Corrientes Pedagogicas Contemporaneas

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS 1. LA PERSPECTIVA SOCIALISTA DE LA EDUCACION La la pedagogía socialista aparece en

Views 98 Downloads 0 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS 1. LA PERSPECTIVA SOCIALISTA DE LA EDUCACION La la pedagogía socialista aparece en Francia e Inglaterra pretendiendo convertirse en un mecanismo para controlar a la burguesía, creando una nueva ideología que busca mantener una educación enfocada en la praxis vinculando la teoría, enfocándola hacia una nueva sociedad que no tuviera clases sociales. La lucha de clases conlleva a la toma de poder por parte del proletariado, y como consecuencia de esta lucha surge una sociedad sin clases, sin división laboral y con una educación politécnica que transcurre en 3 vías: -tecnológica: ser capaz de satisfacer las necesidades industriales. -científico-natural: conocimiento, evolución e historia del mundo. -practica: manejo adecuado de los instrumentos de aplicación. En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la supuesta confrontación que implicaban, la formación integral del individuo, valores diversos en el trabajo, ser omnilateral, tener unidad, tanto en la escuela como en el trabajo, con la finalidad de un bien común, es decir un “todo es de todos”. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Rusia, en Octubre de 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno mundial; buscando lograr que el individuo se adapte a la sociedad. Sobresale la pedagogía de Makarenko dentro del Nuevo Estado, comenzando su etapa en el ámbito educativo, ya que entre la población existió un alto porcentaje de analfabetismo, además de un gran número de niños y jóvenes sin hogar, inmersos en la marginación y en la delincuencia, formando Makarenko la colonia Gorqui para reeducarlos y reformarlos e integrarlos a la sociedad, logrando que sean reconocidos, importantes y tengan altos grados en Rusia, plasmando estas ideas en su libro “el poema pedagógico”. Estas circunstancias permitieron el desarrollo del individuo como un nuevo hombre comunitario.

El italiano Gramsci, a causa de las duras condiciones de su vida política y carcelaria, no tuvo tiempo ni oportunidad de desarrollar sus concepciones pedagógicas en diversos textos de sus "Cartas desde la Cárcel" y en sus célebres "Cuadernos de Cárcel". Para Gramsci, “el hombre es un proceso, el proceso de sus actos” o dicho de otro modo, el hombre es espíritu, ósea, creación histórica, no naturaleza. Supone que la actividad humana genera una actividad intelectual categorizando a la sociedad en: Tradicionales, aceptan y refuerzan la sociedad e Intelectuales, intervienen sobre una clase social para crear un cambio, generando una conciencia. Trata de implantar en todo joven "una psicología de constructor". Todos deberían estar en condiciones de ser "gobernantes", aunque sea en un sentido indefinido. Fundando un ideal humanístico y democrático, y la tradicional repetición del hombre aristocrático y el hombre común, mejorando al hombre moderno. 2. El planteamiento educativo de la escuela nueva Como una alternativa a los modelos tradicionales de escuela, la médica y psicóloga italiana María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo global, transformando al profesor en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos. Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente experimentado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados. La escuela Montessori ve al estudiante como un todo integrado, desde sus valores, comportamientos y de igual forma potenciando su capacidad para generar aprendizaje. Se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. 

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa. El método de la pedagogía científica. Se basa en hacer un experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontánea del niño para conseguir la alegría en un ambiente estético, cálido y atractivo para los niños, su objetivo reside en ofrecer estímulos en que el niño desarrolle al máximo un marco en que se

