Clasificacion de Conductas No Operativas y Tecnicas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Ce

Views 290 Downloads 4 File size 425KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Programa: Maestría en Ciencia, Mención Orientación en Conducta Curso: Conducta III Facilitador: MSc. Albin Fumero CONDUCTAS NO OPERATIVAS (Exceso, Déficit e ineptitud conductual) NO OPERATIVAS EN EXCESO (son las manifestaciones excesivas o en alta frecuencia en una conducta específica) Desobediencia / Oposicionismo

ÁREA

CONCEPTO

INDICADORES

Socio-emocional

Conducta no operativa, caracterizada por incumplir mandatos, leyes o instrucciones propuestas por la autoridad (Mirabal, 199).

Causas:  Evaluación psicológica.  Necesidad de afecto.  Orientación familiar  Falta de autoridad de los padres, Técnicas conductuales:  Falta de paciencia o padre persistentes.  Castigo  Expectativas irreales y  Tiempo Fuera desproporcionadas con respecto al  Costo de respuesta. hijo (familia intelectual).  Desajustes en el ejercicio del binomio autoridad – afecto por parte de uno de uno u otro progenitor.

Clase de conductas verbales y/o motoras que ocurren como consecuencia del hacer caso omiso a órdenes, normas y/o instrucciones (Becker, 1970). Trastorno Oposicionista Desafiante: Consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes presentes de forma persistentes durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos, rabietas y enfados. Negativos a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimientos.

TÉCNICAS

Trastornos del lenguaje (Tartamudeo)

Lenguaje Se define científicamente como disfema o espamifemia: siendo una alteración del habla caracterizada por interrupción, repetición o bloqueo completo y puede acompañarse de frustración y temor al hablar. Tónica: el niño intenta emitir una palabra pero queda bloqueado, se lo impide una especie de espasmo (tónico), que le hace gesticular la cara y todo el cuerpo para terminar saliendo la palabra bruscamente.

 Un tercio de los casos es  Evaluación psicológica. hereditario.  Orientación familiar  Más o menos la mitad de los casos han presentado un atraso en Técnicas conductuales: la aparición del lenguaje.  Es llamativa la frecuencia en  Técnicas de niños zurdos. condicionamiento  Niños que no saben hablar y operante respiran al mismo tiempo.  Técnicas de  Niños cuyos pensamientos va desactivación. más rápido de lo que pueden visualizar.

Clónica: repeticiones, más o menos largas, de los fonemas, en especial de la silaba de la primera palabra o de las intermedias: es más frecuentes y de mayor pronóstico. Sin embargo predominan las formas mixtas. Agresividad (física y verbal)

Socio-emocional

Conducta no operativa en exceso que se manifiesta de manera física y/o verbal, siendo lesiva tanto para el propio sujeto como para el sujeto u objeto receptor, pudiendo ser adquirida a través del aprendizaje observacional y mental por el paradigma operante de reforzamiento positivo o negativa.

Agresión física: Golpear, y/o Patear, y/o Empujar, y/o Escupir, y/o Pellizcar, y/o morder, y/o arañar.

Tipos: Instrumental (va dirigida la obtención de recompensas como el poder y el estatus, causando daño a la víctima en búsqueda de dicha recompensa.

Causas:

Hostil: se emite preferiblemente para infligir dolor y daño sobre otro organismo.

Agresión Verbal: insultos, y/o gritos, y/o amenazas, y/o burlas.

a) Ausencia de marcos de referencia de comportamiento social y familiar. b) Rechazo de los padres hacia el niño. c) Actitud negativa entre padres e hijos. d) Temperamento del niño en

 Evaluación psicológica.  Orientación familiar  Técnicas conductuales  Castigo  Tiempo fuera de reforzamiento  Costo de respuesta  Reforzamiento Diferencial de la Conducta Operante (RDO)  Sobrecorreción.  Extinción.

