Como Cuidamos Nuestra Vida de Fe

¿COMO CUIDAMOS NUESTRA VIDA DE FE? INTRODUCCION Hermanos buenos Noches. En esta noche antes de compartir la Palabra de D

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¿COMO CUIDAMOS NUESTRA VIDA DE FE? INTRODUCCION Hermanos buenos Noches. En esta noche antes de compartir la Palabra de Dios vamos a orar. Señor en esta……….. Ante todo esto, al leer a partir del mismo capitulo 10:26-39 veremos sobre nuestro énfasis SANANDO NUESTRA VIDA DE FE, con un segundo tema: ¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA VIDA DE FE? Para ello vamos a leer Hebreos. 10:26-39 Veamos como el cristiano debe cuidar su Vida de Fe. En primer lugar I. CUIDÁNDOSE DE LOS PELIGROS QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DE FE (Heb. 10:26-31) El escritor a los hebreos va a estar advirtiendo en esta carta los peligros que trae a una vida de fe. Este capitulo leído nos muestra uno de los peligros. Una de las cosas que el escritor a los hebreos desde el capitulo 1 al 10:25 ha estado mostrando personajes como a los profetas, ángeles, a Moisés y el Sacerdocio siempre en relación a Cristo, en cuanto al acercamiento a Dios y que Cristo esta por encima de esos personajes. Ha mostrado hasta aquí la seguridad a sus lectores que Cristo es el único que puede acercarnos a Dios, a poder reconciliarnos con Dios por su obra redentora y que es completa y no necesita de nada añadir ni quitar. Cristo es suficiente que satisface a Dios, ¿Pero que estaba ocurriendo a nuestros lectores de esta carta?, ¿que peligros traerían consecuencias a su vida de fe? Vamos a ver cuales son esos peligros que “atentarían contra la vida de fe” A. LA SUSTITUCION (vs 26-27) 1. Si pecáramos voluntariamente “Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecado” Esta palabra “Si pecamos voluntariamente” una mejor traducción del griego de esta palabra diría así “Si continuamos pecando voluntariamente”. Habla de una acción continua que se estaba dando. En cuanto a este pecado que habla, el escritor a los hebreos es “Voluntariamente” “Deliberadamente” Esta palabra recibe todo el énfasis del versículo. Esta palabra “voluntariamente” significa “dispuesto, de propia voluntad” Es de una decisión propia, sin presión u obligación. Así estas personas estaban pecando de propia voluntad. Este pasaje nos sigue mostrando “después de haber recibido el conocimiento de la verdad”. La palabra “conocimiento” significa “reconocimiento, admisión” es decir “conocimiento pleno”. En este caso no hay carencia de “comprensión de la verdad” Este versículo 26 nos habla que la persona estaba cometiendo un acto pecaminoso y lo hacia continuamente y sin carencia de conocimiento de la verdad. Voluntariamente sin presión alguna. Cuando se habla de pecado en este versículo ¿a que se esta refiriéndose? Seria un error pensar que esto se refiere sólo a la conducta pecaminosa que es tan evidente en nuestras vidas. El contexto y el paralelo con los capítulos anteriores previos 1 al 10:18 indican que el autor tiene en vista el pecado específico del continuo rechazo de Cristo. Es decir. Cristo como mediador para con Dios y único suficiente para salvarnos. Estaba introduciéndose en la iglesia personas que estaban tomando abiertamente y querer que la iglesia vuelva a los antiguos medios que Dios había hecho para acercarse a Él. Esto terminó cuando Cristo vino y realizo su obra de redención, de salvación. Estas personas que estaban incurriendo ha este pecado de Sustituir a Cristo como único “mediador entre Dios y los hombres”, Estas personas lo estaban haciendo en pleno conocimiento de la verdad. El escritor de esta carta era de advertirles a sus lectores acerca del peligro que corrían y ayudarlos a permanecer firmes en su fe en Cristo. El escritor a los hebreos en este versículo 26, dice: “si pecamos”, se pone como que si incurriera en un acto continuo de pecado voluntario después de conocer en pleno, que la salvación es únicamente en Cristo. Lo que le pasaría es que no encontraría “más sacrificio por los pecados”, es decir otro sustituto que le permitiera limpiarlo de sus pecados y así reconciliarlo y acercarlo para con Dios. El

