Caso Cirque Du Soleil

Cirque du Soleil 1 “…lo que realmente fui a ver es el espectáculo del Cirque du Soleil. No es un circo convencional. Son

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Cirque du Soleil 1 “…lo que realmente fui a ver es el espectáculo del Cirque du Soleil. No es un circo convencional. Son unos innovadores que han triunfado en un sector en decadencia...” 2 “El Cirque du Soleil empezó con un sueño muy simple. Un grupo de jóvenes artistas se unieron para sorprender al público, viajar para ver el mundo y divertirse mientras actuaban. Cada año hay una mayor audiencia, estamos encontrando nuevos lugares e ideas y seguimos pasándola muy bien. Hoy seguimos soñando con enriquecer las vidas de todos los que nos cruzamos en nuestro camino a través de nuestras acciones y de nuestra creatividad. También soñamos con imbuir nuestros nuevos proyectos con la energía e inspiración que son la esencia de nuestros shows. Y queremos ayudar a la gente joven a expresar sus sueños… y que se hagan realidad.” Guy Laliberté, Fundador y Presidente General del Cirque du Soleil

“Cómo ha conseguido el Cirque du Soleil desarrollarse a partir de un grupo de muchachos desempleados que actuaban en las calles de Québec, hasta convertirse en el segundo producto de exportación cultural, el primero es Celine Dion.” 3 “El Cirque du Soleil es en el entretenimiento en vivo lo que es Pixar en el cine. Nunca han tenido un show que no funcione.” 4 Los comienzos En Québec, en 1984, se funda este circo, a partir de festivales de artistas de calle y así como en los cuentos de hadas, un tragafuegos callejero se convierte en empresario. Se diferenciaba del circo normal sólo en algunos elementos: no hay animales, emplean música y vestidos originales, la luz es teatral. El éxito llega primero en Canadá. En 1987 viajan a California, y en 1990 dan el salto al viejo mundo. 1

El presente caso ha sido escrito por Guillermo Quiroga Persivale, como base para la discusión en clase y no como ilustración de manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin autorización escrita del autor. Lima, julio de 2007 Este documento ha sido inspirado en el caso: “Even a Clown Can Do It: Cirque du Soleil Recreates Live Entertaiment” escrito por Matt Williamson bajo la supervisión los profesores W. Chan Kim, R. Mauborgne y Ben M. Bensaou del INSEAD. 2 http://www.finanzas.com/id.8115894/noticias/noticia.htm accesado el 08.02.06 3 Matthew Miller, “The Acrobat”, http://www.forbes.com/free_forbes/2004/0315/100.html accesado el 15.02.06 4 Jill Kipnis, Revista Billboard, 1/7/2006, Vol 188, Revista 1, p.20

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En 1984 trabajaban en el circo 73 personas, ahora son más de 2,500. Actualmente mantiene nueve shows distintos en tres continentes, y en el 2003 fue visto por 7 millones de personas. Podrían ser más, pero no quieren agotar la marca. Facturan unos 500 millones de dólares. Es simplemente el espectáculo más visto del mundo. El concepto original de esta compañía es una extraña mezcla teatral de las artes del circo y de los entretenimientos callejeros; con unos ropajes extravagantes, bajo unas mágicas luces y una original música. Sin animales en el escenario, el Cirque du Soleil se ha distinguido desde el principio del circo tradicional. La primera producción se presentó en la ciudad de Gaspé. 5 Se comenta que el nombre Cirque du Soleil es el nombre que le dio Guy Laliberté, su fundador ya que el sol evoca y simboliza la energía y juventud. 6 Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, decidió en 1982 llevar a cabo uno de los mayores sueños que ha podido tener alguien, crear el más bello y fantástico circo del mundo. Reclutó para su equipo a los jóvenes artistas que actuaban habitualmente en las calles de Québec. Su empeño dio frutos dos años después, con el apoyo del Gobierno de la región. Su primer espectáculo fue "La Magia Continúa". El equipo comenzó a viajar con su primera carpa, de color azul y con capacidad para 800 espectadores, pero no es hasta 1987 con su show "We reinvent the Circus" que la compañía sale de Canadá y empieza a ganar fama mundial. El éxito en EE.UU. provocó que se instalase el primer espectáculo permanente en Las Vegas, en el Hotel Mirage, en 1992. Pero antes, en 1990 el Cirque du Soleil lanzó su tercer espectáculo, y el mejor hasta ahora, "Nouvelle Experience" bajo una nueva carpa con capacidad para 2,800 espectadores, y que es la que actualmente se utiliza. Sólo recién Laliberté da el gran paso, y decide llevar su circo a Europa. 7 El emprendedor 8 Guy Laliberté nació en una numerosa familia de clase media en la ciudad de Québec, Canadá. Se crió en la ciudad de San Bruno. A los 18 años dejó su hogar e inició un viaje como trotamundo por Europa. Trabajaba como artista callejero. Nunca olvidará su primera noche en Londres, durmiendo en la banca en una esquina del Hyde Park. Con su mochila, dos acordeones, y una armónica. Tenía en ese momento menos de mil dólares en su billetera. Durante su recorrido por el viejo mundo, siempre corto de dinero, adquirió mucha sabiduría popular. Tuvo numerosos contactos con otros artistas callejeros en las principales ciudades de Europa. Aprendió a vivir al día y de lo poco que ganaba como “tragafuegos.” Años más tarde en una entrevista comentaba que “era sólo una aventura de juventud, tenía planeado volver, ingresar a la universidad y llevar una vida normal”. Sin embargo, quedó tan fascinado con este estilo de vida y la posibilidad de transmitir 5