Agresión directa: a) Positiva: es inherente al hombre y necesaria para la supervivencia, autoafirmación y dominación necesaria. b) Negativa: se expresa de tal manera que es socialmente incompatible con las pautas de conductas aceptadas de origen criminal. Agresión abierta (niños): se observa e particular en niños que no están tan inhibido como los adultos y que pueden expresar sus sentimientos a través de actos hostiles de carácter antisocial y que transgreden la autoridad y los controles sociales. Agresión encubiertas (oculta) Agresiones que no consideradas como tales porque no son abiertamente hostiles. El odio, los celos, la obstinación y la rigidez. Rasgos Hiperactivos

Cognitiva y Conductual

Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Lo primero hay que saber e investigar que el niño se encuentre clínicamente sano (se sugiere prácticas el encefalograma). Al ser trabajado puede prevenirse el trastorno. Solo se puede trabajar rasgos de hiperactividad, más no la hiperactividad como Orientador de la Conducta. Tiene sus bases neurológicas y factores ambientales (tanto biológicos como

interacción con la dinámica familiar. e) Refuerzo positivo a la agresividad. f) Practica de disciplina inconsistente. g) Prácticas disciplinarias punitivas. h) Carencia de control por parte de los padres. i) Empleo de la violencia física como práctica social-familiar aceptable. j) Historia familiar de conductas antisociales. k) Empleo de castigos corporales. l) Aislamiento social de la familia. m) Exposición continuada a la violencia de los medios de comunicación.

El reconocimiento de la reacción de la hiperactividad no es difícil cuando cerca de los cinco años se observa de manera persistente y recurrente por lo menos la mitad de los síntomas siguientes:  Actividad continua y sin objeto  Corta capacidad de atención  Mucha distractibilidad  Mucha excitabilidad: emociones lábiles (pasando del llanto a la risa en el espacio de minutos).  Impulsos incontrolados  Mala concentración  Indiferencia al peligro y al dolor

Técnica muscular progresiva de relajación de Jacobson (para disminuir la ansiedad). Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese reposabrazos. También puede hacerse acostándose en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Otra vez. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos.

psicosociales). Impulsividad  A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas  A menudo tiene dificultades para esperar su turno  A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. Se entromete en conversaciones o juegos).

 poca respuesta a la recompensa o al castigo  Destructibilidad; agresividad; mentiras, robos, berrinches  Constantes choques con cuanto le rodea  Propensión a los accidentes: torpeza, coordinación motora deficiente  Problemas de lenguaje  Estrabismo  Dificultad de percepción; problemas audiovisuales  Predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: diestro con las dos manos y zurdo con las dos piernas).  Irregularidad en la etapa de desarrollo (ejemplo. Empezar a andar si haber gateado, etc.)  "poca limpieza" al dibujar, colorear, escribir  Incapacidad de completar algo espontáneamente, necesidad de continuos recordatorios  Incapacidad de ejecutar actividades coordinadas  Sociabilización deficiente; falta de respeto hacia las necesidades o propiedades de los demás; incapacidad de hacer amigos, conducta conflictiva  Trastornos de sueño  Necesidad de supervisión constante

Después de tensionar un músculo, este se encontrara más relajado que antes de aplicar la tensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión. No se deben tensar músculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiración, apretar los dientes o los ojos. Respirar lentamente y uniformemente y pensar solo en el contraste entre la tensión y la relajación. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos. Contar "1, 2, 3 ..." Feedback o retroalimentación en el cual la persona participa activamente en la revisión, evaluación y corrección de su propia conducta. Entrenamientos en habilidades sociales (manejar con mucha cautela). Intervenciones cognitivo – conductuales: Auto-instrucciones (para mejorar las instrucciones verbal y el autocontrol)

Resolución de problemas (para mejorar la planificación de conductas sociales y habilidades académicas). Auto-refuerzo (para reducir la dependencia del adulto y sus recompensas). Aprendizaje del error (para redirigir la conducta ante equivocaciones o situaciones de conflicto) Variantes conductuales sexuales (hembra hombruna)

Sexual

Sus padres las describen así debido al grave interés que presentan, por los juegos y juguetes de niños varones. El 90% de los casos no juegan con niñas. Las niñas expresan abiertamente que prefieren ser varones. No obstante, suelen integrarse muy bien con sus compañeros y muchos llegan a ser líderes de grupo, en términos sociales y familiares son mucho más toleradas. El comportamiento varonil en niñas, por lo generalmente puede ser motivo de elogio por lo que su conducta (de marimacho), pasa prácticamente desapercibida hasta llegar a la adolescencia.

Variantes conductuales sexuales (Varón afeminado)

Sexual Son descritos así los varones que su principal interés es asumir el comportamiento propio que corresponde al género femenino, tales como juegos, vestimentas y gestos.

Rasgos (algunos)  Haber expresado en más de una ocasión su deseo de ser niño.  Mostrar preferencia por el uso de ropa de varones, rechazado la femenina.  Perdida de mostrar claras preferencia por los papeles masculinos, sobre todo por los deportivos.  Relacionarse con grupos de compañeros en lo que al menos la mitad son varones.  Manifestar con las actividades de los varones.

