Caso 1

Negocios Internacionales 1 Capitulo 2 CASO 1 Charles Martin en Uganda ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbre

Views 211 Downloads 6 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Negocios Internacionales 1 Capitulo 2

CASO 1 Charles Martin en Uganda ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbres nativas? PREGUNTAS: 1. Describa los atributos culturales de Uganda que Podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí. Dos tribus que vivían cerca del sitio de la presa en las cataratas de Bujagali, proclamaron que el río era el hogar de los espíritus sagrados. También el apoyo a las tribus se incremento por parte de la prensa internacional. 2. ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocéntricas, policéntricas o egocéntricas? La actitud de Martin seria etnocéntricas y la de Green seria geocéntrica. a. ¿Qué factores cree usted que hayan influido en sus respectivas actitudes? Para Martin era importante la cultura de las tribus, y para llevar a cabo el proyecto de la presa era importante ponerse de acuerdo con los encargados de la tribu. Y para Green era mas importante la imagen y el prestigio de la empresa. 3. ¿Quién tenia razón, Green o Martin, en cuanto a las acciones mas controvertidas de Martin para facilitar la realización del proyecto? Para mi que Martin, porque a pesar de su forma de coordinar y contratar al personal iba a llegar al resultado que la empresa tenia en proyecto. a. ¿Cómo habrían resultado las cosas si Martin no hubiera sido parte del equipo de proyecto? Habría sido muy lento, tedioso y a lo mejor con muchas dificultades para la adquisición de todo lo que se iba a necesitar para el proyecto. A diferencia de Martin ya tenía el conocimiento de la cultura y el entorno y por ello se decidió por el método de darle trabajo a familiares de las personas que les iba hacer útil para el desarrollo de la Presa. 4. En la siguiente etapa del proyecto (la construcción de la presa), ¿debería HG emplear a alguien cuya función principal fuera actuar

1

Negocios Internacionales 1 Capitulo 2

como enlace entre la cultura corporativa y la cultura del país anfitrión? Seria clave, porque tendría menos dificultades para llevar a cabo el proyecto, ya que tendría el conocimiento de ambas partes. a. De ser así, ¿Martin es la persona indicada para el trabajo? Al parecer Martin llega a su objetivo, pero tomando en cuenta la cultura de ambas partes. Y para mi si seria la persona ideal para este proyecto, porque es una persona con decisión y hace lo necesario para lograr lo que se propone en el proyecto.

ACTUALIZACION: Experiencia de Ogwang Charles martin altos ejecutivos de ventas / ventas administrador lanza Motors limitada industria automotriz agosto de 2010 – presente (10 meses) - interfaz con posibles clientes y informándoles acerca de una marca existente o una marca recién adquirida. -Identificar y convertir cualquier oportunidad de ventas. -Establecer diariamente, objetivos semanales y mensuales de ventas reales y posibles. -Dotación de ventas y después de ventas servicios a todos los clientes. -Realización de estudios de mercado, venta de seguimiento y supervisión y motivar a todo el equipo de venta. -Preparación de ventas informa diariamente, semanalmente, mensualmente, trimestralmente y cada año. -Gestión de clientes atención y relaciones públicas. Industria de materiales de ventas Ejecutivo cubiertas limitada edificio enero de 2007 – junio de 2010 (3 años y 6 meses)-administración de una red de puntos de venta. -Logro de administración y los objetivos de registros ventas. -Desarrollar planes de negocios de territorios. -Implementación y aplicación de las normas de la empresa en todos los enchufes. -Identificar nuevos sitios y assesing su potencial de ventas. --Mantener relaciones de atención al cliente buena con distribuidores y otros clientes. -Todas las demás funciones asignadas a mí por mi supervisor.

2

Negocios Internacionales 1 Capitulo 2

“Un segundo amanecer”, de Charles Martin 2 Maio 2011

Cuando me regalaron esta novela, lo cierto es que pensé que, pese a que leo de este tipo de novelas románticas, no pegaba mucho conmigo. Así que cuando comencé a leer el periplo de supervivencia de Ben y Ashley, tras un accidente aéreo, perdidos sin posibilidad de ser encontrados en unas montañas nevadas, no esperaba mucho de ella. Desde luego no esperaba las emociones que estimuló en mí. Y no por las descripciones de las heridas de Ashley o de los esfuerzos de Ben porque ambos sobrevivieran, por ejemplo; de los empeños en salir del lugar en el que la avioneta se estrelló para poder ser localizados en algún momento, o más bien, para llegar a algún lugar habitado. Activó esas emociones la narración de la historia de Ben y Rachel, de la que somos testigos los lectores y Ashley. Rachel, la esposa de Ben, está presente toda la lectura, no sólo a través de las grabaciones que él le va haciendo para que conozca lo que está sucediendo, sino a través de los recuerdos y de las conversaciones entre ambos protagonistas. O imágenes como la del alce hembra que permanece horas al lado de su cría muerta y despedazada por los lobos, mientras nuestro protagonista está agazapado esperando para arrancar la carne del cachorro y poder comer unos días, consiguieron no sólo emocionar a Ben, quien la presencia, sino también a mí. Y creedme a cualquiera de vosotros por duro que tengáis el corazón. Aunque me pregunto cómo no vi venir el final, cuando era el final que esperaba.

3

Negocios Internacionales 1 Capitulo 2

Pero a pesar de lo trágico, tiene momentos graciosos. Porque, veamos, a una mujer que se pasa un mes con una pierna rota en las montañas sin civilización, está claro que el vello de las piernas le crece. La descripción del roce de las manos de él en las piernas de ella es de lo más simpática. Al leerla me dije que efectivamente era real, y no como en las películas, en las que la protagonista siempre está perfectamente depilada. Dice Ben en algún momento, y con esto me quedo: “La gente que se rompe en mil pedazos, sólo tiene que volver a unirlos (…) Puede que en algún momento todos nos hayamos sentido completos. Un todo que conforma un único dibujo. Una imagen clara. Pero algo pasa. Las piezas saltan, se separan, se desparraman. Algunos nos rompemos en mil pedazos. Otros en diez mil. A algunos se les desgastan las esquinas y los bordes se vuelven afilados. Otros se oscurecen con sombras grises. Algunos se dan cuenta de que les faltan trozos. A otros les sobran. En cualquier caso, todos terminamos moviendo negativamente la cabeza. La imagen no se puede rehacer. Entonces llega alguien y arregla una esquina o te devuelve una pieza, una parte de ti que habías perdido. El camino es lento, doloroso y no hay atajos. Cada vez que te parece haber encontrado uno, resulta que no lo es. Pero de algún modo, a medida que avanzamos, conforme nos alejamos del desastre, del momento y el lugar en que todo saltó por los aires, algunos trozos parecen encajar e incluso formar un dibujo, todavía incompleto, desenfocado, pero ahí está. Nos detenemos y lo miramos de reojo. A lo mejor… puede que…“*

4