Comidas Tipicas AFRO

INTRODUCCION La DIVERSIDAD, con esta palabra es que podríamos describir la cocina típica colombiana, esa que mezcla sus

Views 362 Downloads 118 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION La DIVERSIDAD, con esta palabra es que podríamos describir la cocina típica colombiana, esa que mezcla sus costumbres negras y legados de antepasados con nuevas tendencias, eso sin dejar a un lado ese toque llamativo, peculiar y característico de esta, que la hace ser diferente del resto del mundo. Comer es sin duda uno de los mayores placeres que tiene el ser humano, por eso se podría decir que quienes comemos en estas tierras estamos brindándole placer a todos nuestros sentidos. La cocina está cargada de miles de sabores, de experiencias, de recuerdos y de emociones que hoy se han de querer plasmar y presentar con el fin dar a conocer diferentes platillos característicos de diversas regiones que conforman algo tan hermoso como es COLOMBIA. De las comidas típicas de los afrocolombianos se encuentra una gran variedad de platos típicos originarias del propio chocó y del pacífico colombiano, por gente experta en el sazón como así se le puede decir; comidas que en muchas partes no es conocida, o si la conocen es con otro nombre colocados por ellos, lo importantes es que toman como ingredientes para mostrar y resaltar lo bueno de sentir las comidas tan solo con su olor. En este evento y destacando la afrocolombianidad se desea presentar una parte de esa variedad de la comida típica de los afroscendientes que viene del sazón de la región pacífica en conjunto con la región atlántica, para que puedan degustar estas exquisitas recetas.

GASTRONOMIA AFROCOLOBIANA En este término y deseando resaltar la afrocolombianidad en Maicao - La Guajira, se destaca la importancia de esta cultura, de manera que en esta ocasión se va a recalcar el valor de su gastronomía que ha hecho parte de la cocina nacional. Al igual que la riqueza y variedad de su cultura, la gastronomía afrocolombiana es muy especial y cuenta con un buen despliegue de sabores y variedades para todos los gustos. Regiones como la costa atlántica y pacifica se caracterizan por tener lo mejor de la gastronomía producto de la herencia africana que se estableció en sus pueblos desde la época de la conquista. Los platos típicos afrocolombianos se pueden encontrar dentro de la GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN CARIBE, al hablar de comidas típicas se recurre a la gastronomía de la costa, la cual se destaca por su gran variedad de platillos que combinan esa cocina tradicional de los antepasados con ese toque especial de este clima tropical. La comida colombiana se destaca además por ser muy nutritiva y afrodisíaca. Se sabe que lo que diferencia la comida de la costa con otras de Colombia es porque esta tienen como productos esenciales los provenientes del mar (pescado, ostras, cangrejos, camarón, etc...) que hacen que se desee probar y se diviertan con ese mundo de sensaciones que le da gusto a todos los sentidos.

COMIDAS TIPICAS DE LA REGIÓN CARIBE Entre los platillos típicos afrocolombianos podemos encontrar:

ARROZ CON COCO Plato típico de las zonas del caribe, este se suele acompañar de pescado, patacones y ensalada. Ingredientes: Arroz- coco (incluyendo su leche)- uvas pasas- canela- sal PESCADO El pescado es considerado una de las carnes más beneficiosas para el ser Humano Ingredientes: Pescado- aceite de oliva- sal- condimentos- dientes de ajo- harina.

BOLLOS DE YUCA: La yuca es el principal ingrediente en la cocina Ingredientes: Yuca- tusas (hojas de la mazorca)

BOLLO DE MAZORCA CON QUESO: ¡Sencillamente Delicioso! Ingredientes: Mazorcas tiernas y grandes - queso blanco campesino- mantequilla-huevos-salazúcar morena.

ARROZ CON CAMARONES: Ingredientes: Camarones- arroz- sal- caldo de tomate- alverjas- ajos- cebolla- aceite

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MARISCO: Ingredientes:

Pimientos del piquillo rellenos de una pasta que se hace con mejillones- huevo cocido- anchoas- palitos de cangrejo. Plato Exquisito.

SOPA DEL MAR: Ingredientes Es una deliciosa sopa de arroz- merluza- almejas- mejillones.

