Corrientes Arquitectonicas

Corrientes arquitectónicas.Éstas son algunas de las principales corrientes arquitectónicas que dejaron huella en Melilla

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Corrientes arquitectónicas.Éstas son algunas de las principales corrientes arquitectónicas que dejaron huella en Melilla en las primeras décadas del siglo XX:

Clasicismo.- (Tendencia estética basada en la imitación de los modelos de la antigüedad griega

o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico). El clasicismo fue el estilo que caracterizó la arquitectura que empezaba a construirse en Melilla a finales del siglo XIX y principios del XX. Diseños sencillos, líneas puras y ornamentación simétrica son la base de una corriente que nació en la ciudad para otorgarle academicismo y geometría. Este lenguaje decorativo, que nos recuerda algunos elementos de la arquitectura neoclásica presenta un diseño muy sencillo y una ornamentación dispuesta siempre de forma simétrica, lo que da a sus fachadas una composición ordenada y geométrica.

Nº 72 A

Casino Militar Plaza España

Nº 72 B

Casino Militar Plaza España

Se implantó de la mano de los ingenieros militares Joaquín Barco, Carmelo Castañón en sus inicios y Eusebio Redondo Ballester, todas las obras de este autor se basaron en la sencillez de las formas y la influencia del clasicismo, estilo que fue la base de todas sus obras y también cabe destacar a Alejandro Rodríguez Borlado y Tomás Moreno Lázaro de estilo variado, que se acercó a composiciones claramente clasicistas pasando por obras de estilo modernista pero sin dejar atrás los detalles de clara influencia Neoárabe, entre otros, estos fueron algunos de los ingenieros militares que más profundizaron en esta corriente, que consideraban las formas sobrias y académicas como las idóneas para el florecimiento de una ciudad en pleno auge de modernidad. En su mayor

parte se trata de edificios de planta baja o de bajo y primero, al prohibir las ordenanzas de construcción más altura en estos años por razones de índole militar.

Nº 64 Comandancia Gral. Luis de Sotomayor nº 1

Nº 50 Casas militares Calle Castillejos x P T. Quevedo

Eclecticismo.- (Modo de juzgar u obrar que adopta una posición intermedia, en lugar de optar

por soluciones extremas o muy definidas). El mismo término eclecticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal. Surge como un cierto rechazo a la rigidez compositiva del clasicismo, pero en Melilla no pudo desarrollarse totalmente ya que por lo tardío de su génesis (a partir de 1.907) se situaba demasiado cerca de la irrupción del modernismo en la ciudad, que anuló o acabó directamente con estas corrientes. El declive de la arquitectura clasicista se inició en la primera mitad del siglo XIX debido a que el Neoclasicismo del siglo XVIII, impuesto por la Academia, limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clásicas. La mayor ambición del siglo fue la de crear un estilo. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva.

Nº 6 Avda. Duquesa de la Victoria nº 25 Antiguo Hospital de la Cruz Roja

Esta corriente comienza a implantarse en nuestra ciudad como revulsivo contra la rigidez impuesta por el clasicismo, busca de los distintos estilos existentes y se trata de una corriente donde se percata una mezcla de formas. Sin embargo, no consiguió mucha difusión, ya que su nacimiento 1.907, tuvo lugar poco antes de la llegada del modernismo, que centraría toda la atención de ingenieros y arquitectos de la ciudad. Las primeras obras eclécticas en Melilla estuvieron íntimamente relacionadas con el trabajo de los ingenieros militares, que sobre todo realizaban encargos para viviendas particulares. Viviendas en las que la fachada seguía estructurándose en una rígida sucesión de balcones y vanos dispuestos de forma simétrica, pero en los elementos decorativos ya se percibía un cambio: mayor riqueza en la forja, aparición de cornisas voladas o incremento de la ornamentación. El gran autor de esta corriente en nuestra ciudad fue el ingeniero ecléctico por excelencia Droctoveo Castañón Reguera del clasicismo de sus inicios, el ingeniero pasó pronto a un eclecticismo bañado por aires neobarrocos, en los pocos años que

Nº 30 C/ Cardenal Cisneros nº 8 x Sor Alegría Edificio Salomón Cohen

permaneció en nuestra Ciudad en excedencia realizó multitud de edificios privados en la calle general Prim, en General Marina o en General O´Donnell, también cabe destacar a José de la Gándara Cividanes autor entre otras obras del Hospital de la Cruz Roja. Así como a Eusebio Redondo Ballester que a partir de 1.910, arrinconó el lenguaje clasicista para adentrarse en diseños eclécticos con fuerte componente estético, mención aparte para Manuel Becerra Fernández con algunas de las obras de este ecléctico autor, que combinó en sus trabajos el estilo clasicista con la influencia Neoárabe. También cabe

destacar a Alejandro Rodríguez Borlado.

