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CURSO: COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I DOCENTE: KELLY REYNOSO TAFUR

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEXTO 1 Desde hace semanas, en las fotos, en los vídeos, en los telediarios, busco cabezas de mujer. En Túnez las vi, cabellos largos y cortos, rubios y morenos, enmarcando rostros que eran más que dos ojos para mirar a la cámara, más que una boca para expresar su júbilo. Me emocionaron tanto que seguí buscándolas. Vi algunas en El Cairo durante tres, cuatro días. Luego, a traición, me asaltaron unos ojos exquisitamente maquillados bajo unas gafas, y el vocabulario rico, preciso, propio de una intelectual. Todo lo demás era blanco, la túnica, el velo, los guantes de algodón que ocultaban sus manos. En Yemen, en Omán, en Bahréin ni siquiera he visto eso, porque las mujeres, con velo o sin él, no pisan la calle, ni antes ni ahora ni, a este paso, jamás. Las revueltas que conmueven al mundo se han convertido, como aquel coñac de mi infancia, en cosa de hombres. En este espacio no cabe una tesis, y esta columna no pretende serlo. Me limito a anotar un estado de ánimo, a sabiendas de que en esta coyuntura no resulta simpático. Pero yo nací en España hace 50 años, y por eso sé que los velos no son una seña de identidad religiosa, sino una mutilación simbólica. Vi demasiadas veces a mi madre con un pañuelo en la cabeza como para tragarme lo contrario. Antes de que las mujeres de mi generación nos soltáramos el pelo, las señoras decentes lo llevaban recogido. Sus maridos, creyentes o no, monopolizaban el privilegio de verlas sin horquillas porque eran los amos de su cuerpo, y ellas acataban en público ese dominio sometiendo sus cabellos a una disciplina que actuaba como una metáfora de su destino. Este es el momento de plantearse la legitimidad de un movimiento democrático que excluye la libertad pública y privada de las mujeres. Comprendo que pensar en esto no es agradable, pero después, seguramente, será tarde. Tomado de http://elpais.com/diario/2011/03/07/ultima/1299452402_850215.html 1. El tema del texto: a. legitimar un movimiento feminista a la luz de un criterio estético b. buscar mujeres con rostros misteriosos para una sesión fotográfica c. elogiar a las mujeres de su generación por su carácter independiente d. soslayar las enormes revueltas políticas y sociales de los países árabes e. la mutilación simbólica en las mujeres musulmanas 2. En el texto la palabra CONMUEVEN a lude a: a. promoción de la mutilación simbólica de las mujeres del mundo b. restricción de la libertad de las mujeres c. resolución de los problemas que aquejan a las mujeres d. solidaridad ante el feminicidio que sufren e. injusticia que nunca alcanzan las mujeres en nuestro país 3. Cuál es el enunciado incompatible con el texto: a. la túnica y el manto son rasgos constantes en El Cairo b. la autora repudia el machismo por un criterio moral

c. en Bahréin las mujeres no se ven en las calles públicas d. aun las mujeres instruidas usan túnica en El Cairo e. la autora reivindica el empleo del velo en la mujer 4. Si alguien quiere justificar el uso de los velos y túnicas de las mujeres en Omán: a. diría que se trata de la identidad religiosa b. aprobaría la forma de ser de los occidentales c. respaldaría la autoridad de los jefes de familia d. apelaría a la estética y la moda como bases e. reclamaría un criterio universal de vestimenta 5. Se deduce del texto que el movimiento democrático aludido es: a. sesgado b. inexcusable c. infalible d. inequívoco e. baladí

TEXTO N° 02

6. El tema de la lectura es: a) El empoderamiento económico de la mujer peruana. b) Actuales beneficios de la mujer peruana. c) Desbalance socio cultural de la mujer peruana. d) Situación actual de la mujer peruana. e) Derechos ganados por la mujer peruana.

7. El propósito del texto es: a) Criticar el estado actual de la mujer peruana. b) Expresar el porcentaje en contra de beneficios en la mujer peruana. c) Analizar el status actual de la mujer peruana. d) Expresar la falta de acceso a la educación superior de la mujer. e) Referir la cantidad total de población femenina. 8. El término decisión para una directora escolar, se puede reemplazar por: a) acción b) iniciativa c) liderazgo d) solución e) determinación 9. Del texto se infiere que: a) Hay menor porcentaje de mujeres en cargos públicos. b) La mujer peruana se ha superado pero aún es discriminada. c) Las mujeres violentadas son asesinadas. d) Los casos de feminicidio muestran la violencia de los peruanos. e) Las adolescentes en zona rural. 10. ¿Qué solución propones para solucionar el problema de la discriminación de la mujer? _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________