POSTRES AFROCOLOMBIANOS “COCADAS” La mayoría de países tropicales tienen su versión de las cocadas, porque realmente este fruto de textura versátil y sabor fresco combina muy bien y es exquisito para el paladar las Cocadas: es un delicioso manjar hecho de coco y se le adiciona leche, puede combinarse con panela, guayaba u otra pulpa de fruta dando origen a una infinidad de variedades. Las cocadas colombianas son uno de los dulces típicos de la región Caribe. Son muchas las versiones sobre la historia de las cocadas, sin embargo la más difundida es la que se ha venido contando a través de la llegada de los esclavos africanos al puerto de Cartagena de Indias, los cuales aparte de que llegaron con su cultura y costumbres trajeron sus dotes culinarios. El uso del coco y del plátano maduro tanto en platos de dulce como de sal, es típico de esta cultura.

COCADAS DE LECHE También conocidas como Cocadas blancas Ingredientes: Para las Cocadas de leche se hace una masa de coco rallado y es preferible comprarlos grandes-azúcar-leche-huevos-canela-mantequilla-ron y vainilla.

COCADAS DE PANELA Estas cocadas de panela o chancacas como las llaman en la Costa Pacífica de Colombia, son un poco dispendiosas de hacer por la pelada del coco pero al final da un postre delicioso. Ingredientes: Cocos-Panelas-agua (puedes usar el agua de coco y complementar) ralladura de cascara de limón-hojas de limón y naranja y clavos de olor.

COCADAS DE GUAYABA Al coco y al azúcar, como elementos principales de las cocadas, se les puede adicionar leche o pulpa de fruta dando una variedad infinita de sabores. Al compartir esta combinación es para imaginar que este postre se puede convertir en uno de sus preferidos: coco y guayaba.

Ingredientes: Cocos preferiblemente grandes-guayabas maduras- azúcar- agua. Buscando su cocción se pelan y rallan los cocos, las guayabas se lavan, se le quitan las impurezas, se cortan y se cocinan en poca agua. Se deja reposar, se procesa y se cuela, en una paila honda de fondo grueso se juntan el coco, la guayaba y el azúcar. Se llevan al fogón a fuego medio, se revuelve de vez en cuando para verificar que no se pegue al fondo de la paila, cuando adquiera el punto de cocada (al pasar la cuchara por el fondo la mezcla se desprende) se hecha en una superficie lisa y se aplana antes de que enfríe. Luego se cortan en pedazos formando las cocadas.

LA ALEGRÍA

Es un dulce típico del caribe, aporte de nuestros ancestros africanos y que ha sido conservado, casi en exclusividad, por las mujeres del palenque de San Basilio, departamento de Bolívar. Ellas se han dedicado a producir y vender las alegrías y otros dulces típicos para deleite de cualquier paladar. Ingredientes: Estas son conocidas en el atlántico como las cocadas de alegría y llevan millopanela- coco y anís en grano.

Las cocadas, enyucado, caballito, alegría, los dulces más ricos de la costa atlántica y pacifica.

DULCE DE CABALLITO

Este dulce del caribe debe estar ligeramente duro y chicloso al retirarlo del fuego, se le quitan los clavitos y las hojas y se deja enfriar. Guardar en refrigeración la cantidad que no se vaya a consumir enseguida.

Este típico dulce del Caribe colombiano cabellito, se hace con papaya biche. Se cree que su origen es español y que fue aprendido por las cocineras africanas en las cocinas españolas durante la colonia. Hay quienes les llaman caballitos, pero parece más razonable el nombre de cabellito por la alegoría de las finas tiras de papaya con el cabello, además del parecido con el cabello de ángel que se hace con calabaza. Ingredientes: Papaya verde (biche)- Azúcar de caña o panela- Canela y clavitos de olor Su cocción se hace al Pelar y retirar las semillas de la papaya, raspando bien el interior. Cortar en tiras finas no muy largas. Colocar las tiras en una olla con agua que las cubra y llevar a ebullición por aproximadamente veinte minutos, hasta que estén tiernas pero no desbaratándose. Transcurrido este tiempo, botar el agua y escurrir. Aparte, colocar en una paila de fondo grueso el mismo peso de la papaya en azúcar o panela y la mitad en agua, con canela y clavitos de olor. Llevar al fogón y cuando empiece a hervir ( y la panela o el azúcar se haya desleído), agregar la papaya y dejar cocinar sin revolver mucho, solo raspando en fondo con cuchara de palo de vez en cuando para verificar que no se pegue. El punto se consigue cuando el agua está casi totalmente evaporada y las paredes de la paila se vean azucaradas. Se baja del fuego y con una pinza se sacan porciones que se esparcen sobre papel parafinado o placa de silicona para que los cabellitos se sequen. Una vez fríos y secos se guardan en recipientes herméticos.

