Cine y Criminalidad Organizada

Cine y criminalidad organizada Una mirada multidisplinaria Cine y criminalidad organizada Una mirada multidisplinaria

Views 310 Downloads 37 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cine y criminalidad organizada Una mirada multidisplinaria

Cine y criminalidad organizada Una mirada multidisplinaria Moira Nakousi / Daniel Soto

Reg. Propiedad Intelectual: 219.669 ISBN: 978-956-260-610-3 © Editorial Cuarto Propio Valenzuela Castillo 990,Providencia, Santiago Fono fax: (56-2) 792 6520 Web: www.cuartopropio.cl Diseño de portada: Carolina San Martín Venegas Diseño y diagramación: Rosana Espino Edición: Paloma Bravo *NQSFTJØO"MGBCFUB"SUFT(SÈmDBT Impreso en Chile / Printed in Chile &MVTPEFMBTJNÈHFOFTDJOFNBUPHSÈmDBTEFFTUFMJCSPFTUÈBVUPSJ[BEP por el artículo 71 Q de la Ley 17.336 sobre “Propiedad Intelectual” Queda prohibida la reproducción de este libro en Chile y en el exterior sin autorización previa de la Editorial.

Cine y criminalidad organizada Una mirada multidisplinaria

Moira Nakousi / Daniel Soto

Editorial Cuarto Propio

Cine y criminalidad organizada Índice

Prefacio MOIRA NAKOUSI y DANIEL SOTO

11

Prólogo FRANCISCO ROJAS ARAVENA

13

Introducciones temáticas $JOFZ&TUÏUJDBtMICHEL MARIE $JOFZ%FSFDIPtBENJAMIN RIVAYA $JOFZ4BMVE.FOUBMtDANNY WEDDING $JOFZ4FHVSJEBE1ÞCMJDBtHUGO FRÜHLING

21 27 33 37

Capítulo 1 M, el vampiro de Düsseldorf de Friz Lang (1931) Análisis estético: “Del expresionismo al cine negro”

43

JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “Miedo y venganza”

47

RAÚL CARNEVALI RODRÍGUEZ

Análisis criminológico: “Una ciudad busca a un asesino”

53

NIKLAS BORNHAUSER

Capítulo 2 Nido de ratas de Elia Kazan (1954) Análisis estético: “La ley del silencio”

65

EDUARDO LLANOS MELUSSA

Análisis jurídico: “El concepto de criminalidad organizada”

73

JUAN ALBORNOZ

"OÈMJTJTDSJNJOPMØHJDPi-BTVCDVMUVSBNBmPTBw



ANTON LAZZARO MÜLLER

Capítulo 3 Contacto en Francia de William Friedkin (1971) Análisis estético: “Una empresa global de criminalidad organizada”

85

MIREYA LETELIER

5

Análisis jurídico: “Arquetipo policial y organización criminal”

91

JULIÁN SAUQUILLO GONZÁLEZ

Análisis criminológico: “Ética de la investigación criminal”

99

GONZALO HUENUMIL LEZANA

Capítulo 4 El Padrino de Francis Ford Coppola (1972) "OÈMJTJTFTUÏUJDPi&TDFOJmDBDJØOEFMMJEFSB[HPNBmPTPw



ALICIA PINCHEIRA MUGA

Análisis jurídico: “La difusa línea del derecho”

115

RAÚL CARNEVALI RODRÍGUEZ

Análisis criminológico: “Narcisismo y perversidad”

121

ANTONIO MENCHACA PASTENES

Capítulo 5 Blade Runner de Ridley Scott (1982) Análisis estético: “Existencialismo y tolerancia”

131

JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “Dignidad humana y captura del Estado”

137

PEDRO GÓMEZ INZUNZA

Análisis criminológico: “La condición de enemigo”

143

MOIRA NAKOUSI SALAS

Capítulo 6 Scarface de Brian de Palma (1983) Análisis estético: “Tony en el abismo de los 80”

153

MARÍA CONCEPCIÓN GIMENO PRESA

Análisis jurídico: “La naturaleza económica de la criminalidad organizada”

161

CLAUDIO BONADIO

Análisis criminológico: “Tres décadas después”

169

MARÍA CRISTINA ROSAS

Capítulo 7 Goodfellas de Martin Scorsese (1990) Análisis estético: “Naturalismo postmoderno en el mundo del crimen”

179

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ MAURÍN

Análisis jurídico: “Retrato de la criminalidad organizada”

187

LAURA ZÚÑIGA RODRÍGUEZ

Análisis criminológico: “Proceso de socialización e identidad” ALICIA PINCHEIRA MUGA

6

195

Capítulo 8 Reservoir Dogs de Quentin Tarantino (1992) Análisis estético: “Seres de carne y hueso”

203

CLAUDIA RAMÍREZ HEIN

Análisis jurídico: “¿Delincuencia organizada o supuesto clásico de codelincuencia?”

211

MIGUEL DÍAZ GARCÍA Y CONLLEDO

Análisis criminológico: “Nuda violencia. Diálogo entre Tarantino y Freud”

221

NIKLAS BORNHAUSER

Capítulo 9 Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994) Análisis estético: “La cultura pop”

231

JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “Caracterización de la criminalidad organizada”

237

DANIEL SOTO MUÑOZ

Análisis criminológico: “Tiempos violentos”

245

MOIRA NAKOUSI SALAS

Capítulo 10 Brother de Takeshi Kitano (2000) Análisis estético: “Visión de Kitano sobre los yakuzas japoneses”

255

AGUSTÍN LETELIER ZÚÑIGA

Análisis jurídico: “Criminalidad organizada, Estado y legitimidad”

261

JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO

Análisis criminológico: “Cuando el honor pesa más que la sangre”

269

LIZA ZÚÑIGA COLLADO

Capítulo 11 5SBGmD de Steven Soderbergh (2000) Análisis estético: “Disonancias y melancolías”

279

VALENTÍN PALOMÉ DÉLANO

Análisis jurídico: “El mundo de la guerra de las drogas”

285

MARÍA CRISTINA ROSAS

Análisis criminológico: “Una sociedad cómplice”

291

MARGARET HAYES

Capítulo 12 Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (2004) Análisis estético: “Entre lo visible y lo invisible”

299

MIRIAM LÓPEZ SANTOS

"OÈMJTJTKVSÓEJDPi7JPMFODJBZUSÈmDPEFBSNBTw



ERICH MEIER JR. y ANDRÉ LUIZ RAVELLO VIANNA

7

Análisis criminológico: “Una ciudad sin Dios”

313

GUARACY MINGARDI

Capítulo 13 María, llena eres de gracia de Joshua Marston (2004) Análisis estético: “Miseria, droga y sueño americano”

323

ANTONIO LOBOS GONZÁLEZ

Análisis jurídico: “Los dos mundos de María”

329

JUAN GUILLERMO SEPÚLVEDA

Análisis criminológico: “Los múltiples disfraces de la cocaína”

335

ENRIQUE CASTRO VARGAS

Capítulo 14 El Polaquito de Juan Carlos Desanzo (2004) Análisis estético: “Una expresión local”

343

PABLO PINTO

Análisis jurídico: “Prostitución y explotación infantil”

349

HELENA OLEA RODRÍGUEZ

Análisis criminológico: “Pobreza, ilicitud y protección policial”

353

MARTÍN APPIOLAZA

Capítulo 15 Múnich de Steven Spielberg (2005) Análisis estético: “Pertenencia y discurso mediático”

359

JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “El laberinto de espejos de la violencia organizada”

365

EVARISTO PRIETO

Análisis criminológico: “El lado oscuro de la inteligencia”

373

CAROLINA SANCHO HIRANE

Capítulo 16 &MKBSEJOFSPmFM de Fernando Meirelles (2005) Análisis estético: “Cine romántico al servicio de la denuncia”

381

JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “Negocios líicitos e ilícitos”

385

CLAUDIO OSSA ROJAS

Análisis criminológico: “Luces y sombras de la industria farmacéutica”

389

ROBERTO AMÓN JADUE

Capítulo 17 -PTJOmMUSBEPT de Martin Scorsese (2006) Análisis estético: “Relato de crecimiento y muerte del individuo” MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ MAURÍN

8

399

Análisis jurídico: “Visibilizando la realidad”

407

CAROLINA SANCHO HIRANE

Análisis criminológico: “Una forma de organización de la personalidad”

413

JAVIER RAVINET CONTRERAS

Capítulo 18 Promesas del Este de David Cronenberg (2007) Análisis estético: “Violencia soterrada y cotidiana”

421

CLAUDIA RAMÍREZ HEIN

"OÈMJTJTKVSÓEJDPi5SÈmDPEFQFSTPOBTw



XIMENA JIMÉNEZ

Análisis criminológico: “Modelos de organización y cultura criminal”

433

MARCELO BALBONTÍN ROJAS

Capítulo 19 Gángster americano de Ridley Scott (2007) "OÈMJTJTFTUÏUJDPi-BSFQSFTFOUBDJØOIPMMZXPPEFOTFEFMOBSDPUSÈmDPw



OSCAR ALBERTO CUERVO

Análisis jurídico: “Una amenaza a la seguridad pública”

447

DANIEL SOTO MUÑOZ

Análisis criminológico. “Gánster policial”

455

ALEJANDRA MOHOR BELLALTA

Capítulo 20 Diamante de sangre de Edward Zwick (2007) "OÈMJTJTFTUÏUJDPi-BmDDJØOFOGVODJØOEFMBEFOVODJBw



JAIME COLOMA TIRAPEGUI

Análisis jurídico: “Una caracterización de las nuevas guerras”

467

ALEJANDRO VALENCIA VILLA

Análisis criminológico: “Estados fallidos, violencia y corrupción”

473

FELIPE SALAZAR TOBAR

Capitulo 21 Gomorra de Matteo Garrone (2008) Análisis estético: “El desencanto social y el gánster postmoderno”

483

MIRIAN LÓPEZ SANTOS

Análisis jurídico: “¿Derecho penal mínimo o Derecho penal de emergencia?”

