Fot

Cuenta hecha de Spondylus recuperada en Cotocotuyoc

PERIODO INTERMEDIO TARDIO HAYLLIKANCHA. Localización El sitio arqueológico de Hayllikancha se localiza geográficamente en los terrenos de la Comunidad Campesina de Accopata, en la cuenca del río Vilcanota, margen derecha, a 0.80 Km (en línea recta) al Nor Oeste de la plaza principal de la capital distrital de Quiquijana. Por su parte, la capital distrital de Quiquijana se ubica a 78.50 Km al SurOeste de la ciudad de Cusco, por vía carrozable. Descripción Geográfica El Sitio arqueológico de Hayllikancha se emplaza sobre la cima y faldas de cerro que lleva su mismo nombre sus estribaciones, media de la cresta de una ladera, formación a

manera de una pirámide trunca, el emplazamiento del sitio Arqueológico, se ubica en la margen derecha del rio Vilcanota agua abajo. Área flanqueada por los cerros Wishuarkunka, apukuri, qondor Tullu, los cuales corresponde a la comunidad de Accopata, cerrando así el ámbito del sitio Arqueológico.

Las estructuras arquitectónicas del sitio Arqueológico de Hayllikancha, se encuentran en regular estado de conservación, se aprecia fuerte erosión del suelo, las estructuras de los recintos en su mayoría se aprecian colapsadas, por diferentes factores, manteniendo hasta en un 70%r de las estructuras, en algunos casos no se aprecia claramente su sistema de articulación a consecuencia del colapso de las estructuras arquitectónicas, se aprecian también sistemas de plataformas que posiblemente sirvieron como sistemas de acceso y articulación, en planta los recintos muestran distintas formas rectangulares semicirculares, irregulares

en menor escala, las estructuras de los recintos y las

plataformas fueron acondicionadas a la topografía del terreno, que escribe una inclinación pronunciada en algunos sectores en cuanto se refiere a la mampostería es de elemento lítico de arenisca y pizarra metamorfosis, ligeramente trabajada a manera de lajas devastados unidos con mortero de barro con un ancho promedio de muro de 0.60 mt., en algunos recintos se aprecia un enlucido de barro, permitiendo aislar los líticos y abrigando los recintos. El sitio Arqueológico de Hayllikancha está constituida por un conjunto de 3 sectores interrelacionados. A, B y C. SECTOR A Está constituido por un conjunto de andenes compuesto con elementos líticos de material arenisca unidos con mortero de arcilla Compuesto por cuatro andenes ubicados en la margen derecha del rió Vilcanota a manera de encausamiento. Por otro lado también podemos evidenciar que los andenes muestran cinco peldaños a manera de Sarutas (sarunas) que se ubican empotradas en los andenes Se evidencia las sarunas en muro de anden sector A

Vista del sector A

SECTOR B Ubicado en la parte superior, conformado por mas de un 20 recintos de rectangulares y trapezoidales,

formas

se emplazan hacia el Nor Este del camino

contemporáneo que conduce a la capilla de Wuanuccalle. Las estructuras no presentan una distribución definida. En un 80% los paramentos se encuentran colapsados y el 20% parcialmente destruido, alcanzando una altura promedio de un 0.80m. La falta de una distribución ordenada tal vez se deba a que correspondan a épocas diferentes. Lo relevante es la presencia de 05 recintos de forma rectangular el cual se conservan hasta el momento los hastiales o (mojinete) que corresponden a los techos de doble caída, así mismo se aprecian pequeños nichos de forma trapezoidal, en el interior del lado posterior de algunos recintos, en conclusión se trata de un sector de carácter ceremonial administrativo asociadas a paramentos de andenes de forma de muros de retención adecuados a la topográfica del terreno.

SECTOR C Conformado por

recintos, rectangulares, emplazados sobre la plataforma rocosa

irregular, con pendiente al lado Norte, Sur, no se puede definir la forma de la distribución espacial, por el mal estado de conservación que se encuentra, con presencia de muros secos contemporáneos (pircados). En toda la ladera que corona el cerro, En la cima del cerro Huillukunka, se puede evidenciar lo más relevante de este sector es la presencia de un recinto de factura Inka como a manera de control o observatorio debido que desde este lugar se divisa todo el dominio paisajístico de este lugar.

OBSERVACIONES El área que comprende el sitio Arqueológico hasta el momento se encuentra abandonado en su totalidad sin que ninguna autoridad tome interés en salvaguardar esta cultura material inmueble; no obstante, sólo algunos terrenos, principalmente en el sector A, se encuentran parcelados provisionalmente a favor de algunos comuneros, quienes hacen uso agrícola y ganadero de terrenos con potencial arqueológico. Se debería prohibir en su totalidad el uso agrícola y ganadero de la Zona Arqueológica, por no existir espacios libres de evidencias arqueológicas.

MACHU KUPI Ubicación La Zona Arqueológica Monumental de Machu Kupi se localiza geográficamente en la parte media de la microcuenca del riachuelo Yunkawayqo, afluente por la margen izquierda de la cuenca del río Mapacho, a 2.20 Km (en línea recta) al Sur de la Plaza de Armas del Distrito de Ocongate. Por su parte, la localidad de Ocongate se ubica a 85 Km al Sur-Este de la ciudad de Cusco, por la Carretera Interoceánica. Antecedentes Arqueológicos De acuerdo a las características arquitectónicas y al material cultural mueble asociado, la filiación de la zona arqueológica de Machu Kupi se remonta evidentemente al Período Intermedio Tardío, habiendo sido muy probablemente reocupada durante el Horizonte Tardío (época Inka), aunque sin mayores modificaciones sobre la arquitectura primigenia del monumento. Desde el año 2002, el Proyecto Qhapaq Ñan del INC-Cusco realizó trabajos de identificación y registro de caminos y monumentos arqueológicos en diversos cuadrantes del Distrito de Ocongate, identificando una diversidad de monumentos arqueológicos, entre ellos Machu Kupi. Posteriormente, el año 2006, personal de la Sub-Dirección de Catastro del INCCusco realizó la identificación y registro arqueológico del área adyacente a la proyectada Carretera Interoceánica, identificando el espacio y ubicación aproximada de la zona arqueológica de Machu Kupi y otros sitios aledaños, consignándose la información gráfica en el Plano respectivo. Descripción y Análisis Arquitectónico La zona arqueológica de Machu Kupi está constituida por un conjunto de sectores interrelacionados, emplazados en el cerro del mismo nombre.

A nivel geográfico y también ideológico, Machu Kupi está estrechamente relacionado con el Cerro o Apu Ausangate. De acuerdo a su emplazamiento topográfico y por diferencias formales y funcionales, el sitio ha sido dividido en tres sectores: Sector 1 Es el sector más representativo de la zona arqueológica, emplazado en la cima y laderas contiguas del cerro Machu Kupi.

Este sector constituye el sector residencial-ceremonial de Machu Kupi. Está constituido por aprox. 130 recintos, entre irregulares, rectangulares con esquinas boleadas y unos pocos rectangulares y circulares. De este total, por su tamaño, al parecer 25 recintos son chullpas. Los recintos están distribuidos principalmente en grupos-patio, los mismos que originalmente estaban cercados. Los recintos se encuentran atravesados de Sureste a Noroeste por un camino prehispánico, con muros laterales, que asciende desde el abra Esta distribución nos señala un crecimiento vegetativo de la población, sin ningún tipo de planificación puntual. Los muros de los recintos han sido construidos con piedra y adobe. Para efectos de acabado final, el muro de piedra fue originalmente revestido con enlucido de barro. Los muros de piedra son de aparejo rústico. Cada adobe tenía una dimensión aproximada de 0.35 x 0.27 x 0.14 m. Este tipo de construcciones es similar al de otros monumentos arqueológicos de la zona de Ocongate, tal el caso de Condormarka. Los recintos presentan distintas dimensiones,

variando desde 1.90 m de diámetro exterior (chullpas pequeñas) hasta 8.35 m de longitud máxima (recintos rectangulares con esquinas boleadas). Por sus características arquitectónicas, de manera general y sin contar con información de excavaciones arqueológicas, por comparación con otros sitios similares antes investigados, se puede afirmar que los recintos entre 3.50 m a más de longitud máxima exterior debieron corresponder a estructuras domésticas unifamiliares, y los recintos menores a 3.50 m de longitud exterior y/o de diámetro exterior debieron corresponder a estructuras funerarias del tipo chullpas.

Sector 2

Es el sector de menor densidad de la zona arqueológica, emplazado hacia el abra del camino y en el cruce del camino con la trocha carrozable.