El enyucado es un postre tradicional de la costa Caribe de Colombia. Sus ingredientes muestran una fusión de las culturas indígena y africana. La receta que quiero compartir hoy se ha desarrollado en mi familia por varias generaciones y ha sido transmitida por tradición oral. Las cantidades se calculan al ojo y gusto de la cocinera. Para los principiantes he calculado las cantidades, pero estas se pueden variar un poco. Por ejemplo, más o menos dulce o más o menos anís, etc. Ingredientes: 3 kilos de yuca 1 coco mediano ¼ de queso costeño ½ kilo de azúcar 1 cucharadita de anís en grano Leche c/n

Se pelan y se rallan la yuca y el coco. Se le ralla encima el queso y se revuelve bien.

Luego se agrega el azúcar y el anís en grano. Si la yuca está muy seca se puede agregar el agua de coco y/o un poco de leche para suavizar la masa. Esta debe quedar blanda pero no muy líquida.

Engrase un molde, vacíe la mezcla y ase a 180°C o 350°F hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

Debe verse doradito por encima y por debajo. Generalmente toma más tiempo que una torta. El enyucado

La gastronomía de la costa Caribe, especialmente la de Cartagena de indias es el resultado de una fusión étnica, pues en ella coinciden principios culinarios aborígenes, africanos, españoles, árabes y asiáticos. En ella se evidencia la creatividad doméstica pues aprovecha productos escasamente utilizados en repostería como es el caso de la yuca, el ñame, la auyama, el maíz y el frijol.

En una entrada anterior les hablé del enyucado que es una deliciosa torta de yuca, hoy les presento a la cariseca que es un amasijo horneado de maíz, queso, azúcar, leche de coco. Esta receta es, definitivamente, de Cartagena y sus alrededores. Yo la recibí de mi mamá y ella a su vez de la suya. No existe documentación en la web sobre este postre. La única referencia a la cariseca que encontré se remonta a un libro costumbrista del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, quien refiriéndose al contenido de la despensa de Peralta, enumera a las arepas carisecas, que vendrían siendo, a lo sumo, primas de este delicioso postre cartagenero.

cocada ajonjoli,dulce ajonjoli , caramelos ajonjoli , turron de ajonjolí

Ajonjolí es Recomendado en Depresión, Insomnio y Cansancio Mental

Turrón de ajonjolì (turrón de sesamo) Luego de unas cortas vacaciones he vuelto. Bueno, aquí les dejo una receta para hacer un delicioso turrón de ajonjolí.

Ingredientes 2 tazas de semillas de ajonjolí tostado. 2 tazas de azúcar. 1 taza de agua y una pizca de sal. Preparación

En una pequeña olla mezclar el agua y el azúcar para formar un almibar. Se cubre con una tapa de olla por dos minutos, luego se destapa hasta que tenga un color ambar. No dejar mucho tiempo, por que puede tornarse amargo. Después se hechan las semillas de ajonjolí tostadas con la sal con anterioridad. Para finalizar,se vierte en un recipiente y se deja enfriar durante unos 20 minutos. Se voltea sobre una tabla de madera y se corta en pedazos. Pueden servirlo en el desayuno o como postre.

Las bolas de tamarindo, junto con los cabellitos, las cocadas, las alegrías, las panelitas de leche, entre otros, hacen parte de la dulcería tradicional de nuestra costa caribe. En ellas se combina muy bien lo ácido con lo dulce. Su

elaboración es totalmente artesanal, fácil y los únicos ingredientes son azúcar y tamarindo crudo. Las cantidades se calculan teniendo en cuenta el grado de acidez del tamarindo y el gusto de la cocinera. Generalmente es el doble de azúcar que de tamarindo. En la web vi algunas recetas, procedentes de Guatemala, donde las bolas de tamarindo las hacen cocinando el tamarindo y procediendo con la técnica de los dulces. Me queda pendiente esa investigación porque hasta ahora no he hecho dulce de tamarindo. Habrá que probarlo. Ingredientes: 250 g de tamarindo sin cáscara 500 g de azúcar

Pelar los tamarindos y enjuagar para sacar cualquier residuo de cascara, escurrir y dejar reposar para que se hidraten.