http://www.terra.com/ocio/dralion/historia.html accesado el 08.02.06 Regina Molaro “Creative Mystíque” License!, Noviembre 2005 7 http://funversion.universia.es/enescena/circosol.jsp acceso el 15.02.06 8 Este apartado está tomado de: Matthew Miller, “The Acrobat”, http://www.forbes.com/free_forbes/2004/0315/100.html accesado el 15.02.06 6

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este tipo de arte que cuando regresó a Montreal empezó a organizar fiestas y festivales en las calles. En 1984, a los 24 años de edad, con el pelo hasta la cintura, consiguió un contrato del Gobierno de Québec para realizar un evento en la vía pública con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. Era una oportunidad única. A pesar de ello los inicios no fueron nada alentadores. Tuvieron todo tipo de problemas, la carpa se cayó el primer día, la gente no ingresaba a las presentaciones. Según Laliberté sólo la arrogancia y el coraje de la juventud le permitieron sobrevivir. A pesar de todo tuvieron una modesta utilidad de $ 40,000 dólares. Sin detenerse a evaluar lo sucedido, Laliberté empezó a planear los siguientes pasos. Su ímpetu le llevó a firmar contratos para actuaciones por millón y medio de dólares antes de conseguir el financiamiento comercial adecuado. No lo tenía ni conversado. Sabiendo que se dedicaría al desarrollo de espectáculos empezó a trabajar en crear una nueva forma de entretenimiento en vivo. La segunda temporada económicamente fue un fracaso con medio millón de dólares en pérdidas. Sin embargo, sus primeros espectáculos, completamente novedosos en el entorno circense, en base a números basados en las artes del circo, los extravagantes vestuarios, los efectos visuales y lumínicos generaban un ambiente mágico. La original música que configuraba sus espectáculos y la inexistencia de animales les llevaron a un éxito sin igual ante el público canadiense. Fue tal que se convirtió en un “tesoro” cultural de la ciudad. No satisfecho con ser un competidor marginal lo apostó todo a una sola carta nuevamente. Invirtió lo que tenía y lo que no tenía y se presentó para actuar en la inauguración del Festival de Arte de la ciudad de Los Ángeles. El Director del festival los invitó a presentar el acto inaugural pero no les pagó ningún gasto de viaje 9 . “Lo aposté todo a una noche. Si fracasábamos no tendríamos dinero ni para la gasolina de regreso”, comentaría años más tarde. El éxito fue inmediato y no ha parado hasta la fecha. Sin discusión alguna Laliberté ha revitalizado el circo tradicional y se ha convertido en uno de los mayores empresarios del entretenimiento. Como el Cirque du Soleil se convirtió en un éxito impresionante y era el tema de moda y conversación en Hollywood, comentaba Laliberté que realizó un acuerdo con Columbia Pictures para realizar una película centrada en los personajes del Circo. El Presidente de esa época realizó una fiesta por todo lo alto para anunciar el trato. Estaban presentes muchas estrellas de cine y personajes del mundo del espectáculo, a mí me tenían en un rincón. Pienso que lo único que les interesaba era utilizar nuestra historia y marca. Aprovecharse de nosotros. En ese instante me fui de la fiesta y llamé a mi abogado para deshacer el acuerdo. 10

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Rebeca Harris, Marketing Magazine, 10/17/2005, Vol. 110 Issue 33, p16, 1p Matthew Millar: “The Acrobat” en http://www.forbes.com/free_forbes/2004/0315/100.html accesado el 15.02.06 10