489

ESTEBAN USABIAGA

Análisis criminológico: “La violencia como acción deliberada”

497

ANDREA BAHAMONDES y MARTÍN CORDERO

9

Capitulo 22 RocknRolla de Guy Ritchie (2008) Análisis estético: “El neonoir británico”

503

MOIRA NAKOUSI Y DANIEL SOTO

Análisis jurídico: “Elementos de la criminalidad organizada”

511

MARÍA JOSÉ MEINCKE

Análisis criminológico: “Criminalidad organizada y lavado de activos”

517

HÉCTOR OSORIO GÓMEZ

Capítulo 23 El silencio de Lorna de Jeann Pierre y Luc Dardenne (2008) Análisis estético: “¿Qué nos oculta Lorna?”

525

EDGARDO VIERECK SALINAS

Análisis jurídico: “El consentimiento de Lorna”

533

PABLO BONORINO RAMÍREZ

Análisis criminológico: “La fragilidad de Lorna”

541

VICENTE DEL SOLAR POBLETE

Capítulo 24 ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (2009) Análisis estético: “Paradojas del desarrollo en India”

549

SONIA MARAMBIO VEGA

Análisis jurídico: “Los mosqueteros de Bombay”

557

ROGER CAMPIONE

"OÈMJTJTDSJNJOPMØHJDPi1FSmMFTDSJNJOBMFTEFTEFMBUFPSÓBDPHOJUJWBw



CAROLINA IBÁÑEZ HANTKE

Capítulo 25 Biutiful de Alejandro González Iñarritu (2010) Análisis estético: “Un abismo sin música ni luz”

573

DANIEL OSORIO GÓMEZ

Análisis jurídico: “Una horrenda realidad”

577

LAURA ZÚÑIGA RODRÍGUEZ

Análisis criminológico: “Inmigración y Derecho penal” MANUEL CANCIO MELIÁ

10

585

Prefacio

El libro Cine y Criminalidad Organizada es una obra colectiva que se originó en la experiencia docente de sus editores, quienes han empleado el cine para ejemSOLÀFDUFDVRVHQODHQVHxDQ]DGHODSVLTXLDWUtD\GHOGHUHFKRUHVSHFWLYDPHQWH(O YtQFXORFRQODHVWpWLFDVXUJLyGHVHVXGDVGLVFXVLRQHVVRVWHQLGDVSRUDxRVDOD VDOLGDGHXQDEXHQDRPDODSHOtFXODDFRPSDxDGDVKDVWDKR\WDQWRGHOHFFLRQHV \OHFWXUDVIRUPDOHVFRPRGHQRPHQRVHVWpWLFDVFRPLGDVVD]RQDGDVGHLQWHUPLQDEOHVGLVTXLVLFLRQHVWHyULFDV (O IHQyPHQR GHOLFWXDO \ HO FLQH FULPLQDO IXHURQ HO SXQWR GH SDUWLGD SDUD XQDUHÁH[LyQFRP~QHQWUHODSVLTXLDWUtD\HOGHUHFKR(VWHIXHWDPELpQHOSXQWR GHLQLFLRSDUDXQDGLVFXVLyQPiVDPSOLDDSURYHFKDQGRODVP~OWLSOHVDULVWDVTXH RIUHFHQXQJUXSRGHSHOtFXODVKHUHGHUDVGHXQDXRWUDIRUPDGHOÀOPQRLU(Q ODVHOHFFLyQGHHVWRVÀOPHVVHFRQVLGHUyPDQWHQHUXQHTXLOLEULRHQWUHpSRFDV FRQWLQHQWHV\PRGDOLGDGHVGHRUJDQL]DFLyQFULPLQDOTXHHVWLPXODUDQODLQYHVWLJDFLyQPXOWLGLVFLSOLQDULD\FX\RVUHVXOWDGRVFRQWULEX\HUDQGHPDQHUDQRYHGRVD DODGLVFXVLyQWDQWRGHOOHQJXDMHFLQHPDWRJUiÀFRFRPRGHHVWHSDUWLFXODUIHQyPHQRGHGHOLQFXHQFLDDVRFLDWLYD (VWDHVXQDREUDLQpGLWDHQFXDQWRDWHPiWLFD\HVWUXFWXUD&RPLHQ]DSRUXQ DFiSLWHLQWURGXFWRULRFRPSXHVWRGHFLQFRDUWtFXORVHODERUDGRVSRUGLYHUVDVSHUVRQDOLGDGHVFX\DVLQYHVWLJDFLRQHVVLUYLHURQGHLQVSLUDFLyQSDUDODFRQFHSFLyQ\ GLVHxRGHHVWHOLEUR )UDQFLVFR5RMDV$UDYHQD0LFKHO0DULH%HQMDPtQ5LYD\D 'DQQ\:HGGLQJ\+XJR)KOLQJ /XHJRVHH[WLHQGHSRUFDStWXORVFRQFHUQLHQWHVDFDGDXQDGHODVSHOtFXODVVHOHFFLRQDGDV(QFDGDFDVRVHLQFRUSRUDXQD LPDJHQGHVXDÀFKHSXEOLFLWDULR\XQDÀFKDWpFQLFDTXHVLUYHWDQWRGHUHIHUHQFLD para los lectores, como de resguardo de los impalpables derechos autorales de la LQGXVWULDFLQHPDWRJUiÀFD(OFXHUSRGHOOLEURUH~QHDUWtFXORVTXHDQDOL]DQH LQWHUSUHWDQFDGDÀOPHVLHPSUHGHVGHWUHVSHUVSHFWLYDVTXHVHKHUPDQDQODHVWpWLFDHOGHUHFKR\ODFULPLQRORJtD Queremos destacar que todos quienes participan en este libro lo han heFKR FRQ JHQHURVLGDG \ FRQ OD FRQYLFFLyQ GH HVWDU D\XGDQGR HQ XQ SUR\HFWR LPSRUWDQWH3RUHVWDUD]yQHOOLEURFXHQWDFRQHODSR\RDFDGpPLFRGHOÉUHDGH 11

3XEOLFDFLRQHVGHOD8QLYHUVLGDGGH/HyQGHO&HQWURGH(VWXGLRVGH'HUHFKR 3HQDO &('(3 GHOD8QLYHUVLGDGGH7DOFDGHO&HQWURGH(VWXGLRVHQ6HJXULGDG&LXGDGDQD &(6& GHO,QVWLWXWRGH$VXQWRV3~EOLFRVGHOD8QLYHUVLGDGGH &KLOHGHOD)DFXOWDGGH&LHQFLDV3ROtWLFDV\6RFLDOHVGHOD8QLYHUVLGDG1DFLRQDO $XWyQRPDGH0p[LFR 81$0 \GHOD9LFHUUHFWRUtD&DPSXVGH2XUHQVHGHOD 8QLYHUVLGDGGH9LJR(VWHFRQYHQFLPLHQWRJHQHUDOL]DGRQRVREOLJyDUHWRPDU HO SUR\HFWR XQD \ RWUD YH] KDVWD ÀQDOPHQWH JROSHDU OD SXHUWD FRUUHFWD SDUD VXSXEOLFDFLyQ0DULVRO9HUDGH(GLWRULDO&XDUWR3URSLRVH´PDWULFXOyµFRQOD PLVPDFRQÀDQ]DTXHWRGRVORVDXWRUHVTXHSDUWLFLSDQHQHVWDREUD'HHQWUH HVWRVFRODERUDGRUHVGHEHPRVGHVWDFDUHOHVWtPXOR\HOWUDEDMRDGLFLRQDOHQOD FRQVWUXFFLyQ GHO SUR\HFWR GH 0DUFHOR %DOERQWtQ 3DEOR %RQRULQR *RQ]DOR +XHQXPLO0LUH\D/HWHOLHU$OHMDQGUD0RKRU&DUROLQD6DQ0DUWtQ+pFWRU2VRULR\/L]D=~xLJD'HPDQHUDPX\HVSHFLDODJUDGHFHPRVODSDFLHQFLD\DSR\R GH&DWDOLQD\)HOLSH )LQDOPHQWHTXLVLpUDPRVGLVFXOSDUQRVFRQWRGRVTXLHQHVHQHVWHGHVDUUROOR IXHURQDIHFWDGRVSRUHO´GDxRFRODWHUDOµGHOROYLGR\ODLQJUDWLWXGTXHFDXVDQ ODUJDVKRUDVGHFLQHLQYHVWLJDFLyQHVFULWXUD\UHYLVLyQ(VSHUDPRVHQWRGRFDVR TXHXQRV\RWURVVHHQWUHWHQJDQFRQHVWHOLEURFXDQGROOHJXHDVXVPDQRV

