Colonia Dignidad

Ministerio de educación Colegio Santa Bárbara Historia y Geografía Prof. Guillermo Arenas Colonia Dignidad Carolay Fig

Views 107 Downloads 0 File size 230KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ministerio de educación Colegio Santa Bárbara Historia y Geografía Prof. Guillermo Arenas

Colonia Dignidad

Carolay Figueroa Daniel Salamanca Natasha Millar Nicolás Sandoval Nicolás Robles

28 de Octubre del 2016 1

Introducción:

La Colonia Dignidad ha estado en los titulares de los periódicos y en los medios de comunicación desde los años 60 en Chile. Se ha transformado en un tópico, en un límite, en el cual se dividen opiniones contradictorias. En forma recurrente regresa a los titulares de los periódicos y siempre con las mismas acusaciones: sodomía con niños; negocios oscuros; aislamiento de la comunidad chilena; ataques a sus enemigos. Durante muchos años la Colonia estuvo artificialmente protegida por un manto formado por la protección del Gobierno alemán, por un lado y por el otro, por un aura de misterio creada por la prensa chilena, en parte porque cierta prensa la presentaba como una idílica comuna campesina y otros los calificaban de "nazis", siendo ambas visiones falsas. Sin embargo, lo que ocurre en el interior del recinto cercado de Parral se sabe desde los años 80. Los datos fundamentales acerca de la Colonia han sido publicados; han sido dados a conocer en los tribunales alemanes bajo juramento; han sido explicados e investigados en el Parlamento Alemán. La pederastia de Schäfer se conoce desde los años 50 en Alemania, las denuncias en este sentido fueron ventiladas en los tribunales chilenos en los años 60. Sin embargo - y haciéndole el juego a la Colonia - se insiste en cubrir a los alemanes, emigrantes comunes y corrientes a Chile, con un velo de misterio que los oculta y da pábulo para que todo se ponga en duda en torno a ellos. Esta intangibilidad de la Colonia se refuerza por la leyenda del suicidio colectivo que podrían cometer los colonos en caso de que el Estado chileno los integre a la fuerza, les quite al jefe Schäfer o tome una medida radical. La Colonia tiene detractores y admiradores incondicionales. Estas opiniones, tan divergentes, tienen su base en el carácter ambivalente que tiene Dignidad y tanto los que la admiran como los que la critican y rechazan, tienen fundamentos para hacerlo.

2

Es difícil formarse un juicio acerca de este "enclave" germano. No sólo porque los colonos se aíslan herméticamente de Chile y de su entorno inmediato, sino porque la cultura, la mentalidad de ellos es radicalmente diferente a la chilena e incluso radicalmente diferente a la de los alemanes modernos, los de Alemania.

3

Historia anterior

Los primeros habitantes de Colonia Dignidad llegaron en 1961, de la mano del ciudadano alemán Paul Schäfer, quien había nacido en 1921, en la ciudad de Siegburg cerca de Bonn.

Schäfer es sin duda un personaje controvertido. Su primera inserción laboral en Alemania fue como asistente social para menores en una institución de la iglesia evangélica local, siendo despedido de su cargo a fines de la década de 1940, ante acusaciones de actos de abuso sexual en contra de menores a su cargo. Si bien estas primeras denuncias condujeron a su despido, no se inició entonces ningún proceso judicial. Recorrió Renania como predicador laico anunciando el cristianismo apostólico. Finalmente, lo acogió una comunidad de Gronau, donde al poco tiempo adquirió gran influencia sobre parte de sus miembros. Fundó en Lohmarla Misión Privada Social, cuyos integrantes debían realizar duras labores agrícolas sin ser remunerados. Se trataba de una organización dedicada al trabajo con menores en riesgo social formada por ex miembros de una organización similar, que, en su momento, dependió de una iglesia iglesia bautista alemana.

Cuando volvieron a surgir denuncias de pederastia en su contra, Schäfer, ya transformado en jefe de la secta, organizó en 1961 la emigración de varios cientos de integrantes de su comunidad a Chile. Hay presentaciones más benevolentes que lo caracterizan como un enfermero del ejército alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial y habría llegado a Chile escapando de acusaciones por abuso sexual que la justicia alemana abrió contra él.

