Calendario romano

EL CALENDARIO ROMANO. 1. EVOLUCIÓN DEL CALENDARIO ROMANO. Ÿ Cronología. Para fijar el año de un acontecimiento los rom

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EL CALENDARIO ROMANO. 1.

EVOLUCIÓN DEL CALENDARIO ROMANO.

Ÿ Cronología. Para fijar el año de un acontecimiento los romanos emplearon diferentes sistemas: - Fijarlo a partir del comienzo de la era romana, que tenía como año 1 el de la fundación de la ciudad ( 753 ). Así, escribían tras el numeral del año la expresión “ab urbe condita” ( desde la fundación de la ciudad). Ej.:El año 1 de nuestra era sería “anno DCCLIII ab urbe condita”. El año 63 a. C. sería “ anno DCXC ab urbe condita”. - Desde la instauración de la república el sistema más utilizado era indicar los nombres de los cónsules de ese año. A tal efecto, en una de las paredes del templo de Júpiter en el Capilolio, se fijaba cada año un clavo y al lado se inscribía el nombre de los dos cónsules. Existía además una lista de los cónsules anuales, llamada “fasti consulares”. Ej.: El año 63 a. C. sería: M. Tullio, C. Antonio consulibus. - El sistema menos utilizado es el que tomaba como primer año el de la expulsión de los reyes, año 509 a. C. ( post reges exactos). Ej.: Año 63 a. C. sería: CDXLVI post reges exactos. A) El calendario primitivo. La fijación del número de los meses y de los días de cada mes, y por tanto la fijación del múmero de los días del año, fue variando a lo largo de la historia de Roma. Se pueden distinguir tres grandes etapas: el calendario primitivo, el republicano y el juliano. El calendario primitivo presentaba las siguientes características: a) Tenía, al parecer, una base lunar; el comienzo de los meses coincidía con la aparición de la Luna nueva y su duración era la del ciclo lunar: 28-29 días. b) Como se deduce de los nombres primivitivos de los meses, los romanos contabilizaban sólo 10 meses. El año empezaba en marzo y acababa en diciembre ( décimo mes): era la época activa del año. Tanto desde el punto de vista agrícola como del militar. El periodo de diciembre a marzo era una especie de “tiempo muerto”, no contabilizado, dedicado en parte a ritos de purificación colectiva en la transición de un año a otro.

B) El calendario republicano. 1. El año.

EL CALENDARIO ROMANO. El calendario fue reformado y modernizado a partir de la época etrusca (siglos VII-VI a. C.), aunque los historiadores atribuían esta reforma, que estaríra vigente hasta finales de la República, al legendario rey Numa. Con esta reforma se sustituyó el ciclo lunar por el solar como base para el cómputo del tiempo. Así, el año natural empezaba y acababa en el solticio de invierno (finales de diciembre). El año se dividió en doce meses a base de añadir los de enero y febrero entre diciembre y marzo. El año resultaba tener 355 días, algunos meses mantenían los 29 días. El desfasede algo más de diez días con respecto al año solar se corregía añadiendo cada dos años un mes intercalar (mensis intercalaris) de unos veinte días al final de febrero. Los romanos distinguían cuatro estaciones, denominadas ver (primavera), aestus (verano), autumnus (otoño) e hiems (invierno). 2. Los meses. Los seis primeros meses se denominaron con un nombre derivado de la divinidad o culto a la que estaban consagrados: Ÿ Ianuarius (enero), por el nombre del dios latino Jano, a quien se acudía en los incios de todas las actividades. También le estaba dedicado el primer día de cada mes. Ÿ Februarius (febrero), por el nombre de Februus o Februa, divinidad que personificaba la purificación pública a que Roma se sometía desde los tiempos primitivos en la transición de cada año. Ÿ Martius (marzo) por Marte, que era el protector por excelencia del romano, como agricultor y como soldado: las dos actividades tenían su comienzo en esta época del año. Ÿ Aprilis (abril), nombre de dudosa interpretación; quizás derivado del etrusco de la diosa griega Afrodita (Apru). O bien del verbo ‘aperire’. Ÿ Maius (mayo),en honor de la madre de Mercurio, Maya. Los romanos la llamban Bona Dea y su fiesta se celebraba este mes. Ÿ Junius (junio), por estar consagrado a Juno, esposa de Jupiter y protectora de las mujeres. Los demás meses conservaban el nombre primitivo derivado del número de orden correspondiente: Quintilis (después Iulius, en honor de Julio César),Sextilis ( después Augustus), September, October, November, December. 3. Los días. Ÿ Días fasti y nefasti. Los días nefasti ( n ) eran no hábiles , por motivos religiosos, para reunir al pueblo en asamblea o para celebrar juicios. El resto de días eran los llamados fasti ( f ) o hábiles. Había algunos nefasti en los que se podía celebrar juicios, eran los comitiales. Ÿ Dias festivos. Cada ocho días había uno de descanso ( nundinae ); era el día de mercado, aprovechado también para resolver cuestiones oficiales, visitar amigos y parientes, etc. A estos días de descanso se añadían los de las grandes fiestas religiosas ( feriae ) y los ludi o juegos cívicos-religiosos, que duraban varios días. Ÿ La semana. A mediados de la época del Imperio (siglo II) se estableció la semana de siete días (septimana),

