Contextualizacion Del Maltrato Infantil

CONTEXTUALIZACION DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Introducción Los niños representan el f

Views 208 Downloads 1 File size 170KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTEXTUALIZACION DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Introducción

Los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños y los recién nacidos en particular

1

son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, que son prevenibles o tratables en su mayoría, así como del maltrato que sufren desde los primeros meses de vida en muchos casos.

El maltrato infantil se encuentra, sin duda, entre los más serios, complejos y desafiantes problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño (pobres relaciones con los iguales, déficits intelectuales, pobre autoestima, agresividad, problemas de conducta, psicopatologías). Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, consideramos los elevados costes sociales del maltrato infantil (problemas psicosociales asociados con los malos tratos -psicopatologías, delincuencia, drogadicciones-, costes económicos -programas de tratamiento y prevención, centros de protección, servicios sociales, infraestructura-), puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud.

No obstante, tanto el reconocimiento público del maltrato infantil como un serio y urgente problema social, como el análisis sistemático por los investigadores y científicos sociales de sus factores etiológicos, así como de sus consecuencias en el desarrollo, no ha tenido lugar hasta hace relativamente poco tiempo.

El maltrato infantil se define como cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su adecuado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad y puede manifestarse bajo una o varias formas. Hablar del maltrato infantil es hablar de una práctica tan antigua como la humanidad misma, ya que a lo largo de toda la historia los malos tratos hacia la infancia han sido ejercidos como recurso disciplinario, como prácticas religiosas y método de control.

2

En nuestros días constituye un problema vigente, ya que en mayor o menor medida, a lo largo de todo el mundo millones de niños viven sometidos a trabajos forzados, prostitución, hambre, frío, miseria y a castigos físicos, o bien carecen de educación y atención médica por irresponsabilidad social y familiar. Esta situación empeora continuamente por el deterioro de las condiciones de vida, el incremento en la brecha entre los grupos de mayor y de menor ingreso, el aumento de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, imponiéndosele a los niños y niñas a cada vez más violentas formas de castigo físico, o sometiéndoseles a las más sutiles torturas sicológicas, negligencias y negación de sus más elementales derechos.

La Contextualización de las problemáticas que enfrentan la niñez y la juventud

Es importante enfocar esta situación teniendo un panorama más claro con lo que acontece con la población infantil y juvenil y sus principales problemáticas como:

• La pobreza • El hambre • El acceso a la información y servicios de salud. • Acceso a la Educación. • Desigualdad y protección. • Violencia y abuso. • Embarazo precoz. • Inserción laboral. • Globalización de la economía y sus exigencias. • Poca representación en espacios de toma de decisiones entre otros.

Estos son factores que afectan y detienen el proceso de desarrollo de la humanidad, sino se da asistencia a estos, en el cual todas las personas tenemos funciones para desempeñar haciendo un aporte al desarrollo y mejora de estas.

Tipos de maltrato infantil:

3



Abuso (físico, psicológico o sexual)



Abandono (físico o emocional)



Negligencia



Explotación



Síndrome de Münchausen.

Además de las consecuencias físicas directas que desencadena la agresión producida por la omisión, el abuso físico psicológico o sexual, todas las modalidades de maltrato dan lugar a diversos trastornos. La importancia, severidad y cronicidad de las secuelas físicas o psíquicas depende de variables tales como la intensidad y frecuencia del maltrato, la edad del niño durante su ocurrencia y sus características personales, el uso o no de la violencia física, la relación más o menos directa con el agresor, el apoyo familiar que se le brinde a la víctima y el acceso a los servicios de ayuda médica, social y psicológica. Es importante destacar que las repercusiones de esta práctica no sólo se manifiestan a escala individual, ya que su ocurrencia impacta también a los grupos sociales en los cuales están insertas y a aquellos de los cuales habrán de formar parte las víctimas. Es difícil dar una cifra aproximada de la frecuencia del maltrato infantil, ya que los casos no detectados exceden con mucho a aquellos que lo son, por otra parte, se sabe que no existen características demográficas o familiares que excluyan la posibilidad de su ocurrencia, ya que éste se da en todos los estratos sociales, desde los grupos con mayores ingresos hasta los económicamente más desfavorecidos; sólo que en el caso de los primeros es más difícil su detección y tratamiento por las instituciones sociales.

Factores de riesgo y de protección

Existen diversos factores de riesgo para la ocurrencia del maltrato, sin embargo, su génesis no se explica por la presencia de uno solo de ellos, sino más bien por la existencia de una acumulación de factores que interactúan en distintos niveles.