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A partir de ese momento Laliberté decidió mantener su independencia. Concretó funciones en Santa Mónica y San Diego, para fines de ese año contó con un presupuesto operativo de 4 millones y una utilidad de un millón y medio de dólares. Fue en esa época que recibió una llamada de Steve Wynn uno de los empresarios más reconocidos en Las Vegas ofreciéndole un teatro en su nuevo hotel, Treasure Island con total libertad y control creativo sobre el show. El nuevo show de nombre Mystère era sombrío y poco vivo algo totalmente opuesto a los espectáculos que normalmente se presentaban en Las Vegas. Se pensaba que era algo para lo que el público no estaba preparado. Wynn amenazó con retrazar el lanzamiento. Se comenta que le dijo a Laliberté si pones esto en escena los taxistas de la ciudad te van a crucificar. Laliberté se mantuvo firme y a regañadientes, Wynn autorizó el debut. Se inauguró en diciembre de 1992. Para marzo ya estaban vendidas todas las funciones de la temporada. Mystère le trajo al Cirque du Soleil un nivel diferente de reconocimiento en el mercado. Les dio exposición, capital y credibilidad. 11 En el año 2006, Guy Laliberté recibió de la firma Ernst & Young el premio al Emprendedor del año en Québec y en Canadá. En el 2004, había recibido la Orden de Canadá, la más alta distinción de ese país de manos del Gobernador General. Ese mismo año fue reconocido por Time Magazine como uno de las 100 personas más influyentes en el mundo. En el año 2003, fue honrado con la distinción Condé Nast del Never Follow Program, un tributo a los creadores e innovadores. 12 Desarrollo en Canadá y el Mundo En 1990 tiene lugar en Montreal, el estreno mundial de su producción, Nouvelle Expérience, bajo una carpa con una capacidad para 2,500 personas. Tras eso se dirigen de nuevo a California, donde batieron record de taquilla. Al mismo tiempo, el Cirque hace su primera incursión en Europa: Cirque Réinventé se presentó en Londres y en París. Este no fue más que el principio de sus constantes viajes al extranjero. Nouvelle Expérience sigue su gira por EE.UU. y Canadá durante 19 meses, en los que consiguen que un millón tres cientos mil personas aclamen su espectáculo. Con Fascination, una amalgama de sus mejores números anteriores, el Cirque se presenta en 1992 en Japón. En ese mismo período, presentan junto al celebre Circo Knie (Suiza), un espectáculo por unas 60 ciudades de Suiza. Saltimbanco, una nueva producción comienza su andadura en Montreal para seguir por EE.UU. Posteriormente esta producción hace un viaje a Tokio de seis meses en 1994. Ese año, el Cirque du Soleil celebra su décimo aniversario creando una nueva producción: Alegría, que como todas las anteriores, inicia su gira en Montreal, para seguir por EE.UU., gira que duró dos años. Mientras tanto, Mystère sigue triunfando en Las Vegas y Saltimbanco, vuelve a Montreal para una mini-gira.

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Matthew Millar: “The Acrobat” en http://www.forbes.com/free_forbes/2004/0315/100.html accesado el 15.02.06 12 http://www.cirquedusoleil.com/CirqueDuSoleil/en/Pressroom/cirquedusoleil/biographies/Laliberte_Guy .htm accesado el 19.06.07

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Mientras que Alegría sigue su periplo norteamericano, Saltimbanco se va a la conquista de Europa, estrenándose en Ámsterdam, para seguir después por Munich, Berlín, Düsseldorf y Viena. En 1996, en Montreal, Quidam se pone en marcha. Tras una breve estancia en esa ciudad, y para seguir la tradición, Quidam se va de gira durante 3 años por EE.UU. Mientras tanto, Saltimbanco sigue en Europa y visita Londres, Hamburgo, Stuttgart, Amberes, Zurich y Francfort, y Alegría realiza una breve gira por suelo japonés. Saltimbanco termina su gira europea, tras dos años, en 1997, en el Royal Albert Hall de Londres. Quidam sigue fascinando a los espectadores estadounidenses y Alegría se embarca hacía Europa. Mientras que Alegría sigue en Europa y Quidam termina con enorme éxito la gira por EE.UU., otro espectáculo fijo está naciendo, La Nouba, pero esta vez en el parque temático de Walt Disney en Orlando, Florida. Además, Saltimbanco empieza su gira por algunos países del pacífico asiático. En 1998, "O" se estrena en Las Vegas. En 1999, Saltimbanco se instala por 3 años en Sydney. Quidam inicia su gira europea en Ámsterdam, gira que durará 4 años. Dralion, una nueva producción, se estrena en Montreal para seguir por EE.UU. Alegría se instala permanentemente en Beau Rivage, Biloxi, en el estado de Mississippi. Para el 2000, tienen cuatro producciones fijas: La Nouba, Mystère, "O" y Alegría y tres espectáculos itinerantes Quidam, Saltimbanco y Dralion. Todas ellas siguen maravillando al público en los tres continentes. Se estimo que durante el año 2005, seis millones de espectadores asistieron a alguna producción suya. Por otro lado, numerosos cinéfilos podrán ver al Cirque du Soleil por primera vez en la pantalla de IMAX, debido a que otra producción Journey of Man es distribuida por Sony Pictures Classics. Por ejemplo en la ciudad de Las Vegas tres de sus shows permanentes, Mystère, “O” y Zumanity tienen una audiencia promedio de 9,000 personas por noche. Un aproximado del 5% del total de visitantes a la ciudad. El fenómeno es tal que un artículo de la revista The Economist comentaba lo siguiente: “BUGSY SIEGEL no lo hubiera aprobado. Los ingresos de los shows de Topless en Las Vegas han sido reemplazados por espectáculos de delfines. Las showgirls por las actuaciones del Cirque du Soleil, y ahora se está planeando abrir museos. Los ingresos a la ciudad por los juegos en los casinos son ahora sólo la mitad y desde hace algunos años ya llegan más mujeres que hombres…” 13 Reinventar el Circo El Cirque du Soleil está dedicado a la creación, producción y actuación artística. Su misión es invocar a la imaginación y provocar sensaciones y evocaciones de sentimientos en los espectadores de todo el mundo. Busca ser un catalizador de nuevas experiencias y siempre procura inventar tomando riesgos. Conjuga diversas culturas con elementos artísticos y disciplinas acrobáticas 14 . Fusiona algunos elementos tradicionales 13 14

