COLONIA DIGNIDAD - Alex

COLONIA DIGNIDAD Presentado por: ALEXANDER LUNA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO TERCER SEMESTR

Views 60 Downloads 0 File size 446KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLONIA DIGNIDAD

Presentado por: ALEXANDER LUNA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO TERCER SEMESTRE PASTO 2017

COLONIA DIGNIDAD

Presentado por: ALEXANDER LUNA

Presentado a: DR. FERNANDO MAURICIO ANDRADE LUNA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO TERCER SEMESTRE PASTO 2017

COLONIA DIGNIDAD

1)

HISTORIA

Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, es un enclave alemán situado en Chile, en un fundo de 16.000 hectáreas llamado El Lavadero. Ubicado en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquen, en la VII región del Maule. Desde su instalación en Chile en 1961, la historia de Colonia Dignidad ha estado marcada por el hermetismo y la instalación de un sistema de vida represivo, denunciado tanto por los propios colonos, como por chilenos que vivieron la represión política durante la pasada dictadura cívicomilitar. En este sentido, cabe destacar que será precisamente su ubicación geopolítica, alejada de las ciudades principales pero con una organización del poder, lo que le permitió tener marcadas áreas de influencia y control dentro de zonas aledañas y, por algunos pasajes de su historia, del país. Ello, sumado al férreo círculo de protección y poder que fue configurándose en torno a Colonia Dignidad, permitió mantener un sistema de vida criminal y represivo bajo complejo hermetismo e impunidad durante casi 50 años, sin intervención de los estados chileno y alemán.  Asimismo, la construcción de una fachada de sociedad benefactora, afianzada en un hospital y colegio públicos, generó un círculo poderoso de protección y defensa con diversos actores sociales como vecinos de la colonia, políticos, militares, entre otros.

2)

ORIGEN

El fin de la Segunda Guerra Mundial significó la configuración de un nuevo orden geopolítico mundial. Este periodo, conocido como guerra fría se caracterizó por la polarización del mundo en dos bloques ideológicamente antagónicos: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)comunista y Estados Unidos-capitalista. Ambas potencias se enfrentaron de manera no bélica con el fin de imponer un modelo económico, político, social y cultural en el resto del mundo. En el caso de Alemania una de las expresiones de este conflicto fue la división territorial en dos: la República Democrática y la República Federal Alemana. La primera bajo influencia de la Unión Soviética y la segunda de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

En términos sociales, una de las principales consecuencias fue la migración de miles de alemanes, producto de la avanzada de la Unión Soviética, desde territorios del este de Europa, que antiguamente habían sido ocupados por la Alemania Nazi, hacia los territorios de Alemania recientemente dividida.

3)

CHILE 1970

La atmósfera mundial de transformación social y la exigencia de mayores derechos se desarrolló en el marco de un mundo tensionado por la guerra fría. En Latinoamérica, este proceso tuvo hitos como la Revolución Cubana (1959) y la elección presidencial de Salvador Allende en Chile (1970). Allende y su coalición denominada Unidad Popular, impulsarán un programa de profundas reformas sociales para enfrentar los altos índices de pobreza y desigualdad de gran parte de la sociedad chilena. Dicho programa es conocido como Programa básico de gobierno de la Unidad Popular (poner link de Memoria Chilena) y, entre sus medidas destacan el medio litro de leche gratis para los niños y niñas, la nacionalización del cobre, la profundización de la Reforma Agraria, becas para estudiantes, trabajo para todos, entre otras. A pesar de la relevancia del programa político de Salvador Allende, diversos sectores no adscriben a estas reformas e inician una fuerte campaña de desprestigio y oposición contra el gobierno de la Unidad Popular. Tanto Paul Schäfer como los jerarcas de Colonia Dignidad se harán parte de esta campaña pues la reforma agraria, representaba un problema por el temor a que su extenso predio fuese expropiado. Se suma a ello, el anticomunismo presente desde su experiencia europea y que se intensifica con el gobierno socialista de Salvador Allende. Así, los líderes de Colonia Dignidad inician una estrecha colaboración con distintos grupos de poder entre los que destacan militares, políticos, empresarios, latifundistas y movimientos opositores a la Unidad Popular. Tal es el caso del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, de latifundistas, políticos y militares, que buscaban desestabilizar y derrocar al presidente Allende. Finalmente, esto se cristaliza con el golpe de Estado cívico-militar que derroca al gobierno de la Unidad Popular el 11 de septiembre de 1973 instalando una dictadura de crímenes y horror por 17 años.

4)

TRANSICION Y COLONIA DIGNIDAD

Por cerca de 50 años el sistema de vida represivo y criminal de Colonia Dignidad logró mantenerse en completa impunidad. A pesar de las reiteradas denuncias de colonos fugados y de ex prisioneros políticos, recién en 1991, con el retorno a la democracia, el Estado chileno comienza a intervenir el enclave alemán quitando la personalidad jurídica y reconociendo su rol activo durante la dictadura en el Informe de Verdad y Reconciliación (1991). Sin embargo, en 1997 la justicia chilena inicia investigaciones contra Paul Schäfer solamente por abusos sexuales contra niños, dejando fuera su colaboración con la dictadura y la utilización del predio como campo de represión. Finalmente, y gracias a la persistente labor de las agrupaciones de familiares y de ex prisioneros políticos durante años, la justicia comienza a investigar a Schäfer y los jerarcas por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura. Tras estas investigaciones y acusaciones, en 1997 Paul Schäfer huye y se mantiene prófugo de la justicia hasta el 2005, año en que es detenido en Argentina y finalmente es condenado por abusos sexuales de niños, quedando pendiente las condenas por crímenes de lesa humanidad vinculados con la dictadura.