En ese mismo año, 1961 Paul Schäfer y Hermann Schmidt compraron el fundo El Lavadero, ubicado a las orillas del estero que le da el nombre al loteo y del río Perquilauquén, cerca de Catillo, una localidad del interior de Parral, en la Región del Maule de Chile. Contaba con 3062 hectáreas, y fue tasado en

4

104.960 escudos. La inscripción legal se hizo a nombre de Hermann Schmidt y Rudolff Collen Frankowsky.

Campo de detención secreto En una fosa fueron inhumados y exhumados cuerpos de detenidos desaparecidos asesinados en Colonia Dignidad. Conmemoración realizada en septiembre de 2015 por familiares de las víctimas.

La Comisión Rettig tomó conocimiento de un cúmulo de información sobre el uso que se habría dado a El Lavadero de propiedad de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, para reclusión y tortura de detenidos políticos durante el período al que se refiere este capítulo. Este fundo, conocido corrientemente como Colonia Dignidad, se encuentra al interior de Parral, a las orillas del río Perquilauquén y el estero El Lavadero, cerca de Catillo.

La Comisión también ha tomado nota de que otras fuentes, incluso del extranjero, han llegado asimismo a la conclusión de que Colonia Dignidad habría sido a la menos utilizada como un centro de detención de presos políticos. Entre estas fuentes se encuentran voceros del Gobierno de la República Federal de Alemania y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Comisión ha basado sus propias conclusiones en la evidencia que pudo examinar directamente.

5

Apoyo de los Servicios Secretos alemanes

Había cierto grado de colaboración del servicio secreto alemán con Colonia Dignidad, para cuya implementación se construyó búnkeres, túneles, hospital, radios, pistas de aterrizaje, así como se optó por la producción descentralizada de armamentos en módulos, todo lo cual fue revelado por el periodista John Dinges. Este es un tema del que se prefiere no hablar, debido a los problemas que conlleva con Argentina: la idea era envenenar ríos, matar civiles, hacer guerra química y bacteriológica. Incluso hubo un intento de producir una

bomba

atómica: Weisfeiler,

el turista

desaparecido

en

Dignidad, tenía en la mochila un contador geiger para medir radiación. Parte del plan original incluía armar los helicópteros con bombas de sarín.

Forma de vida bajo Schäfer

Sus habitantes vivían bajo un extraño sistema autoritario, donde además de un mínimo contacto con el exterior, Schäfer ordena la división de las familias (los padres no hablaban con sus hijos, o no sabían que tenían hermanos), prohíbe todo tipo de las relaciones sentimentales o conyugales a jóvenes, mujeres y hombres adultos, y decreta la residencia de estos en espacios aislados. Schäfer abusaba sexualmente de los niños y algunos eran torturados, como se desprende de las declaraciones de la doctora alemana Gisela Seewald, quien reconoció haber tratado con electroshock y sedantes a los que su jefe decía que estaban poseídos.

No obstante, la escuela y el hospital del enclave benefician a las familias rurales, a través de servicios gratuitos de educación y salud para la comunidad. Esto permitiría, a la larga, contar con un apoyo en caso que la Colonia fuera atacada. Sin embargo, son numerosos los casos destapados en los últimos años que hacen referencia a adopciones ilegales de niños a familias que residen en los sectores aledaños por parte de los jerarcas alemanes, bajo la promesa de entregarles educación gratuita.

6

Fin de la época Schäfer

En marzo de 2005 Paul Schäfer es detenido en Argentina, país que de inmediato lo extradita a Chile. Tras su detención, la cadena de televisión alemana Deutsche Welle emite un documental por su canal para América Latina donde relata la tenebrosa historia de la colonia.

En junio de 2005 el gobierno de Ricardo Lagos nombra delegado en la ex Colonia Dignidad, ahora Villa Baviera al ingeniero Herman Schwember Fernández y en agosto las autoridades toman el control de ella. En forma paralela se produjo una emigración de un grupo importante de ex colonos, varios retornaron a Alemania. Los que quedaron, cerca de 200 personas, comenzaron un proceso de revisión colectiva de su pasado. Para ello fueron asesorados por un grupo de psicólogos y psiquiatras, recomendados al gobierno por el Consulado de Alemania en Chile.

