Canto al Programa por Canto Crisol

Descripción completa

Views 166 Downloads 31 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

nto al Programa

Música: S. Ortega y L. Advis / Textos: J. Rojas

interpretado por

Canto al Programa Por encargo del partido comunista, en 1970 los compositores Sergio Ortega y Luis Advis desarrollaron el proyecto consistente en musicalizar las principales medidas del gobierno de la Unidad Popular, con textos de Julio Rojas,

llamado Canto al Programa y fue grabada ese mismo año por el grupo Inti Illimani. De esa pieza sólo queda el registro sonoro, ya que las partituras desaparecieron con el advenimiento del Golpe de Estado, en el año 1973.

Sergio Ortega 2 de Febrero del 1938 - 15 de Septiembre 2003

Luis Advis 10 de Febrero del 1935 - 09 de Septiembre del 2004

Somos un grupo de jóvenes artistas de diversas disciplinas como la música, sonido, audiovisual y teatro que desde 2013 se dedica a la composición y rescate de obras comprometidas y vinculadas con el ámbito social. Esto mediante la restauración de material, puestas en escena y grabación de las mismas. Nos conformamos el 2013 como propuesta de estudiantes de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en búsqueda de la revalorización del fenómeno artístico como vínculo entre lo político y lo cultural.

nueva propuesta Durante el 2013, con motivo de los 40 años del golpe de Estado, como Canto Crisol decidimos realizar el rescate y recuperación de la obra de Ortega y Advis con un propósito conmemorativo ya que desde aquella época que no se volvía a tocar la obra entera. A fines de ese año decidimos generar una nueva propuesta para vincularlo a nuestra realidad actual: para eso decidimos intercalar los doce temas que contempla el Canto al Programa

con grabaciones audiovisuales en las que distintas personas, relacionadas con las temáticas de la obra, entregan sus impresiones y proyecciones al respecto. Entre los participantes de la iniciativa se encuentran Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech 2014, Francisco Figueroa, candidato a diputado por Ñuñoa-Providencia 2013 y Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores del Cobre, entre otros.

integrantes

Arnaldo Delgado

Alfonsina Torrealba

Guitarra

Bombo - Quena - Voz - Pandero

Estudiante de Composición Musical de la U. de Chile en la cátedra Miguel Letelier desde el 2011 hasta ahora. Inicia sus estudios musicales en guitarra clásica con Antonio Rioseco en Valparaíso (2008 – 2009). Es co-investigador del proyecto Arte y Memoria, sobre artistas ejecutados y desaparecidos en dictadura. Ha escrito, estrenado y publicado en discos colectivos distintas obras, tales como Tragedia Violeta para el Ensamble de Guitarras de Chile o Canto a su amor desaparecido para ensamble y recitante, contando con el apoyo de Raúl Zurita. Escribe la obra popular Canto de Rokha basada en fragmentos de la obra poética de Pablo de Rokha para Canto Crisol, del cual es actualmente guitarrista y director musical.

Estudiante de Teoría de la Música de U. de Chile. Comienza su acercamiento a la música a través del estudio de la flauta traversa, tomando clases con diversos maestros de la disciplina como Jaime Vásquez (integrante del grupo jazz-fusión Fulano) y participando de diversos conjuntos, doctos y populares. Posteriormente ingresa a la Orquesta Juvenil de la Reina, participando entre los años 2009 y 2013 como intérprete y profesora. Actualmente se desempeña en la docencia particular e integra los grupos musicales Trueque, el Coro Triestamental de la Facultad de Artes y el dúo cuequero Las Colorás.

José Castro

Flavio Gutiérrez

Charango - Voz - Guitarra

Bombo - Guitarra - Voz

Estudiante de Composición Musical de la U. de Chile en la cátedra del profesor Andrés Maupoint (2012 - 2013) y el profesor Andrés Ferrari (2014). Comenzó la práctica musical a los 11 años, aprendiendo a tocar guitarra acústica de forma autodidacta. A partir del 2006, estando en el Instituto Nacional, se desempeña en distintos grupos tocando principalmente rock, con influencias del folk y el psicodélico. A los 15 años inicia cursos formales de guitarra eléctrica y lectura musical en el Instituto Profesional Projazz. A finales del 2010, comienza a estudiar charango de forma autodidacta. Actualmente trabaja como profesor de música en la Escuelita Popular Víctor Jara y es integrante del conjunto de música latinoamericana Trueque.