EL CALENDARIO ROMANO. consagrándose cada día a un astro: Lunae dies, Martis dies, Mercurii dies, Iovis dies, Veneris dies, Saturni dies, Solis dies. A partir del siglo IV, tras la implantación del cristianismo como religión oficial, fueron sustituidos los nombres de los dos últimos días por los de sabbatum ( del sabbat, fiesta judía ) y dies dominica. Ÿ La fecha. Cada mes estaba dividido en tres fechas básicas que servían de referencia para calcular los restantes días del mes: - Kalendae ( kalendae,-arum: calendas) : era el primer día de cada mes. - Nonae ( nonae,-arum: nonas) : el día 5, excepto en marzo, mayo, julio y octubre (mar-ma-juloc)que era el día 7. - Idus ( idus,-us. idus ) : el día 13, excepto en marzo, mayo julio y octubre que era el día 15. El día anterior a cada fecha fija se denominaba pridie kalendas, pridie nonas o pridie idus. El día posterior a cada fecha fija se denominaba postridie kalendas, nonas o idus. La fecha fija se expresaba en ablativo concertandola con el mes al que perteneciera. Para fechar los demas días del mes tomaban como referencia los días que faltaban para la fecha fija más próxima, contando el día de partida y la fecha clave. La cantidad resultante la expresaban en Acusativo del numeral ordianal precedido de la expresión ante diem ( abreviado a. d.), despues la fecha fija hasta la que habían contado la ponían también en Acusativo condcertando con el mes al que perteneciera. En resumen sería: - Ante diem ( a. d.) + ordinal en Acus. + fecha fija en Ac. + nombre del mes en Ac. Ej.: 31 de diciembre: pridie Kalendas Ianuarias. 22 de Febrero: ante diem VIII Kalendas Martias. 6 de julio: ante diem II Nonas Iulias. 10 de abril: ante diem IV Idus Apriles. 1 de marzo: Kalendis Martiis. 2 de octubre: ............................................. 5 de marzo: .............................................. Había una variación de este sistema: - Die + ordinal en ablativo + ante + fecha fija en Ac

+

nombre del mes en Ac

Ej.: 22 de febrero: die octavo ante Kalendas Martias. 8 de febrero: .................................................... 1 de agosto:.................................................... 9 de septiembre: .............................................. 7 de agosto: .......................................................... 29 de junio: ............................................................ 12 de noviembre: .................................................. C)

El calendario Juliano. Hacia el 45 a. C. Julio César encomendó al astrónomo griego Sosígenes una reforma del

calendario fundamentada en la duración del año solar. Tenía las siguientes característcias: i. Se estableció la duración del año en 365 días y 6 horas.

EL CALENDARIO ROMANO. ii. Cada cuatro años se intercala un día más en febrero. Este día se denominaba ante diem bis sextum

Kalendas Martias y de ahí el término bisiesto.

iii. El primero de año sería a todos los efectos el día de las kalendas de enero. El calendario juliano, por el que nos regimos en gran parte todavía, se utilizó integramente hasta el siglo XVI en que se introdujeron algunas modificaciones por el papa Gregorio XIII. En resumen, César acabó con los restos del calendario lunar. Sólo quedaron como testimonio los nombres de los meses de la segunda parte del año.A la muerte de César (44 a C.) se cambió en su honor el nombre de quintilis por el de iulius ( había nacido en ese mes). En el año 8 a. C. en honor a Augusto, se cambió el nombre de sextilis por el de augustus.

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