Clase 3 Transformaciones Territoriales Siglo XIX

LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES LOS DESARROLLOS URBANOS 1800-1909 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III – ARQ. MARIELLA GA

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LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES LOS DESARROLLOS URBANOS 1800-1909

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III – ARQ. MARIELLA GARCIA AURICH – CICLO 2020-I

CONTEXTO HISTORICO Desde finales del siglo XVIII y a los largo del XIX se produjeron en el mundo occidental profundas transformaciones que sentaron las bases de la sociedad contemporánea Fue la época de las revoluciones liberales de la burguesía y del nacionalismo tanto en su variante unificadora (Alemania e Italia) como independista (Grecia). La quiebra del antiguo régimen se inicio con la revolución Francesa pero la consolidación del estado liberal burgués decimonónico solo se impuso tras sucesivas oleadas revolucionarias (1820, 1830,1848).

A lo largo del siglo XIX, los países europeos se enzarzaron en una lucha imperialista por el control de territorios y recursos de otros continentes: a finales del siglo alcanzaron su esplendor los grandes imperios coloniales.

• La revolución industrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolido en el XIX y se extendió al continente, y con ella se impuso la economía capitalista, Se desarrollaron nuevos medios de transporte como el ferrocarril o el barco de vapor y la revolución demográfica genero un significativo crecimiento de la población. Las ciudades se industrializaron, aumentaba rápidamente el numero de habitantes y se extendía el espacio urbano.

En el contexto de la industrialización surgió una nueva clase social, el proletariado que luchar por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo. En 1848 Marx y Engels publicaron el manifiesto Comunista. Las revoluciones de 1848 y la de la comuna de Paris tuvieron ya impronta obrera.

LOS DESARROLLOS URBANOS 1800-1909 Inicialmente el crecimiento urbano decimonónico se produjo de forma espontánea, sus consecuencias fueron muy graves ya que la mayor parte de la nueva población eran obreros que trabajaban en las industrias y vivían cerca de las fabricas y en condiciones durísimas, hacinados en viviendas insalubres, en calles sin pavimentar y sin alcantarillado.

LOS DESARROLLOS URBANOS 1800-1909 el desarrollo de la revolución industrial

rápido crecimiento de las ciudades

consolidación de los modelos de la vida urbana.

la ciudad se convierte en un espacio múltiple, en los que mal conviven las ordenadas zonas de burgueses con los suburbios en los que se asienta la clase obrera

las geografías urbanas reflejarán la nueva división social que caracteriza a las sociedades capitalistas emergentes.

reaparece con fuerza el urbanismo, la necesidad de proceder a la planificación del crecimiento de la ciudad, de forma que sus distintos elementos puedan cumplir las funciones a las que se les destina.

EL URBANISMO UTOPICO Los Falansterios de Charles Fourier La Comuna de Robert Owen La Ciudad Lineal de Arturo de Soria La Ciudad Jardín –Ebenezer Howard

Los Falansterios de Charles Fourier Las propuestas urbanísticas de la primera mitad del siglo eran poco racionalistas y tuvieron poco éxito, por lo que hablamos de urbanismo utópico. Aspiraban a construir una nueva sociedad, basada en el colectivismo, que permitiera extender al proletariado los beneficios de la revolución industrial

Fourier promovió la creación de falansterios, es decir de gigantescos edificios en el que vivirían y trabajarían comunidades de aproximadamente 1600 personas con servicios comunes de biblioteca, comedor, etc.; las zonas de trabajo y de vivienda estarán conectadas por patios y calles cubiertas.

Owen, para mejorar las condiciones de los trabajadores de su empresa, propuso la fundación de pequeñas ciudades comunitarias, de unos 1200 habitantes, organizadas alrededor de una plaza central con un edificio para servicios públicos y otros de viviendas familiares. Las actividades productivas se localizarían en construcciones separadas del área central de los jardines.

La Comuna de Robert Owen En 1825 fundo la comunidad de New Harmony en indiana, pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo en ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un Sindicato, ayudando también a otros.

