Cap. 6 El Jazz Moderno

Cap. VI El Jazz Moderno El Nacimiento del Bebop Principios del 40. Movimiento underground. Todos los músicos de Bebop ha

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Cap. VI El Jazz Moderno El Nacimiento del Bebop Principios del 40. Movimiento underground. Todos los músicos de Bebop habían sido instrumentistas de una banda, no “estrellas”. Charlie Christian guitarra de Benny Goodman, Charlie Blanton contrabajo de Duke Ellington, Charlie Parker saxo de Earl Hines, Dizzy Gillespie trompeta de Cab Calloway, Thelonious Monk piano de Coleman Hawkins, y Dexter Gordon saxo de Louis Armstrong. El Jazz moderno, o Bebop, se reveló contra los símbolos populistas de la época del Swing. Los sencillos riffs, las letras accesibles, la adaptación a su función social en el baile y las densas texturas de big band construidas sobre el juego entre la sección de metal y las lengüetas. Lo que sí permaneció fue la forma de 32 compases y de 12 compases. No interesaba tanto la riqueza de la forma sino el contenido. La forma más usual era Tema-Solos-Tema. A menudo los compositores de Bebop se limitaban a dar un nombre exótico y una nueva melodía complejamente más armónica a sandars viejos. Así “Anthropology” toma la armonía de “I´ve got Rithm” u “Ornithology” de “How High the Moon”. Los beboppers prefirieron combos más reducidos con la sección rítmica completa (batería, contrabajo, piano y a veces guitarra) y vientos de primera línea como saxo, trompeta y trombón. Exposiciones melódicas monofónicas. Deja de predominar la síncopa para darle lugar a la velocidad. La sensación de 2/4 de N.Orleans y Chicago se vio totalmente sustituida por el 4/4 (que habían elegido también los músicos de Kansas City). El pulso rítmico de esta música se remite al oeste y al suroeste: al sonido del hi-hat de Jo Jones, a las líneas de guitarra de Charlie Christian, los bajos de Walter Page o Jimmy Blanton y el sobrio acompañamiento de Count Basie. Las frases empiezan a terminar en las partes débiles del compás o incluso entre partes. Con el tiempo la armonía empieza a estar implícita en las melodías.

Dizzy Gillespie Hace combo con Charlie Parker. “Con Alma” patrones descendentes en tonos o semitonos “A night in Tunisia” Charlie Parker Nos proporciona con “Donna Lee” un claro ejemplo del cambio que hace el Bebop en el Jazz. Esta canción es tomada del standard “Indiana”, la cual tiene una melodía convencional, manteniéndose todo el tiempo cerca de las notas reales. “Donna Lee” presenta en todos sus compases una o más notas alteradas. “Sepian Bounce” “Swingmatism” “Confirmation” sustituciones de II-V “Blues For Alice” “Parkers Mood” Thelonious Monk Interés en armonías y patrones rítmicos poco convencionales. Profundizó en las texturas y disonancias con un estilo de improvisación de naturaleza mucho más compositiva. Sarah Vaughan Billy Eckstine

El Asentamiento del Bebop 1945 En Manhattan los músicos de Bebop empiezan a tocar en clubes. Mintons, Savoy Ballroom, Three Deuces, Onix y Spotlite. Graban en pequeñas discográficas como Guild y Savoy. Los músicos de Bebop eran muy criticados por los jazzistas de la vieja escuela. “Blue n´Boogie” Gillespie 1945 Parker y Gillespie graban “Dizzy Atmosphere” “Groovin High” “Salt peanut” Tadd Dameron Compositor de gran cantidad de obras de bebop “If you Could see me now” “Hot House” “Good Bait” “Lady Bird” Gillespie forma una Big Band de Bop en el 46 “Things to come” “Manteca” “Ray´s Idea” Miles Davis Trompetista. Pasó por el bebop, el cool, el hardbop y el casi free jazz. Parker lo llama para grabar con Savoy en el 45 con 19 años. Trabajó con la big band de Gillespie.

En el 47 Parker forma un quinteto Luego de ser internado en Camarillo, la música de Parker se empieza a volver menos intensa. “Barbado” de Charlie Parker con inflexiones latinas. “Parkers Mood” Parker renuncia a todos sus elementos característicos y vuelve a las raíces de Kansas City. “Bird with strings”

El piano en el Jazz Moderno Para mediados de los 40 se había desarrollado en el piano del Jazz un estilo característicamente moderno. La nueva generación de pianistas buscó un enfoque menos denso y más funcional. Con énfasis en la mano derecha, llena de rápidas líneas melódicas y cromatismos, y con una mano izquierda rítmica con sutiles acordes de acompañamiento. Earl “Bud” Powell El pianista que más hizo realidad este estilo. Thelonious Monk fue su amigo y mentor. “Oblivion” “Un Poco Loco” “Frantic Francis” “Glass Enclosure” “Wail” Sesión con Max Roach yRay Brown: “Tempus Fugit” “Cherokee” “All God´s Chillum got Rithm” Thelonious Monk Experimenta mucho con el piano. Sesión con Blue Note en la que presenta recursos como intervalos desmañados, escalas por tonos, estricta repetición de los fragmentos melódicos más sencillos y densos acordes de acompañamiento llenos de disonancias. “Nice Work if you can Get It” inesperados compases de stride. “Ruby my Dear” bajo continuo que insinúa patrones del Boogie Woogie. “Off Minor” En otras dos sesiones para blue note surgen estas famosas interpretaciones: “Round Midnight”

“Epistrophy” “I Mean you” “Misterioso” “Monks mood” Graba con Coltrane “Trinkle Trinkle” “Nutty” En el 62 firma con Columbia. Tristano Piano impregnado de disonancias y armonías insólitas. El pulso queda escondido entre arcanas superestructuras melódicas y rítmicas en la improvisación lineal. “Atonement” “I Cant Get Started” Oscar Peterson Heredero y sucesor de Art Tatum como máximo virtuoso del Jazz Moderno. Le dio prioridad al impulso rítmico (Swing) de la música. “The Trío” “Night Train” “My Favourite Instrument” Nat King Cole Durante los años 40 y 50 tiene un enfoque más pianístico que vocal. George Shearing Londinense, migra a EEUU en el 47. Errol Garner

Amhad Jamal Piano poco denso y muy cool. Brubeck

Las Big Bands de la Época Moderna Las Big Bands sobrevivieron a la extinsión total en la época moderna a duras penas. Sólo en diciembre de 1946 se separaron 8 importantes bandas. Algunos directores buscan mantenerse recurriendo al pasado y otros buscan haces sobrevivir la big band tratando de innovar. Muchos buscaron inspiración en la música clásica contemporánea. “Boyd meets Stravinsky” Boyd Raeburn. Hay otro grupo que busca revitalizar la big band en el bebop. Charlie Barnet “The Moose” (1943) “Drop Me Off In Harlem” (1944) “West End Blues” Woody Herman: First Herd “Laura” “Happiness is a thing Called Joe” “Apple Honey” “Goosey Gander” “Your Fathers Moustache” Stravinsky elige esta banda para su Concierto de Ébano. Disolución en 1946

Second Herd o Four Brothers Band Compuesta por la sección de saxofones de Herman. Disolución en el 49. Third Herd 1950 Stan Kenton Uno de los mayores competidores de Herman. Sonido muy propio y original. “Cherokee” “Yesterdays” “Stella by Starlight” Sun Ra “Cosmic Tones of Mental Therapy” indagaciones en el free. “Supersonic Jazz” Count Basie (post50) Harry James, Thad Jones, Bill Finegan,