autor esta queriendo hacer saber lo imposible que es fuera de Cristo y tomado del conocimiento de la verdad que se les había dado que Cristo es el único Salvador por su sacrificio en la cruz. El escritor de esta carta manifiesta la ubicación de estas personas colocándose el y nos dice que habían “recibido el conocimiento de la verdad” Otra versión “Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad…” 2. Esta verdad ha sido conocida. Se esta hablando de estas personas al colocarse el autor como si fuera parten de estas personas, como quien incurriera en este pecado intencional bajo conocimiento de la verdad, es decir evangelio de las buenas nuevas de salvación. Muestra el autor un personaje que esta incurriendo de esta forma y que eran personas judías no creyentes que habían recibido todo el conocimiento de la verdad del evangelio, pero estaban incurriendo ante este conocimiento en tomar otros medios para su acercamiento a Dios. En la mentalidad judía cuando se habla “ya no queda más sacrificio por los pecados” El autor esta pensando en la mentalidad judía. Para acercarse a Dios se necesitaba “purificación de sus pecados” y cuando se habla de esto se piensa en los sacrificios que se hacían en el A.T. y todo elemento de purificación y de acercamiento que el A.T. lo ofrecía realizado por medio de sacerdotes. Aquí el autor destruye que no hay otro sustituto fuera de Cristo, un sacrificio que pueda purificar, limpiar a las personas de sus pecados. No lo hay si se deja a Cristo como el único medio de Salvación. El escritor de esta carta esta colocando todo esos elementos del A.T. y explicado del capitulo 1 al 10:18 Pone en esos capítulos a Cristo en su excelencia de ser el único y estar por encima de cualquier medio usado, pero que esos medios no tienen ningún valor delante de Dios ya que Cristo es el Único. “Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres”. Los judíos cristianos estaban siendo tentados a ser llevados de nuevo a esos elementos del A.T. Hacer un comparación de hoy los que usan para acercarse a Dios (explícalo) En cuanto a estas personas que estaban cayendo eran judíos no cristianos. Cuando el escritor nos dice en el verso 32 lo siguiente: “Pero traer a la memoria los días pasados, en los cuales después de haber sido iluminados” O.V. “Recordad aquellos primeros días en que, después de haber recibido la luz, os mantuvisteis firmes” Esta palabra “iluminados” nos va ha decir a quienes se está refiriendo. En Heb. 6:5-5 “…a los que fueron iluminados una primera vez, que gustaron los dones sobrenaturales y recibieron el Espíritu Santo, que saborearon la belleza de la Palabra de Dios y los prodigios del mundo futuro” (O.V.) Cuando se refiere a “iluminados” está hablando a creyentes. Cuando se refiere el escritor a las personas de Heb. 10:26 dice: “conocieron la verdad” y conocieron en toda su plenitud, solo en el nivel intelectual. Conocían la verdad pero no lo manifestaban en vivir en esa verdad, en creer esa verdad, sino que acudían a otro medio de purificación que era el A.T. “Nosotros también recibimos una buena nueva, igual que ellos. Pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, porque no tuvieron fe en esas palabras, y los que han de entrar en el descanso somos nosotros los que hemos creído” Heb. 4:2,3 El escritor menciona del pueblo de Israel cuando salio de Egipto, no creyó a Dios de la tierra prometida y que muchos perecieron por no creer en la palabra de Dios. Estas personas escucharon las buenas nuevas pero no creyeron. Tenían el conocimiento pero no se la apropiaron. ¿Qué les espera a estas personas que sustituyen el único sacrificio de Cristo para su salvación y reconciliación con Dios? Nos dice el verso 27 2. “Sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que devora a los adversarios” ¿Por qué no se salvan del juicio de Dios estas personas usando otros medios para su purificación o salvación? Porque Dios solo ha dispuesto un solo sacrificio por los pecados de la humanidad y ese es el sacrificio de Cristo