5)

PRIMERAS FUGAS Y DENUNCIAS

Los esmeros de la colonia por proyectar hacia el exterior una imagen de armonía, trabajo mancomunado y orden incluían el trabajo de prensa, la grabación y difusión de vídeos que mostraban a sus residentes felices, en medio de fiestas y conmemoraciones; los hombres dedicados a las tareas de campo, las mujeres y niñas bordando o preparando mantequilla. Sin embargo, los esfuerzos propagandísticos de Schäfer se vieron una y otra vez oscurecidos por las denuncias de personas que sucesivamente protagonizaron fugas desde la colonia, logrando obtener asilo en Alemania. El primero de ellos, Wolfgang Muller huyó en 1966 y denunció por primera vez las atrocidades que ocurrían dentro de la colonia. Muller obtuvo la ciudadanía alemana y trabajó en un periódico, transformándose pronto en Alemania en un activista contra

los jerarcas de Dignidad y finalmente en presidente de una fundación dedicada al apoyo de las víctimas en Chile. Al año siguiente, logró huir otro habitante de la Colonia, Heinz Kuhn, quien confirmó las denuncias realizadas previamente por Wolfgang Müller y aportó más datos sobre los abusos. Sin embargo, estas primeras denuncias fueron desestimadas por políticos conservadores y enfáticamente desmentidas por la ultraderecha chilena, cuyos lazos con la dirección de la Colonia en la gestación y preparación del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 quedó demostrados más tarde en los tribunales de justicia chilenos. A estas primeras denuncias se fueron sumando otras y Alemania Occidental comenzó a presionar a la dictadura de Augusto Pinochet y también directamente a la Colonia para que se investiguen y aclaren los hechos, esfuerzos que no tuvieron resultado alguno durante la dictadura. En 1985 un ciudadano ruso-norteamericano, Boris Weisfeiler, que recorría el sur de Chile como turista mochilero, desaparece sin dejar rastro en las cercanías de Colonia Dignidad.

6)

FORMAS DE VIDA BAJO SCHAFER

Sus habitantes vivían bajo un extraño sistema autoritario, donde además de un mínimo contacto con el exterior,Schäfer ordena la división de las familias (los padres no hablaban con sus hijos, o no sabían que tenían hermanos), prohíbe todo tipo de las relaciones sentimentales o conyugales a jóvenes, mujeres y hombres adultos, y decreta la residencia de estos en espacios aislados. Schäfer abusaba sexualmente de los niños y algunos eran torturados, como se desprende de las declaraciones de la doctora alemana Gisela Seewald, quien reconoció haber tratado con electroshock y sedantes a los que su jefe decía que estaban poseídos.16 No obstante, la escuela y el hospital del enclave benefician a las familias rurales, a través de servicios gratuitos de educación y salud para la comunidad. Esto permitiría, a la larga, contar con un apoyo en caso que la Colonia fuera atacada. Sin embargo, son numerosos los casos destapados en los últimos años que hacen referencia a adopciones ilegales de niños a familias que residen en los sectores aledaños por parte de los jerarcas alemanes, bajo la promesa de entregarles educación gratuita.

7)

CAMPO DE CONCENTRACION

Las decenas de miles documentos desclasificados se encuentran en unas 200 carpetas gruesas, cada una con varios centenares de páginas en alemán. Estuvimos una semana revisando exhaustivamente esos papeles en el Archivo Político de Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en la Kurstrasse de Berlín, cerca de la Isla de los Museos. Desde que esa dependencia abría sus puertas hasta que las cerraba. De los documentos se desprende que Colonia Dignidad era "un Estado dentro de otro Estado", una fortaleza inexpugnable, hermética, pero con más fuerza e influjo hacia afuera de lo que se creía, lo que le permitió operar con impunidad durante mucho tiempo. Schäfer, quien llegó a Chile siendo fugitivo de la justicia alemana por cargos de pederastia, creó un reducto secreto rodeado por una valla con alambres de púa, que además poseía una torre de vigilancia y reflectores, y era custodiado por perros. Los casi 300 ciudadanos alemanes y 20 niños huérfanos chilenos que vivían allí según los archivos desclasificados tenían "todo" lo que necesitaban: una escuela, un hospital con 60 camas, panadería, carnicería, talleres, establos, áreas de cultivo, un generador eléctrico y hasta un departamento jurídico propio. Uno de los alemanes que huyó de Colonia Dignidad asegura que "los miembros  deben trabajar de mañana a noche, sin fines de semana libres". En los documentos se especifica que el enclave poseía sus propias reglas: Dios, esfuerzo, disciplina, y que las almas "rebeldes" o "difíciles" eran sometidas a tratamientos con psicofármacos y electroshock. En una de las oficinas colgaba un cartel que intentaba justificar este espanto: "Silencio es fortaleza".