Este sector está constituido por diversas estructuras aisladas, construidas en la ladera del cerro orientada hacia el Ausangate. Estas estructuras son: una plataforma trapezoidal irregular a manera de ushnu, un grupo de tumbas destruidas, un recinto circular hacia el abra y otras estructuras aisladas, al lado derecho del camino que asciende a la cima del cerro. Sobre el ushnu se ha construido un recinto de planta rectangular. Al parecer estas estructuras corresponden a la época Inka.

Las tumbas sólo conservan algunos restos arquitectónicos, encontrándose asociadas con cerámica fragmentada. Sector 3 Sector ubicado al extremo Suroeste de la zona arqueológica, emplazado en las faldas meridionales del cerro Machu Kupi. Está constituido por un conjunto de terrazas con muros de contención.

Sector 4 Es el sector más grande de la zona arqueológica, emplazado en las faldas Norte y Oeste del cerro Machu Kupi, estando limitadas por la cuchilla rocosa y por la proyección de la quebrada Hawan Kullawata. Este sector está constituido por un vasto conjunto de andenes y terrazas, con muros de contención adaptados a la topografía del terreno, los cuales se encuentran divididos por muros perpendiculares o transversales a la pendiente del terreno, lo cual configura un damero de espacios poligonales. Esta disposición, cabe indicar, es singular. Estos espacios debieron haber cumplido función como campos de cultivo, debiendo haber sido regados por un canal, el cual no fue identificado. En la actualidad, los andenes amplios de la parte baja vienen siendo reutilizados de forma temporal, debido a la falta de riego.

Los muros de contención tienen longitudes y alturas variables, conservándose en regular estado, habiendo sido construidos en forma zigzagueante. Los muros transversales tienen un ancho de 1.00 m, en mal estado de conservación, los mismos que atraviesan el cerro de arriba a abajo. Durante la temporada de campo los andenes se observaban divididos por un anterior incendio.

OBSERVACIONES El área que comprende la Zona Arqueológica se encuentra dentro de la Parcialidad (no Comunidad Campesina) de Chacachimpa; no obstante, algunos terrenos vienen siendo parcelados y usufructuados por comuneros, quienes precisamente hacen uso agrícola y

ganadero de terrenos con potencial arqueológico dentro de la zona y que incluso en un caso poseen construcciones. Se debería reglamentar el uso agrícola exclusivamente sólo de ciertas partes de la Zona Arqueológica, específicamente de los andenes de la parte baja, debiendo prescindirse totalmente del uso agrícola de otras partes del sitio, especialmente en la proximidad de estructuras arquitectónicas prehispánicas. Asimismo, debería prescindirse de todos los cercos modernos existentes, por tanto procederse a su desmontaje.

HORIZONTE TARDIO Cupi Ubicación: El distrito de Ocongate se encuentra ubicado en la Provincia de Quispicanchis, al sureste de la ciudad del Cusco. Ocongate, es uno de los 12 distritos de la provincia de Quispicanchis, la capital del distrito se halla a orillas del rio Mapacho y el tramo de la via Interoceanica sur Peru- Brasil, entre los 3300 a 6000 m.s.n.m, dentro de su juridiccion se halla entre 33 comunidades y sectores.

ANTECEDENTES HISTORICOS El cronista Felipe Guaman Poma de Ayala, señala: ``…que los ydolos y uacas mayores que sacrificaban muy mucho el ynga hazia a los collasuyos; Ausangata. Vilcanota Ayacuire, Pomacanchi (…)``que en esta zona, por ser región mixta de Qollas y Quechuas se hablaba el chanchicama que era una fusión del quechua con el Aymarà. Los etnohistoriadores llaman a un grupo étnico o señorio lo que podemos determinar es que en Quispicanchis algunos determinados espacios estuvieron poblados por ciertos grupos étnicos. Ocongate se conviertio en la principal zona abastecedora de lana de alpaca y ovino base de la comercialización estaba estos dos productos, obtenían grandes ingresos por estos rubros. En cambio los productos agrícolas estaban destinados al abastecimiento local y departamental. ANTECEDENTES ARQUEOLOGICOS El distrito de Ocongate es muy valioso dentro del aspecto arqueológico y turístico para su difusión, propagación y sobre todo recuperación y restauración. De puesta en valor de sus zonas arqueológicas consta de zonas atractivas como el nevado de Ausangate. También se puede llegar a la zona de Yanama, donde se puede evidenciar estructuras colapsadas de mampostería rustica similares a la de Cupi, pero lamentablemente el rio Mapacho esta arrasando con todo quedando solamente una o casi nada de estas evidencias. Zona arqueológica Cupi, esta a una hora de camino al sur mas una hora cerro arriba en la misma explanada de dicho cerro, se muestra los recintos circulares de mampostería rustica, de piedra pizarra (sin labrar)con mortero de barro propio de la zona de color amarillento arena y paja menuda, se muestra una similitud con las estructuras similares a las de Ancasmarca, se muestra también contextos funerarios cuyas estructuras están

soterradas en los suelos, se registró cerámica KILLKE e INCA en su mayor porcentaje; el lugar está completamente huaqueado. LA HUACA DE LLAMA CHAQUI Complejo arqueológico de Machu Carhuayo a todo ello suma como atractivo el rio Mapacho. Es un gran cerro de piedra pizarra ubicada al frente del cerro Pukara. En esta zona se evidencia características de la arquitectura funeraria, definidas en concentración de cistas circulares, lugar denominado cementerio. En comparación arquitectónica con otros contextos funerarios ubicados en los cerros cercanos, existen similitudes importantes; es decir, presentan cistas de planta circular en algunos casos están adosados a las rocas. Asimismo, los análisis de la cerámica asociada a estas estructuras muestran que corresponden al periodo intermedio tardío. Dentro de los aspectos metodológicos de este trabajo de prospección arqueológica se tiene: PROBLEMA OBJETIVO DE ESTUDIO El sitio de Chacachimpa, no cuenta con investigaciones arqueológicas es ahí donde radica el problema. PROBLEMA GENERAL ¿a que periodo cultural pertenece el sitio arqueológico de Chacachimpa- Ocongate? PROBLEMA ESPECIFICO ¿Qué función desempeñaron las estructuras arquitectónicas del sitio arqueológico de Chacachimpa- Ocongate? HIPOTESIS GENERAL El sitio de Chacachimpa – Ocongate cuenta con patrones arquitectónicos del intermedio tardío, recintos de planta circular el cual no cuenta con una previa planificación urbanística. HIPOTESIS ESPECIFICO

De acuerdo a las características arquitectónicas, en términos de espacios, emplazamiento y ubicación el sitio pudo haber cumplido la función de un cementerio ya que su ubicación estratégica es en los cerros y se orienta hacia el nevado del Ausangate, con esto se revelaria la importancia de la zona, estructuras circulares soterradas al suelo. METODOS 

Método de la observación



Método descriptivo o Método bibliográfico o Recolección de información Se analizó crónicas del siglo XVI y XVII, asi como también libros, aticulos, tesis, informes de trabajos arqueológicos concernientes al patrón patrón arquitectónico. o Registro arqueológico Se realizó un registro arqueológico detallado, que sea de fácil manejo. o Diario de campo Mientras realizaba la prospección también anotaba en el diario de cambio todas las observaciones dadas sobre la arquitectura y el material cultural mueble dejado por el hombre sobre el paisaje actual. o Registro escrito Se utilizó fichas de arquitectura y cerámica. o Registro grafico Se inició con la elaboración del trazo poligonal del sitio, después se realizó el plano donde se dibujaron las estructuras existentes en el terreno. o Registro fotográfico

Se utilizó una cámara digital para documentar las estructuras que se ubican en el sitio, de esta manera obtener representaciones más objetivas. 

Método comparativo o Arqueología contextual

Ya en el capítulo V, nos muestra el análisis y la explicación EXPLICACION ARQUEOLOGICA DEL SITIO De acuerdo a la ubicación del sitio y la forma que presenta las estructuras con diferentes orientaciones, se da a entender que fueron estructuras funerarias, de las que fueron ubicadas en este sitio como símbolo de respeto hacia el nevado de Ausangate, la cerámica que presenta es local no tiene decoraciones que resalten. Actualmente fue quemada y huaqueada el sitio, es por ello que también se a entender que es un sitio de importancia. CONCLUSIONES Considerando el reconocimiento del sitio y al encontrar el material cultural la cual pertenecen a inca y muy poca de los Killke local e inca local. El sitio presenta estructuras de forma circular siendo denominado estructuras funerarias orientadas en la parte hacia el este del sitio, en la cual se ubica el nevado del Ausangate.

