Caracteristicas Organolepticas de La Madera

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES INGENIERÍA FORESTAL CARACTERISTICA

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UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES INGENIERÍA FORESTAL CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE LA MADERA

CURSO

: ANATOMIA DE LA MADERA

DOCENTE Manuel

: Ing. BRAVO MORALES,

ALUMNO Rosa

:

CICLO

:

SANTA CRUZ CARRASCO,

2016 – I

TINGO MARÍA – PERÚ ABRIL - 2016

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INDICE I.

INTRODUCCION ...................................................................................................................3 1.1.

II.

OBJETIVOS ...................................................................................................................3

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LA MADERA .............................................4 2.1.

Brillo ..............................................................................................................................5

2.2.

Color ..............................................................................................................................5

2.3.

Olor ................................................................................................................................7

2.4.

Sabor .............................................................................................................................7

2.5.

Textura...........................................................................................................................8

2.5.1.

Madera de textura gruesa ....................................................................................8

2.5.2.

Madera de textura media .....................................................................................9

2.5.3.

Madera de textura fina .........................................................................................9

2.6.

Veteado o figura ........................................................................................................ 10

2.6.1.

Arcos superpuestos .......................................................................................... 10

2.6.2.

Jaspeado: ........................................................................................................... 10

2.6.3.

Bandas paralelas ............................................................................................... 11

2.6.4.

Satinado ............................................................................................................. 11

2.7.

Grano .......................................................................................................................... 12

2.7.1.

Grano recto ........................................................................................................ 13

2.7.2.

Grano oblicuo .................................................................................................... 13

2.7.3.

Grano entrecruzado .......................................................................................... 13

2.7.4.

Grano ondulado ................................................................................................. 13

III.

ALGUNAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE ALGUNAS ESPECIES .... 14

3.1.

Características organolépticas de la capirona (calycophyllum spruceanum) ... 14

3.2.

Características organolépticas de la bolaina blanca (guazuma crinita) ............. 14

3.3.

Características organolépticas del huairuro (Ormosia coccinea) ....................... 14

3.4.

Características organolépticas del peine de mono (apeiba aspera) ................... 15

3.5.

Características organolépticas de la moena amarilla (aniba amazónica) ........... 15

IV.

CONCLUSIONES ........................................................................................................... 16

V.

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 17

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I.

INTRODUCCION

Las características generales, organolépticas y macroscópicas de la madera constituyen un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería. Reconocer estas características de las maderas es de mucha importancia ya que nos permite conocer como está constituida la madera, tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas. 1.1. -

OBJETIVOS

Identificar, reconocer y diferenciar las características organolépticas de la madera.

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II.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LA MADERA

Las característica generales se relacionan con aspectos estéticos y de su estructura anatómica, denominándolas característica organolépticas de la madera: color, veteado, textura. Además afirma que dichas características son más representativas de la madera incluyendo olor, grano, sabor y brillo (DIAZVAZ, J.E. 2003) Son todas aquellas características que pueden ser percibidas por los órganos sensoriales. Entre estas tenemos: color, grano, brillo, textura, olor y sabor, peso, dureza y figura o veteado (CHAVESTA, 2006).

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2.1.

Brillo El brillo natural de la madera tiene poca importancia desde el punto

de vista industrial, pues con el pulimentado y barnizado se consiguen, según convenga, lustres de gran intensidad. En la sección transversal de la mayor parte de las maderas a lo natural no se observa ningún brillo; en la tangencial aparece un ligero brillo y en la radial (sección mallada) este llega a ser muy Acusado (. KOLLMANN, F. 1959). El lustre depende de la capacidad de la pared celular de reflejar la luz; en general, las caras radiales dan mejor lustre que las tangenciales (ESTEBAN L. 2004).

2.2.