http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=E1_STRRPV accesado el 15.02.06 Regina Molaro “Creative Mystíque” License!, Noviembre 2005

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del circo: la carpa, los trapecistas, los payasos pero los reinventa. Cada producción en particular es un ejercicio creativo. Sus representaciones han conseguido llegar a más de 50 millones de personas en 250 ciudades de todo el planeta. A primera vista pocos considerarían buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños hace tiempo que viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede debajo de una carpa. 15 Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quien conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva quien conseguía tener más estrellas en su elenco. Esto hizo que los costos aumentaran de una forma desmesurada en medio de un hundimiento de la demanda por este tipo de espectáculos. Muchos del los circos recurrieron a diferentes acciones para afrontar este entorno. Por un lado algunos circos aumentaron el nivel de riesgo de sus espectáculos haciendo cada vez cosas más difíciles. Otros circos menos audaces realizaban sorteos entre los asistentes. Esta batalla dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, ya que no puede ser considerado ni como circo ni como producción teatral. De hecho, consiguió romper las fronteras de la industria, tal como se conocían en ese momento, al ofrecer a la gente diversión y emoción propias del circo al mantener sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro. Cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc. En el anexo 1 se dan ejemplos de los temas de algunos de sus espectáculos. Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público de todas las edades no sólo a los niños acompañados de sus padres, lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros y por tanto claramente superiores a las de un circo tradicional. La experiencia de los clientes 16 La empresa tiene un principal objetivo en referencia a sus clientes y éste es que vivan una experiencia única cuando ingresan a la carpa del circo, no simplemente que compren un par de entradas. Una experiencia que nunca olvidarán. Algunos empleados han comentado que los espectadores salen diciendo que el show les ha cambiado los planes de su vida en el sentido de vivirla más plenamente. Esto ha conseguido un núcleo fuerte de seguidores en todo el mundo y para atenderlos el Circo ha desarrollado a través de sitios en la Web información, comentarios y pre ventas de sus futuras presentaciones.

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Leader Summaries 2005, resumen autorizado de: Blue Ocean Strategy por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne. 16 Tomado de Thomas J. Delong y Vineeta Vijayaraghavan, HBS case study 9-403-006, 2002.