Antacpunqu UBICACIÓN El área de estudio se localiza en el Distrito de Ocongate, en la parte sur este de la provincia de Quispicanchis, departamento y región de Cusco. Forma parte de la cuenca del Mapacho. ANTECEDENTES ETNOHISTORICOS Pedro Cieza de Leon CAPITULO XII

De las costumbres de estos indios, y de las armas que usan y de las ceremonias que tienen, y quien fue el fundador de la ciudad de Antiocha La gente destos valles es valiente para entre ellos, y asi cuentan que eran muy temidos de los comarcanos. Los hombres andan desnudos y descalzos, y no traen sino unos maures angostos, con que se cubren las partes vergonzosas, asidos con un cordel, que traen atado por la cintura. Precianse de tener los cabellos muy largos; las armas con que pelean son dardos y lanzas largas, de la palma negra que arriba dije; tiraderas, hondas, y unos bastones largos, como espadas de a dos manos, a quien llaman macanas. Las mujeres andan vestidas de la cintura abajo con mantas de algodon muy pritadas y galanas. Los senores cuando se cesan hacen una manera de sacrificio a su dios, y juntandose en una casa grande, donde ya estan las mujeres mas hermosas, toman por mujer la que quieren, y el hijo desta es el heredero, y si no tiene el senor hijo, hereda el hijo de su hermana. Confinan estas gentes con una provincia que esta junto a ella, que se llama Tatabe, de muy gran poblacion de indios muy ricos y guerreros. Sus costumbres conforman con estos sus comarcanos. Tienen armadas sus casas sobre arboles muy crescidos, hechas de muchos horocones altos y muy gruesos, y tiene cada una mas de doscientos dellos; la varazon es de no menos grandeza; la cobija que tienen estas tan grandes casas es hojas de palma. En cada una de ellas viven muchos moradores con sus mujeres y hijos. ANTECEDENTES HISTORICOS SEGÚN (Rostworowxki, 1998) por el sur el periodo intermedio tardío existen ayllus como los Muyna, Yanamanchis, Pinaguas, Quispicanchis, emplazados en la confluencia del rio Huatanay y el Vilcanota, mientras que los ayllus que Sayoq y Quehuar tradicionalmente se ubican en la micro cuenca de Andahuaylillas ligados a los Muyna, grupos que posteriormente serían expulsados de sus territorios tradicionales por razones políticas y como castigo por la resistencia a los incas del Qosqo liberada durante el intermedio tardío. Los documentos históricos del periodo colonial temprano identifican a los habitantes de la margen sur del valle del rio Vilcanota como canas o Canchis sobre la base de sus vestimentas, rasgos lingüísticos, practicas funerarias, estrategias económicas y auto identificación. ANTECEDENTES ARQUEOLOGICOS

El sitio de Ocongate fue ocupado según(Sillar, 2002) por grupos étnicos locales. Aparte existe otro grupo local que posiblemente haya influido a los Canchis es Lucre, cuyo centro de difusión probablemente se localizo en el distrito del mismo nombre en la provincia de Quispicanchis en un sitio denominado Choquepugio, a 32 kilometros al sur este del Cusco. Su área de expansión abarco la provincia de la convención, Calca, Urubamba, Paucartambo, Cusco, Anta, Chumbivilcas, Canas y Canchis, lo que les permitió controlar el valle y construir puentes, caminos, sistemas de canales y andenes para la agricultura. Luego de convivir con los Killke, Wari – Chanca sin enfrentamientos, los Lucre, basados en una organización social de relaciones llegaron al enfrentamiento debido al gran poderío que adquirieron. Ellos también dependían del ayllu. Se dedicaron al pastoreo y a la agricultura sustentada en el Ayni. Se expresaron fabricando cantaros con aplicaciones escultóricas de figuras humanas tatuadas, también utilizaron figuras antropomorfas y zoomorfas, por lo tanto, dedicaron su culto al felino. En la cerámica ellos supieron sacarle provecho al proceso de cocción creado o descubierto por los Killke, usaron sus mismos materiales, agregaron el mordiente o desgrasante de arena con mica le permitió hacer arríbalos y depósitos de granos. Se usan los colores blancos, crema, rojo, bermellón, negro y café; se distinguen dos tipos de cerámica Lucre: LUCRE A directo de la cerámica Killke, LUCRE B con influencia directa de los Wari. En cuanto a la arquitectura, los Lucre emplearon como materiales de construcción la piedra y el adobe, fue una suerte de arenisca la que determino la arquitectura de esta zona. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿A qué grupo étnico correspondería el sitio arqueológico de Antacpunqu? ¿Qué características arquitectónicas, técnicas constructivas y la distribución espacial presenta el sitio de Antacpunqu? HIPÓTESIS La evidencia arqueológica registrada en superficie se trata de cerámica local, posiblemente corresponda a un grupo étnico Canchis, cerámica Killke y estructuras arquitectónicas de piedra que muestra una planificación urbana; por esta evidencia material se le podría definir que el sitio correspondería al periodo del intermedio tardío.

El sitio de Antacpunqu se ubica en la parte alta del cerro, por lo tanto, la arquitectura esa formado básicamente por terrazas, en niveles adosados y formando la silueta de la montaña, en la cima del cerro y en algunas terrazas se muestra una distribución de recicntos de diversas formas asimétricas, de planta circular, oval, o blonda y cuadrangular. Este conjunto de recintos podría corresponder a un sector mortuorio y las estructuras de planta cuadrangular y o blonda podrían corresponder a qolqas donde la gente guardaba alimentos, ropa o talvez quizá armas. La gente posiblemente vivía en la zona inferior del valle ya que se muestran grandes extensiones de terreno para la agricultura.

CONCLUSIONES A partir de las evidencias y el análisis de los diferentes materiales podemos afirmar que el sitio arqueológico de Anracpunqu, tuvo dos ocupaciones culturales la primera referida al periodo intermedio tardío (Killke), sucedida por una ocupación del horizonte tardío (inca), por las evidencias en asociación podemos determinar que los pobladores tenían como actividad principal la agricultura, complementadas con actividades de ganadería y pesca esto por la presencia del rio. De acuerdo a la distribución de la arquitectura y a la información de (BRICENO, 2012) se pudo determinar que este sitio Antacpunqu fue un cementerio, primero por las características arquitectónicas que presenta el lugar que está en la parte superior del cerro junto a un afloramiento rocoso, la técnica constructiva básicamente es de tipo rustico con mortero de barro y estas están siendo distribuidas aleatoriamente sin seguir ninguna orden. Este fue un cementerio que tal vez fueron enterrados la gente común, esto por no encontrar cerámica fina como asociados, sino que predomina más la cerámica tosca sin decoración. Entonces la población que estaba viviendo en la parte inferior del valle, pero que si dominaron horizontal y verticalmente el territorio

Tipón Como una muestra emblemática de la sabiduría hidráulica Inca destacamos Tipón, poblado ubicado a23 kmde al sudestes del Cusco a una altitud de 3,560 msnm, ubicado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, fue un adoratorio mayor donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración que los incas trataban a este elemento. Este complejo ha sido distinguido porla Sociedad Americanade Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) como maravilla dela Ingeniería Civil.El respeto al entorno natural y la tecnología usada para movilizar las aguas de los manantiales son un modelo de ingeniería hidráulica al servicio del hombre y la naturaleza. Se destaca que es el único complejo Inca, que está en perfecto funcionamiento.

Panoramica de Tipon

El reconocido historiador peruano Dr. Luis Antonio Pardo, opina que el actual nombre de Tipón puede derivar de la palabra quechua Tímpuj, que significa “estar hirviendo” y que hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el líquido estuviera hirviendo. Este nombre fue asignado en tiempos modernos, pues el nombre original fue otro.

Templo del agua

El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, luego que desamparara al Cusco durante el ataque de los aguerridos Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre.

Simbolo de la chakana

El cronista mestizo, Garcilaso dela Vega, relata: “El cual dio lugar a la determinación del hijo, porque sintió inclinada a su deseo toda la corte, que era la cabeza del reino; y por evitar escándalos y guerras civiles y particularmente porque no pudo más, consintió en todo lo que el príncipe quiso hacer de él. Con este acuerdo trazaron luego una casa real, entre el angostura de Muyna y Quepicancha, en un sitio ameno (que todo aquel valle lo es), con todo el regalo y delicias que se pudieron imaginar de huertas y jardines y otros entretenimientos reales de caza y pesquería; que al levante de la casa pasa cerca de ella el río de Yucay y muchos arroyos que entran en él”. Angles asume que el lugar identificado por Garcilaso corresponde a Tipón.