Color El aspecto de una madera es muy importante para ciertos usos,

como es el caso evidente de la industria del mueble y de la carpintería. En estos casos se busca un aspecto de acuerdo con la moda, por ejemplo ahora se piden maderas blandas (fresno, roble.) o negras (Wengue), después de varias décadas

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de primar las especies de color rojo (Nvero, Sapelli, Caoba.). Además de estos casos típicos en los que resalta la importancia del color, existen otros casos en donde se busca un determinado aspecto por la moda. Es el caso de los envases, para los que se busca un determinado aspecto no mutable por la moda. Es el caso de los envases para los que se busca el color claro de la madera como imagen de higiene en el producto (VIGNOTE, 1996) (AROSTEGUI, 1976) Manifiesta que el color de la madera lo definen por consiguiente las sustancias que se encuentran en el lumen celular o impregnan sus paredes tales como pigmentos, taninos, resinas, goma; la madera es un material fibroso, la distinta orientación de las fibras produce fenómenos de reflexión y refracción. El color es una característica muy importante para la identificación de maderas, así como también desde el punto de vista estético. El color en la madera se debe a la infiltración de sustancias en la pared celular, dando origen a diversos colores, tales como: amarillo, ocre, castaño, castaño oscuro, castaño rojizo, pardo, rosado, negro. Generalmente no es posible definir el color de una madera por los mencionados anteriormente siendo necesario el empleo de algunos matices como: rosado, ocre, violáceo, etc. (TUSET y DURAN, 1979).

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2.3.

Olor El olor puede servir para diferenciar las diversas especies de

madera. Algunos tienen un olor característico, otras muy agradables. El olor a veces denota el buen o el mal estado de la madera. (E.P.S, 1971) Existen maderas que poseen olores característicos provenientes de distintas sustancias que se encuentran depositadas en su interior. Este olor es más fuerte en cortes frescos, disminuyendo su intensidad con el transcurso del tiempo. (TUSET y DURAN, 1979) VALDERRAMA (1989) considera las siguientes categorías para clasificar el olor de la madera en condición húmeda y seca al aire. -

Definido: aromático, desagradable, otros

-

No definidos

2.4.

Sabor El sabor de una madera está estrechamente vinculado al olor pues

se supone que las sustancias responsables de ambos, son las mismas. Por otra parte, el sabor de una madera tiene importancia en relación al envasado de productos alimenticios que al estar en contacto con este tipo de maderas, pueden adquirir gustos desagradables. (TUSET y DURAN, 1979). El efecto que en el sentido del gusto producen algunas sustancias contenidas en las células de la madera. Debe emplearse con cierto cuidado pues algunas maderas contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar alergias a la persona (CHAVESTA, 2006).

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2.5.

Textura La textura como el tamaño de los distintos elementos anatómicos

presentes en una pieza de madera, se distingue tres tipos de textura (gruesa, mediana y fina) y los define a cada uno de los tres tipos de textura. Dice que una madera presenta textura gruesa cuando uno o más elementos anatómicos son de un tamaño que pueden ser observados fácilmente; textura fina se da en maderas cuyos elementos anatómicos presentan escasa visibilidad y, por lo tanto, proporcionan la apariencia homogénea y la textura mediana es intermedia entre las texturas finas y gruesas. (TUSET y DURAN, 1979) El valor de la textura se relaciona con la resistencia de la madera cuando mayor sea la textura es la resistencia de la madera. (CHAVESTA, 2006) En el caso de las gimnospermas (coníferas), cuando el contraste entre las zonas del leño de primavera y de verano es bien marcado, la madera se presenta de constitución heterogénea, o puede ser llamada de textura gruesa, como por ejemplo en el pino (Pinus elliottii - Pinaceae), o en el caso que estos anillos anuales no son diferenciados, entonces la superficie será liso o tendrá textura fina, como por ejemplo en cipré (Podocarpus lambertii Podocarpaceae). (VALDERRAMA, 1989) 2.5.1. Madera de textura gruesa Diámetro de poros más de 250 micrómetros, radio leñoso grande, abundante parénquima longitudinal. Por ejemplo punga (Pseudobombax mumguba M. Et Z -Bombacaceae), lupuna (Chorisia integrifolia - Bombacaceae), caucho masha (Brosimum parinarioides - Moraceae), carahuasca (Guatteria

