Categorias Arquitectonicas

CATEGORIAS ARQUITECTONICAS INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.TITULO 1.1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 1.2. OBJETIVOS  OBJETIVOS G

Views 364 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CATEGORIAS ARQUITECTONICAS INTRODUCCIÓN

CAPITULO I 1.TITULO 1.1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 1.2. OBJETIVOS  OBJETIVOS GENERALES  OBJETIVOS ESPECIFICOS

CAPITULO II 2. CATEGORIAS ARQUITECTONICAS 2.1.-FUNCION  ESPACIO  FORMA  La transformación de la forma  Transformaciones dimensionales  Transformaciones sustractivas  Transformaciones aditivas  ZONIFICACION  CIRCULACION  CONTENIDO 2.2 INTERACCION ARQUITECTONICAS

ENTRE

 CONTENIDO Y FORMA  FORMA Y ESPACIO

1

ALGUNAS

CATEGORIAS

INTRODUCCION:

Al estudiar las categorías arquitectónicas , podemos ver como estas se relacionan e interactúan entre ellas .Asi mismo nos ayudan a realizar y poder ver el funcionamiento de estas en la practica ya que son el resultado de la interaccion de sus elementos y el estudio y análisis de muchos años y gracias a ello poder asi crear una arquitectura que satisfaga las necesidades de cada una de las generaciones según estas necesiten solucionar problemas que se presentan en una época dada y asi poder resolver los problemas que se presenten en su entorno ya que las categorías son parte de nuestro existir diario porque si las obviamos no podríamos darnos cuenta de que todo tiene una estructura ya dada que estas categorías siempre han estado presentes siempre.

Es por eso la importancia del estudio de estas categorías ya que nos ayudan a mejorar nuestra perspectiva y de como debemos de plantear soluciones según el requerimiento de solucionar necesidades que presentan en nuestra actualidad asi como de las del futuro.

2

1.TITULO

CATEGORIAS ARQUITECTONICAS

1.2 JUSTIFICACION DEL TRABAJO Para entender mas nos hicimos algunas preguntas para ver la importancia del estudio de las categorias.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LAS CATEGORIAS ARQUITECTONICAS? Es importante porque nos ayuda ver las interrelaciones entre ellas y como se presentan en el medio donde vivimos .  ¿Y COMO ESTAN PRESENTES ESTAS EN NUESTRO MEDIO? Estan presentes en todo lo que nos rodea esta en equilibrio y se basan a las leyes que estas rigen. Entonces por lo tanto el estudio de estas categorías es importante ya que nos ayuda ver mejor el mundo que nos rodea , ya que todo tiene un equilibrio y pasar en alto estas categorías nos llevaría a un desequilibrio en todo lo que hagamos en nuestra vida diaria y mucho mas en arquitectura .

1.3.- OBJETIVOS

Objetivos generales

Aprender el uso correcto de nuestro trabajo es de ver como estas categorías se muestran en la arquitectura.

3

2.- Categorías arquitectónicas

Las categorías arquitectónicas se le conocen también como categorías filosóficas las cuales son el resultado de muchos años de practica que fueron adquiridos con el paso del tiempo por el hombre que luego las fue clasificando en forma de conceptos los cuales son el producto de la experiencia . Para lograr entender de mejor manera que son categorías arquitectónicas usamos algunas citas textuales de autores que nos explican el significado de estas , las cuales fuimos analizando . Las categorías son conceptos que reflejan los rasgos y nexos , aspectos y propiedades generales de la realidad . Esto nos da a entender que las categorías son producto de la realidad son parte de nuestro existir diario están presentes en todas partes. Las categorías son el resultado de la actividad práctica y cognitiva del hombre,faces de su conocimiento del mundo circundante. En esta cita nos da a entender que las categorías son reflejo de conocimiento de la realidad, es por eso que las categorías arquitectónicas son conceptos que muestran rasgos, aspectos y propiedades generales propias de un determinado hecho arquitectonico la cual nos muestra lo singular de complejo basandose de un orden lógico, principios fundamentales y la interacción que se muestra con cada uno de sus elementos, ya que no puede existir una sin la otra porque son parte propia de un mismo sistema y no funcionaría si faltara alguno de sus elementos porque son gracias a la práctica y cognoscitiva.

2.1.-FUNCION

Entendemos por función de cuál es el objetivo que se desea realizar ya que la función se encargara de satisfacer necesidades ya que esta delimita aspectos y características propias que deben de cumplirse antes de comenzar a realizarla.