0RLUD1DNRXVL\'DQLHO6RWR /D5HLQDPD\RGH

12

Prólogo

FRANCISCO ROJAS ARAVENA1

8QD GH ODV IRUPDV PiV HÀFLHQWHV GH HQVHxDQ]D HV HO ´HVWXGLR GH FDVRVµ eVWRVSHUPLWHQDSUHQGHUSRUPHGLRGHXQDH[SHULHQFLDHGXFDWLYDFRPSDUWLGD (OFLQHRIUHFHXQDRSRUWXQLGDG~QLFDFDGDSHOtFXODHVXQHVWXGLRGHFDVRHQVt PLVPR(OFLQHSHUPLWHDERUGDUSDUWLFXODUHVUDVJRVGHSHUVRQDOLGDG\SDWRORJtDV KLVWRULDVGHYLGD\FRQWH[WRVLQVWLWXFLRQDOHVGHVDUUROORGHUHODFLRQHVRELHQVH DGHQWUDHQPXQGRVVHFUHWRV\FODQGHVWLQRVGHFDUiFWHUXQLYHUVDO(OFLQHRIUHFH XQDYLVLyQTXHSXHGHVHUUHYLVLWDGDHQGLYHUVDVRSRUWXQLGDGHV\HQFDGDXQDGH HOODVSRVLELOLWDQXHYDVPLUDGDV(OHVWXGLRGHFDVRVHVXQLQVWUXPHQWRHVHQFLDOHQ ORVSURFHVRVGHDSUHQGL]DMH\HVSDUWLFXODUPHQWH~WLOHQFLHUWRVWHPDVGHH[WUDRUGLQDULDFRPSOHMLGDG\HQORVTXHLQFLGHQHOHPHQWRVPXOWLGLPHQVLRQDOHVFRPRHV HOFDVRGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGD 3RUPHGLRGHOUHODWRFLQHPDWRJUiÀFRHVSRVLEOHDGHQWUDUVHHQUHDOLGDGHVGLYHUVDVHQODVFXDOHVVHPDQLÀHVWDQDVSHFWRVHVWpWLFRVMXUtGLFRV\FULPLQROyJLFRV TXHVRQSUHFLVDPHQWHORVTXHVHDERUGDQHQHVWHOLEUR$GHPiVHO´FLQHQHJURµ R´FLQHFULPLQDOµDOTXHVHDGVFULEHQODPD\RUtDGHODVSHOtFXODVVHOHFFLRQDGDV DERUGDDVSHFWRVDQWURSROyJLFRVSVLFROyJLFRVVRFLROyJLFRVGHODFLHQFLDSROtWLFD GHODFXOWXUDDVtFRPRGHVDOXGTXHGDQFXHQWDGHIHQyPHQRVJOREDOHV\GHFDUiFWHUHVWUXFWXUDOTXHIDYRUHFHQHOGHVDUUROORGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGD(Q FDGDKLVWRULDHQFDGDWUDPDODYLROHQFLDHVXQIDFWRUHVHQFLDO\MXQWRDHOOROD GHELOLGDGGHODVLQVWLWXFLRQHV\ODHURVLyQGHODFXOWXUDGHODOHJDOLGDG &XDQGR'DQLHO6RWR0XxR]\0RLUD1DNRXVL6DODVPHLQYLWDURQDHVFULELU una presentación del libro Cine y Criminalidad OrganizadaPHKLFLHURQ´XQDRIHUWD

1

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Utrecht. Secretario General de la Facultad Latinoamericana EF$JFODJBT4PDJBMFT '-"$40 $PTUB3JDBGSPKBT!nBDTPPSH

13

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

LPSRVLEOHGHUHFKD]DUµ(OWUDEDMRTXHHOORVKDQFRRUGLQDGRHVH[WUDRUGLQDULR SRUHOWHPDODVLVWHPDWL]DFLyQGHÀOPHVGHGLIHUHQWHVpSRFDV\SRUODXWLOLGDG SUiFWLFDGHHVWRVWH[WRVHQODHQVHxDQ]D&DEHGHVWDFDUTXHHQHVWHHVIXHU]RORV autores lograron reunir más de medio centenar de destacados especialistas de GLIHUHQWHVSDtVHVTXHRIUHFHQQRYHGRVRVHVWXGLRVFRPSDUDWLYRV\XQDUHYLVLyQ DFWXDOL]DGD GH OD GLVFXVLyQ TXH FDGD GLVFLSOLQD VRVWLHQH VREUH OD FULPLQDOLGDG RUJDQL]DGD Cine y Criminalidad OrganizadaVHFRQVWLWX\HHQXQOLEURTXHSHUPLWLUiSURFHVRVGHDSUHQGL]DMHVSDUWLFLSDWLYRVLQJHQLRVRVHLQWHUDFWLYRVFRQYLVLRQHVDPSOLDV \DODYH]IRFDOL]DGDV(QHVWDSHUVSHFWLYDVHPHVROLFLWyHQWUHJDUDOJXQDVPLUDGDVJHQHUDOHVVREUHHOIHQyPHQRGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDTXHSRVLELOLWHQ VXFRQWH[WXDOL]DFLyQ 6LHOH[FHVRGH(VWDGRJHQHUDEDODPD\RUDPHQD]DSDUDODSREODFLyQGXUDQWH ODVGLFWDGXUDV\OD*XHUUD)UtDHQODDFWXDOLGDGODGHELOLGDGRODDXVHQFLDGHO(VWDGRVHFRQVWLWX\HHQHOPD\RUGHWRQDQWHGHODLQVHJXULGDGHQ$PpULFD/DWLQD\ HO&DULEH &LXGDGGH'LRV /DLQVHJXULGDGHQODVVRFLHGDGHVODWLQRDPHULFDQDVHVWi OLJDGDDODVGHELOLGDGHVGHO(VWDGR1XHYRVWLSRVGHFRQÁLFWRVUHGXFHQODFDSDFLGDGGHORV(VWDGRV/RVSDtVHVGHODUHJLyQHQFXHQWUDQJUDQGHVGLÀFXOWDGHVSDUD HQIUHQWDUHVWRVQXHYRVUHWRV/RVDFWRUHVQRHVWDWDOHVLOHJDOHVSRVHHQFDSDFLGDG SDUDFRQVWLWXLUVHHQDPHQD]DVHIHFWLYDVSDUDQXHVWUDVVRFLHGDGHV/DLQVHJXULGDG ÁX\HPiVDOOiGHODVIURQWHUDV'HDOOtVXUJHODSUHRFXSDFLyQFUHFLHQWHSRUORV ´HVSDFLRVVLQOH\µ/DVHJXULGDGHVLQWHUGHSHQGLHQWH3RVHHXQFDUiFWHUPXOWLGLPHQVLRQDOFRPRORH[SUHVDURQORV(VWDGRVGHOKHPLVIHULRHQOD´'HFODUDFLyQ VREUH6HJXULGDGHQODV$PpULFDVµGHOD2($GHRFWXEUHGHHIHFWXDGDHQ 0p[LFR /RV(VWDGRVHVWiQGHVDUUROODQGRXQDJXHUUDFRQWLQXDFRQWUDODFULPLQDOLGDG RUJDQL]DGDLQWHUQDFLRQDOODFXDOSRVHHP~OWLSOHVPDQLIHVWDFLRQHV(VORTXHVH GHQRPLQDQODV´JXHUUDVGHODJOREDOL]DFLyQµ/DV´QXHYDVJXHUUDVµVHYLQFXODQ a la erosión del Estado, a la aparición de Estados debilitados que, en lo esenFLDOKDQSHUGLGRHOPRQRSROLRGHODYLROHQFLD 'LDPDQWHGH6DQJUH /RVIDFWRUHV WUDQVQDFLRQDOHV DGTXLHUHQ XQD PD\RU JUDYLWDFLyQ 6RQ HVHQFLDOPHQWH JXHUUDV

2

14

Don Corleone a Johnny Fontana: “I’m gonna make him an offer he won’t refuse”. En El Padrino, [DVD]. Francis Ford Coppola, Estados Unidos, Paramount Pictures: 1972. (177 min.)