Luego de una hora aproximadamente se adiciona el azúcar, poco a poco, y se comienza a amasar hasta lograr que la pulpa del tamarindo y el azúcar se integren formando una masa maleable. Las semillas deben seguir dentro de la piel que las cubre y harán parte de la bola de tamarindo (para poder sacarlas con los dientes). Probar y si aún está muy ácida la mezcla, adicionar azúcar a gusto.

Tomar porciones de esta mezcla y formar las bolas del tamaño deseado. Espolvorear con azúcar para que no se peguen entre sí y dejar secar a temperatura ambiente o al sol. Guardar en recipientes herméticos.

- Arroz afrodisiaco: es un arroz con coco, calamares, camarones y langosta. - Jugo de borojó. - Jugo de chontaduro y otros postres de chontaduro.

Empanadas

Las empanadas en Venezuela se hacen fritas. Su contenido es variado, pero los más comunes son de carne, queso o cazón (un tiburón pequeño)

AREPA DE HUEVO En Colombia son muy famosas las arepas, cada región la rellena de cosas distintas, en las zonas costera la acostumbran a rellenar con huevo para consumirlas en su desayuno. Ingredientes: Huevos- aceite- sal- harina para arepas.

Arepa

La arepa es el pan de los venezolanos. Está hecha con harina de maíz y puede ser horneada, a la plancha o frita. Se puede comer sola o rellena como la de esta foto. Ver más

La Arepa venezolana y sus variaciones

Arepas Imagen de arepaclimbing

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más

autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día. La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro. La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas. La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país. Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico* que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico. De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, que se comen usualmente al desayuno con queso y mantequilla. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne

hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo ó pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente. Se utiliza esta masa en la preparación de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas. Se agrega en forma de bolitas pequeñas a algunas sopas. La masa de maíz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias más solicitada: La Hallaca; la masa se extiende sobre hojas de plátano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es también el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maíz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa. * Revoltillo de huevos con cebollas y tomates, aromatizados con diferentes especies ó hierbas según la región del país.

Arepas Asadas Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es

la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes    

(Para 4 ó 6 arepas) 2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida 1 cucharadita de Sal Agua Aceite

Preparación Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un

magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

Hallaca La hallaca (o hayaca) es el plato tradicional de navidad. Se prepara una masa con harina de maiz y se rellena con un guiso que lleva diferentes componentes, como carne, pollo, almendras, aceitunas, alcaparras. Al final se cubren con hojas de plátano y se ammarran. Cada quien tiene su receta y por supuesto, la mejor hallaca, es la de mi mamá. Es muy común que en los primeros días de diciembre se reuna toda la familia para preparar las hallacas. Se guardan en la nevera y después se van comiendo durante el mes de diciembre

La Hallaca

Hallaca Foto de Yacksy Pino

Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela. La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad. Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja

apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo. La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote". Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

Todos ayudan

En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca. Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección. La receta de esta entrega es la de la hallaca caraqueña, que año tras año se utiliza para darle sabor a nuestra navidad, en la región capital. La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:  La preparación del guiso  La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas  La confección y cocción del manjar

Ingredientes

Para 50 hallacas

              

Guiso 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente 2 Kg. de carne de res troceado finamente 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos) ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados ½ Kg. de ajo porro cortado finamente ¼ Kg. de cebollín cortado finamente ¾ de taza de ajo pelado y triturado ½ taza de alcaparras pequeñas 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana 2 Kg. de tomate sin semilla triturado 1 taza de pasas ¼ de taza de ají dulce picado finamente 2 tazas de vino marsala 1 taza de vinagre de vino

             

½ Kg. de papelón molido 2/3 de taza de harina de maíz Sal Pimienta Aceite con onoto

Adorno 1 Kg. de pimentón en julianas ½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm. ½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm. ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras ½ Kg. de cebolla en aros 200 grs. de alcaparras 400 grs. de aceitunas rellenas ½ Kg. de pasas Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

Hojas



50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.  50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.  50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.  1 rollo de pabilo

Hojas cortadas

Masa

Masa lista

     

2 ½ paquetes de harina de maíz 5 tazas de manteca de cochino 3 tazas de caldo de gallina 2 tazas de agua Sal Semillas de onoto

Preparación

Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso

Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos. En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino. Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Preparando el guiso

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro. Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Rellenando la hallaca

Amarrando

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Este es un plato típico especialmente de la región Caribe colombiana, que va acompañado con arroz de coco, patacón y ensalada.