4

Entre los factores sociales desencadenantes del maltrato se pueden mencionar los problemas económicos, la pérdida del empleo, las frustraciones cotidianas, alteraciones de la dinámica y el funcionamiento familiar; en el caso del agresor las principales factores de riesgo serán las frustraciones, el estrés, los conflictos hogareños y el bajo nivel socioeconómico; cabe señalar que en un número significativo de los agresores existen antecedentes de haber sido ellos mismos víctimas de maltrato en su infancia.

La prevención del maltrato.

Aunque con frecuencia las instituciones encargadas del cuidado y desarrollo de los niños, como la familia, la escuela, las instituciones de salud y de custodia, constituyen espacios en los cuales se dan situaciones de maltrato, son también un espacio -a veces el único- en el cual los niños y niñas víctimas de maltrato pueden encontrar los apoyos que les permitan detener y superar dicha situación.

En el contexto específico de la institución educativa, ella desarrolla una serie de acciones en el marco de un currículo, planeado en función de las expectativas sociales que se tienen hacia los niños y puesto en práctica por medio de una serie de asignaturas, de modo tal que durante la jornada escolar se les involucra en una serie de experiencias de aprendizaje que se espera les sean significativas y útiles para su vida personal y social.

De este modo, los propios planes y programas de estudio de los diferentes niveles y ciclos escolares para la educación básica en nuestro país contemplan, en diversas asignaturas, temas concernientes a la cultura de la prevención, a la convivencia, a la seguridad, al conocimiento del propio cuerpo, a la integridad física y a los derechos del niño.

En lo que respecta al impacto de las escuelas en las comunidades en las cuales prestan su servicio, con frecuencia centran sus esfuerzos en las exigencias burocráticas relativas a la satisfacción de demandas verticalistas de control que les permitan preservar rutinas anquilosadas y poco propicias a la misión de cambio que se podría esperar que tenga la escuela, relegando a un segundo plano el conocimiento y atención de las problemáticas sociales propias de su comunidad

5

a través de la creación y puesta en práctica de proyectos alternativos.

Así mismo es común que en el trabajo del aula estas temas sean trabajados de forma aislada, abordados de acuerdo a una criterio formalista, el cual privilegia el tratamiento de los contenidos curriculares por sí mismos y omite tomar en cuenta los intereses, necesidades y vivencias concretas de los niños y niñas y tengan un impacto superficial en los conocimientos adquiridos, resultando escasamente significativos en la promoción de actitudes y valores propicios a la convivencia |y en el desarrollo de habilidades sociales para el buen trato.

El presente documento constituye un aporte significativo para comprender la problemática del maltrato infantil en México, donde se parte de una conceptualización de las diversas modalidades del maltrato infantil y del impacto que tiene cada una, tanto en el sujeto que lo sufre, como en la comunidad donde vive y se desarrolla; posteriormente, expone un breve panorama acerca de la situación de la infancia en nuestro país, haciendo énfasis en las limitantes que el entorno socioeconómico le impone a la niñez para la satisfacción de sus necesidades básicas. Así mismo, refiere diversas estadísticas de la incidencia del maltrato que reportan diversas instituciones de salud y de justicia y recoge testimonios de niños víctimas de maltrato; finalmente, propone un plan de acción de carácter integral y nacional para atender dicha problemática social, en forma coordinada entre los distintos organismos e instituciones que se ocupan de la niñez, entre ellas, las educativas.

El maltrato infantil en México

Si bien es cierto que cuando hablamos de maltrato infantil, frecuentemente lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un niño golpeado, es importante considerar que el maltrato a menores alude no sólo a la violencia física hacia los niños, sino también a diversas situaciones, en las que efectivamente se perjudica la salud física de un menor, sin embargo, también se afecta y violenta las áreas psicológicas y emocionales de niños, niñas y adolescentes, poniendo en riesgo

6

su desarrollo integral. Además, estas situaciones son difíciles de solucionar sin ayuda externa y representan sobre todo una vulneración a sus derechos.

El maltrato infantil, es definido por la OMS como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”.

