Humanismo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – AVALADO POR LA UBV ALDEA 312012 – U.E. JUAN GERMÁN ROSCIO VALLE DE LA PASCUA - ESTADO GUÁRICO

DEMOSTRAR EL SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA BOLIVARIANA

FACILITADORA: Beatriz Azuaje

INTEGRANTES: González Solglianis C.I.: 20.526.774 Hernández Yerki C.I.: 19.068.243 Lozada Nathaly C.I.: 18.096.900 Rangel Samanta C.I.: 16.504.690

Mayo de 2012. ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

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HUMANISMO BOLIVARIANO……………………………………………….

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CONDICIONES HISTÓRICO-SOCIALES PARA EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO HUMANISMO……………………………………………………

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HUMANISMO…………………………………………………………………..

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HUMANISMO MARXISTA…………………………………………………….

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HACIA EL HUMANISMO DEL SIGLO XXI………………………………….

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CONCLUSIÓN………………………………………………………………….

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BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………

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INTRODUCCIÓN La axiología siendo una disciplina de la filosofía define el valor como una cualidad que permite otorgarle significancia al valor ético y estético de

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las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo y negativo, de modo que los valores son agregados a las características físicas del objeto por medio de un individuo o grupo social lo cual se modifica el comportamiento y las actitudes de los individuos hacia el objeto a partir de esa atribución; en el mismo orden de ideas los valores morales son los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo de acuerdo a las características comunes que ha denotado una sociedad. Se entiende a su vez, por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, el valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de su elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto solo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común. Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.

EL HUMANISMO BOLIVARIANO.

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El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación. A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República

mediante

la

construcción

de una sociedad

democrática,

participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia. Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva. El nuevo texto de la Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a la educación y el valor de la escuela pública para la integración social, extiende la obligatoriedad y la gratuidad, reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete un mínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. A

partir

del

mandato

constitucional,

avanzamos

hacia

la

universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el

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equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros. En el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político. En nuestra población la cobertura precede la calidad de la educación, agravado por el peso de la enorme deuda social que recae sobre la inmensa mayoría de nuestra población, la desigualdad e iniquidad y por la brecha social que separa a los que pueden de quienes no pueden, no obstante, existe la determinante de materializar los derechos en especial la educación, de allí que el Estado debe establecer las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad y para todos. Es por ello, que el principio de corresponsabilidad, entre el Estado-Familia-Sociedad, es el eje axiológico y fundamento de una democracia participativa y protagónica, aval para el logro de una educación integral y de calidad para todos que promueva la solidaridad y la equidad, con el .n de procurar el equilibrio social, promoviendo el Estado de justicia y dándole un contenido social a la democracia, en el marco del humanismo. CONDICIONES HISTÓRICO-SOCIALES PARA EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO HUMANISMO.

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En las condiciones históricas del presente, el ser humano ha llegado a los niveles de la "autoconsciencia", porque se desenvuelve sobre un acumulado filosófico y cultural de elevado desarrollo; la conceptualización filosófica ha logrado penetrar en la esencia de los fenómenos para explicarlos y entenderlos en toda su dimensión; ha sido el materialismo filosófico, en su expresión dialéctica, el producto de ese largo y difícil proceso del pensamiento. El materialismo dialéctico se manifiesta con posterioridad a la dialéctica idealista expresada por Hegel, porque las fuerzas económico-sociales no lo permitían antes. Es por lo anterior que consideramos la posibilidad del colectivismo en las actuales condiciones históricas de la humanidad, como una trascendencia de la sociedad capitalista en decadencia y en vía de preparar y sustentar, sobre sus realizaciones materiales y culturales, la sociedad del futuro. Se necesita un cambio en la sociedad en todos los aspectos, económica, artística, tecnológica, creo que sería imposible el surgimiento de un nuevo humanismo, es un fenómeno único y ya ocurrió, conocer ese transcurrir histórico de la humanidad para poder delinear la perspectiva del futuro sobre la realidad del presente y el pasado. Para poder entender el fenómeno social, es esencial hacerlo mediante el método del materialismo dialéctico, comprendiendo la esencia de los fenómenos universales en su materialidad como la expresión real del Ser en su diversidad de manifestaciones y sobre leyes que le son inherentes, leyes que constituyen su esencia en permanente evolución. HUMANISMO. “Es una tendencia que se produjo durante el renacimiento. Produjo el amor y el culto a la antigüedad clásica, y se considera como un ejemplo de afirmación de la independencia del espíritu humano y de su valor autónomo y dignidad. Es el movimiento que estudia la cultura antigua ya que se entendió