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elata - Annonaceae), yesca caspi (Qualea paraensis - Vochysiaceae), etc (VALDERRAMA, 1989). 2.5.2. Madera de textura media Diámetro de poros de 150-250 micrómetros, radio leñoso entre fina y gruesa, parénquima longitudinal medianamente abundante. Por ejemplo: huamansamana (Jacaranda paraense - Bignonaceae), aguano cumala (Virola albidiflora- Myristicaceae), Pashaco curtidor (Parkia multijuga - Mimosaceae), goma pashaco (Parkia gigantocarpa - Mimosaceae), etc (VALDERRAMA, 1989). 2.5.3. Madera de textura fina Diámetro de poros menos de 150 micrómetros, radios muy finos, abundante fibra, parénquima longitudinal escaso, en general cuyos elementos son de dimensiones muy pequeñas y se encuentran principalmente distribuidas de forma difusa en el leño, dándole una superficie homogénea y uniforme, ejemplo: ana caspi (Apuleia molaris - Caesalpinaceae), añuje moena (Beilschmieda brasiliensis - Lauraceae), etc (VALDERRAMA, 1989).

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2.6.

Veteado o figura El veteado depende de los dibujos que las fibras presentan al

exterior. En algunas maderas las aguas o vetas son muy visibles; en otras son apenas perceptibles. En algunas maderas son muy llamativos sus radios medulares (E.P.S, 1971) El veteado se refiere a la posición o distribución de las células y está determinado principalmente por los anillos anuales, el dibujo se refiere al diseño que forma la veta y está influido por diversos factores, (anomalías del crecimiento, accidentes) y varía según el plano cerrado del tronco, en el cerrado plano que corta transversalmente los vasos y las fibras, los anillos anuales aparecen como círculos concéntricos (TUSET y DURAN, 1979). Entre las figuras o veteados tenemos: 2.6.1. Arcos superpuestos: Dado principalmente por los anillos de crecimiento y

visible

solo

en corte tangencial de algunas especies como en Copaiba, Ishpingo, Cedro, Caoba, etc. 2.6.2. Jaspeado: Visible solo en corte radial y en especies que poseen radios anchos. El principal elemento leñoso responsable de este tipo de diseño

son

los

radios. Al realizar el corte radial, el plano de seccionamiento sigue una dirección paralela a los radios y si estos son de tamaño visible se manchas o bandas extendidas a través del grano,

presentan

formando

jaspeado. Ejemplo el Palo Culebra, Huimba negra, Bolaina, etc.

el

como diseño

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Figura 1. Tipos de figuras: a) arcos superpuestos. b) jaspeado 2.6.3. Bandas paralelas: Observable en corte radial, en especies que tienen anillos de crecimiento bien marcados o abundancia de tejido parenquimatico. Ejemplo Pinos, Maquisapa ñaccha. 2.6.4. Satinado: El factor determinante de este tipo de diseño es el grano entrecruzado. Se observa en secciones radiales y se caracteriza por la presencia de franjas o bandas paralelas entre sí. Dentro de cada franja, los elementos leñosos siguen una dirección oblicua y paralela entre ellos, pero formando ángulos con los elementos del leño presentes en las bandas adyacentes.

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Figura 2. Tipos de figuras: a) bandas paralelas. b) satinado

Esta discrepancia en la dirección del grano influye en la capacidad de la reflexión de la luz de la madera, observándose una determinada alternancia de bandas claras y bandas oscuras. Ejemplo: Moena amarilla, Pumaquiro, etc. 2.7.

Grano Características observable en la sección radial o tangencial,

producida por la disposición que tienen los elementos xilemáticos longitudinales (vasos, fibras, traqueidas, parénquima, etc.) con respecto al eje longitudinal del tronco. Tiene importancia en el trabajo de la madera, así como en el comportamiento físico y mecánico de ella. Puede ser recto, entrecruzado, oblicuo, ondulado.