Asimismo, el maltrato infantil puede desarrollarse tanto en espacios y contextos privados como públicos, y cuando ocurre en el hogar, es decir, en el ámbito privado, se lo denomina maltrato familiar o intrafamiliar. La magnitud del maltrato infantil por parte de los padres se desconoce debido a que el hogar es considerado un ámbito privado.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, el tipo de maltrato que se ejerce en contra de los menores es determinado por algunos factores familiares, como:

• El maltrato físico y físico severo es más alto entre niños varones que viven con otros familiares, y en donde no hay presencia de padre ni de madre (22.3% y 30.9%). • El maltrato emocional es más común en hogares donde hay mamá y padrastro (61.6%) • El maltrato por negligencia y abandono es más frecuente en los hogares donde vive el papá y la madrastra (22.4%) • El abuso sexual tiene una prevalencia más elevada en los hogares de papá y madrastra (7.1%)

En el caso de las niñas es:

• El maltrato físico y físico severo presenta prevalencia más alta en las niñas que viven con otros familiares (25 % y 20%)

7

• El maltrato emocional por negligencia y el abuso sexual son más frecuentes en hogares donde viven mamá y padrastro (66.3%, 10.6% y 15.3% respectivamente).

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

El presente año se presentaron en México el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud. Según el Informe Nacional, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. Ambos estudios tienen como propósito principal hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y constituyen un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia. En este contexto, la Secretaria de Educación Pública, el Secretario de Salud y la Presidenta del Sistema Nacional del DIF han firmado un Acta de Compromiso para dar seguimiento a las recomendaciones de ambos estudios.

Otras instituciones también han registrado cifras importantes sobre esta situación, en el 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56% de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa

8

que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

El Índice de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Mexicana de UNICEF México y de su Consejo Consultivo para el rango comprendido entre los 12 y 17 años de edad, muestra preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones. Según datos de la Secretaría de Salud utilizadas para el Índice, en 2004 cada semana 12 adolescentes fueron asesinados y otros 10 se suicidaron.

La Organización de Naciones Unidas ha ubicado a México entre las naciones más violentas del mundo. Además de todo lo que esto implica en lo económico, político y social, su impacto más negativo lo tiene, sin duda alguna, entre los niños y las niñas, púberes y adolescentes que viven a diario distintas situaciones de violencia.

El Informe Nacional sobre Violencia y Salud, elaborado en 2007 por la Secretaría de Salud de México y auspiciado por la ONU, afirmaba lo anterior. Estamos en 2010, y las cosas han ido a peor.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que México, Estados Unidos y Portugal "tienen el número más alto de niños muertos por maltrato" entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por 30 naciones.

Niñas y niños víctimas del maltrato

La Red por los Derechos de la Infancia de México, señala que el lugar más frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia las y los niños, seguidos por los padrastros, las madrastras y otros miembros de la familia. Así también, indican que actualmente en nuestro país se reconocen diferentes formas de abuso y maltrato hacia las y los menores de edad como: la negligencia, maltrato físico, abandono, maltrato

9

psicológico, abuso sexual, explotación sexual comercial, explotación laboral, matrimonio forzado y maltrato económico.

El maltrato infantil afecta no sólo el desarrollo integral de un niño o una niña, sino que daña la autoestima, provoca sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa, y favorece el aprendizaje de la violencia contra sus semejantes infantiles.

La peor parte se la llevan, sin embargo, las niñas. El hogar y la escuela son los principales espacios donde ellas se vuelven víctimas de maltratos y abusos.

En casa, las niñas son obligadas a cumplir una doble o triple jornada, además de ser vulnerables al abuso sexual por familiares; mientras que en la escuela, sobre todo en las zonas rurales, las niñas frecuentemente son víctimas de maltrato por sus maestros.

En ocasiones, señala el especialista, con el consentimiento de familiares, las niñas tienen que permanecer más tiempo en la escuela para realizar algún favor o atención personal.

Datos ofrecidos por UNICEF estiman que en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.

Datos y cifras según la OMS



Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.

10



Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.



Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.



Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.



La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.



El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Tipos de Maltrato Infantil

Existen varias clasificaciones en torno a las diversas situaciones de maltrato infantil. Más allá de algunas diferencias, en términos generales se puede afirmar que la mayoría de ellas resultan se pueden integrar en la siguiente clasificación: Maltrato Físico: comportamiento no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el menor, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo (quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños). Abandono: situación en la cual las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atenciónmédica, vestimenta, educación, esparcimiento, entre otras) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él por motivos diferentes a la pobreza. Abandono Emocional: situación en la que el niño, no recibe el afecto, las manifestaciones de apoyo y protección necesarios por parte de los progenitores o responsables de la crianza. También se aplica a los casos en los que existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del menor (llanto, risa, etc.) o a sus intentos de aproximación o de interacción.