Entrevista a Niels Biedermann

Para muchos sociólogos que han venido de distintas partes del mundo, Colonia Dignidad es como un laboratorio para observar un caso extremo de secta ¿Qué particularidad tiene respecto de otras sectas?

La particularidad de Colonia Dignidad es que no existió la proyección de perpetuar la comunidad más allá de la vida de su líder. Fue prohibida la constitución de parejas y la concepción de hijos. En otras sectas se van constituyendo familias que preservan el estilo de vida. Aquí no. Colonia Dignidad fue absolutamente pensada para Paul Schäfer: comienza y termina en él.

Mientras estuvo Schäfer, ¿no nacieron niños dentro de esa comunidad?

7

Había muy pocos matrimonios que vivían juntos, eran sólo algunos que llegaron al comienzo y que entregaban a sus hijos a la comunidad desde que nacían. Después el matrimonio quedó prohibido. Los niños que fueron incorporados a la colonia provenían de adopciones de la comunidad externa, muchas veces forzadas y de dudosa legalidad, como lo han demostrado las investigaciones judiciales. (...)

¿Solo Schäfer ejerció la pedofilia?

Solo él, nadie más.

¿Y los otros viejos no sabían?

Dicen que no...

Asociación ilícita

Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca en el recinto de Colonia Dignidad, septiembre de 2015 En diciembre de 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada en abril de 2014 por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la DINA y de ex miembros de la Colonia Dignidad por asociación ilícita para diversos delitos cometidos en terrenos de esta última, a partir de 1970. En esta sentencia se enumeran: 

Como características de la organización: 

la existencia de un mando superior, basado en un sistema de información, con características de organización militar;



el desarrollo de actividades de archivo político, búsqueda de información,

intento

de

intervención

en

los

sistemas de

comunicación de las Fuerzas Armadas, registro e interrogatorio de detenidos políticos, sistemas de informantes y preparación de acciones fuera de Chile, inclusive en Europa; 8



control de un territorio determinado, ante la pasividad de autoridades;



operaciones que, por su duración y persistencia, no coinciden en absoluto con algún hecho esporádico, sino con un actuar organizado, ordenado y preparado, con capacidad de desarrollar el protocolo diseñado y estructura suficiente para ejecutarlo;



sistema con características propias de las sectas, utilizando la religión y el vínculo con la autoridad militar de la época, lo que le permitió al líder abusar de la propia comunidad y desarrollar en forma impune su conducta pedófila criminal.



En cuanto a armamento y pertrechos bélicos: 

se incautaron, en 2005, dos arsenales ocultos bajo tierra con armamento,

explosivos

e

insumos

químicos,

municiones,

accesorios y otros elementos de carácter bélico, hallazgos que se produjeron en el predio hoy denominado «Villa Baviera», Séptima región, así como en el predio «El Litral», localidad de Bulnes, Octava Región; 

material al margen de todo control y supervigilancia, no estando su obtención, fabricación o adquisición cubiertas por autorización alguna por entidad fiscalizadora competente;



consistentes en materiales bélicos tales como lanzacohetes, ametralladoras, subametralladoras, rockets, morteros, explosivos diversos y en general, elementos de gran poder destructor y efectividad, lo que da cuenta de tráfico internacional de armas realizado hacia y desde «Colonia Dignidad»;



además,

elementos

particularmente

destinados

odiosos,

tales

a

como

efectuar armas

de

ataques fantasía,

encubiertas bajo la forma de lápices, bastones y cámaras fotográficas, fabricados especialmente para ocultar su verdadera naturaleza; 

así como existencias de metralletas "hechizas" y de insumos químicos habitualmente empleados para confeccionar artefactos explosivos, tales como TNT, explosivo plástico T-4, polvo de aluminio, nitrato de amonio, antimonio, detonadores eléctricos y 9

mecánicos, por lo que la organización fabricó parte del armamento encontrado; 

sin perjuicio de lo cual ambos arsenales estaban constituidos por elementos fabricados en el extranjero, los que, al no tener respaldo legal, fueron introducidos clandestinamente al territorio nacional;



los que, de acuerdo a peritajes realizados por la Policía de Investigaciones, en su mayor parte estaban aptas para su uso como tales;



lo que permite concluir que el almacenamiento y ocultamiento del armamento incautado determinan el propósito antijurídico de armarse y lucrarse mediante el tráfico de armas.



