Criticas arquitectonicas

EL TEATRO AGORA DE HOLANDA  Arquitectos: UN Studio, B + M  Ubicación: Lelystad, The Netherlands  Año Proyecto:

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EL TEATRO AGORA DE HOLANDA



Arquitectos: UN Studio, B + M



Ubicación: Lelystad, The Netherlands



Año Proyecto: 2007



Crítico: Daniel Portilla



Fuente: Plataforma arquitectura

El Teatro Agora es un lugar determinadamente optimista y extremadamente colorido. El edificio es parte del masterplan para Lelystad de Adriaan Geuze, el que busca revitalizar el pragmático y sobrio centro de la ciudad. El teatro responde a la misión en desarrollo de revitalizar y recuperar las nuevas ciudades holandesas de la post-guerra, focalizándose en la función arquetípica de un teatro: que es crear un mundo de artificio y encantamiento. Los muros interiores como los exteriores están diseñados para reconstruir la experiencia caleidoscópica del mundo de las tablas, donde uno nunca puede estar seguro de qué es real y qué no. En el Teatro Agora, el drama y las ejecuciones artísticas no están restringidas al escenario o a la noche, sino que se extienden a la experiencia urbana y a todo el día.

La tipología del teatro es fascinante en sí misma, pero Ben van Berkel, quien tiene un especial interés en cómo los edificios se comunican con la gente, busca explotar los elementos del teatro y de la arquitectura, en general mucho más allá de las funciones convencionales. Como él declaró recientemente: "El producto de la arquitectura puede, al menos en parte, ser entendido como una performance en vivo sin final. A medida que el proyecto arquitectónico se transforma, se vuelve abstracto, concentrado y expandido, se vuelve diverso y pierde las escales, todo esto pasa en interacción con una masiva audiencia en vivo. Hoy, más que nunca, sentimos que la especificidad de la arquitectura no está en sí misma contenida en cualquier aspecto del objeto. La verdadera naturaleza de la arquitectura se encuentra en la interacción entre el arquitecto, el objeto y el público. El efecto generador, proliferador, y de desenvolvimiento del proyecto arquitectónico, continúa más allá de su desarrollo en el estudio de diseño, en su subsecuente uso público" (Ben van Berkel and Caroline Bos, Design Models, Thames & Hudson, 2006).

Las líneas exteriores facetadas del teatro tienen una larga historia previa en el trabajo de UNStudio y van Berkel & Bos Architectuurbureau. En este caso, la envolvente es generada en parte por la necesidad de albergar los dos auditorios tan apartados uno de otro como sea posible, por razones acústicas. Así, un espacio mayor y menor de teatro, una torre de escenario, varios espacios

interconectados y foyers separados, numerosos vestidores, salas multifuncionales, un café y un restaurante, están todos contenidos dentro de un solo volumen que sobresale dramáticamente en varias direcciones. Esta envolvente facetada también resulta en una siluete más uniforme; el bloque técnico elevado, contiene la maquinaria del escenario, que de otra forma se hubiese convertido en un obstáculo visual en la ciudad, ahora está suavemente incorporado. Todas las fachadas tienen ángulos filosos y planos sobresalientes, los que están cubiertos con placas de acero y vidrio, laminados en tonos amarillo y naranjo. Estas protuberancias enfrentan los lugares donde el espectáculo continua fuera del escenario y los roles entre el actor y el espectador pueden ser revertidos. El foyer de los artistas, por ejemplo, está sobre el acceso, permitiendo a los artistas observar a la audiencia acercándose al teatro desde un gran ventanal inclinado.

En el interior, el colorido del exterior se incrementa en intensidad; un pasamanos realizado como una serpenteante cinta cae hacia la escalera principal, envolviendo en sí misma todo el vacío del centro del gran espacio del foyer en el primer piso y luego extendiéndose hacia los muros hacia el techo, cambiando de color desde violeta, carmesí, cereza hasta casi blanco.

El teatro principal es completamente rojo. Inusual para una ciudad de este tamaño, el escenario es muy grande, permitiendo recibir producciones internacionales. Las dimensiones íntimas del auditorio en sí mismo, están enfatizadas por la forma de herradura de los balcones y por las formas y sombras vibrantes de los paneles acústicos.

