Calculo Emisario Submarino Anejos_9_17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino ANEJO Nº 9: JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA Proyecto de emisari

Views 249 Downloads 4 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 9: JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

DESCRIPCIÓN DE LA TUBERÍA EMPLEADA 1.1.

Introducción

1.2.

Propiedades del material

1.3.

Propiedades de la tubería de polietileno

1.4.

Definición de la tubería

2.

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO

3.

LASTRADO DE LA TUBERÍA

4.

PROTECCIONES

5.

4.1.

Cálculo del tamaño del filtro

4.2.

Dimensionamiento de protecciones de escollera

SECCIONES TIPO

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

DESCRIPCIÓN DE LA TUBERÍA EMPLEADA

1.1.

Introducción

La amplia gama de diámetros de tuberías disponible, las diferentes opciones a escoger entre distintas presiones de servicio para las que se fabrican y la diversidad de materiales plásticos empleados en su fabricación facilitan al proyectista la labor, pudiendo acogerse a un amplio abanico de clases de tubería, adecuada al caso concreto de la instalación proyectada y del fluido.

En este emisario se siguen los criterios que aseguren que las conducciones se realicen con toda garantía de funcionalidad y duración, teniendo en cuenta las peculiaridades de la obra, en la que se ejecutará un túnel por el que se introducirá la tubería mediante tiro.

1.2.

Propiedades del material

Aunque las propiedades de este material varían según los métodos de obtención, en general este plástico es sólido, incoloro, translúcido, termoplástico, graso al tacto y blando en pequeños espesores, siempre flexible, inodoro, no tóxico, se descompone a unos 300ºC. Es menos denso que el agua.

Sin la ayuda de plastificantes, se reblandece a 115 ºC, pero hay que señalar que su punto de difusión está muy próximo al de reblandecimiento, particularidad que se atribuye a su grado de cristalinidad, que se estima en un 70% a temperatura ordinaria. Es afectado por la acción nociva del oxígeno durante una exposición prolongada a la intemperie, lo que se traduce en un endurecimiento y disminución de sus propiedades. Ello hace necesario el uso de antioxidantes, cuando su empleo posterior hace temer esta degradación. Por suerte, los antioxidantes (los mismos que para los cauchos) son de absoluta eficacia durante un tiempo muy prolongado.

Es extremadamente poco sensible al agua, incluso hirviendo y a la humedad, de la cual absorbe menos de un 0,005%. Piezas moldeadas y sumergidas durante 7 días en agua, no experimentaron aumento alguno de peso. Esta cualidad la conserva incluso a altas temperaturas. La película de polietileno, en este aspecto, es comparable a la del caucho clorado y muy superior al caucho natural y celulosa, por lo que fue empleada con sorprendente éxito en los trópicos durante la guerra.

Cualquiera de los tipos es totalmente inerte a los disolventes y a ciertos plastificantes.

Entre 60 y 70ºC empieza a disolverse en benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno, tetracloruro de carbono y aceites lubricantes minerales.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

La siguiente relación entre solubilidad y temperatura, frente al xileno, puede servir de ejemplo típico:

Temperatura

Solubilidad

20ºC

0,008%

68,5ºC

0,25%

69ºC

0,96%

78ºC

10,2%

La resistencia a la corrosión es muy elevada. Cintas delgadas de polietileno, sumergidas durante unas horas a 100ºC en ácido nítrico y clorhídrico concentrado y 50% de sosa cáustica, no presentan alteración alguna.

Los halógenos y el azufre se difunden a través de él. En cambio tiene excelente resistencia ante el flúor y ácido fluorhídrico.

Tanto el PE como sus derivados son los plásticos más inertes que se conocen frente al atraque de los agentes químicos.

Su resistencia ante la luz y el calor puede mejorarse por adición de negro de carbono, tal y como se hace en la tubería elegida para el emisario de Gorliz.

Presenta la particularidad de orientarse por estiramiento y cuando se llega a un 400%, esta orientación es irreversible.

Posee un elevado coeficiente de dilatación térmica y bajo factor de pérdidas dieléctricas.

A bajas temperaturas, como se ha dicho, el polietileno conserva su flexibilidad, si bien va haciéndose cada vez más rígido. Plastificado con poliisobutileno aumenta el límite de utilización a bajas temperaturas, otra de las razones que dan a este material un puesto preeminente en el campo electrónico.

Describimos algunas de las propiedades exigibles a las resinas de PE para ser utilizadas en la fabricación de tuberías.

-

Resistencia al agrietamiento bajo tensión (ESCR) stress-cracking

-

Resistencia a la deformación a tensiones elevadas, a 20ºC

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

-

Resistencia a la tracción

-

Adecuadas para la soldadura

En este caso, el material elegido para la tubería es el PE-50ª.

1.3.

Propiedades de la tubería de polietileno

Las tuberías de PE (polietileno) presentan ventajas frente a las fabricadas con otros materiales tradicionales. De forma general, pueden especificarse como:

Inertes Inodoras Insípidas Inoxidables Atóxicas Insolubles Inalterables: A la acción de terrenos agresivos y del mar, incluso de suelos con alto contenido de yeso o zonas de infiltraciones peligrosas. Resistentes: A la mayor parte de agentes químicos, tales como álcalis, aceites, alcoholes, detergentes, lejías, etc, excepto disolventes. Bajo factor de fricción: Las paredes del tubo pueden considerarse hidráulicamente lisas y ofrecen una resistencia mínima a la circulación del fluido, produciendo pérdidas de carga inferiores a las de las tuberías de materiales tradicionales. Baja conductividad eléctrica: Son insensibles a las corrientes subterráneas vagabundas y telúricas. No admiten incrustaciones: Manteniendo constante su sección original, lo cual reduce las pérdidas hidráulicas a largo plazo. Esta propiedad es muy interesante en el medio marino, ya que no se producirán incrustaciones de mejillones, algas y otra fauna acuática en la tubería, lo cual mejorará su comportamiento. Bajo valor de sus módulos elásticos: Logrando valores de celeridad bajos, que reducen las sobrepresiones por golpes de ariete, en comparación con otros materiales. Ello, además, facilita su colocación por el método de fondeo progresivo por inundación controlada. Coeficientes de dilatación elevados: Que no afectan a las instalaciones de PE. Duraderas: Vida útil superior a 50 años, con un coeficiente residual de seguridad al alcanzar este tiempo. Ligeras: Sensiblemente más ligeras que el aluminio, facilitando el transporte y montaje en medios tan agresivos como el mar.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Aislante térmico: Esta propiedad no es necesaria en nuestro emisario, aunque la citemos. Disminuyen el peligro de heladas de los líquidos de las canalizaciones. En las tuberías de PE, caso de helarse el agua de su interior, el aumento de volumen provoca un incremento de diámetro, sin llegar a romperse, recuperando después del deshielo el diámetro original.

1.4.

Definición de la tubería

La tubería finalmente proyectada viene definida por los condicionantes y recomendaciones que nos imponen las empresas de perforación horizontal dirigida, que nos solicitan que las tuberías presenten un SDR 17, lo que nos condiciona todos los parámetros relacionados. Por ello las tuberías proyectadas quedarán definidas de la siguiente manera.

El emisario submarino principal se trata de una conducción de polietileno PE100 SDR 17 de 710 mm de diámetro exterior y una longitud total de 1073 m.

Los datos del tubo empleado son:

Material: Polietileno de alta densidad PE100 Ø exterior = 710 mm Espesor de pared sólida: 42,1 mm ECP (módulo de elasticidad a corto plazo t = 0) = 105.000 t/m2 EMP (módulo de elasticidad a medio plazo t = 6 h) = 40.000 t/m2 ELP (módulo de elasticidad a largo plazo t = 50 años) = 15.000 t/m2 Densidad Tubo = 0,95 t/m3

Para la zona en la que el tubo se apoya sobre el fondo (93 m finales):

Peso adicional sumergido (recomendado) debido a los lastres= 25 % del empuje total de la tubería vacía. Como veremos posteriormente, este valor se podrá variar en función de los medios y los plazos de la empresa constructora.

La máxima profundidad de fondeo es la que se indica a continuación:

Punto de cambio de sección tipo (conexión con el tramo perforado), -24,15 m Punto final del emisario, -25,09 m

El emisario de alivio es una conducción de polietileno PE100 SDR 17 de 800 mm de diámetro exterior.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Los datos del tubo empleado son:

Material: Polietileno de alta densidad PE100 Ø exterior = 800 mm Espesor de pared sólida: 47,4 mm ECP (módulo de elasticidad a corto plazo t = 0) = 105.000 t/m2 EMP (módulo de elasticidad a medio plazo t = 6 h) = 40.000 t/m2 ELP (módulo de elasticidad a largo plazo t = 50 años) = 15.000 t/m2 Densidad tubo = 0,95 t/m3

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO

El emisario submarino se proyecta para evacuar las aguas residuales de la cuenca baja del Butrón, una vez tratadas en la EDAR de Górliz, permitiendo el vertido de dichas aguas al mar cumpliendo los objetivos de calidad en el medio receptor.

A partir del análisis ambiental realizado por la Universidad de Cantabria y de los condicionantes impuestos por la geología de la zona, se ha optado por una solución formada por:

Un emisario principal desde la cámara de carga. Un emisario de emergencia.

Ambos emisarios se ejecutarán en perforación dirigida en la mayor parte de su longitud, mientras que su tramo final se ejecutará mediante una tubería en zanja. En ambos casos la tubería de PE se colocará en el fondo mediante fondeo controlado por inundación progresiva.

El método de ejecución y el trazado propuesto logran que la afección medioambiental sea mínima, puesto que el emisario discurre en túnel hasta que desemboca en el mar a gran profundidad. Esto permite evitar la salida por la bahía de Plencia, de gran sensibilidad ambiental y con gran afluencia de público a las playas en período estival (que es el único en el que se pueden ejecutar los trabajos marinos). Además se evita parcialmente la zona más expuesta al oleaje y los bajos del acantilado (sobre todo, en el emisario principal), optimizando la protección y aumentando su durabilidad.

A continuación se muestra un esquema de los emisarios, que discurren en una dirección SO-NE.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

LASTRADO DE LA TUBERÍA

Para evitar que las corrientes marinas y el oleaje produzcan movimientos indeseados en la tubería una vez que ha sido fondeada, es necesaria la colocación de un lastrado que permita que se mantenga la posición del emisario hasta que se proceda a su recubrimiento con escollera.

Según los estudios realizados en esta zona del mar Cantábrico, se recomienda un lastrado del 25%, que podría ser optimizado por la empresa constructora que realice las obras, en función de la época del año en que se realicen los trabajos y de la duración de la fase en que el emisario estará sin tapar con escollera. Este porcentaje de lastrado deberá ser estudiado en el proyecto constructivo, ya que variará en función de la planificación de obra propuesta por el constructor.

Para ello, en este proyecto básico se han definido unos lastres de hormigón armado, cuyo peso es de 1.336 kg en el aire, y que se dispondrán distanciados en 7,5 metros (ver plano de definición de lastres).

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

PROTECCIONES

4.1.

Cálculo del tamaño del filtro

Con objeto de que la tubería de PEAD no sufra ningún daño por punzonamiento o rayados, se recomienda que el material que está en contacto con la tubería tenga un diámetro pequeño. Se ha optado por un tamaño máximo de 50 mm.

Para que esta grava no se escape entre los huecos dejados por la escollera, se coloca un filtro intermedio, cuyo tamaño y espesor cumple con las condiciones de Terzaghi.

A continuación se muestran los cálculos realizados como comprobación de los tamaños elegidos en este proyecto básico, y representados en los planos.

Se ha empleado un programa de cálculo de elaboración propia, denominado “Filtro”, en su versión r1, que se describe a continuación, junto con su modo de funcionamiento.

4.1.1.

Objetivo del cálculo

La hoja de cálculo “Filtro_r1.xls” es una hoja que permite el cálculo del peso del material de los filtros de un dique en talud o de cualquier otra estructura en la que sea necesaria la colocación de varias capas de material granular de diferentes tamaños y espesores.

El programa utiliza dos métodos para el cálculo de los pesos y diámetros, uno basado en el criterio de Terzaghi y el segundo a partir de lo expuesto en el Shore Protection Manual. Nosotros emplearemos el método propuesto por Terzaghi. En ambos modelos se parte de las consideraciones del diámetro que deja pasar un % del material, tomándose como valores de referencia el D15, D85, D50, representando el diámetro que deja pasar el 15%, el 85% y el 50% respectivamente. Estos parámetros estarán acompañados de los superíndices f y g, que representarán la capa de partículas más pequeñas y más gruesas respectivamente.

La formulación utilizada ha sido la obtenida, para el caso de material granular, del Libro de Jiménez Salas, Geotecnia y Cimiento III.

La relación entre estos parámetros proporcionará las características de los filtros que hay que instalar para evitar la migración de finos de una capa hacia la siguiente.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Las unidades de estos valores están en toneladas y en metros para pesos y diámetros respectivamente. La densidad está en T/m3.

El análisis del filtro de una escollera por Terzaghi proporciona los valores mínimos del peso de la escollera para evitar la migración del material más fino a través del más grueso.

Además se establece una limitación que permite que la permeabilidad aumente en una relación suficiente para que la pérdida de carga tenga lugar en la capa de grano fino, quedando la de partículas gruesas a la presión atmosférica. En este caso evidentemente esto no es de aplicación.

Las condiciones de filtro deben garantizarse para cualquier capa, respecto de la inmediatamente superior, y así se ha realizado en este proyecto, teniendo siempre en cuenta que el material del núcleo no puede superar los 50 mm de tamaño, dado que, de lo contrario, se podría dañar el tubo de PEAD.

4.1.2.

Resultados de los cálculos

En la siguiente tabla presentamos los resultados de los cálculos realizados del tamaño de filtro necesario bajo la escollera a partir del tamaño del más grueso, llegándose hasta el tamaño del núcleo.

En sombreado (amarillo) están las celdas donde se introducen los datos de entrada.

OPTIMIZACIÓN DE CAPAS Densidad 2,6

material=

Tm/m3

Cálculos según criterios de

CAPA SIGUIENTE

Terzaghi

INFERIOR

Peso W50

D50

Espesor

W85

(Tm)

(m)

capa

(Tm)

D85 (m) W15 (Tm)

D15

D85/D1

(m)

5

D50min W50min

MANTO 1,00000 0,7272 1,4547

1,50000

0,8324

0,50000

0,5772 1,4422 0,02909 0,00006

FILTRO 0,02000 0,1974 0,3948

0,03000

0,2259

0,01000

0,1566 1,4422 0,00790 0,00000

Como se puede comprobar, los filtros cumplen sobradamente con las condiciones. En el caso de la grava, también cumplirá en el caso de que su D50 sea mayor de 10 mm. Como se ha impuesto que su tamaño no sea mayor de 50 mm, hay margen para cumplir con estas condiciones.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Como ya hemos comentado, no se comprueba aquí la condición de D50 máximo ya que en la protección de un emisario, como las diferencias de presiones son bajas, no tiene trascendencia. Al limitar los valores de W85 y W15, los materiales no podrán presentar una gran dispersión (Cu). 4.2.

Dimensionamiento de protecciones de escollera

Como parte de los trabajos previos a la modelización del vertido, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria procesó los datos de corrientes y mareas obtenidos en la campaña oceanográfica y determinó el oleaje de diseño y el tamaño de escollera necesario. A continuación se incluyen los cálculos realizados.

4.2.1.

Establecimiento del oleaje de cálculo

El conocimiento del clima marítimo de la zona de tendido del emisario submarino constituye un aspecto fundamental a la hora de analizar su estabilidad y dimensionar las protecciones del mismo, y de definir su proceso constructivo. En este sentido se debe determinar el régimen extremal de oleaje, al objeto de establecer la altura de ola máxima que puede incidir con una cierta probabilidad sobre el emisario, tanto en el proceso de fondeo, como a lo largo de su vida útil.

A continuación se determina el oleaje de diseño, o altura y periodo de la ola máxima asociada a la vida útil prevista para el emisario.

La altura de ola de cálculo se ha establecido siguiendo las normas especificadas en la ROM.02-90 "Acciones en el proyecto de obras marítimas y portuarias" (cálculo de la vida útil, riesgo máximo admisible y período de retorno).

El paso previo para abordar cualquier diseño es establecer el período de retorno para el que la estructura en cuestión debe ser construida.

4.2.1.1. Periodo de retorno

De acuerdo con la ROM.02-90 "Acciones en el proyecto de obras marítimas y portuarias", la elección de este valor debe efectuarse para cada tipo (obra rígida o deformable) y fase de proyecto (construcción o servicio), teniendo en cuenta el nivel de seguridad requerido por el carácter específico de la obra. Para ello es necesario especificar dos variables: la vida útil de la estructura y el riesgo máximo admisible.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

El período de retorno que determina la altura de diseño es función de la vida útil prevista para la estructura en cuestión.

De acuerdo con la ROM.02-90, la vida útil se establece, para cada proyecto, siguiendo las pautas recogidas en la Tabla 2.2.1.1 de la citada publicación, la cual, con el fin de facilitar su consulta, se ha incluido, con la misma numeración, en el presente trabajo (Figura 1. ).

