Caries Dental

Cristhian Cuarezma Kevin Muñoz Antonio Coronado - La Caries Dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifac

Views 111 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cristhian Cuarezma Kevin Muñoz Antonio Coronado

-

La Caries Dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario.

-

La destrucción se da como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

-

Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímica bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica. - Son grietas que se presentan en los dientes

debido a la erosión causada por los ácidos de los alimentos en descomposición.

• Aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. • La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura • Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por la autolimpieza, tales como fosas, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental.

• La formación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental.

 La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre.  Aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose coma uno de los principales problemas de salud publica a nivel mundial.  La OMS la clasifica como la tercera enfermedad del mundo tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.  La caries se localiza en determinadas zonas y su tipo depende de los caracteres morfológicos del tejido.

• Text

Factores que determinan el grado de cariogenicidad

• Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad periodontal. • El grado de la cariogenicidad de la placa dental es dependiente de una serie de factores que incluyen: Localización

De microorganismos en zonas como sup. Lisas, fosas, fisuras, etc.

Numero de Microorganismos

Concentrados en áreas no accesibles a la higiene bucal o autolimpieza

Producción de gran variedad de acido

Acido láctico, acético, capaces de disolver las sales cálcicas del diente

Naturaleza gelatinosa de la placa

Favorece la retención de los compuestos formados en ella

• La caries dental es una enfermedad multifactorial asociada a la interrelación de varios FACTORES , imprescindibles para que se inicie la lesión. • Dichos factores son: el huésped, las bacterias, y la dieta. Posteriormente fue adicionado un nuevo factor: el tiempo, que permitió esclarecer de una forma más precisa la formación de la caries dental.

• Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries.

Factores que producen la Caries dental

Alimentación (Dieta)

Agente (Bacteria)

La presencia de carbohidratos fermentables en la dieta propicia la producción de amilasa salival que degrada el almidón hasta convertirlo en glucosa disminuyendo el pH salival favoreciendo la desmineralizaci ón del esmalte.

Son algunos microorganis mos de la placa, específicament e aquellos capaces de formar ácido orgánicos y polisacáridos, principalment e streptococo mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus

Tiempo

Ambiente (Cavidad oral)

Huésped (Dientes)

La caries se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan durante un periodo de meses o de años. El diente es capaz de resistir 2 horas por día de desmineralizaci ón sin sufrir lesión del esmalte

El factor ambiental más importante de la caries es la presencia de hidratos de carbono fermentables en la dieta. Dentro de esos carbohidratos los más abundantes en los alimentos son la sacarosa y el almidón

Existe variación en la susceptibilida d a la caries entre los diferentes tipos de dientes y entre las diferentes superficies, lo que se debe en parte a su morfología y a la posición que ocupan en el arco.

• Existen grandes variaciones individuales en la respuesta al desafío de la caries: Factores de resistencia local Ig, Flujo salival, Factores hereditarios.



Los dientes permanentes más susceptibles a caries son: 1. Primeros molares inferiores. 2. Primeros molares superiores. 3. Segundos molares superiores e inferiores. 4. Segundos premolares. 5. Incisivos superiores. 6. Primeros premolares. 7. Caninos superiores. 8. Incisivos y caninos inferiores

• Ciertas superficies de un diente son más propensas a la destrucción por caries que otras. Por orden descendente son: • 1. Oclusal. 2. Bucal. 3. Mesial. 4. Distal. 5. Lingual.

• Tiempo: Los carbohidratos fermentables en la dieta deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante. El mayor período de actividad bacteriana son los 20 minutos posteriores a cada comida.

• Alimentación: La sacarosa es esencial en la etiología de l caries dental. Parece ser capaz de causar la formación de una placa dental particularmente adhesiva y muy acidó gena, sobre todo en superficies lisas. • Otros factores son la deficiente higiene bucal y el estilo de vida.

 El Streptococcus Mutans (o S. Mutans). Es considerado el principal agente etiológico de la caries dental en humanos y animales experimentales.  Esta bacteria se transmite mayormente por la salida por ejemplo: de la saliva de la madre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva.

 La bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

o Teoría Acidogénica: Fue propuesta ya por Miller a finales del siglo XIX. Fue la teoría con mayor popularidad durante mucho tiempo y, probablemente, es aún la más aceptada en la actualidad.

o Por lo general, se acepta la hipótesis de que la caries dental está causada por el ácido que aparece por la acción de los microorganismos sobre los hidratos de carbono. .Se caracteriza por una descalcificación de la parte inorgánica y se asocia, o se sigue, a una desintegración de la sustancia orgánica del diente. o La fermentación de los azucares de la dieta por los microorganismos de la placa dental origina la formación de ácidos orgánicos y por tanto una disminución del Ph que provoca la disolución del esmalte.

• Teoría de la proteólisis: Se basa en la detección de proteína en el esmalte humano. Incluso algunos investigadores que no apoyan esta teoría, admiten que la proteólisis puede desempeñar un papel causal en la caries dental, sobre todo en las lesiones en superficies de la raíz expuestas

• Teoría de proteólisis-quelación: Postula el ataque por bacterias orales de componentes orgánicos del esmalte; los productos de degradación consiguientes poseen una capacidad quelante y, por tanto, disuelven los minerales del diente.

 La lesión se inicia cuando se establece un desequilibrio entre la estructura dental y la placa cariogénica circundante, después de la primera semana las reacciones del esmalte a la placa bacteriana no son visibles clínicamente, bajo microscopía electrónica se observa aumento del tamaño de los espacios intracristalinos y pérdida de mineral superficial.  Con luz polarizada se observa porosidad subsuperficial. Después de 14 días se observan cambios microscópicos: Disolución externa con aumento subsuperficial de la porosidad.  La lesión de esmalte es clínicamente visible al secar con aire.

• Después de 3 ó 4 semanas se observa lesión de mancha blanca activa con mayor disolución irregular de periquematíes (apariencia blanca tiza) • Si se interrumpe este desequilibrio se puede obtener regresión clínica después de una semana. • Una lesión activa de caries puede detenerse en cualquier estado de progresión al interrumpir el desequilibrio, con la remoción y control de la placa bacteriana.

• La formación de micro cavidad acelera la desmineralización y destrucción con la progresión de la destrucción del esmalte se forma una cavidad que refleja la disposición prismática; el agrandamiento gradual de la cavidad resulta en la invasión tubular, sí la progresión dentinal es rápida el proceso odontoblástico se destruye y no alcanza a producir dentina esclerótica y reparativa, llegando a necrosis del órgano pulpo-dentinal. • La presencia de un biofilm microbiano no necesariamente indica presencia de caries dental pero si es necesaria para que se dé la lesión, esto depende de la actividad metabólica de la placa sobre la superficie del esmalte asociada con factores como la fluctuación del pH de placa