Tipo de crítica: Evocadora. Por qué? R// Despierta y provoca reacciones emocionales. Enfoque: El edificio y el desenvolvimiento de sus espacios. Argumento Principal: La revitalización a la ciudad, que aporta el edificio. Figuras Retoricas: Exageración, Alegoría, Hipérbole. 1. Datos Generales de la obra. Nombre: El teatro Agora de Holanda Tipología: Teatro Localización: Lelystad,Holanda Breve reseña del autor: El Teatro Agora es un lugar determinadamente optimista y extremadamente colorido. El edificio es parte del masterplan para Lelystad de Adriaan Geuze, el que busca revitalizar el pragmático y sobrio centro de la ciudad. El teatro responde a la misión en desarrollo de revitalizar y recuperar las nuevas ciudades holandesas de la post-guerra, focalizándose en la función arquetípica de un teatro: que es crear un mundo de artificio y encantamiento. Los muros interiores como los exteriores están diseñados para reconstruir la experiencia caleidoscópica del mundo de las tablas, donde uno nunca puede estar seguro de qué es real y qué no. En el Teatro Agora, el drama y las ejecuciones artísticas no están restringidas al escenario o a la noche, sino que se extienden a la experiencia urbana y a todo el día. Fecha de construcción: 2007 Estado actual del edificio: Es un edificio nuevo no tiene reparaciones, modificaciones ni ampliaciones 2. Análisis formal. Organización del espacio, estudio de la planta: Es una organización lineal comunicando así, un espacio mayor y menor de teatro, una torre de escenario, varios espacios interconectados y foyers separados, numerosos vestidores, salas multifuncionales, un café y un restaurante, están todos contenidos dentro de un solo volumen que sobresale dramáticamente en varias direcciones. Materiales y sistema constructivo: En su mayoría son placas de acero y vidrio, laminados en tonos amarillo, naranja, rosa y rojo. Estructuralmente es un edificio similar a la mayoría de su estilo con columnas de concreto, paredes forradas de acero y vidrio lo que hace fácil el juego de la plástica. Espacio exterior. Volúmenes: Contiene elementos agresivos y filosos estos se logra con líneas ortogonales.

Fachadas, relación con el entorno urbano: Este edificio se sale completamente de su contexto el uso de esas líneas agresivas y colores vivos va en contraste con su alrededor, aunque los edificios más cercanos están a una distancia considerable que podría no afectar su armonía con el Teatro. Espacio interior. Recorridos, perspectivas: Pasillos y espacios de circulación, comunicación y permanencia con fosos de luz, dejando entre ver, los diferentes niveles del edificio, dentro de estos espacios, además son dinámicos con mucho movimiento y plástica con paredes de formas ortogonales, a veces finalizando con una curva. Elementos decorativos: Este edificio por su forma sus elementos decorativos son los mismos elementos que le dan carácter no cuenta con elementos decorativos puestos sobre un volumen sino el propio volumen es todo lo estético del edificio. 3. Análisis de estilo y significado de la obra. Elementos formales que se puedan considerar definitorios de estilo: Sus elementos filosos y con materiales como el metal refinado y enormes aberturas de vidrio con elementos horizontales alargados. Función del edificio y su relación con la forma: La función fue muy bien estudiada por el arquitecto al considerar separar considerablemente las dos salas teatrales además de paredes para evitar distorsiones auditivas, con la forma del edificio van de la mano la forma alargada desde la entrada principal distribuye todo los espacios en un orden rectilíneo. Elementos simbólicos presentes en la obra: En la fachada la gran abertura de vidrio que se abre bajo el edificio y una ventana enorme sobre la entrada principal, dentro las gradas y espacios de circulación vertical que descienden en elementos alargados llamativos y finalizando con una curva, en la sala teatral el juego de volúmenes filosos en las paredes. Relación con la cultura de la época y la personalidad del autor, o de quien encargó la obra: El teatro responde a la misión en desarrollo de revitalizar y recuperar las nuevas ciudades holandesas de la post-guerra, focalizándose en la función arquetípica de un teatro: que es crear un mundo de artificio y encantamiento. Los muros interiores como los exteriores están diseñados para reconstruir la experiencia caleidoscópica del mundo de las tablas, donde uno nunca puede estar seguro de qué es real y qué no.

AIRSPACE DE JAPON

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Arquitectos: Hajime Masubuchi y Thom Faulders Ubicación: Tokyo Año del proyecto: 2007

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Crítico: Magdalena Altieri Fuente: LA VOZ, Periódico Argentino

Airspace Tokyo, tal el nombre de este edificio, es el resultado de un estudio proyectual llevado adelante por Hajime Masubuchi y Thom Faulders, que han trabajado en este proyecto desde dos ciudades diferentes: Masubuchi en Tokio (Japón) y Faulders en San Francisco (Estados Unidos). El primero se encargó del diseño de la estructura, mientras el segundo tuvo a su cargo el diseño de la pantalla externa de la fachada, principal característica del edificio, que se inspira en la riqueza del verde que circundaba la casa unifamiliar que ocupaba el lugar utilizado por el nuevo edificio, y reproduce así una serie de capas de vegetación artificial. La obra, finalizada en julio pasado, se encuentra en el barrio residencia Kitamagome Ota-ku de Tokio.

