Contexto en La Arquitectura

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD : ESCUELA : TEMA : ASIGNATURA : AUTOR : DOCENTE : CHIMBOTE - PERU 2015 i

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UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD

:

ESCUELA

:

TEMA

:

ASIGNATURA

:

AUTOR

:

DOCENTE

:

CHIMBOTE - PERU 2015

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DEDICATORIA

Se lo dedico a mis padres a quienes agradezco tanto y a toda mi familia que me apoyaron en mi gran esfuerzo y trabajo que propuse para realizarlo.

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INTRODUCCIÓN

El contexto de un lugar es el conjunto de circunstancias y situaciones que a lo largo del tiempo forman la historia, la cultura y los rasgos climáticos de un lugar determinado. El contexto lo componen elementos tales como: factores climatológicos, las tradiciones, las costumbres, la cultura, las leyes, la educación, la historia, la economía, entre otros, de un lugar en específico. Uno de los mayores retos de la creación arquitectónica es encontrar espacios que promuevan una la comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de las formas arquitectónicas la sensibilidad, la conciencia, el entendimiento, el entusiasmo y compromiso hacia el contexto que las rodea

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INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

I.

CONTEXTO EN LA ARQUITECTURA ……………………………

II.

ELEMENTOS DEL CONTEXTO……………………………………. 12

III.

5

2.1.

Sendas ………………………………………………………… 12

2.2.

Barrios …………………………………………………………. 13

2.3.

Nodos…………………………………………………………..

2.4.

Borde urbano …………………………………………………. 14

2.5.

Hitos …………………………………………………………... 14

13

FUNDAMENTOS DEL CONTEXTUALISMO……………………… 15

3.1.

TIPOS………………………………………………………….. 15 3.1.1. Contextualismo Cultural …………………………….

15

3.1.2. Contexto histórico…………………………………….

15

IV.

USUARIOS Y ARQUITECTURA …………………………………..

16

V.

CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA ……………………………… 17

BIBLIOGRAFIA

iv

I.

CONTEXTO EN LA ARQUITECTURA La arquitectura no está aislada ni separada del contexto donde se encuentra, ya sea físico, histórico, político, económico y cultural de una sociedad, si no por el contrario, va de la mano de estas anteriores, partiendo de esta idea, se desarrollara el tema a tratar. El contexto puede regir completamente la obra y guiarla, muchas veces limitando las capacidades , habilidades y creatividad del arquitecto, pero también creando un margen para así poder mantener el orden y que no se convierta en un caos total. Primero que nada antes de construir una obra se tiene que pensar donde se situara el proyecto, y que necesidades se tienen que cubrir, así como también el concepto a tratar. En este caso pondré el ejemplo de una construcción urbana, ubicada en Paris, se trata de la pirámide del museo de Louvre, esta pirámide, aun es víctima de discusiones y muchos no están conformes con esta misma, se encuentra en el patio del museo, una pirámide completamente de cristal, en contraste alas grandes construcciones clásicas que la bordean, todo de un estilo clásico, menos esta misma. Aquí entra el contexto donde se debió desarrollar la obra, que fue quebrantado por el arquitecto, donde muchos nos hacemos la pregunta, es realmente es necesario romper el contexto? eso ya depende de cada arquitecto y el concepto que quieran difundir, en este caso el arquitecto quería ser innovador y dejar una huella en tan preciado recinto, sin embargo rompe con el esquema donde se encuentra situado, por eso lo mencionado anteriormente, el contexto va ligado a la arquitectura, en este caso el contexto histórico, físico y cultural de la ciudad. Se rompió con el patrón establecido no tomando en cuenta las situaciones anteriores, cuando una obra se va a desarrollar bajo el contexto físico de otras obras, se tienen que tomar ciertas características físicas de las otras obras para no quebrantar con el contexto y hacer que la obra se vea chocante o se pueda deformar la idea original. En este 5

