Causas de La Disfemia

CAUSAS DE LA DISFEMIA Actualmente, se cree que la tartamudez es un problema en el que influyen varios factores. Aunque n

Views 150 Downloads 0 File size 73KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • raiz
Citation preview

CAUSAS DE LA DISFEMIA Actualmente, se cree que la tartamudez es un problema en el que influyen varios factores. Aunque no se sabe exactamente la causa, se cree que estos son los factores más importantes:  Diferencias en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales Los investigadores han demostrado que en las personas tartamudas, loshemisferios cerebrales se activan de manera distinta.  Causas genéticas La tartamudez puede ser hereditaria; un hijo de una persona tartamuda tiene un riesgo mucho mayor de ser tartamudo. Se cree que en las personas tartamudas los genes se expresan de manera diferente, alterando la comunicación entre las neuronas encargadas de la zona del habla en el cerebro y las neuronas que mueven los músculos necesarios para hablar.  Lesiones cerebrales Los traumatismos y los infartos cerebrales provocan lesiones en el cerebro que pueden causar tartamudez.  Causas psicológicas y sociales Sobre este terreno se ha ahondado más. Los distintos tratamientos para corregir o disminuir la tartamudez van en esta dirección.

Cuando un niño muestra problemas en el uso del lenguaje, inmediatamente comienza a sufrir condiciones que le son desfavorables. La burla de sus congéneres, la impaciencia de sus maestros, e incluso la de su propia familia. Muchas veces los padres piensan que el niño simplemente no ha aprendido a hablar bien y lo presionan para que no tartamudee más. Un problema que en realidad puede tener solución si es tratado adecuadamente, se ve sensiblemente agravado y prolongado en el tiempo debido a sus consecuencias psicológicas y sociales. Todos estos patrones de conducta que el entorno adopta para con el niño, van lastimando su autoestima y su confianza. Eso trae aparejado un complejo de inferioridad, que lo llevará por distintos caminos. Pero ninguno de ellos lo ayudará a corregir su tartamudez. Otro factor de riesgo psicológico es la ansiedad. Los niños o adultos que son ansiosos o que están atravesando situaciones que le generan ansiedad son más propensos a tartamudear. Al tartamudear, se genera más ansiedad, estableciéndose un círculo vicioso del cual es difícil salir. De todas maneras, hay que tener presente que un tartamudo puede pronunciar fluidamente todas las palabras. Solo que con algunas se bloquea, y este bloqueo puede ser sistemático. Si se logra hallar y neutralizar el estímulo que causa el tartamudeo, el habla puede mejorar notoriamente.

TIPOS DE TARTAMUDEZ  Tartamudez inicial o de desarrollo

El tartamudeo que comienza a edades tempranas (entre los tres y los cuatro años) y más tarde desaparece por sí sola, se considera una etapa normal del desarrollo del lenguaje y en general no representa ningún problema. Se le llama tartamudez inicial o de desarrollo. Los niños de esta edad suelen elaborar frases mentalmente con cierta rapidez pero aún les cuesta pronunciar ciertas palabras, y es natural que hagan pausas o repitan sílabas, pero no se trata de disfemia propiamente dicha. La mayoría de los niños no sienten vergüenza ni frustración cuando repiten las sílabas y muchas veces ni siquiera se dan cuenta de lo que les sucede. Este tipo de tartamudez puede aparecer y desaparecer durante un cierto tiempo para luego disminuir y desaparecer definitivamente, sin necesidad de tratamiento.  Disfemia o tartamudez Por otro lado, la tartamudez que empeora con el tiempo, que presenta un patrón regular, que hace que la persona se muestre tensa y evite hablar en público por temor al ridículo, es la verdadera disfemia. Este trastorno también suele aparecer en la infancia y afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres. Estos son sus síntomas:  Repetir sonidos, partes de palabras y algunas veces, palabras enteras.  Hacer pausas largas entre las palabras o dentro de un mismo vocablo.  Tensión o incomodidad al hablar, angustia y ansiedad.

 Frases incompletas.  Retraimiento, evitar hablar en público, rubor, timidez.  Tics, movimientos involuntarios en los músculos de la cara al hablar.  Falta de coordinación respiratoria al hablar.  Los síntomas empeoran cuando la persona está nerviosa, ansiosa, estresada o cansada. Según cuáles sean las alteraciones que se presentan al hablar, existen diferentes categorizaciones de la tartamudez:  Tartamudez tónica. En este caso, el habla se ve interrumpida totalmente. La persona parece necesitar tomar aliento y al cabo de unos minutos, pronuncia palabras de manera rápida. Luego, nuevamente se produce el silencio. A nivel orgánico se produce una inmovilización muscular o un espasmo. El diafragma se contrae y luego libera el aire en cuanto se produce la expresión verbal.  Tartamudez clónica. Aquí se aprecia una reiteración de ciertas sílabas, completamente involuntaria. La persona se da cuenta de que lo repite pero no lo puede controlar. Las palabras suenan de manera explosiva. ¿Alguna vez has escuchado a alguien que intenta tres o cuatro veces decir una palabra y recién a la cuarta o quinta vez la puede expresar? Esa tipo de tartamudez es la clónica.  Tartamudez tónica-clónica. Esta tercera clase es una combinación de las dos anteriores. Es la más frecuente.