No mucha gente sabe que el millo o mijo, como se conoce a nivel mundial, fue uno de los primeros cereales consumidos por el hombre. En China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años y hoy es el principal cereal para más de 400 millones de personas, especialmente para los celíacos ya que no contiene gluten. Sin embargo, en Colombia, más exactamente en la costa caribe, se reconoce un solo uso principal para este cereal: hacer las alegrías.

Lave y remoje el millo por media hora aproximadamente y escúrralo.Ponga un caldero al fuego con media taza de agua. Cuando el agua esté caliente agregue pequeñas cantidades de millo y tápelo. Cuando el grano de millo abra sáquelo y continúe con el resto hasta terminar.

Derrita la panela y cocínela junto con el coco y el anís hasta que tenga punto de miel. Vacíe sobre las crispetas de millo y revuelva para que se impregnen bien.

Luego con las manos humedecidas tome un poco de la mezcla y compáctela hasta formar una bola. Verifique que en cada alegría queden láminas de coco.

UNA DE NUESTRAS COMIDAS TÍPICAS ES EL CHERE, CARNE SALADA, PRIMITIVO, POPOCHO (PLATANO), EL COYANO (UNA MASA QUE SE PONE A AZAR Y SE PREPARA DE MAIZ CALENTADO), PACO (ARBOL QUE BOTA UNA FRUTA QUE SE LE ECHA AL SANCOCHO Y AL ARROZ DE MAIZ CON PEZCADO), CHANGUAINA (PICADO DE HIGADO, BOFE, Y MORZILLA), NATILLA DE CHONTADURO,

SANCOCHO DE TRIPA HUMADA, ARBOL DEL PAN (CAIMITOS), LECHE MIL PESOS (PALMA QUE BOTA UNAS PEPAS Y DE ELLAS SE SACA LECHE), SOPA CON QUESO COSTEÑO, PATACON DE BANANO CON QUESO COSTEÑO, ARROZ CLAVADO, EL ÑAME, JUGO DE ANÓN.

COMIDAS TÍPICAS DE LOS AFROCOLOMBIANOS

Salmorejo típico Para los días de más calor, es perfecto contar con esta sopa o crema fría. Un delicioso plato típico cordobés de tomate y pan, lleno de vitaminas.

Marmitako de atún El marmitako de atún es un plato típico de la cocina vasca que prepararemos a base de atún y patatas. Es fácil y entra muy bien. Excelente receta de invierno.

Papa a la Huancaína

Plato típico de Huancayo, región del Perú, compuesto de patatas cocidas acompañadas de una salsa de queso, leche y pimiento amarillo.

Plato combinado Date un capricho, no mires las calorías y disfruta de este clásico y contundente plato combinado con salchichas frescas, huevos fritos y morcilla de arroz.

Pisto manchego con pollo Un plato típico español con calabacín, pimientos, cebolla, tomate y patatas. En este caso, lo acompañamos con trocitos de pollo y huevo duro.

Pescado frito El pescado frito es un plato típico de muchos lugares españoles, y la forma de prepararlo es muy fácil a pesar de lo que la gente suele pensar. PLATOS TIPICOS AFROCOLOMBIANO En Colombia existe el Departamento del Chocó, gente amable, noble y sincera. Es quizás la región más pobre del país y como si fuera poco, la más olvidada por el gobierno estatal. Buena parte de su territorio está; cubierta de selva y zonas pantanosas, con una fauna peculiar y exótica en el ámbito nacional. Si mal no estoy es la segunda región del mundo más lluviosa y la cruza el río Atrato que con relación a su curso, es el río que más agua vierte al mar por segundos, convirtiéndose por ende en el más caudaloso en su género. Sus mujeres son unas negrotas color de ébano, con unos cuerpos esculturales, es decir unos culotes parados y redondos de movimientos mórbidos y unas tetas que parecen diamantes apuntando hacia el infinito de la inmensidad del Cielo.

La población es en un noventa por ciento de color negro, mas conocido como Afrocolombiano.

Pimientos del piquillo rellenos de marisco Pimientos del piquillo rellenos de una pasta con mejillones, huevo cocido, anchoas, y palitos de cangrejo. Exquisitos.

Sopa del mar Sopa de arroz con merluza, almejas y mejillones.