caso en especifico se puede observar como el arte clásico se combina con el moderno generando así un margen más amplio de gustos para los espectadores, si bien muchos están en contra y aseguran que esta pirámide es una cicatriz en el rostro de parís, otros por el contrario creen que es la manera perfecta de combinar lo moderno con lo clásico, ya es el punto de vista de cada persona, pero se tiene que tomar en cuenta que si no hay riesgos, nunca se avanza, por eso a veces es necesario un cambio, aunque no necesariamente sea positivo, se tiene que ir experimentando es necesario para poder progresar en cualquier ámbito, y en la arquitectura también. Siempre se tiene que tomar en cuenta que una obra sin planearse, o sin un concepto establecido puede deformar completamente el contexto de un lugar en específico. Este no es el único caso donde se ha deformado el contexto histórico, físico y cultural de un lugar, ha sucedido en otros lugares que más adelante se trataran, pero si es necesario hacer hincapié en la necesidad de sobresalir del hombre, si no estas construcciones no se llevarían a cabo. Otra construcción, en este caso una vivienda para tres personas, fue sumamente criticada se trata de Villa Dall'Ava una vivienda que rompe el contexto en todas sus formas, ubicada en un lugar residencial de estilo clásico. Esta construcción excesivamente fuera de lo común, partió de un concepto y se deshizo totalmente del contexto donde se iba a construir, para así evitar los limites que conlleva el contexto, el resultado fue una vivienda totalmente diferente, y totalmente innovadora. El contexto limita al arquitecto pues se tiene que atener a las especificaciones que marque este, creando así un cierto espacio y una cierta cantidad de opciones que se puedan utilizar sin ningún problema, pero limitándolos con una cierta paleta de colores, con un cierto estilo de vivienda cruza de manos al arquitecto al no poder realizar una obra totalmente diferente, esto sucede normalmente en los fraccionamientos, si se llegan a utilizar otro tipo de ideas o de materiales, colores, etc. que no estuvieran establecidos se generan desacuerdos y hasta demandas puede haber de pormedio.

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Lo que me hace recordar como en el Antiguo Egipto, obligaban a los artistas a solo crear obras del faraón con ciertas características, ciertos cañones que debía de cumplir el trabajo, limitando las capacidades del artista al crear la obra, lo mismo sucede con los arquitectos cuando son limitados a solo crear una forma de cierto tipo cerrándole las posibilidades de poder crear algo trascendental y totalmente novedoso, un ejemplo de ello podría ser una zona residencial en donde solo se permiten usar los colores tierra, y un arquitecto tiene una visión minimalista y quiere incorporar figuras o colores que no concuerden con el contexto va enfrentarse a demandas, discusiones y problemas que pueden llegar a ser realmente serios, sin contar el hecho de estar destruyendo un esquema totalmente diferente al que se quiere implementar, y con esto se refiere a la manera o forma en el que están construidas las viviendas o las obras arquitectónicas. Imaginemos pues que no haya un orden en la arquitectura, que no haya un contexto físico, ni cultural, histórico, político, económico, etc. Por el contrario se de la libertad de hacer lo que al arquitecto le dé en gana, todo estaría sin un orden, sin una estética, habría un caos total, porque cada persona tiene una visión diferente y el contexto de cada persona es totalmente diferente a los demás, pues las vivencias, y situaciones porlas que ah pasado son diferentes a las situaciones que cada persona experimenta a lo largo de su vida. Es por eso que se critica tanto el que un arquitecto quiera salirse de contexto al realizar una obra arquitectónica, se tiene que también tomar en cuenta el hecho de que si bien puede ser negativo, también se pueden crear formas diversas, y así poder innovar o destacar un lugar, pues siempre es necesario un cambio para el progreso. Y el progreso se va dando por los experimentos, por atreverse a crear cosas nuevas y con el paso del tiempo, claro respetando siempre el progreso anterior del arquitecto antecesor, como en los ejemplos mencionados anteriormente, no se respeto a los arquitectos o al contexto anterior, si no que se implemento un concepto totalmente

diferente

al

planeado,

en

algunos

casos

resulta 7

extraordinario,

pero

en

muchos

otros,

un

completo

desastre.

Otro ejemplo seria el Leonardo Glass cube, una vivienda extraordinaria, con muros de vidrio donde parece fundirse la naturaleza con la misma, esta vivienda se encuentra en un entorno rural, está alejada de la sociedad, y contrasta con la naturaleza que hay a su alrededor, utiliza formas orgánicas que la hacen atractiva, en esta obra el arquitecto pudo crear algo bello, sin limitaciones y fuera de la influencia de algún tipo de prejuicio, si comparamos esta ultima vivienda con las 2 construcciones anteriores nospodemos percatar de la influencia que tiene el entorno al crear una obra, pues en el caso de las dos primeras de modalidad urbana, hubo polémica y desacuerdos al crearse pues estaban rompiendo con el contexto, mientras que en la última vivienda de modalidad rural, no hubo desacuerdos al crearse aunque sea algo diferente, pero el resultado es notable y encantador, pues al haber limitaciones se puede crear una obra preciosa, sustentable y novedosa. Las primeras dos construcciones, son estéticamente agradables, pero también depende donde se localizan, pues pueden quebrantar totalmente el esquema establecido para estos lugares. Es mejor el crear una construcción o llevar a cabo un proyecto en un entorno rural, donde se pueda dar pie a la imaginación y no privar la libertad