. "Los medicamentos se procuran ilegalmente en nombre de pacientes chilenos", se advierte en un informe reservado de la Cancillería alemana. Asimismo, los ingresos económicos de los miembros de la comunidad eran retenidos por los líderes, al igual que sus cédulas de identidad y pasaportes, para evitar que huyeran y se fueran a otro país. Uno de los documentos hechos públicos cita a un alemán que logró escapar confirmando que ninguno de los habitantes de la comunidad tenía documentos válidos: "Todo es eliminado  y guardado en la oficina de la Colonia bajo llave". "La mayor parte de ellos no tienen contacto con el dinero chileno y no se han vinculado con el exterior por décadas", añade otro fugado. En una comunicación con la Cancillería en Bonn, la embajada alemana en Santiago alerta sobre el maltrato a los miembros de Colonia Dignidad, sobre el encierro y el aislamiento contra su voluntad, y sobre la preocupante situación de los menores en el enclave. "Sería importante cambiar las condiciones de vida que tienen reminiscencias de los campos de concentración  y que al señor Schäfer no se le permita que los niños duerman con él".

. De acuerdo con los archivos desclasificados, la embajada en Santiago estaba al tanto desde el comienzo de las denuncias de vejaciones y pederastia en el lugar. Sin embargo, cuando sus funcionarios trataban de entrar al enclave, Schäfer y otros directivos en especial su mano derecha, el médico Hartmut Hopp repelían las visitas y, cuando las consentían, negaban todas las denuncias y pintaban un cuadro de vida pacífica, armoniosa y sana. En uno de los documentos diplomáticos, uno de los habitantes que huyó del enclave recuerda que durante un almuerzo Schäfer presumió, mientras alzaba una mano con el puño cerrado: "A la embajada la tengo así entre mis manos". 8)

BÚNKERES Y TÚNELES

Pero si las acusaciones de abusos a adultos y menores rondaron a Colonia Dignidad desde su creación, ése era sólo el inicio de su historia perturbadora: luego vendría el periodo de cooperación con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo encargado de la represión política durante el régimen de Pinochet. Según surge de los documentos liberados por el gobierno alemán, en esa época se pone de relieve el verdadero grado de poder e influencia  poco esclarecido hasta ahora que llegó a tener el reducto de alemanes mientras participaba activamente en la tortura y desaparición de disidentes.

"Tengo conocimiento que desde 1973 Manuel Contreras [jefe de la DINA], incluso con su mujer, a menudo era un invitado en el fundo [Colonia Dignidad]", asegura, de acuerdo con los archivos, una mujer que consiguió escapar del enclave. "En aquel momento yo estaba en la cocina y pude cocinar para él". Otro fugado alemán ratifica que la Colonia "ha trabajado

estrechamente con el

gobierno. Pinochet ha volado en helicóptero al complejo; la Sra. Pinochet ha participado en la inauguración de la escuela".

En otro documento desclasificado se recoge la versión de un exagente de la DINA que dice haber participado en interrogatorios y torturas de personas en Colonia Dignidad. Es más: afirma que el reducto "es un campo de entrenamiento, dirigido por alemanes, del Servicio Secreto Nacional, en el que permanecen internados numerosos presos políticos [habla de 112 en ese momento], siendo la estación de radio allí instalada la Central de Recepción de la Red de Información del extranjero que posee la DINA". El testimonio de un exsoldado chileno que estuvo allí, el cual figura en una presentación ante la justicia alemana, confirma que "ellos entrenaban a gente de la DINA para que fueran brutales" y destaca los conocimientos de los miembros del reducto en materia de comunicaciones. Añade que los alemanes incluso le proveían al ejército transmisores portátiles de gran potencia cuando los necesitaban.

Un escrito confidencial de la Cancillería de Alemania apunta a que el régimen de Pinochet también aprovechó los conocimientos del enclave alemán en materia de búnkeres y túneles. "Se habla de que los habitantes de la Colonia son recogidos con helicópteros del gobierno para ayudar en instalaciones subterráneas en la nueva residencia del presidente [Pinochet], ya que en la Colonia tienen gran experiencia en tales construcciones".

Cabe preguntarse si la poderosa estación de radio de la Colonia fue usada en el marco de la llamada Operación Cóndor, el plan de coordinación de acciones y ayuda mutua de los regímenes militares sudamericanos.

Los documentos desclasificados no dan una respuesta. Pero sí ofrecen algunos pormenores, incluso logísticos, de cómo Schäfer y sus hombres colaboraron con la DINA en la desaparición de personas. En ellos, un miembro de Colonia Dignidad que desertó incluso sostiene que a partir de 1973 vehículos del enclave alemán ingresaban habitualmente a la unidad de la DINA en la cercana ciudad de Parral para recoger detenidos y llevárselos a la comunidad agraria. A los prisioneros les decían que los llevarían a "un lugar bello" donde se volverían "más dignos", según una serie de denuncias penales presentadas contra Schäfer ante la justicia de Alemania por violaciones de los derechos humanos contra dirigentes y militantes políticos (todas ellas referidas en los documentos diplomáticos).