Figura 1.

Vidas útiles mínimas para obras o instalaciones de carácter definitivo.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Según la leyenda que incluye esta tabla, la obra objeto de estudio puede considerarse como obra de infraestructura general de nivel 2, por lo que la vida útil mínima admisible es de Lf = 50 años. Una vez fijada la vida útil queda por establecer el riesgo máximo admisible que, siguiendo la normativa, debe calcularse para cada tipo (rígida o deformable) y fase (en construcción o servicio) del proyecto.

Para la fase de servicio el nivel de riesgo se calcula de acuerdo con la Tabla 3.2.3.1.2. de la citada publicación, correspondiente a la Figura 2. del presente informe.

Figura 2.

Riesgos máximos admisibles para la determinación, a partir de datos estadísticos, de

valores característicos de cargas variables para fase de servicio y condiciones extremas.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

13

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Así, si se trata de una obra deformable, el riesgo se fijará con el criterio de iniciación de averías (a), mientras que si es una obra rígida se utilizará el criterio de destrucción total (b).

Independientemente del tipo de estructura, la utilización de las tablas de la figura 39 requiere establecer la posibilidad de pérdidas humanas y la repercusión económica en caso de inutilización de la misma.

Para el tipo de obra que nos ocupa, obra de infraestructura general de nivel 2, la posibilidad de pérdidas humanas es reducida y la repercusión económica en caso de inutilización de la obra ha sido considerada, en primera aproximación, moderada.

Para obtener un valor más realista es preciso estimar, de acuerdo con la tabla, el índice r definido como:

r=

Coste de pérdidas directas e indirectas Inversión

r 20

ALTA

para lo cual es preciso efectuar un estudio económico, lo que se sale totalmente del contexto del presente estudio.

De esta forma, considerando una posibilidad de pérdidas humanas reducida y una repercusión económica media, los riesgos máximos admisibles que se obtienen para la fase de servicio son: E = 0.30 (estructura flexible).

Una vez fijada la vida útil y el riesgo máximo admisible el período de retorno se calcula a través de la ecuación:

L f ≥ 10

⎛ ⎛ 1 ⎞⎞ E = 1 - ⎜⎜ 1 - ⎜ ⎟ ⎟⎟ ⎝ ⎝ R ⎠⎠

Lf

(ROM 0.2 - 90 pag.65)

que, para R altos puede aproximarse como:

E = 1 - exp [- L f / R] P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

14

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

y despejando

R = -

Lf años ln (1 - E)

de donde se obtienen los períodos de retorno de diseño para los distintos tipos de estructuras.

R=

− 50 = 140 años (deformable) ln (1 - 0.30 )

4.2.1.2. Determinación del oleaje de diseño.

Para la determinación del oleaje en la zona correspondiente al periodo de retorno anterior se dispone de la información recogida en la ROM.03-91 "Oleaje". En la Figura 3. se recogen los datos incluidos en dicha publicación para la zona en la que se enmarca el área de estudio.

El régimen extremal escalar proporcionado en el gráfico D de la Figura 3. se basa en los registros instrumentales escalares de las boyas de Bilbao y Gijón (ver Figura 4. ) Con base en este gráfico se obtiene que la altura de ola significante (Hs) correspondiente a un periodo de retorno de 140 años es de unos 10 metros, con un periodo de pico asociado (calculado a partir de la expresión ajustada para la boya de Bilbao) de aproximadamente 18 s. La altura de ola máxima de cálculo será, Hmáx = 1,8 x Hs = 18 m.

Sin embargo, puesto que la profundidad del fondo marino en el tramo final de la tubería es del orden de unos 21 m (con respecto al NMM local), la ola anterior habría roto antes de llegar a alcanzar dicha zona. No en vano, la máxima ola que puede desarrollarse en la zona de vertido de la tubería submarina es de 0,78 x 21 = 16, 4 m, a la que corresponde una altura significante de 9,1 m. Para esta ola, puede suponerse un periodo similar al indicado anteriormente.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

15

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 3.

Información de oleaje para la zona de estudio (ROM.03-91 "Oleaje").

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

16

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 4.

4.2.2.

Regímenes extremales de oleaje en la costa cantábrica (ROM.03-91 "Oleaje").

Tamaño de escollera necesario

El grado de estabilidad de las piezas de protección necesarias puede estimarse empleando diversas formulaciones. Entre ellas cabe destacar las formulaciones de inicio de movimiento, para las que la estabilidad viene definida por el ratio entre las fuerzas estabilizadoras (gravedad) y las desestabilizadoras (esfuerzos cortantes).

El inicio de movimiento es un problema que ha sido tratado por diversos autores, dando formulaciones que relacionan parámetros del material (densidad y diámetro) con parámetros del oleaje (amplitud del movimiento y periodo).

Para el caso de escolleras sometidas a la acción del oleaje, van Rijn (1993) propuso:

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ψ crit =

τb ( ρ s − ρ ) gD

donde

ψ crit es el parámetro de inicio de movimiento de Shields

τ b = 14 ρ ⋅ f wub2

es la tensión cortante del oleaje

−0 ,19 ⎤ ⎡ ⎛ Ab ⎞ ⎥ es el coeficiente de fricción f w = exp ⎢− 6 + 5,2⎜⎜ ⎟⎟ ⎥⎦ ⎢⎣ ⎝ ks ⎠

Ab es la amplitud del movimiento en el fondo (ub/w) Ks es la rugosidad de lecho D es el diámetro de las piezas ρs es la densidad de las piezas En la Figura 5. se muestran las curvas que definen el inicio de movimiento y suspensión del material del fondo para el caso de fondo plano. En él puede apreciarse que la curva de Shields resulta poco conservadora, habiéndose medido el movimiento frecuente o permanente de partículas del lecho.

Figura 5.

Inicio de movimiento y suspensión para una corriente sobre fondo plano, Delft Hydraulics (1972). Fuente: Van Rijn (1993).

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

18

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Para el cálculo del tamaño de las escolleras de protección se ha obtenido la velocidad inducida por el oleaje en el fondo a partir de la teoría lineal de ondas de Airy.

Para la aplicación de la formulación de Van Rijn (1993) se ha considerado un valor de la rugosidad del fondo de k s = 1,75D90 y un parámetro de inicio de movimiento de 0.04, con lo que se tiene un peso de escollera de unos 1.000 kg.

Además, debe tenerse en cuenta la conveniencia de proteger adecuadamente los tubos elevadores, frente a posibles impactos.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

19

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

SECCIONES TIPO

En el emisario proyectado existen tres secciones tipo diferenciadas;

-

La tubería en el interior del túnel.

-

La tubería en zanja, protegida por escollera.

-

La tubería en zanja con los tubos elevadores, protegida con la misma escollera.

La sección tipo definida por la tubería en el interior del túnel se compone simplemente del tubo de PE dentro del mismo, creada por el equipo de perforación, y presentará un sobreancho en donde se inyectarán productos para minorar el rozamiento con las paredes durante el proceso constructivo. Este espacio será hormigonado con lechada, cuando la tubería ya haya sido introducida.

La sección tipo de la tubería en zanja protegida por la escollera presenta cuatro tipos distintos de material protegiendo al tubo; grava, filtro, escollera, y relleno con material procedente del dragado.

El espesor de la capa de gravas es variable en función de la profundidad de la rasante. Esta grava tendrá un tamaño máximo de 50 mm. Este tamaño garantiza que no se produzcan daños en la tubería durante su vertido y el de la escollera. La grava en su coronación deberá tener una anchura mínima de 2 m.

RELLENO CON MATERIAL PROCEDENTE DE DRAGADO

1,700

ESCOLLERA W50= 1000 kg

2

2

2,000

1 0,500

1

4

4

1

V

1

FILTRO W50= 20 kg

GRAVA

1

1 1

1 TUBO P.E.A.D. Øe710 mm

ENRASE

SECCIÓN TIPO 1

2,000

ESCALA 1:50

La capa de filtro tendrá un grosor de 0,5 m, y una W50 de 20 Kg. Esto evitará la migración de la grava, y servirá de apoyo a la protección con escollera.

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

La capa de escollera presentará un grosor de 1,7 m y una W50 de 1.000 Kg. El talud que forma la escollera y el creado por el dragado de la zanja generará una depresión que se rellenará con material procedente del dragado, de tal manera que el lecho marino presente la misma batimetría que tenía en un principio. Esto no es estrictamente necesario, porque el perfil del fondo tenderá a igualarse con el tiempo, aterrándose esta zona de manera natural, por la propia dinámica litoral. A pesar de ello, nos parece conveniente, desde el punto de vista medioambiental, poder restituir el lecho marino para minimizar la afección producida, con la ventaja añadida, de poder reutilizar el material procedente del dragado, evitando vertidos en zonas artificiales, y regenerando la situación de partida.

La sección tipo que presenta la zanja con los tubos elevadores es muy similar a la anterior, con la única salvedad de la presencia de los tubos elevadores y bocas de salida, que obligan a una ejecución más cuidada (especialmente, en la colocación de la escollera).

TUBO ELEVADOR

2

2

2,000

1 0,500

1

ESCOLLERA W50= 1000 kg

1,700

5,053

RELLENO CON MATERIAL PROCEDENTE DE DRAGADO

4

4

1

V

1

FILTRO W50= 20 kg

GRAVA

1

1 1

1 TUBO P.E.A.D. Øe710 mm

ENRASE

SECCIÓN TIPO 2: ZONA DE DIFUSORES

2,000

ESCALA 1:50

P0720-SR-PBC-A09001-V02.doc

Anejo nº 9 – Justificación de la solución adoptada

21

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 10. CÁLCULOS HIDRÁULICOS

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO DEL EMISARIO SUBMARINO 2.1.

Datos de partida

2.2.

Planteamiento del análisis

2.3.

Análisis del caso 1

2.4.

Análisis del caso 2

2.5.

Análisis del caso 3

APÉNDICE 1:DESCRIPCIÓN DEL MODELO HIDRÁULICO EPANET

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente anejo es analizar el funcionamiento hidráulico de los dos emisarios submarinos y sus efectos sobre el tramo final del emisario terrestre, para los diámetros y caudales de diseño elegidos.

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO DEL EMISARIO SUBMARINO

2.1.

Datos de partida

2.1.1.

Configuración del sistema

Como se explica en otros anejos del presente proyecto, por motivos de economía y seguridad se ha optado por un sistema compuesto por dos emisarios, uno principal y uno de emergencia, que arrancarán de una misma cámara de carga situada al final del emisario terrestre: El emisario principal tendrá una longitud total de 1.040 metros desde la salida de la cámara de carga. Esta longitud corresponde a 1.022 metros de conducción propiamente dicha hasta el comienzo del tramo difusor y 18 metros de tramo difusor, y supone que el vertido se realiza a una distancia de 700 metros desde la línea de costa. Según se explica en el Anejo nº 7: Comparación ambiental de las alternativas, esta distancia es suficiente para evitar toda afección a las playas incluso en caso de fallo de la desinfección en la EDAR. En cuanto a las características de la tubería necesaria, en el Anejo nº 6: Caudales de diseño se ha justificado la elección de una tubería de polietileno PE100 de PN-10, con un diámetro nominal de 710 mm y un diámetro interior de 625,8 mm. El emisario de emergencia tendrá una longitud de 163 metros desde la línea de costa (463 metros desde la cámara de carga), y no llevará difusores. El punto de vertido elegido es el que menor riesgo supone para las playas, de acuerdo con los resultados de la modelización, aunque, naturalmente, ni la distancia a la costa ni la profundidad de vertido son suficientes para evitar los impactos en las playas en caso de que fallase la desinfección y todo el caudal punta desaguara por el emisario de emergencia. Respecto a la tubería, se ha elegido una tubería de polietileno PE100 de PN-10, con un diámetro nominal de 800 mm y un diámetro interior de 705,2 mm. La idoneidad de este diámetro se comprobará en el apartado 2.3.2 de este anejo. El objetivo de esta configuración es que durante la mayor parte del tiempo los caudales desagüen por el emisario principal. El emisario de emergencia, por su parte, únicamente debería entrar en funcionamiento en dos casos: cuando el emisario principal quede fuera de servicio por avería o por necesidades de mantenimiento, o en épocas de fuertes precipitaciones, cuando se produzcan grandes alivios de aguas pluviales en el bombeo de Gasatxas y en la cabecera de la EDAR.

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.1.2.

Caudales de diseño

Según se explica en el Anejo nº 6: Caudales de diseño, se han estudiado los caudales que llegan a la cámara de carga y se ha determinado el caudal óptimo para el diseño del tramo submarino en función de la energía disponible para el desagüe y de la frecuencia y volumen de los alivios por el emisario de emergencia. Como resultado de estos análisis se llegó a los siguientes valores: Caudales que llegan a la cámara de carga a lo largo del año medio (1996):

Caudal mínimo

11 l/s

Caudal medio

91 l/s

Caudal superado el 5% del tiempo

151 l/s

Caudal máximo

793 l/s

Caudal máximo desaguado por el emisario principal: 343 l/s.

2.2.

Planteamiento del análisis

A la hora de analizar el funcionamiento del sistema se han considerado tres casos que se describen a continuación: El caso nº 1 sería la situación habitual, en la que todo el caudal circula por el emisario principal, sin que lleguen a producirse alivios por el emisario de emergencia. La máxima altura de energía en la cámara de carga vendrá determinada por la cota del labio del vertedero que desagua hacia el emisario de emergencia. A su vez, esta altura de energía limitará el caudal que se puede desaguar por el emisario principal para un determinado diámetro y con una determinada cota de marea. En este caso, el análisis ha consistido en el cálculo del máximo caudal que puede desaguar por el emisario principal en las condiciones más desfavorables, que corresponden al momento de la pleamar viva equinoccial. El caso nº 2 correspondería a una situación de avería o de reparaciones en el emisario principal, en la que todo el caudal circula por el emisario de emergencia. Para poder desaguar, tanto la cámara como el último tramo del emisario terrestre tendrán que funcionar en carga, de modo que se garantice una

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

altura de energía suficiente para compensar la cota de marea y las pérdidas de carga en el emisario de alivio. Esta altura de energía deberá ser tal que no se ponga en carga el bombeo de Gasatxas. En este caso, el análisis ha consistido en el cálculo de la altura de energía de que deberá disponerse en la cámara de carga para desaguar el caudal máximo (793 l/s) contra la pleamar viva equinoccial, y en la comprobación de los efectos producidos en el resto de la red. El caso nº 3 correspondería a una situación de fuertes lluvias, en la que el caudal que llega a la cámara de carga supera la capacidad del emisario principal. A partir de cierto momento, el exceso de caudal se aliviará por encima del tabique que divide la cámara, y saldrá por el emisario de emergencia. En este caso, el análisis ha consistido en el cálculo de la sobreelevación en el vertedero y del reparto de los caudales entre las dos conducciones, para el caso de caudal máximo (793 l/s) y pleamar viva equinoccial.

2.3.

Análisis del caso 1

2.3.1.

Metodología

La determinación de las pérdidas de carga en los diferentes puntos singulares del sistema (puntos de aportación y cambios de tuberías) se ha llevado a cabo con el modelo de cálculo matemático EPANET 2.0, desarrollado por la División de Recursos Hídricos y Suministros de Agua del Laboratorio Nacional de Investigación para la Prevención de Riesgos (NRMRL) de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (USEPA). Las características de este programa se describen en el Apéndice 1: Descripción del modelo hidráulico Epanet, mientras que en la figura siguiente se presenta el esquema de la red utilizado para la modelización:

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.3.2.

Resultados

En la tabla siguiente se recogen los resultados del cálculo, suponiendo que se desagua por una tubería de DN 710 mm (diámetro interior = 625,8 mm) contra la pleamar viva equinoccial (cota de marea = +2,963 m sobre NMMA):

Máxima altura de

Pérdidas de carga

Altura de

energía disponible en

(m)

energía

la cámara de carga

necesaria

(m)

para

Caudal

Sobre

Sobre

En el

En el

En el

circulante por

NMMA

PMVE

emisario

tramo

elevador

el tramo

difusor

submarino

En el

Por

Total

conjunto diferencia difusor-

de

válvulas

salinidad

desaguar ese caudal (m sobre NMMA))

(l/s) 342,96

6,60

3,637

1,523

0,098

0,210

1,278

0,540

3,640

6,60

Como se indica en la tabla, el máximo caudal que se puede llegar a desaguar en el caso 1 es de 343 l/s.

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.4.

Análisis del caso 2

2.4.1.

