ARQU/TECTON/CS U/rector: Josep Muntaliola Thomberg MINO, lAND&SOC/ETY Consejo de dirección: Josep Muntaliola Thomberg
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ARQU/TECTON/CS
U/rector: Josep Muntaliola Thomberg
MINO, lAND&SOC/ETY
Consejo de dirección: Josep Muntaliola Thomberg Luis Ángel Domlnguez Coordinación editon·al: Luis Ángel Domlnguez Coordinación de redacción: Marisa Andrea lostumbo Wilson Magro M iranda Traducción: Inés Zaikova
Secretaria:
carmen Popescu Redacción: Luis Felipe Garcla Javier Soria
Portada: Foto: Centro de a tención a la mujer {arqurtectos: HoUmen·Reuter·Sandman.) Dibujo: Hipotética localización de ruinas arqueológicas (arquttecto: M. saura.) Edición: Edicions UPC Jordi Girona Salgado 31. 08034 Barcelona Edicions Virtuals: www.edicionsupc.es Ale: edicions· [email protected] ISBN: 84· 8301· 766· 0 Oipósitlegal: B·10936· 2004 Producció: C. M irado SA Rector Ubach 6-10, 08021 Barcelona @ 2004 ARQU!fECTONICS i els autors deis textos @ 2004, EOICIONS UPC.
Correspondencia y suscnpciones: Equipo de Investigación: «Factores Sociales e Históricos de la arqurtectura•. Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escola T&cnica Superior d' Arquitectura de Barcelona Universitat Polrtécnica de Gatalunya. UPC Avgda. Diagonal, 649, p lanta 08028 Barcelona Tel.: 93 401 58 72 Fax: 93 401 63 93 E-mail: newsletter@ upc.es
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Primera edició: febrero de 2004
0 Los aubres, 2004: O EdiCIO"-' UPC, 2004
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ÍNDICE
ARQUITECTON/CS MINO, LAND & SOC/ETY
EDITORIAL
Colaboran en 9Ste nOmero
¿Por qué «Arquitectura y contex1o»? Perqué .-Arquiteclu/'8 i contexb?-
~y
tArchitsclure snd Contsxf»?- Pourquoi " Architedure el cont9xts»?
En.zo Scandurra Doctor Ingeniero Profesor de Ingeniarla del Territorio de la Facultad de lngenierfade Roma, La Sapienza.
Ell.sa Valaro Ramos Doctora Arquitecta Directora del Departamento d& Proyectos Arqurtectónicos de la Escuela de Arqulectura de Granada.
DOSSIER 9
J. Nouvel
15
l. A Oomfnguez
31
E. Scand urra
41
M . Saura Garulla
Un proyecto de paisaje arqueológico. Cadira del Bisbe (Baroelona) A project for an archaeologicallandscape in Gadira del Bisbe (Barcelona)
81
E. Valero Ramos
. la ciudad viva
Rencontre avec Jean Nowel. Mémoir& et projet
Lula Angel Oomlnguez Doctor Arqunecto Profesor de Proyect•)S Arquitectónicos de la Escola Téooica Superior d'Arqurtectura de Barcelona, UPC
De la necesidad del contexto en el proyecto de arquitectura Sur la nécessité du contexte dans le projet d'architecture
Jaan Nouval Arquitecto
Encuentro con Jean Nouvel. Memoria y proyecto
Habitar la tierra: ciudad versus naturaleza ... Abitare la terra: citt8 versus natura.. .