4

LA FUNCIÓN EN LA ARQUITECTURA : La función arquitectónica se remonta a la necesidad de cobijo y producción del hombre .El hombre dio respuesta a esta necesidad construyendo ,con los materiales de la naturaleza , las primeras cabañas que le proporcionaron refugio por ello , bajo esta premisa ,la función arquitectónica se remonta al origen de la propia arquitectura es algo mucho mas complejo que la mera satisfacción de determinadas necesidades , pero es por ello que el concepto de función tiene multitud de facetas y debe ser analizado desde distintos puntos de vista. La función debe de ser entendida tanto a nivel individual como social, por lo tanto debe satisfacer las necesidades de la persona o personas que vayan a habitar un determinado edificio y al mismo tiempo debe ser acorde con el espíritu de la época y de la sociedad . La función también debe relacionarse con el entorno , con la topografía ,la luz ,el clima ,el asoleamiento. (MARCO VITRUVIO POLION) UTILIDAD FIRMEZA BELLEZA

(LE CORBUSIER) Decía que la arquitectura tiene que conmover, pero también tiene que servir. Si el hombre ha encontrado una obra de arte entre sus manos, es porque se puso a fabricar una pieza útil para su vida. El concepto de utilidad, sin embargo, no es inmutable y abarca un sentido muy amplio: la arquitectura es útil cuando nos protege de la intemperie, pero lo ha sido también cuando ha dado albergue a un dios, cuando ha expresado el poder de un estado, o cuando ha transmitido el sentimiento melancólico de la muerte. La misma posibilidad de conmover es una de las caras de la utilidad. Al tratar de la función de la arquitectura, debe olvidarse el juicio de condena hacia todo lo que exceda la pura necesidad: sin exceso no hubiera existido arquitectura. Sin embargo, la arquitectura no sólo ha excedido la necesidad, sino que ha derrochado la energía de los hombres; pero cuando lo ha hecho, casi siempre ha creído en la utilidad de su esfuerzo, y solamente el tiempo revela la desmesura cometida. Egipto construyó pirámides que ahora permanecen ociosas y abandonadas, pero cada gramo de su enorme masa fue en otra época útil por la creencia de que así se obstaculizaba la dispersión, tras la muerte, del cuerpo y el alma. La construcción 5

de catedrales no sólo era necesaria, sino urgente; más tarde, cuando la religión cristiana cambió el concepto de sus ofrendas a Dios, dejó de tener sentido tanta altura. Pero, cuando la fe desapareció, el afán de sus construcciones dejó tras de sí una importante experiencia arquitectónica y constructiva. Lo mismo ocurrió tras la caída de poderes inmensos que construyeron el marco perfecto donde ser aclamados: vanalidad, puro lujo y grandilocuencia, son los extremos contrarios a la sencilla función de cobijo, pero constituyen formas de utilización de la arquitectura. La necesidad de expresar poder o fe religiosa está fundida y entrelazada con la función arquitectónica en casi todos los momentos de la historia. La voz de los arquitectos que encabezaron la revolución formal de la arquitectura moderna deja oír la palabra función en un sentido que también es moderno: la defensa del hombre y de su derecho a una vida feliz, sea cual fuere su nivel económico; la denuncia del sacrificio inútil que, tras la Revolución industrial, piden las ciudades inhabitables para muchos, y la proposición como modelo de la ingeniería moderna, que sirve a la vida sin pedírsela a cambio y que también sabe construir obras bellas. La arquitectura moderna proclama el cumplimiento de la función como el primer requisito que debe ser atendido y se encara con el problema de la vivienda, considerada la pieza más elemental y necesaria de la vida. Frank Lloyd Wright, nacido en 1889, es el arquitecto de la casa-, es también el arquitecto que produjo Norteamérica sin la interferencia de Europa. La cultura americana magnificaba la idea de la comodidad de la vivienda: la opinión pública se levantó contra Mies cuando la propietaria de la Farnsworth, la casa de cristal, protestó porque no podía vivir en ella, porque sentía vulnerada su intimidad y porque el sol y el frío se adueñaban de su casa. América protestaba así de la arquitectura europea que anteponía el sentido estético al bienestar y el servicio del hombre. Pero Europa y América se aliaron para determinar las vías de desarrollo y de solución del problema de la ciudad moderna. Les empujó la profunda conciencia de la necesidad de la reforma urbana y de calidad de vida, la necesidad de domesticar la fascinante pero dura metrópoli. La teoría alcanzó a conocer los problemas y a prefigurar un futuro mejor. Pero todavía la arquitectura de la ciudad espera el día en que estas leyes, funcionales y estéticas al mismo tiempo, y no las económicas, determinen su forma.