Historicismos.- (Partidario de esta tendencia: los historicistas proponen reducir la realidad

humana a su historicidad). Fueron estilos vinculados a edificios con funciones muy determinadas, como las religiosas en los neomedievalismos (neogótico o neorrománico) o lúdicas y públicas en el Neoárabe. Por esta razón no existen iglesias modernistas ni tampoco historicismos en los edificios de viviendas del ensanche. Las incursiones historicistas parten del enfrentamiento a la institución académica. La crisis de la Academia en España en el siglo XIX cede protagonismo a la Escuela de Arquitectura, que con un carácter más liberal abandona del academicismo y pasa al estudio de la arquitectura histórica. La Escuela de Arquitectura no significó una ruptura, sino una evolución gradual inspirada por la idea de libertad romántica y por el interés de la arquitectura medieval.

Nº 60 López Moreno nº 8 sinagoga Benarroch

Nº 35 Diego de Paredes nº 11/ 13 C Mediterráneo (Artes y Oficio)

A nivel formal, la obra modernista fue muy novedosa en la Melilla del momento y la ruptura con la arquitectura anterior fue revolucionaria, alterando todas las líneas

compositivas clasicistas. Un rico muestrario de flores comenzó a adueñarse de buena parte de las fachadas confiriéndoles una riqueza figurativa jamás vista en la ciudad. Junto a los floralismos aparecieron rostros de mujeres jóvenes, representaciones de animales, cúpulas imbricadas, ricos miradores de cristaleras y ventanales con columnas. El fuerte ritmo de construcción en estos primeros decenios llenó Melilla de estos edificios, tanto de casas burguesas como de otras viviendas más humildes. La arquitectura historicista en Melilla estuvo caracterizada por una vuelta a las formas del pasado, principalmente medieval. Formas neogóticas, neorrománicas o Neoárabe se desarrollaron intensamente en la arquitectura religiosa y militar de la ciudad. La Iglesia Castrense, la Casa de los Cristales (antiguo hotel Reina Victoria), el antiguo Hospital Indígena (después escuela de Artes y Oficio y hoy Colegio Mediterráneo), la Mezquita

Central o la Sinagoga de Yamín Benarroch son nítidos ejemplos de las corrientes historicistas más repetidas en Melilla.

Nº 39 García Cabrelles 43 Mezquita Polígono

Nº 66 Pablo Vallescá nº 2 Iglesia Castrense

Nº 40 García Cabrelles 45 Fuente del Bombillo Polígono

Nº 87 R. Católicos nº 6 Ant. Colegio B Consejo (UNED)

Nº 55 General Prim 18 Casa de los Cristales

Los más destacados de esta arquitectura fueron Francisco Carcaño Mas, su estilo fue variando a lo largo de su dilatada trayectoria como arquitecto, pasando del eclecticismo de sus primeras obras a una cierta tendencia modernista que aborreció poco después para imbuirse en el estilo neogótico y Enrique Nieto y Nieto que fue el centro indiscutible de la arquitectura en Melilla desde 1.909 hasta su muerte en 1.954, también hay que mencionar al ingeniero José Pérez Reyna y al arquitecto Fernando Guerrero Stracham, autores más destacados de esta arquitectura y de los principales templos de la ciudad.

Modernismo.- (Movimiento artístico y decorativo de finales del s XIX y principios del s XX, caracterizado por la abundancia y profusión de motivos naturales, las líneas curvas y un uso depurado del color: el modernismo también se conoce como Art Nouveau). El modernismo es un estilo estético típicamente urbano y surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

Nº 42 García Cabrelles nº 3 Casa Vicente Martínez

Nº 37 Cándido Lobera nº 6 Telegrama del Rif

Fue la gran corriente impulsora de la arquitectura melillense durante el segundo decenio del siglo XX. Traído a Melilla por Enrique Nieto y Nieto, su aparición en la ciudad provocó la llegada del modernismo a las clasicistas calles melillenses y el advenimiento de nuevas formas procedentes del modernismo catalán, repleto de floralismos y de una decoración inspirada en modelos europeos , el modernismo se asentó fuertemente en una ciudad que cayó rendida ante sus ornamentaciones floralitas. Melilla fue desde entonces promotora de un estilo que logró asentarse y progresar, revolucionando todo lo anteriormente construido en la ciudad.

