Como El Hombre Llego a Ser Grande

¿COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE? Celis Londoño luz Adriana Jiménez Hernández Esteffany Portacio Díaz Stefanny Trab

Views 97 Downloads 3 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE?

Celis Londoño luz Adriana Jiménez Hernández Esteffany Portacio Díaz Stefanny

Trabajo entregado al profesor Pérez puentes julio Rafael de la cátedra antropología cultural

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRIMER SEMESTRE GRUPO AD BARRANQUILLA-COLOMBIA 2011

COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE

En nuestros antepasados, el hombre primitivo no era el amo del mundo como hoy en día lo es. La naturaleza se enseñoreaba sobre todo ser viviente que en ese entonces habitaban los bosques y las selvas en toda su extensión. Nuestro autor consideraba que los bosques y en específico el habitad de cada ser viviente que entre otras cosas estaba diseñado para cada especie, no solo eran su hogar y su medio de convivencia, sino también era como especie de cárceles invisibles de las cuales los animales no podían escapar aunque quisieran puesto que ellos estaban diseñados para desempeñarse solo en ese medio.

Ilin y segal plantean en su teoría que los animales aunque se dice que sí, no gozan de la libertad que supuestamente los caracteriza puesto que aunque nada les impide por ejemplo a las aves volar, hay algo que los mantiene atados a un solo medio. Un ejemplo más claro que explique lo anteriormente dicho, está en el piquituerto de abeto, el cual no puede vivir en otro árbol que no sea el abeto ya que este le provee la protección, el alimento y las condiciones adecuadas de vida que si les faltara seguro morirían. Precisamente eso es lo que hace diferentes a los hombres de los animales, que los hombres tienen la capacidad de cambiar y adaptarse a el medio donde están y de usar los contra que la naturaleza les coloque como una ventaja para su desarrollo.

Para mejor comprensión del lector, los autores ubicaron cada habitad de distintos animales como especie de un edificio o rascacielos donde a cada especie le dio un piso según sus condiciones de vida: en el primer piso estaban los musgos y hierbas, en el segundo los arbustos y las plantas, en el tercero se encontraban los helechos, flores y lirios, en el quinto piso estaban los arbustos y pinos y en el séptimo estaba conformado por la copa del roble. Pero también planteaban que debajo del primero piso había un sótano donde se encontraban las raíces y habitaban los ratones que hacen túneles y cuevas subterráneas. En el séptimo piso viven los halcones, el pájaro carpintero vive un poco más abajo, en el quinto piso están los más cantores. En resumen cada animal tiene su planta en el bosque y no podrían cambiar de apartamento con otro porque seguramente no sobrevivirían. Pero también nuestros antepasados también tenían su piso y allí obtenían todo lo que necesitaban para sobrevivir, hasta que la naturaleza los

obligo a bajar de su apartamento para subsistir. Desde este momento inicia el cambio del mono a humano, pero este cambio no se dio de una vez, pues fue un proceso de millones de años en los que el mono pasó de ser primate a hombre paso por paso. El primer cambio que tuvieron los primates fue bajar de su habitad normal el cual eran los árboles y empezar a caminar con sus extremidades inferiores lo cual les permitió utilizar las superiores lo cual dio paso al nacimiento de sus manos. Este es el segundo cambio que permitió al primate buscar y recolectar su alimento, por lo tanto se fortalecieron sus manos y su posición cambio; pasó de ser un mono encorvado a un primate erecto. Pero esto no convertía aun al mono en hombre, lo que le dio paso a ser diferente de los demás monos fue el hecho de crear nuevas herramientas para su sobrevivencia.

En el momento en que el primate cambio su postura, sus extremidades y empezó a hacer sus instrumentos, fue llamado pitecántropos. Cuando este hombre en potencia tuvo la idea de crear instrumentos para conseguir su alimento y sobrevivir, el material que este empleo fue la piedra la cual pulía con otra piedra más fuerte para darle la forma que el necesitaba. En investigaciones arqueológicas, se descubrieron varios de esos objetos creados por el hombre primitivo los cuales sirven como pruebas que sustentan la tesis de que el hombre fue mono y evoluciono al pasar de los años y que este fue modificado con el tiempo.

Uno de los hombres que aporto con sus descubrimientos a esta tesis es Dubois, quien dejo sus estudios universitarios para buscar pruebas fósiles acerca de la existencia del pitecántropos; por supuesto que no fue una tarea fácil, pues tuvo que armarse de mucha paciencia hasta lograr su meta. Años después, pareciera como si a Dubois le dieran una recompensa por su esfuerzo, efectivamente después de tanto tiempo de escavar encontraron restos fósiles los cuales fueron estudiados y comprobados como huesos de este hombre primitivo el cual no era un hombre completo, aun necesitaba cambios en las facciones de su cara. Este descubrimiento es conocido como parte del eslabón perdido.

Otro material de trabajo que empleo el hombre para hacer instrumentos de caza y otros, fue el metal el cual está acompañado de la aparición del fuego; este apareció gracias al cambio de clima que hubo, el hombre debía calentarse y adecuarse para no desaparecer así que froto dos piedras y se dio cuenta que de allí salía calor, por lo tanto creo el fuego para poder sobrevivir al cambio de clima.

BIBLIOGRAFÍA

ILIN Y SEGAL. Como el hombre llego a ser gigante. Bogotá ed. Atena