Casino Linares

Introducción ¿Qué es el Casino de Linares? El casino de Linares es un edificio que, situado en la ciudad de Linares Nuev

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Introducción ¿Qué es el Casino de Linares? El casino de Linares es un edificio que, situado en la ciudad de Linares Nuevo León, siendo una de las ciudades más importantes en cuanto historia, tradiciones y arquitectura del estado, fundada en 1712 y desde entonces siendo una de las primeras entre las ciudades de Nueva España y más tarde la república mexicana. Ubicado en la calle Francisco I. Madero No. 151 Norte, en el centro de Linares, Linares, Nuevo León

En la calle Madero como ya se mencionó anteriormente se encuentra situado el inmueble, para instancias principales y sin detallar tanto el edificio integra estilos franceses y elementos propios del neoclasicismo, donde las historia del edifico data que estuvo inspirado en el Teatro de la Ópera de París, replicando los edificios que forman parte de la corriente Academicistas del distintivo estilo francés del Porfiriato ya que este comenzó a construirse de manera extemporánea a esta época, hoy en día aun es utilizado para recepciones de eventos sociales y entre otros. En el año de 1927 se coloco la primera piedra, siendo parte del comienzo de su gran historia, forma parte del centro histórico de la ciudad y se integra perfectamente con el entorno de este cuadro de la ciudad, ya que Linares se desenvuelve en sus alrededores con demás edificios históricos que conforman parte del sitio.

Fue construido para el esparcimiento de los habitantes de la sociedad de la ciudad, siendo uno de los lugares más exclusivos de en aquel entonces y fue considerado uno de los edificios de mayor belleza de la ciudad, pese a una sobria ornamentación. Como parte de una pequeña introducción siendo necesaria para nuestro proyecto de arquitectura regional, evaluaremos y analizaremos de manera técnica y teórica el Casino de Linares, donde evaluaremos distintos puntos, y detallaremos un poco más a fondo el inmueble, como sus antecedentes, estilos, sistemas constructivos, sitio, contexto, tipologías arquitectónicas, etc.

Antecedentes históricos La Historia del edificio comienza el 15 de mayo de 1892 cuando se funda la Sociedad Recreativa de Linares aquí se funda lo que se conoció como la base del Casino, solicitando el permiso para operar un salón de billar, para 1894 se aprueban los reglamentos siendo presidente el Señor Ig. Andrés Noriega, el nombre de la Sociedad Recreativa de Linares, donde nace del deseo filantrópico, del servicio social, darle presencia y un prestigio social a la ciudad. La case social dominante como dueños de comercios, tierras y operarios de poder municipal, eran los que tenían por actividad tipo entretenimiento, marcando tiempo después una diferenciación de clases sociales con la llegada de esta sociedad, que durante mucho tiempo marco las costumbres linarenses. Es por este motivo que surge la idea entre los socios y las familias de tener un sitio aparte para sus convenciones sociales, es así como más tarde en 1897 se adquiere una parte de propiedad del terreno donde estaría el actual edificio, mediante la organización social se logra el efecto y evoluciona el proyecto, llegando el 1927 como data su historia se coloca la primera piedra en la esquina norte del edificio, y con un estilo francés, siguiendo e inspirando su diseño, en la Opera de Paris, nace el Casino de Linares.

Salón, Casino Linares, Linares, Nuevo León.

Pie de escalera, Casino Linares, Linares, Nuevo León.

Salón de Baile, Casino Linares, Linares, Nuevo León.

H. .d.e. .L. (2018, 2 octubre). Comunidad [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/historiadelinares/posts/2058570724188699 Arnulfo Williams. (2009, 20 noviembre). Casino Linares [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JjQSRK1N-QI

Estilo o lenguajes arquitectónicos en boga en el país Durante el gobierno del general Porfirio Díaz y bajo su proyecto de urbanización, La ciudad transformó su paisaje en torno al desarrollo de una serie de colonias donde se edificaron importantes zonas y edificios. Colonias se llamaron a estos departamentos vecinales, por la idea de seguir “Colonizando” con ideas europeas en todos los aspectos, pues se buscaba modernizar la ciudad con el reflejo de las grandes urbes europeas, sobre todo francesa, aunque se considera Ecléctica, ya que mezcla estilos, Art Nouveau, Art Deco, Neoclásico, Neogótico, italiano, español y por ende algunos detalles Arábicos traídos a través de Arquitectos Españoles. Los edificios estaban fuertemente influenciados por cortes clásicos y se reproducían los modelos académicos de París, Londres y Roma, donde predominaba la ornamentación, los techos inclinados estilo francés, los materiales pétreos, los muros anchos, las alturas interiores, cerámica, mármoles, granito, bronce, vitral, cantera labrada, columnas expuestas, adosadas o empotradas, frontones verticales o abiertos, arquitrabes, cornisas curvadas, balcones salidos, dovelas flotantes, abundancia de frontones, portales grandes, tableros con escudos o símbolos, capiteles, en interiores muebles y decoración clásica, plafón decorado, ornamentación como cupidos o guirnaldas, también se arrastraron estilos medievales que Europa utilizaba hacía mucho tiempo como: techos agudos con encaje, torres aguja, coronas, veletas, balcones cerrados en celosías, ménsulas en saledizo, en las cimentaciones poco se sabía en México de los pilotes, estructuralmente no se usaban los arcos y las bóvedas inversas. A fines del siglo XVIII, la Ciudad de México se somete a una serie de obras de transformación que siguen las concepciones urbanísticas europeas formuladas en estilo neoclásico. Este impulso constructor decrece después de la Independencia para renacer con toda su fuerza durante el Porfiriato. Muchas iglesias decidieron cambiar los estilos convencionales experimentando con el neoclásico; desapareciendo lentamente fachadas repujadas y retablos dorados, a cambio por los concebidos en estilo neoclásico, tan limpios, fríos y moderados en su ornamentación.

