Calendario Juliano

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CALENDARIO El archivo CALEND tiene como finalidad permitir al usuario visualizar calendarios pasados o futuros, posibilitar al historiador la consulta de calendarios antiguos a fin de precisar mejor fechas, días de la semana, etc., facilitar diversos cálculos en los que se hallan involucradas fechas y brindar información acerca del día de la fecha. Dada la finalidad principalmente histórica se presentan en orden cronológico los calendarios que regían en el mundo occidental desde la época de los romanos: 1) el calendario romano, 2) el calendario juliano de acuerdo con las modificaciones de Julio César en el año 46 a.C. y 3) el calendario gregoriano a partir de 1582 que corrigió las fallas que presentaba el calendario juliano con respecto a los años bisiestos, actualmente vigente en casi todo el mundo. A éstos se agrega 4) un calendario religioso cristiano dada la importancia histórica de las fechas religiosas. Cada hoja de estos archivos permite presentar el almanaque de un año dado con sólo introducirlo en la celda con la cifra en azul en su parte superior. En el caso del calendario gregoriano y del religioso se puede elegir también el idioma. Todos los calendarios pueden imprimirse en una hoja A4. El Calendario romano fue en sus comienzos un calendario lunar (basado en la luna, lo que dio origen a los meses) para pasar luego a lunisolar. El año comenzaba en marzo, hasta el siglo II a.C. en que se pasó el comienzo a enero. Como en el calendario romano no existían las semanas como en la actualidad, ni los nombres de los días de la semana, se marcaron el primer día del mes (calendae), la nonae (quinto o sexto día del mes) e idus (el 13 ó 15 de cada mes) tal como se usaban en Roma. Los años se cuentan desde la mítica fundación de Roma en 753 a.C.1. El almanaque se presenta aquí con la división en días, semanas y meses, y la numeración de días de acuerdo al calendario juliano. Una tabla auxiliar muestra los nombres de cada día a lo largo del respectivo mes. En la práctica no hubo mucha regularidad sino cambios relativamente frecuentes a lo largo del tiempo. Por ello no se puede tener una equivalencia exacta entre los días mencionados y el calendario juliano. Incluso hubo desfasajes de varios meses en algún momento 2. Recién a partir de la reforma de Julio César (calendario juliano) pueden efectuarse conversiones razonablemente exactas. El Calendario juliano, así denominado en honor a Julio César que lo introdujo en el año 46 a.C. para ordenar el hasta entonces caótico calendario romano, consistió en la fijación de la cantidad de días de cada mes y de los años bisiestos 3. Recién en el siglo IV se generalizaron en el Imperio Romano los nombres de los días 4, y con ello la semana de 7 días, y en el VIII el uso de la era cristiana para numerar los años5. El Calendario gregoriano se debe a la reforma del Papa Gregorio XIII (1502-1585) debido al desfasaje producido por la duración poco precisa del año (365,25 días) del 1

La era romana ("ab urbe condita") se inicia en el año 753 a.C. año de la fundación de Roma; no se debe interpretar como una fecha exacta. Esta forma de contar se debe a Marco Terencio Varron que la introdujo en el año 43 a.C. 2 Los desfasajes se comprobaron con la determinación astronómica de las fechas de eclipses y sus respectivas referencias históricas. 3 El día intercalado en los años bisiestos fue el 24 de febrero (y no el 29). Ese día era el segundo sexto día antes de las calendas de marzo (bis sextus dies ante calendas martii), de donde proviene el nombre de bisiesto (bis sextus). 4 La denominación de los días de la semana fue introducida por el emperador Constantino I El Grande en 321 d.C. 5 Tanto en el calendario juliano como en el gregoriano no existe un año cero. Del año 1 a.C. se pasa al año 1 d.C. La fecha de nacimiento de Jesús no se conoce con exactitud, pero se estima que fue entre los años 7 a 4 a.C. Al establecerse la era cristiana (o sea la que arranca con el nacimiento de Cristo) se cometió un error lo que explica este desfasaje. Los años de la era cristiana (d.C., después de Cristo) también se suelen denominar A.D. ( Anno Domini).