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Como el ticket promedio está alrededor de los $100, por indicación expresa de la Dirección hay determinadas funciones con precios menores para que una familia de 4 integrantes pueda asistir. No todos los asistentes son pudientes, en algunos casos son otros artistas que quieren ver artistas y por ello se debe ser cuidadoso en el tema de precios. Sin embargo, se le puede catalogar como un producto de lujo. Para producir esta experiencia en los clientes en el Cirque du Soleil se parte de un principio anti-comercial. El centro no es el cliente sino la creatividad. Las producciones son originadas de múltiples fuentes como la experiencia personal, la frustración, la angustia etc. Por ello se deja amplia libertad a los creativos para que den lo mejor de sí. A pesar de lo mencionado, sí se realizan algunas investigaciones de mercado para preguntar a los clientes que actos le gustaron más o su opinión, pero muchas veces los creativos no las toman en cuenta para nada. Desde el punto de vista comercial las actividades son cómo distribuir el producto, por cuanto tiempo, a que precio y con que tipo de promociones. Los actores 17 Parte importante del éxito del Cirque du Soleil radica en el trabajo de los actores en las funciones. En un artículo periodístico se cuenta la historia de Corey Fox. Durante bastantes años estuvo entrenando para ser una atleta de élite y destacó en competiciones a nivel universitario. Después de empezar a trabajar en una oficina a los 26 años decidió dejarlo todo para probar suerte en el Cirque du Soleil al igual que cientos de ex atletas que ven en el Cirque una oportunidad de extender el uso de sus habilidades desarrolladas con tanto esfuerzo durante muchos años. De los casi 700 artistas de 40 naciones para sus más de 10 producciones tres cuartas partes provienen de ex atletas, algunos de ellos de categoría olímpica en las disciplinas de gimnasia, nado sincronizado y clavadistas. Para muchos de ellos es una oportunidad dorada ya que como alternativa tiene que actuar en pequeños espectáculos en parques temáticos en el verano en modestas giras regionales. El Cirque du Soleil ofrece una excelente combinación de “glamour” y seguridad laboral. Los artistas ganan entre $40,000 y $200,000 al año, más gastos cuando están de gira. El rango salarial depende de la experiencia y lo demandante que sea el rol en las producciones. Así como se presentan algunos voluntarios como Corey, el Cirque tiene una estrategia de reclutamiento y selección bien definida. Para ello viajan y buscan activamente atletas olímpicos para detectar potenciales artistas de un lado y de otro buscan talentos en las calles. Con referencia a los atletas se tiene a favor que estos están acostumbrados a actuar en público. Sin embargo, no todo es sencillo ya que hacer la transición de una mentalidad individualista y competitiva a una de trabajo en equipo y coordinación puede ser costosa. La idea ahora no es ser “el mejor” sino hacerlo mejor. Es por ello que normalmente los atletas pasan por un curso de 16 semanas en Montreal para romper los viejos hábitos y adquirir habilidades artísticas e histriónicas. Por ejemplo, competir es algo mecánico, uno debe realizar su rutina sin desviarse un milímetro para llegar al 10 (la puntuación más alta). En entretenimiento y más aún en el Cirque la perfección es la transmisión de emociones y sentimientos al espectador. Cada 17

Tomado de Cirque’s siren call to athletes, USA Today, 07347456, JulioL 07, 2005

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abril se invitan entre 50 y 60 atletas para formarlos en actuación, movimiento corporal, desarrollo de su voz y hasta maquillaje. Reciben a cambio alojamiento, comida y algo de dinero para sus gastos durante esas semanas de prueba. Las clases de actuación tienen un claro enfoque el cual busca que los atletas sean más expresivos y comunicativos. Se les dice que ya no se preocupen de la puntuación que le darán los jueces sino que los espectadores estarán encantados con ellos. El Cirque du Soleil como política jamás menciona los antecedentes atléticos de sus actores ya que considera que eso es irrelevante para el espectador. El anexo 2 recoge una entrevista a un actor del Cirque du Soleil en la que comenta su vida en él y las particularidades de ésta organización. Aspectos creativos y de negocio 18 Laliberté es un firme convencido que “Dentro de cada adulto todavía hay un niño capaz de maravillarse. Pienso que tendemos a olvidarnos que antes fuimos niños. Nosotros somos mercaderes de la alegría dándole oportunidad a las personas de soñar como niños”. Es por ello que los imperativos creativos se sobreponen a las decisiones empresariales. Es en función del desarrollo de las formas artísticas como el circo debe crecer. En la sede principal del Circo, en Montreal, se tiene un complejo dotado de las mejores facilidades para el entrenamiento y un estudio para el desarrollo creativo. A diferencia de los circos tradicionales que son un conjunto disperso de números, los Shows del Cirque du Soleil cuentan con un tema de fondo que busca impactar en base a destrezas acrobáticas y atléticas bajo una estricta dirección artística de gente cuya experiencia principal es el teatro. Las fuertes convicciones personales de la Laliberté se manifiestan en esta declaración: “Estamos en una posición social y financiera que nos permite ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Sin ser arrogantes, pienso que podemos ser un pequeño jardinero que cuidamos con cariño nuestro jardín con la esperanza que nuestro vecino haga también lo mismo. Y a partir de ello quizás logremos un mundo mejor. Si de algo estamos convencidos es que el sol no se ocultará en este circo en el corto plazo.” El anexo 3 presenta algunos interesantes datos de la empresa. Es en ese sentido que esta empresa tiene un principio operativo fundamental. Cada representación en cada lugar debe ser única, al margen de lo que cueste producirla. Con ello rompe uno de los métodos más usados por los empresarios del show business, el mismo que consiste en lanzar una producción que se convierta en un éxito, como por ejemplo Mamma Mía o el Fantasma de la Opera y clonarlo para enviarlo de gira por todo el mundo. 19 El anexo 4 recoge algunos principios de procedimiento en cuanto a los aspectos creativos del Cirque du Soleil. El Empresario Guy Laliberté Mario D´Amico, vicepresidente del Cirque du Soleil, atribuye el éxito de la empresa a una rara mixtura de sentido de negocio con creatividad de Laliberté. “Yo he conocido un montón de personas creativas, asimismo también he estado con un montón de hombres de negocio, pero es muy raro encontrar esas dos cualidades en un solo 18