6

VILLA SAVOYE –LE CORBUSIER

7



ANALISIS FUNCIONAL

PLANOS DE ZONIFICACION

8

PLANOS DE ZONIFICACION

FLUJOGRAMA

9

DIAGRAMA DE RELACIONES

10

2.2.-ESPACIO

El interés del hombre por los espacios tiene raíces existenciales porque es el lugar donde se desenvuelve y deriva de una serie de una necesidad de adquirir relaciones vitales en el ambiente que le rodea para aportar sentido y orden a un mundo de acontecimientos y acciones. Básicamente se orienta a objetos, es decir, se adapta fisiológica y tecnológicamente a las cosas físicas, que se dan al captar realidades abstractas o “significados” transmitidos por los diversos lenguajes que se dan, en este caso al hacer una obra de arquitectura se desea establecer un equilibrio dinámico entre el y el ambiente que le rodea.

La noción de espacio arquitectónico hace referencia al lugar cuya producción es el objeto de la arquitectura. El concepto está en permanente revisión por parte de los expertos en esta materia, ya que implica diversas concepciones. Es correcto afirmar que se trata de un espacio creado por el ser humano (en otras palabras, un espacio artificial) con el objetivo de realizar sus actividades en las condiciones que considera apropiadas. Puede decirse, pues, que la función principal de un arquitecto es la configuración de espacios arquitectónicos adecuados. Para lograr esto, el arquitecto se vale de elementos arquitectónicos que constituyen las partes funcionales o decorativas de la obra. El arco, el dintel, el pilar, la columna, el muro, la cúpula, la escalera, el pórtico y el tabique son apenas algunos de los elementos arquitectónicos utilizados por los arquitectos a la hora de desarrollar el espacio arquitectónico. Para obtener un espacio arquitectónico, es necesario delimitar el espacio natural a través de dichos elementos de tipo constructivo, que permiten configurarlo para crear un espacio interno y uno externo, los cuales son divididos por uno construido. Según Robert Venturi, un arquitecto norteamericano muy influyente nacido en el año 1925, la arquitectura nace cuando se encuentran el espacio interno y el externo. Los seres vivos estamos constantemente enmarcados en un espacio; nos movemos a través de su volumen, vemos los objetos y las formas, sentimos la brisa, oímos diversos sonidos, olemos fragancias… El espacio no tiene una forma por sí mismo; si no fuera por los límites que se le imponen, por el uso de elementos formales para

11

definir sus fronteras, su aspecto, sus cualidades, su escala y sus dimensiones serían diferentes. Se considera que la arquitectura es el resultado de encerrar el espacio, de estructurarlo y de conformarlo por elementos de la forma.

Algunas de las características de los elementos horizontales son las siguientes:  pueden constar de un plano base, elevado o no, que contraste con la superficie que lo rodee  algunos elementos verticales pueden utilizarse para reforzarlos Por otro lado, los elementos verticales se distinguen porque:

 pueden o no consistir de superficies absolutamente opacas, con lo cual no siempre afectan la visibilidad.  los

planos

paralelos

generan

un

volumen

espacial

orientado

 la disposición en “U” (tres planos, como tres caras de un cuadrado incompleto) genera un volumen espacial orientado a un extremo abierto  si se ubican cuatro planos unidos entre sí se crea un espacio introvertido, el cual articula el campo espacial que lo rodea. La creación del espacio arquitectónico también está vinculada al urbanismo(que se encarga de configurar el entorno) y a las artes decorativas. La delimitación del espacio arquitectónico se da a través del volumen arquitectónico. Estos dos conceptos (espacio arquitectónico y volumen arquitectónico) son independientes. En ocasiones, la percepción de ambos no coincide. El volumen, por su parte, puede no coincidir con la forma material que lo delimita, ya que la dimensión del color y las texturas, la dirección de las transparencias y la proporción de los niveles pueden variar.

12

EN CUANTO A SU RELACIÓN DE ESPACIO INTERNO Y EXTERNO.  

Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior . Espácio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.

EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA.   

Espacio y tiempo en la arquitectura Arquitectura del espacio Caracteristicas del espacio EN CUANTO A SU EXISTENCIA O REALIDAD

 

Espacio Real: aquel definido ó delimitado , a lo menos por tres paramentos. Espacio vírtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atracción ó tensión del elemento.

13

 

En cuanto a su acción sobre el individuo. Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. Espacio “ Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.

LOS TIPOS DE ESPACIOS EN ARQUITECTURA



Espacio Físico: Puede definirse como el volumen del aíre limitado por las paredes el suelo el techo de una sala

14



Espacio Perceptible: Puede verse percibido o visto, especialmente en edificios de paredes de vidrios.



