Colorantes

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS _____________________________ EXTRAC

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INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS _____________________________ EXTRACTIVAS

DIQI LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA INDUSTRIAL

PRACTICA NUMERO 8 COLORANTES PREPARACION DE NARANJA II Y ANARANJADO DE METILO

GRUPO: 4IM52 EQUIPO: 9 ALUMNO: MELGOZA MADRIGAL IRIS ANAHÍ GARCÍA TRINIDAD MARTÍN NICOLÁS ZENON ORTIZ MARTY JOSE LUIS PROFESORA: RUIZ CENTENO LOURDES

OBJETIVOS 3.1) Objetivos Generales: a) Obtener el colorante naranja II (Sal monosodica de acido (4-(2-hidroxi1-naftaleno)azo) bencensulfonicoy el anaranjado de metilo (dimetilaminoazobencensulfonato de sodio) a partir de acido sulfanilico. b) Investigar sobre reacciones de copulación 3.2) Objetivos Particulares: a)Aplicaciones del anaranjado de metilo (dimetilaminoazobencensulfonato de sodio) como indicador. b) Comparacion del Anarajando de metilo y el colorante naranja II en la industria (aplicaciones) c) Identificar mediante pruebas específico, el producto obtenido.

MARCO TEORICO El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre. Se prodiga tanto en los objetos de creación humana como en la naturaleza. Desde las etapas más tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simbólicamente una idea o un concepto. Hoy maravillan todavía los prodigios que en este arte decorativo realizaron los asirios y babilonios, y sobre todo los egipcios. Sorprende los numerosos productos colorantes que conocían y su habilísima manera de prepararlos para darles viveza, realce y hacerlos inalterables. Los egipcios conocían una técnica llamada de mordiente, a través de la cual conseguían teñir un tejido con matices diferentes empleando una misma materia colorante. Muchos de estos secretos de la antigüedad se han perdido, y hoy día no se saben preparar muchos de los tintes que para la decoración de las piedras, mosaicos y tejidos usaron los antiguos. El primer colorante sintético que se preparó fue la Mauvine que fue preparado por Willian Henry Perkin en Inglaterra en 1856. Esto marcó el inicio de la industria de los colorantes sintéticos.

Posteriormente al descubrimiento de la Mauvine se prepararon los colorantes Magenta, Anilina Azul, Violeta Metil, Violeta Hoffmann, Anilina Negra y Verde Aldehído. En 1859 se sintetizó la Fucsina, preparado por Verguin en Francia, y utilizada como colorante textil. En 1868, Groebe y Lieberman anunciaron la primera síntesis de un colorante azul natural: Alizarina; y en 1869 Caro, Groebe, Lieberman y Perkin patentaron el proceso para su manufactura. El descubrimiento de Peter Griess en 1858 y 1865 de la reacción de diazotación de aminas aromáticas y la reacción de copulación de compuestos de diazonio fueron la base para la siguiente fase en la elaboración de colorantes y obtuvieron la base teórica que hacía falta. Los colorantes son conocidos como anilinas, ya que son productos capaces de comunicar su propio color a otros materiales. En la actualidad se conocen miles de colorantes que se obtienen generalmente de materiales derivados del alquitrán de hulla, de hidrocarburos bencénicos, fenoles, etc.… ANILINAS La anilina, amino-benceno o fenilamina se obtiene por la reducción del nitrobenceno tratándolo con Fe y HCl o por reducción catalítica en fase gaseosa, empleando Cu como catalizador.

Es una materia prima empleada para la síntesis de diversos productos intermedios en la industria de colorantes. En el siglo XIX se descubrieron

los pigmentos orgánicos a partir de la anilina con grupos ácidos al precipitarlos con sales de Ca2+ o Ba2+. Estos primeros compuestos coloreados recibieron el nombre de pigmentos. Uno de los grupos de pigmentos orgánicos más utilizados en la industria son los pigmentos azoicos. Son sencillos de preparar a partir de anilinas y asequibles desde el punto de vista económico. Estos pigmentos se han preparado de diferente tipo y color, con una amplia variedad de propiedades químicas y físicas y son elaborados por un proceso químico consecutivo de diazotación y copulación. En estos sistemas la propiedad colorante está condicionada a la presencia en la molécula de grupos llamados cromóforos (portador de color) unidos al anillo bencénico. En los colorantes azoicos el cromóforo principal es el grupo AZO (-N=N-). En función del cromóforo obtendremos un color u otro, así como diferencias en la intensidad de color.