Metodología

Para el cálculo de las pérdidas de carga a lo largo del emisario de emergencia se ha utilizado la siguiente formulación:

Pérdidas de carga continuas: Las pérdidas de carga continuas se han calculado con la fórmula de Colebrook. Se trata de una fórmula semiempírica, de aplicación tanto a tuberías lisas como rugosas. La fórmula de Colebrook es:

hf = f ·L·

v2 2·D· g

donde: hf: pérdida de carga total, en m.c.a. f: coeficiente de pérdida de carga de Darcy-Weisbach L: longitud de la tubería, en metros V: velocidad del agua, en m/s D: diámetro interior de la conducción, en metros g: aceleración de la gravedad (9,8 m/s2) El coeficiente de pérdida de carga, f, se ha obtenido con la fórmula de Colebrook para tubos a sección llena:

2,51 k 1 ) = −2·log 10 ( + 3,71·D Re· f f

donde

k: rugosidad equivalente, en mm. Para tuberías de polietileno se ha adoptado un valor de k = 1,22 mm. D: diámetro interior de la tubería, en metros Re: número de Reynolds: P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Re =

V⋅D

ν

ν : viscosidad cinemática. Para agua a 20º C, ν = 1,3 · 10 –6 m2/s

Pérdidas de carga localizadas: Las pérdidas de carga localizadas son las que se producen cuando el flujo del agua atraviesa pozos o puntos singulares de la conducción, y que se añaden a las producidas por la rugosidad de la tubería. En este caso, en la salida al mar se ha supuesto (independientemente de la diferencia de salinidad) una pérdida de carga localizada:

hloc =

v2 2· g

con: hloc: pérdida de carga localizada, en m.c.a. V: velocidad del agua, en m/s g: aceleración de la gravedad (9,8 m/s2).

2.4.2.

Resultados

En la tabla siguiente se recogen los resultados del cálculo, suponiendo que se desagua el caudal máximo del año medio (793 l/s) por una tubería de 463 metros de longitud y DN 800 mm (diámetro interior = 705,2 mm) contra la pleamar viva equinoccial (cota de marea = +2,963 m sobre NMMA):

A lo largo del

Pérdidas de carga

Altura de energía necesaria en la cámara de carga

(m)

(m)

En la salida

emisario 1,945

Por diferencia

Total

Sobre PMVE

Sobre NMMA

de salinidad 0,210

0,540

2,695

2,695

5,658

Como se indica en la tabla, la altura de energía necesaria para desaguar el máximo caudal por el emisario de emergencia es como máximo de 5,66 metros sobre el NMMA.

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Para disponer de esta altura de energía será preciso que funcionen en carga: El emisario terrestre, en todo el tramo comprendido entre la cámara de carga y el pozo PR-2 situado en la margen izquierda del arroyo Gasatxas. Los 55 metros finales del alivio de Gasatxas, desde el nuevo pozo PR-3.1 hasta el pozo PR-3 del emisario terrestre, situado en la margen derecha del arrroyo Gasatxas.

2.5.

Análisis del caso 3

2.5.1.

Metodología

Para el análisis de este caso se ha procedido de forma iterativa: a)

Se ha supuesto un reparto inicial de caudales, de modo que la suma del caudal desaguado por el emisario principal y del desaguado por el emisario de emergencia ascienda a 793 l/s (el máximo caudal esperable en el año medio).

b)

Con ese reparto de caudales se ha determinado la sobreelevación que se produciría en el vertedero, y, por tanto, la altura de energía disponible para desaguar por el emisario principal.

c)

Con esa altura de energía se ha calculado el caudal que realmente desaguaría por el emisario principal, y se ha comparado con el valor supuesto inicialmente.

Para el cálculo de las pérdidas de carga en el emisario principal se ha utilizado el modelo EPANET descrito en el apartado 2.3.1, mientras que el caudal desaguado por encima del vertedero que separa las dos mitades de la cámara se ha obtenido como:

Q = Cd ·L·h 3 / 2 donde Q

caudal desaguado, en m3/s

Cd

coeficiente de vertido. Aquí se ha adoptado un valor Cd = 1,4 m1/2 · s-1

L

longitud del vertedero

h

sobreelevación por encima del labio de vertido

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.5.2.

Resultados

Tanteo nº 1

Reparto inicial de caudales Caudal total desaguado

Qt =

0,793 m3/s

Caudal desaguado por el emisario principal

Q1 inicial =

0,343 m3/s

Caudal desaguado por el emisario de emergencia

Q2 =

0,450 m3/s

Cota del labio de vertido

zv =

6,600 m

Coeficiente de desagüe del vertedero

Cd =

1,400 m1/2 · s-1

Longitud del vertedero

L=

4,460 m

Sobreelevación para desaguar Q2

h=

0,173 m

z PMVE =

2,963 m sobre NMMA

Funcionamiento del vertedero (Q = Cd · L · h3/2)

Comprobación del reparto de caudales Cota marea (caso más desfavorable)

Altura de energía disponible para desaguar por el emisario principal H =

6,773 m sobre NMMA 3,810 m sobre PMVE

Caudal que realmente se desagua (ver modelo EPANET)

Q1 final =

Error en este tanteo

0,353 m3/s 2,71 %

Tanteo nº 2

Reparto inicial de caudales Caudal total desaguado

Qt =

0,793 m3/s

Caudal desaguado por el emisario principal

Q1 inicial =

0,353 m3/s

Caudal desaguado por el emisario de emergencia

Q2 =

0,440 m3/s

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Funcionamiento del vertedero (Q = Cd · L · h3/2) Cota del labio de vertido

zv =

6,600 m

Coeficiente de desagüe del vertedero

Cd =

1,400 m1/2 · s-1

Longitud del vertedero

L=

4,460 m

Sobreelevación para desaguar Q2

h=

0,171 m

z PMVE =

2,963 m sobre NMMA

Comprobación del reparto de caudales Cota marea (caso más desfavorable)

Altura de energía disponible para desaguar por el emisario principal H =

6,771 m sobre NMMA 3,808 m sobre PMVE

Caudal que realmente se desagua (ver modelo EPANET)

Q1 final =

Error en este tanteo

0,352 m3/s -0,15 %

Como se indica en la tabla, en el caso en el que se desagüe contra la pleamar viva equinoccial, el caudal máximo de 793 l/s se repartiría en 353 l/s por el emisario principal y 440 l/s por el emisario de emergencia, con una sobreelevación sobre el labio del vertedero de 0,17 m.

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

APÉNDICE 1: DESCRIPCIÓN DEL MODELO HIDRÁULICO EPANET

P0720-SR-PBC-A10001-V02.doc

Anejo nº 10 – Cálculos hidráulicos

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

ANEJO 6. DESCRIPCIÓN DEL MODELO HIDRÁULICO EPANET

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

1 INTRODUCCIÓN El modelo matemático EPANET permite realizar simulaciones del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes a presión, en periodos de tiempo prolongados. Su funcionamiento brinda la posibilidad de analizar una red, constituida por una serie de nudos (uniones de tuberías), bombas, válvulas y depósitos de almacenamiento o embalses, mostrando la evolución de los caudales, presiones, niveles y concentración de sustancias químicas durante los periodos de simulación. El modelo es una herramienta de gran potencia, sin limitación del tamaño de las redes que puede procesar, válida para diseñar complejos sistemas de muestreo o gestión de calidad en redes de suministro. No obstante, para el caso que nos ocupa sólo se emplea una pequeña parte de esa capacidad, limitándose este estudio, como ya se ha indicado anteriormente, a la comprobación del comportamiento hidráulico del sistema del emisario previsto.

2 DATOS DE PARTIDA A continuación se describen los datos y variables que ha sido necesario introducir en el modelo para obtener los resultados requeridos, también se expone brevemente proceso de cálculo de resultados. De esta forma el primer paso para modelar un sistema de distribución de agua es establecer el esquema de la red de distribución. Esta red está formada por tuberías que unen una serie de nudos de distribución de caudal, depósitos o embalses. En cada uno de estos elementos se requieren una serie de entradas al sistema y se obtienen diversos resultados que se describen seguidamente (no se tienen en cuenta aquí los datos referentes a calidad de agua): 

ANEJO 6

Nudos de Caudal son los puntos de la red donde se unen las tuberías o sus extremos, (también pueden ser sólo puntos de paso). Los datos de entrada son: la cota respecto a un nivel de referencia y las demandas de agua. Como resultados se obtienen: la altura piezométrica (energía interna por unidad de peso del fluido) y la presión.

1

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ



Embalses son nudos que representan una fuente externa ilimitada de alimentación, o bien un sumidero de caudal. La propiedad básica es la altura piezométrica (que coincidirá con la cota de la superficie libre del agua si éste se encuentra a la presión atmosférica) y que no se verá afectada por lo que pueda ocurrir en la red. Por tanto, no existen resultados derivados del cálculo en los mismos.



Depósitos son nudos con capacidad de almacenamiento, en los cuales el volumen de agua almacenada puede variar con el tiempo. Los datos básicos de un depósito son: la cota de solera (para la cual el nivel del agua es cero), su geometría, los niveles de agua (inicial, mínimo y máximo). Los principales resultados son la altura piezométrica y la presión.



Tuberías son las líneas que transportan el flujo de un nudo a otro. EPANET asume que las tuberías están completamente llenas en todo momento, y, por tanto, que el flujo es a presión. Los parámetros más significativos de una tubería son: los nudos inicial y final, el diámetro, la longitud, el coeficiente de rugosidad (para calcular las pérdidas de carga) y su estado (abierta, cerrada, o con válvula de retención). Los resultados en una tubería contemplan: el caudal circulante, la velocidad del flujo, la pérdida de carga unitaria, el factor de fricción para la fórmula de DarcyWeisbach y la velocidad media de reacción (a lo largo de la tubería).

Para calcular la pérdida de carga (o de altura piezométrica) en una tubería debida a la fricción por el paso del agua, pueden emplearse en EPANET tres fórmulas diferentes: • Hazen-Williams • Darcy-Weisbach • Chezy-Manning

Todas las fórmulas emplean la misma ecuación básica para calcular la pérdida de carga entre el nudo de entrada y el de salida: hL=Aqb

ANEJO 6

2

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

donde hL = pérdida de carga, q = caudal, A = coeficiente de resistencia, y b = exponente del caudal. Para cada una de las formulaciones, los coeficientes de resistencia y los exponentes de caudal son los de la tabla 1. Coeficiente de Resistencia (A) 10,674 C-1,852 d-4,871 L 0,0827 f(ε,d,q) d-5 L 10,294 n2 d-5,33 L

Fórmula Hazen-Williams Darcy-Weisbach Chezy-Manning

Exponente Caudal (B) 1.852 2.000 2.000

Siendo: C = Coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams ε = Coeficiente de rugosidad de Darcy-Weisbach (m) f = factor de fricción (depende de ε, d, y q) n = Coeficiente de rugosidad de Manning d = diámetro de la tubería (m) L = longitud de la tubería (m) q = caudal (m3/s) Tabla 1.

Coeficientes de resistencia (A) y exponentes de caudal (B) para las diferentes fórmulas.

Los coeficientes de rugosidad se determinan empíricamente para cada fórmula. En función del material de la tubería pueden considerarse, de forma general, los mostrados en la tabla 2. Material Fundición Hormigón Hierro Galvanizado Plástico Acero Cerámica Tabla 2.

C Hazen-Williams (universal) 130 – 140 120 – 140 120 140 – 150 140 – 150 110

ε Darcy-Weisbach (mm) 0.25 0.3-3.0 0.15 0.0015 0.03 0.3

n Manning (universal) 0.012-0.015 0.012-0.017 0.015-0.017 0.011-0.015 0.015-0.017 0.013-0.015

Coeficientes rugosidad para las diferentes fórmulas (Tubería nueva).

Dado que en el presente estudio no se han contemplado los aspectos del modelado referentes a la calidad del flujo, ni se han incluido otros elementos físicos (bombas o válvulas) o complementarios (curvas de comportamiento o de modulación y leyes de control), únicamente queda por exponer la inclusión de las pérdidas menores o localizadas del sistema.

ANEJO 6

3

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

Estas pérdidas, debidas a los incrementos de turbulencia que se producen en cambios de dirección, codos, accesorios, variaciones de sección, etc., son importantes en el cálculo de una red como la que nos ocupa. EPANET permite asociar a cada tubería un coeficiente de pérdidas menores, siendo el valor de la pérdida el producto de dicho coeficiente por la altura dinámica en la tubería:  v2   hL = K   2 g  

donde: K = coeficiente de pérdidas menores, v = velocidad del flujo g = aceleración de la gravedad Para determinación de estas pérdidas existen tablas con valores indicativos para los elementos más comunes (como codos o válvulas de globo), pero dado que K depende fundamentalmente de la geometría, del número de Reynolds, e incluso de las condiciones del flujo, es más precisa su determinación con una formulación adecuada al tipo de red que se está estudiando.

3 ESTABLECIMIENTO DE CÁLCULO DEL MODELO

PARÁMETROS

DE

Tal y como se describe en el apartado anterior, para la realización de los cálculos hidráulicos el modelo EPANET requiere una precisa definición de la configuración geométrica y disposición de las conducciones, así como su composición y características hidráulicas (principalmente el coeficiente de rugosidad). Además de estos datos es también necesario establecer las pérdidas de carga localizadas que aparecen entre los distintos elementos y que pueden tener diferente tipología (existencia de codos, cambios de sección, variaciones de velocidad,…). Estas pérdidas se han incorporado al modelo como “coeficientes de pérdidas menores” en las conducciones. Para su determinación se han empleado una serie de expresiones hidráulicas generales que se exponen a continuación:

ANEJO 6

4

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

3.1 Pérdidas de carga en derivaciones Q2 , D2

Q1,D1

Q3,D1

hcodo = kcodo *(v22 /2g) KQ1-Q2 = 1.2 + (Q2/Q1)-2 (D2/D1)4  uniones sin redondeo. KQ1-Q2 = 0.4 + (Q2/Q1)-2 (D2/D1)4  uniones con redondeo (se utiliza por defecto). 2

Q  1 +  3   Q1  KQ1-Q3 = 3.5  Q3  1 +    Q1 

3.2 Pérdidas de carga por reducción de diámetro de forma brusca

V1, Area1

V2, Area2

hreduccion,1 = kreduccion,1 *(v22/2g) kreduccion,1 = (1/e –1)2 e = 0.57 + 0.043/(1.1 – Area2/Area1)

3.3 Pérdidas de carga por reducción de diámetro de forma suave V2, Area2

α V1, Area1 hreduccion,2 = kreduccion,1 kreduccion,2 *(v22/2g) kreduccion,2 = 56.72 α -0.007 + 0.01 α – 55.5

ANEJO 6

5

TRABAJOS DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DELPROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ

3.4 Pérdidas en válvulas anti-retorno

v

Hantiretorno = 0.402 V + 0.383  10” (45 metros contra presión) TF2 serie Hantiretorno = 0.182 V + 0.183  10” (20 metros contra presión) TF2 serie

Las pérdidas de carga indicadas para las válvulas anti-retorno son orientativas. Estas pérdidas han de ser ajustadas en cada caso concreto con las indicaciones del fabricante.

3.5 Pérdida de carga por variación de la velocidad en la salida

v

hcambio velocidad = V2/2g

ANEJO 6

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 11. CÁLCULOS ESTRUCTURALES

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

TRANSPORTE DE LA TUBERÍA 2.1.

3.

4.

5.

Introducción

ESFUERZOS DURANTE EL PROCESO DE HUNDIMIENTO PARA LA ALTERNATIVA 1 3.1.

Objeto

3.2.

Descripción de la tubería y condiciones de instalación

3.3.

Descripción del método empleado

3.4.

Evaluación de las tensiones originadas en el tubo durante el fondeo

3.5.

Conclusiones

ESFUERZOS DURANTE EL PROCESO DE HUNDIMIENTO PARA LA ALTERNATIVA 2 4.1.

Objeto

4.2.

Descripción de la tubería y condiciones de instalación

4.3.

Descripción cualitativa de los esfuerzos en las distintas fases

4.4.

Descripción de la unión en el fondo

4.5.

La abolladura

4.6.

Evaluación de las tensiones originadas en el tubo en fondeo

VELOCIDAD DE CAÍDA DEL MATERIAL DE PROTECCIÓN DURANTE SU COLOCACIÓN 5.1.

Descripción del fenómeno

5.2.

Hipótesis de cálculo para el vertido de escollera

5.3.

Cálculos y resultados con piedra de 20 kg vertida desde gánguil de vertido lateral

5.4.

Cálculos y resultados con piedra de 20 kg vertida desde gánguil de vertido por fondo

5.5.

Cálculos y resultados con piedras de distintos tamaños vertidas desde gánguil de vertido lateral

5.6. 6.

7.

Conclusiones

CÁLCULOS DE LA TUBERÍA EN SERVICIO 6.1.

Tensión generada por la sobrepresión interior

6.2.

Abolladura por sobrepresión exterior

CÁLCULO DE LAS PANTALLAS PROVISIONALES 7.1.

Introducción

7.2.

Descripción de la estructura

7.3.

Bases de cálculo

7.4.

Características de los materiales

7.5.

Acciones consideradas

7.6.

Listados de cálculo

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente anejo de este proyecto básico del emisario de Górliz es la realización de los cálculos necesarios para obtener los esfuerzos principales a los que se verá sometida la tubería de polietileno, y poder determinar si las características de la tubería elegida permiten soportarlos. Asimismo se incluyen los cálculos estructurales correspondientes a las pantallas provisionales de la cámara de carga.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

TRANSPORTE DE LA TUBERÍA

2.1.