Espacio Conceptual: Puede definirse como el mapa mental que llevamos en la cabeza, el plano que queda almacenado en nuestra memoria.

15



Espacio Funcional. Puede definirse como aquello en el que realmente nos movemos o usamos.



Espacio no direccional: La planta del pabellón de Barcelona es un ejemplo ilustrativo de un espacio no direccional ( ya que no existe un recorrido obvio a través del edificio)



Espacio Positivo: Es aquel que está concebido como un vació, que posteriormente se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo

16



Espacio Negativo: Se crea vaciando un sólido que ya existe, todavía existe una forma más de definir el espacio aunque no es estrictamente arquitectónica, no por ello ha de ser olvidada por el arquitecto.



Espacio Personal: Es la distancia que los individuos de una misma especia guarden entre ellos.

¿Qué es el espacio arquitectónico según los arquitectos destacados?

17

Espacio arquitectónico según Bruno Zevi

El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos.

Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.

18

Punto de vista de Walter Gropius sobre el espacio y la arquitectura

El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. Muchos de nosotros vivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser un estímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño.

El espacio según Enrico Tedeschi

19

El espacio según Enrico Tedeschi

Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volúmen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan.

20

2.3.-FORMA

En lo que es forma encontramos que es un término amplio que encierra varios significados ya que puede referirse a la parte externa o también se le considera como la estructura u organización del contenido. Es importante resaltar estos términos ya que guardan mucha relación en el estudio de la misma, y gracias a esto podemos decir que es el arte que se emplea en el diseño a menudo para denotar la estructura formal de una obra, la manera de como disponer y coordinar los elementos y partes de una composición para producir y obtener una imagen coherente.

La forma arquitectónica es el punto de contacto entre la masa y el espacio, las formas arquitectónicas, las texturas, los materiales, la modulación de luz y sombra, el color, todo se combina para infundir una calidad o espíritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estará determinada por la maestría que el diseñador despliegue al utilizar y relacionar estos elementos tanto en los espacios interiores como en los que envuelven los edificios.

En el estudio de la forma es importante ya que se puede ver las dimensiones y se puede observar gracias a la luz y sombra ya que estos juegan un papel importante porque resaltan y dejan ver las diferentes formas que presenta una edificación, ya que estos elementos nos permiten presenciar con vista las diferentes dimensiones que presenta una determinada obra arquitectónica y las cuales. La transformación de la forma Todas las formas pueden ser transformadas ya por el resultado de la manipulación de sólidos a los cuales se les puede realizar adicción o sustracción de elementos gracias a la manipulación dimensional tenemos tres casos. Transformaciones dimensionales Esto nos indica que la forma se puede transformarse mediante la modificación de sus dimensiones, pero por ello no pierde su identidad ni a la familia que pertenece. Transformaciones sustractivas La sustracción de una parte del volumen de una forma implica su transformación al hacer esta sustracción condiciona que la forma conserve su identidad original o por el contrario cambie de familia geométrica. Transformaciones aditivas

21

Es el proceso en el cual se agregan volúmenes el cual implicará que se modifique o conserve su misma naturaleza geométrica a la cual pertenece.

PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA Forma es un término amplio que encierra diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible como una silla. También cabe que aluda a un estado particular en el que algo actúa o se revela por sí. En arte y en diseño se emplea a menudo para denotar la estructura formal de una composición para producir una imagen coherente. El tamaño: Las dimensiones verdaderas de la forma son la longitud, la anchura y la La textura: Es la característica superficial de una forma; la textura afecta tanto a las cualidades táctiles como a las de reflexión de la luz en las superficies de las formas.

22

Profundidad: mientras estas dimensiones definen las proporciones de una forma, su escala está determinada por su tamaño en relación con el de otras formas del mismo contexto. El color: Es el matiz, la intensidad y el valor de tono que posee la superficie de una forma; el color es el atributo que con más evidencia distingue una forma de su propio entorno e influye en el valor visual de la misma. 

Las formas poseen también cualidades de relación que rigen la pauta y la composición de los elementos:

La inercia visual: Es el grado de concentración y estabilidad visual de la forma; la inercia visual de una forma depende de su geometría, así como de su orientación relativa al plano de sustentación y al rayo visual propio del observador. La orientación: Es la posición de una forma respecto a su plano de sustentación, a los puntos cardinales o al observador La posición: es la característica de una forma respecto a su entorno o a su campo de visión.

