ARQUITECTO Peter Eisenman

ARQUITECTO, PETER EISENMAN Arquitecto norteamericano, nacido en Newark, Nueva Jersey, el 11 de agosto de 1932. Finaliza

Views 131 Downloads 3 File size 519KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTO, PETER EISENMAN Arquitecto norteamericano, nacido en Newark, Nueva Jersey, el 11 de agosto de 1932. Finaliza sus estudios de arquitectura en la Universidad Cornell, de Ithaca, el 1955 en Nueva York. También estudia un Master en Arquitectura en la Universidad de Columbia de Nueva York, en la que se diploma en 1960. Continúa sus estudios en Inglaterra, en la Universidad de Cambrige, donde estudia filosofía hasta 1962, doctorándose en 1963, además es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago. Su actividad como arquitecto comienza en 1960, dedicada sobre todo al diseño de viviendas privadas y proyectos urbanísticos. Colabora activamente entre 1963 y 1967 en la Universidad de Princeton como profesor. En 1967, funda y es el director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura. En 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. (Grupo de 5 arquitectos estadounidense formado en Nueva York, su movimiento era de corte neorracionalista, reflejaron una lealtad común a una forma pura de la arquitectura moderna). En 1980 funda su propio estudio de arquitectura, Eisenman Architects, recibiendo encargos de Estados Unidos, Europa y Japón.

PENSAMIENTOS DE EISENMAN EN SU ARQUITECTURA El proceso creativo para Peter Eisenman era muy importante, se podría decir que la arquitectura de Eisenman posee sus propias etapas de crecimiento, comenzando con una filosofía y terminando con otra. Tan voluble como la vida. La filosofía, el amor por el conocimiento de la vida, y de preguntarse de donde proviene todo lo existente, es una de las condiciones de vida de este arquitecto. Tal es la importancia que le dedica que, por estudios y publicaciones del mismo, toda su prolífica obra está dotada de corrientes filosóficas de aquella época (1980 aprox). De esta manera, evidencia que nada tiene sentido si no está influenciado por una filosofía de vida. En otras palabras, la arquitectura, creación para los hombres, solo tiene un sentido de ser cuando es influenciada por una filosofía. Se explicara brevemente dos de las corrientes filosóficas que influenciaron, en gran medida, a las obras de Eisenman.

DECONSTRUCTIVISMO Ésta corriente filosófica, influenciada por JACQUES DERRIDA, se basa en la crítica, análisis y revisión de las palabras y sus conceptos. Desafía la idea de que un texto tiene un significado incambiable y unificado, lo que multiplica el número de interpretaciones posibles. Por ello, relacionándolo con la arquitectura, el DECONSTRUCTIVISMO se caracteriza por la fragmentación, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y por la relación con la geometría no clásica (geometría euclidiana). Asimismo, pretende distorsionar y dislocar algunos principios de la arquitectura, dando como resultado visual y formal una arquitectura en un aparente caos controlado. CASA VI: ARQ. PETER EISENMAN La casa VI no es una de esas construcciones tradicionales. De hecho, la casa es cualquier cosa menos lo que se consideraría una casa convencional. Eisenman, diseñó las casa para el señor Richard Frank y su señora, entre el 1972 y el 1975, los cuales tienen una gran admiración por el trabajo del arquitecto , a pesar de ser conocido como un “arquitecto de papel” y un teórico. Eisenman, al dar oportunidad de poner sus teorías en práctica, surgió una de las casas más famosas y complejas de los Estados Unidos.

Situada en un sitio plano en Cornwall, Connecticut, la casa VI se encuentra como una verdadera escultura en su entorno. El diseño surgió de un proceso conceptual a partir de una cuadrícula. Eisenman empezaba sus procesos de diseño trazando líneas sobre una cuadricula, el comenta que se siente más libre y capaz de utilizar esa libertad para diseñar de mejor manera.

.

Eisenman creó espacios que eran extravagantes y bien iluminados, pero lugares poco convencionales para vivir.

Se hizo difícil para los usuarios, ya que tuvieron que acostumbrarse a la arquitectura y en constantemente estar consciente de ello. Por ejemplo, en el dormitorio principal hay una ranura de vidrio en el centro de la pared continua a través del piso que divide el espacio por la mitad, obligando a que haya camas separadas a ambos lados de la sala por lo que la pareja se vio obligada a dormir separados. Otro aspecto curioso es una escalera al revés, el elemento que representa el eje de la casa y que está pintada de rojo para llamar la atención. También hay muchos otros aspectos difíciles que difieren de lo tradicional, como la columna que pende sobre la mesa, la que separa comensales y el cuarto de baño individual que sólo es accesible a través de un dormitorio. Por muy tedioso que fuese el habitar esta casa, Eisenman fue capaz de recordarles constantemente a los usuarios de la arquitectura que les rodea y cómo afecta a sus vidas.