PRÓLOGO / Francisco Rojas Aravena

LQWHUQDV/DVSULQFLSDOHVYtFWLPDVVRQORVFLYLOHV\ODVYLRODFLRQHVDORVGHUHFKRV KXPDQRVVHPDVLÀFDQ 7UDIÀF  /DVHVWDGtVWLFDVPXQGLDOHVLQGLFDQTXHSHUVRQDVIXHURQYtFWLPDVGH KRPLFLGLRHQHODxR'HpVWRVVHHVWLPDTXHIXHURQKRPLFLGLRV GHMyYHQHV/DVFLIUDVUHDOHVVRQPXFKtVLPRPiVDOWDVGDGDODEDMDFDOLGDGGHOD LQIRUPDFLyQHQHVWDPDWHULD(Q$PpULFD/DWLQD\HO&DULEHFRQVLGHUDGRVFRPR UHJLyQHVWHWLSRGHYLROHQFLDFRQVWLWX\HXQDSDQGHPLD&DEHGHVWDFDUTXHHQ HVWDPDWHULDODUHJLyQHVKHWHURJpQHD(QHIHFWRDOJXQDVVXEUHJLRQHV\SDtVHV SRVHHQFLIUDVPX\DOWDVSRUVREUHODPHGLDUHJLRQDO\PXQGLDO\HQRWURVODV FLIUDVVRQPX\EDMDV :+2 3DUDHQIUHQWDUHVWHÁDJHORH[LVWHXQDIUiJLO GpELOHLQFRQVLVWHQWHLQVWLWXFLRQDOLGDGUHJLRQDOKHPLVIpULFDHLEHURDPHULFDQD6H UHTXHULUiXQDPD\RUYROXQWDGSROtWLFDSDUDHQIUHQWDUPDQFRPXQDGDPHQWHHVWDV WDUHDV /DYLROHQFLDGHWHULRUDODLQWHJUDFLyQVRFLDOURPSHHOWHMLGRVRFLDOHLPSDFWD QHJDWLYDPHQWHHQHOFUHFLPLHQWR\GHVDUUROORHFRQyPLFR$KX\HQWDODLQYHUVLyQ QDFLRQDO\HQHVSHFLDOODH[WUDQMHUD(URVLRQDODOHJLWLPLGDGGHO(VWDGRDXPHQWD ODGHVFRQÀDQ]DGHODFLXGDGDQtD\UHGXFHHODSR\RDODGHPRFUDFLD6LQVHJXULGDGQRKD\SUHGLFWLELOLGDG\ODVLQFHUWLGXPEUHVDXPHQWDQ6LQVHJXULGDGQRKD\ GHVDUUROORKXPDQR/RVFRVWRVGHODVHJXULGDGLQGLYLGXDO\GHODVVRFLHGDGHVDXPHQWDQ\FRQHOORODLQHTXLGDG\ODIUDJPHQWDFLyQGHODVFLXGDGHV/DYLROHQFLD DXPHQWDODLQJREHUQDELOLGDGGHELOLWDODGHPRFUDFLDLQFUHPHQWDODGHVFRQÀDQ]D \JHQHUDODVFRQGLFLRQHVSDUDTXHVHSURGX]FDQYLRODFLRQHVDORVGHUHFKRVKXPDQRV $PpULFD/DWLQDHVXQDUHJLyQGHSD]LQWHUHVWDWDO1RREVWDQWHODVHJXULGDG S~EOLFDODVHJXULGDGGRPpVWLFDODVHJXULGDGFLXGDGDQDVRQELHQHVS~EOLFRVTXH GHEHQUHIRU]DUVH\SHUIHFFLRQDUVHeVWDHVXQiUHDGHGpÀFLWHQODUHJLyQ\HV GRQGHVHHYLGHQFLDQODVPD\RUHVYXOQHUDELOLGDGHVGHORVJRELHUQRVGHPRFUiWLFRV3DUDSRGHUHQIUHQWDUHVWDVLWXDFLyQODFRQVWUXFFLyQGHSROtWLFDVS~EOLFDVVRQ XQD FRQGLFLyQ HVHQFLDO 6LQ HOODV VXUJLUiQ SURSXHVWDV DXWRULWDULDV \ SRSXOLVWDV TXH DJUDYDUiQ ORV SUREOHPDV DGHPiV GH SROLWL]DU \ SRODUL]DU ODV RSFLRQHV 6X carácter de Estado está dado por la construcción de una visión nacional –en el FRQWH[WRUHJLRQDO\JOREDO²\GHODUJRSOD]R9DPiVDOOiGHOSDUWLGRHQHOSRGHU RGHODFRDOLFLyQJXEHUQDPHQWDORGHODGXUDFLyQGHXQJRELHUQR(OODVLQFRUSRUDQSHUVSHFWLYDVGHGLIHUHQWHVDFWRUHVFRQXQKRUL]RQWHWHPSRUDOTXHFUX]DORV SHUtRGRVGHJRELHUQR6HWUDWDGHXQWLSRGHSROtWLFDS~EOLFDVREUHODFXDOVHKD 15

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

FRQVWUXLGRXQDHIHFWLYDYROXQWDGSROtWLFD(VGHFLUPHWDV\REMHWLYRVXQFDPLQR SDUDDOFDQ]DUODV\ORVUHFXUVRVKXPDQRV\PDWHULDOHVQHFHVDULRVSDUDHOORH[SUHsado todo lo anterior en un marco institucional, con discursos coherentes de los GLIHUHQWHVDFWRUHV(OORQRVLJQLÀFDODDXVHQFLDGHGHEDWHVSRUHOFRQWUDULRpVWRV VRQPiVSURIXQGRV\SURIHVLRQDOHV\DSXQWDQDPHMRUDUODFDOLGDGGHODSROtWLFD S~EOLFD\ORVORJURVGHHOODV 0XFKDVGHODVSROtWLFDVS~EOLFDVDSOLFDGDVSDUDFRPEDWLUODYLROHQFLD\ODFULPLQDOLGDGHVWiQHQIRFDGDVHQUHSULPLUHOGHOLWRSHURVLQDWDFDUODVFDXVDVTXHODV JHQHUDQ(VHVHQFLDOFRQVLGHUDUVXVRUtJHQHVMXQWRFRQODVPDQLIHVWDFLRQHVTXH SRVLELOLWDQVXGHVDUUROOR/DYLROHQFLDHVXQVtQWRPDGHEHPRVEXVFDUODVFDXVDV GHWUiVGHHVWHVtQWRPD 8QDGHODVVLWXDFLRQHVPiVJUDYHVHQODUHJLyQHVVXLQHTXLGDG/DSREUH]DHV JUDYHSHVHDTXHKDGLVPLQXLGRGHPDQHUDSURJUHVLYDGHVGHHODxRFXDQGRDOFDQ]yDOGHODSREODFLyQ(QHODxRVHKDEtDUHGXFLGRHQ SXQWRVDOFDQ]DQGRODFLIUDGHGHSREUHV PLOORQHV VLHQGRXQ GHHOORV PLOORQHV LQGLJHQWHV &(3$/  /D2UJDQL]DFLyQ0XQGLDOGHOD6DOXGHIHFWXyXQHVWXGLRFRPSUHKHQVLYR²HO HVWDGRGHODUWH²HQUHODFLyQFRQORVIDFWRUHVTXHLQFLGHQHQODYLROHQFLDLQWHUSHUVRQDOGRQGHVLVWHPDWL]yORVKDOOD]JRVPiVLPSRUWDQWHV :+2 (QWUH HVWRVVHGHVWDFDQD /DSREUH]DHVXQIDFWRUDJUDYDQWHHQWRGRWLSRGHYLROHQFLDVE /DLQHTXLGDGHQHOLQJUHVRPXHVWUDXQDIXHUWHDVRFLDFLyQFRQHOFULPHQ YLROHQWR F  (O GHVHPSOHR PRWLYD HO FULPHQ G  &UHFLPLHQWR XUEDQR \ FULPHQ YLROHQWRVHOLJDQH /DVLQHTXLGDGHVVRFLRHFRQyPLFDVGLULJHQVXVHIHFWRVVREUH RWURVIDFWRUHVWDOHVFRPRSREUH]DUD]D\ORFDOL]DFLyQJHRJUiÀFDGHODYLROHQFLD I /DLQHTXLGDGHVXQPHMRUSUHGLFWRUGHODYLROHQFLDTXHHOGHVDUUROORHFRQyPLFR(OLQFUHPHQWRGHODVLQHTXLGDGHVSUHGLVSRQHSDUDODYLROHQFLDOHWDOJ (O DOFRKRO\ODVGURJDVLPSDFWDQWRGRWLSRGHYLROHQFLDV &LXGDGGH'LRV, María, llena HUHVGHJUDFLD, (O3DGULQR3XOS)LFWLRQ  (Q$PpULFD/DWLQD\HO&DULEHH[LVWHXQDIXHUWHSHUFHSFLyQHQHOVHQWLGR TXHQRIXQFLRQDHO(VWDGRGH'HUHFKR\TXHQRVHFXPSOHFRQHORUGHQDPLHQWR MXUtGLFRORTXHGHWHULRUDDORVVLVWHPDVGHPRFUiWLFRV\DODYH]PHQRVFDEDOD FXOWXUDGHODOHJDOLGDG *RRGIHOODV(O3DGULQR /DGHVFRQÀDQ]DHQODMXVWLFLDDXPHQWDODVHQVDFLyQGHLPSXQLGDGHLQFUHPHQWDODLQVHJXULGDG (QORVHVSDFLRVVLQOH\HQORVWHUULWRULRVGRQGHHVWiDXVHQWHHO(VWDGRVXUJHQ RWURV SRGHUHV SDUD LPSRQHU ´VX RUGHQµ \ VXV QRUPDVµ SRU PHGLR GH OD 16