ACTIVIDADES PREVIAS 1. Consultar en la bibliografía los siguientes temas, con la finalidad de desarrollar con mayor profundidad: A) Naturaleza del color El espectro cromático El físico Isaac Newton, descomponiendo un rayo de luz solar con la ayuda de un prisma transparente, descubrió que estaba compuesta de una serie de colores, siempre con la misma disposición cromática que el denominó el espectro.

Espectro electromagnético. Imagen wikipedia

Nombró siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Newton partía de la base de que el blanco era, no la ausencia de color, sino más bien la suma de todos los colores. Y demostró que estos colores no eran agregados por el prisma, sino que estaban contenidos en la "luz blanca". El espectro más impresionante y a la vez más natural que forma la luz solar es el arco iris. Éste aparece cuando al llover las gotas de agua refractan los rayos solares. Cada una de las gotas forma su propio espectro completo de colores. La razón de que veamos bandas de colores diferenciados reside en el hecho de que según el ángulo del observador sólo se ve una parte de la reflexión de las gotas. El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Normalmente se usa para medir la longitud de onda de la luz ROJO NARANJA AMARILLO VERDE TURQUESA AZUL INDIGO VIOLETA

760 600 580 530 500 470 420 400

Longitudes de onda (frecuencias) de los colores en nanómetros.

El color es pues una propiedad de la luz. Pero también es la respuesta que nuestro cerebro da a esa luz. Por lo tanto el color es una percepción sensorial.

B) Colorantes y Pigmentos

Todos los objetos aparecen coloreados porque absorben determinadas longitudes de onda y reflejan o emiten otras que son visibles. En los compuestos orgánicos, el color se debe a los cromóforos. Los cromóforos son secuencias de átomos unidos por dobles enlaces, ya sea en cadenas o anillos, que absorben longitudes de onda luminosas y reflejan el resto. Es así como alterando el orden de los dobles enlaces, los químicos pueden variar el color reflejado por los compuestos. Todos conocemos el color azul del cielo. Este azul se debe a un fenómeno atmosférico: la dispersión y concentración de la luz en la atmósfera. Por su lado, el mismo color azul sobre una pared se debe a la presencia de compuestos coloreados llamados pigmentos. Estos pigmentos interactúan con la luz para emitir diferentes longitudes de onda que son percibidas como colores por el ojo. Los pigmentos son sustancias químicas, generalmente insolubles, que pueden ser extendidas como capas superficiales o mezcladas con la masa de algún material. Algunos pigmentos como la clorofila son compuestos orgánicos naturales. Sin embargo, la gran mayoría de los utilizados en la vida cotidiana son compuestos sintéticos (orgánicos e inorgánicos). En este sentido, la industria química ha desarrollado pigmentos cada vez más accesibles y variados. La mayoría de los pigmentos usados en pinturas y tintes deben su color a las propiedades químicas de los metales de transición; al contrario que elementos como el sodio o el magnesio con un solo estado de oxidación, los metales de transición pueden existir en dos o más estados de oxidación. De esta forma, el color depende del estado de oxidación del ión metálico y del tipo y disposición de las demás moléculas que se unen a él. También se usan en pinturas fluorescentes y fosforescentes: las pinturas fluorescentes suelen contener sulfuros de zinc y cadmio, mientras que las fosforescentes contienen sulfatos de zinc, cobre o estroncio, que siguen brillando después de que se las deje de iluminar. Los pigmentos pueden aplicarse en superficies usando pinturas o en papel usando tintas, ambas añaden color a las superficies de un modo similar. Las pinturas tienen dos componentes básicos: vehículo y pigmento. El vehículo, o emulsionador, se disuelve en un medio para formar la parte liquida de la pintura (que se polimeriza) para proporcionar la homogeneidad y la película protectora. Además, controla las propiedades deslizantes del revestimiento y ayuda a mejorar su dureza y resistencia.