La Ciudad Lineal, ha de mantener la continuidad con la antigua ciudad. En cuanto a la Ciudad Jardín es una forma muy recomendada para ciudades industriales o de barriadas obreras construidas en las inmediaciones de las capitales.

O b j e t i v o s

La Ciudad Lineal y la Ciudad Jardín • Albergar a todas las clases sociales, pero este hecho se da con mayor claridad en la Ciudad Lineal, mientras que en la Ciudad Jardín, por estar generalmente asociadas a grandes empresas, el objetivo es crear viviendas para los obreros de las fábricas. • Pretenden mejorar las condiciones higiénicas de las antiguas ciudades, y para ello apelan a la creación de grandes zonas verdes en la ciudad. • Proponen soluciones para mejorar las infraestructuras y por consiguiente el tráfico de las ciudades. Se busca una armonía con el entorno natural, del cual se pretende obtener una gran cantidad de productos y recursos.

La Ciudad Lineal de Arturo de Soria

A finales del S.XIX, el diseño del modelo y la construcción de la Ciudad Lineal de Madrid, iniciada en 1882 por Arturo Soria, se disponía a lo largo de una amplia calle con arboles que flanqueaban una vía de ferrocarril, las casas se situaban a ambos lados de la calle, rodeadas de abundantes espacios verdes.

La Ciudad Lineal de Arturo de Soria

La Ciudad Lineal de Arturo de Soria

CASAS DE OBREROS

CASAS DE LUJO

La Ciudad Jardín –Ebenezer Howard Ebenezer Howard viajo a EEUU desde Inglaterra a los 21 años, trabajo en Chicago como periodista. Antes de los rascacielos, Chicago era conocida como la ciudad jardín”. Allí fundamento la base de sus teorías , mas tarde regreso a Inglaterra donde aplico sus teorías con la publicación de su libro “Garden Cities of to-morrow”. Años después funda la Asociación de “Garden Cities Asociación”.

La ciudad estaba organizada en colonias, que tenían un estrato superior, nacionalizaban la tierra, compraban tierras agrícolas a precios bajos para revalotizarla, siendo los alquileres de las viviendas modestos

Los edificios públicos se sitúan en el centro de la ciudad, rodeados por un parque. La zona residencial se ubica alrededor del centro. En la periferia se encuentran las fabricas, servidas por una vía de ferrocarril mas allá de estas fabricas la comunidad esta rodeada por tierra rural. Las viviendas están unidas unas a otras, con su correspondiente patio. Este modelo de ciudad estaba pensado para una población de 32,000 personas con una extensión de 1000 acres (404.6 Ha.), flanqueada por un cinturón verde de 5000 acres (2023 Ha.). Económicamente todos los habitantes eran parte de una comunidad que pagaban una cantidad por su alquiler que invertían en la propia ciudad.

Frente a la gran diferencia entre campo y ciudad que se dio en el siglo XIX, a causa de la revolución industrial, Howard Plantea los modelos de ciudad de la época como imanes, el primero representando al campo, el segundo a la ciudad y el tercero que es el que propone en la unión de ambos modelos “la ciudad jardín”

Raymond Unwin 1863-1940. Fue un ingeniero que trabajó en ciudades y pueblos mineros, formando una sociedad con su cuñado Barry Parker en Buxton en 1896, tenía una pasión por mejorar las condiciones de vivienda de las clases trabajadoras y la promulgada arquitectura de Artes y Oficios.

Su popularidad les llevó no solo a pedirles que diseñaran casas individuales, sino una aldea modelo completa en New Earswick, en las afueras de York, en 1902 y en 1903 se les pidió que elaboraran el plan maestro para la primera Garden City en Letchworth en 1906. Esta primera década del siglo XX fue cuando la planificación se convirtió en un movimiento internacional en lugar de una actividad de unos pocos filántropos y dignatarios cívicos. La planificación urbana en la práctica es su único libro completo, pero fue un trabajo temprano. Más tarde publicó folletos, capítulos en libros y, por supuesto, planes maestros y estudios detallados de planificación de la longitud del libro, como los de Londres.

