Cosmografia y Ciencia en El Mundo Colonial

LA COSMOGRAFIA EN LA AMERICA COLONIAL INTRODUCCION A pesar de que los descubrimientos o propuestas planteados por los

Views 46 Downloads 1 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA COSMOGRAFIA EN LA AMERICA COLONIAL

INTRODUCCION

A pesar de que los descubrimientos o propuestas planteados por los estudios de generaciones de practica cosmográfica no resulten validadas para el pensamiento científico contemporáneo, es la naturaleza del conocimiento humano que adquiere, mantiene o pierde vigencia a lo largo del tiempo, en particular el pensamiento científico, cuyos criterios y principios cambian radicalmente con la aparición de nuevas evidencias o la acumulación de saberes empíricos. No se puede, sobre los conocimientos de los siglos pasados, aplicarse juicios de valor retrospectivos, como no pueden aplicarse criterios morales retrospectivamente a los hechos históricos del pasado. Pueden ser utilizados en el reforzamiento de las convicciones del presente, pero no para desmerecer lo actuado en otro tiempo. Si bien el cúmulo de conocimientos que legó, el trabajo desde el siglo XV de un sinnúmero de cosmógrafos dedicados a la observación de su medio más próximo y que representaba un obstáculo a vencer, en el rumbo a brindar a sus respectivas naciones la ventaja sobre las demás en la búsqueda por la supremacía, a la mirada de la ciencia actual puedan parecer insuficientes y de valor insignificante para lo que hoy es el normal y vertiginoso progreso del conocimiento humano. Para la sociedad de su tiempo el trabajo del cosmógrafo representó lo más encumbrado del quehacer intelectual del hombre y le abrió el camino hacia un mundo desconocido, en el cual abrigaba la esperanza de una nueva vida y de reinventarse en un nuevo medio.

La influencia de Portugal en la actividad náutica y cosmográfica en España El nuevo estatus de dominio que mantenían sobre territorio americano tanto España como Portugal les exigía trazarse objetivos técnico-científicos. Por lo cual primó la importancia que le dieron a la astronomía y sus aplicaciones, particularmente al arte de navegar (astronomía náutica), la geografía y la cartografía. En la segunda mitad del siglo XV, fueron los portugueses los que iniciaron la navegación astronómica moderna, redactaron las primeras guías náuticas y crearon los “regimientos” náuticos. Estas dos últimas, basadas en los conocimientos y técnicas de observación y cálculo desarrolladas, reunidas, ampliadas y sistematizadas en la Antigüedad clásica por Ptolomeo y por cristianos, judíos y árabes, en la edad media. En ambas naciones se fomentó la creación de instituciones que, además de desempeñar funciones administrativas de todo lo concerniente a la navegación, se desarrollaban tareas como el diseño de mapas e instrumentos, y se sistematizaba y centralizaba la información. En España se fundó la Casa de Contratación de Sevilla donde, se impartía instrucción en materia de náutica y cosmografía, y en 1508 se instauró el oficio de Piloto mayor, cuya misión era dirigir la elaboración del mapa patrón real y formar y examinar a los pilotos que navegaban rumbo a las Indias occidentales, su primer representante será Américo Vespucio, cuya designación tuvo mucho que ver con la experiencia y conocimientos que adquirió en Portugal. En 1523 se establecería el oficio de “cosmógrafo y maestro de hacer cartas y astrolabios y otros ingenios”. En 1537 se creó el puesto de “cosmógrafo de hacer cartas”. En 1552, durante la regencia de Felipe II se creó la “catedra de cosmografía y arte de navegar”. Fueron muchos cosmógrafos y pilotos los que sirvieron a la corona española en torno a la Casa de Contratación, entre los que destacaron un gran número de portugueses. En 1524 Carlos I funda el Consejo de Indias, en el cual, en 1571 producto de las reformas de Juan de Ovando surgió el puesto de cronista-cosmógrafo mayor de Indias, cargo que otorgó a Juan López de Velasco, quien fue el encargado de llevar a cabo la tarea de hacer una descripción geográfica precisa tanto de España como de las Indias, que requería la precisión de las coordenadas geográficas de los lugares por métodos astronómicos. Todo este sistema organizativo, de instituciones y puestos, tuvo que tener sin lugar a duda como referencia la experiencia portuguesa. Veamos pues los motivos de dicha aseveración.