La Reconquista Plaza M. Pelayo

Calle López Moreno nº 2

El modernismo supuso la alteración de las líneas compositivas clasicistas y la imposición de una riqueza floral y figurativa que aún pervive en las calles melillenses. Plantas, flores, animales y rostros de mujer se adueñaron de las fachadas modernistas, en las que las gamas de colores marrones y cremas resaltaban los elementos decorativos. El ritmo de construcción en la Ciudad en las primeras décadas del pasado siglo fue vertiginoso; todos, burguesía y clases humildes, querían participar de esta corriente, que a

través del color y las ricas ornamentaciones lograba edificios singulares que destacaban por su particular belleza. Pero este modernismo también se despliega en el color y en el cromatismo. Melilla es una ciudad colorista porque su arquitectura refleja con intensidad nuevos tonos y matices, destacando sobre todo las gamas de marrones y cremas, colores que sirven para destacar los detalles decorativos, resaltándolos e individualizándolos en el contexto de la fachada, o en la penumbra colorista de los portales, vestíbulos e interiores.

Nº 80 Plaza S Juan B, de la Salle Colegio “La Salle”

Nº 31 Cardenal Cisneros nº 10

El academicismo de Emilio Alzugaray Goicoechea ingeniero militar que comenzó siguiendo los preceptos del clasicismo, pero evolucionó hasta llegar, a partir de 1.910, a un período plenamente modernista y académico, logrando un orden arquitectónico de gran belleza y calidad estética, la inmaculada geometría de Manuel Rivera Vera o la libertad creativa de Enrique Nieto y Nieto se conjugaban en un mismo espacio, así como destacables obras de Tomás Moreno Lázaro y Francisco Carcaño Mas

Nº 76 Plaza de España antiguo edificio de Correos

Nº 68 Cementerio de la Purísima Concepción

Art-déco zigzagueante.- El art-decó, en todas sus vertientes, supone un punto de

inflexión en la arquitectura melillense. Cansados de la estética modernista, los impulsores de esta corriente abandonaron las ornamentaciones florales del modernismo, sustituyéndolas por detalles decorativos de formas geométricas. Líneas rectas y superpuestas, edificios estilizados y un concepto global geométrico dan vida al llamado artdecó zigzagueante o zig-zag moderne, estilo procedente de Paris. En este estilo hay que destacar a Lorenzo Ros Costa, Enrique Nieto y Nieto que en los años 30 se decantó por el ensayo de formas diversas, todas dentro de una línea recta y formas geométricas y

Francisco Hernanz Martínez autor que desterró la idea de que la ornamentación figurativa

era la base estética de la arquitectura. No obstante, también diseñó obras basadas en el art-decó en las que imperaban las formas geométricas y zigzagueantes.

Nº 84-85 Pza. Comte. Benítez “La Pilarica” y “El Acueducto”

Nº 89 Tte. Aguilar de Mera nº 1 “Ant. Teatro Monumental “

Art-decó aerodinámico.- Como sucesor del anterior apareció el Art-decó

Aerodinámico, destacaba por su horizontalidad, dinamismo y el fin de la ornamentación figurativa fueron las claves estéticas de esta corriente, que basaba su inspiración en el diseño de las grandes máquinas industriales y de transporte. Su principal representante en Melilla fue el arquitecto Francisco Hernanz Martínez, fue el que introdujo en la ciudad el estilo moderno representado por el art déco y el racionalismo aerodinámico, en la que primaba la horizontalidad en el diseño frente a la verticalidad imperante en las obras del momento. Influida por el expresionismo centroeuropeo, esta corriente basa sus diseños en la estética maquinista, desterró la idea de que el floralismo modernista era la base estética de la arquitectura, creando edificios con volúmenes curvos, elegancia compositiva y recta simetría, además las fachadas conocieron nuevos colores, destacando los grises y plateados.

Nº 12 Avenida de la Democracia nº 12

Nº 86 Reyes Católicos nº 4

Arquitectura esgrafiada.- (Trazado de dibujos con el grafio o punzón en una superficie

preparada y estofada, haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente: el esgrafiado de estos materiales es una labor muy lenta y complicada). El período de desarrollo de esta corriente nos sitúa en el segundo tercio del

siglo XX, periodo de la posguerra, sobre todo, las superficies estucadas en tonos marmóreos rojos, verdes, azules o anaranjados que dotaban a las fachadas de un cromatismo excepcional. Se trata de una corriente de fusión, en la que las curvas aerodinámicas o los esgrafiados del art-decó se mezclan creando superficies de vivos colores y ricos dibujos. El máximo exponente de la arquitectura esgrafiada es el

renombrado Enrique Nieto y Nieto, este estilo le llevó a la tendencia que caracterizaría su

obra en los años 40, en la que se mezclaba la decoración art-decó con volúmenes propios de la arquitectura aerodinámica, quien nos ofrece en el número cinco de la calle Padre Lerchundi un claro ejemplo de esta vertiente, que da paso a nuevas tipologías arquitectónicas a mediados del pasado siglo, aunque no faltan obras regionalistas interesante de arquitectos como Manuel Latorre Pastor.