Rasgos (algunos)  Preferencia especial por actividades sedentarias más que agresivas.  Perdida de interés por jugar con metras, carritos, trompo, etc.  La relativa fragilidad corporal de algunos miembros.  Intentos persistentes y excesivos

META: La meta del tratamiento no es eliminar las conductas inapropiadas a su género del repertorio conducta del niño, si no añadir las alternativas antes ausentes. Luego de que estas alternativas quede disponible para el niño, reforzará selectivamente las respuestas apropiadas al género de manera que las respuestas inadecuadas finalmente llegan a extinguirse sin que hay sido la meta explicita del tratamiento. Técnicas Conductuales para Déficit   

Economía de Fichas Moldeamiento Modelamiento

por usar las ropas del sexo opuesto.  Un deseo manifiesto de ser miembro del sexo opuesto.  Despliegue constante de gestos y modales atribuidos o propios género femenino

Técnica conductuales para Exceso  Costo de Respuesta  RDO  Castigo

Un niño que carece de habilidades sociales apropiadas para su género probablemente, sea rechazado o evitado por sus compañeros y quede aislado, de esta manera parece retraído.

NO OPERATIVAS EN DEFICIT (es nula y/o manifestaciones en baja frecuencia en la que se presenta una conducta especifica) Déficit de Atención (inatención)

AREA

CONCEPTO

Cognitiva

Es la incapacidad para cambiar el foco de atención frente a estímulos externos, el sujeto parece distraído o ensimismado como si estuviera atento solo a sus contenidos mentales.

A fin de mejorar tales relaciones del niño con sus compañeros, se le tiene que enseñar las habilidades sociales apropiadas para su género. INDICADORES

TECNICA

 No atiende detalles, comete  Evaluación psicológica. errores.  Orientación familiar  Dificultad para mantener la Técnicas conductuales: atención.  Sordera fáctica  Economía de Fichas  No sigue instrucciones, ni  Reforzamiento Positivo termina las tareas.  Dificultad para organizarse  Evita tareas que requieren esfuerzos continuos,  Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad  Pueden ser tímidos o introvertidos

Timidez

Socio-emocional

Tendencia a evitar interacciones sociales y a fracasar a la hora de participar apropiadamente en situaciones sociales. Se trata de persona con un patrón de conducta caracterizado por déficit en sus relaciones interpersonales y una atendencia de evitación del contacto social en diversas situaciones. 1. Baja sociabilidad: falta de motivación a l aproximación social. El sujeto no siente necesidad de interactuar con otras personas y no por ello experimentar malestar. 2. Baja aceptación social: puede ser manifestada en forma de aislamiento o de rechazo directo. 3. Inhibición interpersonal: son personas que no defienden sus ideas, con baja autoestima y pobre auto concepto. 4. Timidez propiamente dicha: la persona se siente incómoda, cohibida, asustada, nerviosa o insegura ante los demás.

 Poseen dificultad con las relaciones espaciales,  Se aferran a un adulto con desesperación o se pueden perder con facilidad  Un espacio grande lo desconcentra  Déficit o carencia de conductas interactivas.  Conductas de temor, miedo o ansiedad.  Problemas de autoestima.  Aspectos cognitivos, pensamientos e ideas catastróficas, autoevaluaciones negativas.  Atribución inadecuada del éxito o fracaso social.  Temperamento.  Apego inseguro

 Auto instrucciones (la persona e dice una serie de frases racionales para contrarrestar sus ideas irracionales, varias veces al día).  Desensibilización sistemática (se enfrenta al sujeto a una situación placentera, mientras se encuentra presente el estimulo provocador de tensión para que ocurra una inhibición reciproca.  Modelaje (basado en el aprendizaje de conductas por medio de la observación de modelos validos y atrayentes con la finalidad de formar la conducta deseada).  Reforzamiento positivo (referida a toda aquella consecuencia ambiental contingente a una conducta, cuya aplicación aumenta la probabilidad de aparición de la misma).  Relajación (ayuda a una persona a reducir su tensión física y/o menta),  Entrenamiento en habilidades sociales (consiste en observar a quienes ejecutan adecuadamente las conductas, practicarlas, corregirla).