“Ahora que, por su sangre fuimos santificados con mucha mayor razón, por él, nos salvaremos de la condenación” Ro. 5:9 Alternativa Juan 3:17,18. Muchas personas piensan que Dios pasara por alto la condición del hombre de ser pecador y por lo cual comete pecados. La Biblia dice: “La paga del pecado es muerte” Dios a determinado un día el cual castigara a todos los hombres del pasado, del presente y del futuro no dejando por alto sus pecados y salvara aquellos que por la fe se apropiaron de la gracia de Dios. Otro de los peligros que trae a una vida de fe, es: B. EL MENOSPRECIO (vs. 28-31) Estos versículos nos van a mostrar otro de los peligros que se estaba dando en aquellos judíos que muy abiertamente estaban sustituyendo a Cristo como el único medio que los acercaba a Dios. El escritor a los hebreos hace mención de una porción de la Palabra de Dios de Deuteronomio 17:2-7 Versículo 28 “El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente” Si alguien rechazaba deliberadamente la ley de Moisés en los tiempos del Antiguo Testamento, a dicha persona se le ejecutaba sin misericordia. Dios había dado instrucciones a los israelitas de desterrar el pecado de abandonar a Dios, matando a la persona que voluntariamente menospreciaba los mandamientos de Dios y se volviese a los ídolos. “Entonces todo Israel oirá y tendrá temor, ninguno de entre vosotros volverá a hacer una cosa tan mala” (Deuteronomio 13:11) Si alguien quebrantaba los mandamientos, eso no significaba que se le mataba. El ofensor sólo era ejecutado cuando dos o tres testigos verificaban que él había menospreciado intencionalmente a Dios y rechazado la ley de Moisés. El escritor de Hebreos resume la esencia del veredicto en las palabras “sin misericordia”. Según las instrucciones de Dios, la persona que era culpable debía ser ejecutada, y el ejemplo debía servir como disuasión. (Inducción a una persona para que desista de una idea o propósito) Una vez más el escritor de Hebreos emplea el recurso del contraste. El confronta los tiempos del antiguo pacto con el nuevo pacto. El hecho de quebrantar la ley y abiertamente, es decir voluntariamente, con conocimiento traía juicio a su vida y era la muerte. En el escritor sigue el pensamiento de hacer notar el inmenso valor de la obra de Cristo que no es dejada por alto quien la menosprecie, como lo estaban haciendo estos judíos en menospreciar el nuevo pacto que fue a través de Jesucristo. Si en el antiguo testamento no se dejaba sin castigo el menospreciar, quebrantar el antiguo pacto, el escritor a los hebreos en el verso 29 nos dice: “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merece el que pisotee al Hijo de Dios, y tenga por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado y ofenda al Espíritu de gracia” ¿Cuánto más severamente debe ser castigado alguien que renuncia y se opone a las provisiones del nuevo pacto? El escritor a los Hebreos establece la diferencia entre rechazar la ley de Moisés y menospreciar la obra de Cristo, que mayor castigo debe ser para aquel que menosprecie la obra de Cristo. Este menosprecio implicaba lo siguiente: 1. Pisotear al Hijo de Dios. Esto es ir contra la persona del Hijo de Dios. Tratándole con menosprecio al negar su propia naturaleza e identidad. Hebreos 1:2-3 “en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” El escritor estaba manifestando que este menos precio se iba contra su persona. Siendo el Dios eterno, el Santo, el Glorioso, el creador de todo el universo. Ese Dios grande se hizo hombre, habito entre nosotros, mostró su grande amor para con nuestra vidas al hacerse hombre como tu y yo. Pero estaba siendo menospreciado, tenido en poco al Dios que se hizo como nosotros, hombres. En otra parte de la Biblia se menciona sobre la sal lo siguiente: “Vosotros soy la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con que será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” Mt. 5:13