Introducción

Para la realización del fondeo, es necesario que la tubería a fondear se sitúe sobre la traza prevista por el emisario y por tanto será necesario llevar la tubería desde el lugar de su fabricación. Este transporte está previsto que se realice desde

puerto (en este caso, desde el puerto de Bilbao) hasta el

emplazamiento de las obras, en las cercanías de Górliz. Este transporte dependerá del sistema de ejecución elegido finalmente, ya que según éste, la tubería puede transportarse llena de agua o de aire, y las acciones sobre la tubería que predominarán serán el viento o las corrientes. En el proyecto constructivo será necesario analizar el efecto de las corrientes y los vientos sobre la tubería, determinando si las tensiones sufridas son mayores que las admisibles para la tubería de polietileno prevista.

Figura 1: Esquema del transporte

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.1.1.

Flotación de la tubería

La realización de este estudio nos ha permitido estimar el calado y francobordo de la tubería para el momento en el que se realiza el transporte, siendo importante para determinar la influencia de las acciones (viento y corrientes) que va a sufrir la tubería durante su transporte desde su lugar de fabricación y nos va a permitir planificar los medios necesarios para poder realizar su construcción con seguridad.

2.1.1.1. Cálculos del francobordo A continuación mostramos los cálculos realizados para obtención del francobordo de la tubería.

2.1.1.2. Resultados a sección llena A continuación se estudia el francobordo para la tubería para el tramo sin lastres, para la realización del transporte con la sección llena de agua obteniéndose un francobordo muy pequeño, evitando de este modo la acción del viento.

CÁLCULO DE FLOTACIÓN DEL TUBO CON SECCIÓN LLENA 1. DATOS 1.1.Geometría Diámetro interior (Dint)= Diámetro exterior= Espesor (esp) Longitud (long)= 1.2.Pesos Densidad del liquido (gamma)= Peso del lastre por m lineal DensTubo(rotub) DensHormig

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

0,6258 0,71 0,0421 1 1,026 0 0,950 2,400

m m m m

(Normalmente unidad)

t/m3 t/m t/m3 t/m3

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2. CÁLCULOS 2.1.Sección Radio (Ri) Area (Ar) Sección bajo agua (S) Perimetro Perim mojado Pm= Perim seco Ps=

0,31 0,31 0,31 1,97 1,83 0,13

Porcentaje mojado Porcentaje seco

0,93 0,07

Rh= T= Ym=

0,17 m 0,07 m 4,71

2.2.Pesos Factor corrección por corrugas Peso total del tubo al aire Peso de la pared tubería emerg Peso pared de la tub sum Peso del lastre emergido Peso del lastre sumergido

1 0,079 0,005 -0,0059 0,000 0,000

2.3.Fuerzas Emp de Arqu del aire oclu = Peso total semisum (ptot)

t t t t t

(1 para espesor sólido y 1,3 para corrugadas) (Introd directam si es conocido)

(factor corrector /1,3) (factor corrector *1,3)

-0,314965 t/m 0,3149639 t/m Dif

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

m m2 m2 m m m

0,0000

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3. RESULTADOS Ángulo del nivel sobre la hztal (teta) 1,3608474 rd Calado (y) 0,66 m Francobordo(f) 0,05 m

El resultado obtenido nos muestra que el francobordo de la tubería, una vez que se ha llenado de agua es de 0,05 m, con un calado de 0,66 m, lógicamente. Este dato nos muestra que la tubería tiene poca flotabilidad, lo que implicará que el viento apenas nos afecte y por lo tanto para esta fase de transporte, que se crea tanto en la alternativa 1 como en la alternativa 2, será necesario un estudio de las corrientes de la zona, para así poder estimar si los medios propuestos por la empresa constructora son suficientes.

2.1.1.3. Resultados a sección vacía

CÁLCULO DE FLOTACIÓN DEL TUBO CON SECCIÓN VACÍA 1. DATOS 1.1.Geometría Diámetro interior (Dint)= Diámetro exterior= Espesor (esp) Longitud (long)= 1.2.Pesos Densidad del liquido (gamma)= Peso del lastre por m lineal DensTubo(rotub) DensHormig

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

0,6258 0,71 0,0421 1 1,026 0,168 0,950 2,400

m m m m

(Normalmente unidad)

t/m3 t/m t/m3 t/m3

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2. CÁLCULOS 2.1.Sección Radio (Ri) Area (Ar) Sección bajo agua (S) Perimetro Perim mojado Pm= Perim seco Ps=

0,31 0,31 0,16 1,97 1,00 0,97

Porcentaje mojado Porcentaje seco

0,51 0,49

Rh= T= Ym=

0,16 m 0,31 m 0,51

2.2.Pesos Factor corrección por corrugas Peso total del tubo al aire Peso de la tubería emergida Peso de la tub sum Peso del lastre emergido Peso del lastre sumergido

1 0,079 0,039 -0,0032 0,064 0,063

2.3.Fuerzas Emp de Arqu del aire oclu = Peso total semisum (ptot)

t t t t t

(1 para espesor sólido y 1,3 para corrugadas) (Introd directam si es conocido)

(factor corrector /1,3) (factor corrector *1,3)

-0,162619 t/m 0,1626203 t/m Dif

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

m m2 m2 m m m

0,0000

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3. RESULTADOS Ángulo del nivel sobre la hztal (teta) 0,0240454 rd Calado sin contar lastre (y) 0,36 m Francobordo(f) 0,35 m

f

θ y

En el caso de que la tubería esté llena de aire y con los lastres adosados (situación que se crea para la alternativa 2), el francobordo aumenta hasta 0,35 m y el calado por tanto es de 0,36 m. Se ha previsto que el transporte se realice, por tanto, con la tubería llena de agua, por ser más favorable frente a los empujes del viento, siendo la acción preponderante la corriente, más reducida.

2.1.2.

Análisis del transporte

A continuación se estudia el transporte de la tubería desde el Puerto de Bilbao hasta el emplazamiento de las obras en Górliz.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 2: Transporte de tubería

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

ESFUERZOS DURANTE EL PROCESO DE HUNDIMIENTO PARA LA ALTERNATIVA 1

3.1.

Objeto

En el presente apartado se describe el proceso de fondeo de la tubería, para introducirla en el túnel previamente ejecutado. Se analizan las solicitaciones a las que se ve sometida la tubería, comprobando que resiste los esfuerzos generados. El sistema constructivo consiste en la fabricación de tramos de tubería en tierra (en una zona que puede estar alejada de la ubicación definitiva del tubo y que, en nuestro caso, es el Puerto de Bilbao), su traslado flotando hasta la zona de Górliz y su hundimiento controlado y progresiva introducción en el túnel.

3.2.

Descripción de la tubería y condiciones de instalación

La tubería que se va a fondear está formada por tubos de polietileno PE100 de 710 mm de diámetro exterior con 42,1 mm de espesor, lo que representa un SDR 17. La longitud total de esta tubería es de 1.073 m. En esta alternativa se realizará el fondeo conjunto de dos tramos de tubería de distintas características, puesto que la zona final se encuentra lastrada. A pesar de ello tal y como se ha descrito, para esta alternativa se prevé la colocación de unos flotadores que contrarresten los efectos de los lastres, de tal manera que se permita llevar la tubería llena de agua, flotando. Durante el fondeo se deberá alcanzar una profundidad inicial aproximada de 24 m, donde la tubería se introducirá en el túnel realizado previamente, penetrando en él a través de una pieza de transición que permitirá que la tubería vaya tomando el ángulo correspondiente a la salida del túnel. El fondeo finalizará a una profundidad máxima de unos 25 m una vez que los flotadores hayan sido eliminados. En esta alternativa, la tubería parte de una situación en la que está completamente inundada (esta inundación se ha realizado en el puerto de Bilbao). Dado que la densidad del PE es inferior a la del agua de mar, en la zona sin lastrar el tubo flota por si mismo, y en la zona lastrada, tal y como ya hemos dicho, esto se produce gracias a los flotadores. Como las dos densidades son muy similares, la flotabilidad remanente es muy pequeña, por lo que, cuando se tira del tubo hacia el interior del túnel, los esfuerzos serán muy pequeños. La resistencia a vencer es pequeña y, por tanto, los radios de curvatura generados serán perfectamente admisibles, tal y como se describe más adelante.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.3.

Descripción del método empleado

Como ya hemos dicho la tubería se transporta flotando, semisumergida al estar llena de agua, desde su punto de fabricación en el puerto de Bilbao hasta una ubicación próxima a la salida del túnel realizado, en la zona de Górliz. Una vez situada sobre este punto, se le engancha un cable a uno de sus extremos. Dicho cable está unido a las varillas que están en el interior del túnel. Desde el “extremo tierra” del túnel se ejecuta un tiro que va introduciendo el cable en el interior del túnel y, arrastrado por éste, la tubería va metiéndose también en su interior.

CO RR IEN

TE S

Y/O

VIE N

TO

ESQUEMA DE COLOCACIÓN FRENTE A TUNEL

CABLE A TÚNEL

La gran flexibilidad de los tubos de PE favorecerá la ejecución del fondeo. Será necesario que desde el otro extremo de la tubería se realice un tiro longitudinal, para contrarrestar el transmitido por el cable que tira desde tierra, por lo que se dispondrá de una embarcación capaz de ejercer el tiro exigido. Tenemos que señalar que este valor será una variable clave para que la embocadura en el interior del túnel sea correcta, puesto que según la magnitud de este tiro ejercido, se conseguirá un ángulo concreto en el extremo de la tubería, y se deberá proyectar una pieza de transición que logre modificar suavemente el ángulo de hundimiento de la tubería y convertirlo en el de salida P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

del Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

túnel. 10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

A continuación se muestra un esquema de la posición que alcanza el tubo cuando su distancia al túnel es de 10 metros y el tiro horizontal ejercido por la embarcación en la superficie es de 2,5 t.

Forma de la curva descrita por el tubo 30 25 20 15 10 5 0 -5 0

20

40 Tramo sumergido

3.4.

60

80

100

Tramo en superficie

120

140

160

180

Superficie del mar

Evaluación de las tensiones originadas en el tubo durante el fondeo

Como ya se ha indicado, el fondeo comienza con la aplicación de un tiro sobre la tubería, generado por el conjunto formado por el cable y el varillaje, cuyo extremo se encuentra en la zona terrestre y que atraviesa el túnel realizado hasta enganchar con uno de los extremos de la tubería. Por el otro extremo un barco mantendrá la tensión necesaria para que la alineación de la tubería adquiera el ángulo requerido. Este tiro se deberá calcular para que coincidan el ángulo previsto por la pieza de transición que se proyectará a la salida del túnel y el ángulo del extremo de la tubería que se tiene que introducir por él. De este modo se consigue que no se produzcan esfuerzos dañinos, al evitarse puntos de discontinuidad angular en la tubería. La tubería, durante este proceso, se comporta como ménsula con una carga puntual en su extremo, por lo que su ley de momentos se asemejará a dicha función, tal y como vemos en la siguiente figura, que representa el momento en el que el cable se encuentra a 10 m de al embocadura del túnel, con un tiro horizontal estimado de 2,5 t.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

DISTRIBUCION DE MOMENTOS FLECTORES A LO LARGO DEL TUBO (Tn*m) -1,8 -1,6 -1,4 -1,2 -1 -0,8 -0,6 -0,4 -0,2

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

0 0,2

Se recomienda que el tiro ejercido se controle desde la embarcación, por lo que dispondrá de un elemento de control que nos indique la magnitud de dicho tiro, aunque siempre tendrá que ser compatible con el realizado desde tierra por el equipo de perforación. En los siguientes epígrafes mostramos las curvaturas y esfuerzos más importantes que se generan en la tubería, en función de la distancia desde la boca del túnel al extremo de la misma, (o lo que es lo mismo, la longitud de cable fuera del túnel), para un tiro horizontal hipotético de 2,5 t.

3.4.1.

Ratio (Radio de Curvatura/Diámetro)

Para este emisario (Φe=710), se establece como criterio de aceptación de los esfuerzos que el radio de curvatura R sea: R > 30 × Φe = 21,3 m Es decir, que el Ratio (Radio de curvatura/ Diámetro exterior) debe ser mayor que 30. Esta limitación implica que las tensiones axiales máximas se mantengan en torno a 135 y 140 Kp./cm2 (variable en función del esfuerzo normal). No obstante, tal y como veremos, para esta alternativa, los valores alcanzados de este ratio son muy altos con lo que se cumple con gran holgura la limitación impuesta.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

La tensión compuesta de Von Mises, debido a la acción del cortante y axial en la fibra neutra, es siempre inferior a la tracción, tal y como se muestra en el presente estudio. Sólo se tienen en cuenta las acciones debidas al peso propio, empuje de Arquímedes y tiro horizontal. Por ello consideramos imprescindible que el tiro calculado como estrictamente necesario sea multiplicado, al menos, por 2, para trabajar con un suficiente margen de seguridad. Estos cálculos se han realizado considerando las características del material a 20º C. A mayor temperatura el límite elástico disminuiría, reduciéndose, por tanto, la seguridad. A continuación se muestra gráficamente el Ratio (Radio de curvatura/Diámetro) que se genera al aplicar un tiro longitudinal de 2,5 t. Este tiro deberá ser estudiado en el proyecto constructivo, ya que nos definirá el ángulo con el que la tubería alcanza la embocadura del túnel, y por tanto nos especificará la pieza de transición necesaria entre el túnel y el tramo apoyado en la zanja.

Ratio (Radio de curvatura/diámetro) Ratio para tiro 2,5 t 502 500 498

Ratio

496 494 492 490 488 486 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Longitud de cable (m)

Tal y como se puede observar, el Ratio esperado es muy grande, lo que nos permite afirmar que nos encontramos ante una situación no muy exigente desde el punto de vista estructural. En los siguientes apartados se irán cuantificando los esfuerzos máximos a los que se verá sometida la tubería durante este proceso de hundimiento.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

13

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.4.2.

Tensiones máximas y mínimas

A continuación se presenta una gráfica en la que se muestran las tensiones máximas y mínimas producidas según la distancia a la que se encuentra el extremo por el que comienza el hundimiento (longitud de cable). Tal y como se preveía, las tensiones no alcanzan altos valores, por lo que no será necesario aplicar ningún sistema que reduzca los esfuerzos.

Tensiones máximas Tensión Máxima para tiro 2,5 t 13 13 13

Tensión (t)

13 13 13 12 12 12 12 12 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Longitud del cable (m)

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

14

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Tensiones mínimas Tensión mínima para tiro 2,5 t -7 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

-7

Tensión (t)

-7

-7

-7

-7

-8 Longitud del cable (m)

3.4.3.

Momentos máximos y mínimos

Las gráficas adjuntas muestran cómo los valores alcanzados por los momentos que se generan durante el hundimiento son muy pequeños.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

15

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Momentos Máximos Momento máximo con tiro de 2,5 t

0,002

Momentos (t*m)

0,002 0,002 0,002 0,002 0,002 0,002 0,002 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

35

40

45

Longitud de cable (m)

Momentos Mínimos Momento Mínimo con tiro de 2,5 t -2 0

5

10

15

20

25

30

Momentos (t*m)

-2

-2

-2

-2

-2

-2 Longitud de cable (m)

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

16

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.4.4.

Tiro del cable sumergido

Se debe hacer una consideración respecto al tiro que es necesario ejercer. El tiro del que hemos estado hablando de 2,5 t es el tiro aplicado por el barco, por lo tanto es un tiro longitudinal, es decir horizontal. Por ello el tiro que repercutirá en el cable que sale del túnel será de un valor mayor, dependiente, como es lógico, del ángulo del cable en cada momento. A continuación mostramos estos valores según la posición de la tubería en cada momento, en el que se ve como es lógico, que el orden de magnitud es similar.

Tiro del cable (desde el fondo) Tiro de la cable para tiro del barco 2,5 t 2,680 2,670 2,660

Tiro (t)

2,650 2,640 2,630 2,620 2,610 2,600 2,590 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Longitud de la cable (m)

3.5.

Conclusiones

Para la tubería considerada y bajo las hipótesis planteadas, no se espera que se generen esfuerzos que afecten a su capacidad estructural durante el proceso de fondeo. El tiro longitudinal que se ha considerado para poder definir el orden de magnitud de los esfuerzos generados es de 2,5 t. Este parámetro deberá ser especificado en el proyecto constructivo ya que en función de su magnitud se creará un ángulo determinado en el extremo de la tubería, que deberá ser

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

compatible con la pieza de transición que se deberá proyectar para evitar discontinuidades angulares que generen esfuerzos puntuales excesivos. En relación a la posible abolladura circunferencial de la tubería, dado que su interior está lleno de agua y los extremos están abiertos, la presión interior es igual a la exterior, por lo que no hay ningún esfuerzo que pueda abollar circunferencialmente a la tubería.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

18

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

ESFUERZOS DURANTE EL PROCESO DE HUNDIMIENTO PARA LA ALTERNATIVA 2

4.1.