Otra hermosa panorámica de Tipon

El río Watanay pasa cerca de Tipón y de él se desprenden dos riachuelos que rodean todo el complejo, estos podrían ser los riachuelos de los que habla el cronista inca. Otra similitud con este complejo, son los andenes que corresponderían a los doce terraplenes existentes actualmente en el lugar.

Canales dentro de Tipón

Este admirable recreo incaico se encuentra asentado sobre una superficie sumamente irregular. En los tiempos del incario no existieron terrenos planos ni horizontales, todo fue modificado por los empeñosos habitantes del Tahuantinsuyo para satisfacción de su veterano y deslucido monarca. Los principales sectores que conforman Tipón son: Hermosas habitaciones y jardines levantados en base de megalíticos bloques de piedra constituyeron la Casa Real que Huiracocha mandó construir como morada para su padre Yahuar Huaca. Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas

fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.

Una sorprendente obra civil Inca

Una construcción ovoide a manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde este lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista impresionante. Los incas alcanzaron un desarrollo impresionante en su arquitectura y especialmente en sus construcciones hidráulicas. No hay grupo arqueológico, donde no se aprecie la admirable conducción y distribución del agua, de tal manera que la falta del líquido elemento no fue un problema, es más algunos de ellos aún sirven para abastecer ala población que habita la zona actualmente.

Tipón maravilla de la Ingeniería Civil Inca

PUYKAPUKARA La zona arqueológica Puykapukara se localiza geográficamente en la cuenca del río Araza, margen derecha, a 178.30 Km. de la ciudad del Cusco, por vía carrozable. El entorno natural y paisajístico de la zona arqueológica de Puykapukara

esta

relacionado a la accidentada topografía de la zona con presencia de grandes montañas; la vegetación interandina que caracteriza a esta zona, está influenciada por factores ambientales como las neblinasque conforman una vegetación adaptada a este tipo ambiente. Que lo hacen corresponder a los Pisos Ecológicos de Quechua y Suni, asimismo por las condiciones de humedad y precipitación estaría ubicada en la zona de vida de páramo pluvial Subalpino Subtropical, limitando con la zona de vida de bosque pluvial Montano Bajo Subtropical. En la actualidad, los agentes de deterioro de esta zona arqueológica se debe a las acciones antrópica, donde los mismos campesinos, al preparar sus terrenos de cultivo han ido ingresando a los mismos recintos, roturando sus suelos poniendo en evidencia fragmentos de cerámica correspondientes al Horizonte Tardío. El pastoreo también es un agente principal de deterioro así como el huaqueo de toda la zona arqueológica.

Vista panorámica del sitio de Pukllapukara

Descripción y Análisis Arquitectónico La zona arqueológica Monumental se encuentra situado sobre dos lomadas claramente definidas con más de 150 recintos entre regular y gran tamaño alternados por muros de contención, espacios abiertos y pequeños pasajes. En la tercera lomada se puede evidenciar a nivel de superficie

la existencia de chullpas en mal estado de

conservación. Toda la zona arqueológica está asociado a una importante red vial con orientación de Sur a Norte del lugar conduciendo hacia los valles de Marcapata. Así mismo podemos señalar que el patrón constructivo del sector de viviendas de forma rectangular en mayor cantidad y asociado a recintos de planta circular y semi circular en menor cantidad, algunas de la viviendas se ubican de acuerdo a la topografía del terreno, la arquitectura es de mampostería rustica - semicanteada (lajas de piedra pizarra y lutitas) unidos con mortero de barro, en el interior de los recintos se aprecian algunas nichos siendo una de las características principales de los recintos sus esquinas curvas. El estado de conservación varía entre mal a regular.

SECTOR A En este sector se puede observar en superficie recintos de planta rectangular, en algunos recintos presentan pequeñas mochetas a manera de divisiones, por otro lado se observa que en las esquinas del interior de los recintos son de forma ovaladas, gran parte de los recintos se encuentran huaqueados, observándose en superficie osamenta humana los recintos están asociadas a pasajes, acceso, escalinatas y calles, Asimismo existe regular cantidad de fragmentos de cerámica, diseminada, en este sector existen un total de 72 recintos aproximadamente y un 65% en mal estado de conservación. SECTOR B En este sector se puede observar en toda la superficie recintos de planta rectangular; Los recintos se encuentran en mejor estado de conservación a comparación del sector A. así mismo se puede observar recintos con sus respectiva kanchas en el medio a manera de patio, de igual manera

gran parte de los recintos se encuentran huaqueadas

observandose en superficie osamenta humana asociado a fragmentos de cerámica, en

total en este sector existen 85 recintos aproximadamente y un 60% en mal estado de conservación. SECTOR C - ANDENES Se trata del sector agrícola está constituido por un gran sistema de andenes ubicado en las laderas de las mismas lomadas, donde los antiguos habitantes dominaron un vasto territorio agrícola para la siembra de hortalizas y tubérculos que formaban parte de su dieta prehispánica y de su economía. Muchas de estas vienen siendo reutilizadas por los pobladores de esta zona. Cabe indicar que en las laderas adyacentes de los ríos Araza y Paquella, existen una mayor cantidad de terrazas agrícolas que se remontan a la época pre Inka las mismas que vienen siendo reutilizadas por los pobladores de la zona han procedido a su reconstrucción permanente. OBSERVACIONES El área que comprende la Zona Arqueológica Monumental según referencias recogidas se encuentra dentro de la comunidad de Puica, Los terrenos comunales viene siendo conducida mediante parcelas agrícolas individuales, que hacen uso los comuneros del lugar. Se debería reglamentar el uso agrícola exclusivamente solo de ciertas partes de la zona arqueológica que no presentan evidencias arqueológicas, debiendo prescindirse totalmente del uso agrícola en la proximidad de estructuras arquitectónicas prehispánicas y en terrenos con vestigios culturales prehispánicos de tipo mueble. Asimismo, cualquier acción proyectada para la forestación n de los cerros debe ser coordinado con el INC- Cusco, para establecer la áreas mas convenientes

ILLARAQAY Ubicación El sitio arqueológico de Illaraqay se localiza geográficamente en la cuenca del río Vilcanota, margen izquierda, a 5.90 Km (en línea recta) al Sur Este de la plaza principal de la capital distrital de Quiquijana. Por su parte, la capital distrital de Quiquijana se ubica a 78.50 Km al Sur-Oeste de la ciudad de Cusco, por vía carrozable. Descripción Geográfica El sitio arqueológico de Illaraqay se emplaza sobre una plataforma casi uniforme en la margen Izquierda del rio Vilcanota pertenece a la comunidad de Moccoraise. El Sitio Arqueológico de Illaraqay se encuentra encima de una franja que se extiende desde la orilla del rio Vilcanota hasta la línea ferrocarril cubierto pequeñas extensiones del área y consiste en un manto de tierra netamente agrícola de coloración marrón claro, esto solo nivel sitio de alta producción agrícola. Descripción y análisis arquitectónico

El

Sitio

Sector Nor -Oeste Del Sitio Arqueologico De Illaraqay en el Que Se Evidencian Muros Arquitectonicos Que Probablemente Correspondan A Viviendas

Arqueológico de Illaraqay está constituida por un conjunto de recintos rectangulares interrelacionados y articulados entre si formando espacios abiertos y pasadizos que se articulan formando un pequeña Laqta, conformado por elementos líticos de material granito, caliza y arenisca de forma de canto rodado, o piedra de río. En conclusión El sitio Arqueológico Illaraqay, se constituye de un conjunto de recintos definidos formando grupos de recintos, de plantas divergentes, en un 60% destruido, lo que no permite definir con exactitud sus formas y accesos. Lo que puede distinguirse es la presencia de estructuras y los astiales o (Moginete) de techo de gran altura asociados a recintos habitacionales y otros con espacios cerrados que forman pequeños patios.

Los recintos de plantas rectangular tienen un diámetro promedio de 8.00 m. se repite en forma recurrente. Éstas fueron construidas con piedras de forma de canto rodado extraídas del rio de formas casi redonda. Las edificaciones tuvieron una regular altura y su cobertura es de doble caída o doble agua, en la actualidad existen algunos recintos que conservan su altura de 4.80m. en el cual se observan los astiales en algunos se conservan y forman parte del techo del recinto existentes en la zona.