11

Abuso Sexual: cualquier clase de búsqueda y obtención de placer sexual con un menor por parte de un adulto. No es necesario que exista relación física para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso también, cuando se utiliza al niño, la niña o al adolescente como objeto de estimulación sexual sin mediar contacto corporal. Maltrato psicológico o emocional: conductas reiteradas de los padres, madres o cuidadores que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del niño, la niña o el adolescente. Existen varias formas de maltrato psicológico o emocional, como agresión verbal, rechazo explícito, aislamiento, sobreprotección, exigencia de un constante desarrollo rápido, entre otras.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países. El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones dependen de:



las definiciones de maltrato infantil utilizadas;



el tipo de maltrato infantil estudiado;



la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;



la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.

De cualquier modo, los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

12

Se calcula que cada año mueren por homicidio 34 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas. En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:



actos de violencia (como víctimas o perpetradores);



depresión;



consumo de tabaco;



obesidad;



comportamientos sexuales de alto riesgo;



embarazos no deseados;



consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual. Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

13

Factores de riesgo Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

Factores del niño No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:   

la edad inferior a 4 años y la adolescencia; el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Factores de los padres o cuidadores

Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:       

las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido; el hecho de no cuidar al niño; los antecedentes personales de maltrato infantil; la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación; la participación en actividades delictivas; las dificultades económicas.

Factores relacionales Hay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:

14



los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia;



la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia;



el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos;



la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.

Factores sociales y comunitarios

Hay diversas características de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: 

las desigualdades sociales y de género;



la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones;



los niveles elevados de desempleo o pobreza;



la disponibilidad fácil del alcohol y las drogas;



las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, la pornografía, la prostitución y el trabajo infantiles;



las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo;



las políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas.

Prevención La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. Entre ellos se encuentran: 

las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, formación e información;



la formación de los padres, generalmente en grupos, para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos, y

15

las intervenciones con múltiples componentes, que generalmente incluyen el apoyo a



los padres y su formación, la educación preescolar y la atención al niño.

Otros programas preventivos prometedores son: los



destinados

a

prevenir

los

traumatismos

craneoencefálicos

por

maltrato.

Generalmente se trata de programas hospitalarios mediante los cuales se informa a los nuevos padres de los peligros de zarandear a los niños pequeños y de cómo afrontar el problema de los niños con llanto inconsolable. los destinados a prevenir los abusos sexuales en la infancia. Generalmente se realizan



en las escuelas y les enseñan a los niños:     

la propiedad de su cuerpo; las diferencias entre los contactos normales y los tocamientos impúdicos; cómo reconocer las situaciones de abuso; cómo decir "no"; cómo revelar los abusos a un adulto en el que confíen.

Estos programas son eficaces para reforzar los factores de protección frente al abuso sexual en la infancia (por ejemplo, el conocimiento del abuso sexual y los comportamientos protectores), pero no hay pruebas de que reduzcan otros tipos de abusos. Cuanto antes se producen estas intervenciones en la vida del niño mayores son los beneficios que le pueden aportar a él (por ejemplo, desarrollo cognitivo, competencias conductuales y sociales, logros educacionales) y a la sociedad (por ejemplo, reducción de la delincuencia). Además, el reconocimiento precoz de los casos y la asistencia continua a las víctimas y sus familias pueden ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y a paliar sus consecuencias.

Para maximizar los efectos de la prevención y la atención, la OMS recomienda que las intervenciones se realicen en un marco de salud pública y en cuatro fases:

1.

definición del problemas;

2.

identificación de las causas y los factores de riesgo;

16

3.

creación y puesta a prueba de intervenciones destinadas a minimizar los factores de riesgo, y

4.

difusión de información sobre la eficacia de las intervenciones y expansión de la aplicación de las intervenciones de eficacia demostrada.

Capacidad y compromiso de los gobiernos Para prevenir la violencia contra los niños y las niñas hay que crear políticas, aplicar las leyes y aportar recursos. La violencia por parte de maestros, guardas y otros empleados de instituciones públicas, incluidas las escuelas y las prisiones, debe prohibirse. Los gobiernos deben también tomar medidas para promover formas positivas de disciplina y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias. Establezcan códigos de conducta para maestros, oficiales de policía, guardas y otras personas que trabajen en estrecha proximidad con niños y niñas.