Cuando la sal pierde su esencia, pierde su valor, por lo tanto ya no sirve para nada, no le es útil, no le es de valor. Así estaban colocando a Cristo, porque había perdido su valor para estos hombres que eran judíos y no cristianos, tomando otro que si le era de valor para ellos. Cristo nunca pierde su valor, Jamás deja de ser. El es Dios. Nunca dejo de ser Cristo, lo que El es para tu vida el Señor, El que te ama, el que te ha perdonado. El es el glorioso, No hay otro nombre más glorioso que el de Cristo. El nunca falla, El es fiel, es el misericordioso que se compadeció de tu vida y de la mía. También este menosprecio implicaba lo siguiente: 2. Tener por inmunda la sangre del Pacto. Esta palabra “inmunda” es común y significa bajo, de inferior clase, despreciable. Así estaba siendo considerado la sangre del Pacto, por estos hombres. Estos hombres consideran que la sangre de Cristo es igual, común a la sangre de cualquier otro mortal. Consideran a Jesús como mero hombre cuya muerte no tiene significado y cuya obra redentora carece de valor. Pero para Dios es preciosa y la cual satisfizo al Padre. Sangre que fue derramada para el perdón de nuestros pecados. “En él tenemos redención (salvación) por su sangre el perdón de pecados” Ef. 1:7 “…habéis sido hecho cercano por la sangre de Cristo” Ef. 2:13 “…haciendo la paz mediante su sangre de su cruz” Col.1:20 “…por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo (la misma presencia de Dios) habiendo obtenido eterna redención” Hebreos 9:12 “hemos sido rescatados de nuestra vana manera de vivir no con cosas corruptibles, como oro, o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo...” 1 P. 18,19 Que poder glorioso hay en la sangre Cristo. Amigo no hay pecado que Cristo no perdone, escucha lo que la Palabra dice: “…la sangre de Cristo nos limpia de TODO pecado” 1 Jn. 1:7 “Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de TODA maldad” 1 Jn. 1:9 Hay quienes no se apropian de la eficacia de la sangre de Cristo, sino que buscan a través de otros medio para recibir el perdón de sus pecados pero estos medios que se usan delante de Dios no son eficaces ya que únicamente es la sangre de Jesucristo su Hijo. Hay quienes recurren a hombres para recibir el perdón de sus pecados al confesárselos ya que se atribuye el poder de perdonar los pecados, pero la Biblia, solo me enseña que la Sangre de Jesucristo me limpia y Cristo me perdona mis pecados, El es el único y nadie más. También este menosprecio implicaba una tercera cosa: 3. Ofensa al Espíritu de gracia. Insultar al Espíritu Santo que imparte la inefable bendición de Dios. El Espíritu también distribuye los dones de la gracia de Dios, confirmando la verdad del evangelio. Estos iban contra la persona y obra del Espíritu Santo Que se les espera a estas personas de estar menospreciando la persona de Cristo, su sangre derramada en la Cruz y la persona y obra del Espíritu Santo en la gran obra de redención que Dios ha traído para nuestras vidas. Lo que se les espera a estas personas es: versos 30 y 31 “Pues conocemos al que dijo: “Mía es la venganza, yo daré el pago” dice el Señor. Y otra vez: “El Señor juzgara a su pueblo”: ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo! Lo inevitable del castigo que espera a estos que menospreciaban la obra completa de Cristo. Dios no deja pasar por alto su justicia y quienes insultan abiertamente al menospreciar la obra de Cristo bajo conocimiento pleno, así lo estaban haciendo estos judíos no cristianos. Terrible es caer sobre sus manos para juicio. Sea para Condenación o para disciplina. Ejemplos para el cristiano: Ananias y Safira Hech. 4, 1 Cor. 1:Co 11:28-32 (juzgados, castigados) El Cristiano ante estas cosas como va a recurrir a sustituir a Cristo por otro medio cuando uno a gustado de su gracia y favor para con nuestras vidas. Como vamos ha menospreciar la persona de Cristo, como vamos a menospreciar esa sangre que nos ha limpiado de todo nuestros pecados y nos sigue limpiando y como vamos a menospreciar la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas

transformándonos con su poder y capacitándonos con los dones para la obra del ministerio, morando en nuestras vidas ¡Dios habitando en nosotros! Eso es Glorioso y maravilloso. Esto es lo que estaba llevando el escritor a sus lectores en cuidarse de no deslizarse a caer como estos hombre judíos que seguían con las cosas antiguas y rechazando a Cristo. El autor les a advertido de los peligros y tener cuidado de ellos. Ahora lo que el escritor a los Hebreos va hacer para que cuiden su vida de fe, es. II. CUIDANDOSE DE MANTENER VIVO EL ANIMO DE ESTA VIDA DE FE (Heb. 10:3239) El escritor ha mostrado los peligros que trae a una vida de fe y que ellos debían cuidarse de ello. Ahora lo que hace es animarlos y ¿Cómo lo hace? Primeramente A. TRAYENDO A LA MEMORIA SU CONVERSION (32-34) Nos hace gozar al recordar cuando Dios nos iluminó a nuestras vidas, dándonos a conocer del evangelio. Uno se goza en el hecho de estar reconciliado con Dios y tener comunión con Dios. El gozo es el hecho que puedes conversar con Dios, en una relación de Padre e hijo. Uno recuerda de donde Dios lo saco. Lugares o vida no agradable para uno y que no quisiera volver. Desde el día que Dios se dio a conocer hasta hoy, uno ha podido experimentar muchas cosas buenas y difíciles, pero nada de ello pudo hacernos alejar de Dios y tampoco nos debe alejar de Dios. Es así como estos cristianos judíos se le hace recordar: Versículos 32-34 “Recuerden esos primeros tiempos en que ustedes acababan de ser iluminados. Tuvieron que soportar grandes sufrimientos que les vinieron a asaltar. Fueron públicamente expuestos a humillaciones y pruebas, y tuvieron que participar del sufrimiento de otros que fueron tratados de igual manera. En verdad ustedes se hicieron solidarios de los que iban a la cárcel; a ustedes les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos, sabiendo que estaban adquiriendo una riqueza mejor más duradera.” Al leer y ver sus experiencia de estos cristianos cuando empezaron su fe, fueron momentos difíciles. 1. vs 32 Luchas. “sostuvieron un fuerte y doloroso combate” “Tuvieron que soportar grades sufrimientos que le vinieron a asaltar” 2. vs 33 Insultos. “con vituperios (reproche, desacreditado) y tribulaciones fuisteis hechos espectáculos” “Fueron públicamente expuestos a humillaciones y pruebas” (reproche, hacer perder la fama) Quizás estas pasando como creyente las burlas por tu fe en Cristo, en tú hogar, en tus estudios, en tú trabajo, no lo se y se te hace duro, difícil. Animo el Señor esta a tú lado. 3. vs 33 Sufrimientos “llegasteis hacer compañeros de los que estaban en una situación semejante” “Tuvieron que participar del sufrimiento de otros que fueron tratados de igual manera” Compartieron con el sufrimientos de otros. Podían entender lo que implica ser tratados humillantemente. Podían entender lo que se siente cuando se pasa ciertas circunstancias, las mismas cosas que otros hermanos pasan. 4. vs.34 Compadecerse “de los presos también os compadecisteis” (sufrir con otro, ser afectado similarmente) “se hicieron solidarios con los que iban a la cárcel” Este compadecerse implicaba el sufrir con otros, ser afectados similarmente, no se olvidó de sus necesidades, no fueron dejados al olvido. 5. vs.34 Perdida de bienes. “el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo” “a ustedes les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos” Aquí experimentaron la perdida de sus propiedades, el despojo de sus bienes, de sus herencias. ¿Cómo lo pasaron en esas circunstancias? Nos dice la Palabra con gozo, gozosos Cuando se le quitaron sus bienes, propiedades. ¿Por qué? “sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos” “sabiendo que estaban adquiriendo una riqueza mejor y más duradera” Estos cristianos no estaban apegados a este mundo y a sus cosas, sino que su mirada estaba en los cielos.