• Las pinturas con base de aceite usan aceites naturales poliinsaturados (como aceites de pescado o aceites de linaza) como vehículo, también contienen un disolvente para disolver el aceite o la resina. Las resinas sintéticas alquídicas suelen usarse para sustituir a los aceites naturales. • Las pinturas con base de agua, también conocidas como Iátex o acrílicas contienen resinas altamente polimerizadas, como el poliacetato de vinilo (PVA) o un copolímero, como una resina de estireno-butadieno, formuladas como emulsiones en agua. Para su uso en exteriores, las pinturas acrílicas suelen contener una alta proporción de resina (con el fin de proporcionar una película estable a la intemperie). Las pinturas se secan cuando el disolvente que contienen se evapora; al mismo tiempo, los polímeros de la pintura empiezan a oxidarse para formar una película. Natukolor, agente de FARBE AG GMBH de Alemania, maneja desde 1979 colores naturales libres de metales pesados, provenientes del achiote y cochinilla de nopal, estabilizados y resistentes contra ph, temperatura, microorganismos, luz solar y artificial, especialmente para cajas o envases que tienen contacto con alimentos. C) Constitucion química de los colorantes y su clasificación Se da este nombre a sustancias coloreadas, las cuales son capaces de teñir las fibras vegetales y animales. Para que un colorante sea útil debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra y por lavado no debe perder su color. Además debe ser relativamente estable químicamente y soportar bien la acción de la luz. 

Colorantes Sustantivos: Son colorantes que pueden teñir directamente las fibras de algodón.



Colorantes Mordientes: El mordiente es un producto que se adiciona a la fibra y es absorbido por ella, pudiendo consecutivamente atraer el colorante. Este término se usa principalmente para los colorantes que se adicionan usando óxidos metálicos como mordiente. Especialmente se emplean como mordientes los óxidos de aluminio y cromo por formar precipitados insolubles.



Colorantes a la Tina: Son sustancias insolubles que se pueden reducir a materiales alquil-solubles. El colorante se aplica en su forma reducida y se re-oxida en presencia de la fibra.



Colorantes Directos: Se absorbe directamente por las fibras en soluciones acuosas. Hay colorantes ácidos y básicos de este tipo.

Estos dos tipos de colorantes se emplean especialmente en el teñido de lanas y en poliamidas sintéticas. 1. Los colorantes básicos son sales amónicas o complejos formados por cloruro de cinc o aminas. Algunos colorantes básicos, de elevado peso molecular, son absorbidos por el algodón y el rayón. 2. Los colorantes ácidos son sales de los ácidos sulfúricos o carboxílicos que se precipitan sobra la fibra. La familia de los colorantes ácidos se llama así, porque en la constitución química del colorante se encuentran moléculas de grupos ácidos. Son colorantes solubles en agua y se aplican generalmente en fibras de lana, nylon y fibras acrílicas. Otros usos importantes son el teñido de la piel y papel. D) Metodos de obtención de los colorantes azoicos ANILINAS La anilina, amino-benceno o fenilamina se obtiene por la reducción del nitrobenceno tratándolo con Fe y HCl o por reducción catalítica en fase gaseosa, empleando Cu como catalizador.

Es una materia prima empleada para la síntesis de diversos productos intermedios en la industria de colorantes. En el siglo XIX se descubrieron los pigmentos orgánicos a partir de la anilina con grupos ácidos al precipitarlos con sales de Ca2+ o Ba2+. Estos primeros compuestos coloreados recibieron el nombre de pigmentos. Uno de los grupos de pigmentos orgánicos más utilizados en la industria son los pigmentos azoicos. Son sencillos de preparar a partir de anilinas y asequibles desde el punto de vista económico. Estos pigmentos se han preparado de diferente tipo y color, con una amplia variedad de propiedades químicas y físicas y son elaborados por un proceso químico consecutivo de diazotación y copulación.

En estos sistemas la propiedad colorante está condicionada a la presencia en la molécula de grupos llamados cromóforos (portador de color) unidos al anillo bencénico. En los colorantes azoicos el cromóforo principal es el grupo AZO (-N=N-). En función del cromóforo obtendremos un color u otro, así como diferencias en la intensidad de color.

Diazoacion y Copulacion DIAZOTACIÓN La reacción de diazotación fue puesta a punto por Peter Griess en 1860. Esta reacción tiene lugar entre una amina primaria aromática y NaNO2 en presencia de HCl o H2SO4, para formar una sal de diazonio. Estos compuestos son indispensables intermedios para la formación de pigmentos azo y son muy útiles para reemplazar un grupo amino por un grupo hidroxi, halógeno, etc..