Las actitudes, tradiciones, costumbres, comportamientos y hábitos

Una sociedad cuyas actitudes o tradiciones fomentan el abuso no puede ofrecer un entorno de protección a la infancia. Por ejemplo, si las actitudes condonan las relaciones sexuales de adultos con niños y niñas o la violencia contra ellos, se estará fomentando el maltrato. Los niños y niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellos y cuyas costumbres y tradiciones respetan ampliamente los derechos de la infancia.

Ejemplos de países

En Djibouti, el UNICEF ha contribuido a sensibilizar y a movilizar a la sociedad en torno a la cuestión de la mutilación genital femenina mediante la formación de dirigentes religiosos y líderes comunitarios y la emisión por radio y televisión campañas publicitarias contra esta práctica.

17

En Nepal, el UNICEF lleva a cabo campañas dirigidas a concienciar a los padres y madres de los efectos perniciosos de la explotación infantil, y colabora en la creación de centros de desarrollo infantil cuyo fin es ofrecer a los niños y niñas de entre 3 y 5 años un entorno seguro y estimulante en el que jugar y aprender. En 1999, participaron en esta iniciativa 50.000 padres y educadores.

El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia

El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia es un elemento clave en la creación de un entorno seguro. Muy frecuentemente, los gobiernos se niegan a admitir que existan problemas en sus países, cuando la realidad es que la explotación infantil se halla presente en todo el mundo. Sería preciso, en cambio, que los gobiernos se comprometieran a crear marcos legislativos que se avengan a las normas, políticas y programas internacionales, y que los implantaran y aplicaran en aras de proteger a la infancia.

Ejemplos de países

Los gobiernos de Côte d'Ivoire y Malí han firmado un preacuerdo relativo a la trata internacional de menores de edad. Es el primer acuerdo de esta naturaleza que se firma en África. En él se designan zonas transfonterizas para la cooperación en la lucha contra la trata de personas y se prevén medidas como la repatriación de los niños y niñas que son víctimas de la trata de menores y la detección y seguimiento de las redes de trata.

A nivel global, en septiembre de 2002, el UNICEF, ONUSIDA y el Enviado Especial de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH/SIDA mantuvieron una reunión a instancias de Nelson Mandela y Graça Machel, en Johannesburgo, Sudáfrica. Era la primera vez que se congregaban actores de primer rango, combatientes en primera línea de la lucha contra el problema africano de los niños y niñas huérfanos. En dicha reunión, se analizó la magnitud y naturaleza de la crisis existente, se examinaron las razones que subyacen a la inadecuación de las medidas adoptadas hasta el

18

momento y se acordaron una serie de iniciativas destinadas a propiciar un cambio positivo en la respuesta de África subsahariana al problema.

El debate abierto y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia

En el plano más inmediato, es necesario que los niños y niñas puedan expresarse libremente acerca de cuestiones que les afectan a ellos y a otros niños y niñas. En el plano nacional, la atención de los medios de comunicación y el compromiso de la sociedad con las cuestiones relativas a la protección de la infancia contribuyen a la creación de un entorno de protección. Es necesario que las organizaciones no gubernamentales (ONG) hagan de la protección de la infancia una prioridad: el silencio ha de romperse.

Ejemplos de países

En Guatemala, el UNICEF colaboró con la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en la creación de Consejos Municipales para la Protección de los Derechos del Niño. Estos consejos reciben denuncias por violencia y maltrato y otro tipo de violaciones de los derechos infantiles, y median en conflictos relacionados con los derechos infantiles en el seno de la familia, la comunidad, la escuela y el sector privado.

En Senegal, el UNICEF brindó apoyo económico y divulgativo a las ONG locales que colaboraban en la creación de un movimiento en contra de la mutilación genital femenina. En enero de 1999, el Parlamento de Senegal aprobó determinadas leyes que prohibían esta práctica.

Leyes relativas a la protección y aplicación de las mismas

La existencia de un marco legislativo adecuado diseñado para salvaguardar a la infancia del maltrato, así como su implantación y aplicación, son elementos esenciales para la creación de un entorno de protección.

19

Ejemplos de países

En Viet Nam, el UNICEF trabajó conjuntamente con el gobierno y aliados no gubernamentales en la elaboración de una Ley del Estado sobre el Registro Civil, que establece el derecho de los niños y niñas a ser inscritos. Como medida de apoyo a la implantación de esta ley, se instruyó al personal de los registros civiles de distritos, municipios y barrios acerca de los derechos infantiles y de las normas estatales que regulan la inscripción de nacimientos.

