Corrientes divergentes del humanismo

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Actividad de aplicación Corrientes divergentes del humanismo Resumen

Reflexiones personales

Las nacionalidades que arraigaban en tradiciones diversas debía algo a las antiguas diferencias de los troncos latinos y barbaros, tomaron forma sobre todo por la divergencia de los interese económicos y las condiciones naturales de Italia y Alemania. La vida ofrecía al humanista italiano esencialmente goce y creación; al alemán trabajo y autodisciplina. Para el primero, el esquema cristiano cedía el paso a una moral griega, en la que la vida era un arte, liberada a todo sentido de obligación. El alemán se volvió más bien hacia la moral romana; la vida era una disciplina estoica, una tarea y una vocación. Los humanistas nórdicos por estadios graduales pasaron de la fe medieval a un cosmopolitismo ilustrado y urbanos. Los primeros humanistas alemanes tocados por la erudición italiana abandonaron la escolástica y trabajaron por una reforma de la educación. A ellos sucedieron hombres como Reuchlin y Erasmo.

Delas corrientes humanistas, las destacadas de la lectura eran la italiana y la alemana, por ser diferentes entre sí, pues muestran características muy opuestas a pesar de que las dos corrientes corresponden a un mismo movimiento, el humanismo, el italiano se caracterizaban por retener el viejo espíritu, dejaron de lado la iglesia y se volvieron al comercio, industria, ciencia y guiados por el razonamiento admiraban las obras y valoraban al hombre en todos los aspectos, su ideal era el hombre universal, la personalidad completamente redondeada en un Leonardo. El esquema cristiano cedía el paso a una moral griega, en que la vida era un arte liberada de todo sentido de obligación. El humanismo alemán adopto más la moral romana, en donde la vida era una disciplina estoica, una tarea y una evocación. A diferencia de los italianos que apreciaban más el arte, los alemanes se dedicaban más a la educación, además de que su ideal era como un miembro de una sociedad y no como una personalidad independiente, el cual era el ideal del humanismo italiano.

Modernidad y tragedia de Erasmo. Resumen

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Erasmo, representante de ideales que, luego de haber permanecido marchitos por 200 años debido a la reforma, florecieron finalmente en el naturalismo y humanitarismo del siglo XVIII. Erasmo era sin duda la encarnación del ideal humanista, limitaciones de la actitud humanista y explican su impotencia ante las fuerzas más profundas de la época. Despreocupado por el maravilloso arte de su generación, sin interés por el nuevo mundo que se abría ante los ojos de los hombres, y muy hostil para con el interés científico porque desviaba los espíritus de los problemas humanos de la moral, es el típico humanista que adoraba al romano Cicerón más que a los griegos. Se enorgullecía de cristianizar el Renacimiento y humanizar el cristianismo; veía en Jesús un maestro moral iluminado y en la filosofía de Cristo la vida de la razón animada por un amor benevolente. Trato de apartar a los hombres de los misterios de la fe y de ligar su religiosidad a las seguridades de una cultura civilizada.

El espíritu moderno de Erasmo, simpatiza mas con el humanismo alemán, pues se desinteresaba por el arte y se dedicaba más al estudio. Entre los defectos de Erasmo, podemos encontrar que no se destaca por ninguna originalidad de pensamiento, carecía de la fuerza o de las convicciones necesarias para tomar su puesto en la marcha como vanguardia de la nueva era, no tenía nada que ofrecer en su lugar salvo un liberalismo espiritual, ocupaba a la ciencia, la cual aún no se encontraba muy desarrollada en su época, para que sus cualidades pudieran prevalecer y su humanitarismo difundirse. Pero también tenía virtudes entre las cuales, tenía arraigada fe en que el hombre estaba destinado a ser animal racional, era demasiado sensible a los frutos de la tontería humana, demasiado serio en su fervor moral para aceptarla como inevitable, cristianizo el renacimiento y humanizo el cristianismo, era un consumador de destructor de viejos prejuicios, y era el hombre más civilizada de su tiempo.