En materia de actividad organizada que constituye violación de Derechos Humanos: 

al menos del 11 de septiembre de 1973 en adelante, los miembros de la ex «Colonia Dignidad» se armaron, adecuándose a la colaboración con ls organismos de seguridad del régimen militar;



se verificó que existió una estrecha relación entre la DINA y la estructura jerárquica de la ex «Colonia Dignidad»;



la DINA, con conocimiento y en concierto con los jefes de la Colonia, implementó parte de sus actividades en las instalaciones de esta, secuestrando a civiles que fueron conducidos a ella y mantenidos en esa condición en su interior;



se estableció, en parte por reconocimiento de los propios colonos alemanes, que se mantuvo, dentro de la ex «Colonia Dignidad», a detenidos por razones políticas y que un número indeterminado de vehículos vinculados a desaparecidos fueron enterrados en ese predio;



se acreditó, por ejemplo, que el 29 de julio de 1974, Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, a la época estudiante de la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en el domicilio de sus padres en la comuna de Maipú, Santiago, por dos individuos que se 10

identificaron como agentes de inteligencia del Gobierno y llevado transitoriamente al centro de detención denominado «Cuatro Álamos», desde donde fue trasladado por agentes de estado hasta la ex «Colonia Dignidad», la que a esa fecha funcionaba como centro de detención y torturas de personas perseguidas por el régimen militar, momento desde el cual dicha víctima se encuentra desaparecida; 

se comprobó que la organización desarrolló actividades mediante la confección de archivos con datos y antecedentes de personas sindicadas como izquierdistas, de muchas de las cuales se ignora hasta hoy su paradero, dando luz, por interrogatorios cuyos registros se han encontrado, respecto de los desaparecidos Álvaro Modesto Vallejos Villagrán y Pedro Merino Molina, de que durante los últimos que se tuvo noticia de ellos se encontraban secuestrados en le ex «Colonia Dignidad»;



tales fichas dan cuenta la actividad de interrogación de personas privadas de libertad, con participación de jerarcas de la ex «Colonia Dignidad» y miembros de la DINA, constatándose que se obtuvo información, al menos de algunas de las víctimas, por medio de la aplicación de tormentos en su contra;



a lo que se agregan los delitos de lesiones graves mediante el empleo sistemático de tratamientos psiquiátricos a los propios colonos de la ex «Colonia Dignidad»;



se mencionan los nombres de ocho jóvenes colonos alemanes, todos ellos pertenecientes a los grupos de niños llegados a Chile entre 1961 y 1963, que fueron separados de sus padres, al igual que los otros niños alemanes, pero además sometidos a «tratamientos de salud», no obstante estar sanos, recibiendo suministros de «sicotrópicos» y aplicación de corriente eléctrica en sus cuerpos mediante «electroshocks», permaneciendo aislados en el «hospital», así como en el anexo a este denominado «Neukra», ubicados todos al interior de la hoy ex «Colonia Dignidad»;

11



y se establece que dichos seudo tratamientos psiquiátricos tenían como objetivo lograr la separación de los miembros de las familias y con ello la destrucción de los vínculos de estas, además de inhibir las conductas sexuales de las víctimas, destruyendo el concepto de familia y manteniendo así una supuesta pureza moral de esos jóvenes;



el líder ejecutó tales conductas luego de crear un sistema de colaboración con los organismos de seguridad, logrando un estatuto similar al de las autoridades de la época, lo que le permitió llevar a cabo impunemente las prácticas crueles en contra de los propios colonos alemanes, los que deben ser considerados parte de la población civil, violencia física y sexual destinada a la destrucción de los vínculos familiares, con fines de proselitismo religioso o servicio a una causa;



estos «tratamientos siquiátricos» los dirigía la persona que hacía las veces de facultativo médico habilitado, con tolerancia de la autoridad administrativa chilena, pues no tenía habilitación legal para ejercer en Chile la medicina;



la agresión física en contra de los jóvenes colonos se llevaba a cabo con orientación directa del líder, con el claro propósito de mantener sobre ellos un poder absoluto.