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calendario juliano. Debido a ello en el año 1582 se suprimieron 10 días, pasando del jueves 4 de octubre juliano al viernes 15 de octubre gregoriano 6. Para visualizar mejor esta reforma la hoja 1582 muestra el calendario tal como fue en ese año. El nuevo calendario fue adoptado inmediatamente por los países católicos. En España, el rey Felipe II lo implantó por la pragmática del 29/9/1582, pero lo perentorio del plazo demoró su aplicación en sus posesiones ultramarinas uno o dos años. En el Virreinato del Perú (que en aquel entonces incluía el actual territorio argentino) recién se implementó en 1584 7. Los países protestantes y ortodoxos lo adoptaron mucho más tarde. Así, recién en 1700 lo fue por las regiones protestantes de Alemania, en 1752 por Inglaterra 8 y sus colonias (entre ellas Estados Unidos que aún era colonia9), en 1873 en Japón (antes usaba un calendario propio), en 1912 por China10, en 1914 por Turquía, en 1918 por Rusia11 y en 1923 por Grecia. En la hoja Calendario gregoriano se pueden mostrar los nombres de los meses y los días en 50 idiomas diferentes que utilizan el alfabeto latino o caracteres comprendidos en el ASCII, que se hallan listados en la parte derecha de la pantalla Al cliquear la celda con el nombre del idioma en azul, se abre un menú descolgable en el cual se elige el idioma deseado (los idiomas se listan en su propio lenguaje). En el caso del griego, para verlos en el alfabeto griego es necesario setear en Symbol los títulos. Téngase presente que en los idiomas indígenas no suele haber una ortografía estandardizada y que también puede haber dialectos, por lo que los nombres de días y meses pueden diferir entre regiones. Asimismo no necesariamente tienen semanas de siete días ni años de doce meses. Al pie del cuadro se consigna la fecha de la Pascua y los feriados en Argentina. Dados los cambios frecuentes de éstos en los últimos años, puede no reflejar exactamente los vigentes en un año dado. La hoja Calendario Cristiano muestra las fechas religiosas cristianas, tanto fijas (por ej. Navidad) como móviles (por ej. Pascua). Al pie del mismo se aclaran las mismas12. 6

Una consecuencia notable de esto afectó a Santa Teresa de Jesús, que falleció en la noche del 4/10/1582. En el santoral se la recuerda el 15/10 o sea el día iniciado en la noche de de su muerte. Las festividades de los santos del santoral corresponden por lo general al día de su fallecimiento. 7 Recién por pragmática del 14/5/1583 Felipe II hizo extensiva esta disposición a sus posesiones de ultramar disponiendo que se supriman los 10 días entre el 4 y el 15 de octubre de ese año. Dispone asimismo que si “… en algunas partes de las dichas nuestras Indias, por estar tan distantes, no podrá tener noticia de lo susodicho … mando, que se haga en el año siguiente de ochenta y cuatro, o en el primero, que de lo dicho tuviere noticia”. Esto se pudo cumplir en Nueva España (México y adyacencias), Guatemala y las Antillas. En Lima, capital del Virreinato del Perú, la pragmática se conoció recién en abril de 1584 y fue pregonada públicamente el 26/6 de ese año, por lo que se puede estimar que se efectivizó recién en octubre de 1584. Entre otras cosas, el rey también disponía que “porque el contar diez días menos en este mes de Octubre próximo, que viene, no cause algún daño, duda, o inconveniente, ordenamos, y mandamos, que en todas las plazas, y términos judiciales (que antes de la publicación del dicho Calendario se hubiere dado) se añadan los dichos diez días más …” y “Otrosí mandamos, que se rebatan, y bajen de los sueldos, y salarios del dicho mes de octubre, los diez días, que se han de contar menos, pues no sirviéndolos, ni habiéndolos, no se deben, ni es justo se paguen.” (Cfr. MORALES, MARIO LUIS. Pragmática astronómica del Rey Felipe II. Chronica Nova 35:403-412. 2009). 8 Como dato curioso se tiene que Cervantes y Shakespeare murieron aparentemente el mismo día, 23/4/1616, pero el primero se refiere al calendario gregoriano (adoptado en España) y el segundo al juliano (aún vigente en Inglaterra), por lo que este último falleció 10 días después de Cervantes. En inglés, cuando es necesario precisar qué calendario se usa, es común designar Old Style (O.S.) cuando se refiere al juliano y New Style (N. S.) al gregoriano. 9 Excepto Alaska donde recién se usó el calendario gregoriano a partir de 1867 cuando fue comprada por Estados Unidos a Rusia. 10 Sólo nominalmente en ciertas regiones. En forma definitiva, para todo el país, a partir de 1929. La numeración de los años, de acuerdo a la era cristiana, recién fue adoptada al fundarse la República Popular China en 1949. 11 Por ello la Revolución Bolchevique del 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano) fue el 7 de noviembre según el gregoriano. 12 Se incluye el Domingo de Septuagésima por su interés histórico. Esta denominación ha sido suprimida por el Concilio Vaticano II (1962-65). La celebración de la Circuncisión de Jesús el 1° de enero fue reemplazada por la