En una de estas querellas se cita a un excolaborador de la DINA que, junto con su superior, llevó a un detenido a Colonia Dignidad a mediados de los 70. "Luego de que el prisionero fuera retirado por los alemanes dice el texto , [el excolaborador] conoció a un hombre que su superior llamaba 'profesor'. Para el testigo quedó claro, por lo que el 'profesor' decía y cómo lo decía, que ese hombre había matado a detenidos que habían llevado ahí. El 'profesor' usó la palabra 'liquidar'. Asimismo, un informe reservado de la Cancillería alemana sugiere que Colonia Dignidad se apropió de bienes de víctimas. Cita la versión de que "en un enorme aparcadero subterráneo [en el reducto] hay una hilera de vehículos chilenos de personas que en el transcurso de los años desaparecieron".

9)

ALEMANIA Y EL CASO COLONIA DIGNIDAD

Un caso emblemático llegó a las manos de Dieter Lamlé cuando en agosto de 2015 asumió el puesto de representante para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán: Colonia Dignidad, la secta alemana en el sur de Chile, fundada por Paul Schäfer en 1961. Al tiempo que los casos de abusos sexuales de menores, tortura, asesinatos, medicación forzada y complicidad con la represión de la dictadura de Augusto Pinochet se han ido transparentando,

las víctimas exigen justicia, reparación y convertir el recinto en un sitio de memoria. ¿Qué pasos está dispuesto a dar Alemania? DW conversó con Dieter Lamlé. En abril del año pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció la apertura anticipada de archivos sobre Colonia Dignidad. ¿Qué efectos ha tenido esta medida? Quisimos precisamente que la investigación científica y los medios de comunicación pudieran acceder a los archivos de manera inmediata y en forma intensiva. Y esto ha funcionado: en los primeros seis meses desde el discurso del ministro Steinmeier, cerca de 40 científicos y periodistas han revisado los archivos. Víctimas, organizaciones de derechos humanos, investigadores y expertos en el tema Colonia Dignidad han dicho que sería importante que un grupo de expertos e investigadores trabajara los archivos. ¿Tiene el ministerio planes para ello? Hay dos posibilidades. O se establece una comisión para este trabajo, cuyos resultados tras una larga investigación son anunciados de manera casi oficial o, el camino que hemos tomado, se abren los archivos y se confía en la no poco crítica prensa y científicos, que puedan sacar sus conclusiones. ¿Por qué no se pueden hacer copias o fotos de los documentos? En la sala de lectura se pueden leer nuestros archivos libremente, sin obstáculos como cortes o partes tachadas o ennegrecidas. Estas actas documentan serias violaciones a los derechos humanos, partiendo por el abuso sexual de menores. Por esto, en cada caso se debe corroborar si se pueden emitir copias de documentos a terceros. Entonces deberían ser todos los nombres tachados, porque por sobre los intereses de aclaración de la falta de apoyo en el manejo de la diplomacia alemana, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe respetar también los derechos personales de las víctimas nombradas en los archivos. ¿Se encuentra el caso Colonia Dignidad actualmente en los planes de formación de futuros y actuales funcionarios del Ministerio, tal como Steinmeier anunció? Mediante este caso, los futuros empleados discuten sobre el comportamiento responsable y la brújula interior que todos necesitamos; sobre todo cuando se trata del trabajo de la embajada en condiciones difíciles. Esto funciona de mejor manera en una conversación directa, por eso testigos -desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también de Colonia y expertos científicos como Wolfgang Kneese, Dieter Haller, Dieter Maier o la Dr. Elke Gryglewski y otrosse han reunido para intensas conversaciones con los jóvenes diplomáticos. Y nos seguiremos

ocupando del tema. Por cierto, no sólo en la formación. Como parte del proceso de revisión y bajo el título de "Diplomacia y conciencia”, los funcionarios del ministerio han discutido qué lecciones podemos sacar de nuestras acciones. ¿Qué ayuda y apoyo reciben las víctimas –en Chile y Alemania- de parte del Ministerio de Exteriores? ¿Hay posibilidad de indemnización, considerando que Alemania reconoció que cometió errores en este caso? Los años de abuso y daño sicológico son algo que probablemente acompañará a las víctimas de Colonia Dignidad largamente en sus vidas. Estamos comprometidos a asegurarles ayuda psiquiátrica y psicosocial. También apoyamos el cuidado de los residentes de edad avanzada y necesitados de Villa Baviera. Quienes regresaron a Alemania reciben asistencia social de acuerdo con las disposiciones legales y, en este contexto, ayuda médica y psicoterapéutica. En este tema es también claro que no hay ninguna justificación legal para las demandas de indemnización de ex habitantes de Colonia Dignidad contra Alemania. ¿Qué vio en su visita a la actual Villa Baviera, cuál es la situación actual de sus habitantes? Mi visita a Villa Baviera el verano pasado me ha tocado mucho en lo personal. Todavía es sumamente abrumante que este régimen inhumano y criminal, el sistema de Paul Schäfer, haya podido existir tanto tiempo. Las personas que han sufrido en Colonia Dignidad, están marcadas por el resto de sus vidas. Pero también hay una evolución positiva. El deseo de los miembros más jóvenes es llevar una vida normal en Chile, país en el que nacieron, se criaron y es su hogar. También los residentes mayores han pasado la mayor parte de su vida en Chile y quieren pasar la vejez en un entorno familiar, lo que comprendo. Un tema muy importante para las víctimas de Colonia Dignidad es que el recinto, en vez de ser una atracción turística, se convierta en un sitio de memoria. ¿Cómo puede colaborar en esto el ministerio, existen planes al respecto? No hay que olvidar que precisamente a través de la operación del hotel y del restaurante es que algo de la normalidad chilena entró en la antes herméticamente cerrada Villa Baviera. Los habitantes debieron abrirse a la vida normal y recapacitar sobre su propio pasado. La cuestión de cómo los terrenos de Villa Baviera se van a utilizar en el futuro sólo puede ser decidida en Chile. Estamos comprometidos a asegurar que esto se resuelva de común acuerdo. Y estamos dispuestos a contribuir a la reconciliación de los antiguos residentes de la Colonia Dignidad con la sociedad chilena, así como al desarrollo de una cultura de la memoria digna.