desarrollen la libertad, sus posibilidades dentro de un ambiente y la autoeducación, buenas relaciones sociales, crecimiento, así como también autodisciplina. Los materiales, son para que el niño trabaje de forma autónoma e independiente, desarrollando tareas útiles para resultar seres cada vez más autónomos y prepararse para la vida en sociedad. En la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños, no solo los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de un material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional dejan que sea el niño quien aprenda por sí mismo y con ayuda del maestro en los momentos más necesarios. Actualmente los materiales que crea María Montessori, los podemos observar en las escuelas infantiles, que los niños utilizan diariamente, son por ejemplo: Las letras de papel de lija, tablillas del tacto, cajas de sonidos, la torre rosa y otros muchos más, que los niños usan sin darse cuenta en algunas ocasiones de todo lo que están aprendiendo y lo bueno que será para ellos cuando sean hombres y mujeres del mañana. Y por último, otros aspectos que plantea María Montessori en su método, y que también se pueden observar en las escuelas infantiles, es la ausencia del castigo tanto físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas, pero que muchos años atrás era algo muy común. Es fundamental que las maestras y los maestros, creen un ambiente tranquilo de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado de empatía que el resto, y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor aprendizaje por parte del niño. El método Freinet (lo llamaban técnica), movió en sus comienzos el marco del movimiento llamado "la escuela nueva", en tiempos del desarrollo de la clase obrera, la industrialización y la urbanización, sus técnicas nacieron de la realidad cotidiana. Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando. Para ellos la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, vida en cooperación y vida participativa. Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia. Las técnicas, son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. No son estáticas ni se realizan al pie de la letra sino que se modifican de acuerdo a la necesidad del grupo. Las técnicas pretenden, hacer surgir el deseo de saber y apresurar la necesidad de trabajar. 3. Los fundamentos de la Escuela Francesa La Escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social, que corresponde a las familias de la clase media. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. De este modo la Escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades sociales sino donde se legalizan esas desigualdades. La Escuela puede así naturalizar y ocultar las desigualdades sociales al transformar las diferencias de clase en desigualdades individuales, en desigualdades de talento y de capacidades individuales en el acceso y apropiación de 'la cultura'. La Escuela tiende así a reproducir la estructura de la distribución social de capital cultural, proceso que conduce a la expulsión de los estudiantes de ciertas clases que, en virtud de las características, adopta la forma de expulsión, y contribuye al reconocimiento de los mecanismos que funcionan en su interior del saber 'legítimo', conservando la desigualdad social. La autonomía relativa de la Escuela es lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza, disimula su relación con las relaciones de clase, así como la naturaleza injusta del poder, apareciendo como una institución neutra. La Escuela para Baudelot y Establet, la conforman dos redes del sistema escolar: Un instrumento central de la lucha de clases, es la dominación de la burguesía que encubre su dominio con representaciones ideológicas del sistema escolar (Escuela única, gratuita, libre, laica...) que es preciso desenmascarar. La llamada Escuela única está en realidad dividida y su finalidad es dividir a los que pasan por ella. Existen de hecho dos redes escolares: la PP (primaria profesional), y la SS (secundaria superior). El análisis del funcionamiento de la escuela primaria, muestra que la enseñanza primaria es el lugar principal en el que se efectúa la división de las dos redes de

escolarización de clase y que es ahí donde hay que insistir. Este proceso presenta un doble aspecto: 1) Por una parte, asegura una distribución material, una repartición de individuos en los dos polos de la sociedad. 2) Por otra parte, asegura una función política e inculcación ideológica de las ideas burguesas. Estos dos aspectos, constituyen una sola y misma "función" del aparato escolar, asegurado un solo y mismo mecanismo resultante de esas prácticas. La repartición de los individuos no se efectúa de manera "racional" o “armoniosa" (sólo se da en la cabeza y en los planes de los burgueses); la inculcación ideológica no se efectúa sin contradicciones ni luchas (sólo en los sueños de los ideólogos de la burguesía y, a veces, en sus críticas, donde no existe ni contradicción ni lucha). Esto es precisamente lo que muestra el análisis de la escuela primaria y de sus pretendidos "defectos" de funcionamiento. Esos "defectos" o "fracasos" son la realidad necesaria de su funcionamiento. Con respecto a las dos redes de escolaridad que caracterizan al aparato escolar, la escuela primaria desempeña un papel fundamental: es ella la que, en definitiva, decide la orientación de los individuos hacia una u otra red, la escuela primaria tiene la función precisa de distribuir el tráfico: nos hace pensar que es al término de la escolaridad primaria cuando los individuos son materialmente separados. Sin embargo, la separación de los individuos se efectúa en el interior mismo de la escuela primaria. Dicho de otro modo, la separación de las dos redes no es solamente el resultado o el objetivo de la escuela primaria, es al mismo tiempo el medio y el principio de su funcionamiento. La orientación no hace más que registrar un hecho consumado desde el principio. La orientación es bajo la cual se presenta el proceso real de división es, a fin de cuentas, una fachada. La mayoría de los niños y padres de clases populares están, en diferentes grados, muy conscientes de esta situación. Michel Lobrot, no acepta los criterios impuestos de la clase, fomenta la autogestión, promoveiendo la participación del alumno en lasdecisiones que afectan la marcha de las instituciones escolares. La autogestión es un elemento primordial que d paso a la pedagogía institucional. Implica la renuncia del docente a su papel directivo de la clase, a partir de esa situación, el papel del maestro es distinto. La pedagogía institucional establece la existencia de tres alternativas de la autogestión pedagógica: TENDENCIA AUTORITARIA El docente realiza propuestas de modelos

institucionales para el desarrollo del proceso educativo. TENDENCIA "FREINET" El docente también realiza propuestas institucionales, pero con características tendientes a individualizar la autoformación. TENDENCIA LIBERTARIA El docente adopta el rol de "consultante" dentro del grupo en proceso de formación. Michael Lobrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis externo e interno del sistema educativo. Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos. La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos. Por lo tanto propone que el educador: 1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos. 2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización. 3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande. Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica. G. Lapassade, por su parte, afirma que "es el lugar en el que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales." Desde este punto de vista, el análisis institucional consiste en el estudio de las fuerzas que operan en situaciones determinadas por reglas de aceptación general. Dicho de otro modo, es el estudio de instancias estructurales en las que ocurren fenómenos individuales, grupales, de clase, etc. De acuerdo con Lapassade, el objeto del análisis institucional es el estudio del carácter lógico de un grupo organizado. Este autor clasifica a las instituciones en dos tipos: externas e internas. Las externas aluden a las estructuras exteriores a la institución, y de cuyo estudio se ocupa la sociología educativa. Por ejemplo, en el caso de una escuela, las instituciones externas están constituidas por los programas, la burocracia administrativa, la jerarquía oficial, etc. Por lo que corresponde a las internas, son las estructuras que existen dentro del establecimiento. Por ejemplo, el reglamento interior, los consejos, las comisiones, etc. La autogestión, opera como uno de los principales analizadores favoreciendo la