EL PERFIL El perfil está referido a la arista perimetral de un plano o a la arista de un volumen. Es el medio básico del cual nos servimos para identificar la forma de un objetivo. En el campo de la arquitectura nos interesan los perfiles de planos (forjados, paredes, techos) que encierran espacios, aberturas (ventanas y puertas) en un contexto espacial cerrado y las siluetas de las formas constructivas LOS PERFILES BÁSICOS Los perfiles básicos son la circunferencia, el triángulo y el cuadrado. La circunferencia corresponde a un conjunto de puntos dispuestos y equilibrados por igual en torno a otro punto. El triángulo es una figura plana de tres lados que forman tres ángulos y el cuadrado refiere a una figura plana de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. El círculo es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable y autocentrada en su entorno. La colocación de un círculo en el centro de un campo refuerza su propia centricidad. La asociación de un círculo con formas rectas o con ángulos, o la disposición de un elemento sobre su perímetro pueden inducirle un movimiento de rotación.

23

LOS SOLIDOS PRIMARIOS El cubo es una forma prismática compuesta por seis caras cuadrangulares iguales y perpendiculares dos a dos. El cubo es una forma estática que carece de movimiento o dirección aparente. La pirámide es un poliedro de base piramidal y caras triangulares que tienen un punto en común o vértice. Tiene propiedades similares a las del cono. Dado que sus caras son superficies planas, puede apoyarse en cualquiera de ellas de modo estable. El cilindro que se genera por la revolución del rectángulo en torno a uno de sus lados y el cono es fruto de un triángulo equilátero alrededor de su eje vertical. La esfera es el sólido resultante de la rotación de un semicírculo alrededor del diámetro en el que todos los puntos de su superficie equidistan del centro. Las circunferencias generan esferas y cilindros, los triángulos conos y pirámides mientras que los cuadrados generan cubos. FORMAS REGULARES E IRREGULARES Las formas regulares son aquellos en que sus partes se relacionan entre sí con un vínculo firme y ordenado. Generalmente sus características son estables y sus formas simétricas respecto a uno o más ojos. Las formas irregulares son aquellas cuyas partes son desiguales en cuanto a sus características y no disfrutan de vínculos firmes que las unan entre sí. Por lo general son asimétricas, más dinámicas que las regulares. LA ARTICULACIÓN DE LA FORMA El concepto de articulación de la forma se refiere al modo como se reúnen las superficies de una forma para llegar a definir su contorno y su volumen. Una forma puede articularse mediante: 1) La diferenciación de superficies adyacentes por cambio de material, color, textura o modelo. 2) El uso de vértices como un elemento diferenciador de carácter lineal e independiente, constitutivo de las superficies.

3) La eliminación de los vértices que físicamente separan planos contiguos . 4) La iluminación de la forma a fin de crear en los ángulos acusados distintos matices de luz y sombra

24

ZONIFICACION La zonificación es el instrumento técnico de gestión urbana que contiene el conjunto de normas técnicas urbanísticas para la regulación del uso y la ocupación del suelo del ámbito de intervención de los PDM, PDU y EU, en función a los objetivos de desarrollo sostenible y a la capacidad de soporte del suelo, para localizar actividades con fines sociales y económicos, como vivienda, recreación, protección y equipamiento; así como la producción industrial, comercio, transportes y comunicaciones. Objeto de la Zonificación: La zonificación regula el ejercicio del derecho de propiedad predial respecto del uso y ocupación que se le puede dar al mismo. Se concreta en planos de Zonificación Urbana, Reglamento de Zonificación (parámetros urbanísticos y arquitectónicos para cada zona); y el Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas. Ninguna norma puede establecer restricciones al uso de suelo no consideradas en la zonificación. Plano de Zonificación: Es el documento gráfico que forma parte del Plan de Desarrollo Metropolitano, en el que se muestran los diferentes usos asignados al suelo urbano. Su parte escrita, normativa y legal está constituida por el Reglamento deZonificación. Reglamento de Zonificación: Establece las características de los usos permisibles en cada una de las zonas señaladas en el plano de zonificación y especifica sustancialmente las densidades poblacionales, los coeficientes de edificación, las características del lote, los porcentajes de área libre y la altura de edificación.