Las edificaciones de plantas rectangulares, son de aparejo rústico construida con piedras de forma de canto rodado extraídas del rio Vilcanota de material granito, arenisca y caliza sus características de su construcción son de

juntas abiertas, como elementos

arquitecturales presentan vanos que dan a un espacio abierto, nichos semi trapezoidales en las paredes interiores con cierta simetría, en las paredes el acabado es una capa de revoque, con cierta similitud a los recintos de Hayllikancha especialmente en el aparejo. El material utilizado en las construcciones es piedra granito, caliza, y arenisca en un 95% de forma de canto rodado desgaste de rio, unidas con mortero de barro del lugar. La mayor parte de paramentos presentan aparejo rústico. El estado de conservación es pésimo debido a factores humanos (falta de mantenimiento, sobre pastoreo y agricultura) y naturales (sismos, vientos, lluvias y vegetación). OBSERVACIONES El área que comprende el sitio Arqueológico según referencias recogidas se encuentra dentro de la comunidad de Moccoraise, Los terrenos comunales viene siendo conducida mediante parcelas agrícolas individuales, que hacen uso los comuneros del lugar. Se debería reglamentar el uso agrícola exclusivamente solo en ciertas partes del sitio arqueológico que no presentan evidencias arqueológicas debiendo prescindirse totalmente del uso agrícola en la proximidad de estructuras arquitectónicas prehispánicas y en terrenos con vestigios culturales prehispánicos de tipo mueble. Asimismo, cualquier acción proyectada para la forestación de los cerros debe ser coordinado en el INC- Cusco, para establecer las áreas más convenientes. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CERRO QUISPE, URCOS EN LA PROVINCIA DE QUISPICANCHIS AUTOR: José Ernesto Rivas Chambi

UBICACIÓN Se ubica en la parte media del cerro Quispe, en el distrito de Urcos, a la margen derecha del río Vilcanota.

Presenta el sector andenes de los cuales menciona 7; todos conformados por piedras areniscas cuarzosas unidas con mortero de barro.

Mapa de ubicación del distrito de Urcos

Andén N°1:

Posee una longitud de 50m, 0.60 m de ancho y 1.50 de altura

Vista frontal del andén N°1 |1

Andén N° 2 Posee una longitud visible de 40m, 0.60 m de ancho y 1.20m de altura; sufre pandeamiento.

Vista frontal del andén N°2

Andén N° 3

Andén N° 3

Evidencia un largo de 50m, 0.60m de ancho y 1.50 de altura; posee aparejo rústico. Andén N° 5

Presenta arquitectura inca

Andén N° 5 presenta daños por vegetación

Andén N° 6 Uno de los mejores conservados, posee una forma semicircular presenta una longitud de 90m, 0.60m de ancho y 1.30m de altura.

Fotografía del andén N° 6

Andén N° 7 Uno de los mejores conservados, posee una forma semicircular presenta una longitud de 90m, 0.60m de ancho y 1.50m de altura Sector QOLQAS:

Fotografía del andén N° 7

Recinto 1: Planta rectangular; evidencia muros frontal, lateral Norte y posterior Largo de 5.80m, ancho de 5.50m , ancho de muro 0.60m

Recinto 2: Soterrado, se observan hileras del recinto 5.40m de largo, 5.20m de ancho y . 60m de espesor.

Recinto 3 Recinto colapsado se evidencia perímetro de qolqas; se encuentra a nivel de piso.

KILLKE Introducción y presentación del problema “Killke” fue introducido por Rowe en 1942, para denominar a aquel estilo cerámico hallado por Max Uhle en 1912, que no encajaba en ninguna de las sociedades conocidas hasta ese momento. Su hallazgo en contextos cuzqueños muy cercanos a los incas generó el problema sobre sus orígenes, su relación con los incas. Para su estudio, la arqueología ha debido tratar fuentes históricas, así como la historia ha debido utilizar teorías y técnicas arqueológicas; comunes a cualquier estudio acerca de la historia del Perú y América antes de la invasión donde recién es llegada también la fuente escrita. Más de 80 años después, desde el hallazgo de Max Uhle, aún nos encontramos con un problema no dilucidado, que en el colegio no es ni mencionada, y donde algunos solo la asumen como una “cultura preinca” o “un estilo de cerámica” muy cercana a la Inca. De

allí nace el interés por este estudio, pues las fuentes escritas no concuerdan siempre con las excavaciones realizadas, por lo que podríamos estar frente a un problema mayor, bien como contradicción entre la historia y la arqueología, bien como un problema que implicaría nuestros orígenes, nuestra nación y nuestra identidad. Sobre la historia de los Incas, mayormente, solo conocemos sobre las típicas y míticas historias de Manco Cápac, la fundación del Cuzco y de allí casi no se menciona nada, hasta llegada la guerra contra los Chancas y el advenimiento del Imperio. Pero ¿Quiénes fueron los habitantes de los que hoy conocemos como Cuzco, antes de la llegada de Manco Cápac y antes de las reformas de Pachacutec? Se habla confusa y oscuramente sobre una cultura, estilo o transición “killke”; como una etapa de “Inca Inicial” o “Inca Provincial”, pero ¿cuál es la concepción, importancia y trascendencia de “los killke” o de “lo killke”? Desde las menciones de Max Hule (1912) y los trabajos de J. Rowe (1944) se han vertido variantes respuestas a estas preguntas, y se ha aceptado a manera general que Killke es la etapa inicial de los incas. Aceptando ello, ¿es una transición?, ¿una cultura anterior y absorbida por los incas?, ¿las gentes que llegaron del altiplano era los killke o formaron los killke? o ¿los killke fue formado por la influencia Wari a Cuzco? O ¿era killke, una fusión entre ambas? Como se observa, no basta por afirmar su anterioridad a los incas para definirlas. El estudio se centrará en las conclusiones y concepciones de investigaciones históricas y arqueológicas en donde se intentará dar un balance sobre ambas fuentes, llegando así a un consenso o a un enfrentamiento, según sea el caso. El objetivo principal es el aclarar o teorizar “Killke”, el intentar responder las preguntas arriba mencionadas. (Villafuerte, 2010) LA CONCEPCIÓN DE KILLKE Al respecto, en el blog “Amautacuna de Historia”1, de Arturo Gómez figura lo siguiente, preciso para iniciar el análisis: “En el último simulacro de admisión de la Universidad San Marcos vino la siguiente pregunta: En cuanto a la historia del Cusco, ¿a qué época corresponden los vestigios de la cultura Killke?”, donde las claves fueron: A) Chiripa, B) Incaica, C) Tiahuanaco, D) Marcavalle, E) Preinca. Siguiendo el blog, el autor mencionado afirma que la respuesta correcta es la “B” Incaica2. En el presente trabajo, evaluaremos la respuesta, y como inicio, repasaré lo

afirmado por algunos historiadores y arqueólogos respecto a la pregunta mencionada. Primero: Chiripa hace mención a restos encontrados cerca al lago Titicaca, Tiahuanaco pertenece a la región del altiplano. Solo Marcavalle, estaría asociada al Cuzco, pero pertenecería al Horizonte Temprano al ser el estilo alfarero más temprano hallado en la zona (Bauer 2001:127). La discusión sería por tanto entre, o Inca o Preinca. Veamos. Waldemar Espinoza, al parecer estaría en contradicción de la respuesta vertida por la UNMSM al afirmar que “La cerámica Ayarmaca ha sido identificada ahora con el nombre de Quilque” (Espinoza: 1997-35 y comunicación personal 10/09). Los ayarmacas habrían poblado Cuzco antes que la etnia inca llegué al valle, por tanto sería preinca. María Rostworowski comparte la opinión al escribir que “En la zona del Cusco, las etnias que ocuparon la región antes de la llegada de los grupos Manco y los propios comienzos de los incas corresponden al Intermedio Tardío o a los Desarrollos Tardíos. Killke es el nombre de una cerámica de baja calidad artística que predominó durante dicha época, y a manera de hipótesis la identificaremos como perteneciente a losa grupos ayarmacas” (Rostworowski 1992:23). De las respuestas de mencionados etnohistoriadores, se desprende: Sería solo un estilo cerámico y sería ayarmaca o de sus contextos, es decir, preinca y no la respuesta que, según el blog mencionado afirma. Haciendo una revisión de lo escrito, su descubridor Uhle solo “podía sugerir que este nuevo estilo alfarero databa de un periodo preincaico pero post-Tiahuanaco, proponiendo así un marco temporal de 800 d.C. a 1400 d.C.” (Bauer 1992:113). Luego Rowe, entre 1941 y 1943, excavó al rededor del Cuzco. Excavando en el Convento de Santo Domingo, la denominó cerámica del “canchón”, para luego rebautizarla con el nombre killke por una localidad en las afueras de la ciudad. Rowe logró recolectar una gran cantidad de material y presentó una amplia tipología, pero estilística, a la que denominó “serie killke”, “Aunque no había encontrado depósitos superpuestos de killke e inca, en base a sus colecciones de superficie logró inferir que en el valle del Cuzco, la cerámica killke era el antecedente de la alfarería incaica” (Bauer 1992:116). De las citas se tiene a killke como cerámica, o para ser exactos, como estilo alfarero. Siguiendo a Rowe, Mulle y Dwyer ofrecieron nuevos fechados y nuevos sitios, pero siempre señalando “estilo killke” (Bauer 1992:116-117). Un cambio de concepción se tiene en autores que definen a killke, no como, estilo solamente, sino como “Cultura”, aquel concepto ampliamente difundido en el colegio, pero que en realidad causa polémicas pues no dice nada. “Cultura” relacionaría además de cerámica a una sociedad y a demás manifestaciones