Objeto

Los esfuerzos originados para la alternativa 2 se producen para dos situaciones diferenciadas puesto que el fondeo se realiza en dos etapas aisladas. En este caso no se estudiarán los esfuerzos para la primera parte del fondeo, puesto que coinciden exactamente con la alternativa 1. A continuación se estudian los esfuerzos generados durante la segunda etapa, en la que la tubería lastrada y llena de aire se fondea mediante la entrada controlada de agua en su interior. Este fondeo se realiza mediante inundación progresiva del tubo por un extremo con la consiguiente formación de una “S”. El objeto del presente estudio es analizar las tensiones de tracción y tangencial a las que se ve sometido el tubo durante su fondeo así como el riesgo de abolladura de la tubería. Además, se pretende comprobar cual es radio de curvatura del tubo para poder asegurar que se mantiene por encima de un valor que no genere tensiones excesivas en el tubo, manteniendo la tensión máxima por debajo de un límite.

4.2.

Descripción de la tubería y condiciones de instalación

La tubería que se va a fondear está formada por tubos de polietileno PE100 de 710 mm de diámetro exterior con 42,1 mm de espesor. Peso adicional (sumergido) debido a los lastres es un 25 % del empuje total de la tubería vacía, y la longitud total de la tubería con lastres es de 93 m. Durante el fondeo se deberá alcanzar una profundidad inicial aproximada de 24 m, donde la tubería se unirá al tramo en túnel mediante una unión embridada en el fondo. El fondeo finalizará a una profundidad máxima de 25 m. La tubería se transporta desde el puerto de Bilbao llena de aire, con dos bridas ciegas en sus extremos.

4.3.

Descripción cualitativa de los esfuerzos en las distintas fases

Vamos a exponer los momentos flectores y presiones interiores que se generan en el tubo durante su fondeo por inundación controlada, teniendo sólo en cuenta su peso, empujes hidrostáticos y reacción vertical en el fondo. El cortante podría obtenerse por derivación de la ley de momentos flectores. Sin embargo, las tensiones cortantes son muy inferiores a las axiales.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

19

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

En el proceso de fondeo, el tubo pasa por las fases que se describen a continuación, las cuales dan lugar a unos momentos flectores, que pueden tomar valores excesivos, generados por las cargas verticales de flotación y de peso propio del tubo. Las fases son las siguientes:

Imagen 1 Fases de fondeo de la tubería y fuerzas actuantes Fase 1) Tubo flotando en la superficie: el tubo está vacío y permanece recto, sin ningún esfuerzo, sobre la superficie marina, salvo los debidos a los empujes horizontales. Fase 2) Se introduce agua en el interior del tubo, por lo que su extremo comienza a hundirse. El tubo se comporta como una ménsula en la que su extremo está cargado hacia abajo y el resto cargado hacia arriba. El instante más desfavorable sucede justo antes de tocar el fondo. Fase 3) Cuando la cantidad de agua en el interior del tubo es suficiente, el extremo del mismo toca el fondo, inclinándose a medida que la longitud inundada aumenta. Gracias a la reacción vertical, los momentos flectores se reducen, respecto del instante anterior al contacto. Fase 4) Llega un momento en que el tubo apoya longitudinalmente sobre el fondo. Según va incrementándose la longitud inundada, aumenta la longitud apoyada en el fondo, con lo que la “S” que se forma entre éste y la superficie del mar va desplazándose. La forma de esta “S” y la altura hasta la que llega el agua del tubo se mantienen constantes (si la profundidad es constante), sufriendo P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

solamente un desplazamiento horizontal. Lo mismo sucede con las cargas y la ley de momentos flectores. Fase 5) Tubo por debajo de la superficie del mar: según va ingresando agua en el tubo, la longitud vista en la superficie disminuye hasta que el tubo abandona la misma. Dado que hay una parte todavía llena de aire, el tubo presenta una longitud por encima del fondo marino. Si el tubo fuese muy rígido, el extremo podría incluso asomar por encima de la superficie. El tubo se comporta como una ménsula con su parte extrema cargada hacia arriba y la parte cercana al fondo cargada hacia abajo. Fase 6) Tubo sobre el fondo: cuando no queda aire dentro del tubo, éste descansa completamente apoyado sobre el fondo, con lo que no aparecen esfuerzos, salvo los debidos a posibles curvaturas del fondo.

Imagen 2 Esquema de los momentos flectores en la tubería para las diferentes fases.

4.4.

Descripción de la unión en el fondo

A continuación se describe brevemente el proceso constructivo que deberá realizarse para la unión en el fondo del tramo de polietileno con el tramo hincado (mediante la pieza especial de conexión).

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

21

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

El tubo a unir se transporta flotando, lleno de aire, hasta la zona de unión. Se introduce progresivamente agua por un extremo, con lo que empieza su hundimiento por dicho extremo (será necesario que un “hombre-rana” acompañe a la cabeza del emisario de forma que controle la entrada de agua para que la velocidad de hundimiento sea moderada). En el extremo contrario, la válvula de aire permanece cerrada y conectada a una bomba que puede introducir aire en la tubería para mantener la presión y así lograr sus dos objetivos: -

Mantener una posición de equilibrio durante todo el tiempo que dure el proceso de unión (es decir, que la tubería no sufra movimientos y permanezca fija durante todo ese periodo).

-

Evitar la abolladura de la tubería.

En un momento dado, el tubo toca el fondo y su extremo va inclinándose hasta que descansa en cierta longitud sobre el lecho marino, mientras que el otro extremo flotará sobre la superficie. En este instante se procede a la unión de ambos tramos, abriéndose la brida ciega, acercándose ambos extremos y ejecutando la brida de unión de los mismos. Lógicamente, la válvula de salida del aire debe estar cerrada para mantener fijada la posición del nuevo tramo. Podría ser, incluso, necesario, introducir aire por el extremo superior, antes de abrir la brida ciega para que, al hacerlo, se mantenga la posición de la tubería (es decir, sin que se produzca entrada o salida de agua). Una vez que ya se han llevado los dos extremos a la posición buscada, se prosigue la inundación del emisario, manteniendo completamente abierta la válvula de agua (del tramo que ya estaba en el fondo), o bien quitada la brida correspondiente y entreabriendo la válvula de aire, con lo que éste va hundiéndose y apoyando en el fondo. Se deberá estudiar con precaución la presión en el interior de la tubería durante todo el proceso de fondeo para evitar la abolladura de la tubería. Durante el tiempo que dura el proceso de unión, tal y como hemos comentado antes, la válvula de aire permanece completamente cerrada en posición de equilibrio y asegura que en todo momento la presión interior es mayor o igual que la exterior. Todas estas maniobras deberán ser suaves y suficientemente lentas para que no se generen grandes diferencias de presiones entre el interior y exterior de la tubería.

4.5.

La abolladura

El fenómeno de la posible abolladura sucede cuando la presión exterior al tubo es mayor que la interior. Debido a los fenómenos de segundo orden, la resistencia del tubo a la presión exterior es mucho menor que la resistencia a la interior. Basta señalar que un tubo de PN4, con tensión de diseño de 5 MPa, que P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

22

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

resistiría una presión interior de 4 atmósferas (a tiempo infinito) sólo sería capaz de resistir una sobrepresión exterior de 0,5 atmósferas (en un tiempo de 2 horas). Por ello, debemos controlar en todo momento la presión existente en el interior del tubo. La gran flexibilidad de los tubos de PE, que favorece la ejecución del fondeo, tiene sin embargo un efecto negativo sobre la abolladura. Además, dado que el módulo de elasticidad del PE se reduce con el paso del tiempo, cualquier parada durante el proceso de fondeo agrava la situación del tubo. La resistencia frente a la abolladura está garantizada durante todo el fondeo, ya que la tubería es capaz de resistir las acciones a las que se verá sometida.

4.6.

Evaluación de las tensiones originadas en el tubo en fondeo

Se han evaluado las tensiones originadas en el tubo durante el fondeo con el peso adicional sumergido dado por los lastres (25 % del empuje total de la tubería vacía) y se ha comprobado que las tensiones máximas no son superiores a los límites establecidos para la realización del fondeo sin la aplicación de métodos de reducción de esfuerzos, (la tubería es capaz de soportar dichos esfuerzos). No obstante, como ahora veremos, si se aplica un tiro longitudinal, las solicitaciones se rebajan considerablemente.

4.6.1.

Limitación de esfuerzos en el tubo

Para este emisario (Φe = 710 mm), se establece como criterio de aceptación de los esfuerzos que el radio de curvatura R sea: R > 30 × Φe = 21,3 m Es decir, que el Ratio (Radio de curvatura/ Diámetro exterior) debe ser mayor que 30. Esta limitación implica que las tensiones axiales máximas se mantengan en torno a 135 y 140 Kp./cm2 (variable en función del esfuerzo normal). Tal y como veremos, el valor del ratio alcanzado para la ejecución del fondeo sin tiro en esta alternativa, es de 36, con lo que estaríamos cumpliendo esta limitación. La tensión compuesta de Von Mises, debido a la acción del cortante y axial en la fibra neutra, es siempre inferior a la tracción, tal y como se muestra en el presente estudio.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

23

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Sólo se tienen en cuenta las acciones debidas al peso propio, empuje de Arquímedes y tiro horizontal. Por ello consideramos imprescindible que el tiro calculado como estrictamente necesario sea multiplicado, al menos, por 2, para trabajar con un suficiente margen de seguridad. Estos cálculos se han realizado considerando las características del material a 20º C. A mayor temperatura el límite elástico disminuiría, reduciéndose, por tanto, la seguridad.

4.6.2.

Fase inicial (“cabeceo”)

Es la que denominamos Fase 2 en las figuras adjuntas. En el inicio del fondeo, según se va llenando el tubo de agua por un extremo, éste va hundiéndose progresivamente por aquel. Las tensiones debidas a los esfuerzos (sobre todo, de Mf) van incrementándose progresivamente, alcanzándose el máximo en el instante inmediatamente anterior al contacto con el fondo del mar. En función de la profundidad a la que se llegue, podría ser necesario un tiro vertical ascendente para que el radio de curvatura sea admisible. Si esto fuera necesario se crearía fácilmente con un flotador en el extremo por el que se comienza a fondear.

4.6.3.

Fase cuatro: tubo en “S”

Cuando el tubo toca el fondo, la reacción hace que las tensiones disminuyan respecto de la fase inicial. Según va incrementándose la longitud inundada del tubo, se va inclinando en su origen hasta que apoya en cierta longitud y se hace tangente al fondo marino. En este momento se iniciaría la fase 3, también llamada “fase de formación de la S”. A partir de ahí las tensiones van aumentando hasta que la tubería apoya en el lecho marino cierta longitud, en donde las tensiones alcanzan los valores máximos. En este momento comienza la “fase 4”. A partir de este momento, la tensión máxima se estabiliza y se mantiene constante (salvo el incremento debido al aumento de calado). Para la profundidad máxima, se obtiene la siguiente forma de la tubería y los siguientes resultados:

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

24

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Forma de la curva descrita por el tubo 30 25 20 15 10 5 0 0

20

40

60

Tramo inundado

Tiro horizontal

Tramo vacío sumergido

Ratio

(t) 0

80

100

Tramo vacío en superficie

Superficie del mar

Tensión máxima

Sobrepresión

(kg/cm2)

(mca)

135,31

6,12

36,6

120

Forma de la curva descrita por el tubo 30 25 20 15 10 5 0 0

20

40

60

Tramo inundado

Tiro horizontal (t) 4

Ratio 49,6

80

Tramo vacío sumergido

100

Tramo vacío en superficie

Tensión máxima

Sobrepresión

(kg/cm2)

(mca)

104,24

6,10

120

Superficie del mar

Como podemos observar, si se realiza el fondeo sin la aplicación de tiro horizontal, el ratio (radio de curvatura/diámetro exterior) alcanza el valor de 36,6, que esta por encima del límite propuesto, y por lo tanto del lado de la seguridad. Además, se puede ver que con un pequeño tiro de 4t, el ratio (radio de curvatura / diámetro exterior) aumenta a 49,6, y con ello, las tensiones máximas disminuyen considerablemente. Esto nos hace recomendar que la ejecución se produzca con tiro, puesto que la tubería estaría sufriría menos esfuerzos.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

25

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Por lo tanto, tal y como hemos visto, la tubería es capaz de resistir perfectamente las acciones a las que se verá sometida durante el fondeo. De igual forma, la sobrepresión interna es asumible por la tubería. Las leyes de momentos flectores y tensiones a lo largo del tubo se exponen en las siguientes gráficas, mostrando su variación en función de la posición de la tubería en la que nos encontremos. (Para el fondeo realizado sin tiro):

DISTRIBUCION DE MOMENTOS FLECTORES A LO LARGO DEL TUBO (Tn*m) 20 15 10 5 0 -5

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

-10 -15 -20 -25

DISTRIBUCION DE TENSIONES A LO LARGO DEL TUBO (Kg/cm2) 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0

10

20

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

30

40

50

60

70

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

80

90

100

26

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

VELOCIDAD DE CAÍDA DEL MATERIAL DE PROTECCIÓN DURANTE SU COLOCACIÓN

La colocación de la escollera habitualmente se realiza mediante gánguil, bien sea de vertido lateral o de vertido por fondo. En el caso que nos ocupa, el tramo submarino del emisario incluye zonas de tramo difusor, por lo cual el vertido de la escollera debe ser cuidado para evitar posibles daños en los tubos elevadores. El vertido de la grava y del filtro (20 kg) puede realizarse mediante dicho vertido directo, ya que la posibilidad de afección a los tubos no es probable. No obstante, para la zona de difusores se debe estudiar con detalle esta operación, para evitar cualquier tipo de daño en los tubos elevadores. A continuación se realiza un estudio del vertido de las capas de filtro, determinando los ensayos a realizar en puerto para asegurar que no se producirán daños en dicho proceso.

5.1.

Descripción del fenómeno

Cuando una piedra cae en el agua hacia el fondo, sufre dos fuerzas de sentido contrario: la fuerza de la gravedad, hacia abajo y de valor constante y la fuerza de rozamiento con el agua, cuyo valor varía con la velocidad relativa entre la piedra y el agua. Llega un momento en que ambas fuerzas se igualan, con lo que la velocidad se mantiene constante. Ello sucede cuando la piedra adquiere una velocidad, que denominamos velocidad de equilibrio. En el aire, la fuerza de rozamiento es despreciable en estas aplicaciones ingenieriles. Si quisiésemos realizar una prueba del comportamiento de la tubería frente al impacto de la escollera, podríamos crear la misma configuración que se producirá en el fondo del mar, pero en tierra, dejando caer la piedra desde la altura de caída libre equivalente, que será aquella que da lugar, en el impacto con la tubería, a la misma velocidad que se produciría en el fondo del mar cuando la piedra desciende con la velocidad de equilibrio. Por ello, en este anejo, también describimos la altura de caída libre equivalente correspondiente a la velocidad de equilibrio. Para que se alcance la velocidad de equilibrio, es necesario que haya un recorrido suficientemente largo en el agua. Sin embargo, de los cálculos realizados, se llega a la conclusión de que, en nuestras condiciones, siempre se alcanza la situación de equilibrio al impactar contra la tubería proyectada, debido a que la profundidad es suficiente.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

27

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.2.

Hipótesis de cálculo para el vertido de escollera

Hemos realizado los cálculos con dos hipótesis: la primera considera que el vertido se hace desde un gánguil de vertido lateral y la segunda, que el vertido se hace desde un gánguil de vertido por fondo. En el vertido lateral se crea una cortina de vertido, cuya velocidad es inferior a la de la nube de vertido que se crearía en un vertido por fondo. Suponemos que la piedra discurre inicialmente por el aire, cayendo hasta el agua y variando su velocidad. Suponemos que la altura de caída en el aire es de 1m en el caso de vertido lateral, y nula en el caso de vertido por fondo, que la densidad específica de la piedra es de 2600 kg/m3 y que el coeficiente hidrodinámico es de 1. En el gánguil de vertido por fondo, suponemos que la velocidad es el doble que la que se produce en el gánguil de vertido lateral. Ello es debido el “efecto nube”, que crea una interacción entre las piedras y una consecuencia similar a la que se produce en los pelotones ciclistas, que discurren más rápido que los ciclistas individuales. Esto provoca que la altura libre equivalente sea cuatro veces mayor. En la protección de la tubería se van a emplear escolleras de 1000 kg disponiendo capas de filtro de 20 kg respectivamente, que son objeto del presente estudio. A continuación se muestran los resultados obtenidos para una escollera de 20 kg utilizando gánguil de vertido lateral y gánguil de vertido por fondo.

5.3.

