El Koricancha Del Cusco

Genaro Quispe Alcca | Arquitectura y Templo del Qoricancha Urbanismo | Y LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN LA CIUDAD DEL

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Genaro Quispe Alcca | Arquitectura y

Templo del Qoricancha

Urbanismo |

Y LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN LA CIUDAD DEL CUSCO

Koricancha - Descripción General

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De los innumerables monumentos que encierra el Cusco -la Ciudad Milenaria de los Incas- ninguno ha despertado tanto interés como el TEMPLO DEL SOL o KORICANCHA, el principal Santuario Incaico, cuya magnitud y trazado, hoy tratamos de desentrañar. Este monumental templo fue destruido y saqueado por los conquistadores españoles. En su lugar, los padres de la Orden de los Predicadores, decidieron construir la actual Iglesia y Convento de Santo Domingo. Los enigmas a descifrar son muchos, a pesar de tantos estudios realizados con posterioridad a los informes recogidos por los cronistas. Pensamos que esto obedece a que casi todos los intentos de explicación real de los misterios que encierra el Templo del Sol, fueron más trabajos de carácter literario que de una sistemática investigación arqueológica. De su antiguo esplendor, sólo se conservan algunos ambientes interiores absorbidos por el actual Convento Cristiano de Santo Domingo, y un muro exterior de suave curvatura asociado a dos fuentes que corresponden a las épocas Killke e Inca, una obra de perfecta ingeniería, que nos permite imaginar cómo era esa construcción sagrada que tanto impresionó a los

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cronistas. Sus muros internos, encajados y moldeados con precisión milimétrica, sorprenden aún más cuando se sabe que durante el Imperio Incaico no estaban desnudos, sino que todas las paredes del templo, según refirió el cronista Garcilaso de la Vega a finales del siglo XVI,“ estaban cubiertas de arriba a abajo de planchas y tablones de oro”. Y añade Garcilaso que “en el testero, que llamamos altar mayor, tenían puesta la figura del sol, hecha de una plancha de oro, el doble más grueso que las otras planchas que cubrían las paredes. La figura estaba hecha con su rostro en redondo, y con sus rayos y llamas de fuego, todo de una pieza, ni más ni menos que la pintan los pintores. Era tan grande que tomaba todo el testero del templo de pared a pared”. Contaba también con un jardín artificial, en el que todo: árboles, setos, flores, pájaros, ollas, cántaros, tinajas, una fuente, figuras de hombres, mujeres y niños estaban hechos de oro. En el patio había asimismo un “maizal” cuyas plantas todas eran de plata y las mazorcas de oro. El campo cubría una extensión de una hectárea y media de maíz de oro. De donde con mucha razón y propiedad llamaron al Templo del Sol y a toda la casa KORICANCHA,

que quiere decir barrio de oro.

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maquetas de como fue el templo coricancha antes de la llegada de los españoles

Construcción La construcción del templo se ha hecho con piedra andesita procedente de las canteras de Waqoto, distante 7 kilómetros de la ciudad del Cusco, al mismo tiempo, se ven muros de diorita que según algunos autores corresponde a la estructura de lo que fue el primer templo. Los tipos de paramento, existentes en el Qoricancha son el rectangular de juntas ajustadas, aunque a veces han combinado con el poligonal almohadillado, su fractura presenta juntas con aristas bien trabajadas, han utilizado como aglutinante una capa fina de arcilla denominada por los incas Llanqui. Los muros que corresponde a los sectores que quedan dentro de lo que pudo ser la cancha incaica y el muro perimétrico son los que presentan cimentación profunda no así el resto de la arquitectura (andenes) que tan solo eran muros de revestimiento.

Ubicación El Koricancha se levantó sobre una terraza de origen pluvial, en la explanada que separaba los ríos Tullumayo y Huatanay, en la actualidad las avenidas de Tullumayo y del Sol. Los meandros de los dos ríos, condicionaron a los arquitectos incas a modificar el medio ambiente natural mediante un sistema de bellas andenerías artificiales, configurando la parte inferior del felino andino (puma) representado en todo el urbanismo de la Ciudad. El Koricancha ocupaba la parte de la cola del puma y la cabeza Saqsaywamán. A este sector bajo se le denominaba barrio de PUMAC-CHUPAN (en español

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“cola del puma”) y culminaba la ciudad en la unión que forma un delta donde convergen exactamente las aguas de los dos ríos. La figura de puma que representaba la antigua ciudad del cusco

La Iglesia de santo domingo Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española, al parecer usada eventualmente como capilla abierta. En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar. El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII. Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la

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robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor. En cuanto al período colonial destaca por poseer una portada renacentista y una excelente colección de pinturas cusqueñas.

El interior del templo La disposición es de tres naves de tipo basilical. La nave central es bastante más elevada que las laterales. La desnuda cantería de sus muros se ve acentuada por la casi total ausencia de retablos, sustituidos por simples nichos en la mayoría de las capillas laterales. En ellas se puede admirar algunas imágenes de valor escultórico, como el Santo Domingo labrado en 1698 por el maestro indígena Melchor Guamán Maita. En la capilla mayor, también despojada de su altar, se aprecia un conjunto de pinturas en las que se observa a la Virgen del Rosario rodeada de españoles. El púlpito es barroco. Está estructurado por columnas salomónicas y coronado por la imagen de San Vicente Ferrer. Al mismo santo predicador son dedicadas las pinturas que cubren el sotacoro, adaptándose por completo a las curvas de los arcos o a las formas de los pilares. Todos estos lienzos fueron pintados por Marcos Zapata, hacia mediados del siglo XVIII.

El convento En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos", que decoran las bóvedas de arista del techo.

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Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico. La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79. Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III.

La parte interior de la iglesia santo domingo adaptada al templo coricancha

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Fachada de la iglesia de santo domingo

¿Cuál es la razón que me motivo a hacer la investigación de esta edificación? Es porque el templo Coricancha destaca impactantemente la arquitectura Inca, bajo una estructura religiosa colonial española. Esta mezcla arquitectónica consigue de manera neurálgica, evidenciar la grandeza de la civilización Inca ante la cultura de sus “conquistadores españoles”. Este profundo contraste resulta interesantísimo pues, aun cuando ambas estructuras son imponentes, la maestría Inca del trabajo en piedra tallada, con absoluta exactitud, deja manifiesta la riqueza conceptual de sus creadores, su conexión con la madre tierra, su cosmovisión y el vínculo íntimo entre la arquitectura y la ritualidad

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Bibliografía http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/cusco-cultural-iglesias-cusco-santodomingo.shtml https://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/qorikancha https://es.wikipedia.org/wiki/Coricancha http://www.koricancha.net/koricancha/koricancha.html http://turismouniversal.com/templo-del-sol-o-koricancha-modelo-gratis-deguiado-turismo-y-viajes-en-cuzco-peru.html https://www.youtube.com/watch?v=EaDIGXqLRX4&nohtml5=False

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