A escala internacional, el UNICEF ayuda a los gobiernos en su adhesión a normas internacionales tales como la Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, que a fecha de noviembre de 2002 había sido ratificada por 132 gobiernos. Asimismo, el UNICEF ayuda a los gobiernos a garantizar la existencia de leyes que permitan procesar a los empresarios que abusan de los niños y niñas mediante el trabajo forzoso o el trabajo en condiciones de servidumbre.

La capacidad de aquellos que conviven con los niños y niñas de crear un entorno de protección para ellos

Es preciso que las personas que interactúan con los niños y niñas posean la motivación, el conocimiento y las habilidades suficientes para detectar y combatir cualquier abuso cometido contra la protección de la infancia. Para crear un entorno de protección, es fundamental que las familias y las comunidades sean capaces de proteger a sus niños y niñas.

Ejemplos de países

En Egipto, el UNICEF, actuando en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social y Asuntos Sociales, efectuó una encuesta de referencia en 26 poblaciones con el fin de valorar el grado de conocimiento, las actitudes y costumbres de las familias en relación con el problema de la mutilación genital femenina. Tras dicha encuesta, el UNICEF colaboró con el Ministerio en la creación de una plataforma para la lucha contra la mutilación genital femenina, integrada por

20

trabajadores sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales y autoridades religiosas. Una de las actividades principales consistió en capacitar a facultativos, asistentes sanitarios y visitadores médicos para que pudieran informar a las familias acerca de los riesgos de la mutilación genital femenina.

En Rumania, el propósito del UNICEF era prevenir el abandono de los niños y niñas, objetivo que llevó a cabo en colaboración con hospitales de maternidad. Juntos, brindaron asesoramiento y apoyo material a 765 mujeres embarazadas y madres en circunstancias difíciles, haciendo posible que pudieran conservar a sus hijos. La ayuda prestada a familias adoptivas y hogares de acogida logró evitar la colocación de algunos niños y niñas en instituciones.

En Níger, el UNICEF manifestó su oposición al matrimonio prematuro impartiendo formación a los líderes de las aldeas y produciendo series de radio y televisión en lenguas vernáculas, así como pequeñas representaciones teatrales que iban seguidas de debates abiertos con las poblaciones rurales. Asimismo, el UNICEF ofrecía formación al personal de un hospital que atiende a jóvenes que sufren complicaciones de salud como consecuencia de embarazos prematuros, muchas de las cuales han contraído matrimonio siendo aún niñas.

La preparación, información y participación de los niños y niñas

Los niños y niñas estarán menos expuestos a padecer maltrato si son conscientes de su derecho a no ser explotados o conocen los medios de que disponen para su protección. Con la información adecuada, los niños y niñas podrán emplear sus conocimientos, habilidades y su capacidad de resistencia para aminorar el riesgo de ser explotados.

Ejemplos de países

En India, los niños y niñas participaron en una sesión formativa cuyo propósito era variar el enfoque de la policía ante problemas de la infancia como la drogodependencia, los niños y niñas de la calle y la explotación sexual. Los niños y niñas actuaron como "especialistas", permitiendo a la policía de

21

Bangalor contemplar el fenómeno de la vida en la calle desde la óptica del menor de edad. Los niños y niñas, la policía y el UNICEF trabajaron juntos para lograr intervenciones policiales menos agresivas con los niños y niñas.

En Tailandia, el UNICEF colaboró con la Oficina de la Comisión Nacional para los Asuntos de la Mujer organizando un "Campamento juvenil para la erradicación de la violencia ejercida contra mujeres y niños y niñas". Este campamento ayudó a crear redes de jóvenes y a reforzar la capacidad de las organizaciones para proteger a niños y niñas y mujeres frente a la violencia. Tras el periodo de capacitación, los participantes fueron designados como vigilantes voluntarios para denunciar los casos de violencia perpetrados contra mujeres, jóvenes y niños y niñas en sus comunidades.

La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia

Un sistema de vigilancia eficaz es aquel que registra la incidencia y naturaleza de los abusos contra la protección de la infancia y permite adoptar medidas estratégicas. Este tipo de sistemas son más eficaces cuando son participativos y de ámbito local.