En Portugal, los temas navales correspondían a entidades conocidas como los “Armazens da Guiné e India” de las cuales no queda mucho registro debido a la destrucción de los archivos tras el terremoto de 1755. Pero se cree que en ellos se almacenaban los padrones de las cartas náuticas y se preparaban los navíos para el servicio real. Para esta época Portugal contaba con los oficios de patrón mayor (“patrao-mor”) y piloto mayor (“piloto-mor”) del Reino, y de igual modo el de “patrao-mor” y “piloto-mor da navegaçao da India e mar océano”, aunque no se precisan las funciones de estos cargos, por lo cual se desconoce si estos pilotos mayores desempeñaban labor docente alguna o de evaluación de pilotos. Se crean los cargos de patrón real y de cosmógrafo-catedrático de la Casa de Contratación, con la finalidad de promover la enseñanza de los hombres de mar. El cargo de cosmógrafo con funciones docentes es concedido por primera vez a pedro Nunes quien asimismo detentó el cargo de “cosmógrafo mayor” en 1547 y demás fue quien sometió a revisión los procedimientos, instrumentos y técnicas del arte de navegar que fueron de gran trascendencia para su desarrollo futuro. Este contexto, que gira alrededor de las empresas de exploración y la expansión territorial ultramarina originó el surgimiento de estos nuevos grupos profesionales: pilotos, cosmógrafos y “maestros de hacer cartas” que se dedicaron a diseñar y probar instrumental, cartografiar los lugares recién descubiertos, analizar, discutir y poner a prueba las muy variadas técnicas y métodos de observación y elaborar manuales para su enseñanza.

La anexión de Portugal por España y la creación de la Academia de Matemáticas de Madrid El valenciano Jaime Juan, experto en matemáticas y astronomía, realizará una serie de apreciaciones de latitudes, declinaciones magnéticas y observaciones de eclipses en diversos lugares de Nueva España y Filipinas. Estas mediciones las realizó en colaboración con Francisco Domínguez, cosmógrafo real de Nueva España. Estos cosmógrafos precisaron la latitud de la ciudad de México con error de minutos, así como la diferencia de longitud entre México y Sevilla. Paralelamente a la realización de esta expedición se fundó la Academia de Matemáticas de Madrid, cuyo proyecto se consolidó tras la anexión de Portugal, bajo iniciativa de Juan de Herrera (ingeniero y arquitecto de Palacio) quien insistía en la ausencia de buenos matemáticos en el reino. La Academia estaría destinada a formar aritméticos teóricos y prácticos, geómetras,

astrónomos, músicos con formación teórica, cosmógrafos, pilotos, arquitectos y fortificadores, ingenieros y maquinistas, artilleros e instrumentistas, fontaneros, expertos en relojes, expertos en perspectiva, escultores y pintores formados en esta última materia. La dirección de la academia recaería en João Baptista Lavanha en 1582. Le sucede Pedro Ambrosio de Ondériz tras la partida de Lavanha a Lisboa. Ondériz recibe, en 1591 por parte de Herrera la Instrucción para que procediera a la realización de la Enmienda de los instrumentos. A la muerte Ondériz en 1596 le prosigue Andrés García de Céspedes, quien reanuda y finaliza la enmienda. Es importante de igual modo sus tratados de El Regimiento de Navegación que se ocupa de la revisión de los regimientos, tablas e instrumentos; y de la construcción de cartas de navegación particulares y del mapa padrón universal, de acuerdo con todos los datos conocidos hasta la época, sin duda una suma de todos los conocimientos y técnicas desarrollados en Portugal y España sobre el arte de navegar. Cabe también mencionar también a todos aquellos autores que trataron de revisar los regimientos adaptándolos a los progresos en la astronomía de observación, a diferencia de aquellos otros que sintiéndose vigilados, rehuyeron a discutir estas cuestiones, refugiándose en una actitud pragmática. Pero la reforma de la astronomía, que culminaría en la obra de Kepler, fue inseparable de consideraciones cosmológicas y de la adopción de premisas copernicanas, y al mismo tiempo, la condena de esta misma doctrina de parte de la iglesia romana planteó nuevas y serias dificultades a los cosmógrafos y astrónomos españoles, para asumir plenamente las novedades astronómico-cosmológicas.

