Capacidades Emocionales y Aprendizaje

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Pedagogía. Ciclo escolar: 2012-2

Views 299 Downloads 9 File size 143KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Filosofía y Letras.

Colegio de Pedagogía.

Ciclo escolar: 2012-2

Capacidades Emocionales y aprendizaje. Por:

Lara Estrada Eneida. Leyra Bravo Vanessa. López Abundis Karen. Morales Acevedo Nalleli Alejandra. Vigueras Plácido Nancy Yanett. De Jesús Lara Anahí. Chavero Cruz Maritza Magaly.

1 de febrero de 2012. Inteligencia Emocional. La palabra emoción proviene del latín emovere, que significa agitar1, por ello las emociones son respuestas de alguna agitación que implica una conmoción física, que favorece nuestra supervivencia y autodefensa a diversas situaciones por las que pasamos a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, la inteligencia se define como “la capacidad para resolver problemas, para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”2. Los primeros en definir formalmente en 1990, el término de Inteligencia Emocional fueron Peter Salovey y Jhon Mayer, quiénes se refieren a ella como un “tipo de Inteligencia social que comprende la habilidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, diferenciar entre ellas, y usar la información para guiar los pensamientos y acciones de uno mismo”3. Cinco años más tarde, Goleman haciendo un estudio más profundo sobre la IE (Inteligencia Emocional), la entiende

como “un conjunto de disposiciones o

habilidades que nos permite, […] tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, [y] manejar amablemente nuestras relaciones…”4 . Para él, las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, estas son las capacidades y disposiciones para crear un estado de ánimo o sentimiento a partir de ideas que tenemos sobre lo que 1 Cfr. http://conceptodefinicion.de/emocion/. 2 VILLANOVA NAVARRO, José Salvador. La inteligencia emocional en adolescentes. p. 19. 3 Ibidem, p. 40. 4 www.clubmarketingandorra.com/files/emocional.pdf. p. 3.

ocurre, de este modo se vuelve necesario dar significados asociados con las emociones que dan como resultado pensamientos o comportamientos que tienen lugar en las relaciones que establecemos con los demás, es así como se muestra vinculado con la inteligencia, siendo la capacidad de solucionar problemas adaptándose a diversas circunstancias. Goleman clasifica la IE en dos dimensiones la personal y la social, dentro de la

primera

se

encuentra

el

autoconocimiento,

la

autorregulación

y

la

automotivación; y dentro de la competencia social la empatía y las habilidades sociales.

Hay que tener en cuenta que la primera formación emocional del individuo se da en casa y con los padres. En la escuela, el individuo podrá adquirir conocimientos, oportunidades de crecimiento y adaptación emocional5; esto, podrá llevarlo a un bienestar en la edad adulta, pero siempre dependerá de las 5 VILLANOVA, op. cit. p. 60.

habilidades sociales y emocionales que haya adquirido en la primera infancia. Depende de esta formación y de los patrones que se hayan establecido que el individuo sea parte, o no, de algunos problemas sociales, como el consumo de alcohol, drogas, conductas sexuales de riesgo, etc. Por otra parte, se ha comprobado que los individuos que desarrollan su IE están alejados de problemas físicos, padecen menos ansiedad y depresión, tienen mayor autoestima, mayor satisfacción interpersonal y pueden afrontar de mejor manera los problemas que se les enfrenten. En el ámbito académico existen algunos problemas como el bajo rendimiento, el abstencionismo y el fracaso escolar, que pueden ser ligados con la poca IE que el individuo desarrolla. Muchas veces las actitudes de los padres, como las expectativas de su rendimiento, la capacidad para alcanzar logros, el grado de satisfacción o insatisfacción con el nivel del hijo, la ayuda que le dan en las tareas académicas, entre otras cosas, influyen en el desempeño escolar del educando, ya que provocan desordenes en el autoconcepto y autoestima del individuo, reflejándose en sus éxitos, fracasos y actitudes. La IE que el sujeto logre desarrollar influirá en su rendimiento académico, ya que podrá motivarlo a realizar su trabajo escolar satisfactoriamente. De igual manera podrá lograr que tenga una mejor adaptación social dentro de la escuela, lo que le permitirá establecer relaciones armónicas entre sus iguales y profesores. La orientación que puede brindarse a problemas relacionados con las emociones es la orientación de carácter preventivo 6. Se llama así porque no espera que aparezcan situaciones de crisis para atender al sujeto, “[…] pretende ayudar al individuo a lograr el máximo desarrollo en todos los aspectos de su vida.”7

6 Cfr. SANZ ORO, Rafael. Orientación psicopedagógica y calidad educativa. p 31. 7 Ibidem, p. 32.

Se pretende que esta orientación se dé a largo plazo y durante toda la vida académica del individuo, además, el trabajo que se realice debe planearse entre el profesor y el orientador para ayudar a los estudiantes a conocer y adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para un desenvolvimiento óptimo. Algunos investigadores como Rustad y Rogers propusieron que la orientación preventiva se llevara a cabo dentro de la clase, promoviendo así el crecimiento psicológico del estudiante. Mientras que Sprinthall propuso educación psicológica desde el currículo. Fomentar que el alumno adquiera capacidades emocionales y sociales a nivel académico le trae algunos beneficios como:  Un alumno que desarrolle IE tiende a lograr un mejor rendimiento académico, ya que le permitirá afrontar dificultades que se le presenten.  Un alumno con IE podrá poner en práctica con los demás las habilidades de percibir, comprender y regular las emociones.  El manejo de las emociones que proporciona la IE hace que el individuo no necesite el uso de reguladores externo, como el tabaco, alcohol y drogas, para reparar estados de ánimo provocados por alguna situación.  La IE permite mejor adaptabilidad al entorno, disminuyendo la presencia de estados de ánimo negativos.

Fuentes de consulta:



AUGUSTO Landa, José Ma. Estudios en el ámbito de la inteligencia emocional. Ed. Vergara. México, 2009. 220 pp.



SANZ ORO, Rafael. Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Ed. Pirámide. Madrid, 2001.



VILLANOVA NAVARRO, José Salvador.

La inteligencia emocional en

adolescentes. Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2005. 169pp. •

Inteligencia

Emocional.

Recuperado

de

www.clubmarketingandorra.com/files/emocional.pdf. Consultado el 25 de febrero de 2012. •

Concepto de, definición de conceptos y definiciones para tus trabajos. http://conceptodefinicion.de/emocion/ Consultado el 26 de febrero de 2012.