Cálculos y resultados con piedra de 20 kg vertida desde gánguil de vertido lateral

En el caso del vertido lateral se considera una altura libre de caída desde el barco de 1m. La velocidad de equilibrio no depende de este parámetro, pero sí las velocidades hasta alcanzarla.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

28

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

CALCULO DE DESCENSO DE ESCOLLERA

DATOS Masa de la piedra (ce)= Densidad de la piedra= Densidad del agua= g= Coefic. hidrodinámico (Cd)= Altura caída libre barco (h)= RESULTADOS Velocidad inicial (vo)= Diámetro nominal (d)= Peso (b)= Resistencia del agua/v2 (a)= Velocidad de equilibrio= Altura caída libre equival.=

Tiempo (s) en agua 0,25 0,50 0,75 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 2,25 2,50 2,75 3,00 3,25 3,50 3,75 4,00 4,25 4,50 4,75 5,00

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

20 2600 1025 9,81 1 1 4,429446918 0,244917232 118,8519231 24,14473453 2,218665802 0,250890823

Velocidad (m/s) 2,64 2,32 2,25 2,23 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22

Altura caída libre equival.= 0,36 0,27 0,26 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25

kg kg/m3 kg/m3 m/s2 m m/s m N m/s

m

Distancia recorrida (m) 0,66 1,24 1,80 2,36 2,91 3,47 4,02 4,58 5,13 5,69 6,24 6,80 7,35 7,91 8,46 9,02 9,57 10,12 10,68 11,23

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

29

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Velocidad (m/s)

Velocidad de la piedra (m/s)

2,70 2,60 2,50 2,40 2,30

Velocidad (m/s)

2,20 2,10 0,00

5,00 10,00 15,00 Distancia recorrida en el agua (m)

Al caer la piedra en el agua, se desacelera hasta alcanzar la velocidad de equilibrio aproximadamente a los 4 metros de profundidad. La cota media de la rasante de la tubería sobre la que se vierte este manto de 20 kg es muy superior, por lo cual la piedra ha alcanzado la situación de equilibrio. La velocidad de equilibrio es de 2,21 m/s por lo que la altura libre equivalente es de 0,25 m.

Velocidad (m/s)

Velocidad de la piedra (m/s)

2,80 2,60 2,40 2,20 2,00 0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Tiempo transcurrido en el agua (s) Velocidad (m/s)

Como vemos, la velocidad de equilibrio es independiente de la situación de partida y se alcanza rápidamente (aproximadamente en un segundo).

5.4.

Cálculos y resultados con piedra de 20 kg vertida desde gánguil de vertido por fondo

En el caso de vertido por fondo, se considera una altura de caída libre del barco nula.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

30

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

CALCULO DE DESCENSO DE ESCOLLERA DATOS Masa de la piedra= Densidad de la piedra= Densidad del agua= g= Coefic. hidrodinámico (Cd)= Altura caída libre barco= RESULTADOS Velocidad inicial= Diámetro nominal= Peso= Resistencia del agua/v2= Velocidad de equilibrio vlat= Altura caída libre equival vlat.= Velocidad de equilibrio vfon= Altura caída libre equival vfon=

Tiempo (s) en agua 0,25 0,50 0,75 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 2,25 2,50 2,75 3,00 3,25 3,50 3,75 4,00 4,25 4,50 4,75 5,00

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Velocidad v lateral (m/s) 1,30 1,93 2,14 2,20 2,21 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22

20 2600 1025 9,81 1 0 0 0,244917232 118,8519231 24,14473453 2,218665802 0,250890823 4,44 1,00

Velocidad vertido por fondo(m/s) 2,59 3,87 4,28 4,40 4,43 4,43 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44 4,44

kg kg/m3 kg/m3 m/s2 m m/s m N m/s m m/s m

Distancia recorrida mayorada(m) 0,65 1,05 1,56 2,10 2,66 3,21 3,76 4,32 4,87 5,43 5,98 6,54 7,09 7,65 8,20 8,76 9,31 9,86 10,42 10,97

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

Altura caída libre equival.= 0,34 0,76 0,93 0,98 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00

31

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Velocidad piedra vertida por fondo(m/s)

Velocidad (m/s)

5,00 4,00 3,00

Velocidad vertido por fondo(m/s)

2,00 1,00 0,00 0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

Distancia recorrida (m)

Como se expuso con anterioridad, se constatan los dos hechos, la velocidad de equilibrio en el caso de vertido por fondo es aproximadamente el doble que la obtenida en el caso de vertido lateral, y por tanto las alturas libres equivalentes son multiplicadas por cuatro.

Velocidad de la piedra (m/s) Velocidad (m/s)

5,00 4,00 Velocidad vertido por fondo(m/s)

3,00 2,00 1,00 0,00 0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Tiempo transcurrido en el agua (s)

La mínima velocidad es en el contacto con el agua, y va creciendo con la profundidad hasta alcanzar la de equilibrio hacia los 2,5 m de profundidad, por lo cual en el momento del impacto sobre la estructura, se ha alcanzado el equilibrio, obteniéndose una velocidad de equilibrio de 4,44 m/s y una altura libre equivalente de 1 m.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

32

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.5.

Cálculos y resultados con piedras de distintos tamaños vertidas desde gánguil de vertido lateral

La velocidad de equilibrio es independiente de la situación de partida, es decir de la altura de vertido, sin embargo si depende del tamaño de la piedra vertida. La altura de vertido influye en la distribución de velocidades antes de alcanzar la velocidad específica, haciendo que esta sea creciente o decreciente con la profundidad. Si variamos el tamaño de la piedra, la velocidad de equilibrio varía. En el siguiente gráfico representamos esta evolución de la velocidad:

Velocidad (m/s) y altura equivalente (m)

CÁLCULO DEL PROCESO DE VERTIDO

6 5 4

Velocidad Altura equivalente

3 2 1 0 0

1000

2000

3000

4000

Masa de la piedra (kg)

Si quisiésemos ver el efecto de la caída de una piedra de 500 kg sobre la tubería, bastaría con dejar caer, en tierra, la citada piedra desde una altura de 0,73 m, respecto de la cota de impacto. En el caso de realizarse el vertido por fondo, la velocidad de equilibrio se duplica, y por lo tanto la altura libre equivalente es cuatro veces la obtenida para vertido lateral. Como podemos observar la velocidad equivalente aumenta con la masa de la piedra.

5.6.

Conclusiones

El hecho de construir el arranque del emisario en túnel garantiza que esta zona, la más afectada por el oleaje, esté adecuadamente protegida.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

33

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Para el vertido de los distintos materiales sobre la tubería no son de esperar problemas por el impacto de la grava (vertida desde gánguil), ni de la escollera de protección que será colocada con cuchara, sin embargo si se ha analizado el proceso de vertido desde gánguil de las piedras de 20 kg utilizadas como filtro a las profundidades existentes. Por otra parte, tal y como hemos demostrado, la velocidad de la escollera es independiente de la profundidad, a partir de un valor de ésta, por lo que tener que colocarla a grandes profundidades no significa ninguna problemática adicional. Sin embargo, sí que consideramos que será muy ventajoso el vertido por medio de gánguil de vertido lateral, dado que, de emplear gánguiles de vertido por fondo, se perdería mucho material, al dispersarse durante su descenso hacia la tubería. Por otra parte, prácticamente todo el tramo de emisario sumergido se corresponde con el tramo difusor del mismo. Para el vertido de las capas de filtro deben tomarse las medidas oportunas para asegurar que no se produce ningún daño en los tubos elevadores, realizando las oportunas pruebas en tierra. A continuación se muestra una tabla resumen con las alturas libres equivalentes correspondientes a una capa de filtro de 20 kg, y para la que se deberá comprobar que no se producen daños en los tubos elevadores:

Tipo de vertido

Velocidad

Altura libre equivalente

Vertido lateral

2,22 m/s

0,25 m

Vertido por fondo

4,44 m/s

1,00 m

Dadas las alturas libres equivalentes, se deberán ejecutar ensayos en tierra para comprobar que las tuberías y tubos elevadores no se ven afectados por el vertido. Por otro lado, el tamaño de grava escogido sirve de suave colchón y recubrimiento de la tubería y los filtros calculados garantizan que esta grava no se escape entre las piedras de escollera.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

34

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

6.

CÁLCULOS DE LA TUBERÍA EN SERVICIO

Tal y como a continuación se enuncia, los esfuerzos generados durante la vida útil de la tubería son admisibles por ésta.

6.1.

Tensión generada por la sobrepresión interior

Denominamos sobrepresión interior a la producida por la diferencia de presión entre el interior y el exterior. .Coincide con las pérdidas de carga entre cada punto y el extremo del emisario (salida al mar del efluente) y se representa por la cota piezométrica. Como la tubería proyectada, que tiene una SDR de 17, tiene una presión nominal asociada de PN 10, las presiones interiores son perfectamente asumibles por la tubería.

6.2.

Abolladura por sobrepresión exterior

Según los cálculos realizados, la abolladura por sobrepresión exterior se encuentra dentro de los límites permitidos. Esta abolladura se produce por el peso de las tierras que se encuentran sobre la tubería y por las sobrepresiones hidráulica exteriores posibles que se puedan generar cuando se produce una parada en el flujo del emisario y el nivel del mar alcanza la pleamar. En esta situación, la que la cota piezométrica del mar es superior a la del interior, como consecuencia de que las válvulas de pico de pato sólo permiten la salida de efluente, y nunca la entrada. La resistencia de la tubería frente a la sobrepresión exterior se incrementa por la presencia de lastres (efecto rigidizador), y por la acción beneficiosa del terreno adyacente (en nuestro caso, de gran calidad), que ayuda a mantener los riñones de la tubería acodalados (es decir, se moviliza un gran empuje pasivo que impide la deformación-ovalización de la tubería).

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

35

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

7.

CÁLCULO DE LAS PANTALLAS PROVISIONALES

7.1.

Introducción

En este apartado del presente anejo se recogen los cálculos correspondientes a las pantallas provisionales necesarias para la construcción de la cámara de carga. A continuación se describe la estructura, así como los materiales empleados en su construcción, las acciones de cálculo, las hipótesis de combinación de las mismas, los coeficientes de ponderación de acciones y de las resistencias características de los materiales, las normas y recomendaciones aplicadas y los programas informáticos empleados.

7.2.

Descripción de la estructura

Se trata de una recinto formado por paneles de pantalla de hormigón armado con forma pentagonal en planta. La longitud de las pantallas es de 11,50 m y se encuentran arriostradas en cabeza por la viga de atado y a media altura por un zuncho de hormigón armado.

7.3.

Bases de cálculo

El dimensionamiento de las estructuras se ha realizado según los principios de mecánica racional, con su adaptación al diseño estructural, establecida por la práctica ingenieril. Se han tenido en cuenta las normas de obligado cumplimiento en el estado, así como las recomendaciones y normativa internacional de aplicación, cuando proceda. De acuerdo con ellas, el cálculo se ha realizado siguiendo el principio de los Estados Límites, que establece que la seguridad de la estructura en conjunto, o cualquiera de sus partes, se garantiza comprobando que la solicitación no supera la respuesta última de las mismas. Este formato de seguridad se expresa sintéticamente mediante la siguiente desigualdad: Sd £ Rd Donde Sd representa la solicitación de cálculo aplicable en cada caso, y Rd la respuesta última de la sección o elemento. Para la aplicación de este criterio de seguridad, se consideran tanto situaciones de servicio, como de agotamiento, esto es, Estados Límites de Servicio (ELS) y Estados Límites Últimos (ELU), de acuerdo con las definiciones dadas para los mismos en las normativas de referencia . En principio, los Estados

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

36

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Límites Últimos están asociados a la rotura de las secciones o elementos. Para ellos, se evalúan las solicitaciones mediante la mayoración de los valores representativos de las acciones ( en general característicos) utilizando los oportunos coeficientes parciales que luego se detallan. Las resistencias de las secciones o elementos se estiman mediante las características geométricas, y las resistencias minoradas de los materiales. Por el contrario, los Estados Límites de Servicio están asociados a la pérdida de funcionalidad de la estructura. Las solicitaciones se evalúan mediante sus valores representativos, en general sin mayorar, afectados de los oportunos coeficientes de combinación, para tener en cuenta la probabilidad de ocurrencia simultanea de varias acciones. Las resistencias se estiman a partir de los valores nominales de las dimensiones y resistencias de los elementos o secciones de la estructura, sin minorar. Los cálculos se realizará mediante programas informáticas de aplicación general al cálculo de estructuras, así como mediante programas propios de diseño de elementos particulares. Los cálculos por ordenador se justifican mediante los oportunos listados de datos y resultados incluidos en el presente anejo. Adicionalmente, cuando sea preciso para la correcta comprensión de los resultados, así como para su oportuno chequeo, se realizarán comprobaciones manuales aproximadas, que justifiquen los órdenes de magnitud.

7.3.1.

Normas y recomendaciones aplicadas

Las normas y recomendaciones tenidas en cuenta para el cálculo y dimensionamiento de la estructura son las siguientes: Instrucción de hormigón estructural EHE Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02.

7.3.2.

Programas informáticos empleados

Para el cálculo del muro pantalla se ha utilizado el módulo de muros pantalla de CYPE ingenieros

7.4.

Características de los materiales

Los materiales a utilizar así como las características definitorias de los mismos, niveles de control previstos, así como los coeficientes de seguridad, se indican en los cuadros siguientes: Dado que se trata de una estructura provisional, no se ha tenido en cuenta un ambienta marino en lo que respecta al ambiente a considerar, durabilidad del hormigón, fisuración etc..

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

37

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

CUADRO RELATIVO A LOS HORMIGONES

Elementos de Hormigón Armado Toda la obra

Cimentación

Soportes

Forjados

Resistencia Característica a los

Muros pantalla 25

28 días: fck (N/mm2) Cantidad máxima/mínima de

350/400

cemento (kg/m3) Tamaño máximo del árido (mm)

25

Tipo de ambiente (agresividad)

IIa

Consistencia del hormigón

Blanda

Asiento Cono de Abrams (cm)

6a9

Sistema de compactación

Vibrado

Nivel de Control Previsto

Normal

Coeficiente de Minoración

1.5

Resistencia de cálculo del

23,34

hormigón: fcd (N/mm2) CUADRO RELATIVO AL ACERO DE LAS ARMADURAS

Toda la obra Designación

Soportes

Forjados

Muros Pantalla

B-500-S 2

Límite Elástico (N/mm )

500

Nivel de Control Previsto

Normal

Coeficiente de Minoración

1.15

Resistencia de cálculo del acero (barras): fyd (N/mm2) 7.5.

Cimentación

434.78

Acciones consideradas

Se tendrán en cuenta las siguientes acciones sobre la estructura: Peso propio de los distintos elementos, considerando los pesos específicos del hormigón armado de 2500 kg/m3 y del acero estructural de 7850 kg/m3. Empuje del terreno::

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

38

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Se han considerado los parámetros que se recogen en los listados, de acuerdo con la geotecnia. Sobrecarga en el trasdós: Se han 6 T/m2 debido al terreno existente. Sismo: De acuerdo a la norma de construcción sismorresistente NCSE-02, por el uso y la situación del edificio, en el término municipal de Gorliz no es necesario considerar las acciones sísmicas.

7.6.

Listados de cálculo

A continuación se adjuntan los listados de cálculo obtenidos del programa CYPE.

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

39

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

40

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

41

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

42

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

43

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

44

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

45

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

46

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

47

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

48

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

49

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

50

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A11001-V02.doc

Anejo nº 11 – Cálculos estructurales

51

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 12. SERVICIOS AFECTADOS Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LÍNEAS ELÉCTRICAS

3.

RED DE GAS

4.

AFECCIONES AL TRÁFICO

5.

PLANOS

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

La construcción de todo tipo de obra puede provocar la interacción con otras instalaciones y servicios, existentes en la actualidad o proyectados para su futura construcción.

Con vistas a determinar las posibles interferencias se procede a una investigación, contactando con las empresas propietarias que pueden verse afectadas. La información obtenida ha quedado reflejada en los planos.

Sin embargo, esta información es provisional y, en algunos casos, parcial, por lo que el Contratista, antes del comienzo de las obras, deberá ponerse en contacto con los diferentes organismos y empresas antes mencionados, para localizar definitivamente las interferencias y así tomar las medidas necesarias que permitan la correcta ejecución de todos los trabajos.

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

LÍNEAS ELÉCTRICAS

No se ve afectado el tendido de ninguna línea eléctrica.

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

RED DE GAS

No se afecta la red de gas en la zona. En caso de que se viese afectado dicho servicio, se actuaría siguiendo las instrucciones de Naturgas.

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

AFECCIONES AL TRÁFICO

El tráfico se verá afectado en dos tramos del vial que bordea la playa.

En una primera fase se verá afectado un pequeño tramo de calzada próximo al pozo de ataque de hinca y la cámara de carga. En este caso, el carril derecho sentido Plentzia se cortará en una longitud de aproximadamente 16 metros, por lo que quedará abierto al tráfico un solo carril, con paso alternativo controlado por un semáforo.

A continuación de ese mismo carril, superado el cierre opaco tipo Consorcio proyectado que rodea el foso de ataque, se afectará una longitud de aproximadamente 33 metros de dicho carril. El tramo afectado quedará abierto al tráfico con un solo carril, con paso regulado por semáforo.

En una segunda fase se verá afectado el carril izquierdo del mismo tramo afectado en la fase anterior, próximo al pozo de ataque de hinca. Como en el caso anterior, el tramo afectado quedará abierto al tráfico en un solo carril, con paso alternativo controlado por un semáforo.