The Acrobat by Matthew Miller , 03.15.04 en http://www.forbes.com/free_forbes/20040315/100.html accesado el 15.02.06 19 Tomado de Cirque’s siren call to athletes, USA Today, 07347456, JUL 07, 2005

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individuo. Considero que ésta es una de las características que hacen a Guy un líder increíble. 20 Alan Middleton, profesor asistente de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cork, comenta al respecto. “Aquí hay una persona que proviene del mundo del arte que comprende cabalmente cómo formular un modelo de negocio. Esta es una de sus fortalezas. Es una cualidad por la cual debe ser admirado…su reto será mantenerse fresco y evolucionar. No puede repetirse.” 21 Otros Negocios 22 Con tal reconocimiento universal, el Cirque du Soleil es una extraordinaria plataforma para otros negocios. En particular el de licencias. Sin embargo, procuran estar claros en los objetivos. A diferencia de otras empresas, su objetivo principal es crear con originalidad no generar ingresos en base a licencias. Antes de 1999 tenía una aproximación ecléctica en este sentido y eso lo llevó a tener una amplia gama de productos tales como joyería, afiches y corbatas para hombres. Las primeras licencias se otorgaron a principios de los noventas y a pesar de que fueron interesantes, a partir de sus vencimientos se ha dejado este enfoque oportunista. Poner un logo en un polo no le hace mucha justicia a lo que realmente es el Cirque du Soleil. Actualmente el equipo de Licencias está evaluando detenidamente las propuestas de muchas empresas que los buscan. Un criterio fundamental para otorgarlas es conseguir que estos productos tengan los mismos exigentes estándares de calidad y originalidad. Además hay otra línea de negocios que es la distribución en alianza con Sony Pictures Homes para la distribución de DVD’s a través de cadenas y tiendas independientes. Asimismo, han publicado 3 libros, “20 años Bajo el Sol”, “Desfile de Colores” y “Varekai” con la editorial Harry N. Abrams Inc. y otro proyecto con la editorial Random House Doubleday. Adicionalmente tiene un división multimedia, llamada Cirque du Soleil Images, dedicada a la creación original de contenido para Televisión, Cine, DVD y video y es la responsable de la distribución internacional de sus programas. Finalmente, cuentan con su propia compañía discográfica para la creación, producción y comercialización de la música asociada a sus producciones. Nuevos proyectos de cara al futuro En enero del 2006 el Cirque du Soleil tenía 11 espectáculos en simultáneo, 6 en gira y 5 residentes. Y no para; está previsto lanzar en el MGM de Las Vegas un show, con el nombre LOVE, con temas del los Beatles, para ello ha firmado un acuerdo con Apple Corps. La propietaria de los derechos de las canciones y otro nuevo show que se llamará “Delirium”.

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Rebeca Harris, Marketing Magazine, 10/17/2005, Vol. 110 Issue 33, p16, 1p Rebeca Harris, ob.cit. 22 Regina Molaro “Creative Mystíque” License!, Noviembre 2005 21

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Este segundo espectáculo lo realiza en alianza con Clear Channel Entertainment. Normalmente los shows de Cirque du Soleil está previsto que duren de 6 a 8 semanas. Con “Delirium” se dirigirán a los mercados de pocas presentaciones pero en grandes locales, con aforos de 10,000 personas. 23 De otro lado, se ha anunciado que conjuntamente con Loto-Québec van a construir un centro de entretenimiento con un casino con una inversión de 1 billón de dólares. Este complejo incluirá un hotel de 300 habitaciones y un teatro de 2,500 butacas para los espectáculos del Cirque du Soleil. También están explorando otras oportunidades de negocio como el de los restaurantes en los que ofrezcan algún tipo de espectáculo que genere una experiencia especial en el cliente. El concepto de entretenimiento es muy amplio. La gente quiere pasarla bien y entretenerse no sólo cuando compra una entrada a un espectáculo. El mayor reto de Laliberté es retener el ambiente y espíritu familiar del Circo, así como la chispa de creatividad, a pesar del espectacular crecimiento del negocio que tiende a volver la organización más burocrática. Asimismo, debe enfrentar el destino de todo innovador: Mantenerse delante de la competencia de otros modernos “circos” y empresarios de shows que también quieren capturar el mercado que ha desarrollado. 24

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Jill Kipnis, Revista Billboard, 1/7/2006, Vol 188, Revista 1, p.20 Lord of the rings. Can Cirque du Soleil’s Guy Laliberté keep his circus business flying high? The Economist, 2/5/2005, Vol. 374 Issue 8412, p.61 24

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Anexo 1 Ejemplos de Shows y sus temas 25