Ejemplos de países

En Benin existen actualmente más de 170 comités de aldea cuya misión es sensibilizar a la comunidad y denunciar los casos de abuso sexual y maltrato perpetrados contra los niños y niñas. Los primeros comités de aldea se crearon en agosto de 1999, como resultado de una investigación realizada por el Gobierno de Benin y como parte de un plan destinado a descentralizar las medidas adoptadas para combatir la trata de menores. Cada comité designa a un miembro encargado de supervisar a todos los niños y niñas de la aldea. El comité contacta con la policía tan pronto se detecta la ausencia de un niño, y supervisa la reinserción de los niños y niñas que son devueltos a sus aldeas.

22

En Sri Lanka, el UNICEF entrevistó a niños y niñas que había sido liberados por los Tigres de la Liberación de Tamil Elam, confirmando que, en efecto, habían regresado junto a sus familias tras haber formado parte de la filas de los Tigres de Liberación. El UNICEF elabora actualmente un plan de acción para la reinserción social de estos niños y niñas consistente, entre otras medidas, en ayudarles a retomar los estudios y facilitarles el acceso a una formación profesional. Asimismo, el UNICEF y los Tigres de Liberación han acordado la implantación de medidas para vigilar y prevenir el reclutamiento infantil en el futuro, así como la puesta en libertad continuada de los menores de edad que aún militan en sus filas.

En Nepal, el UNICEF ha implantado en 14 distritos sistemas de vigilancia comunitaria y comunidades paralegales que trabajan para combatir el tráfico de menores de edad. El UNICEF ha colaborado en la instalación de celdas para mujeres en las comisarías de distrito y ha apoyado la creación de centros de acogida y rehabilitación para niños y niñas que han sufrido abusos sexuales y niños y niñas que trabajan.

La creación de servicios de atención y reinserción

Todo niño que sufre abandono, explotación o abusos de cualquier tipo tiene el derecho a ser atendido y a acceder sin discriminación a los servicios sociales básicos. Estos servicios han de prestarse en un entorno que promueva la salud, la autoestima y la dignidad del niño. Ejemplos de países

En Bangladesh, el UNICEF, actuando en colaboración con organizaciones locales no gubernamentales y donantes, dio los primeros pasos dirigidos a crear una "Fundación para las Víctimas del Ácido" en beneficio de las jóvenes cuyos rostros han quedado desfigurados por el ácido (la agresión con ácido es una forma de violencia doméstica ejercida contra niñas y mujeres). Como parte del programa, se impartió formación a los médicos locales acerca de cómo tratar a estas víctimas y se creó una unidad especial para atender a las supervivientes. Asimismo, el UNICEF inició junto con otros socios una campaña destinada a animar a los varones jóvenes a manifestarse en contra de la violencia.

23

En la República Democrática del Congo, el UNICEF participó en una campaña de desmovilización de casi 300 niños y niñas soldados, iniciada en diciembre de 2001 por el presidente de ese país, Joseph Kabila. Los niños y niñas fueron depositados en un centro provisional de tránsito bajo tutela de la Oficina Nacional para la Desmovilización y Reinserción y un grupo de socios, entre ellos el UNICEF, como único socio financiero.

Simultáneamente, la Agrupación Congoleña para la Democracia (ACD) suscribió un plan de acción con el UNICEF para desmovilizar a 2.600 niños y niñas soldados en 2002. Los primeros 104 niños y niñas soldados fueron puestos en libertad y a disposición del UNICEF y sus aliados en abril de 2002, y permanecieron en centros de tránsito durante tres meses mientras se intentaba localizar a sus familias. Actualmente, el UNICEF prosigue conversaciones con el gobierno y los grupos armados de la oposición a fin de lograr la desmovilización de todos los niños y niñas soldados.

Actitudes, costumbres y prácticas

El género desempeña un importante papel en las pautas y estereotipos de conducta violenta, y a menudo se utilizan las tradiciones para justificar la violencia. La sociedad acepta muchas formas de violencia contra niños y niñas, entre ellas unas relaciones abusivas de poder, la mutilación genital femenina, el castigo corporal como método de disciplina, el matrimonio precoz y los crímenes contra la honra.

Debate abierto

La violencia contra los niños no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atención del público. Los medios de comunicación pueden ser muy eficaces a la hora de cuestionar actitudes que condonan la violencia, y fomentar conductas y prácticas más protectoras. Pueden también ayudar a los niños y niñas a expresarse sobre la violencia.

24

Aptitudes para la vida práctica, conocimiento y participación de los niños y niñas

Es posible ayudar a los niños a identificar, evitar y, si es necesario, afrontar situaciones potencialmente violentas. Hay que informarles sobre sus derechos y sobre cómo deben comunicar de una forma segura información sobre abusos a quien pueda tomar medidas.