La Arquitectura Neoclásica en México refleja el poder político y de la iglesia representando el espirito nuevo, moderno y de ruptura que se vivió en el movimiento de independencia de México con España. El edificio se edificó después de este periodo, pero sigue las corrientes del estilo francés y el elegante neoclasicismo, siendo una de las estructuras donde el estilo porfiriano se hace notar. El nuevo modelo utiliza los elementos ornamentales clásicos grecolatinos, de modo principal el orden dórico. El estilo Neoclásico nace como una protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco. Con el surgimiento del estilo neoclásico en la arquitectura, se da la ruptura conceptual entre barroco y neoclásico en México. La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos: Copias fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración).

Santoyo, P. (2018, 15 febrero). Arquitectura en México durante el Porfiriato. https://www.pgmarquitectura.com. https://www.pgmarquitectura.com/singlepost/2018/02/15/Arquitectura-en-M%C3%A9xico-durante-el-Porfiriato  (2017, 21 junio). Neoclasicismo en México. https://www.uaeh.edu.mx/. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/2017/neoclasico_en_mexic o_oliver.pdf

Equivalencias o símiles del estilo o lenguaje arquitectónico del inmueble en el estado. La Plaza de Armas de Linares concentra edificios emblemáticos que le han otorgado un lugar primordial en la historia del noreste de México. En su costado oriente se encuentra la Catedral de San Felipe Apóstol el cual reúne elementos barrocos y neoclásicos. Ésta fue la primera sede episcopal del noreste de México. A un lado se encuentra el Palacio Municipal, una de las estructuras porfirianas más notables de toda la zona. al otro lado se encuentra el Casino de Linares, cuyo diseño está inspirado en el Teatro de la Ópera de París.

Muchos edificios del estado contienen elementos del estilo francés y el neoclásico, la peculiaridad del Casino Linares es que disuelve estos dos esquemas, algunos edificios del estado también lo hacen pero integran dos estilos o más, inclusive juntan estilo francés con barroco, o algunas corrientes neoclásicas, ecléticas, artNovo entre otras, en algunos fachadas de estilos Portugueses o de otras partes de Europa.

Similitudes como:         

Frontones Columnas Juicas Enjarres en sus muros Ornamentación barroca Moldurados Arcos Remates Barcones Barandillas con diseños art-Novo

Entre algunas similitudes del estilo:     

Botica Morelos Hotel Ancira Museo de Linares Palacio de gobierno de Monterrey Antiguo Palacio Municipal de Monterrey

Técnica o sistema constructivo El edifico esta inspirado en la ópera de Paris, y tiene algunas similitudes en su sistema constructivo, copiando algunos detalles su sistema constructivo es la mampostería, la piedra cortada y su fachada es policroma. La Ópera está concebida como una secuencia de volúmenes diferenciados en su forma, reflejando su función interior. La estructura metálica que sostiene al edificio se encuentra oculta entre los adornos y molduras. Un edificio que utiliza tecnología moderna, pero se disfraza con elementos de estilo barroco, donde estos detalles son ligeramente más sobrios en el Casino. Linares cuenta con casonas antiguas construidas principalmente a inicios del siglo XX, dentro de la arquitectura del noreste. Los materiales básicos para la construcción eran sillar de caliche o rocas naturales, en bloques de aproximadamente 30x60x40 cm, que se obtenían de las canteras de los cerros circundantes a Linares. Hoy en día, las construcciones antiguas de roca y sillar están amenazadas por el poco mantenimiento y "la modernización" de las construcciones substituidas por construcciones de concreto. Otro agente de destrucción son las sales que precipitan en los sillares provocando que el enjarre o estuco se desprenda. Como cubierta de las banquetas se empleaba las lajas de arenisca, también extraídas de la región. R.F. (2018b). Arquitectura del romanticismo https://romanticismofrances.weebly.com/. https://romanticismofrances.weebly.com/arquitectura.html

francés.