Estudiante de Interpretación Musical mención canto en la Universidad de Chile en la cátedra del profesor Hans Stein. A la edad de 14 años, el año 2008, entra al coro Crecer Cantando bajo la dirección del maestro Víctor Alarcón. Dentro de este coro ha participado en obras como las óperas Viento Blanco, Rapto del Serallo, La Flauta Mágica, Elixir del Amor, el coro de la obra de ballet Zorbas el Griego y la Cantata Caín y Abel, más conocida como la Cantata por los Derechos Humanos. Durante los años 2011 y 2012 participa en la camerata vocal Prima Voce, dirigida por el maestro Manuel Suazo Pavez, y junto a compañeros de la carrera de canto conforman durante el año 2012 el coro I Noi. El año 2013, en conjunto con estudiantes de la misma carrera y de otras menciones de Interpretación Musical forman la agrupación coral Encante.

Víctor Gutiérrez Guitarra - Voz Estudiante de Composición Musical de la U. de Chile en la cátedra del profesor Andrés Maupoint (2011 - 2012) y el profesor Andrés Ferrari (2013 a la fecha). Estudió Piano a la edad de 11 años en el Inst. de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile primero con la profesora Ximena Ugalde (2002 – 2007) y luego con la profesora Daniela Costa (2008). El año 2012 participa en los cursos de trabajo colaborativo en composición CEIBO (Buenos Aires, Argentina) y COPIU (Santiago, Chile), ambos conducidos por el compositor Luca Belcastro. Ha estrenado obras para distintos ensambles y solistas, destacando los 6 estudios para violoncello, “La prodigiosa muñeca de Ana María” basada en tres cuentos latinoamericanos para ensamble mixto y “De los Cielos” escrita para el COPIU ensamble. Hoy trabaja en una obra audiovisual para Canto Crisol.

Ariel Maringer Quena - Voz Estudiante de la carrera Sonido de la U. de Chile. Ha trabajado desde la disciplina del sonido con diversas agrupaciones de raíz latinoamericana como Sexto Piso, La Revuelta y Antiyal, tanto en estudio como en vivo. Además, ha participado en la composición musical, diseño y registro sonoro de obras de teatro y realizaciones audiovisuales en el circuito estudiantil universitario. Se ha desarrollado como músico interpretando instrumentos como guitarra, charango, quena y flauta traversa. Actualmente se encuentra estudiando acordeón con Fernando Carrasco, integrante de Quilapayún

.

Lía Toro -Iluminación

Actriz egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2013. Formó parte del colectivo de arte acción AEEA (2011), además de participar como asistente de producción en compañía La Calderona durante la temporada de “Mujeres coloniales”. En 2012 realiza gira por Perú con la obra “Rehue” del colectivo teatral MicroTeatro y ejerce como productora de la obra “Madre he vuelto”. En 2013 participa como declamante en la obra “Canto a su amor desaparecido” y actriz de la obra “Diario de Alina Reyes, modelo para armar”. Actualmente participa como productora de la compañía Colectivo Singular, Teatro del subsuelo y declamante e iluminador de Canto Crisol.

Mª Jesús Torres - Proyecciones Audiovisuales

Licenciada en Comunicación Audiovisual de la U. de Chile (2009 – 2013). Estudia violín con el profesor Fernando Árevalo (2001-2008). Como estudiante de cine participa en la iniciativa de Televisión por internet “Tv para Chile” (2011 - 2012) como coordinadora; y como productora general de uno de sus programas: “Sesión Master” dedicado a la música chilena. Ha participado en diversos productos audiovisuales, entre ellos, el cortometraje “Lecciones para Principiantes” (2012, Dir. M. Vallejos) como asist. de dirección, seleccionado en diversos Festivales de tanto nacionales como internacionales. En 2013 produce y dirige el cortometraje experimental “Permanencia” seleccionado en ARQFILMFEST. Actualmente se desempeña como comunicadora audiovisual de Canto Crisol.