Nº 67 Padre Lerchundi nº 5

Un paseo por las calles de Melilla permitirá no sólo apreciar sus construcciones, sino también contemplar un resumen de casi todas las tendencias arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX en España. Y esto es así porque casi todas estas tendencias tienen alguna referencia construida en la ciudad, lo que la convierte en un conjunto realmente interesante que ha sido denominado como un verdadero museo modernista.

ALGUNOS DETALLES ARQUITECTONICOS

Nº 55 General Prim, 18 “Casa de los Cristales” Balcón y escalera interior del edificio

Nº 13 Avda Juan Carlos I, nº 1 “Casa Mel-hul” E. Nieto

Nº 84 Reyes Católicos nº 1 “La Pilarica” E. Nieto

Nº 17 Avda Juan Carlos I nº 9 “Casa Tortosa” E. Nieto / A. Borlado

Nº 17 Avda Juan Carlos I nº 9 “Casa Tortosa” E. Nieto / A. Borlado

Nº 86 Reyes Católicos nº 4 E. Nieto

Glosario Aerodinámica.- Se dice de los vehículos y otras cosas que tienen forma adecuada para disminuir la resistencia del aire. Aforos.- Capacidad totales de las localidades de un teatro u otro recinto de espectáculos públicos. Almohadillado.- Se dice de la obra realizada con sillares labrados a manera de almohadilla. Aromáticas.- Se dice de los compuestos cíclicos insaturados, tengan o no olor. Art-deco.- Refinado etilo que se caracteriza por una mayor geomatrización de los detalles decorativos. Art Nouveau.- Tendencia artística de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que proclama que el arte debe impregnar la vida moderna, aprovechando los descubrimientos técnicos. Asperón.- Arenisca silíceo o arcilloso que se emplea en la construcción, en las piedras de afilar y para limpiar algunas superficies metálicas. Barroquizante.- Se aplica a lo excesivamente recargado de adornos. Capiteles.-Capitel. Parte superior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos según el estilo arquitectónico a que corresponde. Ciudadela.- Recinto fortificado en el interior de una ciudad Clasicismo.- Tendencia estética basada en la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico. Clasicista.- Del clasicismo o relativo a él. Partidario de esta tendencia. Cóncava.- Se dice de las líneas o superficies que, siendo curvas, tienen su parte más hundida en el centro, respecto de quien las mira. Cosmopolitismo.- Característica del lugar donde vive gente de distintos países. Cromatismo.- Característica de lo que es cromático, de los colores o relativo a ellos. Cúpula.- Bóveda semiesférica con que se cubre un edificio o parte de él. Eclecticismo.- Ecléctico, referido a lo que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso. Esgrafiado.- Trazado de dibujos con el grafio o punzón en una superficie preparada y estofada, haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente. Estético.- Artístico, de bello aspecto. Estuco.- Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan. Estucadas.- Obra hecha con estuco. Étnico.- Relacionado o perteneciente a una etnia o a una raza. Exotismo.- Rareza, extravagances. Florista.- Se dice del estilo muy adornado. Geometrizantes.-Geométrico, de la geometría o relativo a ella.

Góticos.- Se aplica al estilo arquitectónico que resulta de la evolución del románico, caracterizado por el arco ojival y la bóveda de aristas.