10)

TESTIMONIO DE JOSE EFRAIN VETTER VEUHOF

Santiago de Chile, Marzo de 2004 Mi nombre es José Efraín Vetter Veuhof. Fui llevado a los dos meses de vida al hospital de la Colonia Dignidad. Allí permanecí imposibilitado de abandonar la Colonia. Cada vez que mis padres pedían mi regreso a casa, los colonos decían que aún no estaba sano y que debía seguir siendo

tratado.

A los 6-7 años comenzó a ocuparse de mi la enfermera Ingrid, que después sería mi madre adoptiva. A los 8 años pasé a vivir prácticamente todo el día en la panadería. Cuando mis padres murieron mis hermanas siguieron tratando de sacarme, pero las amenazaron con que si seguían insistiendo no podrían volver a entrar al hospital con sus hijos o ellas cuando estuvieran enfermas. A esa edad, a los 8 años, me comencé a dar cuenta del mundo y me pregunté de donde venía yo, quienes eran mis padres. Yo quise salir a buscar a mis padres y comencé a resistir la disciplina del grupo. Allí comenzaron a darme tabletas. Cuando vieron que yo no tomaba las tabletas, que a veces las botaba, comenzaron a inyectarme una vez por semana. Cuando vieron que eso no bastaba, entonces me llevaban al hospital y me internaban. Me daban medicamentos e inyecciones hasta cuando me veían tan débil que ya no era capaz de revelarme, entonces me devolvían al grupo hasta la próxima rebeldía. Nunca fui a la escuela. Tenía una persona que me enseñaba algunas cosas, pero esa persona no era profesor, ni estaba en condiciones de enseñarme. Me decían que yo no tenía condiciones para aprender, que yo sólo era bueno para la pala, para trabajar. Y a los 11 años comencé a trabajar, en forma muy dura, a veces incluso con riesgo de mi vida. A veces tenía que ir a trabajar sin tener fuerza, debilitado por las tabletas y sin haber dormido. Tenía miedo a las depresiones en que a veces caía. Willy Malezza fue el que enterró 15 autos que estaban en un galpón de la CD. Esos autos habían llegado hasta la CD pertenecían a detenidos desaparecidos. El los enterró por orden de PS, usando una retroexcavadora K-235.

Yo andaba muy cansado producto de las tabletas o inyecciones que me ponían. No podía dormir, no podía descansar. Tenía 11 años y me dijeron que partíamos al sur, un viaje de 8 días. Íbamos a buscar oro. Llevábamos 2 retroexcavadoras, camiones. Cuando llegamos al lugar comenzamos a ejercitar cavando un hoyo de unos 20 metros de profundidad y unos 200 metros de ancho. Luego comenzamos a trabajar. Una noche se vino abajo un muro de unos 20 metros de altura y unos 15 metros de ancho. Fue una experiencia terrible. Buscábamos en la noche si había quedado alguien debajo de las piedras. Por suerte no murió nadie. Yo tenía 11 años. Esa fue una experiencia terrible, que me marcó para toda la vida. Los solteros vivían en grupos de hasta 6 en pequeñas piezas de 5x 5 metros. En casa como internados, sin privacidad. Allí molestaba todo, los ruidos y ronquidos de los demás. Las muchachas vivían lejos, de modo de evitar cualquier posible contacto con los jóvenes. Recién los últimos 6 meses de permanencia en la CD tuve una pieza solo, donde pude poner mis cosas, tener mis libros. El encargado de la seguridad era Erwin Fege. El estaba a cargo de un grupo de unas 20 personas, armadas. El era el instructor. Hacían prácticas de tiro, en las noches, en un subterráneo. Desde el 80 hasta el 98 yo tuve un acompañante enviado por PS, el que me vigilaba de día y noche, en el trabajo y a donde fuera. Mientras dormía, él tenía un arma debajo de la almohada. Al salir de la CD era registrado físicamente. Si alguien trataba de salir saltando las alambradas, estas estaban dotadas de sensores que alarmaban al Grupo especial, los que salían corriendo de inmediato, con armas y perros y vehículos especiales. Si yo hubiera tratado de arrancar habría quedado colgando en las alambradas o en el hocico de los perros. PS me dijo una vez que si trataba de fugarme, al llegar a la puerta era hombre muerto. Yo no intenté fugarme. Quería salir vivo, para poder demostrar lo que allí sufrí y lo que sufren muchos otros. Me preparaba, pues sabía que si salía y no podía demostrar lo que digo, no tenía sentido mi salida. Yo traté de salir de forma inteligente. Recién ahora se que PS salió de Alemania huyendo por ser un violador de niños. Yo también fui violado por él. La primera vez fue a los 8 años. Yo se de un caso de un niño que a los 6 años fue violado. Cuando el me violó, yo estaba bajo el efecto de las drogas que normalmente me daban. Yo me sentía muy mal, débil, necesitaba cariño. Yo quería sentir el cariño de un padre. Cuando estuve con él y sentí sus manos tocándome, sentí que él era como un padre para mi. Yo no sabía lo que