Esta construccion tuvo éxito ya que funcionaba tanto como una casa y como una obra de arte, pero cambiando la prioridad de ambos para que la función siguiera a la técnica. Él construyó una casa donde el hombre se vio obligado a vivir en una obra de arte, una escultura, y de acuerdo con los clientes que disfrutaron de este habitar no tradicional impuesto por Eisenman, como una obra de arte y poesía, la casa fue todo un éxito. Teorías del cambio y del caos En esta etapa, Eisenman indaga y adopta una postura filosófica distinta, vinculada ahora al filósofo Gilles Deleuze. De este modo, sus últimas obras no son edificios que se apoyan sobre el “terreno”, sino que son parte del territorio. Es así que, el edificio se convierte en suelo, y éste se convierte en edificio. Sus formas son más orgánicas, con pliegues y sin líneas rectas. OBRA: CIUDAD DE LA CULTURA: SANTIAGO DE COMPOSTELA La Ciudad de la Cultura de Galicia, es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en el monte Gaiás, en las proximidades de Santiago de Compostela, Galicia. El complejo, paralizado definitivamente a finales de marzo de 2013, trataba de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento. PROCESO DE DISEÑO DE LA CIUDAD DE LA CULTURA Se encuentra localizada en el Monte Gaias, una pequeña montaña en Santiago deCompostela, y es un nuevo centro cultural para la provincia de Galicia. En este ejemplo podemos observar cómo Eisenman parte de una forma extraída de la biología, un símbolo de la peregrinación a Santiago de Compostela, que es la concha de Vieira. El caparazón de este molusco le brinda ciertas referencias que luego plasma en el edificio, vinculado a los pliegues o estrías que ambos presentan Maqueta de la ciudad de la cultura. A partir de esta información, Eisenman superpone una serie de capas o diagramas que corresponden a información del proyecto relacionada con: - el plano de la ciudad antigua de Santiago, - el mapa topográfico del Monte Gaias - y una grilla cartesiana. Como resultado obtiene una malla tridimensional deformada por el Monte Gaias que genera una masa orgánica en donde las únicas aristas vivas son los cortes provocados por las rajaduras de la ciudad antigua. En conclusión, se podría decir que el mayor interés de Eisenman no es crear una obra arquitectónica puramente formal, o estético, sino que pretende ir más allá, e investiga los ámbitos del significado y del concepto de la obra. Para ello, es fundamental el proceso de diseño (o también llamado proceso creativo), donde son de gran ayuda los diagramas para desarrollar la idea. Su interés no es tan sólo el resultado final sino, más bien, el proceso. Se sabe que es un proyecto muy criticado, en su mayoría por la funcionalidad utópica, y por los excesivos gastos que se invierten en dicha ciudad por aquella obra.

CONCLUSIONES - Eisenman sigue la teoría y no la forma -Peter Eisenman está comprometido con la arquitectura, de tal forma que se siente ser parte de ella, utilizando al criterio como base representativa. -Busca en su Arquitectura la expresión que puede generar el volumen en lugar de masa; el equilibrio en lugar de simetría, superponiendo dichos volúmenes, de tal manera que se exponga el sentir de la arquietctura que se quiere transmitir. -La arquitectura debe estar libre y, no estar sometida a procesos que transformen su expresión; dispuesta a transmitir su esencia. - La arquitectura para Eisenman, es como la biografía; tiene un proceso, nace y se forma, demostrando lo que es y lo que será, con los resultados que se obtengan. -Eisenman fecunda sus conocimientos bajo el proceso de diagramación; pues considera que es el que le da realce a la concepción de sus ideas plasmadas en la arquitectura, en la cual se puede expresar libremente, en la que él se siente parte principal. FRASE “La forma no parte de un estilo, sino que parte, principalmente, de las condicionantes del lugar. Para mi es una manera posible de trabajar hoy; usando la historia y recombinándola con el presente para producir lo nuevo” Peter Eisenman CRITICA PERSONAL El Arquitecto Peter Eisenman se caracteriza por ser teórico, en su forma de ver, proyectar y hacer arquitectura. Él parte de una corriente filosófica de los procesos evolutivos del ser humana, de la vida, y con todas esas visiones recién poder crear arquitectura. Pero esa idea que da comienzo a un proyecto, va evolucionando a medida que van apareciendo nuevas ideas, es tal cual la vida misma uno debe acomodarse, amoldarse a lo que nos puede llegar a tocar en el transcurso de la vida, siendo totalmente volubles, reaccionando a circunstancias desconocidas. La Arquitectura debe tener un porqué, debe ser posible sustentarla, al igual que todo lo que podamos hacer en la vida.