profundización en el análisis de la estructura de la institución. Por mucho tiempo, concentró su atención exclusivamente en lo individual, y sólo a últimas fechas ha vuelto la mirada hacia lo colectivo. El autor comienza su reflexión sosteniendo desde su perspectiva que existe una crisis generalizada en la educación, y que se extiende a todos los ámbitos de la vida social, provocado una crisis de la sociedad. Escribe acerca de los fracasos continuos que han tenido los diversos intentos de reformas sobre las políticas educativas, hasta nuestros días. En la referencia que hace a las reformas educativas como un proyecto de la sociedad, critica el hecho de que la educación no haya sobrepasado el papel de una función doméstica, pero tiene la convicción de que la educación llegará a ser una función global, de suma importancia, por ser a la vez fin y medio del proyecto de una sociedad. De esta manera afirma: “no puede haber ya un cambio real de la escuela y de los sistemas de formación sin que un proyecto de sociedad nueva, venga a darle su sentido, porque no es posible concebir un cambio social profundo sin proporcionarse los medios de una educación apropiada para promoverlo”. Jacques Ardoino reitera que se reflexiona acerca de los programas, los sistemas, los métodos y los contenidos, dejando de lado el sentido de los mismos, así como a las reformas o la innovación tecnológica. Considera de suma importancia el ejercicio del papel del espíritu crítico y el debate democrático, para la comprensión de que la escuela, incluyendo a las universidades, ya no podrán ser el único lugar de la educación. Llama la atención su opinión de que la formación del hombre en una sociedad democrática contemporánea se efectúa a todo lo largo de su existencia, es decir, debe ser política, científica, tecnológica y psicológica. La educación continua nunca termina. Habla también sobre la función social de la educación, cuyo objetivo principal es preparar al hombre a desarrollar y utilizar de manera óptima sus acciones de existencia para transformarlas en un sentido de progreso. En el apartado hacia la Autogestión, inicialmente se refiere a este término como un conjunto de principios, de reglas de procedimientos y de prácticas destinados a asegurar el funcionamiento óptimo de un conjunto organizado. Finalmente, establece que la práctica de la autogestión requiere una educación inicial que sea para ella su propio proceso de formación continua; lo que ya supone una radical transformación de los sistemas educativos. La educación supone la búsqueda de una maduración que actúe sobre la forma en que se viven las contradicciones. El educador debe estar preparado para este difícil papel; debe verse forzado a asumir la función necesaria de contestación crítica; de parte del formato, del alumno, y para aceptar convertirse por ultimo en

inútil, más allá de su rol educacional y de relación madurativa. En el punto de poner en práctica un proyecto educativo, el autor dice que es necesaria una organización de las estructuras del sistema educativo. Cuando la organización se aparta del proyecto parece imponerse el funcionamiento de las estructuras actuales, entonces el aparato organizativo tiende hacia la automatización, es decir la pérdida del sentido del proyecto educativo. Sugiere, a la hora de poner en práctica el proyecto, capacitar durante 4 o 5 meses a los docentes, autoridades educativas y alumnos sobre el modelo de una universidad abierta. Finaliza el autor escribiendo sobre lo que considera el anteproyecto de la institución totalitaria, que se da por en oposición al proyecto, cuando no se tiene la capacidad de institucionalizar el proyecto educativo en la etapa del cambio. Estamos dentro de un sistema y los beneficiados de ese sistema siempre son las clases dominantes, cuyo objetivo es generar personas fáciles de dominar. Se ha perdido el objetivo original de lo que es la educación y una escuela. Se supone que el objetivo es formar personas felices, y que sean capaces de generarse una mentalidad critica y opciones para vivir establemente y en paz. En vez de eso, lo que sucede es un abuso de poder que se vive día a día. Las personas trabajan por horas, sin lograr conseguir una retribución que pudiera asegurarle un futuro estable o incluso una vida feliz o sana. Parte de esa ruptura comienza, porque los padres no tienen tiempo de estar con sus hijos, precisamente porque se la viven trabajando para poder darles a ellos una vida armoniosa. Realmente hay una incongruencia con lo que se está aplicando en las formaciones de individuos. Sinceramente si planteamos criticar sobre todo esto, no acabaríamos en una resolución, el hecho siempre ha sido guiar la educación, con una finalidad de mejora, aunque esto implique ir muchas veces en contra del gobierno y de distintas ideologías en nuestra sociedad.