significaba eso. Así comenzó una relación que duró hasta los 26 años!. El me obligaba a estar con él. A menudo yo no quería, no tenía deseos de estar con él, pero igual me obligaba, me violaba. Yo se de otros niños que se negaban y sufrían, los castigaban, se enfermaban. Se de 2 niños que incluso terminaron con problemas cardíacos. Yo tenía miedo de terminar enfermo, con problemas. No se si ustedes entienden, pero yo tenía necesidad de ser querido. Hoy día se que todo era solamente para su placer, que en el no había ningún sentimiento. Te lo digo a ti (dirigiéndose al periodista), cuando abandoné la CD comprendí que allí hay muchos que están tan destrozados que necesitan a un PS. A eso los llevaron. Es una vergüenza. Nadie ayudaba a PS a abusar de los niños. El organizaba todo. El sólo tenía a sus “Sprinter” (en la CD se usa esa palabra para nombrar a los jóvenes ayudantes de PS. Efraín está convencido que esa palabra existe en el idioma alemán). Los Sprinter le traían los niños que PS quería, deseaba. Algunos eran traídos todos los días, o todas las semanas o una vez al mes. Cuando PS abusó de mi por primera vez, me llevó a su pieza, donde habían 3 camas: una para él otra para el Sprinter y una para mi. Cuando yo me dormía, el despertaba al Sprinter y tenía relación con él. Un día lo ví hacerlo de nuevo como a las 6 de la mañana. Por eso el se levantaba como a las 12, cuando toda la gente en la CD estaba trabajando desde hace horas. Todos los menores de 40 años sabían perfectamente lo que allí pasaba. Yo conozco a uno del cual PS ya abusaba en Alemania. Un día un tipo entró a mi pieza por la ventana y quería abusar de mi. Nadie va a reconocer que fue abusado, pues eso es una vergüenza. No quieren reconocer lo que les ocurrió. En CD se nos dijo que si a PS le tomaban muestra de sangre iban a poder saber con quien había tenido relaciones. Los colonos tenían muchos amigos en las fuerzas armadas. Ellos, las fuerzas armadas, tienen contactos secretos con la CD. Con el ejército, la aviación y la marina hay un muy buen contacto. La fuerza aérea iba hasta hace poco a hacer acrobacias a la CD. Incluso cuando andaban buscando a PS helicópteros de la fuerza aérea aterrizaban en la CD, pero no en el aeródromo sino en otros lados. Capaz que hasta allí haya salido de la CD. Respecto de los detenidos desaparecidos yo no vi nada. Yo era muy joven en ese tiempo, nací el año 67. En la CD corría el rumor de que había gente que fue torturada e incluso asesinada. Yo sé

de familia a los cuales le asesinaron al padre en hospital. Pero yo no puedo asegurar que fue lo que allí pasó. El Willy (Malezza) recibió la orden de PS de remover el ‘paquete’. De sacarlo desde donde estaba y llevarlo a otro lugar. El estuvo trabajando más de una semana, solo, en un valle interior.  Si todos se ocultan hoy, eso demuestra que todos estaban participando en negocios oscuros. Desgraciadamente yo no puedo demostrar nada de eso, pues era muy joven para ese tiempo. De BW oí en la CD, pero escuché que las huellas fueron borradas. El rumor era que él fue asesinado en la CD. Si preguntas si creen que esto ocurrió, todos te van a decir que si. El caso BW tuvo lugar. Yo no lo ví, pero cuando veo como hablan, como esconden cosas, y de lo que son capaces, entonces tengo que creer que si lo pueden haber hecho. El nombre de BW lo escuché en la CD. Se que era ruso, de nombre judío, de nacionalidad norteamericana. Que por su ropa se podía ver que andaba como explorador, que estuvo largo tiempo en la zona. No sé cuándo escuche el nombre. Quizás por el efecto de las tabletas y las inyecciones no puedo recordar fechas, sólo tengo imágenes en la memoria, no puedo recordar datos. Todo debe haber ocurrido cuando la gente de los DDHH comenzaron a poner letreros en la entrada de la CD. PS si se interesaba en el caso de BW. Ricardo Alvear escuchaba mucha radio y leía los diarios y le informaba a PS de todo lo que se hablaba. Por eso se que PS fue informado. Cuando PS ya no estaba en la CD y un general (no recuerda el nombre) fue detenido en la Argentina, Alvear le preguntó a Hopp si sabía lo que venía en las noticias. ¿Por qué le informaba de todo esto a Hopp? RA tiene buenos lazos con las FFAA. El habla muy bien alemán y castellano. Cuando PS escuchó de BW se preocupó de lo que se informaba los diarios. El necesitaba saber las noticias para saber cuan implicada estaba la CD. Las noticias eran recortadas y guardadas. Siempre querían saber como reaccionar. Albert Schreiber viajó para no ser implicado. PS decía siempre “Antes de que el enemigo ataque, ve donde lo puedes golpear que le duela”. Hans Jürgen viajó a Paris y nunca más volvió después que yo declaré sobre PS en el caso Miguel Becerra. Eso porque les preocupó.