culturales. Se tiene primero a Lumbreras (1960b: 294): “en la región de la sierra sur […] Wari había impuesto nuevos modos de vida que los arqueólogos han denominado k´illki identificando con este nombre a la cultura de los Inka, que la historia se encargádo (sic) de engrandecer debido a la magnífica actuación que tuvieron en épocas posteriores”. Ahora no solo es un estilo, sino un “modo de vida”. Lumbreras (1960b:307) argumenta: “Al llegar la influencia Wari a la región del Cusco, como ya dijimos encontramos una sociedad que aparentemente no tenía ninguna significancia; frente al nuevo estilo, sin embargo, logró desarrollar notablemente, logrando convertirse en una potencia regional […]. La cerámica del periodo de la Segunda Diversificación, cambia notablemente de sentido, permitiendo al surgimiento de un grupo que ahora es conocido con el nombre de k´illki –o inka provincial- corresponde a los periodos pre-imperiales, cuando el dominio del Cusco se limitaba grandemente a las áreas adyacentes al Cusco”. Duccio Bonavía y Mc Ewan parecen haber encontrado los inicios que concuerdan con Lumbreras al escribir que “la cultura killke (y que viene a ser el Inca Temprano), se origina en un grupo que vivía en la parte septentrional de la cuenca del Cuzco y que venimos llamando Qotakalli, al mismo que Huari había sentado su centro provincial en la vecina Piquillacta. Al recibir Qotakalli las influencias de Huari, prácticamente nació la tradición killke” (Bonavía 1991:532), “parece probable que cuando los Wari invadieron Cuzco encontraron por lo menos dos grupos étnicos diferentes. Uno de ellos representado por el estilo Qotacalli que ocupó el extremo norte del valle. La influencia Wari en el estilo Qotacalli produjo eventualmente en el Periodo Intermedio Tardío el estilo K´illke” (Mc Ewan 1992:286). De ello se infiere a killke como un Wari regional, cuyo desarrollo refiere a épocas de Desarrollo Regional, aun no Horizonte. Lumbreras (1960b:312) niega una arquitectura propia de la “cultura killke”, explicando que la arquitectura inca copió el estilo de los sureños: “Las indicaciones quizá son de que, debido al contacto con la región del altiplano del Titicaca, en donde existía una tradición de labradores de piedra, los arquitectos inkas adoptaron las modalidades sureñas. […] es inexplicable como no se desarrolló esta arquitectura durante el periodo killke o killka”. En contra de esta tesis está Carlos Guzman (1961), autor poco consultado por autores más actuales, en su tesis para doctorado escribió ya desde el título y desde su presentación al jurado evaluador, “Cultura killke” o “inca inicial”. Esta vez la “Cultura killke” no solo incluye cerámica, sino también un marco geográfico, un recorrido por los cronistas, una arquitectura propia que incluye entierros, artefactos de piedra y un mapeo de sitios killke. El autor, en el capítulo V (La cultura killke y sus inicios4),

menciona: “Recién cuando se llega a este nivel de vida, es cuando se confederan las tribus cuzqueñas para hacer frente a enemigos comunes. Es en este momento que la cultura cuzqueña [no killke] comienza a evolucionar. Se perfeccionan las técnicas agrícolas con las cuales se logra un mayor y mejor aprovechamiento de la tierra; lo mismo sucede con las técnicas de construcción […], asimismo la alfarería empieza a evolucionar hacia formas y técnicas más perfeccionadas. En síntesis, es entonces que surge la cultura killke”. Guzmán, a diferencia de Lumbreras halla arquitectura killke “en elementos arquitectónicos convergentes”, esto es, que en por ejemplo, la fortaleza de Saqsaywaman, monumento inca, se levantó sobre cimientos killkes. Existen diversas opiniones

que

concuerdan

con

lo

dicho

por

Guzmán.

Por

ejemplo

en

http://www.andina.com.pe, se puede hallar la noticia de que “Restos preíncas conforman el cuarenta por ciento del Parque Arqueológico de Machu Picchu”, es decir, salvo la ciudadela del parque, el complejo fue construido sobre vestigios killke. La noticia termina con: “La cultura Killke, que se desarrolló aproximadamente entre los años 1000 y 1400 después de Cristo, perteneció a los estados este caso, sería una sociedad preinca, o adjuntado por los incas. Apoyando la idea de “cultura killke” se encuentran los trabajos de Dwyer (estudio de yacimientos situados fuera del valle del Cuzco) y de Kendall (que observó sitios killke que combinan la necesidad de defensa y residencia). Ambos ofrecen una perspectiva más amplia sobre un grupo social (Bonavía 1991:533). Hay autores que sí mencionan la dificultad en cuanto a la definición de Killke: “Rivera Dorado ha propuesto dos posibilidades de interpretación para Killke. O se trató de una cultura autóctona e independiente del Cuzco o fue una cultura extraña que llega al Cuzco después del siglo XII. El autor admite que la segunda posibilidad es dudosa. Y se inclina por aceptar que lo que llamamos Inca no es más que un Killke evolucionado aunque piensa que se podría suponer que el killke no es una cultura en sí, sino una variedad del complejo incaico” (Bonavía 1991:536).Es decir, ¿es autóctona y a la vez una fase en la que evolucionaría inca? Esto va en contra de lo mencionado por la fuente escrita. Repito la pregunta entonces: Si se sabe que Manco no fue cuzqueño ¿Los primeros “incas”, Manco Capac, Sinchi Roca, etc., en qué periodo cuadran? Aquí se da inicio a una nueva concepción de killke, donde Bauer es el principal defensor: la posibilidad de Killke como periodo o fase anterior a la fase inca. Dicho autor en el capítulo introductorio de una de sus publicaciones menciona: “Este trabajo inicia el examen de los procesos de desarrollo de dicho estado que tuvieron lugar en esta región entre los periodos Killke (1000 d.C.-1400 d.C.) e Inca (1400 d.C.-1532 d.C.)” (Bauer