PRÓLOGO / Francisco Rojas Aravena

YLROHQFLD 6RQ DFWRUHV DUPDGRV DO PDUJHQ GHO (VWDGR GH 'HUHFKR *RPRUUD, *iQVWHUDPHULFDQR  8QRGHORVSUREOHPDVPiVJUDYHVHVODIDOWDGHFRQRFLPLHQWRGHORVQXHYRV IHQyPHQRVGHYLROHQFLD 3URPHVDVGHO(VWH, %URWKHU WDPELpQVXVHIHFWRVHQORV GLIHUHQWHV(VWDGRV(OORUHGXQGDHQTXHORVDFWRUHVHVWDWDOHVHVWiQGHVDUUROODQGR SROtWLFDV\HVWUDWHJLDVFRQLQVWUXPHQWRVLQHÀFDFHVVLQFRRUGLQDFLyQLQWHUQDFLRQDO\HQDXVHQFLDDFXHUGRVTXHJHQHUHQODVFRQGLFLRQHVGHXQDPD\RUFRRSHUDFLyQ([SUHVLyQGHHOORHVHOIUDFDVRGHOD´*XHUUDFRQWUDODVGURJDVµ 7UDIÀF 0DUtDOOHQDHUHVGHJUDFLD  /DDFFLyQGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDJHQHUDXQDIXHUWHGHVDIHFFLyQGH ODSROtWLFDGHVXVSDUWLGRV\HQGHÀQLWLYDGHOVLVWHPDGHPRFUiWLFRDGHPiVGH JUDQGHVFRVWRV/DSHUFHSFLyQGHFRUUXSFLyQJHQHUDOL]DGDUHFRUUHDODUHJLyQ\ FRQHOODVHGHWHULRUDQODVGpELOHVLQVWLWXFLRQHV\VHDEUHQHVSDFLRVDODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDVHIDFLOLWDODGHVDIHFFLyQGHPRFUiWLFD\VHLQFUHPHQWDODYLROHQFLD\HOFULPHQ (O3DGULQR 2SRQHUVHDODFRUUXSFLyQHVXQDWDUHDHVHQFLDOSDUD ODGHPRFUDFLD /DOXFKDFRQWUDODFRUUXSFLyQDGTXLHUHFDGDYH]PD\RUVLJQLÀFDFLyQSROtWLFD /DHURVLyQTXHpVWDSURGXFHJHQHUDLQWHUVWLFLRVSDUDODLQWURPLVLyQGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGD(VXQDOXFKDFRPSOHMDFRQUHVXOWDGRVDODUJRSOD]R(OURO GHODVRFLHGDGFLYLOHVFUXFLDOHQHVWDPDWHULD /DVUHGHVLOHJDOHVVHPDQLÀHVWDQWDQWRHQHOPXQGRGHVDUUROODGRFRPRHQ ORVSDtVHVHQGHVDUUROOR &RQWDFWRHQ)UDQFLD, *iQVWHUDPHULFDQR 3DUDODV1DFLRQHV 8QLGDVHVWHHVXQWHPDGHSUHRFXSDFLyQFUHFLHQWH\VHxDODWUHVREVWiFXORVTXH LPSLGHQ XQD UHVSXHVWD HÀFD] L  FRRSHUDFLyQ LQVXÀFLHQWHHQWUH ORV HVWDGRV LL  IDOWDGHFRRUGLQDFLyQHQWUHORVRUJDQLVPRVLQWHUQDFLRQDOHVLLL LQFXPSOLPLHQWR SRUSDUWHGHPXFKRVHVWDGRV 218  /DSUHVHQFLDGHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDVHPDQLÀHVWDFRQJUDQIXHU]DHQ $PpULFD/DWLQDHQHVSHFLDOHOWUiÀFRGHGURJDV 6FDUIDFH (OORGHPDQGDFRQRFHUGHPHMRUIRUPDHOIHQyPHQRVXVIRUPDVGHDFFLyQ(VWXGLDUVXVGLYHUVRV LPSDFWRVORVHIHFWRVQHJDWLYRVVREUHODVRFLHGDG\DODYH]FRQVLGHUDUODVPHMRUHVRSFLRQHVGHSROtWLFDVSDUDHQIUHQWDUOR8QSULPHUGHEDWHVHSURGXFHHQOD GLVFXVLyQWHyULFDHQWRUQRDODGHÀQLFLyQGHFULPHQRGHOLWRRUJDQL]DGR¢&yPR VHGHÀQHFULPHQRGHOLWR\VLpVWHHVRUJDQL]DGR"7DOGLVFXVLyQSULQFLSDOPHQWH MXUtGLFDVHxDODODH[LVWHQFLDGHXQWLSRGHGHOLQFXHQFLDTXHVHGLIHUHQFLDGHOR TXH VH GHQRPLQD ´GHOLQFXHQFLD FRP~Qµ GHELGR D ORV SURFHVRV GH HYROXFLyQ 17

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

RSHUIHFFLRQDPLHQWRTXHFDUDFWHUL]DQHVWHDQWLJXRIHQyPHQRUHMXYHQHFLGRFRQ HO DGYHQLPLHQWR GH OD VRFLHGDG GH OD LQIRUPDFLyQ 6OXPGRJ 0LOOLRQDLUH  9DULRV HOHPHQWRVVHxDODQHVWDGLIHUHQFLDD UHEDVDORVFRQWUROHVJXEHUQDPHQWDOHVE  HVWDEOHFH OtQHDV HVSHFLDOHV GH RSHUDFLRQHV EDVDGDV HQ XQ VLVWHPD FRPSOHMR GH WLSRHPSUHVDULDOELHQHVWUXFWXUDGRSDUDODFRPLVLyQGHKHFKRVGHOLFWLYRVF SHUVLJXHSRUPHGLRGHGHWHUPLQDGDVDFFLRQHVYLROHQWDVODE~VTXHGD\REWHQFLyQ GHSRGHUHFRQyPLFR\VRFLDOPiVTXHSROtWLFRG HVWiDGHODQWHGHORTXHFDUDFWHUL]DDODGHOLQFXHQFLDFRP~QWUDGLFLRQDO\FRQYHQFLRQDOH SRVHHXQDPDUFDGD GLPHQVLyQWUDQVQDFLRQDO\XQDDOWDFDSDFLGDGGHDGDSWDFLyQDOQXHYRFRQWH[WR GHJOREDOL]DFLyQI RVWHQWDXQDIXHUWHHVSHFLDOL]DFLyQHQORViPELWRVHVSHFtÀFRV FRPRORVRQHOWUiÀFRLOHJDOGHHVWXSHIDFLHQWHVDUPDV\SHUVRQDVDVtFRPRHO EODQTXHRGHGLQHURDVRFLDGRFRQORVGHOLWRVDQWHULRUHV /DWUDQVQDFLRQDOL]DFLyQGHOFULPHQKDDXPHQWDGRORVSUREOHPDVTXHGHpO VHGHULYDQ &RQWDFWRHQ)UDQFLD, *iQVWHUDPHULFDQR /DFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDWLHne un objetivo esencialmente económico, sin embargo, para poder recibir esos UHFXUVRV HPSOHD OD FRRSWDFLyQ OD H[WRUVLyQ \ OD YLROHQFLD FRPR LQVWUXPHQWRV IXQGDPHQWDOHV (VWD FDUDFWHUtVWLFD HV OD TXH UHSUHVHQWD HO PD\RU SHOLJUR SDUD QXHVWUDVVRFLHGDGHV/DHVWUXFWXUDFULPLQDOSRVHHXQDIXHUWHFRKHUHQFLDLQWHUQD DOWRV JUDGRV GH HVSHFLDOL]DFLyQ \ VRÀVWLFDFLyQ 1R HV LGHROyJLFR QR EXVFD HO SRGHUSROtWLFRFRPRWDOORTXHEXVFDHVODLQÁXHQFLD\ODFDSDFLGDGGHGHFLVLyQ VREUHORVDJHQWHVGHO(VWDGRFRQLQGHSHQGHQFLDGHODLGHRORJtDGHpVWRV El PaGULQR (VXQDHPSUHVDLOHJDO\SHQHWUDQHPSUHVDVOHJtWLPDVDODYH]TXHFRUURH ORVVLVWHPDVSROtWLFRVGHPRFUiWLFRV /DFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDLPSDFWDHQORVPiVYDULDGRViPELWRV/DGHPRFUDFLD 0(OYDPSLURGH'XVVHOGRUI &RUUXSFLyQ 1LGRGHUDWDV%ODGH5XQQHU  (OWUiÀFRGHDUPDV(OWUiÀFRLQWHUQDFLRQDOGHSHUVRQDV (OVLOHQFLRGH/RUQD, 3URPHVDVGHO(VWH, %LXWLIXO /DVSROtWLFDVGHGHSRUWDFLRQHV %LXWLIXO, (OVLOHQFLRGH /RUQD (OFUHFLPLHQWRHFRQyPLFR\HOODYDGRGHGLQHUR 5RFNQ5ROOD /RV PHGLRVGHFRPXQLFDFLyQ 'LDPDQWHGHVDQJUH /DFLEHUVHJXULGDG(OWUiÀFR LOHJDO GH HVSHFLHV QDWXUDOHV  /D LQVWLWXFLRQDOLGDG SROtWLFD (O 3DGULQR  3DUD HQIUHQWDUORVHQHFHVLWDXQDPLUDGDVLVWpPLFDPXOWLIDFWRULDO\TXHUHFRMDODVYLVLRQHVGHXQDSOXUDOLGDGGHDFWRUHVSDUDVREUHHVDVEDVHVFRQVWUXLUFRQÀDQ]D como uno de los activos más importantes /DYLROHQFLDLQKLEHHOGHVDUUROORKXPDQRGLVPLQX\H\UHGXFHODVRSFLRQHV SDUDXQDYLGDPHMRUVHWUDQVIRUPDHQXQREVWiFXORSDUDHOFUHFLPLHQWR\OLPLWD 18

