Caso Clinico

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Te

Views 345 Downloads 3 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” I.U.T.E.P.A.L

Aplicar el proceso de atención de Enfermería en una paciente de sexo femenino de 51años de edad, con un diagnostico de Artritis Reumatoide.

Tutor:

Autores:

Lcdo. Mario Campos

Terán Lys Yepez Fabiana

Maracay, Julio 2015

INTRODUCCION A través de este caso tendremos la oportunidad de conocer más a fondo sobre la artritis reumatoide y todo lo desconocido que por medio de ella existan otros agentes causales, de igual manera nos facilitara como estudiantes y futuras personal de Enfermería valorar a la paciente para determinar las necesidades y/o problemas más existentes y prioritarios en el mismo, para luego planificar una serie de acciones que ayuden a restablecer y estabilizar la salud de la paciente y posteriormente ejecutarlas con el fin de optimizar el bienestar brindándole toda la atención y los cuidados necesarios. Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años como es nuestro caso. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

OBJETIVO GENERAL Aplicar el proceso de atención de enfermería en una paciente de sexo femenino de 51 años de edad, con un diagnostico médico de artritis reumatoide.

OBJETIVO ESPECIFICOS Valorar el estado del paciente a través del interrogatorio y palpar zonas afectadas para determinar el grado de la lesión. Elaborar diagnostico de enfermería para detectar problemas y/o necesidades que afectan el desempeño normal y calidad de vida de la paciente. Planificar acciones de enfermería dirigidas aumentar la movilidad. Ejecutar acciones de enfermería destinadas aliviar el dolor de la paciente y mejorar la movilización de la misma. Evaluar si las acciones de enfermería fueron efectivas a través del interrogatorio a la paciente.

RESUMEN DEL CASO Paciente femenina de 51 años de edad, proveniente del Sector Cadillal I del barrio San Vicente, quien acude al médico el día 06/02/2012 por presentar dolor en las manos, tobillos y dolor al caminar por lo que se le dificulta levantarse de la cama por las mañanas pero después de aproximadamente una hora y media se siente mejor para realizar sus actividades diarias en el hogar. Al inicio de la enfermedad se le indico el tratamiento médico de Arava 150mg una vez al día, acido fólico de 10mg y Prednisona de 5mg una vez al día, luego de tres meses de tratamiento fue agudizando el dolor por lo que el médico le indico iniciar tratamiento con Humira en ampolla de 4mg vía subcutánea cada 15 días. Durante el tratamiento con Humira la paciente presentó 3 episodios de bronquitis siendo referida a un Neumonologo quien indica realizar prueba de PPD dando como resultado 15mm, motivo por el cual es referida al ambulatorio donde la paciente recibirá terapia y amerita iniciar Quimioprofilaxis con Isoniacida de 300mg una vez al día por 12 meses. Actualmente acude presentando limitación para caminar porque persiste el dolor en los tobillos, en las mañanas aun refiere dolor leve en rodillas y manos al levantarse. Al realizar labores del hogar el dolor de las manos le impide hacer algunas actividades. También refiere que algunas noches despierta por el dolor en las muñecas.

FUNDAMENTOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA Anatomía Las Articulaciones Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases: Por su estructura (morfológicamente): Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Por su función (fisiológicamente): Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado -por ejemplo la columna vertebral-) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). Clasificación Funcional o Tipo de Articulaciones: Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar. Diartrosis, articulaciones móviles o sinoviales: El término diartrosis; son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el humero con la escapula. En el

contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la capsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Son las más móviles y frágiles ya que son menos resistentes y más recubiertas. Los movimientos varían según el tipo de diartrosis: Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo. Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis. Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento biaxial con escaso desplazamiento. Anfiartrosis o articulaciones semimóviles: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos de la columna vertebral.

Podemos diferenciar dos tipos: Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmóviles: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo y de la nariz, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cúbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos: Sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal. Sinostosis: fusión de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une. Sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en cinco: Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal. Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del cráneo. Por ejemplo la sutura sagital Sutura armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. Gónfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior. La raíz del diente se inserta en los alveolos.

Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del esfenoides. FUNCION: Su función es permitir el movimiento del sistema locomotor y ayudar a amortiguar las fuerzas que inciden en el cuerpo al movernos. IMPORTANCIA: Las articulaciones hacen posible los movimientos de las partes del cuerpo. Los movimientos que permiten las articulaciones contribuyen en gran medida a la conservación de la homeostasia (equilibrio fisiológico del cuerpo) y, por tanto, a la supervivencia. Los movimientos nos permiten disfrutar de manera amplia la vida. Sin articulaciones entre los huesos, no podríamos movernos puesto que nuestros cuerpos serían rígidos e inmóviles. FISIOPATOLOGIA: La Artritis Reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente, puede afectar a todas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen autoanticuerpos contra el propio organismo. ETIOLOGIA: Se desconoce pero se piensa que se trata de un trastorno autoinmune con determinantes genéticos hereditarios. Suele afectar a adultos y jóvenes de (35-40 años) siendo 3 veces más frecuente en las mujeres. Cuando la Artritis Reumatoide se manifiesta en niños se conoce como enfermedad de Still o Artritis Reumatoide juvenil. CAUSAS: Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Los investigadores están aprendiendo mucho acerca de por qué y cómo sucede esto. Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son: 

Los genes (pasan de padres a hijos)

 

El medioambiente Las hormonas.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS Según Agustín Jacob Landré Beauvais (1772-1840); La Artritis reumatoide: La artritis de las articulaciones, conocida como sinovitis, es una inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones y vainas tendinosas. Como consecuencia, las articulaciones aumentan de volumen, se vuelven dolorosas y cálidas con una característica rigidez que limita su movimiento, en especial al despertar por la mañana o después de la inactividad prolongada. Esta gran rigidez matutina es a menudo una característica resultante de la enfermedad inflamatoria que puede durar hasta más de una hora. De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología (ACR – American College of Rheumatology), se establece el diagnóstico de artritis reumatoide cuando están presentes cuatro de los siete criterios. Siempre y cuando del criterio número uno al cuatro, estén presentes por al menos 6 semanas. Estos son los siete criterios:       

Rigidez matutina de al menos una hora de duración. Artritis en 3 o más articulaciones. Artritis de las articulaciones de la mano. Artritis simétrica. Nódulos reumatoides. Cambios radiológicos compatibles con artritis reumatoide (AR). Factor reumatoide positivo.

Como es de notarse, el factor reumatoide es el criterio menos importante, ya que no todos los pacientes con artritis lo tienen positivo y algunas personas sanas, lo tendrán positivo, sin significar tener la enfermedad.

CAPITULO II MODELO CONCEPTUAL APLICADO Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem 0rem nació en 1909 Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930 y muere el 22 de junio del 2007. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Orem define su modelo como una teoría general de Enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: a) Teoría Del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”. Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado: – Requisitos de autocuidado universal: Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana. – Requisitos de autocuidado del desarrollo: Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez. – Requisitos de auto cuidado de desviación de la salud: Surgen o están vinculados a los estados de salud. b) Teoría del Déficit de Autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir

el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. c) Teoría de Los Sistemas de Enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: – Sistemas de Enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. – Sistemas de Enfermería parcialmente compensadores: El personal de Enfermería proporciona autocuidados. – Sistemas de Enfermería de apoyo-educación: La enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda. Orem define el objetivo de la Enfermería como: “Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo. El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de Enfermería que Orem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son: 1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.

2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas. 3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito. 4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas. 5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo en cuanto a la higiene que debe realizar. 





Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente. Concepto de Salud: La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos. El hombre trata de conseguir la salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo. Concepto de Enfermería: Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida.

Relación de la Teoría con el Estudio de Caso: El estudio de caso está fundamentado en la teoría de Dorotea Orem porque considera como prioridad las necesidades del ser humano que están en relación con el cuidado, su teoría nos habla de los requisitos del autocuidado universal y sobre la teoría de los sistemas entre el cual se enmarca específicamente el sistema de Enfermería parcialmente compensador, el educativo y apoyo en los cuales la enfermera ayuda al enfermo a participar en su autocuidado educándola y apoyándola para que realice su cuidado, ya que por las condiciones en que se encuentra la paciente, puede realizarse sus propios cuidados apoyada en la orientación que le ofrezca Enfermería lo que le permite mantener un optimo estado de salud.

CAPITULO III APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERIA

Nombre y Apellido: Francisca Colina Edad: 51 años Sexo: Femenina Nacionalidad: Venezolana Estado Civil: Soltera Dirección: Barrio San Vicente Sector Cadilla Nº1 DX: Artritis Reumatoide.