Airspace Tokyo se desarrolla en cuatro pisos dentro de los cuales tienen lugar dos estudios fotográficos y cuatro unidades habitacionales. Los dos estudios se ubican en el primer y segundo piso en una superficie concebida a altura completa, proyectada como "plano abierto", en la cual la casi inexistente distinción entre interior y exterior se acentúa por el uso de paredes y techos en vidrio transparente que ofrecen la sensación de un espacio suspendido dentro de un "efímero espacio aéreo de vidrio y luz", explican sus autores. La idea es que sea como una entera página en blanco, lista para imprimir en ella lo que los fotógrafos deseen.

Sin embargo, estas habitaciones blancas y minimalistas, completamente equipadas con su propia cocina y baños, pueden también adaptarse a otros usos, como clases de cocina, de aerobics, ensayos de bandas, a través del alquiler de las mismas vía Internet. Los espacios residenciales, en cambio, ocupan los dos últimos niveles, cada vivienda está dotada de ventanas que llegan hasta el cielo raso y dan al sur, hacia el jardín y al norte, hacia la pantalla de la fachada. Una estructura blanca que imita las formas de la naturaleza. La estructura del edificio se compone de vigas y pilares en aceros; las paredes externas son realizadas en paneles prefabricados en cemento.

Hajime Masubuchi, arquitecto japonés, le encargó al estadounidense Thom Faulders la planificación de la fachada externa del edificio, invitándolo a realizar una especie de pantalla en grado de otorgar a la estructura una identidad arquitectónica propia, y de funcionar al mismo tiempo como interfaz urbana dentro de un barrio en el cual las construcciones se encuentran prácticamente pegadas una a otra. El proyecto de la fachada diseñada por Faulders se inspira en el verde que en otros tiempos engalanaba la residencia originaria, que el arquitecto pudo conocer gracias a viejas fotos. La propuesta de Faulders consistió en reproponer la riqueza de la antigua vegetación con medios artificiales. Con el fin de obtener la misma atmósfera de densidad y protección que brindaba el verde de las plantas, el proyectista diseñó una "piel" hecha de dos capas en plástico compuesto y cortado al láser según cuatro patrones orgánicos diferentes, colocadas a una distancia de 15 cm una de la otra.

"El resultado -explican los autores del proyecto- se traduce en una estructura reticular que da forma a un espacio transitorio intersticial entre público y privado, donde la visual cambia cada vez que se mueve, la lluvia no alcanza la calle por acción capilar y la luz se refleja sobre la brillante superficie metálica".

Tipo de crítica: Sistemática Por qué? R// Por la alusión a la concordancia material-apariencia, forma-función, forma-destino utilitario, interior-exterior, forma-tiempo. Enfoque: La estructura reticular que da forma a un espacio transitorio intersticial entre público y privado. Argumento principal: La casi inexistente distinción entre interior y exterior. Figuras Retoricas: Metáfora, Yuxtaposición.

EDIFICIO CCTV, BEIJING Arquitecto: Rem koolhas Ubicación: Beijing, China Año: 2004-2008 Crítico: Carlos Zeballos Fuente: moleskine arquitectónico

Una mezcla de bruma y smog cubre el cielo de Beijing (o Pekín, como prefiere la Academia), y al discurrir por una amplia avenida que corre de este a oeste hacia el Distrito Central de Negocios de la capital china, empieza a dibujarse el imponente e inconfundible perfil del edificio de la Sede Principal de CCTV, la China Central Televisión, y aparece casi levitando entre esta atmósfera vaga, nebulosa y contaminada.

Impresionante perfil del complejo CCTV se ha convertido en un hito urbano prominente.

Éste es uno de los edificios más esperados de los últimos tiempos, no sólo porque es la primera intervención en China de Rem Koolhaas y OMA, uno de los estudios contemporáneos más influyentes entre arquitectos y estudiantes de arquitectura, sino también porque la propuesta en sí, dada su original y audaz forma, despierta un importante interés entre el público en general. De hecho, luego del estadio-nido, es el edificio contemporáneo más celebrado por la población pekinesa. Sin embargo, algunos pekineses me comentaban que no les gustaba la forma angulosa de los edificios, pues consideraban que no era favorable para un buen Feng Shui.

Perspectivas en 3D del conjunto, cortesía de OMA, Office of Metropolitan Architecture

En eso, el taxi hace un giro inesperado hacia el sur y luego de una vuelta en U se aproxima al edificio por el Tercer Anillo Este (la organización de la capital china se basa en anillos concéntricos cuyo epicentro es simbólicamente la plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida). Precisamente frente a la sede de la CCTV se encuentra un paso elevado de la autopista, que permite una percepción tridimensional del conjunto, y no solamente peatonal. Allí, en medio de un paisaje cada vez más poblado de rascacielos, el complejo diseñado por Koolhaas se impone como híper edificio y reedita el concepto de mega estructura e hito urbano.