 Técnica Racional emotiva conductual (los pensamientos influyen en sus sentimientos cambios de pensamientos distorsionados por otras ideas).  Feedback y reforzantes (recompensa y críticas constructivas de los fallos conductuales). Aislamiento social

Socio-emocional

Conducta no operativa en déficit, que se manifiesta por la tendencia a la privacidad y pasar el tiempo solo, más allá del encierro normal de todo adolescente. Se caracteriza por evitación del contacto social, falta de pertenencia a algún grupo, renuencia a participar de actividades extraescolares o a hacer trabajos escolares en grupo, no participar de fiestas, recitales u otras actividades que impliquen contacto con personas (Iglesias, 2005).

- Evitación con el contacto social. - Tendencia a la privacidad. - Ausencia de partencia algún grupo u otra actividad. CAUSAS: a) Se asocia a déficit en habilidades sociales. b) Auto concepto negativo. c) Experiencias sociales traumáticas como el Bull ying (acoso escolar). d) Algunos casos son hijos únicos a los que los padres les dan todo. e) Tienen pocos amigos. f) Puede darse en hijos de padres muy ocupados que compensan su ausencia y la carencia afectiva con cosas materiales y permisividad. g) Y están los jóvenes que son muy tímidos y la computadora les facilita los vínculos sociales .

 Explorar antecedentes de la conducta de aislamiento.  Analizar la calidad de las relaciones interpersonales.  Indagar las pensamientos y creencias del adolescente.  Investigar acerca de los contactos realizados o las páginas temáticas que prefiere en la red.  Diferenciar si hay un trastorno depresivo o ansioso para decisión de tratamiento con otro especialista.  Trabajar las habilidades sociales y alentar el contacto con otros/otras adolescentes.  Trabajar los conceptos de apoyo hacia la autonomía que deben propiciar los padres y posibles temores frente al crecimiento de los hijos/hijas. Técnicas:  Economía de fichas.  Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.  Modelamiento.  Contrato de contingencias.  Reforzamiento positivo.

Retraimiento

Socio-emocional

Suelen estar apartados del resto, prefieren los juegos en solitarios o mantenerse sentados a los demás, suelen callar sus emociones y necesidades, por lo que evitan pedir lo que necesiten e, incluso se abstienen de buscarlo por ellos mismos. Sus muestras e afecto pueden ser planos o poco expresivos. No obstante, poseen una excelente capacidad de introspección que les permite comprender mejor sus emociones y controlarlas. Por esta razón, muchas veces los niños con retraimiento, se concentran y aprenden rutinas con más facilidad que otros niños.

Características:  Son tranquilos, silencios y obedientes.  Prefieren los juegos en solitario, tienen tendencia a alejarse delos otros y por ser tímidos.  Suelen callar sus emociones y necesidades, no saben que decir o cómo actúan, hay falta de práctica con el contacto social,  Sus muestras de afecto pueden ser planas o pocas expresivas.  Algunos niños retraídos pueden tener alguna deficiencia o incapacidad física.  Manifiestan faltas de conductas de cooperación con los compañeros y el profesor.  Comportamiento ansioso al hablar o leer en voz alta.  No suelen iniciar conversaciones.  Son inseguros, recelosos y pasivo, llegando a no protestar si le atacan.  Tener problemas de salud, debido a la falta de una red de apoyo social. Causas:  Falta de habilidades sociales necesarias para hacer amigos o aproximarse a ellos para jugar, experimentando ansiedad en situaciones sociales.  Excesiva agresividad lo que hace que sean rechazados por sus compañeros.  Por competencia social (rol sexo clase social, edad e interlocutor del niño)

   

Evaluación psicológica. Orientación familiar Contexto done se desenvuelve el niño. Fomentar juegos cooperativos.

Técnicas:  Reforzamiento Positivo.  Modelado o imitación de conductas.  Economías de Fichas.  Premios (recompensas).