CUADRO Nº 2: DOMINIOS ALTERADOS Dominios 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD 2. NUTRICIÓN 3. ELIMINACIÓN 4. ACTIVIDAD/REPOSO

5. PERCEPCIÓN/COGNICI ÓN 6. 7. 8. 9.

AUTOPERCEPCIÓN ROL/RELACIONES SEXUALIDAD AFRONTAMIENTO/TOLE RANCIA AL ESTRÉS 10. PRINCIPIOS VITALES 11. SEGURIDAD/PROT ECCIÓN

Alteraciones

X

X

Observación

Dolor en los tobillos, siente molestia para caminar. Manejo Inefectivo del régimen terapéutico

12.

CONFORT

X

Siente dolor en los tobillos y rodillas más fuerte que en las muñecas

13. CRECIMIENTO/DE SARROLLO

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSION Cuando se padece artritis reumatoide se han de cambiar en ocasiones aspectos de la vida cotidiana y adaptarlos a la nueva situación. Es cierto que la artritis reumatoide no tiene en el momento actual un tratamiento curativo, lo que no significa que no exista tratamiento alguno. De hecho, existen tratamientos que permiten controlar la enfermedad en un porcentaje apreciable de personas, por lo que es importante señalar que la colaboración entre el personal de salud y el enfermo es fundamental para el control de la artritis reumatoide. Por tanto, la finalidad de este estudio de caso es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre. En tal sentido, se estudia y se busca comprender lo relacionado con la artritis reumatoide, las funciones y anatomía de las partes afectadas Muñecas, Rodillas y Tobillos; en otras instancias las posibles complicaciones además de priorizar los cuidados según las necesidades fisiológicas que demande la paciente. Por ello, se considera que el personal de Enfermería es fundamental en cuanto al fomento de la salud y mantenimiento de la vida de la paciente. Por lo que es fundamental aplicar el proceso de Enfermería, que permite poner en práctica las habilidades, destrezas y conocimientos a la enfermera al momento de proporcionar el cuidado a la paciente. En este estudio se aplicó como teorizante a Dorothea Orem quién con sus sistemas compensatorios, educativos y de apoyo se logró suplir todos los requerimientos que demandaba la paciente en sus cuidados. En síntesis, se considera que la enfermera desempeña un rol fundamental en todo

este proceso y también educar a los familiares, ya que gracias a Enfermería se logró mejorar las condiciones de la paciente. Finalmente el proceso de cuidado de Enfermería debe estar fundamentalmente orientado al cuidado, prevención y control de las manifestaciones más frecuentes, ya que permite a la enfermera desarrollarse con libertad y autonomía dentro de su área de trabajo, con la oportunidad de ampliar las habilidades técnicas, conceptuales y éticas, sin descuidar la observación y cuidado de otros trastornos presentados por la paciente. RECOMENDACIONES Una vez realizado el estudio se considera pertinente formular las siguientes recomendaciones a la paciente:   



 

 

Evitar en lo posible una vida agitada con una gran actividad física. Se le recomienda dormir una medida de 8-10 horas nocturnas. Se le sugiere comenzar el día con un buen baño de agua caliente que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino. Se le recomienda evitar, actividades que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho tiempo de pie, o necesiten de movimientos repetitivos. Se recomienda en el trabajo doméstico evitar hacer fuerza con las manos, como retorcer ropa. Se sugiere que durante el reposo mantenga una postura adecuada, donde las articulaciones no permanezcan dobladas, hay que procurar tener los brazos y las piernas estirados. Se le recomienda mantener un peso óptimo, ya que la obesidad es una carga adicional para las articulaciones. Se debe orientar a la paciente para que prevenga las infecciones.

Al personal de Enfermería: 

Se les sugiere realizar educación sanitaria y así mantener orientada a la paciente sobre su autocuidado .

A los Docentes: 

Se les recomienda continuar compartiendo sus conocimientos con el grupo de alumnado lo que permitirá capacitarlos para que

reconozcan sus competencias en el ámbito del cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA Agudizar: Agravar la enfermedad. Cartílago: Tejido conectivo no vascular más blando que el hueso, sustancia resistente y elástica que actúa como amortiguador para los huesos en las articulaciones, evita golpes entre los huesos durante el movimiento y da forma externa a ciertas estructuras como las orejas y la nariz. Diagnostico: Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier estado patológico o de salud. Dislocación: Lesión o daño que se produce cuando un hueso se sale de su articulación. Edematizada: Es la acumulación de líquido en el espacio tejido intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo. Fóvea: Se produce por la acumulación de líquido en los tejidos. Patología: es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido; es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas . Reumatoide: Globulina anormal presente en el suero de las personas que padecen artritis. Subluxación: Es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Este tipo de trastornos aprisionan nervios, desencadenando múltiples problemas físicos, reduciendo la movilidad articular.