ALEGRÍA Derivado de una palabra española, este show muestra el cambio social a partir de los siglos en una puesta en escena que tiene lugar dentro de un castillo. Una evolución histórica que incluye desde las monarquías medievales a las democracias recientes apoyado por personajes variopintos, niños, reyes, presidentes, cortesanas, juglares y mendigos que junto a los payasos forman parte del conjunto de Alegría. QUIDAM Gira en torno a los sentimientos encontrados de las personas que se enfrentan al nuevo milenio, sentimientos de angustia y fragilidad, de miedo y deseo. Esta obra eleva la magia, el drama y la interpretación a nuevas dimensiones para reflejar artísticamente las emociones humanas. MISTERIO Del tiempo que gira y gira en torno a sí misma en un ciclo sin cesar con ballet aéreo a través de un surrealismo que celebra la música, el baile, la acrobacia y la comedia humana. A través de un viaje metafórico, simbolizado al ritmo de tambores Taikos japoneses, los artistas combinan el poder, la gracia y el atletismo en una representación teatral del tiempo en movimiento. SALTIMBANCO Una celebración de la vida. Saltimbanco fue creado como un antídoto contra la violencia y la desesperación típica del siglo XX. Este espectáculo fantasmagórico propone una nueva visión del mundo urbano, inundado de optimismo y felicidad. Con una visión caleidoscópica rebosante de aventura, Saltimbanco es una producción donde cualquier cosa puede pasar. Con un lenguaje peculiar, esta obra llega al alma a través de la música, la voz y el cuerpo. “O” Es una celebración de la vida, el amor y la muerte a través del agua. El agua, que suena o en francés, representa la claridad, la elegancia y la memoria feliz de la vida. Esta obra está inspirada en un concepto infinito, donde la magia del teatro llega a su plenitud con bailes, operas y danzas arabescas; en el que el drama de la vida se desarrolla delante de nuestros ojos. LA NOUBA Fue creada para el Cirque du Soleil en Walt Disney. Hace tiempo alguien abrió una puerta que provocó el choque entre dos mundos: el del sueño y el de la realidad. A partir de entonces, lo mundano se mezcla con lo maravilloso borrando los límites entre ambas, hasta tal punto, que uno ya no sabe dónde comienza el sueño y dónde acaba la realidad. Este nuevo lugar se llama La Nouba.

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http://www.terra.com/ocio/dralion/historia.html accesado el 08.02.06

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Anexo 2 Entrevista a un actor del Cirque du Soleil 26

“Quidam es el espectáculo con el que me quiero retirar del escenario” Entrevista a Mark Ward, Mexicano de 39 años de edad. Bailarín y acróbata, Mark lleva 12 años trabajando con el Cirque du Soleil. Nació en Chihuahua, México, y pasó los cinco primeros años de su vida allí. Con su madre y hermanos se trasladaron después a vivir a Texas, por lo que pronto dejó de hablar español. ¿Cómo surgió lo del Cirque du Soleil? ¿Cuánto tiempo llevas en la compañía? Cuando era pequeño era muy aficionado al gimnasio y a los deportes. También descubrí que me gustaba mucho bailar. Me fascinaba la danza folklórica mexicana, la danza del venado. Sin embargo pensaba que al ser “moreno” no podía bailar y mi familia tampoco me animaba, me decían que me dedicara al deporte y a actividades “más masculinas”. Cuando estaba en la escuela superior recibí una beca para bailar en la escuela de Ballet de Nueva York, así que cuando acabé mis estudios con 17 años me fui directamente a Nueva York. Allí pasé un año y después me fui a Chicago donde pasé siete años con el Ballet de Chicago. En esos siete años trabajé también de artista invitado en muchas compañías del mundo cantando, bailando y como actor. En Chicago decidí que quería cambiar la dirección de mi carrera artística y fue entonces cuando recibí la llamada de la coreógrafa del Cirque du Soleil, Debi Brown. Eso fue en 1993. Estaba reclutando bailarines con habilidades acróbatas y le envié un vídeo de mi trabajo. A los pocos días estaba en Montreal, donde está basado el Cirque du Soleil. Háblame un poco sobre el Cirque du Soleil… Tenemos once espectáculos, cinco permanentes (cuatro en Las Vegas y uno en Orlando, Florida) y seis itinerantes. Yo empecé con el espectáculo “Misterio” en Las Vegas, con el que estuve cinco años y ahora ya llevo siete con Quidam. En doce años debo haber actuado casi 5,000 veces con el Cirque du Soleil. El año que viene la compañía quiere tener un espectáculo permanente en Tokio y en un futuro próximo en París, Londres, Nueva York… Debemos ser alrededor de 1,000 artistas en todo el mundo, aunque la compañía después emplea a muchísimos más en trabajos periféricos. ¿Qué significa Quidam para ti? Para mi Quidam es el espectáculo con el que yo me quiero retirar del escenario. Todos los espectáculos del Cirque du Soleil son diferentes y se podría decir que Quidam es el más humano. Otros espectáculos son más alegres pero cuando un espectador ve Quidam surge una mezcla de emociones en él, puede hacerles reír o llorar porque trata asuntos humanos.