Cuando se escribió, el uso del automóvil era insignificante. Más tarde escribió extensamente sobre cómo incorporar áreas de estacionamiento en los diseños, pero eso no jugó ningún papel en este libro. Por la misma razón, debe comprender que la suposición de Unwins es que la gente caminaría o tomaría un tranvía o un tren para ir a trabajar o comprar, por eso dice muy poco sobre la "planificación del transporte", pero igualmente eso hace que su trabajo sea aún más importante. relevante hoy, ya que consideramos el diseño para un mundo de pico de petróleo posterior al carbono donde el uso del automóvil tendrá que caer drásticamente

Letchworth Garden City, • • • • •

Situada a 56 km. al norte de Londres, en el condado de Hertfordshire. estaba en una zona de agricultura deprimida, siendo el terreno a bajo precio. La zona residencial esta separada de la ciudad y de la zona industrial por un cinturón verde. Cuenta con avenidas radiales y una gran plaza central dominada por edificios municipales. Se constituyó como la primera ciudad-jardín a instancias de Ebenezer Howard, fundador de la asociación Garden Cities Association. Inicialmente prevista para una población de 33 000 habitantes, en 2011 tenía 33 249 habitantes. Fue construida por los arquitectos Unwin y Parker. su diseño incluye la incorporación de la primera rotonda del mundo, construida en 1909. La impresión dominante de ciudad jardín inglesa es paz.

HAMPSTEAD GARDEN SUBURB (1906), LA RENUNCIA A LA AUTONOMÍA URBANA. • Henrietta Barnett, una filántropa de la alta burguesía inglesa, que llevaba tiempo como benefactora de diferentes instituciones y que soñaba con la creación de una comunidad ideal, decidió promover un nuevo barrio en Londres, que se apoyaría en la ciudad-jardín. • La extensión del metro londinense hacia el noreste (hasta Golders Green) proporcionó una gran accesibilidad a unos terrenos de su propiedad que, además, fueron ampliados con la compra de varias fincas del entorno. Su primera intención era cederlos al LCC para la creación de un parque, pero cambió de idea gracias, en parte, a la lectura de los escritos que Raymond Unwin había ido publicando sobre su trabajo, en los que reflexionaba sobre las posibilidades de las nuevas comunidades, en las que habría mezcla de clases y se posibilitarían adecuadas relaciones de vecindad entre personas. • Henrietta Barnett constituyó, en 1906, una compañía (Hampstead Garden Suburb Trust Limited) que promovería las aproximadamente 100 hectáreas de las que disponía en los altos de Hampstead, en el Londres septentrional.

La ciudad de Romerstadt, Frankfurt. Alemania. 1935 fue proyectada por May (alumno e Urwin) es una ciudad satélite al estilo moderno, sin concesiones de terreno y construida por hileras de tejido plano

Ciudad jardín en EEUU Fairlawn en New Jersey, consistía en utilizar el bloque de sunnyside, liberarlo de la rígida cuadricula de NewYork y combinarlo con agrupaciones de casa de manera que no solo quedara excluido el trafico de paso sino todo tipo de circulación rodada

Forrest Hills Gardens, barrio jardín cercano a New York donde Clarence Perry descubrió el principio de la unidad vecinal.

CIUDAD JARDÍN: MODELO URBANO DE CASA-HUERTO EN DINAMARCA En 1963, inspirados por las ilustraciones del arquitecto paisajista Carl Theodor Sørensen de un proyecto moderno de jardín llamado ‘Runde haver’, ubicado en Nærum (Dinamarca), la municipalidad de Brøndby, a 15 kilómetros de Copenhague, con apoyo del arquitecto Erik Mygind, decidió elaborar planos a para una comunidad compuesta de huertas urbanas familiares. Los planos agrupaban 12 unidades circulares, subdivididas en casas que no sobrepasan los 50 metros cuadrados.. Su estructura intentaba emular la de las villas danesas que usan el centro como espacio para la socialización entre vecinos. Las casas de la comunidad actualmente constituyen casas de verano. El diseño constituye un ejemplo de arquitectura sustentable contemporáneo.

