CASA XI PETER EISENMAN

CASA XI PETER EISENMAN CASA XI INTRODUCCIÓN La geometría euclidiana no puede seguir expresando, actualmente, las incer

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CASA XI PETER EISENMAN

CASA XI INTRODUCCIÓN La geometría euclidiana no puede seguir expresando, actualmente, las incertidumbres y las relatividades del mundo moderno; por el contrario, la topología las abarca mejor gracias a sus distancias relativas y a sus superficies continuas e infinitas. Esto es lo que escribe P. Eisenman a propósito de esta casa que parece más una reflexión sobre el hombre y el espacio contemporáneo que un proyecto de albergue. La reflexión de Eisenman viene de la botella de Klein, un objeto de superficie continua que no tiene ni interior ni exterior, sino lo uno y lo otro. Como el objeto topológico, esta casa es a la vez introvertida y extrovertida, dentro y fuera, habitada y visitada, tomada global-mente o vivida parcialmente. La casa debe albergar a una familia que, según las horas, los días o las épocas, está dispersa o reunida. Una situación que incita al arquitecto a reflexionar sobre un interior parcelado en múltiples piezas funcionales y un exterior de fachadas homogéneas que expresan la unidad aparente del edificio. Eisenman piensa que estas dos nociones de interior y exterior son, hoy día, subjetivas, ya que las piezas de una habitación carecen de otras relaciones comunes que no sean las funciones, y que la fachada apenas puede expresar las contradicciones que implica el canon de la arquitectura moderna.

, CASA XI, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1978 Peter Eisenman es un arquitecto estadounidense. Formó parte de los Cinco de Nueva York. Este es un grupo de cinco arquitectos de la ciudad de Nueva York (Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier), cuyo trabajo fotografiado fue objeto de una reunión del Comité de Arquitectos para el Estudio del Medio Ambiente en el Museo de Arte Moderno. en 1969. Siguió los cursos de alto modernismo y deconstructivismo. El edificio consta de 7 niveles, 4 de los cuales están debajo del nivel del suelo. Esto hace que el volumen en sí nunca sea completamente visible y, como resultado, el edificio se vea más pequeño. Para hacer que los pisos subterráneos sean accesibles a la luz del día, existen algunos recortes exclusivamente para este propósito. El arquitecto alterna las "cajas" cerradas y abiertas según la función deseada (espacios abiertos y recámaras cerradas). El interior complementa la arquitectura.

PLANOS

SECCIONES

DIAGRAMAS

IMÁGENES DE MAQUETAS

FACHADA