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Tomado de http://www.laslilasschool.com/newsletter/news2/news2e.htm accesado el 15.02.06

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“Quidam” significa transeúnte anónimo, todo en Quidam está relacionado con desenmascarar ese anonimato. ¿Cuánta gente hay involucrada en Quidam? Somos 54 artistas pero un total de 135 personas viajando juntas. En cada ciudad que visitamos contratamos también una media de 100 personas a tiempo parcial. ¿Es muy dura la vida del artista? A veces, pero también es un buen trabajo porque tenemos la oportunidad de viajar muchísimo y de conocer a mucha gente. En mis siete años con Quidam he estado tres años en Europa, uno en Estados Unidos, 14 meses en Japón, un año en Australia y Nueva Zelanda, ahora estamos 6 semanas en Singapur y acabaremos el año en Hong Kong. De ahí supongo que volveremos a Estados Unidos y ojalá después vayamos a México o volvamos a Europa. Se trata de un trabajo que no muchas personas tienen la oportunidad de hacer por lo que me considero “bendecido”. Normalmente actuamos diez veces por semana, aunque aquí en Singapur sólo lo estamos haciendo ocho…

Anexo 3 Datos de la Empresa 27 Número de empleados: Número de artistas: Edad promedio de los empleados: Nacionalidades diversas: Número de ciudades visitadas desde 1984: Número de espectadores desde 1984:

3,500 800 32-34 25 250 50,000,000

Hechos económicos 28 La producción Ká del Cirque du Soleil lanzada el 2004 tenía los siguientes aspectos económicos: El Teatro: su socio el MGM Mirage de Las Vegas corre con los $135 millones de costo del espacio para la actuación. Un Stage de 100 pies de alto con un piso especial. La Producción: Se dividen al 50% entre Cirque du Soleil y MGM Mirage los costos de $ 30 millones en vestuario, artistas y otros. Se estima que el show utilizará 70 acróbatas. El retorno: El teatro tiene una capacidad de 1,951 sitios, que se pueden llenar con 10 shows por semana a un ticket promedio de $110.

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Regina Molaro “Creative Mystíque” License!, Noviembre 2005 Christopher Palmeri, “The $600 Million Circus Máximus”, Business Week 12/13/2004

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Anexo 429 Algunos principios de procedimiento para la creación de sus producciones. 1. Propiciar en los equipos creativos el conflicto constructivo Los directores para sus producciones eligen un grupo creativo diverso en nacionalidades y puntos de vista. Suelen encerrarlos en un cuarto con la instrucción bien precisa de no salir hasta que tengan algo “grande”. El fácil consenso, según Daniel Lamarre, es enemigo de ideas radicalmente innovadoras. 2. Siempre busca el triple salto mortal Guy Laliberté es famoso por pedirle a su gente que llegue al límite, mas allá de lo excelente, para dejar boca abiertos al público. Es un compromiso para llegar a un grado de sofisticación que distingue al Cirque du Soleil de otros competidores 3. Selecciona a los casi campeones Buscan atletas de élite que por poco no han llegado a ser parte de sus equipos nacionales. Tienen la misma ética de trabajo, saben los mismos trucos y casi la misma habilidad que los campeones de medallas. La diferencia es que aún tienen algo que probar y no son prima donnas. Realizarán muy bien el trabajo y son mejores que los campeones para el trabajo en equipo 4. Sorprende en la entrevista Los reclutadores les piden a los candidatos que en su audición hagan algo inesperado. Por ejemplo que suban por una soga y luego canten una canción (evidentemente no es aceptado cantar Happy Birthday). Es una buena forma de encontrar talento que es multidimensional y está cómodo con la improvisación, además de tener carácter. Si el candidato se desconcierta o altera generalmente no es aceptado. 5. No seas codicioso El circo limita la producción de espectáculos a uno por año. “Si deseamos divertirnos al crear un show e ir siempre más allá de los límites, no es recomendable más de una producción por año. No queremos poner en riesgo la calidad. Lamarré continúa: “Si no hay un reto creativo no vamos a entrar al negocio a pesar del impacto financiero.” 6. Proteger a los equipos creativos de las presiones de negocio Parte del rol de Lamarré es aislar sus equipos creativos de la “maquina” que es el Circo. El quiere que coman y respiren su show y por tanto los aparta de las operaciones del día a día.

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Linda Tischler, “Circque´s siren call to athletes” Fast Company, Jul2005 Issue 96, p52, 7p

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