A living city
Magda Saura Car ulla Doctora Arquitecta Profesora de Historia de la Arquitectura de la Escola Téooica Superior d'Arqurtectura de Barcelona, UPC
0 Los autores, 2004:0 EdiCIOM UPC, 2004
87
troballes - findings - trowailles - Encuentros
0 Los aubres, 2004: O EdiCIOM UPC, 2004
ARQU/TECTONCS 1EDICIONS UPC
MIN:>. LAI'>D A 30CIC1Y
Tftulos publicados:
arquitectura y contexto 1 . Ar'< :¡Litechia y b'enshuma.niSrnO
R au-xquels. nou!l avons partic ipé, aRo me, s ous le d6me de. Brunellcachi, on !t' e!lt aper~u que tous les. dis po!liti f!l ne mardlent plus. en fonction de la !tc-6 nograpbie actuelle du Va t iean. Et qu'cn plua co n'c!it pu du t oot co nvivial, qo'on ne \'Oit pu le pr~tto, etc. l la ont fa i t on coneoun A S ou 6 arc.hit«:to!t pour refairo l'amónagement !tOUll le d&me. TI ne s.'a¡it qoo de refaire l'autcl, le c.ruc.ifí x et tous les. !liC&e!l qoi !tont de\•ant mai!l, qoand on arrh•e !tUr cet e•uitoit légendaire, on s e ditquand meme: « Qu'ellt~.e que jc vai&. fa ire? »En plus, on nc. !lait pas s.'illl donneront 11oitc a ce projet. TI va y avoir une cxpo!tition, cela va t ratner pendant douzc ans au moins ... Maia eette cxp6tiencc t6moignc du fa it qu'un licu, m6mc celui qui apparattcomme le piU& « s ac.ré », n'cat pas i ntouchable et pcot toujoun> ~tro « enrichi ». Moi, je croia que cetto notion d'enric.biuement e!tt e!t&.e nt iel k
J
em NOI.J!Iel: Me gtlstarfa primero ex¡:xesar una convlcdón.
la convicc.tón de ave no se pveden separar hlstoría ymodemdad.
e intGOter hacerlo serio U08 pésimo ide8. e problema. en reolü:lsf;J, consiSte en encontrar las modafidades. No se u ata de d9cir: «Se ptrede nacer CtJ;J/QWer cosa en cvaiQtJicr siUO». Sin e mbargo. es e n loslu¡;¡tues ( fOtJde e l hombre más na vivido. as 10 que más ha
formado y con Jo ave ha de ser más exigente. Y precisamente en esos luaores.
si es ave siguen existiendo. lo aue sucede o
menudo. se debe continuar esa concreción, esa superposición aue da espesor a las cosas.
De hecho, eso siernpre pl8nte8 el probletr'/8 r:kJ 18 integrid8cl de ls obra 8fQUitectónlca.A veces se tume ts senss(;.!Ón ele aue un edificio,
una cObra., está ptJri9Ctamente acabada. Pero no siempre es as!. én t.h"O de lOS últimOs concursos e n lOS que hemos fJ;JJtldpa (IO. en Rom8. bajo la oVpula de BruneNeschl. se PI.JSO en evidencia que ya no todos los Mposwvos funcionabiln en función de la escenogroffa oeli.Jd del\.ilfic8noyaue. 8dern8s. no tl1SUitBb8n ser ele f8cilocceso:
no
SB
ve;a al sacerdote. etc. se convocó al concurso a 5 6 6
lA ,'Q Qi.JI r
O Los aubres, 2004: O Edlelo~ UPC. 2004
r
C TONfCSI
EDITORIAL
¿Por qué '"Arqu.itectura y contexto"? Los textos que equi he recogido son Unicamente una mu96tra en un sin fin de publicac:iones existen tes &Obra el tema, como, por e;emplo, le monografie KHÓRA (Arquitectt.r& y Rehsbilitación) que contiene decenas de opiniones de prestigiosos arquitectos (v. fR rl R . nn rlP.jR rlP. ~P.f
sorprendente que en la arquitectura, a l parecer, se ha p referid o utilizar la segunda acepción en v ez d e la pri· mera. Me ex plico: en la segunda de las de finiciones el
contexto se utiliza simplemente
para situar un hecho en
un entamo físico, político, e tc., en nuestro caso, ubicar la
F'inalement, dan.t le ca.t de.t p rojeLtonfe. Uomo e tecnologia non .vono dunque due entitil separote_ poiché la tecnologia ooncorre a fonnare /'e.