La cantidad de NaNO2 es la estequimétrica, pero el HCl debe estar en exceso para prevenir la diazotación parcial y condensación. Si la diazotación ocurre satisfactoriamente, la amina debe encontrarse en disolución acuosa ácida. Una vez formada, la sal diazonio no se aisla y debe ser utilizada rápidamente en la etapa siguiente, puesto que las reacciones de diazotación generalmente son exotérmicas y las sales de diazonio se descomponen con facilidad si no se enfria el sistema y se las hace reaccionar en el tiempo establecido. Para poder efectuar la diazotación generalmente es necesario mantener la temperatura de reacción normalmente entre 0 – 5ºC.

COPULACIÓN

Las sales de diazonio reaccionan con una gran cantidad de compuestos copulantes para formar derivados azo. Estos compuestos pueden ser clasificados de la siguiente manera: 1.- Compuestos cromáticos hidroxi. 2.- Aminas aromáticas. 3.- Sustancias reactivas que contengan grupos metileno. 4.- Fenol y éteres de naftol. 5.- Hidrocarburos. Las reacciones de copulación generalmente se efectúan a temperatura ambiente o por debajo de ella, normalmente entre 10-20ºC. Una vez formado el azocompuesto se filtra y se lava el compuesto con agua, pudiéndose secar el producto en la estufa a temperaturas no superiores a 90º C para evitar la descomposición del pigmento.

REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS COLORANTES DE SÍNTESIS 1.- Ser inocuo. 2.- Constituir una especie química definida y pura. 3.- Tener gran poder de tinción, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto. 4.- Ser lo más estable posible a la luz y al calor. 5.- Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir. 6.- No poseer olor ni sabor desagradables. 7.- Ser estable frente a agentes oxidantes y reductores, y al pH. 8.- Ser económico.

MORDIENTE

El mordiente es una sustancia que sirve para fijar los colores en los productos textiles. La función del mordiente es favorecer la fijación del colorante en las fibras. Este término designa a aquellas sales metálicas, ácidos, sustancias orgánicas, etc., que sirven para fijar los colores de estampados en los textiles. Ejemplos:                 

alumbre tártrato ácido de potasio sulfato de hierro sulfato y óxido de hierro sulfato de cobre sulfato de zinc sulfato de cromo clorhidrato de estaño salitre ceniza o lejía bicarbonato cloruro de sodio cal ácido acético amoníaco ácido oxálico ácido fórmico

Además de ayudar a que los colores sean más firmes y resistentes a la luz solar, los mordientes pueden modificar los colores, en algunos casos dándoles más brillo o viveza, en otros oscureciéndolos, y en otros transformando el color original en uno nuevo. Por ejemplo: Amarillo con hierro = verde Café claro con hierro = negro Rojo con hierro = morado Anaranjado con hierro = morado más claro El alumbre, el amoníaco y el crémor tártaro dan más brillo y logran colores más vivos. El hierro tiende a oscurecer los colores. Los taninos dan un tono más profundo a colores como el gris y el café.

Diferentes métodos de teñido de fibras textiles Por agotamiento: En este proceso son las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra lo que hace que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él. La maquinas para este proceso

realizan una acciòn mecànica que actua sobre el material textil, el baño o sobre ambas a la vez.

Màquinas tipo 1: La soluciòn en movimiento y el textil estatico.

AUTOCLAVES: Tienen la ventaja de tinturar en paquete por lo tanto la igualacìòn es fundamental.

A es el recipiente hermético que contiene la solución tintórea. B es la jaula portamateria, en la que se aloja el textil a teñir, convenientemente holgado para que el baño pueda circular entre ello. Los portamateriales serán diferentes, según sea el tipo de textil y su empaquetado: a) de corona circular; empleado para floca, dentro circula el baño nada más en sentido I-E. b) En forma de espada; empleado para mechas de peinado, que se enrollan sobre varias bobinas de un tubo perforado. c) De bobina perforada; sobre ella se enrollan directamente los hilos. C es la bomba impulsora del baño tintóreo, capaz de mantenerlo continuamente en movimiento y capaz de invertir, a intervalos, el sentido de circulación del baño a través de la materia a tintar.

Maquinas soluciòn

del tipo II: El textil en movimiento y la estàtica.

TINTURA EN TORNIQUETE: En la tintura con torniquete, el movimiento del textil a través del baño es el que crea la circulación del mismo, a base de removerlo suave pero constantemente. Si el colorante no posee

buena migración, este sistema no será apropiado; y si el colorante es fácilmente oxidable, tampoco, porque el material tintado sale periódicamente al aire arrastrado por el grueso hilo, fuera del baño.Ni esta máquina ni este sistema sirven para clorantes tina .