El conjunto se encuentra compuesto principalmente por dos grandes edificios: el CCTV y el TVCC dispuestos sobre una enorme plaza, el Media Park, cuyo interesante diseño paisajista aún no podré reseñar pues se halla en proceso constructivo, pero algo se puede interpretar de las animaciones distribuidas en la web. CCTV El edificio más notable está compuesto por dos torres inclinadas (aunque no tanto como las Torres KIO en Madrid, diseño de Philip Johnson) que se hallan unidas es su parte superior por una estructura en L. La forma absolutamente sui géneris del edificio genera una ventana urbana que desafía la gravedad y establece un campo espacial tremendamente poderoso en su parte inferior (debe ser una increíble sensación pararse exactamente debajo de la L y mirar hacia arriba). En realidad no se trata de un rascacielos común, sino de una estructura en la cual el espacio vacío es tan importante como el área construida que la define (Me recuerda al pensamiento del maestro Lao-Tse: "La arcilla se moldea en forma de vasos, y es precisamente por el espacio donde no hay arcilla por lo que podemos utilizarlos como vasos"). La "torre", que alcanza los 230 m, "combina oficinas, producción y transmisión de noticieros, producción de programas y servicios -el proceso entero de la producción televisiva" en un circuito de actividades interconectadas". Para ello, "dos estructuras se yergen desde una plataforma común de producción, parcialmente subterránea. Cada una tiene un carácter diferente: una es

dedicada a transmisión y la segunda a servicios, investigación y educación; ellos se juntan en la parte superior para crear un pent-house en voladizo para la gerencia".

Varios blogs de arquitectura, entre ellos Archidose y Plataforma Arquitectura han posteado sobre el interesante proceso constructivo de las torres, en especial el momento en que ambas estructuras se "besaron" en el aire. A dos meses de la inauguración de las olimpiadas los edificios lucen más completos, pero realmente tendrán que trabajar 24 horas al día para llegar a culminar a obra a tiempo.

TVCC El otro edificio contiene el Televisión Cultural Center, TVCC, otra impresionante estructura que se desarrolla basándose en una superficie metálica que se va plegando hasta configurar un perfil irregular y agresivo. Esta superficie metálica que nace en el suelo y deviene en cobertura, contiene una fachada acristalada. Hacia el extremo norte esta fachada es enteramente plana, de hecho enfrenta a una serie de antiguos bloques de vivienda (a los que no les auguro mucha vida, ya que supongo que esta zona adquirirá un valor comercial enorme luego de completado el complejo televisivo). La otra fachada, hacia el sur, que enfrenta al edificio de la CCTV, se descompone en una multiplicidad de escamas vidriadas que multiplican la riqueza de su textura.

Dice Koolhaas "El Televisión Cultural Center (TVCC) es una estructura abierta e atractiva. Acomoda visitantes e invitados y será de acceso libre al público. En el primer piso, un vestíbulo continuo provee accesos para un teatro de 1500 personas, un gran salón de baile, cinemas digitales, estudios de grabación y equipamientos para exhibición. El edificio aloja el centro de transmisión internacional para los Juegos Olímpicos 2008. La torre aloja un hotel de 5 estrellas, los huéspedes entran a espacio de recepción especial al este del edificio y ascienden al quinto piso donde se encuentra el registro y los restaurantes, estares, y salones de conferencias. Las habitaciones del hotel ocupan ambos lados de la torre, formando un atrio espectacular sobre el paisaje y los equipamientos públicos." Desde su concepción en el 2002 y a dos meses del estreno oficial de las Olimpiadas, parece ser que faltara demasiado para terminar este conjunto, en el que los ojos de la comunidad arquitectónica mundial están puestos. Yo imaginé que a estas alturas la obra estaría más avanzada, pero lo cierto es que, al menos el diseño paisajista ni siquiera se ha empezado. No he tenido buenas experiencias con la forma china de organizar las cosas, pero en todo caso les deseamos mucha suerte.

Los chicos guapos del barrio. La distintiva imagen de los edificios de Koolhaas se distingue fácilmente entre un bosque de rascacielos comunes en el nuevo Distrito Comercial pekinés. Espero completar este post con futuros vínculos o aportes de otros blogueros al respecto. Hasta entonces. ACTUALIZACIÓN El 9 de febrero del 2009 se produjo un incendio que devastó la torre TVCC.

ACTUALIZACIÓN 2 El edificio principal de la CCTV ha sido completado, aunque se desconoce la fecha de su inauguración debido al incendio del TVCC.

Tipo de crítica: Contexto Enfoque: El proceso constructivo de ambas torres. Argumento principal: La contemporaneidad de su original y audaz forma. Figuras retoricas: Personificación, alegoría, hipérbole, exageración.