Función de la familia y la comunidad

Los maestros, asistentes sociales, personal médico y otras personas que estén en estrecha proximidad con los niños deben recibir formación sobre medidas de prevención y protección, entre ellas aprender a detectar el abuso a tiempo y a ofrecer respuestas apropiadas. A menudo, después de haber experimentado o haber sido testigos de actos violentos, los niños se sienten culpables o se responsabilizan a sí mismos; una ayuda adecuada y profesional es esencial para mitigar o evitar esta reacción.

Servicios esenciales, como la prevención, recuperación y reintegración

Junto a la educación, estos servicios pueden reducir la exposición a la violencia. Las escuelas deben ser seguras y acogedoras. Y ha de conseguirse que todos los niños y niñas, sin discriminación, tengan acceso a servicios y centros especializados que proporcionen atención médica apropiada y confidencial y asesoramiento psicológico y seguimiento.

Seguimiento, información y supervisión

La violencia contra los niños y niñas, en especial la violencia sexual, está a menudo envuelta en el secreto. En muchos países, la recopilación de datos es precaria o inexistente, y los mecanismos de seguimiento son deficientes.

25

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL♥

*El menor de edad que ha sido agredido, desarrolla un nivel bajo de autoestima *El niño se torna temeroso y suspicaz, y a su vez tiene problemas para relacionarse con las demás personas *Su comportamiento suele ser variable, durante un tiempo se puede presentar triste y sumiso, pero en cualquier momento automáticamente se convierte en rebelde y agresivo *En cuanto al aprendizaje el nivel intelectual de estos niños suele retardarse, como resultado del desinterés de los padres del menor respecto al desarrollo educativo de su hijo *Las lesiones y/o cicatrices que marcan al niño.

CONTEXTO HISTORICO

Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado" el maltrato se ha presentado en diversas formas, en gran parte de la historia de la humanidad ; en ocasiones ese maltrato no llegó a ser extremo pero si implicaba ambientes poco propicios para el desarrollo del menor

Son varias las interpretaciones históricas que se han hecho de la infancia. Autores, como Aries (1987), que consideran que el concepto de infancia era desconocido hasta el siglo XVII y que hasta esa fecha los niños eran ignorados o eran fuente de diversión. Según su punto de vista, "el inicio de

26

la conceptualización de la infancia como un período distinto de la vida pudo favorecer la aparición de la preocupación de los padres por su desarrollo".

Los cambios producidos en la infancia producen, necesariamente, cambios en la conceptualización de lo considerado y se define como cuidado adecuado de los niños y, en consecuencia, produce las primeras discusiones acerca de las responsabilidades públicas de atención y protección a la infancia.

Durante la última mitad del siglo XIX, se crean los primeros Juzgados de Menores en algunos países para evitar el contacto de los jóvenes delincuentes con los criminales más mayores y experimentados.

El momento clave en el que se solidifica la preocupación de algunos sectores profesionales y sociales por la atención a la infancia se produce durante la década de 1960, cuando Kempe y cols. (1962) publican su famoso trabajo sobre el síndrome del niño apaleado.

Educación por la paz

UNICEF ha tomado iniciativas diversas para combatir este problema. En el ámbito educativo, desde el 2001 ha apoyado un proyecto dirigido a combatir la violencia en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria, incluida la educación para adultos. El programa “Contra la violencia, Eduquemos para la paz: por mí, por ti y por todo el mundo” es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), la organización civil Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM) y UNICEF. Por medio de talleres con docentes y personal administrativo de las escuelas a todos los niveles, se forma en capacidades para la resolución no violenta de conflictos. En el año 2005 participaban en este proyecto más de 1,400 escuelas del Distrito Federal, esto incluye la participación de alumnos, familias y el personal escolar en general. Asimismo, UNICEF apoyó la publicación de la carpeta

27

didáctica “Contra la violencia. Eduquemos para la paz” con actividades y dinámicas para la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, UNICEF ha impulsado una investigación sobre maltrato infantil con encuestas en cuatro entidades federativas, al lado del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Psiquiatría. Los resultados de estas encuestas salieron en el mes de noviembre de 2006. UNICEF está también cabildeando para que en el 2007 estas encuestas se realicen en todos los estados de la República Mexicana, con el apoyo de INEGI, CIESAS y la Cámara de Diputados y con el fin de que se pueda conocer más a fondo el tamaño de esta problemática.

El desafío es aún enorme: construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas maltratadas, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia.

28