Covid 19 y Los ODS

1. ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en los ODS? La pandemia del Covid – 19 ha tenido un impacto positivo y negativ

Views 120 Downloads 2 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.

¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en los ODS? La pandemia del Covid – 19 ha tenido un impacto positivo y negativo en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. A impactado positivamente en el ODS de acción por el clima debido a que las industrias a nivel mundial han paralizado sus actividades de producción además la circulación de autos ha disminuido drásticamente, todo esto debido a que la cuarentena ha puesto a la mayoría de la población en aislamiento social obligatorio. Solo se están realizando aquellas actividades que son fundamentales para cubrir las necesidades básicas de la población. News mundo (12 de Marzo del 2017) nos dice: “Se calcula que una prenda de moda rápida que usamos menos de cinco veces y tiremos a los 35 días produce más de 400% emisiones de carbono. La manufactura textil convencional le pasa una alta cuenta (…) de cobro a la tierra” News mundo (11 de Mayo del 2020) nos dice: “Desde Febrero, los satélites de la NASA han detectado caídas de entre 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas de las regiones de los países más golpeados por el coronavirus, como Italia, China y EE.UU. El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por motores de vehiculo, plantas de energía y complejos industriale” Por otro lado está afectando negativamente al desarrollo de la educación de calidad, debido a que las clases en todo el sistema educativo desde la educación básica hasta la universitaria, se está realizando mediante plataformas virtuales y siendo realistas, esta alternativa de estudios está afectando drásticamente a las población más vulnerable; ya que en su mayoría no tienen acceso a electricidad y mucho menos el poder adquisitivo para comprar una computadora, sin contar que a estos lugares lejanos no llega ni el servicio de internet. Otro objetivo de desarrollo sostenible que se ha visto afectado negativamente es agua limpia y saneamiento para todos, nuevamente son las zonas vulnerables las

más afectadas al no tener acceso al agua potable continuamente no están en la capacidad de realizar el aseo personal de forma adecuadamente y de manera frecuente, como lo ha indicado la organización mundial de la salud, con la finalidad de evitar contagios. OXFAM (s.f) nos indica: “En el caso de Lima 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado (…) los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos no gozan del servicio de agua, ni desagüe, como el resto de las zonas de Lima que sí ” Cabe recalcar que antes de que ocurriera la pandemia; a nivel mundial los ODS estaban avanzando hacia cada una de sus metas pero con esta situación, casi todos lo avanzado se reducirá ya que muchos de los países no tenían planes de contingencia para salir airosos de una situación como la que estamos viviendo actualmente. El sistema de naciones unidas en el Perú (9 de Julio del 2019) nos dice: “Los efectos del cambio climático y el aumento de las desigualdades entre países y dentro de los mismos solo acaba socavando el progreso de la agenda para el desarrollo sostenible, lo que amenaza con revertir muchos de los logros alcanzados en las últimas décadas, que han mejorado la vida de las personas ” Podemos observar que aun antes de la pandemia las desigualdades entre países y dentro de los mismos era lo retrasaba el desarrollo de los otros objetivos, ahora en esta situación la realidad es que estas desigualdades se están marcando más ya vivimos en un mundo donde solidaridad y empatía es lo que falta. 2.

¿Cómo responder al impacto del COVID-19 en los ODS? Las empresas de todo el mundo son los principales actores de que estos objetivos se cumplan en el plazo previsto, debido a que las mismas están bajo el ojo crítico de la población; ya que van a sentirse identificados con aquellas que pongan las necesidades de la población antes que sus propios intereses.

Cada objetivo de desarrollo sostenible tiene un propósito entonces para llegar a cumplirlo se deben realizar acciones prácticas y cuantificables, compartidas por todos los grupos de interés de las organizaciones, en especial con sus empleados.  Cada organización debe destinar sus recursos disponibles a mitigar la crisis sanitaria, social y económica porque estamos pasando producto de la pandemia. Se deben de concretar alianzas públicas y privadas con empresas con las que se compartan un propósito similar con la finalidad de potenciar las capacidades, fortalezas y recursos de cada una de las partes. Las empresas deben de realizar acciones para resolver los problemas más urgentes. Asegurándose de que esas acciones lleguen a las personas que realmente lo necesitan.