25

La zonificación, es, como su nombre indica, la organización de la ciudad por zonas. Las zonas vienen a ser ciertas áreas de terreno urbano donde la población vive y funciona de diversos modos, más o menos previstos por los urbanistas. El conjunto de estas zonas y sus relaciones entre sí, componen la ciudad y son expresión del total de la vida urbana. La sencillez de estos razonamientos, sin embargo, encierran una gran complejidad de situaciones que deben manejar los responsables del ordenamiento urbano. El total de la vida urbana, por ejemplo, no es más que una conceptualización de la realidad social que nunca tendremos ocasión de observar completamente, y que, sin embargo, tenemos necesidad de imaginar para comprender el hecho urbano y su dinámica. La ciudad, es el resultado del accionar de muchísimas personas que intentan acondicionar un determinado espacio a su modo particular de vida y el de su familia, dentro de un territorio compartido. Y que esperan – ¡necesitan! – reglas claras de juego de parte de la autoridad municipal constituida. No se puede, pues, reducir el manejo de la ciudad a la pura aplicación de legislaciones públicas ambiguas que no ordenan nada y no se corresponden con la compleja realidad social.

26

Conceptosgenerales: La zonificacio urbana es la practica de una ciudad o municipio en secciones dividirreservados para usos específicos , ya sean resindesiales,comerciales e industriales .La zonificación tiene como propósito encauzar el crecimiento y desarrollo ordenado de un área

DENSIDAD Se refiere al numero promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación aunaciudad de superficie dada. DENSIDAD

BRUTA:

Numero de unidades por unidad de superficie en que la superficie a considerar e la del predio en que se emplaza el proyecto , mas la superficie exterior hasta el eje del espacio publico adyacente ,sea este existente o previsto en el instrumento de planificación territorial en una franja de un ancho máximo de 30m. DENSIDAD

NETA

Denominese densidad poblacional neta a la relación entre la población de una área o zona y la superficie de las parcelas destinadas a sus espacios edificados ,libres de espacios circulatorios y verdes o libres públicos.

27

(COOPER) Lo que viene a decir Cooper, es que el concepto de zonificación que se usa actualmente es consecuencia del pensamiento racionalista de hace casi un siglo, que llevado al campo de la arquitectura y el urbanismo se convierte en funcionalismo, que rechaza lo ornamental como superfluo y reduce el ordenamiento urbano a un manejo abstracto y lógico de variables estrictamente útiles. Pensando, además, que el resultado debería ser –necesariamente– entornos físicos confortables y armoniosos; es decir una nueva estética urbana. Pero lo más grave de esto es que, por esa mentalidad, se termina por excluir del uso de la zonificación a la realidad arquitectónica; es decir, cuentan más desde entonces “consideraciones estadísticas, criterios falsamente democráticos, o preceptos reglamentarios ajenos a la realidad visual de las calles, plazas o parques que siempre será inevitablemente consecuencia de las arquitecturas que se alcen en torno a ellos”. Hemos de entender, además, que al no intervenir la realidad arquitectónica para el manejo de la zonificación –contagiada de mentalidad burocrática–, terminamos por desconocer los legítimos modos de ser y de vivir a los que esta se debe. No es posible, pues, que la autoridad municipal no garantice a los diversos grupos de vecinos, las mismas condiciones de habitabilidad en las que decidieron vivir, con mucha anticipación y esfuerzo, so pretexto de desarrollo urbano. Cuando es evidente, más bien, la falta de planeamiento integral, el desconocimiento de la realidad social, su no inclusión en la toma de decisiones y el descontrol urbano. Dice Cooper: “Siendo una ciudad un organismo vivo y con memoria, su inevitable evolución, renovación o crecimiento demanda inexorablemente un manejo realista de su conformación, una estrategia que, confiada consciente y selectivamente a planificadores ilustrados y versados en los requerimientos de sus vecinos o habitantes, y en base a estrategias definidas que encaucen su evolución futura, formule pautas visualmente sustentadas que se traduzcan en entornos gratificantes y efectivamente útiles”. Finalmente añade: “La zonificación no es, en tal sentido, sino un subterfugio para admitir a la mediocridad y la ceguera como instancias definitorias de la formalidad urbana”.

28

Seguramente, que algo de lo que explica Cooper está pasando en nuestra ciudad, cuando con relativa frecuencia grupos de vecinos se sienten defraudados por la Municipalidad, cuando sin ser consultados, ni por razones claras, se cambian en sus urbanizaciones la zonificación y los usos compatibles.

29

30

31

CIRCULACION

En particular, las rutas de circulación son las rutas que las personas toman a través y alrededor de edificios o lugares urbanos. La circulación se piensa a menudo como el “espacio entre los espacios”, que tiene una función conectiva, pero puede ser mucho más que eso. Es el concepto que captura la experiencia de mover nuestros cuerpos alrededor de un edificio, en tres dimensiones y en el tiempo.