PRÓLOGO / Francisco Rojas Aravena

las oportunidades de construir sociedades, en donde la libertad posibilite una SOHQD\HIHFWLYDOHJLWLPLGDGGHPRFUiWLFD/RVLPSDFWRVGHODYLROHQFLDVHPDQLÀHVWDQHQGLYHUVDViUHDV VREUHODFDOLGDGGHYLGDFRQPiVWHPRU VREUHOD FRQYLYHQFLDFtYLFDFRQPHQRUHVJUDGRVGHFRQÀDQ]D HQODFRQYLYHQFLDGHPRFUiWLFDFRQPD\RUGHVDIHFFLyQ HQODVLQYHUVLRQHVSULYDGDVFRQXQUHWUDLPLHQWRHQHOODV HQHOJDVWRHQVHJXULGDGPDVJDVWRS~EOLFR\SULYDGR HQHOHVSDFLRS~EOLFRFRQHODEDQGRQR HQODSULYDWL]DFLyQGHODVUHVSXHVWDV HQODV SROtWLFDVS~EOLFDVLQFUHPHQWDQGRODVFRPSOHMLGDGHVGHODJHVWLyQ\ORVGLVHxRV LQVWLWXFLRQDOHV VREUHODVGHFLVLRQHVJHQHUDQGRXQVHQWLGRGHXUJHQFLD\GH FDUHQFLDGHHIHFWLYLGDG ORVFRVWRVGHODYLROHQFLDUHGXFHQODVRSRUWXQLGDGHV GHGHVDUUROORHQHVSHFLDOGHOGHVDUUROORKXPDQR\VXVWHQWDEOH /DVVLWXDFLRQHVDQWHULRUHVUHÁHMDQSUREOHPDVPiVSURIXQGRVGHODVVRFLHGDGHV\VLVWHPDVSROtWLFRVODWLQRDPHULFDQRV1XHVWURVVLVWHPDVQRVRORVRQDOWDPHQWHSRODUL]DGRVHLQHTXLWDWLYRVVLQRTXHSRVHHQEDMRVQLYHOHVGHLQFOXVLyQ VRFLDO\SROtWLFD(OORVHH[SUHVDHQWUHRWURVHQODIDOWDGHUHFRQRFLPLHQWRGH GHUHFKRVDORVSXHEORVLQGtJHQDV/DVGLÀFXOWDGHVSDUDLQFRUSRUDUDORVMyYHQHV \ODDXVHQFLDGHSROtWLFDVSDUDSURWHJHUDORVPiVYXOQHUDEOHVQLxRVPXMHUHV\ WHUFHUDHGDG7RGRHOORVHPDQLÀHVWDHQVRFLHGDGHVSRODUL]DGDVFRQGpELOFRKHVLyQVRFLDO 6LQRVHUHVXHOYHQORVWHPDVHVHQFLDOHVSDUDODYLGDGHODVSHUVRQDV²ODHGXFDFLyQVDOXGYLYLHQGD\WUDEDMRGHFHQWH²ODSRODUL]DFLyQFRQWLQXDUi\FRQHOODVH UHSURGXFLUiQODVFRQGLFLRQHVSDUDHOGHVDUUROORGHXQDFXOWXUDGHH[FOXVLyQeVWD HQHOFRQWH[WRGHVRFLHGDGHVLQHTXLWDWLYDV\VHJPHQWDGDVIDFLOLWDQH[SUHVLRQHV GHYLROHQFLD\GHHVWDPDQHUDVHWUXQFDQODVRSRUWXQLGDGHVSDUDHOGHVDUUROOR KXPDQR(QYH]GHSRWHQFLDUDODVSHUVRQDVVHOHVUHGXFHVXVFDSDFLGDGHV(Q YH]GHOLPLWDUORVULHVJRVORVDXPHQWD(QYH]GHIRPHQWDUODFRRSHUDFLyQLQFUHPHQWDODGHVFRQÀDQ]D/RVQLQLVjóvenes que ni estudian ni trabajan, se transIRUPDQHQORVVHFWRUHVPiVYXOQHUDEOHVSDUDVHUFRRSWDGRVSRUODFULPLQDOLGDG RUJDQL]DGDRELHQSRUVXMHWRVGHEDQGDVGHWUDWDGHSHUVRQDV &RQFHUWDUSROtWLFDVS~EOLFDVQDFLRQDOHVHLQWHUQDFLRQDOHVSDUDUHGXFLUODYLROHQFLD\IRPHQWDUVRFLHGDGHVPiVLQFOXVLYDV\GHPRFUiWLFDVHVHVHQFLDOSDUDOD HVWDELOLGDGODFRRSHUDFLyQODFRKHVLyQVRFLDO\HOGHVDUUROORKXPDQR &RQVXOWDGRVORVH[SHUWRVTXHSDUWLFLSDQHQHVWHOLEURTXHDQDOL]DUDQFXiOHV HUDQODVFLQFRSULQFLSDOHVSHOtFXODVHQFDGDFDWHJRUtD(O3DGULQR ocupa el lugar PiVGHVWDFDGR(VODSULPHUDHQWUHVGHHOODV\ODVHJXQGDHQRWUD(VWDSHOtFXOD 19

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

GH)RUG&RSSRODHVXQWUDWDGRVREUHHOSRGHUPLUDGRDWUDYpVGHODFULPLQDOLGDG RUJDQL]DGD YHU&XDGUR 

Cuadro 5PQmWFde películas en cuatro categorías

DERECHO PENAL

ESTÉTICA

PSICOPATOLOGÍA

PEORES AMENAZAS

El Padrino

El Padrino

-PT*OmMUSBEPT

El Padrino

Blade Runner

Ciudad de Dios

El Padrino

&MKBSEJOFSPmFM

Pulp Fiction

Goodfellas

Goodfellas

Diamante de sangre

Ciudad de Dios

M, el vampiro de Dusseldorf

Pulp Fiction

Scarface

RocknRolla

Pulp Fiction

El silencio de Lorna

Promesas del Este

Fuente: encuesta a autores de este libro (2011)

6DQ-RVpGH&RVWD5LFDGLFLHPEUHGH

Bibliografía Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Panorama Social de América Latina. Santiago: CEPAL, 2010. Organización de Naciones Unidas, ONU. Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos. Informe del Grupo de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y el Cambio. Nueva Yok: 2004. World Health organization, WHO. The economic dimensión of interpersonal violence. World Health Organization. Department of Injuries and Violence Prevention. Ginebra: WHO. 2004.

20

CINE Y ESTÉTICA Una perspectiva histórica

MICHEL MARIE1

El ÀOPFULPLQDOHVXQJpQHURTXHDWUDYLHVDWRGDODKLVWRULDGHOFLQH\VHUHHQFXHQWUDHQWRGDVODVSURGXFFLRQHVQDFLRQDOHV8QDGHODVSULPHUDVSHOtFXODVIUDQcesas se titula precisamente +LVWRULDGHXQFULPHQ +LVWRLUHG·XQFULPHGH)HUGLQDQG =HFFD SHURGHVFULEHHOKRPLFLGLRGHXQFDMHURGHEDQFRSRUXQREUHUR DOFRKyOLFR VLQ VHU FRQFHUQLHQWH D OD FULPLQDOLGDG RUJDQL]DGD eVWD LQWHUYLHQH VROR XQRV DxRV PiV WDUGH FXDQGR HO FLQH VH LQVSLUD HQ ODV VHULDOHV SROLFtDFDV populares, como )DQW{PDV  \SRVWHULRUPHQWH/RVYDPSLURV /HV9DPSLUHV GH/RXLV)HXLOODGH)DQW{PDV\HO*UDQ9DPSLURVRQGHKHFKR ORVSULPHURV´SDGULQRVµGHOKDPSDHQODSDQWDOOD 8QDGHODVSHOtFXODVIXQGDGRUDVGHOÀOP deJDQJVWHUV, que describe las actividades de dos bandas rivales, es 7KH0XVNHWHHUVRI 3LJ$OOH\GH':*ULIÀWK UHDOL]DGR HQ *ULIÀWK SODQWHD VLWXDFLRQHVTXHHO JpQHUR YD D H[SORWDU HQ WRGRVVXVGHVDUUROORVXQEDUULRURMRODPLVHULDXUEDQDODVEDQGDVULYDOHVORV SROLFtDV\ORVOD]RVPDQWHQLGRVHQWUHXQRV\RWURV(QFRQWUDPRVDOOtODLPDJHQ GHORVEDMRVIRQGRV\ODWLSRORJtDGHORVSULQFLSDOHVSURWDJRQLVWDVODPXFKDFKD TXHVHHQDPRUDGHXQMRYHQP~VLFRXQDYtFWLPDGHODDJUHVLyQGHORVEDQGLGRV $ORODUJRGHODGpFDGDGHDSDUHFHQQXPHURVRVPHORGUDPDVFULPLQDOHVDPHQXGRFRQDIiQPRUDOL]DGRUKDVWDODSHOtFXODFOiVLFDGH-RVHI 9RQ6WHUQEHUJHVFULWDSRU%HQ+HFKW8QGHUZRUOG /HVQXLWVGH&KLFDJR o /DOH\GHOKDPSD  5HDOL]DGRHQUHSUHVHQWDHOSXQWRÀQDOSDUDODVSHOtFXODVSROLFtDFDVDQWHULRUHV\HOSXQWRGHSDUWLGDSDUDHOFLQHQHJURPRGHUQRSXHV*HRUJH%DQFURIWOH

1

Profesor de historia y estética del cine en la Universidad de Paris 3-Sorbonne Nouvelle, profesor invitado de Universidad de Campinas (Brasil), Vicepresidente de la Association Française des Enseignants et Chercheurs en Cinéma et Audiovisuel, AFECCAV. Francia, [email protected]