Grafio.-Grafiar. Representar mediante un gráfico. Heráldica.- Estudio y explicación de los blasones y escudos de armas. Heterodoxo.- Disconforme o diferente de las ideas o prácticas de cualquier doctrina. Hibrido.- Se aplica en general a lo que está formado por elementos de distinta naturaleza. Historicismo.- Tendencia filosófica que interpreta la realidad humana como producto de la historia. Jónico.- Se dice de uno de los órdenes o estilos de la arquitectura griega, que tiene columna esbelta de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con grandes volutas, dentículos en la cornisa y friso sin decorar. Lúdico.- Del juego o relativo a él. Ménsulas.- Elemento arquitectónico que sobresale de un plano vertical y sirve para sostener alguna cosa, como el alero del tejado, la cornisa, etc. Modernismo.- Movimiento artístico y decorativo de finales del XIX y principios del XX, caracterizado por la abundancia y profusión de motivos naturales, las líneas curvas y un uso depurado del color. Necrópolis.- Cementerio de gran extensión en el que abundan los monumentos fúnebres, especialmente si son antiguos. Neoárabe.- Que significa nuevo o reciente movimiento artístico árabe. Neobarroco.- Movimiento artístico que recupera los modelos del barroco y que se desarrolla a mediados del siglo XIX. Neoclásicos.-Neoclasicismo. Corriente literaria y artística, dominante en Europa durante el s. XVIII,

que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo. Neogótico.- Movimiento artístico que recupera el estilo gótico que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Neorrománico.- Movimiento artístico que recupera el estilo artístico románico que se desarrolló en el occidente de Europa desde fines del siglo X hasta principios del siglo XIII. Neurálgico.- De la neuralgia o relativo a ella. Ornamentales.-Ornamental. Que sirve para adornar. Pilastras.- Elemento arquitectónico adosado al muro, de sección poligonal, generalmente rectangular o cuadrada, con función por lo común de soporte: los nervios de la cúpula van a descansar sobre las pilastras. Proscenios.- Parte del escenario más inmediata al público. Púnicas.- De Cartago o relativo a esta antigua ciudad norteafricana. Salubridad.-Salubre. Bueno para la salud, saludable. Secesión.- Movimiento artístico desarrollado en Viena entre 1.897-1.905 “estilo que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época”. Sillería.- Construcción hecha con sillares (muros). Sinuosa.- Que forma curvas, ondas o recodos. Zigzagueantes.- Zigzag. Serie de líneas que forman alternativamente ángulos entrantes y salientes.

NOTAS Heraldo de Melilla Revista Trepana TSOLARES 4/10/94 (José Palma Román) Revista Akros, la revista del museo Melilla. Guía histórico, artística y turística de Melilla. Antonio Bravo Nieto www.centenario1909.es/melilla.html www.melillainternet.org/general/index_pags/elpasado/inicioxx/ciudad/IndexfotoXXb.html www.estudiosmelillenses.blogspot.com/ www.revistaiberica.com/Grandes_Reportajes/modernismo/uno.htm www.melillamonumental.org www.melillense.net www.meliya.com www.arteespana.com/historicismo.htm www.enciclopedia.us.es/index.php/España www.melillaturismo.com/modernista.htm www.diazdesantos.es/libros/bravo-nieto-antonio-modernismo-y-art-deco-en-la-arquitecturade-melilla-L0001164400150.html www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=9615 www.psicomelilla.com/loquenosabia.html www.arrakis.es/~hyparco/historia4.htm www.revistalineas.com/Lineas01/historia01.htm www.mcu.es/patrimonio/jornadas/Eupa_2001/melilla/melilla.htm www.brevecronologiademelilla.blogspot.com/ www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=5&id=4385 www.portaltaurino.com/plazas/melilla.htm www.iniziar.net/melilla/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=127 www.fundaciocampalans.com/archivos/revista/16-saezcazorla.pdf www.puertodemelilla.es/puerto-ciudad.html www.freewebs.com/specialselection/cronologiademelilla.htm www.elmundo.es/1997/11/18/sociedad/18N0004.html www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n29/pdf/15_ 19_desaladora_29.pdf www.remesa.es/ www.gaselec.es/ www.apmelilla.com/index.php/2009/06/26/96-anos-despues%E2%80%A6-el-nacimiento-dela-asociacion-de-la-prensa-de-melilla/ www.melillense.net/noticias/periodicomelillense/numero04.html www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=12459 www.publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/art.diez.pdf www.puertodemelilla.es/bienvenida.html www.hijascaridad.org/granada/c_marruecos/centros/centro11.htm www.noticias.ya.com/local/ceuta-y-melilla/15/09/2007/parque-forestal-granja.html www.diariosur.es/prensa/20060813/melilla/gobierno-inaugura-jardines-agua_20060813.html www.cadagua.es/recursos/doc/Perfil_precalificacion/Referencias/39403_81812009122936. pdf www.melillamedioambiente.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=56 www.es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1194943-parque_lobera_melilla-i www.mgar.net/cte/antonio.htm www.melillamarinera.blogspot.com/2009_03_01_archive.html www.casamelilla.com/udmelilla/Principal/estadio/estadio.htm