de

crear,

extraordinarios,

por

ende

innovadores

y

dando

resultados

diferentes

a

lo

completamente que

estamos

acostumbrados normalmente. Resulta increíble el poder contemplar obras arquitectónicas fuera de lo común, bellas y funcionales por completo. Si bien se puede estimular la creatividad y no establecer límites cuando se va a construir una obra, dejando atrás el entorno y el contexto que nos rodea pueden suceder cosas demasiado extrañas como lo representa claramente el museo Royal en Ontario ,Canadá donde el estilo clásico se mezcla con uno totalmente futurista, no está una pieza aislada de la otra si no quese componen, creando una sola obra, una pieza extraña y sin antecedentes.

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este es el tipo de situaciones en la que el contexto no se respeta, se puede llegar a crear obras totalmente diferentes y sin un concepto fijo, si lo pensamos detenidamente podremos darnos cuenta de la importancia que adquiere el contexto al momento de crear obras, pero se puede desfigurar por completo en cualquier momento considerando todas las situaciones anteriores nos podremos dar cuenta de las limitaciones que se crean al existir un concepto, por lo que seguramente nos ah llegado a cuestionarnos si es necesario por completo el contexto o temática en sí, y la respuesta es no. Si no hay un contexto no hay obra, pues sin contexto no hay nada en que basarse, a menos que se tenga un concepto, y es aquí donde entra lo que el arquitecto hace por un concepto, por una idea y un sentimiento, supongamos que no existe la modalidad de contexto, entonces todos podrían crear lo que pensaran, y a mi parecer eso estaría mejor, tal vez un poco desordenado, pero no habría limites. Parece incorrecto decir que el contexto es lo que rige a la obra, cuando lo que debería de regirla, sería el concepto, los propios ideales del arquitecto, del cliente, ajustándose a las necesidades y caprichos que el cliente pida, y sin tener que limitarnos al crear una obra por no acatar el contexto mismo que lo impone, si no por elcontrario, crear con el gusto y sin limitaciones, con las expectativas hasta el cielo, pues es donde se realizan las mejores obras arquitectónicas. En la antigüedad cuando se quería realizar algo, partían de un concepto, y con cada obra se iba conformando un contexto, así se puede crear un nuevo contexto, el contexto formado por los ideales de cada persona. Los Chinos por ejemplo, al construir la muralla, partieron de un concepto, haciendo algo completamente diferente a los demás, fuera por la causa que fuere, tenía una actividad específica, y un ideal, se realizó bajo esos preceptos y sigue imponiendo hoy en día. A eso se le llama arquitectura, si bien como mencionaba anteriormente es necesario tomar riesgos, ellos lo tomaron y el resultado fue magnífico. Pero por otro lado tenemos la comodidad, que se da frecuentemente en estos días, con los fraccionamientos por ejemplo, donde solo son necesarios a lo máximo 9

tres diseños diferentes y por ende solo un pequeño grupo de arquitectos que realicen la obra, cortando así las posibles variaciones entre las casas que se encuentran dentro del fraccionamiento, delimitando la creatividad, y la diversidad que se podría tener cuando solo se trata de viviendas aisladas. Las viviendas que se pretenden construir bajo el contexto de cualquier tipo, tienden a ser en su mayoría extremadamente limitadas, generando frustraciones entre arquitecto yel cliente. La relación cliente-arquitecto tiene que ser demasiado solida, e involucra la confianza, con la cual se pueden llevar a cabo construcciones impresionantes , ya que se plantea primero la idea y el concepto y se va desarrollando poco a poco hasta crear un proyecto, el cual se establecerá dentro de un área, siempre bajo la influencia de un contexto, pero antes de realizar el proyecto debe de ser aprobado por las leyes y por los alrededores, y más si se trata de romper este mismo con ideas innovadoras y completamente diferentes a las que se esta acostumbrados, como es el caso de Villa Dall'Ava y la pirámide de cristal del museo de Louvre, existieron muchos desacuerdos durante la revisión del proyecto pero al final encontraron que podría ser algo beneficioso. Con esto podemos observar que no es desventajoso pero si se deben de tomar ciertas medidas al respecto ya que se crean muchos obstáculos al crear una obra y querer desequilibrar el contexto, es bueno saber donde se deben de aplicar estas construcciones y modificaciones, no solo tomando como referencia los beneficios de la construcción a crear, si no del entorno y repercusiones que se podrían tener en un futuro, muchas situaciones son las que se deben de tomar en cuenta, sin embargo es necesario para que se pueda llevar a cabo una buena obra. Tomemos en cuenta pues las mencionadas anteriormente limitaciones quetiene una obra antes de realizarse, y el arquitecto al ingeniárselas, como hacer que la obra sea bella, funcional y diferente ajustándose a los cánones establecidos en el entorno donde se va a construir la edificación. Es lamentable el que no se pueda desarrollar un arquitecto completamente por estos cánones que se establecen, aunque es 10