21

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

da al personaje del gánster una dimensión trágica que anticipa las actuaciones GH3DXO0XQLHQ6FDUIDFH +RZDUG+DZNV \GH-DPHV&DJQH\HQ(QHPLJR S~EOLFR 7KH3XEOLF(QHP\:LOOLDP:HOOPDQ TXLHQHVHQFDUQDQDGRVMHIHV PDÀRVRVPHPRUDEOHV(OJiQVWHUVHFRQYLHUWHHQXQDÀJXUDUHSUHVHQWDWLYDGHO FLQHKDEODGRQRUWHDPHULFDQRDORODUJRGHORVDxRVKDVWDODDSDULFLyQGHOFLQH QHJURHQFRQ(OKDOFyQPDOWpV 7KH0DOWHVH)DOFRQ GH-RKQ+XVWRQ(VWDYH] HVODÀJXUDGHOGHWHFWLYHSULYDGRODTXHYDDGRPLQDUHOJpQHURFRQVXVPXMHUHV IDWDOHV\VXVFULPLQDOHVDWtSLFRV\PDUJLQDOHV &LQHSROLFLDOFLQHFULPLQDOFLQHGHJiQVWHUHVFLQHQHJURSHOtFXODGHGHWHFWLYHVVRQFDUDVGLIHUHQWHVGHXQJpQHURPXOWLIRUPHTXHVHDGDSWDFRQWLQXDPHQWH DORVFDPELRVGHODVVRFLHGDGHVXUEDQDV\DODVQXHYDVIRUPDVGHODFULPLQDOLGDG 2IUHFHXQWHUUHQRSULYLOHJLDGRDORVHVWXGLRVGHODVIRUPDVQDUUDWLYDVSRUTXH DPHQXGRGHVFDQVDHQODHVWUXFWXUDGHOHQLJPD1RFRQWDPRVORVHPEUROORV\ ODVLQWULJDVODEHUtQWLFDVHQODVTXHORVSHUVRQDMHV\FRQHOORVORVHVSHFWDGRUHV VHSLHUGHQ&RPRHQ(OJUDQVXHxR /H*UDQG6RPPHLO GH+RZDUG+DZNV XQFXHQWRSDUWLFXODUPHQWHRSDFRDSHVDUGHORVHVIXHU]RVGHOGHWHFWLYH3KLOLSSH 0DUORZH +XPSKUH\%RJDUW SDUDGHVHQUHGDUORVKLORVGHODKLVWRULD /RVJUDQGHVSDVDMHVGHHVWHWLSRGHFLQHVHUiQODSHOtFXODFULPLQDOFHQWUDGD HQ XQ DVHVLQR VROLWDULR FRPR HQ HO SURWRWLSR LQLFLDO GH )HUGLQDQG =HFFD HQ +LVWRLUHG·XQFULPH \DTXpOODTXHSRQHHQHVFHQDDODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDHQ FRQWUDGHODVRFLHGDGRIRUPDQGRXQDVRFLHGDGSDUDOHODIXQGDGDVREUHWRGDV ODV IRUPDV GH DFWLYLGDGHV LOtFLWDVWUiÀFR GH GURJDV GH DOFRKRO HQ OD pSRFD GH ODSURKLELFLyQGHPHUFDQFtDVIDOVLÀFDGDVDVHVLQDWRVVHFXHVWURVIDEULFDFLyQGH PRQHGDIDOVDHWF/DSDODEUDVLFLOLDQDGH´PDÀDµOHGLRXQHVWDWXVOHJHQGDULRD HVWDRUJDQL]DFLyQFULPLQDOFDOLÀFDGDGH´SXOSRµGHELGRDVXVUDPLÀFDFLRQHVHQ WRGRVORVHVWUDWRVGHODVRFLHGDG (OFULPLQDOVROLWDULRWLHQHPRWLYDFLRQHVPX\GLYHUVDVHOGLQHURORVFHORVHO RGLRODSDWRORJtDPRUWtIHUDHWF(OFOiVLFRGH)ULW]/DQJMSUHVHQWDHOLQWHUpV GHFUX]DUDPERVWLSRVGHKLVWRULDGHVFULEHDODVHVLQRVROLWDULRSVLFySDWD+DQV %HFNHUW 3HWHU/RUUH \DODRUJDQL]DFLyQGHORVPDOKHFKRUHVFX\RVPyYLOHVVRQ PiVWUDGLFLRQDOHV DVDOWRVURERGHEDQFRVSUR[HQHWLVPR $GHPiVGHVDUUROOD ODKLSyWHVLVGHOFRQÁLFWRGHLQWHUHVHVHQWUHXQR\RWURTXHHVORTXHOOHYDDOD FROHFWLYLGDGGHYLOODQRVDVXVWLWXLUDODSROLFtDOHJDOPLVPDFRQHOÀQGHDWUDSDU DODVHVLQRVROLWDULRSRUTXHODLUUDFLRQDOLGDGGHpVWHLQWHUÀHUHHQVXVDFWLYLGDGHV LOtFLWDVKDELWXDOHV/DSHOtFXODRSRQHDWUHVSURWDJRQLVWDVHODVHVLQRGHQLxDVOD 22

CINE Y ESTÉTICA. Una perspectiva histórica / Michel Marie

SROLFtDGH%HUOtQ\ORVVLQGLFDWRVGHOKDPSD2IUHFHXQDGHVFULSFLyQH[WUDRUGLQDULDGHODVRFLHGDGDOHPDQDGHSULQFLSLRGHORVDxRVSRQLHQGRHQHVFHQDD ODLQVWLWXFLyQSVLTXLiWULFDORVPpWRGRVGHLQYHVWLJDFLyQFLHQWtÀFDGHODSROLFtD\ la coordinación de una ciudad por redes paralelas –las de la criminalidad organi]DGD²DSULQFLSLRVGHODWRPDGHOSRGHUSRUORVQD]LV (QHOFLQHQHJURVXEJpQHURGHODSHOtFXODSROLFtDFDSRVWHULRUD(OKDOFyQPDOWpV, la intriga no es tan interesante por las capacidades de deducción de las que GDSUXHEDHOLQYHVWLJDGRU²\DVHDFRPLVDULRGHSROLFtDRGHWHFWLYHSULYDGR²VLQR SRUHOPRGRTXHWLHQHpVWHGHVXPHUJLUVHHQPHGLRGHOPLVWHULRDVXPLHQGRHO ULHVJRGHUHFLELUJROSHV1RVUHHQFRQWUDPRVGHSHOtFXODHQSHOtFXODGHVGH/DXUD 2WWR3UHPLQJHU D/RVSDVDMHURVGHODQRFKH 'DUN3DVVDJH, Delmer Daves,  FRQVXVSHUVRQDMHVWtSLFRVWDOHVFRPRHO´SULYDGRµYLULOSHURVHQWLPHQWDO OD ]RUUD SHOLJURVD SHUR VHGXFWRUD GH HQFDQWR YHQHQRVR OD FROXVLyQ HQWUH ORV PHGLRVGHODSROtWLFD\GHOFULPHQDVtFRPRWDPELpQFRQWpFQLFDVQDUUDWLYDVPX\ SDUWLFXODUHVFRPRHODUWHGHHPEUROODUODVSLVWDV\QRSURFXUDUGLOXFLGDUWRGRV ORVVHFUHWRVGHODLQWULJD /DSHOtFXODQHJUDLQWHJUyEDVWDQWHUiSLGDPHQWHWHPDVQDFLGRVGHOSVLFRDQiOLVLVIUHXGLDQRFRPRHOIXQFLRQDPLHQWRGHOVXHxR\ORVPHFDQLVPRVGHODDXWRcensura en /DPXMHUHQHOUHWUDWR 7KH:RPDQLQWKH:LQGRZ GH)ULW]/DQJR la amnesia, como en /DFDVDGHOGRFWRU(GZDUGV 6SHOOERXQG GH$OIUHG+LWFKFRFN(QODSHOtFXODGH/DQJXQKRQRUDEOHSURIHVRUHQFULPLQRORJtD (GJDU* 5RELQVRQTXLHQSHUVRQLÀFyD5LFRHO3HTXHxR&pVDUHQODSHOtFXODGH0HUYLQ /HUR\/LWWOH&DHVDUGH TXHWLHQHXQHQFXHQWURFRQXQDEHOODGHVFRQRFLGD FX\RUHWUDWRÀJXUDEDHQXQHVFDSDUDWHYDDVHUOOHYDGRDFRPHWHUXQKRPLFLGLR FDVLHQFRQWUDGHVXYROXQWDG/DSHOtFXODGH+LWFKFRFNHQWDQWRSRQHHQHVFHQDDODLQVWLWXFLyQSVLTXLiWULFDFRQODUHSUHVHQWDFLyQGHXQPpGLFRDPQpVLFR -RKQ%DOODQWLQH *UHJRU\3HFN 8QDGHVXVFROHJDV&RQVWDQFH3HWHUVHQ ,QJULG %HUJPDQ HVTXLHQLQYHVWLJDODLQWULJDKDVWDODUHYHODFLyQGHOWUDXPDDWUDYpVGHO DQiOLVLVGHVXVVXHxRVYLVXDOL]DGRVJUDFLDVDOSLQFHOGHO6DOYDGRU'DOt (QVX~OWLPDSHOtFXODURGDGDHQ+ROO\ZRRG0iVDOOiGHODGXGD %H\RQGD5HDVRQDEOH'RXEW )ULW]/DQJVHPDQLÀHVWDHQFRQWUDGHODSHQDGHPXHUWH\ DUUHPHWHHQFRQWUDGHOIXQFLRQDPLHQWRGHODMXVWLFLDQRUWHDPHULFDQDDSDUWLUGH XQSDQRUDPDFRQP~OWLSOHVJLURVDUJXPHQWDOHV\WUDQVIHUHQFLDVGHFXOSDELOLGDG 3DUDOHODPHQWHDODKLVWRULDSROLFLDOODGLPHQVLyQFROHFWLYDGHODFULPLQDOLGDG HV YXHOWD D ODQ]DU UHJXODUPHQWH SRU ODV SHOtFXODV FRQVDJUDGDV DO EDQGROHULVPR 23

CINE Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA ‡ Moira Nakousi / Daniel Soto / Eds.