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2.7.1. Grano recto Cuando la dirección de los elementos es sensiblemente paralela al eje del árbol. 2.7.2. Grano oblicuo Cuando la dirección de los elementos leñosos forma ángulos agudos con respecto al eje del árbol. 2.7.3. Grano entrecruzado Cuando los elementos leñosos se encuentran en dirección alterna u opuesta haciendo que la separación de la madera sea difícil. 2.7.4. Grano ondulado Cuando la dirección de los elementos leñosos es ondeada u ondulada.

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III.

ALGUNAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE ALGUNAS ESPECIES

3.1.

Características organolépticas de la capirona (calycophyllum spruceanum) Olor: Característico a vainilla Sabor: No distintivo Brillo: De mediano a brillante Grano: De recto a entrecruzado Veteado: Suave Textura: Fina

3.2.

Características organolépticas de la bolaina blanca (guazuma crinita) Color albura: Blanco Color duramen: Marrón muy pálido Olor: No distintivo Sabor:No distintivo Brillo: Mediano Grano: Recto

3.3.

Características organolépticas del huairuro (Ormosia coccinea) Color: color marrón muy pálido Brillo: Moderado a brillante Grano: Entrecruzado Textura: Gruesa Veteado: Arcos superpuestos Olor: ausente a ligeramente aromático

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3.4.

Características organolépticas del peine de mono (apeiba aspera) Color: blanco Lustre o brillo Medio a alto. Grano Recto. Textura Gruesa a muy gruesa. Veteado o figura: Arcos superpuestos

3.5.

Características organolépticas de la moena amarilla (aniba amazónica) Color: Brillo Grano

amarillo : medio a alto : recto a entrecruzado

Textura: media a fina Veteado: bandas alternas brillantes

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IV.

CONCLUSIONES

En el trabajo desarrollado se identificó, reconoció y diferenció las características organolépticas de la madera, gracias a la información que obtuvimos al investigar sobre este tema, dentro de estas características encontramos el brillo, color, sabor, olor, grano, textura, veteado, este tema es de suma importancia para emplearlo en la práctica en el campo de trabajo, nos permitirá poder diferencias las variedades de especies forestales que existe en nuestro entorno de estudio, además es información básica que todo Ingeniero Forestal debe manejar perfectamente.

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V.

BIBLIOGRAFÍA

DIAZ-VAZ, J.E. 2003. Anatomía de Maderas U. Austral. De Chile. Edición a cargo: Marisa cuneo Ediciones 65-72p. CHAVESTA C. M. 2006. Separata de capacitación sobre identificación de madera. Perú. 8-13p. KOLLMANN, F. 1959. "Tecnología de la Madera y sus Aplicaciones". Tomo I. Instituto Forestal de Investigación y Experimentación y el servicio de la madera, Madrid, España. 672p. ESTEBAN L. 2004. La madera y su anatomía. Anomalías y defectos, estructura microscópica de coníferas y frondosas, identificación de maderas, descripción de especies y pared celular. VIGNOTE, S. 1996. Tecnología de la madera. Madrid, España, Goopas. 412p. AROSTEGUI, A. (1976). Estudio Tecnológico de madera del Perú. Zona Pucallpa. Vol. II. Normas y Métodos. Dirección General de Investigación Agraria. UNA. Lima-Perú. 103p. TUSET, R. Y DURAN, F. 1986. “Manual de maderas comerciales, Equipos y procesos de utilización”. Uruguay. E.P.S. BIBLIOTECA PROFESIONAL (1971). Tecnología de la madera. Ediciones Don Bosco. Barcelona-España. 530 págs. VALDERRAMA, F. (1989). Estudio de las propiedades físicas y sus variaciones Troncos de especies maderables en Puerto Almendras. UNAP - FIF. Iquitos - Perú. 92 pág. AGUILAR CUMES, J. M. 1980. Código oficial para las especies arbóreas de Guatemala. Guatemala