Continuando por esa misma calzada alcanzamos el pozo de salida de hinca, a continuación de dicho pozo se afectará un tramo de aproximadamente 25 metros. Se cortará al tráfico el carril izquierdo y el tráfico se controlará por semáforo.

Los desvíos previstos quedan reflejados en los planos adjuntos.

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

P0720-SR-PBC-A12001-V01.doc

PLANOS

Anejo nº 12 – Servicios afectados y desvíos de tráfico

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 13. PARCELARIO

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE EXPROPIACIONES, SERVIDUMBRES Y OCUPACIONES

3.

PLANOS

4.

RELACIÓN DE PROPIETARIOS AFECTADOS

5.

OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE

APÉNDICE 1. PLANOS

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente anejo es establecer la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, así como determinar la superficie del Dominio Público Marítimo-Terrestre que deberá ser objeto de concesión administrativa.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE EXPROPIACIONES, SERVIDUMBRES Y OCUPACIONES

2.1.

Expropiaciones, servidumbres y ocupaciones temporales

Además de la ocupación de superficie de Dominio Público Marítimo-Terrestre, la ejecución y explotación del emisario implicará también una serie de afecciones a terrenos de titularidad privada o pública. Considerando que los terrenos se ocupan con mayor o menor extensión o duración y que, por tanto, los derechos sobre aquellos se expropian con mayor o menor intensidad o permanencia, se establecen las siguientes clases de afección expropiatoria: Expropiaciones, que implican la transmisión de dominio de los terrenos afectados. Se ha previsto la expropiación de los terrenos ocupados por la cámara de carga. Servidumbres, que gravan la finca sirviente a perpetuidad, pero no absorben la plenitud dominical, al no existir transmisión de dominio. Se incluyen aquí las siguientes servidumbres: −

Servidumbre de acueducto en una franja de diez metros de anchura, centrada sobre el eje de la conducción, en el tramo de conexión del PR-5 con la cámara de carga que queda fuera del D.P.M.T. Esta zona de servidumbre deberá mantenerse siempre exenta y libre para el paso de los servicios de mantenimiento y reparaciones, y no se permitirá ningún tipo de edificación sobre ella.



Servidumbre de ocupación del subsuelo en una franja de cuatro metros de anchura a lo largo de las perforaciones dirigidas, aunque la gran profundidad obligará a realizar todas las operaciones de mantenimiento y reparaciones desde la cámara de carga, y no desde la superficie.

Ocupaciones temporales, que gravan la finca durante el periodo de construcción y garantía, pero no absorben la plenitud dominical, al no existir transmisión de dominio, y que se extinguen con el acta de recepción definitiva de las obras. Se incluye aquí un recinto de anchura variable en torno a la cámara de carga.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.2.

Ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre

La superficie de Dominio Público Marítimo-Terrestre que deberá ocuparse mediante concesión administrativa para la ejecución y explotación de las obras del emisario se ha establecido de acuerdo con los siguientes criterios: Se ocupará una banda a lo largo de las perforaciones dirigidas de anchura coincidente con el diámetro de la conducción. No se ha establecido superficie de ocupación en la zona de difusores. A título orientativo, y aunque el Dominio Publico Marítimo-Terrestre no es susceptible de las mismas afecciones expropiatorias que los terrenos de titularidad privada, se ha delimitado también el recinto necesario para la ejecución de las hincas y perforaciones dirigidas y para el desvío del tráfico.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

PLANOS

En los planos recogidos en el Apéndice nº 1 se definen todos los terrenos afectados por las expropiaciones, ocupaciones temporales y servidumbres previstas para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto. En estos planos se representan el eje de las conducciones objeto del proyecto y las poligonales que delimitan las zonas de expropiación, ocupación temporal y servidumbre en torno a las conducciones y pozos, así como el límite de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Asimismo, en los planos se indican, para cada parcela afectada por las obras, la identificación catastral (polígono y parcela), la superficie afectada y el tipo de ocupación.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

RELACIÓN DE PROPIETARIOS AFECTADOS

En el cuadro que se adjunta a continuación se indica la relación de fincas de titularidad privada afectadas por las obras incluidas en el proyecto, indicando para cada una de ellas: Identificación catastral, municipio, polígono y parcela. Propietario. Superficie ocupada. Tipo de afección.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ID

TERMINO

TITULAR Y DOMICILIO

MUNICIPAL

DATOS CATASTRALES Polígono

Manzana

AFECCIONES

Parcela

Pleno

Servidumbre

Ocupación

dominio

permanente

temporal

2

2

(m )

(m )

(m2)

66,48

1.720,92

53,77

CALIFICACIÓN

APROVECHAMIENTO

PARCELA

REAL PARCELA

Rústica

Vial y aparcamiento

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA 1

GORLIZ

Servicio de Patrimonio

6

3

Camino Capuchinos nº 2 BILBAO-BIZKAIA-448013

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE

La superficie de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre asciende a 769,50 m2. Adicionalmente, la superficie afectada por la realización de las obras asciende a 1.575,15 m2.

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo terrestre

APÉNDICE 1. PLANOS

P0720-SR-PBC-A13001-V02.doc

Anejo nº 13 – Parcelario

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 14. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Y PLAN DE OBRA

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DEL EMISARIO

3.

4.

5.

2.1.

Introducción

2.2.

Fabricación del tubo de polietileno y juntas

2.3.

Trabajos submarinos

2.4.

Perforación horizontal dirigida

2.5.

Transporte de la tubería

2.6.

Proceso de colocación de la tubería

2.7.

Protección de la conducción con material granular

2.8.

Colocación de los tubos elevadores y cabezas difusoras

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL EMISARIO 3.1.

Dragado y preparación de la zanja

3.2.

Transporte y fondeo

3.3.

Protección con escollera y colocación de los elementos difusores

PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS EN EL MEDIO MARINO 4.1.

Restricciones en función del estado del mar

4.2.

Restricciones por razones ambientales

4.3.

Propuesta de programación de los trabajos en el medio marino

PROGRAMACIÓN DEL CONJUNTO DE LOS TRABAJOS

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

En este anejo se tratarán los siguientes aspectos:

La descripción del procedimiento constructivo previsto para el emisario submarino, tanto en lo que se refiere a la fabricación y transporte de la tubería como en lo referente a la perforación dirigida y los trabajos en el medio marino. La descripción de los medios necesarios para la ejecución del emisario. La programación propuesta para la realización de los trabajos en el medio marino. La programación propuesta para el conjunto de los trabajos contemplados en el presente proyecto básico.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DEL EMISARIO

2.1.

Introducción

El objeto del presente apartado es realizar una descripción cronológica del procedimiento constructivo previsto para la ejecución del emisario de Gorliz. A continuación se incluye una descripción de los medios necesarios para su ejecución, y finalmente se propondrán una programación de los trabajos y un plazo de ejecución.

La conducción de desagüe al mar del agua depurada se realizará por medio de una tubería de unos 1.070 m de longitud y diámetro exterior 710 mm. Esta tubería se proyecta en polietileno, dadas las propiedades de este material, definidas en el Anejo nº 8: Comparación técnico-económica de las alternativas, y de acuerdo con las recomendaciones de las empresas de perforación dirigida.

Esta conducción recoge el agua del emisario terrestre a la cota +0 (salida de la cámara de carga) y la vierte al mar en la cota –25 aproximadamente.

La tubería a emplear será fabricada de PEAD tipo PE-100 PN-10, con un SDR de 17, asegurando de este modo un comportamiento fiable durante la introducción en el túnel y manteniendo unas características hidráulicas adecuadas.

En este apartado se estudiará todo lo relacionado con la fabricación de la conducción de desagüe al mar, la perforación horizontal dirigida para la ejecución del túnel, el transporte de la tubería hasta las inmediaciones del túnel, su fondeo y su introducción en la perforación, y la obra de salida para el vertido del agua procedente del emisario terrestre. Se incluyen una serie de planos que facilitan la comprensión de los procesos.

La empresa constructora deberá definir con todo detalle los procedimientos a emplear, con cálculos detallados de todos los aspectos, principalmente de los esfuerzos a los que se somete a la tubería durante el fondeo y su introducción por el túnel. De lo contrario, el riesgo de fracaso del proyecto es muy alto. Un mar tan complicado como el Cantábrico no deja margen al error y una vez que la tubería ha salido del puerto, rectificar cualquier paso es muy difícil.

2.2.

Fabricación del tubo de polietileno y juntas

La tubería es construida en fábrica y transportada en tramos a la obra. A continuación se describe el proceso de fabricación de los tubos de polietileno.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.2.1.

Proceso de fabricación

Las materias plásticas en forma de polvo o granza llegan fábrica en camiones y, tras un control de calidad, pasan mediante un sistema de transporte neumático a los silos de almacenamiento. Desde allí se transportan por un sistema neumático a las máquinas de extrusión en las que se producirán distintos tipos de tubería de PE, sea en rollos, para diámetro máximo de 110 mm, o en barras rectas, para diámetros de hasta 1600 mm. En estas tuberías no se moldean los extremos ya que la unión entre tubos se hace con accesorios mecánicos, electrosoldables o por soldadura a tope mediante placa calefactora (termofusión, similar a la que se hace en obra).

2.2.2.

Ensayos de laboratorio

Tanto las materias primas como el producto acabado deben someterse a control de calidad para garantizar su conformidad con los requisitos de las Marcas de Calidad o de los Certificados de Conformidad de AENOR. Las pruebas incluyen análisis de materias primas, ensayos de resistencia a la presión interna, de resistencia al impacto, de resistencia a la tracción, determinando el alargamiento en la rotura, de rigidez circunferencial específica, etc.

2.2.3.

Soldadura de los tubos de polietileno

Lo habitual es que estos tubos tengan una longitud de 12 metros, aunque podría considerarse la posibilidad de que los tramos se transporten flotando desde la fábrica en grandes tramos, sin llevar los lastres adosados propios del tramo que se dispone sobre la zanja.

Describimos la metodología a emplear suponiendo que los tubos son traídos a la obra en tramos comprendidos entre 12 y 20 metros de longitud. Los tramos serán unidos en muelle, en el puerto exterior de Bilbao. Los tubos serán soldados por el método de “termofusión”.

La termofusión consiste en la soldadura de dos superficies opuestas en los tubos, siguiendo los siguientes pasos:

Preparación de las superficies (extremos frontales de los tubos), obteniendo su planitud y regularidad. Calentamiento de los extremos a una temperatura y durante un tiempo prefijados. Presión de los dos extremos, con una presión y durante un tiempo prefijados. Este mismo método se emplearía para la soldadura de las valonas con el tubo. En este caso dependerá del método de fondeo elegido, pero sólo se prevé su realización en el tramo en que se sitúan los

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

lastres, puesto que, si existiese en otro punto de la tubería, no podría introducirse en el túnel ejecutado previamente.

La soldadura se realizará en muelle, dentro de un recinto cerrado, que garantice las condiciones adecuadas durante las operaciones de unión.

A medida que se suelden los tubos, éstos se lanzarán al mar por una rampa convenientemente equipada de rodillos. En el tramo final, de unos 90 metros, se engarzarán los lastres de hormigón prefabricado que se colocarán alrededor del tubo. La misión de estos lastres es proporcionarle suficiente peso al tubo colocado en el fondo, para lograr que sea estable frente a la acción del mar, antes de protegerlo con la escollera. La resistencia estructural de estos lastres es de gran importancia, por lo que se deberá realizar un control intenso de los mismos en fábrica.

Los tubos se almacenarán en el puerto, flotando hasta completar su longitud definitiva. El extremo en el que se sitúan los difusores tendrá una valona donde se le añadirá la brida ciega y unos elevadores de espera. La tubería que se introducirá en el túnel se almacenará semisumergida, puesto que se prevé que se encuentre llena de agua y, puesto que el polietileno tiene menor densidad que el agua, flotará. Lógicamente, esto no es posible en la zona de difusores al encontrarse lastrada, por lo que se definen dos métodos constructivos que podrían llevarse a cabo.

Tal y como se explica más adelante, en el primer método constructivo propuesto se fondeará toda la tubería de una vez, disponiendo de flotadores que anulen el empuje descendente generado en la zona de lastres.

En el segundo método se procede a hundir la tubería en dos tramos diferenciados, correspondiendo el primero a la zona de la tubería que se introduce en el túnel y fondeando a continuación el tramo de lastres.

Para este segundo método se propone el transporte de la tubería lastrada llena de aire, de forma que no sea necesario el uso de flotadores. Para este fondeo será necesario realizar un estudio de los esfuerzos producidos, y un estudio de la realización de la unión en el fondo.

2.3.

Trabajos submarinos

Se ha previsto realizar la instalación de la conducción submarina conforme a la siguiente secuencia:

Dragado de la zanja Vertido y nivelación de escollera y gravas de asiento Introducción de la tubería en túnel y colocación en el lecho marino (fondeo) P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Protección de la tubería fondeada

En este apartado dedicado a los trabajos submarinos no se van a describir los sistemas de introducción de la tubería en túnel y de colocación de la tubería en el lecho marino, que, por su importancia, constituirán dos capítulos independientes dentro de este anejo. Por otra parte, la ejecución de la protección de la tubería se describirá al final del presente anejo, para seguir una ordenación cronológica.

2.3.1.

Dragado de la zanja

2.3.1.1. Introducción

Será necesaria la ejecución de una zanja que permita la colocación de la tubería según el perfil teórico previsto, y que facilite la salida del elemento perforador del túnel a través de una pared suficientemente vertical.

Para el dragado de la arena se recomienda el uso de una draga de succión en marcha o una embarcación dotada de cuchara. Este dragado será sencillo, por lo que no se cree necesario entrar en más detalles.

La parte inferior de la zanja es roca, con lo que no se pueden emplear solamente los medios citados. En función de su resistencia y dureza, para la apertura de la zanja podría ser necesario el empleo de voladura previa. El empleo de una draga con retroexcavadora o una embarcación dotada de cuchara o pulpo serían buenos medios para el dragado de esta roca, tras su trituración. Si la roca fuera blanda, una draga de cortador, una draga de rosario o una draga equipada con “retro” podría ser suficiente. Dado que el dragado de la roca es el más complejo, a continuación se describen ciertos detalles del mismo.

2.3.1.2. Voladura

En este apartado se describe el proceso de ejecución de la zanja en roca mediante voladuras, en caso de que éstas fueran necesarias, previamente a su dragado.

Para el dragado, en primer lugar será necesaria la perforación por rotación desde una pontona con torretas. La posición de la pontona, antes de su colocación en el lugar de perforación, será controlada por tres sistemas: mediante distanciómetro portátil colocado sobre la pontona, mediante GPS y mediante la referencia dada por el rayo láser que, partiendo desde tierra, seguirá la alineación de la conducción.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Al ejecutarse las operaciones desde una pontona flotante, el fondeo deberá ser realizado con gran firmeza, a la vez que sólo serán aprovechables los períodos de estado de mar en calma. Lógicamente, al manejarse tal cantidad de explosivos, la seguridad total será una condición insoslayable; incluso se deberán realizar pruebas en la pontona para localizar posibles corrientes erráticas.

Asimismo se medirán las vibraciones generadas por cada explosión en los alrededores y, en particular, en las edificaciones más próximas, con la ayuda de un sismógrafo.

2.3.1.3. Dragado Una vez que la roca de la zanja haya sido triturada por las voladuras, se procederá a su dragado, conforme a las dimensiones de la zanja. Los materiales volados serán dragados con una draga de cuchara (gánguil equipado con grúa) o una retroexcavadora flotante.

Los materiales dragados se verterán a suficiente distancia de la zanja, para evitar el retorno a corto plazo de los mismos (aterramiento) durante los temporales.

No obstante, previamente a la colocación de tubería, se realizará un reconocimiento batimétrico y se procederá al redragado de limpieza en las zonas de la zanja donde se detecten aterramientos.

2.3.2.

Vertido y nivelación de la grava y escollera de asiento

Para que el perfil longitudinal de la conducción siga los valores teóricos, si en algún punto la diferencia es demasiado grande, se realizará un relleno de las partes bajas con piedra de tamaño comprendido entre 200 y 300 kilogramos, colocada con almeja desde gánguil y guiado por las medidas tomadas por los buzos y topógrafo. A continuación, se verterá la cama de regulación, operación que se realizará desde un gánguil de vertido por fondo. Este gánguil cargará los materiales en el puerto de Bilbao.

Para la nivelación de la coronación de la banqueta de asiento de la conducción se utilizará un enrasador submarino específicamente diseñado para la nivelación por arrastre. Este equipo podría consistir en una estructura metálica provista de cuchillas orientables y con fondo abierto, que al ser arrastrada por el fondo por un remolcador posibilite la distribución uniforme de los materiales vertidos. Una alternativa para el rasanteo es el empleo de una máquina submarina de retroexcavación.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.4.

Perforación horizontal dirigida

2.4.1.

Introducción

La perforación horizontal dirigida es una técnica que permite la instalación de tuberías subterráneas mediante la realización de un microtúnel, sin abrir zanjas y con el control absoluto de la trayectoria de la perforación.