XUEDQR$OJXQDVSHOtFXODVFODYHHQHVWHVHQWLGRPDUFDQODVGpFDGDVGH\ &DOOHVLQVDOLGD 'HDG(QG:LOOLDP:\OHU \$OURMRYLYR :KLWH+HDW, 5DRXO:DOVK (QODSHOtFXODGH:\OHUXQDQWLJXRJiQVWHU%DE\)DFH0DUWLQ +XPSKUH\%RJDUW YXHOYHDVXDQWLJXREDUULRDYHUDVXPDGUH\YDDRSRQHUVHDXQDPLJRGHLQIDQFLDTXHHVFRJLyODYtDOHJDO5DRXO:DOVKFRQ:KLWH +HDWRIUHFHXQUHWUDWRH[WUDRUGLQDULRGHXQMHIHPDÀRVRSVLFySDWD\HSLOpSWLFR TXHFRQVDJUDXQDPRUHQIHUPL]RDVXPDGUH\TXHHVLQWHUSUHWDGRPDJLVWUDOPHQWHSRU-DPHV&DJQH\ /D VRFLHGDG XUEDQD HQ FULVLV DSDUHFH GHVFULWD HQ &XDQGR OD FLXGDG GXHUPH $VSKDOW-XQJOH-RKQ+XVWRQ SURWRWLSRGHOÀOP de preparación de un robo PHWyGLFDPHQWHSODQLÀFDGRFRQVXDVRPEURVRFRUURGHÀJXUDVGHORRVHUV-XOHV 'DVVLQSRUVXSDUWHH[SXOVDGRGH+ROO\ZRRGSRUHO0DFFDUWK\VPRGHVFULEH VLQ FRPSODFHQFLD ORV EDMRV IRQGRV GH /RQGUHV FRQ VXV ÀJXUDV P~OWLSOHV ORV YHQGHGRUHVGHRFDVLyQORVP~VLFRVFDOOHMHURVORVWUDÀFDQWHV\ORVURSDYHMHURV ORVPHGLDGRUHVORVSURSLHWDULRVGHFDEDUHWVWXUELRVORVHQFXEULGRUHV\ORVPHQdigos, todos /RVSLUDWDVGHODQRFKH /HV)RUEDQVGHODQXLW HQ1RFKHHQODFLXGDG o ([WUDxDREVHVLyQ 1LJKWDQGWKH&LW\  /DJDQJUHQDPDÀRVDVHLQÀOWUDHQWRGRVORVPHGLRVVRFLDOHVFRPRORGHmuestra 6XUOHVTXDLV o 1LGRGHUDWDVGH(OLD.D]DQ 2QWKH:DWHUIURQW FRQ VXVLQGLFDWRGHHVWLEDGRUHVTXHH[LJHFRPLVLRQHVDORVWUDEDMDGRUHV\HMHFXWDD DTXpOORVTXHVHQLHJDQDFXPSOLUVXOH\\FRQVXKpURHWDFLWXUQR\VHFUHWR7HUU\ 0DOOR\ 0DUORQ%UDQGR DWRUPHQWDGRSRUODGHODFLyQ\ODWUDLFLyQ 7RGRVORVGUDPDVFULPLQDOHVFLWDGRVKDVWDDTXtSHUWHQHFHQHQODpSRFDGHO FLQH FOiVLFR $ SDUWLU GH ORV DxRV  FRQ XQ QXHYR +ROO\ZRRG TXH KD DWUDYHVDGRODJXHUUDGH9LHWQDPODWHPiWLFDFULPLQDOVHDPSOLÀFDKDFLDHOWUiÀFR GHHVWXSHIDFLHQWHVSDUWLFXODUPHQWHFRQ&RQWDFWRHQ)UDQFLD 7KH)UHQFK&RQQHFWLRQ, :LOOLDP)ULHGNLQ HQODTXHVHPXHVWUDFyPRGRVSROLFtDVDPHULFDQRVGH ODEULJDGDGHQDUFyWLFRV *HQH+DFNPDQ\5R\6FKHLGHU GHVFXEUHQHOFLUFXLWR GHODKHURtQDGHVGH0DUVHOODD%URRNO\Q/DSHOtFXODVLJXHGHFHUFDHOFXUVRGHOD LQYHVWLJDFLyQSROLFLDO\WLHQHXQHVWLORGHUHSRUWDMHWHOHYLVLYRTXHOHDSRUWDXQD DSDULHQFLDGHDXWHQWLFLGDGLQpGLWD /DPD\RUtDGHODVSHOtFXODVVREUHODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGDVLWXDGDVHQ&KLcago o en las grandes metrópolis estadounidenses, muestran agrupaciones de JiQVWHUHVHVWUXFWXUDGDVFRPRXQDVRFLHGDGSDUDOHODFRQVXVMHIHV\VXVPDWRQHV (OKpURHGH6FDUIDFHGHVHOODPDED7RQ\&DPRQWH\VXPRGHORDVHJXLUHUD 24

CINE Y ESTÉTICA. Una perspectiva histórica / Michel Marie

$O&DSRQH3HURODPDÀDFRPRWDOVHUiGHVFULWDYHUGDGHUDPHQWHVRORDSDUWLU GHODWULORJtDGH)UDQFLV)RUG&RSSRODEDVDGDHQODQRYHODGH0DULR3X]]REl 3DGULQR 7KH*RGIDWKHU\ FRQODULTXH]DQDUUDWLYD\ODUHVRQDQFLD S~EOLFD\DFRQRFLGDV$SDUWLUGHHVWDWUHPHQGDREUDODFULPLQDOLGDGRUJDQL]DGD en la pantalla grande va a vincularse de manera más precisa a la evolución de los LQIRUPHV LQWHUQDFLRQDOHV FRPR OR GHPXHVWUDQ OD QXHYD YHUVLyQ GH 6FDUIDFH de %ULDQGH3DOPDTXHFRQVDJUDDODPDÀDFXEDQDGH0LDPL  \(OMDUGLQHUR ÀHO 7KH&RQVWDQW*DUGHQHU GH)HUQDQGR0HLUHOOHVTXHDQDOL]DODHVWUDWHJLD GHXQDPXOWLQDFLRQDOGHSURGXFWRVIDUPDFpXWLFRV\HOWUiÀFRGHDUPDVDHVFDOD PXQGLDO El ÀOPFULPLQHOOOHJDUiDLQYDGLUJpQHURVYHFLQRVFRPRODSHOtFXODGHFLHQFLD ÀFFLyQ%ODGH5XQQHUGH5LGOH\6FRWW  \ODSHOtFXODSROtWLFDVREUHHOWHUURULVmo internacional 0~QLFKGH6WHYHQ6SLHOEHUJ  /OHJDDGHVFULELUGHPDQHUD HVSHFWDFXODUODVQXHYDVIRUPDVGHWUiÀFRGHGURJDVHQODVIDYHODV cariocas en &LXGDGGHO'LRV &LGDGHGH'HXV GH)HUQDQGR0HUHLOOHVRHQODVEDUULRVEDMRV GH%DUFHORQDFRQ%LXWLIXOGH$OHMDQGUR*RQ]iOH],xiUULWX  DxDGLHQGRHO WUiÀFRGHPDQRGHREUDQDFLGRGHODLQPLJUDFLyQFODQGHVWLQD (QFXDQWRDODPDÀDLWDOLDQDHQ*RPRUUD  pVWDHVGHVFULWDGHPDQHUD GHVSLDGDGDSRU0DWWHR*DUURQHOHMRVGHODFRPSODFHQFLDXQSRFRQRVWiOJLFDGH )UDQFLV)RUG&RSSROD /RVDQiOLVLVUHFRJLGRVHQHVWHOLEURGLULJLGRSRUORVFROHJDV0RLUD1DNRXVL\ 'DQLHO6RWRGHPXHVWUDQODYROXQWDGFROHFWLYDTXHVREUHXQDEDVHLQWHUGLVFLSOLQDULDXQHHODQiOLVLVHVWpWLFRHOHVWXGLRGHOOHQJXDMHFLQHPDWRJUiÀFRORVHVWXGLRV MXUtGLFRV \ FULPLQROyJLFRV OD SVLTXLDWUtD SHQDO HQ ÀQ XQ YDVWR \ DSDVLRQDQWH SDQRUDPD 3DUtVGLFLHPEUHGH

25

CINE Y DERECHO Didáctica e investigación

BENJAMÍN RIVAYA GARCÍA1

(O FLQH VH KD FRQYHUWLGR HQ XQ LQVWUXPHQWR GLGiFWLFR \ HQ XQ REMHWR GH LQYHVWLJDFLyQGHFUHFLHQWHLQWHUpV%XHQHMHPSORGHHVHLQWHUpVVHSURGXFHHQHO FDVRGHO'HUHFKRSXHVHOFLQHUHVXOWDXQPHGLRPX\YDOLRVRSDUDODIRUPDFLyQ GHORVMXULVWDVTXpGXGDFDEHGHTXHDYHFHV´HOVpSWLPRDUWHGLFHPiVTXHWRGRV ORVPDQXDOHVGHGHUHFKRµMXQWRV *DUDSRQ 3RUXQDSDUWHVHGHEHDTXHHO 'HUHFKR\HOFLQH´SDUHFHTXHKDQVLGRKHFKRVHOXQRSDUDHORWURµ 6WULFNODQG  KDVWDHOSXQWRTXH\DUHVXOWDKDELWXDOKDEODUGHXQ´'HUHFKRHQLPiJHQHVµ 6DUDW6KHUZLQ 3RURWUDSDUWHVHGHEHDTXHHOFLQHDSRUWDSHUVSHFWLYDVQXHYDVGLVWLQWDVGHODVKDELWXDOHV´QRWDQRUGHQDGDVIUtDV\UtJLGDVµ 5RPHUR (OFLQHHQÀQDJULHWDHO´HVFDQGDORVRDLVODPLHQWRFXOWXUDOHQTXHYLYHHO SHQVDPLHQWRMXUtGLFRµ 1LHWR ORTXHEDVWDUtDSDUDFHOHEUDUVXXVR S@RFRVLQVWUXPHQWRVVRQWDQSURSLFLRVSDUD un análisis interdisciplinar como el cine, dado que normalmente en la narración ItOPLFDVHPXHVWUDQORVDVXQWRVMXUtGLFRVGHXQDIRUPDVLPLODUDFRPRpVWRVVH GDQHQUHDOLGDG\HQHVWHVHQWLGRDSDUHFHQFRQWRGDVVXVGLYHUVDV\P~OWLSOHV DULVWDV\YLQFXODFLRQHVµ 3pUH]7ULYLxR /DVHJXQGDODSRWHQFLDOLGDGHPRcional, pone de relieve lo que habitualmente se oculta, la presencia del momento HPRWLYRHQHOPXQGRMXUtGLFRTXHYLYHSRUFRPSOHWRDMHQRDODVHPRFLRQHVR HVRSUHWHQGH3XHVELHQHO´DQiOLVLVMXUtGLFRDWUDYpVGHOFLQHVXSRQHGDUHQWUDGD DOIDFWRUHPRFLRQDOHQODHQVHxDQ]D(OFLQHFRPRODOLWHUDWXUD\HOUHVWRGHODV H[SUHVLRQHVDUWtVWLFDVHVWiGHVWLQDGRDSURGXFLUHPRFLRQHV