Habilidades sociales en déficit

Socioemocional

Son las capacidades relacionadas con los demás. Son los comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales: habilidades básicas (escuchar, compartir, apoyo), Habilidades avanzadas (decir que no y tomar decisiones) Los déficit de HS se definen como las dificultades que en ocasiones pueden aparecer en las relaciones sociales,

Comportamientos agresivos Comportamientos pasivos o de inhibición. Déficit en Grupo I. Primeras habilidades sociales 1. Escuchar.2. Iniciar una conversación.3. Mantener una conversación.4. Formular una pregunta.5. Dar las «gracias».6. Presentarse.7. Presentar a otras personas.8. Hacer un cumplido. Grupo Il. Habilidades sociales avanzadas 9. Pedir ayuda.10. Participar.11. Dar instrucciones.12. Seguir instrucciones.13. Disculparse.14. Convencer a los demás. Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos 15. Conocer los propios sentimientos.16. Expresar los sentimientos.17. Comprender los sentimientos de los demás.18. Enfrentarse con el enfado de otro.19. Expresar afecto.20. Resolver el miedo.21. Autor recompensarse. Grupo IV. Habilidades alternativas a la agresión 22. Pedir permiso.23.. Compartir algo.24. Ayudar a los demás.25. Negociar.26. Empezar el autocontrol.27. Defender los propios derechos.28. Responder a las bromas.29. Evitar los problemas con los demás.30. No

 

Evaluación psicológica. Orientación familiar

Técnicas conductuales:   

Ensayo de la Conducta Role Play Retroalimentación.

entrar en peleas. Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés 31. Formular una queja.32. Responder a una queja.33. Demostrar deportividad después de un juego.34. Resolver la vergüenza.35. Arreglárselas cuando le dejan de lado.36. Defender a un amigo.37. Responder a la persuasión.38. Responder al fracaso.39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.40. Responder a una acusación.41. Prepararse para una conversación difícil.42. Hacer frente a las presiones del grupo.

INEPTITUD CONDUCTUAL

Sexual, socioemocional y cognitiva.

Son todas aquellas manifestaciones de conducta que siendo fisiológicas, se exhibe en un lugar equivocado.

Grupo VI. Habilidades de planificación 43. Tomar decisiones.44. Discernir sobre la causa de un problema.45. Establecer un objetivo.46. Determinar las propias habilidades.47. Recoger información.48. Resolver los problemas según su importancia.49. Tomar una decisión.50. Concentrarse en una tarea. Conductas impropias acorde al desarrollo evolutivo (edad cronológica y modelo sociocultural).

Lograr un patrón de comportamiento adecuado del individuo según la norma sociocultural.

TÉCNICAS PARA LA AQUISICIÓN O MANTENIMIENTOS DE CONDUCTAS OPERATIVAS Modificación del ambiente físico Un espacio acogedor, amplio, abierto, alegres y sobrios en mobiliario relajan e invitan a la comunicación. El espacio físico ha de modificarse en función de los objetivos. Esta técnica facilita el aprendizaje de conductas sociales y también instruccionales. Los efectos positivos son de larga duración.

Comunicación positiva Se basa en la influencia del lenguaje interactivo y positivo tiene en la modificación de la conducta. Es una técnica muy utilizada en orientación familiar. Se lleva a cabo a través de las denominadas habilidades expresivas y conversacionales. La técnica es muy eficaz con todo tipo de personas y de situaciones cuando se mantiene bajo determinadas condiciones: mensajes claros, escucha activa, clima de confianza. Los efectos son de largo plazo en un tipo de relación simétrica en cuanto a consecución de objetivos por ambas partes. Desvanecimiento de la estimulación precedente Se pretende que las conductas aprendidas se mantengan cuando desaparecen los estímulos, reforzadores o instigadores que facilitaron su aparición. Consiste en eliminar progresivamente y suavemente todas las ayudas externas comenzando por la guía física, continuando con la instigación verbal y finalizando con los reforzadores hasta que la conducta se mantenga con los estímulos naturales. La técnica permite mantener los aprendizajes y generalizarlos a situaciones diversas. Se utiliza en la relación de padres hijos, en personas en situación de riesgo y con personas excesivamente dependientes de estímulos materiales o externos. Su efecto es largo. Moldeamiento El reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones de la conducta blanca- conducta que se desea instaurarhasta que esta esta aparezca en el repertorio de la conducta, es decir se instale.

Modelamiento –observación de un modelo Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del paciente, mientras este observa y escucha, luego utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta deseada. Instigación Es una ayuda especial, manual, verbal o visual, que se le da a la persona durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad: se pueden clasificar en físicas, visuales y verbales. Instrucciones Verbales Son normas o pautas específicas que indican a la persona el comportamiento concreto a producir, es decir que resultados y bajo qué circunstancias en particular, las instrucciones verbales específicas aceleran el proceso e aprendizaje, en pocas palabras, decirle a la persona exactamente lo que va a hacer, en una situación donde pueda tener dificultades para ejecutar o recordar la ejecución. Sugerencias Sugerencias directas: es una incitación para iniciar una serie de respuestas y es dirigida específicamente a una determinada persona. La sugerencias indirecta, es cuando se incita a otra persona diferente de aquel al que se desea enseñar. TÉCNICAS PARA INCREMENTAR CONDUCTAS OPERATIVAS Reforzamiento positivo Para aumentar la frecuencia de las respuestas aceptadas socialmente mediante la administración de reforzadores o estímulos agradables. Es la técnica más utilizada y más eficaz para ello y se aplica mucho en el campo de la orientación familiar.

