Cheque de Viajero

CHEQUE DE VIAJERO El cheque viajero, tiene bastante características que lo diferencia de los anteriores tipos de cheques

Views 86 Downloads 2 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CHEQUE DE VIAJERO El cheque viajero, tiene bastante características que lo diferencia de los anteriores tipos de cheques vistos hasta ahora. Como podréis adivinar, se usa en viajes, por lo que lo primero que hace este cheque, es que la persona que lo posee, no tenga que cargar con dinero efectivo durante la realización de su viaje. Como hemos comentado, la primera diferencia con otros tipos de cheques es que el cheque viajero, lo emiten entidades financieras o sociedades bancarias o de viajes como por ejemplo MasterCard, (tarjetas), Thomas Cook (agencia viajes) o citibank (banca). Cheque cruzado. Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero deberá ser cobrado a través de una entidad bancaria que intermedie en el proceso, y no se podrá retirar en efectivo salvo que esta entidad bancaria de la cual es cliente el cobrador sea la misma que libra el cheque. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta. Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador. Cheque certificado / conformado. El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “clavo visto” o “bueno” escritas por el banco que emitió el cheque y firmada por el librador. Cheque de caja o Cheque de Gerencia. Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Representa una garantía y no suele tener fecha de caducidad. En la práctica funciona como dinero líquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedición en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En España y otros países se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algún modo bancarios y suele provocar ambigüedades y errores. Cheques Corrientes: Menciones Obligatorias: El cheque no es valido si no contiene las siguientes menciones: La denominación de “cheque”; debe estar incluida en el texto mismo del título. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada: el mandato dado al librado por el librador se expresa con el término “Páguese” insertado en el título, seguido de la indicación del monto de la suma de que es acreedor el beneficiario del cheque. La suma se indica en letras en el cuerpo del título y en cifras a la derecha del encabezamiento.

El nombre del librado que debe pagar, es decir, el nombre comercial del banco o del establecimiento asimilado donde el librador del cheque tiene una cuenta abierta a su crédito.