Lo único que sé es que el Willy y Erwin Fege pueden saber dónde están los restos de los desaparecidos. Willy manejaba la retroexcavadora y Erwin era el jefe de la seguridad. Willy Malezza trabajó semanas, sólo en un valle de la CD. No tengo fechas, fue después de que llegó la gente de los DDHH. No se en que valle, no si en el norte o en el central.

Cuando el tema de los DDHH resurgió se preocuparon de que alguien pudiera entrar y vinieran a hacer excavaciones. Hoy quizás ya creció el bosque y es imposible saber donde están los restos, pero están preocupados. Preocupados porque el tema no está cerrado. Ellos podrían ayudar a muchos chilenos. Ellos tienen que pensar que un día van allegar al cielo y tendrán que dar cuentas a su dios. Hoy tienen casas en el sur (Willy y Erwin) y viven como reyes. ¿Cuándo despertarán y ayudarán a tanto chileno. ¿Por qué lo hicieron?. Yo era muy joven en esa época. Si, a la Cd venía mucha gente. Amigos por ejemplo de los juzgados, que incluso se quedaban a dormir. Pedro Espinoza y su señora. Ellos salían a disparar, iban de caza. Ella pasaba mucho tiempo allí. ¿Cómo se llamaba la Ministra de justicia de Pinocher? Si ella, Mónica Madariaga venía a menudo, incluso un puente fue bautizado con su nombre. Tenía un monolito con una placa. Cuando llegaron los grupos de los DDHH ese monolito fue sacado. Para Magaña Bau, otro visitante asiduo de la CD, PS mandaba a hacer correas y otros artículos de cuero. Les entregaban diplomas, les entregaban regalos, muchos dueños de fundo de la zona eran amigos de la CD. Una vez le regalaron una espada a PS. Fue un acto que no recuerdo donde se

hizo.

¿Visitas de nazis? Yo no vi a nadie, pero escuché que hablaban mucho de Lindemann, el que sería un experto en tiro. Decían que él había matado a muchos judíos. Estuvo de visita con su esposa. Decían que él era bien grosero en sus discursos, era un tipo que las había vivido todas. Yo no sé si estuvo por su experiencia, pero me pregunto cómo es posible que un tipo así llegara a

la

CD.

Mi hermano, Franz Bahr puede contar más de esto. Kart Vandenberger, Albert Hoffmann, exGestapo; Walter Laube, ex SS; eran ellos buenas personas, habían ayudado incluso a judíos. Joseph, no recuerdo su apellido, Klaus Scholz, muchos de los antiguos miembros de la CD fueron miembros del ejército de Hitler.

¿Si son nazis? Bueno, la forma como tratan a la gente en la CD dice mucho. El alemán en CD es frío. Ellos vivieron una época en que se sufrió mucho en Alemania, tuvieron que abandonar lo suyo, y todo eso se repite en la CD. El carácter nazi está vivo en la CD.

Lo que yo vivi en mi propio cuerpo. Lo que yo sufrí es culpa de alemanes que vivieron el III Reich y saben lo que es sufrir. Para mí son nazis. No hay asesinatos en cámaras de gases, pero hay electroschock, hay castigos, tabletas. Son una pandilla de criminales. Algunas preguntas hechas fuera de la entrevista en forma directa a Efraín ¿Conociste el Monte, o Cerro Maravilla? Si, de eso hablaban todos ellos. Allí mataron a un grupo grande. Decían que los habían cercado (eingekessel) y los habían matados a todos. Allí se construyó, ¿no? Si, ellos estaban metidos en todo eso, pero no lo quieren reconocer. No, no hay instalaciones subterráneas. Eso es un mito. Como tampoco hay instalaciones subterráneas donde guardan aviones. Si se construyó en el río, pero eso fue solamente para crear condiciones que permitieran desviar el río, porque con el cauce que este tenía, casi se había llevado la turbina. ¿Te das cuenta que todas las casas tienen subterráneos? Si claro, pero eso es normal en los alemanes. Allí guardan muchas cosas. ¿Te das cuenta entonces que es raro que la única casa que no tiene subterráneo es la Freihaus? Silencio.