A: una cuba trapezoidal o artesa, para el baño tintóreo. B: Un rodillo motriz del textil, situado sobre la cuba y fuera de ella, que arrastra el textil a través del baño. Para la lana, el rodillo devanador del torniquete es de forma circular, produciendo un movimiento suave, sin tirones, que evita el enfieltrado y estirado del hilo. Para el algodón suele ser elíptico, acentuando la formación de pliegues en la cuba; menos elíptico cuanto más ligero de peso es el textil.

TINTURA EN JIGGER

El sistema de funcionamientodel jigger consiste en dos cilindros donde se recoge el enrollado y sin arrugas de orillo a orillo.

Se hacen girar los cilindros para enrollar y desenrollar el tejido durante la tintura.Un recipiente en forma de artesa donde va la soluciòn.Dentro del baño el tejido pasa por otros rodillos donde se mantiene estirado,al entrar el tejidoa la soluciòn absorveparte que retienen las fibras llegando luego a un rodillo donde se recoge volviendo nuevamente a desenrollarse con cierta cantidad de colorante fijado sumergiendose nuevamente en la soluciòn.

Máquinas del TIPO III materia textil y baño tintóreo en movimiento .

TINTURA EN JET

En esta máquina el textil se mueve dentro de una corriente de baño tintóreo. Fue éste el método para solventar los problemas de la tintura de poliéster a alta temperatura. La tracción del textil se efectúa por una devanadora que lo conduce a través de un tubo por el que circula el baño en el mismo sentido.

Por impregnación: De la fibra en colorante. Pero el material textil que se impregna través del baño. Para la lana, el rodillo devanador del torniquete es de forma circular, produciendo un movimiento suave, sin tirones, que evita el enfieltrado y estirado del hilo. Para el algodón suele ser elíptico, acentuando la formación de pliegues en la cuba; menos elíptico cuanto más ligero de peso es el textil

LA TINTURA DE MADEJAS

Las máquinas empleadas para la tintura de madejas pueden ser tanto

del TIPO I como del TIPO III. En el primero de los casos se obtiene tintado un hilo con mayor grosor, regular y voluminoso, ya que nunca ha sido prensado durante el proceso, ni siquiera por su propio peso. Suelen tintarse así los géneros de punto. En estas máquinas las madejas se cuelgan de un soporte horizontal y debe proporcionarse entre las madejas una circulación uniforme de solución de colorante, para obtener una buena igualación.

TINTURA EN MÁQUINA MEZZERA La máquina Mezzera consiste esquemáticamente en un armario con dispositivo del que se cuelgan las madejas. En ella el movimiento de la solución de colorante se consigue con bombas de mediano caudal, que proporcionan más o menos presión, dependiendo de tener un compartimento grande o más de uno más pequeño.

Propiedades y usos del naranja II

Punto de fusión Propiedad explosiva

>1000 °C (P. atm 1013hPa No expolosiva

Punto de Inflamabilidad No inflamable Densidad Propiedad oxidante Solubilidad en agua

Kg 4.4 L

No oxidante < 0.001

Apariencia

a 20 °C

gr l

Solido (polvo) de anaranjado, inodoro.

Usos:

J) Propiedades y usos del anaranjado de metilo

color

amarillo

Propiedad explosiva No expolosiva Punto de Inflamabilidad No inflamable No oxidante

Propiedad oxidante Solubilidad en agua

gr l

5.2

Apariencia

a 20 °C

Solido naranja olor caracteriztico Usos: Preparaciones farmacéuticas, colorante de teñido al 5%, y determinante de la alcalinidad del fango en procedimientos petroleros. También se aplica en citología en conjunto con lasolución de Fuschin, sin

mencionar

el

análisis,

la

investigacion y quimica fina

Formula Quimica Nombre Densidad

Masa Molar Punto de Fusion Punto de inflamabilidad Temperatura de auto Ignicion Punto de ebullision Solubilidad en agua Apariencia Viscocidad Peligrosidad