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Salvo la Navidad y los domingos de adviento, las demás fechas móviles cristianas dependen de la fecha de la Pascua. Las primitivas comunidades cristianas celebraban por lo general la Pascua en la misma fecha de la Pascua judía (Pésaj, el 14 de Nisán), si bien ello no era uniforme. Recién el Primer Concilio de Nicea en el año 325 estableció la Pascua en el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera del hemisferio norte fijado en el 21 de marzo13. Por consiguiente, la Pascua puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta disposición conciliar tardó en generalizarse y recién a partir del siglo VIII puede considerarse universalmente aceptada. Por ello, las fechas de Pascua de este calendario anteriores al año 325 no necesariamente son las celebradas por los cristianos. Por otra parte, la reforma gregoriana del calendario no fue adoptada por las iglesias ortodoxas que siguen celebrando la Pascua y la Navidad de acuerdo al calendario juliano y por consiguiente no coinciden con las dadas aquí. Tampoco, con la Pascua judía. Las fechas religiosas también se pueden calcular para los años anteriores a 1582, pero el calendario en esos casos no es válido pues regía el calendario juliano. El calendario religioso se puede presentar en 7 idiomas diferentes. La hoja Santoral contiene el santoral utilizado principalmente por la iglesia católica y ortodoxa, pero también parcialmente en las protestantes. Antiguamente era frecuente referir una fecha al santo del día. Inclusive se ha usado el nombre del santo del día para designar acontecimientos (por ejemplo, Noche de San Bartolomé 14) y hasta particularidades meteorológicas como p. ej. el veranito de San Juan (24/6) o la tormenta de Santa Rosa (30/8). Los conquistadores muchas veces designaban sus fundaciones 15 o accidentes geográficos16 con el nombre de la festividad religiosa del día, lo que ha ayudado a los historiadores a precisar la fecha de los ciertos acontecimientos. También era costumbre en nuestro país en el siglo XIX dar el nombre del santo del día a un recién nacido 17. Por todas estas razones es útil la consulta del santoral en la investigación histórica para complementar la información. Debido al uso previsto se ha utilizado el santoral del Misal Tridentino 18 con los agregados posteriores, previos al Concilio Vaticano II actualmente vigente. La hoja Hoy tiene un conjunto de datos referentes al día como ser la fecha tanto para el calendario gregoriano (el usual) como el juliano (actualmente sólo usado por las iglesias ortodoxas), número de día y de semana del año y otros datos. El día juliano (JD) es una numeración corrida de los días desde el 1° de enero de 4713 a.C. (JD = 1) usado en astronomía 19 para determinar con exactitud las fechas, independientemente del calendario vigente. El período juliano20 comprende 7.980 años julianos (producto de multiplicar los 28 años del ciclo solar por los 19 de ciclo lunar y por los 15 de la indicción romana), comenzó en la fecha mencionada (cuando coincidieron los tres ciclos) y finalizará en el año 3267 de nuestra era.

Solemnidad de Santa María Madre de Dios en 1967, pero se mantiene la primera dado el carácter histórico del calendario. 13 En realidad, astronómicamente puede darse entre el 20 y el 21/3. 14 La Noche (o Matanza) de San Bartolomé recuerda la matanza de hugonotes (calvinistas franceses) durante las guerras religiosas en Francia el 24 de agosto de 1572. 15 Por ejemplo, Sancti Spiritu fundado por Gaboto el día de Pentecostés de 1527. 16 Cabo Vírgenes descubierto por Magallanes el 21/10/1520, día de Santa Ursula y sus Once Mil Vírgenes. 17 Sarmiento nació el 15/2/1811, día de San Faustino (el nombre Domingo no figura en su partida de nacimiento). Miguel Angel Juárez Celman, presidente argentino, nació el 29/9/1844, día de San Miguel Arcángel. 18 Establecido por el Papa Pío V en 1570 para el rito latino siguiendo las resoluciones del Concilio de Trento. 19 Debido a su uso en astronomía, el día juliano comienza a las 12 del mediodía hora de Greenwich (UTC) y termina a las 12 del día siguiente (para evitar el cambio de fecha a medianoche). Por ello, el 1° de enero de 4713 a.C. a las cero horas es JD 0. 20 El período juliano y el día juliano no tienen relación con el calendario juliano, salvo la duración del año de 365,25 días.