En cuanto a la comisión de delitos sexuales: 

el líder de la Colonia, con complicidad y encubrimiento de sus ex jerarcas, cometió abusos sexuales y violaciones sodomíticas en contra de los menores, según quedó establecido en la causa rol 53.914 y otras acumuladas, tramitadas por un Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, en Visita Extraordinaria, en el Juzgado de Letras de Parra;



engañando a los progenitores de las víctimas y aprovechando la pertenencia de estos a familias campesinas de la zona que buscaban un futuro mejor para sus hijos, y con el falso propósito de brindarles protección, la organización implementó una estructura jerárquica para que el líder seleccionara niños de su agrado y consumara gravísimas agresiones sexuales en contra 12

de

ellos,

actuando

otros

integrantes

como

cómplices

o

encubridores de los delitos; 

se encuentra acreditado judicialmente por la mencionada causa, que después de 1990 se cometieron en la «Colonia» múltiples delitos sexuales y violaciones sodomíticas en contra de menores;



a la vez, en ese proceso se acreditó que los delitos se cometieron utilizando el inmueble y la organización de la ex «Colonia Dignidad», hoy «Villa Baviera», especialmente en el denominado «Internado Intensivo» de menores que existió en su interior, al cual

eran

incorporados

sexualmente,

donde

los

eran

niños

que

mantenidos

fueron bajo

agredidos

coacción

e

intimidación, bajo los férreos y sofisticados sistemas de seguridad de la ex «Colonia Dignidad»; 

por lo que el propósito real de establecer y operar dicho «Internado Intensivo» fue atraer menores para ser violentados sexualmente por el jerarca, con la complicidad y el encubrimiento por otros miembros de la ex «Colonia Dignidad».

Desclasificación de archivos en Alemania

El 26 de abril de 2016, el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier anunció en un discurso pronunciado en Berlín su decisión de rebajar en 10 años el plazo de protección existente para los archivos que obran en poder del Estado alemán sobre la Colonia Dignidad, que estaba fijado originalmente en 30 años. Con esta medida, quedarán de inmediato a disposición de investigadores, historiadores y periodistas los documentos de entre 1986 y 1996.

La medida fue anunciada por el ministro Steinmeier tras una exhibición especial de la película Colonia Dignidad en una sala del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que contó con la asistencia de importantes autoridades y de algunas víctimas. En la ocasión, el ministro pidió perdón por la actuación alemana en los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, 13

reconociendo con humildad que se avergüenza de que la diplomacia alemana ha hecho muy poco por ayudar a las víctimas de la Colonia Dignidad, señalando que el manejo del tema ciertamente «no constituye una página muy honrosa de la historia del ministerio de relaciones exteriores». Por muchos años los diplomáticos alemanes habrían, en el mejor de los casos, «mirado hacia otro lado» y claramente sería muy poco lo realizado para proteger a sus conciudadanos. En su histórico reconocimiento precisó también en qué consistieron las responsabilidades de la diplomacia alemana:

«El Ministerio alemán del RR. EE. No tiene culpa de que en Chile haya habido un golpe militar y una dictadura durante 17 años. Tampoco tiene responsabilidad sobre lo que hicieron Paul Schäfer y sus cómplices, vinculados con militares y dictadores. Pero la diplomacia alemana debería haber aconsejado y ayudado a los ciudadanos alemanes, como lo prevén los lineamientos consulares. Debió haber ejercido presión diplomática sobre la cúpula de la colonia y adoptado medidas jurídicas. La embajada alemana perdió la orientación en su afán por mantener buenas relaciones con el país anfitrión»

14

Conclusión:

La situación durante años de la ex Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera en Chile, es la de un estado dentro de otro, en aquel lugar se desarrollo un proyecto seudo religioso-social, donde no estuvo ausente las inclinaciones de pederastia de su líder, los abusos laborales, y la omisión de cualquier derecho a las personas que integraban la organización, incluso, en los últimos tiempos participó en hechos políticos de acuerdo con la dictadura de Pinochet, aumentando todo tipo de rumores insospechados sobre otras actividades de la Colonia. Muchos investigadores piensan que aún no se conoce en totalidad la real dimensión de las actividades desarrolladas por estos sectarios alemanes. Hoy en día, es muy difícil definir responsabilidades por la extensa y sigilosa red de personas que la protegieron y que estamos seguros aún perdura.

15