Reforzamiento negativo No es lo mismo reforzamiento negativo que castigo. El castigo se emplea para eliminar respuestas disruptivas o rechazadas socialmente, el refuerzo negativo se utiliza para incrementar conductas deseadas o aceptadas socialmente, pero que se dan con poca frecuencia. Eliminar el refuerzo negativo incrementa la posibilidad de que la conducta deseada se produzca con más frecuencia. Consiste en incrementar la conducta deseada a partir de la reducción o desaparición de estímulos aversivos Principio de Premark Recibe el nombre del investigador Premark, que estudio el poder reforzador de muchas de las conductas que voluntariamente emitimos: ver la tele, leer, salir...La técnica consiste en utilizar dichas actividades para reforzar la emisión de otras de baja frecuencia., Por ejemplo: el niño que habitualmente ve la tele podrá hacerlo si antes ha hecho los deberes. Los efectos de esta técnica son largos cuando se aplican adecuadamente. Se utiliza mucho en ambientes escolares y extraescolares. Contrato de contingencias Técnica compleja basada en el principio de Premark. Junto con el reforzamiento positivo y el negativo la finalidad es incrementar conductas positivas que ya existen en el repertorio pero que no son frecuentes. Se trata de un contrato o acuerdo escrito en el que se comprometen las partes implicadas a cumplir lo estipulado y a respetar los derechos del otro. Ambos tienen derechos y obligaciones que se han de repartir deforma equitativa. Esta técnica se utiliza mucho en orientación familiar para la mejora de relaciones interpersonales. Su eficacia también depende de las variables personales y de situación Entrenamiento en generalización Para extrapolar los efectos a ambientes y situaciones distintos de aquellos en los que se realizó el aprendizaje o modificación de la conducta. Combinando los estímulos ambientales presentes con otros que sean atractivos, también sustituidos progresivamente por los reforzadores artificiales por los naturales, la motivación extrínseca por la intrínseca y el autocontrol. La generalización de respuestas no depende exclusivamente de las condiciones de aplicación sino también de los rasgos de la personalidad, experiencias, etc. hay conductas más generalizables que otras.

TÉCNICAS PARA MANTENER CONDUCTAS MODIFICADAS (En el tiempo) Reforzamiento intermitente Consiste en administrar los reforzadores sólo en algunas conductas que se quieren mantener. Reforzar la conducta sólo en algunas ocasiones (intermitente) para mantener la expectativa, motivación y no provocar saciedad. Por su capacidad de generalización facilita la creación de hábitos y el surgimiento de la motivación intrínseca. Reforzamiento intermitente de intervalo fijo Se refuerza siempre la conducta emitida en un periodo de tiempo fijo. (Reforzar cada 5 minutos que pide las cosas por favor). Su eficacia es moderada porque la persona ya sabe cuándo será recompensada. Reforzamiento intermitente de intervalo variable En las técnicas de intervalo variable el reforzador se aplica al sujeto siempre que emita la respuesta en intervalos de tiempo que han de ser siempre distintos. La recompensa siempre se dará inmediatamente después de la primera respuesta emitida en el tiempo prefijado. (Cada 3, 6, 9 minutos, por ejemplo). Su eficacia es superior respecto al reforzamiento anterior porque la persona desconoce cuándo va a recibir la recompensa. Su extinción al retirar el premio también es más lenta. Reforzamiento intermitente de razón fija La recompensa se dará cada número fijo de respuestas emitidas (se refuerza cada 3 veces que pide las cosas por favor). Es eficaz siempre y cuando no se mantenga durante mucho tiempo porque la persona se habitúa y pierde motivación. Reforzamiento intermitente de razón variable Se refuerzan bloques de respuestas variables, y la recompensa se administra inmediatamente después (se recompensa al niño cinco respuestas: pedir las cosas por favor y lo hace por ejemplo en la 1, 3, 8, 9, 15 vez). Es una técnica muy eficaz tanto para mantener como para aprender de nuevas.

