citologia fecal.rtf

Citología Fecal. Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parasitos que contiene el moco fecal, d

Views 78 Downloads 7 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Citología Fecal. Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parasitos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea. Principalmente se puede observar leucopenia. Aumento o disminución en el número de leucocitos respecto a las cifras normales.

El moco fecal Se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico.

La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos. Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa. Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana. Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radical mente el abordaje terapéutico. Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parasitos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea. Principalmente se puede observar leucopenia. Aumento o disminución en el número de leucocitos respecto a las cifras normales.

El moco fecal Se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción

intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico.

Significado clínico: ♥ Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa. ♥Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral. ♥En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana. ♥ Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos). ♥Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.

Técnica: 1. Se toma una pequeña porción de moco presente en la muestra o materia fecal, se realiza un extendido en un portaobjetos limpio y desengrasado. 2. Se deja secar y a continuación se tiñe con Wright: cubrir el frotis con colorante de Wright durante 8 minutos, agregar una cantidad igual de amortiguador soplando ligeramente para mezclar ambos líquidos, dejar actuar de 6 a 10 minutos, se formará una superficie de brillo metálico, lavar con agua corriente y dejar secar. 3. Se observa al microscopio con objetivo de inmersión y se realiza un recuento de 100 células mononucleares y polimorfunucleares.

Interpretación de resultados:En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal. La presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera: ABUNDANTES (+++) MODERADAS (++) ESCASAS (+)

La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en

amibiasis aguda, shigelosis, colitis, también se observan macrófagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 células.

Leucocitos en muestra de moco fetal.

Caso clínico.

En abril de 2003 se interna en el Servicio de Gastroenterología del Hospital del Niño, un paciente de sexo masculino de 6 años y 4 meses de edad, por presentar deposiciones líquidas sanguinolentas y abundantes, de 6 meses de evolución, en frecuencia de 2 a 3 veces al día y asociadas a dolor abdominal tipo cólico intermitente. Por este motivo recibió múltiples esquemas antibióticos sin modificación del cuadro. Tres días antes de su internación presentó vómitos alimenticios y fiebre. En el examen físico, se encontró un niño en regular estado general, con estándar de peso para la talla menor a