Caso Agua Clara

ESPECIALIDAD EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO: FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSION PRESUPUESTO Y ESTRUCTURA DE CAPITA

Views 40 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESPECIALIDAD EN FINANZAS CORPORATIVAS

MÓDULO: FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSION PRESUPUESTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL MTRO. VICENTE RIVAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO: ROCIO CINTYA BERENICE GONZÁLEZ PAREDES FERNANDO SÁNCHEZ GÓMEZ VIVIANA MARYSOL ULLOA HERNÁNDEZ ADRIANA ZÚÑIGA LÓPEZ DICIEMBRE 2014

INDICE Breve Reseña del Caso, Agua Clara, S.A. 1 Premisas Proyecto Marbella Desarrollo Proyecto Marbella Premisas Proyecto Torremolinos Desarrollo Proyecto Torremolinos Decisión de Inversión sin Volatilidad en las Premisas Volatilidad en las Premisas Bibliografía

Página

Breve reseña, Caso Agua Clara La sociedad de suministro de agua a poblaciones "AGUACLARA" se planteaba la construcción de una planta desalinizadora que suministre agua potable a una amplia zona turística. Para ello, se consideran dos posibles proyectos de inversión mutuamente excluyentes, denominados Marbella y Torremolinos. Se ha mostrado mucho interés público en el proyecto Marbella, con lo que se ha conseguido una subvención estatal importante para su realización.

Premisas Proyecto Marbella Para desarrollar el proyecto Marbella era necesario llevar a cabo las operaciones que se describen a continuación: a) Ya se habían gastado 25 millones de pesetas en investigar las posibilidades de realización técnica del proyecto. b) La sociedad debería comprar un terreno, al inicio del proyecto, con un coste de 2.000 millones de pesetas. c) La primera fase del proyecto consistiría en la construcción de los edificios necesarios, con un coste de 4.000 millones de pesetas. Este desembolso tendría lugar al final del primer año del proyecto. d) En la segunda fase del proyecto se compraría la maquinaria necesaria, que costaría 3.000 millones y se pagaría al final del segundo año. e) Al final del tercer año sería necesario proveer al proyecto de un fondo de maniobra por valor de 500 millones de pesetas. Se supone que esa inversión en circulante se mantiene el cuarto año y, a partir del quinto, varía con las ventas de los años sucesivos. Asimismo, se presume que al final del décimo año se recupera un 50% de la inversión. f) La planta desaladora empezará a funcionar al comienzo del año 4. Estará operativa durante siete años. Generará unas ventas de 15.000 millones de pesetas por año, y los costes en metálico asociados serán de 8.000 millones de pesetas anuales. En los años sucesivos, la evolución de ventas y costes en metálico asociados será la siguiente: Años 5, 6 y 7 Años 8, 9 y 10

Incrementos anuales del 5% Incrementos anuales del 3%

g) Debido al interés público del proyecto, la sociedad conseguirá una subvención estatal para su realización. Esta ayuda gubernamental consistirá en una minoración, a fondo perdido y libre de impuestos, del 6% del coste del edificio y del equipo, y se recibirá dos años después de la inversión correspondiente.

h) Como compensación, la sociedad deberá emplear un método de amortización variable en el proyecto. Los coeficientes que se aplicarán serán: 10% los años 2º, 3º y 4º 11% los años 5º, 6º y 7º 12% los años 8º y 9º 13% el año 10º i) Se considera que los edificios y el terreno podrían venderse al final del proyecto por 3.000 millones de pesetas, y la maquinaria por 20 millones de pesetas, como chatarra. La tasa impositiva de la sociedad es del 35%.

Desarrollo Proyecto Marbella Premisas Las premisas han sido analizadas y segmentadas en los años en que se espera ocurran; en donde no se han considerado los gastos ya erogados anteriores al inicio del proyecto, por lo que a continuación se muestran ya analizadas las premisas:

Estado de Resultados En base a las premisas se elaboro un Estado de Resultados en donde se incorporaron los ingresos, costos y gastos que se estiman para los 10 años de duración del proyecto, donde se ha determinado en base a este Estado Financiero la Utilidad Neta ya descontada de los impuestos de cada ejercicio. El primer año en que se elaboro esto es a partir del ejercicio 2, ya que en este ejercicio se comienza la operación de este proyecto, generándose por primera algún gasto, que en este ejercicio es la depreciación de la construcción. Los dos primeros años del proyecto no se cuentan con ingresos, por lo que se cuenta con una pérdida del ejercicio por la depreciación y el impuesto a favor que se generó por las pérdidas del ejercicio. A partir del ejercicio 4 el proyecto se estima que generará ingresos, así como también costos y gastos por su operación normal. A partir de este ejercicio se determinaron los impuestos y la utilidad neta de cada ejercicio. Como se ha marcado en las premisas, en el último año de vida útil

estimada de la construcción, se tiene contemplado vender la construcción en un valor de mercado de 3,000 millones de pesetas, un precio superior al valor contable estimado para ese ejercicio; así como la maquinaria con un año más de vida útil de acuerdo a las estimaciones por un valor de mercado estimado de 20,000 millones de pesetas, que en ambos casos generarían utilidad por venta de activo fijo, ya que el valor de venta se estima sea mayor al valor contable de ambos activos en la fecha de la venta. A continuación se presentan los Estados de Resultados analizados:

Flujo de Efectivo de Accionistas Después del Estado de Resultados, hemos elaborado el Flujo de Efectivo de Accionistas, en donde se muestran las entradas y salidas de efectivo por cada año del proyecto. Partimos de la Utilidad Neta, la cual ya contempla la operación del proyecto y le hemos sumamos la Depreciación (esto ya que la depreciación es un flujo de efectivo virtual), incorporando las variaciones en el capital de trabajo e inversión en activos. Las variaciones del capital de trabajo ha sido calculadas en virtud de que en el año 3 se genera este fondo, incorporándose el total del fondo en este ejercicio y posteriormente tan solo las variaciones en el monto.

Valor Presente Neto A partir de los flujos de los accionistas se calculo un factor de descuento para cada ejercicio a partir del costo de capital de la empresa conocido del 15%, para calcular el Valor Presente de cada flujo al periodo 0 del proyecto. Por lo que al final se han sumado todos estos valores presentes y se ha determinado el Valor del Proyecto en el año 0:

Así mismo se ha calculado la TIR, que es la tasa de descuento en donde el Valor Presente Neto del Proyecto sería de 0 pesetas.

Premisas Proyecto Torremolinos El proyecto Torremolinos equivale a una inversión inicial de 2.000 millones de pesetas, y generaría un flujo de caja antes de impuestos de 1.000 millones en el primer año. Los flujos de caja de los años sucesivos se irían incrementando según el siguiente esquema: Años 2 a 7 Incrementos anuales del 5% Años 8, 9 y 10 Incrementos anuales del 3%

Desarrollo Proyecto Torremolinos Flujo de Caja Dado que el proyecto de Torremolinos ya cuenta dentro de las premisas con un flujo de caja antes de impuestos, tan solo se le ha descontado a estos el efecto de los impuestos.

Valor Presente Neto Con base a los flujos de caja ya con impuestos y conociendo que el costo de capital de la empresa del 15%, se ha determinado los factores de descuento por año y traído el valor presente de cada flujo al año 0, sumándose al final todos estos flujos y obteniéndose el Valor Presente Neto del proyecto.

Así mismo se ha calculado la TIR para este proyecto.

Decisión de Inversión sin Volatilidad en las Premisas Ya identificamos el cálculo de los flujos de ambos proyectos y sabemos el valor estimado de ambos, donde el Proyecto Marbella según las premisas estimadas tiene un Valor Presente Neto de 7,001 millones de pesetas y una TIR del proyecto del 29.85%. El Proyecto Torremolinos tiene un Valor Presente Neto de 1,853 millones de pesetas y una TIR del 34.71%. Dados estos valores se puede afirmar que el Proyecto Marbella generaría una mayor ganancia si se llevara a cabo, pero implicaría una mayor inversión para poder realizarse. En contraste el Proyecto Torremolinos generaría una mayor ganancia con respecto al monto por invertirse inicialmente, pero representando una menor ganancia total. Dada la capacidad actual para invertir, se considera que al generar mayores recursos es conveniente el tomar el Proyecto de Marbella.

Volatilidad en las Premisas Nosotros le sacamos al Costo de Capital a 1000 iteraciones con una tasa del 15% como la más probable la cual nos dice la simulación que tenemos un 50% de que se dé la tasa esperada y un 50% de que sea mayor a 15% lo cual significa que la mínima pronostica de 13% no tiene probabilidad.

Después de que iniciamos la simulación nos damos cuenta mediante la densidad de probabilidad con iteraciones de 1000 que tenemos una probabilidad del 2.7% de que sea menor a cero o negativo, 42.8 % de que nos de VPN neto que tenemos de $4,320.88 y un 54.5% de que sea mayor, cabe aclarar que el simulador te da los valores de % de rango nosotros le pusimos manualmente lo que buscamos en la simulación para que nos mostrara él % exacto.

En el histograma ascendente vemos el movimiento que la curva crece dándonos seguridad en el proyecto.

Con las 4 salidas que mostramos nos dice que quien tiene mayor efecto sobre la media del VPN.

El color azul representa los datos que nosotros le ingresamos y el color rojo representa la información arrojada por la simulación la cual nos ayuda a comprobar lo factible y fiable del modelo; en la parte izq. maneja las estadísticas en porcentaje y rango para saber qué % dependiendo del monto es posible encontrar con las 1000 iteraciones.

TORREMOLINOS La información que nos arroja de Torremolinos es que él % de que el VPN sea cero o negativo no existe ya que el proyecto es muy viable y su % de probabilidad de obtener el VPN de $1,747 es del 47.6% y un 52% que nos dé aún más el proyecto; si nosotros movemos la barra y le preguntamos cuenta exactamente nos dará exactamente la probabilidad o el monto que estemos buscando.

Bibliografía Caso Agua Clara, S.A. Original del profesor Francisco López Lubián del Instituto de Empresa. Versión original 15 de enero de 1998. Publicado por el Departamento de Investigación del Instituto de Empresa, María de Molina, 13 28006 Madrid, España. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso escrito del Instituto de Empresa.