N.D: No definida

1.28

gr 3 cm

178.23

gr mol

0.865

gr 3 cm

106.16

gr mol

1.5

gr 3 cm

98.06

gr mol

1.44

gr 3 cm

208.22

gr mol

216 °C

-25 °C

52.8 °C

N.D

121 °C

32 °C

102 °C

185 °C

538 °C

463 °C

477 °C

N.D

340 °C

144 °C

202 °C

379-381 °C

Referencia NFPA

5). MATERIALES Y REACTIVOS Material Parrilla eléctrica (2)Vaso de precipitado de 100 y 250 ml Vidrio de reloj pro pipeta Pipeta Espátula Probeta (2) Contenedores de agua de 2L Matraz de bola de fondo plano Columna de refrigeración (2)Mangueras de látex de 50cm Bomba de agua Matraz kitasato Papel Filtro Balanza Analitica Pinzas de nuez doble

Reactivos 0.4 gr Antraceno 0.2 gr Anhidrido Maleico 5 ml Xileno

5.1) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Desarrollo de la practica Preparación de reactivos 1) Disolver en un vaso de precipitados de 100 ml 1.7 g de β-naftol en 8 ml de una solucion de NAOH al 20%, mezclando prefectamente. 2) Disolver en un vaso de precipitados de 250 ml 2 g de acido sulfanilico Na2 SO 4 en 25 ml de una solucion de a 2.5%, calentando suavemente hasta obtener una completa disolucion.

Nota 1: Se trabajó con un 20 % de lo establecido en el manual. Diazonacion 3) Montar el equipo de acuerdo con la figura 32. Nota 2: Se hace una modificación del mechero por una parrilla eléctrica. Nota 3: Se mantiene una temperatura de 144-150 °C en la solución del ________________________matraz. 4) Agregar a la solucion de acido sulfanilico y carbonato 0.8 g de Na NO2 agitando hasta disolverlo y enfriar la mezcla a una temperatura entre 0 y 5°C sumergiendola en un baño de hielo-sal. Nota 4: No agitar el producto obtenido. 5) Adicionar 5 g de hielo y agregar lentamente 3 ml de HCl concentrado agitando contantemente y controlando la temperatura a menos de 5°C. Nota 5: Solo se hace un lavado de excedente con 10 o 15 ml de xileno …………………………………………….siendo que se obtuvo una considerable producción de cristales. Copulación 6) Transferir la mezcla de β-naftol y NaOH al vaso que contiene la sal de diazonio mezclando perfectamente durante 5 min. Nota 6: No se lleva a cabo por falta de equipo. 7) Calentar ligeramente la mezcla hasta la total disolucion del colorante y agregar en caliente 1 g de NaCl. 8) Dejar enfriar hasta la floculacion del colorante. 9) Tranferir el producto a un papel filtro, dejar secar y calcular el rendimiento .

Montaje de equipo Figura 32 Manual de Química Orgánica Experimental

MECANISMO DE REACCION

CALCULOS

CONCLUSIONES Comprensión de las reacciones de los compuestos denominados sales de diazonio. Los cuales son estabilizados a bajas temperaturas. Para un mejor rendimiento del producto. Las aplicaciones de mas importancia en el ámbito industrial,del anaranjado II y el anaranjado de metilo. La obtención de colorantes azoicos en base en las reacciones de diazoacion y copulacion. Diferencia entre colorante y pigmento ZENON ORTIZ MARTY JOSELUIS Es de suma importancia valorar y considerar el estado en el que debe realizarse la reacción, es decir, a una temperatura de 0 ° a 5 ° C, pues de no cumplir con esto, los enlaces entre cadenas se rompen, y no puede llevarse adecuadamente la reacción de las sales de diazonio. Los colorantes azoicos son un grupo amplio, dónde su característica principal es el grupo azo -N=N- como parte cromófora en su estructura

química, por esta estructura, son clasificados también como aromáticos. Cuando las aminas son tratadas en reacción con ácidos nitrosos, formar sales de diazonio. MELGOZA MADRIGAL IRIS ANAHÍ.

10) BIBLIOGRAFÍA: McMURRY, J. Quimica Organica. 3 ed. Editorial Iberoamericana. Mexico. 1992. P. 1135 Op. Cit. McMURRY, pp. 479-483. INSUASTY, B; RAMIREZ A, Practicas de química organica en pequeña escala. Departamento de química, Universidad del Vall. 2008, pp. 91-92. MORRISON, R. Quimica Organica 5 ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1990. Pp 1170-1172. Op. Cit. MORRISON, R. P. 1170.