1996:19). “Denominaré periodo killke al momento de la temprana formación estatal inca en la región del Cuzco, que está asociado con la producción de tipos alfareros killke y los que son afines” (Bauer 1996:66). No solo lo establece como periodo, sino que intenta desarrollar todo una cronología cuzqueña señalando la necesidad de que sea independiente, donde discute todos los fechados y tipologías tentativas. Presentados las concepciones de los autores y las dudas que plantean dichas concepciones, se intentará, mediante los estudios realizados, acordar o enfrentar los argumentos. Para ello se pasará a revisar los estudios históricos y arqueológicos. (Villafuerte, 2010) KILLKE, CUZCO Y LA FUENTE ESCRITA. Hoy sería imposible entender la historia cuzqueña en cuestión sin la fuente escrita llegada junto a la Invasión a América. Los invasores españoles siempre se interesaron por los orígenes y las conquistas de los incas y así determinar beneficios como herencia y propiedad que tendrían de los “conocimientos dinásticos”. Las dificultades radican en que los incas no tuvieron un sistema para contabilizar el tiempo tal como lo ofrecen los años, por tanto, sus respuestas eran relatos mitificados con antigüedad no especificada. Todo lo que pudieron recoger se encuentran en las crónicas y en los archivos (principalmente el Archivo General de las Indias). Las crónicas sugieren que el Cuzco era un lugar de conflicto, donde habitaban numerosas etnias, grupos y señoríos en continua tensión alrededor del valle y sus alrededores. La etnia inca o ayarmanco sería una de ellas. Habrían sido comunes los conflictos preestatales, las alianzas cambiaban constantemente y todos miraban con desconfianza a sus vecinos. Por ejemplo, Sarmiento de Gamboa en cita de Bauer (1996:20) menciona: “Y era tanto lo que cada pueblo pugnaba por su libertad con sus cinchis y sin ellos, queste procuraba sujetar a aquel y el otro al otro, especialmente en el tiempo de los ingas, que aun dentro del mesmo Cuzco lo de un arrabal, llamado Carmango traían guerra con los del otro arrabal, llamado Cayocache. Y así ha de entender que… los siete ingas predecesores de Viracocha Inga, aunque por el poder que tenían de los ayllos, tenían temorizados a los del Cuzco y algunos de los muy cercanos al Cuzco”. (Villafuerte, 2010) LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Debo empezar señalando que, para una mejor contrastación de la arqueología con lo descrito por la historia, y como lo señalan varios autores, faltan a un varias investigaciones y excavaciones del lugar. Pese a ello, se va a señalar los importantes descubrimientos y aportes que se pudieron recopilar. (Villafuerte, 2010) De las distribuciones cerámicas El primero, por ser la principal fuente de investigación, refiere a los estudios ceramográficos y/o alfareros (Mc Ewan 1882 y Bauer 2001). Ambos autores ofrecen posibles correlaciones de los estilos cerámicos hallados en toda la región del Cuzco. Lo que cabe señalar de estas correlaciones cerámicas y de la distribución de los estilos alfareros es que “La información arqueológica parecería, una vez más, contradecir la evidencia histórica. Es así que la arqueología nos muestra a los Inca como un grupo local que se desarrolla paulatinamente, mientras que la historia nos habla de legendarios grupos que de fuera vienen a asentarse en el Cuzco” (Bonavía 1991:533). Bauer es el principal contribuyendo a esta teoría de contradicción a la historia. Plantea que en la zona de Paruro, el valle de Cuzco y alrededores, que según documentación histórica estuvo poblada por grupos distintos en constante conflicto, no tuvieron fronteras que delimitaran la distribución de cerámica killke a lo largo del valle, “en términos arqueológicos, los estilos alfareros de la región del Cuzco no parecen reflejar elementos a partir de los cuales podría inferirse una identidad étnica” (). La distribución alfarera sin distinción en la región permite proponer que “el periodo Killke estuvo tipificado por la armonía y el intercambio regional”. “Esta imagen de armonía regional se contrapone a la generalmente aceptada de un periodo preincaico o Killke, signado por los conflictos y la competencia regional y requiere de mayores investigaciones” (Bauer 1996:125). Es más, tanto en la cerámica killke como la colcha, encontramos los mismos patrones, aunque el radio de cerámica killke es mucho mayor, 60 kms contra 25 kms. A partir de estas observaciones es posible sugerir que durante el periodo Killke, las relaciones de intercambio regionales ya habían comenzado a desarrollar un eje Cuzco-céntrico y que durante este mismo periodo, el valle del Cuzco podría haber estado surgiendo como un centro de producción regional” (Bauer 1996:124), es decir, unificación en lugar de guerras intestinas, ¿habría habido una sola autoridad política para estos grupos con centro en Cuzco? Es más, el mismo autor sugiere que quizá, la élite que centralizaría el

poder político fue reflejada en la cerámica. Se data “La aparición de una figura estilizada durante el periodo Killke y la ausencia conspicua de otras figuras en las vasijas de dicho estilo, sugiere que tal vez sea una representación simbólica de un gobernante o grupo de élite institucionalizado” (Bauer 1996:128). ¿Serían acaso los sapa incas? o ¿un rey distinto del periodo preestatal? Cabe la posibilidad de que los incas hallan sido los que unificaron la zona, “las evidencias arqueológicas presentadas [...] no coinciden con nuestras expectativas de un paisaje social fragmentado y competitivo” (Ibidem). Sobre los sistemas de asentamiento La información histórica narra la reorganización total a la que sometió Pachacutec a la población después de la victoria sobre las chancas: “Es difícil precisar la zona en que habitaba cada ayllu o etnia porque más tarde los incas, cuando adquirieron la supremacía sobre los demás, procedieron a una reubicación de los grupos y a una nueva reparación de tierras. Solo un acucioso registro arqueológico podría quizá dar luces sobre esta temprana época” (Rostworowski 1992:24). Esto se debería ver en el abandono de sitios killke que brindaría la prospección y la excavación. Para el estudio, Bauer (1996:129-145) analizó los sitios killke grandes y pequeños. Haciendo una correlación entre ocupaciones y de distribuciones6: “Los [diagramas] scattergrams muestran que todos los asentamientos aldeanos (1 hectárea) ocupados durante el primero de los periodos [el killke], lo siguieron siendo durante el segundo periodo [el inca]. Los únicos sitios killke que parecen haber sido abandonados antes del periodo Inca son ocho pequeños lugares (1 hectárea) que, debido a su tamaño limitado y a los restos materiales, no parecen representar centros de ocupaciones principales”, en conclusión: “no existe evidencia arqueológica alguna que respalde la noción de que varios sitios killke fueron abandonados con el surgimiento del estado incaico” (Bauer 1996:139). (Villafuerte, 2010) Sobre la concepción de killke Otra cuestión que intentaba tratar el trabajo es acerca de la “verdadera concepción” de killke. Se ha visto a Killke como estilo cerámico, como cultura y como etapa. Entiéndase como estilo a un consenso en la forma de hacer cerámica, compartido por la

mayoría de la población en cuestión. En ese sentido son válidas y acertadas las primeras alusiones echas por Uhle y Rowe como estilo al no poder clasificarlas mejor, pues un “estilo” no excluye a las otras posibilidades y, sí, Killke definitivamente define a un nuevo estilo. Pero no representa solo ello. Entra en cuestión el concepto de “cultura”, que al implicar muchas cuestiones y debates prefiere cambiarse por sociedad8. Dicha cerámica habría sido común a toda la región en el contexto de la llegada de los incas al valle del Cuzco. En dicho contexto también se han hallado restos arquitectónicos que definirían a esa época. ¿O Killke es toda la sociedad cuzqueña, o solo una de aquellas etnias? En ese sentido, no puede definirse a killke como una cultura o una sociedad, ya que los estudios presentados definen al estilo característico común a las diversas etnias, que se habría masificado producto de las alianzas. La concepción de etapa estaría más de acuerdo con el contexto descrito en el trabajo. La producción de alfarería killke habría iniciado alrededor del año 1000 (y 68), mientras que la fundación del Cuzco se especula de 1250. Killke es anterior a la llegada de la etnia inca al Cuzco. Por lo tanto, killke no es una etapa Inca o una etapa de la etnia Inca, sino más bien, define a una etapa, pero cuzqueña. El cambio de estilo iniciaría cerca al año 14001450 (Bauer 1996:65), esto es, cuando se inicia el prestigio y expansión inca al resto del Cuzco. En definitiva, Killke por su definición a un estilo específico de cerámica, se puede entender mucho mejor como a una etapa del Cuzco, anterior al inicio del Tercer Horizonte, es decir, antes del predominio inca sobre las demás etnias también habitantes del Cuzco, pero con la etnia ya arraigada en el valle. (Villafuerte, 2010)

BIBLIOGRAFIA -

https://hidraulicainca.com/cusco/tipon/

-

illafuerte, G. P. (2010). killke entre la historia y la arqueologia . revista estudiantil de investigaciones Historicos-Sociales.

ANEXOS

Sitios Arqueológicos 

TIPO

PARQUE ARQUEOLÓGICO

NOMBRE

COMUNIDAD DISTRITO PROVINCIA

CHINCHERO

YANACONA

CHINCHERO

URUBAMBA

MACHUPICCHU

MACHUPICCHU

MACHUPICCHU

URUBAMBA

OLLANTAYTAMBO

OLLANTAYTAMBO

OLLANTAYTAMBO

URUBAMBA

PIKILLAQTA

HUACARPAY

OROPESA

QUISPICANCHI

PISAQ

PISAQ

PISAQ

CALCA

RAQCHI

RAQCHI

TINTA

CANCHIS

SAQSAYWAMAN

CUSCO

CUSCO

CUSCO

OROPESA

QUISPICANCHI

TIPON

VILCABAMBA, VILCABAMBA-

SANTA

CHOQEQUIRAO

VARIOS

CACHORA, ETC.