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que sólo esta podía hacer del hombre un verdadero ser “humano”. En el Humanismo se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y se exaltaba en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre, ponerlo en alto y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo. EL HUMANISMO MARXISTA. “El humanismo marxista explica que las circunstancias concretas se oponen a la realización del ideal humanista y que, al contrario, las circunstancias concretas hacen posible la realización de este ideal. El humanismo marxista enseña y exige la lucha concreta para este objetivo final concreto. Aporta la prueba que el humanismo abstracto del idealismo y del materialismo no pueden realizar los postulados humanistas. Al contrario, el humanismo abstracto se revela incapaz de reconocer al enemigo del ser humano y de combatirlo. En

cambio, la importancia del humanismo

socialista real reside justamente en la idea que sólo una revolución global puede poner los fundamentos de una comunidad humana auténtica. El marxismo es humanismo porque reconoce que no hay otra vía para la humanidad que su liberación completa. Es humanismo porque es concreto. Su humanismo es naturalismo, y su naturalismo, humanismo, como dijo Marx. Como humanismo real, el marxismo es humanismo proletario. Proletario, inicialmente en este sentido: que arranca del proletariado, de su condición de vida inhumana, lo suprime como clase. Además, el marxismo considera que el proletariado es la única fuerza creadora, apta para realizar el humanismo por la revolución. Hay en el proletariado un tesoro de fuerzas morales, espirituales y psíquicas que, en la época de la declinación de la burguesía,

están en otras clases ocultas y corrompidas.

En un mundo

dominado por el reino del dinero, el proletariado es la única clase que no

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vive de la explotación, la única cuya conciencia moral y espiritual que no está en curso de putrefacta. HACIA EL HUMANISMO DEL SIGLO XXI. El humanismo hacia el siglo XXI, se considera que, en primer lugar, debería ser la conciencia de lo ocurrido en el XX y, por tanto, debe partir "de los principios del pensamiento humanista y lo que implican, es decir, la universalidad de la humanidad y la singularidad del ser humano: las personas no deber ser reducidas al papel de medios; son fines en sí mismos; tienen valor y no precio. Estos principios deberían ser la clave de validación de todos los proyectos humanos. La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático.

CONCLUSIÓN

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La Filosofía Educativa es de suma importancia no sólo para filósofos de la educación, maestros y administradores escolares, sino para todos en el mundo. Ésta analiza las cuestiones y problemas de la educación, analizando los problemas existentes y planteando nuevas alternativas de solución. La educación de las generaciones presentes y futuras garantiza el bienestar mundial y la evolución del ser humano sobre la tierra. De la educación dependen grandes consecuencias de tipo social, ambiental, salud y de progreso, por lo que se debería prestar más atención a esta ciencia a nivel general. El conocer las diferentes áreas y los diferentes sistemas de la Filosofía de la Educación, permite aumentar los pensamientos filosóficos a todo estudiante y profesional de la educación y tener un conocimiento de lo que es el ser humano en relación a sus acciones y experiencias, los cuales han ido evolucionando a través de los tiempos; por ello, es necesario entender qué quiere decir el actor individual mediante sus acciones e interacciones con otros: es un error tomar la postura del observador externo. En otras palabras, desde una perspectiva fenomenológica, asumir que la realidad social (incluyendo lo que ocurre en las instituciones educativas) es simplemente el punto de partida dado para algunos estudios profesionales del ser.

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BIBLIOGRAFÍA •

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http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:NBborkT3EZUJ:www.scribd.com/doc/16794725/6TeleologiaEducativa+CONCEPTO+TELEOLOG %C3%8DA+EDUCATIVA&cd=24&hl=es&ct=clnk&gl=ve



http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:NBborkT3EZUJ:www.scribd.com/doc/16794725/6TeleologiaEducativa+teleologia+educativa&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve



http://www.ups.edu.ec/sophia/edicion1/fundamento_metafisico_educa cion1.pdf.url

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