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El número de oro o número áureo es el rango del año dentro del ciclo de Metón, o sea el ciclo lunar de 19 años (y 235 ciclos lunares) al cabo del cual se repitan las mismas fases de la luna21. La indicción romana es el rango del año dentro de un período de 15 años establecido por el emperador Constantino a partir del año 313 d.C. Se usó en la Edad Media para fechar documentos. La letra dominical del año es la correspondiente al primer domingo del año. La letra A corresponde al 1°/1, B al 2/1 y así siguiendo hasta la G. La del primer domingo del año es la letra dominical. Por ej. si el 1°/1 cae en viernes, la letra dominical es C. En los años bisiestos se suelen indicar dos letras, la segunda para los domingos posteriores a febrero. Esta segunda letra es la inmediata anterior a la anterior, por lo cual se omite aquí. Aparte de ello también informa el número del año de diversos calendarios: 1) el de la era romana (a.u.c.) mencionado anteriormente. 2) El del calendario hebreo, que es un calendario lunisolar y por consiguiente la fecha de año nuevo no coincide exactamente con determinado día del calendario gregoriano pues puede caer en septiembre o los primeros días de octubre. Por tal razón durante ese período el año indicado puede no ser exacto. El comienzo de la era judía (anno mundi) es el supuesto año de la creación del mundo según cálculos basados en la Biblia. 3) El año del calendario musulmán, que es un calendario lunar, pudiendo caer el día del año nuevo en cualquier momento del año. Por ello se dan dos cifras que son los años que se da durante el año calendario gregoriano. 4) El año de la era bizantina. Su calendario es similar al juliano, pero su anno mundi difiere del hebreo y el año comenzaba el 1/9. Se usó en Bizancio desde el siglo IV hasta la caída de Constantinopla en 1453. 5) El año según el calendario copto usado por los cristianos ortodoxos de Egipto. Coincide con la era diocleciana o era de los mártires. Finalmente se indica la posición del sol en el zodíaco, la fase y la edad de la luna para el día de la fecha. En la hoja Cálculos se pueden efectuar varios cálculos referentes al calendario. En todos los casos, los datos a introducir se hallan en azul. En primer lugar, permite el cálculo de la cantidad de días entre dos fechas, inclusive si difiere el calendario (gregoriano y juliano) entre ambas. Por ello, en cada caso (fechas inicial y final) es necesario indicar el calendario al que corresponde la fecha pues se obtienen datos erróneos al no hacerlo así (calendario juliano para fechas posteriores al 4/10/1582 o calendario gregoriano para fechas anteriores al 15/10/1582). No se pueden usar fechas anteriores a era cristiana. En segundo lugar, se puede calcular la fecha de un vencimiento, dada la fecha inicial y el plazo. Este cálculo sólo se puede realizar para fechas a partir del 1/1/1900. En tercer lugar se pueden calcular los días faltantes hasta determinada fecha. En cuarto lugar, los días, meses completos y años completos transcurridos desde determinada fecha. Es el cálculo típico que se efectúa al determinar, por ejemplo, la edad de una persona. Finalmente, se puede calcular la fecha de nacimiento de mamíferos y aves conociendo la fecha de servicio o de comienzo de la incubación respectivamente y los estadios de los principales cultivos de la región pampeana conociendo la fecha de siembra. En cada caso, se abre un menú descolgable que permite escoger la especie deseada. Los datos correspondientes se hallan en la hoja Datos (en la que se pueden consultar algunos datos adicionales) y comprenden tanto animales domésticos como las principales especies salvajes y especies vegetales cultivadas. Debe advertirse que la biología no es una ciencia exacta y por consiguiente la duración de la gestación e incubación varían normalmente dentro de ciertos 21

No se debe confundir con el número de oro o número áureo usado en matemáticas, con el cual no tiene ninguna relación.

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límites. También suele haber diferencias entre distintos autores. Por tal razón el resultado proporciona las fechas límites del nacimiento y asimismo el nombre científico de la especie animal. En plantas la variabilidad es aún mayor dependiendo de las diferencias entre cultivares (precoces o tardíos), época de siembra (temprana o tardía), latitud de la región y condiciones meteorológicas principalmente.

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