caso1

Lea los casos empresariales del siguiente link: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/05/07/empresas-en

Views 503 Downloads 12 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lea los casos empresariales del siguiente link: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/05/07/empresas-en-colombia-que-leapuestan-a-la-innovacion 2. Escoja el caso que más llame su atención e investigue en la web, la historia y estrategias de la empresa elegida. 3. Con la información del caso elabore un modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, Tenga en cuenta identificar los elementos diferenciales y la ventaja competitiva de la empresa elegida. 4. De acuerdo con el análisis, redacte cuál considera usted, es la decisión más importante del caso analizado. 5. Redacte con sus propias palabras, cuál es el estado actual de la empresa seleccionada y qué estrategia podría asumir la organización para mejorar el resultado encontrado.

Tenga en cuenta las siguientes indicaciones: El foro vence el 7 de Julio, no espere a último día para subir su trabajo. El caso práctico que se evalúa, adicional a estas preguntas es Videojuegos SL. Los otros casos y situaciones de negocio, usted no debe enviarlas. Argumente la respuesta. Revise el material para contestar adecuadamente. No copie de la web. Realice las referencias bibliográficas correspondientes. Digite la respuesta en el foro, Únicamente adjunte imágenes, en el formato correcto. El debate debe ser argumentado y respetando los puntos de vista de sus compañeros. Los aportes deben tener contenido calificable.

Caso práctico Videojuegos SL. es una empresa de distribución de videojuegos con presencia internacional. En el año 19XX gozaba con un amplísimo número de tiendas en localizaciones muy diversas en el mundo. Sus características principales se resumían en bajos precios, tienda atractiva para el cliente, promociones agresivas, una logística puntera, con uno de los sistemas de distribución y almacenaje pioneros en el mundo, que estaban muy bien conectados con los proveedores, lo que les permitía ofrecer a los clientes los últimos títulos, marketing muy cercano al cliente de este producto, posibilidad de compraventa de videojuegos usados Prácticamente no había ninguna tienda en el mundo que pudiese considerarse rival de esta empresa, por volumen de facturación, número de tiendas, satisfacción del cliente, etc.

Cuestión ¿Cómo es posible que haya logrado todo esto? Recomendamos utilizar la cadena de valor para explicar las razones de ventaja competitiva de la empresa. Aprovisionamiento: Adquisición de los últimos videojuegos del mercado, y sistema de distribución y almacenamiento de última tecnología Tecnología: Sus sistemas de distribución y almacenamiento eran muy avanzados, logrando una ventaja bastante grande en este aspecto frente a sus potenciales competidores Recursos humanos: Se cuenta con personal con conocimiento en videojuegos en todas las tiendas. Los sistemas de comisión y bonificaciones según el nivel de ventas pueden generar una motivación en el personal Infraestructura: Videojuegos SL tiene un gran número de tiendas a nivel mundial, adicionalmente ofrece dentro de las mismas un aspecto visual atractivo a sus clientes Logística interna: Su sistema de distribución y almacenamiento permite una fácil distribución de los videojuegos a cada una de las tiendas

Operaciones: La cercanía con los proveedores hace posible ofrecer a los clientes los últimos títulos, así como precios bajos y grandes promociones. Si sistema logístico pionero permite la distribución de los juegos a nivel mundial de una forma eficiente

Logística externa: La presencia de tal número de tiendas a nivel mundial permite que la entrega de los juegos pueda hacerse de una forma más local, apoyado en su sistema de distribución novedoso.

Marketing y ventas: Se tiene la oportunidad de ofrecer a los clientes los últimos títulos, con precios bajos, promociones agresivas, podría decirse que se hace un marketing personalizado acorde a los gustos del cliente, y adicionalmente el aspecto atractivo de las tiendas daba un plus en este aspecto.

Servicio: Ofrecen la facilidad al cliente de obtener los últimos videojuegos, a precios bajos y con la alternativa de la compraventa de estos.

Margen

En repuesta al caso práctico considero que es posible que la empresa Video Juegos SL alla logrado todo esto en razón a lo siguiente, se desenlosa el enunciado de acuerdo a la cadena de valor: Actividades Primarias: Logística interna: Una logística puntera, con uno de los sistemas de distribución y almacenaje pioneros en el mundo.   Operaciones:   Estaban muy bien conectados con los proveedores, lo que les permitía ofrecer a los clientes los últimos títulos   Logística externa:   Tienda atractiva para el cliente   Marketing y ventas:   Marketing muy cercano al cliente de este producto, Precios bajos y Promociones agresivas

  Servicio:   Posibilidad de compra-venta de videojuegos usados     En conclusión encontramos que la empresa cuenta con muchas ventajas competitivas frente a la competencia, teniendo en cuenta que su cadena de valor está muy bien estructurada haciendo que todos los eslabones de las cadenas es relacionen entre sí haciendo así que se optimicen para producir mejores resultados para los clientes.

  OLUCIÓN. La empresa Videojuegos SL durante su trayectoria ha demostrado ser una empresa líder, la cual ha identificado cada una de las áreas en las cuales se ve afectado su objeto social y ha trabajado en cada una de ella con la conciencia corporativa y la filosofía de saber que la organización está en función de una serie de procesos que van entrelazados y su ruptura podría ser sinónimo de pérdida e incluso de quiebra. La empresa ha ido más allá de solamente vender un producto y servicio, porque conoce que a medida que pasan los años surgen nuevas necesidades las cuales habrían que satisfacerlas para poder seguir posicionado en el mercado. Es ahí donde la compañía va de la mano con los avances tecnológicos y las soluciones a las necesidades de los consumidores. En cada uno de sus procesos internos y externos por más débil o insignificante que parezca trabaja mancomunadamente con su equipo interdisciplinario y así ha llevado la empresa a ser atractiva por sus diferentes servicios y beneficios que la hacen única en el mercado.   Bibliografía.

https://www.expansion.com/directorio-empresas/videojuegos-sl_83686_R79_08.html https://www.axesor.es/Informes-Empresas/83686/VIDEOJUEGOS_SL.html   Muchas gracias.