11)

REFLEXIÓN FINAL PARCIAL

Los acontecimientos de la ex colonia Dignidad, al ser leídos sin profundizar pueden inducir a equívocos. La historia se repite constantemente, y lugares como estos existen no sólo en Chile. En Paraguay y Brasil también hay este tipo de reductos que han participado siempre en actividades insospechadas por el grueso de la gente. Muchos líderes nazis ocuparon estos lugares para camuflarse en la población autóctona del sitio de turno. Esto es un secreto a voces en Sudamérica, y sólo una parte de una historia, que seguramente aún no tiene fin. Cuando describimos la desaparición de Boris Weisfeiler en los límites de la ex Colonia, nos adentró en una sospecha que se ha hecho muy continua en estos últimos años, en las zonas

extremas del sur de Chile. Es así como se ha contabilizado una cantidad apreciable de excursionistas perdidos en los resquicios impenetrables y acantilados precordilleranos ¿Qué tienen en común estos excursionistas? Todos son judíos. Incluso ahora último hasta un alto diplomático israelita participo en la búsqueda de unos “simples excursionistas israelitas” que venían a visitar los volcanes de Chile. La adquisición de gran parte de los bosques por capitalistas de origen judío ha traído una gran controversia dentro de Chile. Se está vendiendo la riqueza nacional a trozos, pero consultados importantes líderes nacionalsocialistas de Chile, dicen prepararse a un enfrentamiento que está pendiente hace mucho tiempo y que estaba predestinado a esta parte del planeta. Las ideas conspirativas han inundado los últimos años nuestras librerías, algunas tienen base de verdad y otras son simplemente especulaciones. Esperamos sinceramente que lo que ocurre hace muchos años en el Cono Sur de Sudamérica, sólo sea un especulación más, pues muchos piensan que tanto una parte del conflicto como la otra, están actuando en la clandestinidad hace mucho tiempo en nuestros países. La creación de Colonia Dignidad sólo es una muestra de lo que es capaz el ser humano, aunque ahora lo veamos como una reinserción social ejemplar de unos cuantos cientos de alemanes en la precordillera, aislados… ¿y todo lo que pasó?… los desaparecidos, los niños violados, las torturas a prisioneros políticos dentro del recinto…¿Quién lo paga? ¿Quién es responsable? Y la pregunta final: ¿Dónde está todo el dinero que genero esta situación, y que se ramificó en diferentes empresas nacionales protegida por políticos que aún permanecen activos y vigentes en chile.

12)

REFLEXION PERSONAL

Una vez observado la película, y posteriormente realizado la consulta sobre el origen, formación y funcionamiento de la colonia dignidad es claro observar cuanta maldad existe dentro de grupos que integran una cantidad de gente pero que solo los engañan para luego aprovecharse de ellos, por otro lado es claro observar que los grupos políticos en muchas ocasiones con el fin de llegar y permanecer en el poder callan situaciones que miles de personas padecen, y para ello tenemos la famosa colonia dignidad, la cual es fiel prueba de las injusticias de un grupo represor en contra de personas que a lo mejor solo buscaban un mejor bienestar en su vida, uno no puede concebir porque en el mundo existe tanta maldad por parte del ser humano,

porque la ambición, la codicia, el poder hacen en el hombre una persona mala capaz de causar daño a sus semejantes, ahora bien si sopesamos entre la maldad de una persona hacia otras podemos encontrar una grave problema de represión, pero no bastando con esto se supone que el país, nación estado o el lugar en donde una persona habita es quien debe velar por los derechos que cada persona tenemos, y es aún más triste encontrar que los estados callan este tipo de injusticias y que simplemente se hacen los de la vista gorda porque salo les interesa estar en el poder, esto es verdaderamente caótico cómo es posible quien es el garante de nuestros derechos sea quien a su vez permite se nos vulneren, en verdad hasta estos puntos hemos llegado, y no simplemente es la colonia dignidad en chile y el holocausto nací, si irnos tan lejos nuestro propio país presenta ese tipo de agresiones contra el colombiano, a diario encontramos vulneración de los derechos por parte de personas y que el estado solo calla, es aquí donde se puede concluir que futuro nos espera para las personas del común, que podemos esperar si quien nos protege a la misma vez nos reprime y cada día se nos hace más difícil sobrevivir a una sociedad envuelta en corrupción, violencia, codicia, ambición sociedad que solo piensa en dinero y poder, es allí en donde vale la pena luchar por hacer de nuestro país un lugar de diferente y al mismo tiempo soñar con que todo tipo de injusticias terminen, porque en mi punto de vista una sociedad igualitaria hare que el permanecer en nuestro país no sea un reto sino una bendición, es así como aspiro y espero que nuestro país día a día mejore siempre con la esperanza de una mundo mejor.

BIBLIOGRAFIA      

https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Dignidad http://www.coloniadignidad.cl/historia/ http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36792543 http://www.laprensa.hn/mundo/978715-410/la-tenebrosa-secta-en-chilellamada-colonia-dignidad http://www.dw.com/es/alemania-y-el-caso-colonia-dignidad-de-la-autocr %C3%ADtica-a-la-reconciliaci%C3%B3n/a-37538140 http://losinformantes.noticiascaracol.com/colonia-dignidad-el-secreto-deabusos-y-torturas-2051-historia