comprensible el querer tener un orden especifico, cortan de tajo las capacidades para solo ajustarlas a lo necesario sin querer que den más, que sea algo diferente. Por eso siempre es mejor contar uno con un terreno y poder construir de la manera que se nos antoje, fijándose antes en qué clase de zona se encuentra claro, pues de nada sirve tener un terreno donde estas dentro de una residencia donde no se permiten muchas cosas, si tú tienes un terreno en una zona donde se puede realizar cualquier tipo de construcción puedes dar rienda suelta a la imaginación y explotar las capacidades del arquitecto por completo. Y así tanto el cliente, como el arquitecto y espectador pueden darse cuenta de las capacidades del arquitecto y hasta donde es capaz de llegar para alcanzar algo, o realizar una obra diferente a las demás, pero siempre es necesario el espacio, el tiempo y el presupuesto que es muy importante para realizar las obras arquitectónicas. La arquitectura y el contexto nunca se van a poder desligar, tendría que haber un cambio de conciencia porparte de muchas personas, y se tendrían que dar cuenta que no es completamente negativo el tener cambios, quizá esta mentalidad pueda ir cambiando conforme pase el tiempo y se pueda crear conciencia de esto mismo, y así poder aceptar mas fácilmente las nuevas obras que cada día se realizan en todo el mundo, que por ser modernas o diferentes las critican por estar en un ambiente que no lo es, pero por algo se empieza, desde ahorita creando viviendas, obras, edificios, diferentes e innovadores, poco a poco empezaran a cambiar las demás personas sus viviendas, hasta convertirse en una sociedad completamente nueva, y quizá allí ya no existan los prejuicio hacia lo diferente, pues habría una mentalidad más positiva al respecto. Como conclusión quisiera agregar: El arquitecto tanto como la persona llega, hasta donde le pongan trabas, pero aunque existan siempre se encontrara la manera de bordearlas y seguir adelante, uno llega hasta donde uno se lo proponga, el cielo es el límite. Decir que el contexto rige la arquitectura es correcto, por lo menos en estos tiempos, sin embargo eso cambiara a lo largo del tiempo donde el concepto será lo primordial. 11

II.

ELEMENTOS DEL CONTEXTO Toda obra arquitectónica se desarrolla en un contexto generalmente urbano o rural los elementos urbanos ayudan a relacionarnos mejor con nuestro contexto son los espacios y lugares que hacen a una sociedad diferente de las demás, dentro de estos elementos podemos mencionar. 2.1.

Sendas: Camino estrecho que dirigen hacia un rumbo determinado Aquellos recorridos preferidos por los habitantes para moverse por la ciudad que no tengan que ser los más cortos, sino más apetecibles.

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2.2.

Barrios:

Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes.

2.3.

Nodos:

Son los puntos estratégicos de la ciudad donde se encaminan los pasos de cualquier observador. Son confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, cambios de una estructura a otra…. Puede ser condensaciones de un determinado uso.

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2.4.

Borde urbano:

Barreras físicas (pero también psicológicas de la ciudad, como las vías

del

tren,

circunvalaciones,

parques,

vallas,

elementos

fronterizos).

2.5.

Hitos:

Son elementos del paisaje fácilmente visibles que se utilizan como puntos de referencias (torres, plazas, accidente del relieve)

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III.

FUNDAMENTOS DE CONTEXTUALISMO Respetar el contorno Ensamblar lo nuevo. Para que no sea una pieza aislada Crear un orden armónico Buscar la integración con el paisaje.

3.1.