Daniela Pacheco - Sonido

Estudiante de la carrera de Sonido de la U. de Chile. Forma parte del personal técnico activo como sonidista de la sala de conciertos Isidora Zegers, perteneciente a la misma facultad, además de participar en otros eventos dentro de la misma universidad. En Canto Crisol realiza refuerzo sonoro, además del registro y mezcla de la reedición de la obra “Canto al programa”.

requerimientos técnicos Audiovisual � Computador MAC para reproducir videos con conexión VGA � Adaptador VGA � Cable VGA � Proyector de video con conexión VGA � Telón de Proyección 3x2 metros como mínimo � Cable mini plug El computador usado para los canales 11/12 y el Adaptador VGA será llevado por el conjunto, sin embargo, para una presentación completa, éste requerirá ser conectado a un proyector y a la mesa de audio para que se escuche la proyección audiovisual a presentar. Es muy importante que el computador quede ubicado estratégicamente de forma de que el cableado alcance al proyector y a la mesa de audio, pudiendo éste último ser alargado solo en caso de conectarse a través de DI box a canales de micrófono.

Sonido Para esta obra, el conjunto requerirá una consola que cuente al menos con 12 canales mono (mic/line) o 10 canales mono y uno stereo. Además, un sistema de cableado (multipar) y PA acordes a las necesidades de la locación. CANAL FUENTE TRANSDUCTOR 1 Voz 1 / Quena 1 Beta58/SM-58 2 Voz 2 / Quena 2 Beta58/SM-58 3 Voz 3 (Bombo) Beta58/SM-58 4 Voz 4 Beta58/SM-58 5 Voz 5 (Charango) Beta58/SM-58 6 Voz 6 (Guitarra) Beta58/SM-58 7 Bombo Beta52/ AKG D-112 8 Charango SM-81/AKG C1000S 9 Guitarra 1 DI box pasiva 10 Guitarra 2 DI box pasiva 11 Aux input (L) DI box pasiva 12 Aux input (R) DI box pasiva

OTRO

Computador Computador

El sistema de monitoreo básico son: Dos monitores de piso en una mezcla única e idealmente con efecto.

http://www.pnews.cl/2014/04/08/museo-dela-memoria-jovenes-musicos-de-la-u-dechile-rescatan-obra-con-las-principalesmedidas-de-la-up/

http://impresa.elmercurio.com/Pages/ NewsDetail.aspx?dt=2014-04-24&dtB=24-04-2014+0%3A00%3A00&PaginaId=13&bodyid=1

http://elmeollocultural.com/canto-al-programa-revive-en-la-memoria/

menciones en prensa Diversos medios publicaron la noticia del reestreno que hicimos en el Museo de la Memoria los días 24 y 25 de abril, entre ellos, Radio Bío Bío, El Ciudadano, Le Monde Diplomatique, El Mercurio, Radio Beethoven, Radio Usach, Radio Universidad de Chile y La Biblioteca di Alessandria (Italia) entre otros.

http://www.elciudadano. cl/2014/04/08/103900/rescatan-obra-conlas-principales-medidas-de-la-up/

http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/musica/merece-un-cantoel-programa-de-bachelet-revise-el-que-sehizo-por-allende/2014-04-25/092459.html

vhttp://www.bellopublico.cl/canto-crisol/

http://eldesconcierto.cl/jovenes-musicos-dela-u-de-chile-rescatan-obra-con-las-principales-medidas-de-la/

http://www.biobiochile.cl/2014/04/21/ jovenes-musicos-de-la-u-de-chile-rescatanobra-con-las-principales-medidas-de-la-up. shtml

http://revoluciontrespuntocero.cl/jovenesmusicos-de-la-u-de-chile-rescatan-obracon-las-principales-medidas-de-la-up/

http://www.beethovenfm.cl/2014/04/22/ canto-crisol-interpreta-canto-al-programa-de-ortega-y-advis/

http://radio.uchile.cl/2014/04/04/el-cantoal-programa-vuelve-a-sonar-con-nuevasvoces

contacto

[email protected] www.facebook.com/cantocrisol