ABANCAY

TETEQ´AQ´A

CUSCO

CUSCO

CUSCO

PUMAMARKA

VARIOS

SAN SEBASTIAN

CUSCO

VARIOS

VARIOS

VARIOS

VALLE

SAGRADO

DE

LOSINCAS

PAISAJE CULTURAL ARQUEOLOGICO

SITIO ARQUEOLOGICO

TERESA, LACONVENCION,

SANTUARIO

SEÑOR

DE

OCONGATE

-

QOYLLORIT'I

MAHUAYANI

CCARHUAYO

QUISPICANCHI

PACHATUSAN

VARIOS

VARIOS

VARIOS

CHEQ´OLLO

CHEQ´OLLO

SANJERONIMO

CUSCO

CHIMARAQAY

CHIMARAQAY

SANJERONIMO

CUSCO

LARAPA

ORCCONPUGIO

SANJERONIMO

CUSCO

PATAPATA

PATAPATA

SANJERONIMO

CUSCO

PUSKAR-QOLLANA

CHAWANQOSQO

SANJERONIMO

CUSCO

QONTAYMOQ´O

QONTAYMOQ´O

SANJERONIMO

CUSCO

SILLKINCHANI

ANGOSTURA

SANJERONIMO

CUSCO

QOLQAPAMPA

SANSEBASTIAN

SANSEBASTIAN

CUSCO

WANAKAURI

KIRKAS

SANSEBASTIAN

CUSCO

MACHUTAUQARAY

TAUKARAY

SANSEBASTIAN

CUSCO

RAQARAQAYNIYUQ

CHOQO

SANTIAGO

CUSCO

WAQRAPUKARA

SANTALUCIA

POMACANCHI

ACOMAYO

KILLARUMIYOC

SAN MARTÍN

ANCAHUASI

ANTA

SAQSAYWAMAMPATA

HUAROCONDO

HUAROCONDO

ANTA

BANDOJAN

BANDOJAN

IZCUCHACA

ANTA

PANDEAZUCARYRIOJA

RIOJA

LIMATAMBO

ANTA

ZURITE-ANDENES

ZURITE

ANTA

QEROKANCHA

URUBAMBA

URUBAMBA

QELLOUNO

LA CONVENCION

URUBAMBA

URUBAMBA

MOSOQLLAQTA

CHIRUMBIA TAYTACAPILLA

ANDEN PATA

-

YANAHUARA AYALLAQTA

AYALLAQTA

ACOPIA

ACOMAYO

QESWACHAKA

WINCHIRE

QEWE

CANAS

SANGARARA

ACOMAYO

LLANQEPATA WAYNA QOLQA

WAYNAQOLQA

HUAYLLABAMBA

URUBAMBA

TORREKUNKA

TORREKUNKA

CAYCAY

PAUCARTAMBO

NINAMARKA

NINAMARKA

COLQUEPATA

PAUCARTAMBO

WATOCTO

WATOCTO

PAUCARTAMBO

PAUCARTAMBO

HUARO

QUISPICANCHI

BATANORQO

SITIO ARQUEOLOGICO

CUPER BAJO

CUPER BAJO

CHINCHERO

URUBAMBA

QORIMARKA

QORIMARKA

CHINCHERO

URUBAMBA

URQUILLOS

URQUILLOS

HUAYLLABAMBA

URUBAMBA

QESPIWANKA

QESPIWANKA

URUBAMBA

URUBAMBA

QOCHASUNTUR

CHICON

URUBAMBA

URUBAMBA

TAMBOTARAY

TARAY

TARAY

CALCA

CERRO YAURI

COLCHA

COLCHA

PARURO

RAQ´ARAQAYNIYOQ

RAQARAQAY

SANJERONIMO

CUSCO

HUKI PALLPA

CHICHUBAMBA

URUBAMBA

URUBAMBA

QOTOQOTUYOQ

QOTOQOTUYOQ

URCOS

QUISPICANCHI

PUKIN

PUKIN

SANTIAGO

CUSCO

WAMANMARKA

WAMANMARKA

HUAYOPATA

LA CONVENCION

HUAYOPATA

LA CONVENCION

INCATAMBO

QORIKANCHA

QORIKANCHA

CHINCHERO

URUBAMBA

SAYWA

CHICHUBAMBA

URUBAMBA

URUBAMBA

CALISPUQUIO

ACCHABAJO

CALCA

CALCA

SAN JERÓNIMO

CUSCO

ZURITE

ANTA

COCHAPATA

HUAYOPATA

LA CONVENCION

QELLAYKANCHA

PAUCARTAMBO

PAUCARTAMBO

QORIWAYRACHINA

ZURITE

ANTA

SILLKINA SAN

NICOLAS

DE

LLAQTAPATA BARI

LETICIA

K'AYRA

SAN JERÓNIMO

CUSCO

QOLLMAY

SUMARO

CHINCHAYPUCYO

ANTA

OCONGATE

QUISPICANCHI

ANTA

ANTA

HUAROCONDO

ANTA

UÑA KUPI ANTAQHASA

CCASACUNCA

WATTA

ZONAS ARQUEOLOGICAS

ZONAS ARQUEOLOGICAS

QOTAKALLI

Q´ESALLAY

SANSEBASTIAN

CUSCO

SURIWAYLLA

SURIWAYLLA

SANSEBASTIAN

CUSCO

WAYNATAUCARAY

TAUKARAY

SANSEBASTIAN

CUSCO

WIMPILLAY

WIMPILLAY

SANSEBASTIAN

CUSCO

MOLINUYOQPAMPA

MANCOCCAPAC

SANTIAGO

CUSCO

MUYUORQ´O

MUYUORQ´O

SANTIAGO

CUSCO

TARAWASI

TARAWASI

LIMATAMBO

ANTA

ANKASMARKA

ACCHAALTO

CALCA

CALCA

URQO

URQO

CALCA

CALCA

HUCHUYQOSQO

HUCHUY QOSQO

LAMAY

CALCA

ÑAUPATARAY

QAQAQOLLOS

TARAY

CALCA

K´ANAMARKA

CHANI KANAMARKA

ALTOPICHIHUA

ESPINAR

MARIAFORTALEZA

VIRGINNIYOQ

SUYCKUTAMBO

ESPINAR

MAUKALLAQTA

MAMANI WAYTA

COPORAQUE

ESPINAR

PUKARATAQRACHULLO

VIRGINNIYOQ

SUYCKUTAMBO

ESPINAR

URQO

AYLLU PACHICTE

PACARECTAMBO

PARURO

HUASKA-HUASCAN

RAYALLAQTA

ANDAHUAYLILLAS

QUISPICANCHI

MAU´KALLAQTA Y PUMA

RAYALLACTARAQCHI

RAYALLACTA

LUCRE

QUISPICANCHI

URINQOSQO

URINQOSQO

QUIQUIJANA

QUISPICANCHI

CHEQOQ

MARAS

MARAS

URUBAMBA

PLAZA KANCHA

TOCRA

COLQUEPATA

PAUCARTAMBO

PEROLNIYOQ

PACHAR

OLLANTAYTAMBO

URUBAMBA

CHOQEKANCHA

CHOQEKANCHA

LARES

CALCA

SAN

NICOLAS

DE

TAMBOKANCHA

BARI

ZURITE

ANTA

KANCHA KANCHA

TOQRA

COLQUEPATA

PACARTAMBO

MACHU QOLQA

RAQCHI

HUAYLLABAMBA

URUBAMBA

MARKAVALLE

MARKAVALLE

WANCHAQ

CUSCO

MORAY

MISMINAY - MULLAK´A MARAS

URUBAMBA

QHATAQASAPATALLAQTA

QHATAQASA

SANTIAGO

CUSCO

MACHUPITUMARKA

MACHUPITUMARKA

PITUMARCA

CANCHIS

YUCAY-Molinuyoq

YUCAY

URUBAMBA

YUCAY

MARAS-SALINERAS

MARAS

MARAS

URUBAMBA

KQAPAQKANCHA

SIHUA - PATABAMBA

COYA

CALCA

QOLQA

QOLLQA

QUIQUIJANA

QUISPICANCHI

PARIS PUKARA

APACHACO

SUYCKUTAMBO

ESPINAR

SAN JERÓNIMO WAQOTO

WAQOTO

SAYLLA MARAS

ZONA ARQUEOLOGICA

CUSCO -

SALINERAS - MARAS

SALINERAS

URUBAMBA

URUBAMBA

MACHU KUPI

CHAKACHIMPA

OCONGATE

QUISPICANCHI

CONDORMARKA

ANDAMAYO

OCONGATE

QUISPICANCHI

MONUMENTAL

CHIMPA

TOCTO

HATUN PUKARA SAUSAYA

ORCCOCCA

CHECCA

CANAS

Q'ORA PUKARA

CONZA

CHECCA

CANAS

WAMANMARKA

MELLO TOTORA

SANTO TOMÁS

CHUMBIVILCAS

HAWK'ANI-LLUKHUMARKA

CHOQUECANCHA

LARES

CALCA