Cosmógrafos Mayores del Perú El cargo de Cosmógrafo Mayor en el virreinato del Perú era el puesto científico más importante durante el Virreinato y buena parte del siglo XIX del Perú republicano. En un inicio su función principal era la confección de mapas geográficos y náuticos, al que posteriormente se añadió el cargo de Catedrático de Prima de Matemáticas, en la que impartían clases de matemáticas y navegación. Asimismo el Cosmógrafo Mayor debía evaluar a quienes ansiaban ejercer los oficios de agrimensor, arquitecto y alarife. Otra de sus labores, era la de realizar observaciones astronómicas: el movimiento de los cuerpos celestes, los cometas, los eclipses y las fases de la luna.

A partir de 1680 le es encargado la elaboración de un anuario con datos astronómicos, científicos y médicos, que era conocido como El conocimiento de los tiempos, de particular utilidad para los funcionarios reales, pilotos, capitanes náuticos y para los viajeros que visitaban la región. La presencia del Cosmógrafo Mayor no terminó con el Virreinato sino que continuó aun después de la Independencia hasta el año de 1878, de igual modo con el transcurso del tiempo el anuario fue cambiando de nombre, primero a Almanaque Peruano y guía de forasteros y posteriormente a Guía política, eclesiástica y militar del Perú, las mismas que incluían desde la Independencia información general del país.

Conclusiones. 

A pesar de que la práctica del cosmógrafo no se hallaba aún en una etapa de metodización de las ciencias, no sería válido menospreciar la labor tan importante que cumplieron en el descubrimiento y adquisición de nuevos territorios a favor de las monarquías ibéricas.



El sistema según el cual se organizó todo el aparato de las empresas de exploración y expansión que llevaron a España a dominar de manera tan eficiente, al menos en la etapa inicial de conquista del territorio americano, se debe a que asimiló por mucho tiempo de Portugal, la hegemonía de este en cuestiones de técnica y métodos de navegación, motivo por el cual, lo catapultó al dominio de sus territorios de ultramar.



El avance del conocimiento en el campo de la astronomía moderna fundamentalmente, se vio amenazado ante la prohibición por parte de la iglesia, de la doctrina copernicana que ampliaban el horizonte del cosmógrafo y los hombres de ciencia ante la necesidad de afrontar los nuevos retos que le presentaba el vasto espacio sobre el cual ya tenía dominio.



La importancia de los estudios de los diversos Cosmógrafos Mayores en el campo de la navegación es absoluta, así como es trascendental la elaboración de tablas astronómicas, la representación gráfica de la costa americana, la información hidrográfica y el desarrollo de las matemáticas.

Bibliografía. Nieto Ibáñez, Jesús. Manchón Gómez, Raúl (eds.) 2008. El humanismo español entre el viejo mundo y el nuevo. León: Universidad de León. Nieto Olarte, Mauricio. 2013. Las maquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI. Bogotá: Universidad de los Andes. Portuondo, María M. 2013. Ciencia secreta: La cosmografía española y el Nuevo Mundo. Madrid: Iberoamericana Vervuert. Sánchez Martínez, Antonio. 2010. La institucionalización de la cosmografía americana: la Casa de Contratación de Sevilla, el Real y Supremo Consejo de Indias y la Academia de Matemáticas de Felipe II. Revista de Indias, vol. LXX (250), pp. 715-748. Sánchez Martínez, Antonio. 2011. Cosmografía y humanismo en la España del siglo XVI: la Geographia de Ptolomeo y la imagen de América. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. vol. XV (354). . Tamayo San Román, Augusto. 2015. Hombres de ciencia y tecnología en el Perú. Cinco siglos de investigación científica en el territorio peruano. Lima: Argos Productos Editoriales. Telefónica. Valdez-Bubnov, Iván. 2011. Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Anexos.

arriba: Mapa de Lucas de Quiroz, 1624. COSMOGRAFO MAYOR

AÑOS DE EJERCICIO

Lucas de Quirós

1618 – 1634

Francisco de Quiroz

1634 – 1645

Diego de León

1646 – 1661

Francisco Ruiz Lozano

1662 – 1677

Juan Ramón Koenig

1677 – 1708

Pedro Peralta y Barnuevo

1709 – 1743

Luis Godin

1744 – 1749

Juan Rehr

1750 – 1756

Cosme Bueno

1758 – 1798

Hipólito Unanue

1793 - 1797

Gabriel Moreno

1799 – 1809

José Gregorio Paredes

1815 – 1825 1829 – 1839

Eduardo Carrasco

1839 – 1857

Pedro Mariano Cabello

1858 – 1873

Francisco Carrasco

1873 - 1878

Cosmógrafos Mayores del Virreinato y la República del Perú