Conductas No Operativas

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir co

Views 204 Downloads 26 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DIRIGIDAS A PADRES Y REPRESENTANTES PARA MINIMIZAR CONDUCTAS NO OPERATIVAS EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA MORERE

Autores: Francy Rivero Mariangely Morillo Andreína Crespo Ramón Oropeza Dilcia Pineda Jesús Pérez Tutora: Omaira Rincón Facilitadora: Ariadna Hernández Carora, 2012

Teoría de Bandura

Estrategias Motivacionales

Teóricos Estrategias para Minimizar las Conductas no Operativas

Conductas no Operativas

Bandura (1996)

Aprendizaje por observación

Se centra en los conceptos de refuerzo y observación supeditados al ambiente

Métodos Instruccionales

Poder de Modificación

Estímulos Ambientales

Bianco (2001) Comportamientos no deseados Aprendizaje a través de la imitación o modelaje Fuera de los límites de la sociedad

Ambiente de la casa

Modelos agresivos de personales de televisión

Institución Escolar

Comunidad

Imitación

Una conducta es castigada unas veces y otras no

Genera confusión en el niño

Falta de Coherencia en la Educación

Alunas conductas disruptivas son elogiadas

Descalificación de los padres

No les enseñan normas de convivencia

Dejan a sus hijos hacer lo que quieren

Padres Permisivos

Al interrelacionarse con otras personas, que no serán permisivas Generará frustración y enojo que desencadena una reacción agresiva

Dejarlos con la televisión, juguetes y caprichos

Indiferencia, falta de afecto y atención entre padres e hijos

Carencias Afectivas

Darle todos los juguetes que quiera

Priorizar el trabajo y no dedicarle el tiempo necesario

Violencia física y verbal

Conflictos entre los padres

Relaciones Deterioradas

Genera tensiones

Comportamientos agresivos

1. Técnica de la Extinción: cuando el niño esté haciendo berrinches, nadie le hará caso o dirá nada, independientemente que solicite o no la atención de los adultos. En un principio puede que el niño o la niña berrinche más que antes, pero después poco a poco, su comportamiento disminuirá gradualmente hasta desaparecer por completo, siempre y cuando no se vuelvan a restablecer las consecuencias anteriores.

2. Técnica del Tiempo - Fuera Parcial del Reforzamiento: cuando el niño o la niña están realizando su tarea, pero se distraen continuamente, no siguen las instrucciones de los adultos o, juegan todo el tiempo, el docente puede hacer uso del tiempo- fuera parcial y se levanta cada vez que no atiendan, se aleja dando la espalda al niño o la niña y no regresa hasta que el estudiante no indique que ya quiere trabajar.

3. Técnica del Tiempo - Fuera Total del Reforzamiento: cada vez que el niño o la niña no preste atención, el docente lo tomará del brazo, lo levantará y, luego de retirarlo del aula de clase, lo llevará a un cuarto especial en el cual no haya reforzadores a mano. El niño o la niña quedarán allí durante un rato y después serán reintegrados a la situación de estudio.

4. Técnica del Reforzamiento de Conductas Incompatibles: cuando el niño golpea constantemente a sus compañeros se especificará como respuesta por reforzar la de golpear. Así, sólo se reforzará al niño de manera continua cada vez que hable con propiedad y cuando no lo haga, se pospondrá el reforzamiento por un intervalo determinado, puede ser una (1) hora, reforzada diciendo “Qué bien te estás portando”, siempre que no golpee a nadie.

5. Técnica del Costo de Respuesta: se emplea cuando el sujeto tiene a mano algún reforzador que es susceptible de ser retirado, es decir, cuando se puede quitar al sujeto un reforzador que obra en su poder. La naturaleza de este reforzador puede ser muy variada: el concebido domingo, un dulce, algún juguete, la posibilidad de utilizar su bicicleta, una sesión de cine o de televisión. El retiro del reforzamiento es inmediato.

6. Técnica del Modelamiento: esta técnica facilita la respuesta, en otras palabras, los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones. Asimismo, las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.

7. Técnica del Autocontrol: busca hacer que el estudiante asuma progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio. Cabe señalar que en esta técnica, se enfatiza el autocontrol, en lugar de la imposición de control externo. Atiende más al pensamiento y la experiencia subjetiva que a la conducta abierta, y el establecimiento de objetivos, la planeación y la autoinstrucción en vez del reforzamiento.

8. Técnica de las Autoinstrucciones Verbalizadas: consiste en instaurar verbalizaciones internas adecuadas que permitan la realización o el afrontamiento de una determinada tarea, situación o acontecimiento, las cuales deben estar relacionadas con el tipo de tarea o conducta y con las secuencias de respuestas encadenadas que la misma requiera.

9. Técnica de la Detención del Pensamiento: consiste en la interrupción y modificación del pensamiento por medio de su sustitución. Para su entrenamiento y aplicación, se realiza un ejercicio de relajación con los ojos cerrados verbalizando, con una secuencia de pensamientos negativos y luego sustituyéndolos por positivos. Se puede aplicar conjuntamente con la técnica de autoinstrucciones.

10. Técnica del Banco de Nieblas: se usa para enfrentar al estudiante a las críticas manipulativas. Enseña a aceptar las críticas reconociéndolas ante el individuo acusador, sin que el niño se sienta violento, ni adoptar actitudes ansiosas, ya que hay parte de verdad en lo que dicen.

11. Técnica del Disco Rayado: consiste en ser persistente, repetir una y otra vez lo que desea sin enojarse, irritarse ni levantar la voz. Permite ignorar situaciones, conductas o trampas verbales manipulativas, mediante la repetición serena de las palabras que se desea expresar una y otra vez; enseña la virtud de la persistencia. Ejemplo de lo anterior sería: “no se puede cambiar la fecha para la entrega del trabajo”.

El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día. Anónimo