En este artículo, veré qué es la circulación y cómo puede diseñar para ella, utilizando las reglas y rompiéndolas también. También menciono cómo los arquitectos representan la circulación, a menudo usando diagramas, y cómo la circulación se relaciona con los Requisitos del Código de Construcción.

Componentes de la circulación Aunque cada espacio al que una persona puede acceder u ocupar forma parte del sistema de circulación de un edificio, cuando hablamos de circulación, por lo general no intentamos dar cuenta de a dónde iría cada persona. En cambio, a menudo nos aproximamos a las rutas principales de la mayoría de los usuarios.

32

Para simplificar aún más, los arquitectos suelen dividir su pensamiento según los diferentes tipos de circulación, que se superponen entre sí y con la planificación general. El tipo y la extensión de estas divisiones dependerán del proyecto, pero pueden incluir: 

Dirección del movimiento: horizontal o vertical



Tipo de uso: público o privado, frente a la casa o al fondo de la casa



Frecuencia de uso: común o de emergencia



Tiempo de uso: mañana, día, tarde, continuo.

Cada uno de estos tipos de circulación requerirá una consideración arquitectónica diferente. El movimiento puede ser rápido o lento, mecánico o manual, llevado a cabo en la oscuridad o completamente iluminado, atestado o individual. Los caminos pueden ser pausados y sinuosos, o estrechos y directos. De estos tipos de circulación, la dirección y el uso a menudo son críticos para el diseño de un edificio.

Dirección La circulación horizontal : puede incluir pasillos, atrios, caminos, entradas y salidas. También se ve afectado por el diseño del mobiliario u otros objetos en el espacio, como columnas, árboles o cambios topográficos. Esta es la razón por la cual los arquitectos suelen poner muebles como parte de un concepto de diseño, porque está críticamente relacionado con el flujo, la función y la sensación del espacio.

33

La circulación vertical :es la forma en que las personas se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro del edificio, por lo que incluye cosas como escaleras, ascensores, rampas, escaleras y escaleras mecánicas que nos permiten pasar de un nivel a otro.

34

35

Utilidad La circulación pública :es las áreas del edificio que son más amplias y de fácil acceso. De esta manera, la circulación a menudo se solapa con otras funciones, como un vestíbulo, atrio o galería, y se mejora con un alto nivel de calidad arquitectónica. Los problemas de visibilidad, cómo se mueven las multitudes y los caminos de escape claros son la clave.

La circulación privada :representa los movimientos más íntimos dentro del edificio, o los más feos que requieren cierto grado de privacidad. En una casa, esta podría ser la puerta de atrás, en un gran edificio, la parte posterior de la casa, las oficinas del personal o las zonas de almacenamiento.

Diseño de circulación Hay dos reglas generales a la hora de diseñar la circulación. Las vías de circulación clave deberían: 1. Ser claro y sin obstrucciones; 2. Sigue la distancia más corta entre dos puntos. El motivo de estas dos reglas generales es bastante obvio: las personas desean poder moverse por un edificio con facilidad y eficiencia, y sin sentirse o perderse.

36

Otras reglas A veces, por razones arquitectónicas, querrás interrumpir un camino de circulación directa con un elemento de mobiliario o un cambio de nivel para definir un cambio en el lugar, hacer que la gente disminuya la velocidad o proporcionar un punto de enfoque. Del mismo modo, la circulación no necesariamente tiene que seguir la distancia más corta entre dos puntos. Más bien, se puede tener en cuenta la secuencia de espacios, umbrales y atmósferas encontradas a través de movemen t , que se preparan para la transición de un espacio a la siguiente. La circulación puede ser coreografiada, para agregar interés arquitectónico. De esta manera, la circulación también está intrincadamente vinculada con el Programa ,

o

qué

actividades

tienen

Arquitectónico clave que abordaremos en esta serie .

37

lugar,

otro Concepto

Eficiencia de la circulación El espacio de circulación se ve a veces como espacio inútil, agregando área innecesaria y costo a un proyecto. Como resultado, la palabra eficiencia a menudo va de la mano con la circulación. Los edificios de oficinas comerciales y edificios de apartamentos, por ejemplo, típicamente buscarán minimizar la cantidad de espacio circulante y devolver este espacio a los inquilinatos o interiores de apartamentos que son rentables y, por lo tanto, generadores de ganancias. En estos casos, donde los edificios son a menudo altos, la circulación vertical a menudo se diseña como un núcleo en el centro del edificio, con escaleras y ascensores apretados, y corredores cortos en cada nivel que conducen desde este núcleo a los apartamentos individuales u oficinas .