El escritor a los Hebreos alienta a sus lectores recordándoles su antigua fidelidad en medio de las pruebas, su compasión por otros y el inminente retorno del Señor. A que recuerde el inicio de su fe le haga ver su fidelidad que sostuvo para con el Señor y que nada de esas circunstancias los alejaron del Señor o dejaron de esperar en el Señor. Así también ahora en medio de esas circunstancias de aquellos judíos no cristiano que querían llevarlos a retornar al antiguo pacto. El autor los alienta a mantenerse fieles al Señor, así como se mantuvieron en el pasado. Fieles al Señor Jesucristo. Firmes en la fe en Cristo. Ese era el ánimo. Así también hermanos, nada debe hacernos menguar o querer retroceder en la fe por circunstancias fuertes que uno pueda estar pasando. Recordemos en nuestro inicio en la fe como el Señor nos a podido liberar, responder oraciones, sanarnos, darnos medios económicos etc. Hoy quiere seguir haciéndolo, quiere que sigas firme el El Ahora hay un segundo ánimo para su vida de fe y es: B. NO PERDIENDO LA CONFIANZA (VS. 35) “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene gran recompensa, pues es necesaria la paciencia, para que, habiendo hecho la voluntada de Dios, obtengáis la promesa” La palabra “No pendáis, pues” esto diría así “no arrojéis por la borda” Esta acción indica algo más, en que se contempla en una acción deliberada (considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de nuestras decisiones, antes de realizarlas) de rechazo. Los creyentes estaban en una situación de lucha, estaban a un punto a poder considerar, a los personajes judíos que no eran creyentes a volver al pacto antiguo. Estaban en una fuerte lucha. Ahora les dice no lo echen a la borda todo aquello que han podido pasar en la fe y ahora no pierdan, no lo arrojen esa confianza que fue depositada desde el inicio en que fueron iluminados, es decir creyeron en la suficiencia de Cristo. Esta confianza les va ha traer “gran recompensa” “gran premio” Esta palabra tiene la idea de “pago de salario” Salmos 25:3 dice: “Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido” “Los que esperan en ti nunca serán confundidos” Hermanos algo que el Señor se agrada de su pueblo es que confiemos en El, en su Palabra que es fiel, se cumple. En una ocasión Pablo al ser llevado preso hacia Roma, la nave en la cual viajaba hacia Roma sufre una tempestad fuerte al punto todos lo tripulantes perdieron las esperanza de salvarse, Pero Pablo les dijo lo siguiente, veamos en Hechos 27:23-25 (Leerlo y explicarlo y animar a la congregación). El escritor aquí los estaba animando. Sigan confiando en un acceso libre y abierto a Dios que es dada por “la sangre de Jesús” y que debe ser mantenida y expresada abiertamente. La confianza en Dios demostrada previamente por los lectores no debe ser abandonada o descartada libremente, sin importar las dificultades que ahora estaban enfrentando. Demostrar mediante la paciencia que esa fe es verdadera. Y hagamos la voluntad de Dios, en esperar y confiar en la suficiencia de Cristo y obtendremos todo lo que se promete de Cristo al hacer la voluntad de Dios, en creer y confiar en Cristo todo lo que ha hablado y que volverá por su pueblo Luego el escritor a los hebreos menciona un tercer ánimo a los creyentes judíos y es: C. VIENDO POR FE (VS. 37-39) Una de las cosas que el escritor a los Hebreos va a alentar con estos versículos del 37 al 39 es en cuanto a vivir por fe. Creyéndole a Dios de lo que ha prometido lo cumplirá. Por lo que