Conclusiones a modo de síntesis y valoración: 1. Los programas de razón se muestran más eficaces que las de intervalo. 2. Los programas variables más eficaces que los fijos. 3. En los programas de razón se produce un progresivo deterioro en la calidad de la respuesta. 4. Los programas de razón variable garantizan mayor eficacia en el mantenimiento de conductas 5. Se recomienda comenzar por los de razón para pasar a los de intervalos. 6. Los de razón permiten la sustitución progresiva de los reforzadores artificiales a los naturales

TÉCNICAS PARA EXTINGUIR O REDUCIR CONDUCTAS NO OPERATIVAS Reforzamiento diferencial de tasa baja Lo que se pretende es reducir (no extinguir) la frecuencia de una respuesta aceptada pero que por su frecuencia es molesta. Por ejemplo participa demasiado en el aula sin dejar intervenir a los demás. Se refuerza solo un número determinado de respuestas fijadas previamente, en número inferior a la línea base, y en un tiempo predeterminado. Si se supera el número de respuestas no se da la recompensa. Da muy buenos resultados aunque con cierta lentitud. Si no se aplica adecuadamente puede reforzar conductas inadecuadas por lo que conviene reforzar de vez en cuando las conductas deseables Reforzamiento diferencial de otras conductas (o entrenamiento en omisión) Es útil en personas difíciles y de alto riesgo en ambientes educativos y sociales y también da buenos resultados en formación y entrenamiento a familias con hijos que tienen problemas de comportamiento. Refuerza cualquier conducta positiva excepto la que se quiere eliminar (molesta diciendo tacos), (se le refuerza cuando ayuda a los demás, se les retira cuando dice tacos).

Reforzamiento de conductas alternativas Refuerzo solamente de aquellas conductas incompatibles con la que se quiere extinguir. (Gritar incompatible con hablar en voz baja). Eficaz en escuelas aunque algo lento. La dificultad esta en encontrar conductas alternativas, a veces se parecen demasiado a la que queremos eliminar. Costo de respuestas Es una variante de la técnica Economía de fichas. Se trata de retirar un numero de reforzadores a la persona cuando esta emite la conducta que queremos extinguir, la retirada ha de hacerse de manera inmediata después de la emisión de la conducta. Esta técnica es eficaz en el control de normas de convivencia en el grupo familiar y escolar. Hay que tener cuidado porque puede ser ineficaz o peligrosa para personas que no tienen posibilidad de conseguir reforzadores o que tienen un historial de castigos. Economía de fichas Utilizada tradicionalmente en la orientación, la terapia familiar y en el campo de la salud mental. Es uno de los tratamientos más versátiles. Se trata de un sistema de reforzamiento en que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son respaldadas posteriormente permitiendo que se cambien por recompensas mas valiosas. (por ejemplo los cartoncitos que dan las paradas de las ferias ambulantes, que suman unos puntos que se convertirán enregalos.)Los componentes de la técnica son: 1 la ficha o medio de intercambio. 2 Las recompensas o refuerzos. 3 El conjunto de reglas que definen las interrelaciones entre las conductas especificas para obtener fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas. Las fichas pueden ser cualquier material u objeto agradable y manejable. Las recompensas podrán ser todo aquello que se sepa que lo es para el sujeto. Las condiciones de aplicación son similares a las de Costo de respuesta. Tiempo fuera de reforzamiento Consiste en separar temporalmente al sujeto de las fuentes del lugar en que operan los reforzadores o recompensas., esto se hace inmediatamente después de la conducta. Se emplea constantemente en la familia: separar a dos hermanos que se pelean y enviarlos a su habitación.

Para que sea eficaz hay que controlar estas variables: 1 El lugar al que se envía a la persona, su separación, no ha de ser reforzante. (a jugar a la calle) 2 El lugar ha de estar desprovisto de reforzadores (una habitación con juguetes) 3 Permanencia corta. Si es más larga puede encontrar reforzadores 4 Advertir antes de aplicarla de la posibilidad que tienen de sufrirla. 5 Emplear reforzadores de conductas positivas para no tener que utilizar tanto la separación. 6 Evitar la confrontación verbal y física para la separación. Sobre corrección Para extinguir conductas no deseables. Consiste en hacer que la persona que alteró el ambiente, destruyó material, etc. lo restaure devolviéndolo al estado original o mejorándolo. Distinguir 2 modalidades: La restitutiva y la sobre corrección o práctica positiva La restitutiva consiste en que la persona restaure los efectos producidos Saciedad y práctica negativa Aplicar durante un corto tiempo el reforzador hasta llegar a la saturación. Es una técnica basada en la experiencia cotidiana. Lo que al principio recompensa al final, si se abusa, puede ser un motivo de molestia. Al niño que escribe en las paredes del lavabo se le puede enviar a escribir en la pizarra durante el tiempo que se le diga. Condiciones de aplicación:

. El castigo Es el que acumula más estimulación aversiva. Utilizarlo solo cuando ha fallado lo demás. El castigo consiste en la eliminación de algo agradable o en la aplicación de un estímulo negativo como consecuencia de una mala conducta., con el objetivo de que esta desaparezca. Con frecuencia se emplea independientemente de los efectos sobre la conducta subsiguiente y por ello hemos de distinguir el castigo por aplicación del castigo por supresión.

PREMIOS  Entender con claridad que conducta es la que esperan de él y qué es lo que los padres desean que hagan con más frecuencia para ganar la recompensa.  Deben ser gratificantes y satisfactorios para el niño(a).  Su aplicación es inmediata al momento de emitirse el comportamiento deseado. Lo que los padres desean aumentar.  Las conductas se van repitiendo hasta que el niño(a) consigue aprenderla.  Debe en primer lugar, instaurar conductas, luego reforzar dicha conducta de vez en cuando y a intervalos diferentes. ¿Cómo se debe estimular el interés del niño, niña o adolescente?  Reconocimiento afectivo (alabanza, cariño, besos, abrazos, palabras afables, entre otros).

 Materiales (como objetos, dinero o ir acumulando méritos hasta alcanzar un gran premio).  Liberadores, que consiste en liberarse de alguna tarea fastidiosa para él. IMPORTANTE ANTES DE APLICAR EL CASTIGO COMO TÉCNICA (Análisis de la Situación) 1. ¿Cuál es la conducta observable? 2. ¿Dónde se emite la conducta? 3. ¿En qué situación se emite la conducta? 4. ¿Quiénes están allí cuando la conducta se emite? 5. ¿Qué se hace o que hacen lo que están allí? 6. ¿Desde cuándo se emite la conducta? 7. ¿Qué se ha hecho? 8. ¿Existe un evento disposicional? 9. Edad. 10. ¿Cuáles son las creencias que giran en torno a la emisión de esa conducta? CASTIGO 1. Debe informar a sus hijos, cuál o cuáles van a ser específicamente las conductas a castigarse. 2. Informársele de cuál será el castigo a la conducta en cuestión. 3. Debe aplicar al momento inmediato que se emita la conducta (siempre y no a veces). 3. Debe ser con la misma intensidad y no depender del estado emocional de quién lo aplica.

¿Cómo se debe aplicar la técnica del castigo en el niño, niña o adolescente? 1. Presentación de eventos aversivos: afirmaciones verbales (en forma de reprimendas, advertencias, desaprobación, decir no). 2. Retiro de consecuencias positivas: «El tiempo fuera” (se refiere al retiro de todos los reforzadores positivos durante un período determinado); “Costo de respuesta” (se refiere a la pérdida de un reforzador positivo). 3. Esfuerzo de consecuencias punitivas: «Sobrecorrección»: que busca la penalización por participar en una conducta no deseada, es llevar a cabo algunas otras conductas en la situación dada. a. Restitución: consiste en corregir los defectos ambientales de la conducta inapropiada. b. Práctica positiva: consiste en practicar de manera repetitiva la conducta adecuada. TÉCNICA MUSCULAR PROGRESIVA DE RELAJACIÓN DE JACOBSON (PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD). Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones de los músculos. Hay que ser cuidadoso si se tienen agarrotamientos musculares, huesos rotos, etc. que hacen aconsejable consultar previamente con el médico.

1. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después. 2. Bíceps y tríceps. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan. 3. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos. 4. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda. 5. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no está recomendado). 6. Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar. 7. Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar. 8. Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión. 9. Respiración. Inspira tan profundamente como sea posible; y entonces toma un poquito más; expira y respira normalmente durante 15 segundos. Después expira echando todo el aire que sea posible; entonces expira un poco más; respira normalmente durante 15 segundos.

10. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto. 11. Glúteos. Ténsalas y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar. 12. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar. 13. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar. 14. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible ; relajar. 15. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.