A diferencia de este método, en el que toda la circulación se ubica de forma centralizada ya menudo oculta, la circulación puede expresarse externamente y mostrarse fuera de la fachada o dentro del edificio. Incluso en edificios más pequeños, como casas, las áreas de circulación como una escalera pueden convertirse en características arquitectónicas del hogar.

38

Un célebre ejemplo de esta técnica es el Centro Pompidou en París, diseñado en estilo high-tech por Richard Rogers y Renzo Piano. Aquí, puedes ver las escaleras mecánicas translúcidas con superficies rojas serpenteando a través de la fachada expuesta del edificio, los movimientos siempre cambiantes de personas que hacen que el edificio esté presente y activo en la plaza.

Forma de representar la circulación La circulación a menudo se representa mediante diagramas, con flechas que muestran el “flujo” de personas o la apertura propuesta de los espacios. Puede usar diferentes colores o tipos de líneas para describir los diferentes movimientos.

39

CONTENIDO

Para poder comprender mejor esta categoría es necesario citar algunos autores ´´contenido es el conjunyo de objetos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno ´´. Es evidente que en estas citas la esencia del concepto de contenido es ´´interno´´ ,o sea nos da a entender que es un aspecto interno que todo objeto o fenómeno posee, el cual esta compuesto por elementos y procesos que se organizan y nos conducen a una forma determinada. Resumen Detrás de todo buen proyecto arquitectónico - urbano existe un concepto, un núcleo generacional,una idea; y su construcción se basa en nociones de generación de la forma matemático -geométricas, y una base material que la sustenta aplicada con maestría en un contextodeterminado. Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un conceptoque le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en elconocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno.Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y dematerialización: Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido noestán dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido.La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto yaque él, lleva implícita tanto la forma, cuanto el contenido (lo que vale decir que el objeto entonceses totalmente constituido por el concepto).Nuestra obra debe ser EFECTIVA, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificada einfluida, en una constante interacción. Creemos que este es el problema fundamental quedebemos encarar para que el concepto guíe nuestras operaciones de diseño y evitar así la formapor la forma misma o por la influencia visualista de pregnancias a veces inconscientes

40

2.5.-INTERACCION ENTRE ALGUNAS CATEGORIAS ARQUITECTONICAS Al hacer un estudio por separado esto no implica que no guarden relación con las demás categorías como ya sabemos no pueden desligarse ya que cumplen una misma función.

CONTENIDO Y FORMA

La relación que existe entre estas categorías es muy fuerte porque nos dan una relación en la que nos dan a conocer no pueden estar separadas una de la otra ya que son producto una de la otra. Se sabe también que el contenido es un conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno y la forma a su vez es la estructura de ese contenido y por eso se dice que están inherentemente ligados. Un ejemplo sería los procesos que hay en un átomo del elemento químico, la organización de las partículas que la conforman vendrían a ser el contenido y el orden en su disposición en el átomo vendría a ser su forma, y por eso se dice que no pueden separarse.

41

FORMA Y ESPACIO En arquitectura, la relación que se da entre forma y espacio es de asociante por eso se dice que es simbiotica ya que puede analizar a diferentes escalas y cuando elaboraremos un proyecto no solo se atenderá a la forma del edificio sino que también se verá el impacto que se dará en el espacio que le rodea ya que las formas se pueden ver una serie de elementos de la naturaleza que están presentes como pueden ser la luz y la sombra ya que gracias a estos elementos de la naturaleza podemos ver las formas de un objeto en un determinado espacio.

42

CONCLUSIÓN Para concluir, es de suma importancia destacar que el cuanto a la Arquitectura en este Libro de Francis D. K. Ching titulado “Arquitectura, Forma, Espacio y Orden”, se trata desde la presentación de elementos simples como son el punto, la línea, que con los mismos luego de procesos de varias combinaciones de elementos, formas se va adentrando a lo que en la realidad los mismos pueden llegar a formar, en lo que es la Arquitectura tal y como definía Le Corbusier, “La Arquitectura es el juego sabia de los volúmenes bajo la luz del sol”. Pues con los puntos llegamos a formar líneas, que después se transforman en planos y éstos últimos que dan lugar a volúmenes de formas y espacios.

BIBLIOGRAFIA: 43

-FRANCIS D.K CHING ( arquitectura , forma espacio y orden) 1998 -LE CORBUSIER –ANALISIS DE LA FORMA 1985,1994 -DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ESTUDIANTIL OCEANO 1998 -ROSENTAL M.M Y STRANKS 1985, CATEGORIAS DE MATERALISMO DIALECTICO

44