TIPOS:

3.1.1. Contextualismo Cultural: Se caracteriza por la preocupación cultura

del

lugar,

algunos

de

por el entorno y la sus

principales

representantes son: -

Aldo Rossi en Italia

-

Alvaro Siza y Soulo de Moura en Portugal

-

Rafael Moneo

-

Juan Navarro Baldeweg en España

3.1.2. Contexto histórico Un centro histórico ya implica una preocupación para el Arquitecto. No se trata de un barrio más de la ciudad. Se trata de barrios cargados de historia Son las que contienen identidad a la ciudad

15

3.

USUARIOS Y ARQUITECTURA El usuario es considerado el elemento principal de la existencia de la arquitectura

contemporánea, más que el elemento principal se ha

convertido en el objetivo los espacios son creados para ser utilizados y no solo como un adorno al entorno. Ya que es importante respetar los deseos de la demanda, es decir, que si se llevan a cabo todos los requisitos

para suplir las necesidades del hombre en su época, es

posible que se esté cumpliendo el objetivo de la arquitectura. Donde lo más importantes es la comunicación que debe de existir entre ambas partes. La carrera propone la formación de un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al habitad humano.

Esto

implica

un

adecuado

dominio

de

dimensiones

proyectuales, morfológicas, tecnológicas e histórico y críticas, integradas en la formación del Arquitecto, centradas en una desarrollada capacidad de creación para imaginas y concretar los espacios del habitad. La formación del arquitecto comprende como núcleo fundamental el aprendizaje de los mecanismos para proyectar y construir obras de arquitectura en sus diferentes contextos y complejidades. Además de la enseñanza especifica del proyecto arquitectónico, como estructura troncal de la curricula, el conocimiento de la tecnología, la historia, la morfología y el urbanismo definen el contenido de la carrera. No obstante, todo esto se resumen al hecho de que la arquitectura debe de crear las bases o el entorno para un lugar donde el usuario se vea plenamente integrado, donde no haya barreras que separen sus objetivos y este en constante comunicación. Desde una perspectiva humana, la importancia de estos planteamientos es innegable pero hay que hacer notar que el análisis psicosocial es una actividad distinta a la arquitectura y que los resultados de este tipo de análisis no son trabajo arquitectónico. Eso se hace evidente cuando, después e realizar una amplia investigación demográfica o económica, o psicológica el arquitecto decide guardar todos los datos.

16

El usuario es considerado el elemento principal de la existencia de la arquitectura contemporánea

más que el elemento principal se ha

convertido en el objetivo. Así lo especifico el arquitecto Mexicano Pedro Ramírez Vásquez, quien manifestó que los espacios son creados para ser utilizados y no solo como un adorno al entorno.

4.

CONCEPCION ARQUITECTONICA Habla sobre la vivienda del futuro, que presenta una alta sensibilidad ambiental debido a la necesidad de respetar e interactuar de manera armónica con la naturaleza, en donde la concepción de la misma partirá desde un nuevo concepto en arquitectura llamado Arquitectura Bioclimatica, la cual consiste en una adecuada utilización de las condiciones

medioambientales, mantenida durante el proceso de

diseño, la construcción y la ida del edificio, sin perder ninguna de sus características

constructivas,

funcionales,

estéticas,

considera prioritario el ahorro de energía convencional

etc,

la

cual

y el confort de

los usuarios, por medio de la utilización de energías renovables, etc. Considera el edificio como un componente mas del ecosistema en donde este se encuentra implantado, para lograr esto la edificación debe tener capacidad de respuesta ante cada situación climática a la que es expuesto, al mismo tiempo regular la energía que recibe y almacenarla. Este concepto define a la edificación como un elemento flexible y adaptable que requiere de una mínima participación del usuario para mantener un equilibrio del confort dentro de la edificación. Convirtiendo a esta alternativa como una solución viable especialmente en países con pocos recursos económicos, energéticos, etc, que ven lejos la tecnificación de sus edificaciones en general, especialmente en sus viviendas. Para el desarrollo de una edificación con estas características, es necesario que el arquitecto y los profesionales relacionados con la construcción cuenten con información específica como:

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-

Recomendaciones medioambientales zonales

-

Metodología y pautas de diseño adecuadas.

-

Datos completos del comportamiento térmico de los materiales de construcción

-

Datos completos sobre los consumos y los impactos de la fabricación puesta en obra de los materiales y sistemas de construcción

-

Adecuación de sistemas desde un punto de vista local.

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