EL PLAN DE PARÍS EL PRIMER MODELO DE CIUDAD EN LA ÉPOCA INDUSTRIAL Baron Georges Eugene Haussmann

LA REFORMA DE PARIS DE HAUSSMANN

La renovación de París animó a cambios urbanísticos en otras ciudades, como Londres (reforma de Joseph Bazalguette, 1848-1865), Viena (demolición de murallas y creación de la Ringstrasse, 1857), Florencia (ampliación, 1864-1877), o Bruselas (1867-1871). También el trazado de Moscú muestra influencias haussmannianas. Inspiró algunos de los movimientos arquitectónicos más influyentes, entre ellos, el movimiento City Beautiful en los Estados Unidos. De hecho, el renombrado arquitecto estadounidense Daniel Burnham tomó libremente del plan de Haussmann e incluso incorporó los diseños de calles diagonales en su Plan de Chicago de 1909.

La mala condición de la clase obrera trae consigo una política de intervención para el reordenamiento de las ciudades en las que se observan en algunos casos las reglas tradicionales aplicadas al diseño urbano: ejes de simetría, puntos de fuga, sistematizaciones en estrella y en cuadrícula (como es el caso de Londres y París). Las ciudades medievales se van perdiendo entre las nuevas trazas y en muchos casos desaparecen las murallas (como en Barcelona).

El Paris de Haussmann

plan de Haussmann para Paris , donde se puede ver como los “percamoits” cambian la forma de la ciudad.

Haussmann convirtió la antigua ciudad medieval en una gran manifestación del Barroco. Se transforma el casco medieval en una estructura radial, doce grandes avenidas parten desde arco de la Estrella. Espaciosas vías conectan las principales avenidas apareciendo en su intersección plazas. Se dan mejoras estéticas, saneamientos, mejoras de

El primer modelo de ciudad en la época industrial: Haussmann y el plan de París Llama para dirigir dichos servicios a ingenieros de primer orden. Así asegura un instrumento ejecutivo capaz y rentable. Las obras incluyen: 1.La urbanización de los terrenos periféricos con el trazado de nuevas retículas. 2. La apertura de nuevas arterias en los viejos barrios. 3.Los límites administrativos de la ciudad de París, con la división haussmanniana en 20 arrondissements

EL PRIMER MODELO DE CIUDAD EN LA ÉPOCA INDUSTRIAL: HAUSSMANN Y EL PLAN DE PARÍS La construcción a lo largo de las nuevas calles se realiza con una normativa mas detallada: En 1852 se hace obligatorio el presentar una solicitud de construcción. En 1959 se modifica el antiguo reglamento de construcción en Paris de 1783-1784. Se fijan nuevas normas que relacionan la altura de la casas con la anchura de las calles: • En las calles una anchura de 20 metros o mas, la altura deberá ser igual a la anchura. • En las calles mas estrechas puede ser mayor, hasta una vez y media. • Se limita la inclinación de las cubiertas a 45°grados.

EL PLAN DE BARCELONA Idelfonso Cerda 1860.

Empleando el trazado de cuadricula, concibe la ciudad a partir de la célula, dentro de las cuales disponía los servicios necesarios, hizo hincapié en que los espacios verdes ocuparan una buena parte de la ciudad. Las manzanas de LEixample podían ser ocupadas por dos edificios paralelos entre los que se desarrollaría la vegetación

En España, la mas significativa aportación de planificación urbanística fueron los ensanches, destaca el de Barcelona diseñado por Idelfonso Cerda 1860. Ubicado en torno al casco antiguo, consistía en una extensa y racional cuadricula de calles con manzanas cuadradas y achaflanadas para facilitar la circulación y calles, muy amplias para la época, estaban orientadas de modo que todos los lados de los edificios recibieran sol. Se completaba una gran via transversal y algunas calles mas anchas para facilitar desplazamientos mas rápidos.