el escritor de esta carta hace mención de dos versículos de Antiguo Testamento y es del libro de Habacuc 2:3-4 “Porque aún un poco y el que ha de venir vendrá, y no tardara. Mas el justo vivirá por fe; pero si retrocede, no agradará a mi alma” (vs. 37-38) El escritor a los Hebreos hace un aliento especial. En el texto de Habacuc 2:3-4 hace mención Dios a Habacuc que se le va ha responder en cuanto a su queja, que la visión vendrá y tenia que esperarlo. Pero aquí el escritor a los Hebreos hace mención de la venida no de una visión o respuesta, sino de una persona “y el que ha de venir vendrá” Este aliento que hace al mencionar a Habacuc es a perseverar en la fe , se encuentra en la seguridad al mocionar de Habacuc la venida segura de una persona y que es la seguridad de que Cristo volverá y “no tardará” en cumplir su plan salvador. En Hebreos se

implica que Jesucristo es el que “vendrá y no tardará”. Se les anima a esperar a los creyentes con la seguridad de que Cristo vendrá y esa espera es con la confianza, con la seguridad de creer que dijo que vendría El volverá y para esto se le apela a los creyentes a “vivir por fe”. Esta fe va hacer que no retroceda. Solo esta fe me mantendrá firme en la espera de su promesa. Dios no apela a otra cosa, sino a esta fe, a creerle lo que dice. “que no somos de los que no nos movemos por vista sino por fe”. La fe va hacer que nos haga avanzar, en esa espera en su Palabra. El salmista dice “en Tu Palabra esperare y mi confianza en ti pondré”. Eso es lo que espera Dios de nosotros. ¿Que cosa te puede estar desesperando o preocupando?, afanándote?. El tiene muchas promesas en la cual manifiesta su voluntad y que Dios quiere que esperes en ellas. El escritor a los hebreos hace mención en el verso 39 “Pero nosotros no somos de los retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” “Y nosotros no somos de los que se vuelven atrás y van a su condenación, sino de los que alcanzan la salvación porque tienen fe”. Los anima y los lleva a que el creyente no son de los que “retroceden”(cobardía, apostasía, negación de la fe cristiana o abandono de las creencias), no son de los que abandona la fe, no abandona su confianza en el Señor, Dios no se agradaría con el que se vuelve atrás en incredulidad. La palabra “preservación” significa “adquisición o ganancia de algo”. Es por eso que Dios quiere que nuestra vida sea en vivir por fe, esta fe nos traerá adquición o ganancia para nuestra alma, nuestra vida. Todo el beneficio que trae esta fe es ganancia. Como está vuestra fe?, ¿te esta trayendo ganancia para tu alma, para tu vida? Esta fe trae descanso ¿Por qué? por está anclado en Dios. Descansa en la confianza en Dios. Mi alma, es decir mis pensamientos, mis emociones y mis decisiones están seguras en esa confianza en Dios. El Salmista va ha decir de esta manera “en paz me acostare” ¿Por qué? El dice porque “solamente, únicamente tú oh Jehová me haces vivir confiado”, seguro. Eso es lo que Dios hace. Me da seguridad. Esto es lo que el escritor a los Hebreos lleva a los cristianos a esa confianza y que nada los haga retroceder por la incredulidad o por los problemas que estaban pasando.

CONCLUSION ¿Hay algo que de alguna forma está queriéndote hacer retroceder? ¿De que se esta valiendo el enemigo para engañarte?, ¿Que no puede solucionarse, que cosa es, que te esta llevando al temor y paralizando a avanzar en la fe? ¿Qué cosa es? Hoy Dios te dice: “NO PERDAIS, PUES VUESTRA CONFIANZA, QUE TIENE UNA GRAN RECOMPENZA” HEBREOS 10:35