Como paso previo, la tubería de polietileno deberá ser preparada y soldada en toda su longitud prevista. Esta actividad se realizará en puerto, ya que es necesario disponer de aguas abrigadas para lanzar correctamente la tubería, dadas las características del Mar Cantábrico. Dada la longitud, el puerto más indicado por su cercanía y características será el de Bilbao. Posteriormente, la tubería se transportará flotando hasta la zona del punto de salida de la perforación, en la que será enganchada y arrastrada por el equipo a través de la perforación hacia el punto de ataque.

El sistema de perforación horizontal dirigida significa innovación en el proceso de instalación de tubos y conducciones. Es una tecnología suave, alternativa a la dificultosa apertura de zanjas profundas a cielo abierto, minimizando los movimientos de tierras.

2.4.2.

Descripción general

La perforación objeto del presente proyecto debe ser de un diámetro 1,3 a 1,5 veces superior al de la tubería a instalar, para facilitar en cualquier caso las labores de introducción de la tubería en el taladro realizado.

Las limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar el trazado dependen de la maquinaria empleada. Para el presente proyecto se ha consultado con las casas especializadas en este tipo de trabajo, concluyéndose, que para los diámetros que se van a ejecutar, las limitaciones más habituales son las siguientes:

-

Pendiente máxima al inicio de aproximadamente 18-20º.

-

Radios de curvatura mínimos de 400 m.

Antes del inicio de la perforación dirigida se procederá a la excavación del terreno natural en la zona de salida, creando un paramento de salida que será perpendicular a la directriz de la perforación en ese punto, lo que exigirá una excavación precisa.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.4.3.

Proceso constructivo de la perforación dirigida

El sistema de perforación horizontal dirigida significa innovación en el proceso de instalación de tubos y conducciones. Es una tecnología suave, alternativa a la dificultosa apertura de zanjas profundas a cielo abierto, minimizando los movimientos de tierras.

El sistema perfora un microtúnel siguiendo el trazado previsto en el proyecto de obra. Para ello se utiliza cabezal direccionable que permite cambios de orientación, juntamente con un varillaje especial que admite dichas desviaciones.

La orientación es controlada en todo momento por sistemas de navegación adecuados al tipo de trabajo; éstos permiten una localización centimétrica del cabezal y aseguran el seguimiento del trazo diseñado.

El avance se consigue por medio de la rotación de la corona de perforación y la inyección de lodos específicos que excavan el terreno y transportan el detritus del frente de ataque hasta el exterior del túnel.

A continuación, se hará una descripción detallada de este procedimiento de construcción, en cada una de sus diferentes fases:

2.4.3.1. Replanteo, topografía y tomografía

Será necesaria una campaña previa de topografía y tomografía de la zona para determinar las cotas y poder tener una buena información de la zona. El primer paso del proceso es la recopilación de datos topográficos de la zona, para preparar una cartografía precisa donde referenciar toda la información que se vaya recopilando.

En la zona terrestre, la información requerida consistirá en buscar los servicios o canalizaciones que puedan existir en la zona de actuación y localizarlos en la topografía realizada.

2.4.3.2. Emplazamiento del equipo de perforación

Al igual que cualquiera de los sistemas de perforación es necesaria la movilización de los equipos de perforación, compuestos por una máquina perforadora, una estación de mezcla de lodos de perforación, una estación de reciclaje de los lodos de perforación, equipos auxiliares tales como camiones de transporte y ayuda a los trabajadores, furgonetas de transporte, y otros.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Una vez en la obra, se deben emplazar los equipos de perforación de forma que se pueda obtener la mejor movilidad del personal y de los materiales que se deben de utilizar dentro de las zonas de trabajo.

A la vez, se deben realizar todas las conexiones entre los equipos de perforación y las estaciones auxiliares para tener un circuito de lodos de perforación.

A continuación, si no se tiene, se debe comprobar la presencia de servicios en la zona que se pudiesen ver afectados por la perforación (saneamiento, líneas eléctricas, cables de comunicaciones ...) y de la situación de las zonas de entrada y salida de la perforación. Previo al inicio de los trabajos, se deberán instalar y calibrar los sistemas de guiado y localización de la máquina de perforación en la zona donde se deba perforar.

2.4.3.3. Sistema de navegación y localización

Es una de las partes más importantes en la perforación horizontal dirigida. Esta técnica permite conocer exactamente y en cada instante la localización de la punta de perforación, su inclinación y otros datos como son la temperatura,... para poder realizar las correcciones pertinentes, seguir el trazado previsto, para sortear los obstáculos y para salir en el punto deseado.

La experiencia en el mundo de las perforaciones ha desarrollado distintos sistemas de navegación según las características de cada perforación, tales como profundidad, interferencias electromagnéticas producidas por cables de alta tensión próximos... para todos estos problemas existen los sistemas adecuados para navegar. En este caso, se utilizará el sistema MGS, cuya descripción se da a continuación.

Para la localización del cabezal de perforación es necesario el tendido de un anillo exterior. Este tendido tiene una forma rectangular, y marca un rectángulo en planta, por donde se desea que transcurra la navegación.

Este cable es alimentado por corriente eléctrica (AC) para generar un campo magnético. El cabezal de perforación, al igual que el sistema de cable, también es alimentado por un cable dentro del varillaje, de forma que también genera un segundo campo magnético. Para que este campo no se induzca hasta la máquina de perforación, se deben de instalar elementos metálicos amagnéticos para interrumpir la inducción.

En función de las interferencias de los dos campos magnéticos es posible determinar la localización del cabezal de perforación, sin ser necesario que el navegador esté situado en la vertical de dicho cabezal.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.4.3.4. Perforación piloto

Una vez preparado todo el equipo y pasadas las comprobaciones pertinentes se procederá a la ejecución de la perforación piloto. Esta perforación tendrá un diámetro cercano a los 250 mm (con posibles variaciones en función de la empresa que lo realice). Esta perforación no será la definitiva; más adelante se detallan los pasos que se seguirán para ampliar este túnel.

Para ejecutar esta perforación se utilizará el sistema de navegación adecuado, que ya se ha descrito en el apartado anterior, determinado por las necesidades del proyecto.

De esta forma se avanzará siguiendo el trazo indicado en el proyecto, hasta llegar a la diana (punto de salida).

Esta es la primera de las operaciones del proceso propiamente dicho. En esta fase el objetivo es introducir un varillaje según el trazado previsto anteriormente, conectando la cata de entrada con la salida. Es la fase más importante del proceso, ya que se deberán de tener en cuenta la existencia de servicios y estar atentos a las reacciones del equipo perforador para poder determinar correcciones a vicios que pueda tomar el equipo para diferencias de dureza del terreno.

Desde una cata inicial (cata entrada) se introduce en el terreno un cabezal de perforación dirigido durante el transcurso de la perforación. Éste está unido a un varillaje, por donde se inyectan los lodos. En el cabezal perforador, por medio de toberas se aumenta la velocidad de los lodos para obtener un mayor poder erosionador.

Este cabezal tridimensional dirigido perfora un túnel con un rayo de líquido a alta presión regulada. El terreno perforado es transportado por la suspensión al punto de entrada.

En terrenos blandos se utiliza el sistema de lanza, equipada con un puntero protegido por puntas de vidia que erosiona el terreno. En terrenos especialmente blandos la erosión es realizada directamente por el fluido de perforación.

Se emplean distintos punteros con distintas formas, distintas geometrías y refuerzos en punta, para adaptarse a las necesidades de cada terreno.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 1: Perforación piloto

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 2: Varillaje

2.4.3.5. Trabajos de ensanchamiento

Es la operación que se llevará a cabo justo después de la perforación piloto. Una vez el cabezal llega al punto exacto de salida, es cuando se monta el Backreamer (escariador) de manera que se ensancha la perforación al diámetro deseado.

Esta operación puede efectuarse en una sola pasada, en el caso que el terreno lo permita y en el caso que el diámetro deseado no sea muy grande, o bien en diversas pasadas, en el caso que el diámetro sea grande.

En esta fase del proceso de perforación se erosiona el terreno por medio de inyección de lodos a alta presión, que junto con la rotación del Backreamer, permiten aumentar el diámetro del microtúnel, que se va agrandando hasta el diámetro necesario para instalar el emisario en su interior.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 3: Escariadores

Si se sigue el proceso constructivo característico de la perforación dirigida, la instalación del escariador se tendrá que realizar en el mar, a la profundidad de salida de la perforación piloto. Debido a las características del clima marítimo de la zona, presentará gran dificultad ir enganchando el varillaje al escariador. Por ello, se podría plantear que se realice la instalación del escariador al inicio de la perforación, penetrando por empuje en la perforación piloto introduciendo todo el varillaje hasta la salida al mar, repitiendo la operación hasta obtener el ancho deseado. De esta manera se reducirían al máximo las operaciones en el mar.

En los trabajos de ejecución de la perforación e instalación de la tubería será básico disponer del soporte de equipos en el mar, tales como barco y buzos especializados en trabajos subacuáticos.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

13

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.4.3.6. Preparación de la tubería

Paralelamente al proceso de perforación se procede a la preparación y soldadura de la tubería. Ésta se prepara en toda su longitud, y se alinea para permitir la introducción en la perforación. Anteriormente la tubería ha tenido que ser soldada y lanzada al mar (en el puerto de Bilbao), y transportada hasta el emplazamiento de las obras.

El tubo se conecta detrás del ensanchador y, tirando desde tierra, se introduce en el túnel hasta llegar a la máquina quedando instalado dentro de la perforación.

Los trabajos más sencillos de perforación horizontal dirigida, como los cambios de útil de perforación o el amarre del tubo al final del varillaje, se complican enormemente bajo el agua. El personal subacuático es el encargado del control de las maniobras acuáticas y de la introducción final del tubo.

2.4.3.7. Instalación de la tubería

En la perforación se introduce el tubo de acuerdo con las características del terreno. Éste es transportado hasta el mar mediante una embarcación, donde se conectará con el ensanchador de empuje.

Una vez realizada la conexión, el ensamblaje retrocederá hacia tierra para dejar el tubo debidamente instalado. De esta forma, toda su longitud de tubería se introduce en el interior de la perforación de forma delicada y sin peligro, ya que la suspensión compuesta por lodos actúa ahora como medio deslizante y reduce el rozamiento contra les paredes del microtúnel.

Antes de la introducción de la tubería, puede ser necesario preparar la embocadura de la obra de salida, con un ángulo igual al que toma la tubería al fondearla, de tal manera que se facilite la entrada de la tubería en el túnel y se evite solicitaciones puntuales en la tubería.

La tubería ya instalada continua libre de tensiones y sostenida por una suspensión de lodos una vez consolidada. Posteriormente se rellena con mortero de cemento el hueco entre la tubería y la perforación.

La suspensión de la perforación es una de las variables del procedimiento más importante de la perforación: ésta erosiona el terreno, transporta material arrancado a la fosa de entrada, soporta el microtúnel y reduce así el rozamiento de los útiles de perforación y de las tuberías.

La suspensión o fluido de perforación se fabrica específicamente para cada obra. El fluido de perforación es un lodo perteneciente al grupo de las montmorillonitas, cuya misión es expulsar el agua P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

14

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

intersticial. La relación de mezcla de agua y lodos depende de los parámetros físicos del terreno, que se habrán determinado en un anterior reconocimiento geológico y geofísico.

La extracción de detritus procedentes del ensanche de la perforación se realizará inyectando el caudal suficiente de lodos para la circulación del flujo dentro del túnel perforado, de forma que permita transportar los materiales erosionados hasta el punto de entrada, situado en tierra, consiguiendo una perforación limpia en todo el trazado. Se utilizan dispersantes, de forma que los equipos de bombeo pueden realizar una mejor función. La limpieza se consigue insertando dentro del tubo un calibre limpiador a alta presión (superior a 50 bares).

Después de estos trabajos se rellena con mortero de cemento el hueco entre la perforación y la tubería, para que ésta quede protegida durante toda su vida útil.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

15

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 4: Trabajos marítimos para la instalación de la tubería

2.4.3.8. Desmovilización del equipo y retirada de la obra

Terminada la introducción de la tubería, se procederá a la retirada de todo el equipo de perforación y a la elaboración de los informes definitivos.

2.5.

Transporte de la tubería

2.5.1.

Introducción

Cuando las previsiones del estado del mar permitan su fondeo, los tramos de tubería serán remolcados desde el puerto hasta la traza del emisario. Una embarcación auxiliar tirará desde el otro extremo para controlar más fácilmente los movimientos del tramo y aumentar el radio de curvatura generado, disminuyendo los esfuerzos.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

16

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Figura 5: Esquema del transporte

2.5.2.

Llenado de la tubería durante el transporte

Se deberá analizar la conveniencia de llevar la tubería flotando llena de aire o semisumergida llena de agua, ya que, en caso de llevarla flotando, la acción preponderante será el viento, mientras que en caso de llevarla semihundida, el factor más condicionante será la corriente.

En principio, para el tramo sin lastres será más favorable llevar la tubería llena de agua, tanto desde el punto de vista del transporte, como, sobre todo, desde el punto de vista del fondeo, puesto que las acciones sobre la tubería cuando está llena de agua son menores, tal y como se verá más adelante.

En el caso del tramo con lastres, la decisión dependerá del procedimiento constructivo empleado.

En la zona de la tubería que se introduce en el túnel, que se proyecta sin lastres, la tubería flota, puesto que el polietileno tiene una densidad menor que el agua y, aunque la flotabilidad remanente es pequeña, no será necesario el uso de flotadores.

Por el contrario, en el tramo con lastres, la tubería llena de agua se hundiría. Por ello, si se quiere realizar el transporte y fondeo de los dos tramos conjuntamente (como en la alternativa 1, que se describe en el apartado 2.6.1), habrá que situar flotadores que contrarresten su peso. Por el contrario, P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

si se pretende realizar el transporte y el fondeo en dos tramos independientes (como en la alternativa 2, que se describe en el apartado 2.6.2), la tubería del tramo con lastres se debería transportar llena de aire.

2.5.3.

Estudio de la flotación de la tubería

Se ha realizado un estudio de la flotabilidad de la tubería, que se incluye en el Anejo nº 11: Cálculos estructurales. Este estudio permite estimar el calado de la tubería para el momento en el que se realiza el transporte, definiendo su francobordo.

Este estudio es importante para determinar la influencia de las acciones que va a sufrir la tubería durante el transporte desde su lugar de fabricación, analizando la superficie de la tubería que se encuentra afectada por el viento y las corrientes, permitiendo prever la influencia de cada factor, para poder planificar en el proyecto constructivo, en función de la alternativa escogida, los medios necesarios para poder realizar su construcción con seguridad.

Figura 6: Transporte de tubería

2.6.

Proceso de colocación de la tubería

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

18

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.6.1.

Alternativa constructiva 1

2.6.1.1. Objeto

En el presente apartado se describe el proceso de fondeo de la tubería, para introducirla en el túnel previamente ejecutado. En esta alternativa se prevé la realización conjunta del fondeo del tramo del interior del túnel y del tramo de lastres, incluyendo la zona de difusores.

En el Anejo nº 11: Cálculos estructurales se analizan los esfuerzos a los que se ve sometida la tubería, buscando la optimización del proceso.

El sistema constructivo consiste en la fabricación de la tubería en tierra (en una zona que puede estar alejada de la ubicación definitiva del tubo y que, en nuestro caso, es el Puerto de Bilbao), su traslado flotando hasta el lugar de fondeo y su hundimiento controlado y su progresiva introducción en el túnel y apoyo de la tubería lastrada en la zanja.

Este sistema tiene la ventaja de no tener que ejecutar juntas en el fondo del mar, con la dificultad inherente que conlleva esta operación.

Es indispensable un estudio milimétrico de todos los aspectos que influyen en este proceso, dada su complejidad.

2.6.1.2. Condiciones de instalación

Durante el fondeo se deberá alcanzar una profundidad aproximada de 25 metros, donde la tubería se introducirá en el túnel realizado previamente, penetrando en él a través de una pieza de transición que será necesario calcular y que permite que la tubería vaya tomando el ángulo correspondiente a la salida del túnel, evitando esfuerzos puntuales nocivos para la tubería.

La tubería parte de una situación en la que está completamente inundada (esta inundación se ha realizado en el Puerto de Bilbao) y dado que la densidad del polietileno es inferior a la del agua de mar, el tubo flota. Como las dos densidades son muy similares, la flotabilidad remanente es muy pequeña, por lo que, cuando se tira del tubo hacia el interior del túnel, los esfuerzos serán muy pequeños. La resistencia a vencer es pequeña y, por tanto, los radios de curvatura generados serán perfectamente admisibles, tal y como se describe en el Anejo nº 11: Cálculos estructurales. En la zona de lastrado se prevé la utilización de flotadores que contrarresten el empuje de los lastres, manteniendo una flotabilidad remanente muy pequeña, al igual que sucede con el tramo sin lastres.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

19

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.6.1.3. Descripción del método empleado

Como ya se ha indicado, la tubería se transporta flotando, semisumergida al estar llena de agua, desde su punto de fabricación en el puerto de Bilbao hasta una ubicación próxima a la salida del túnel realizado. Una vez situada sobre este punto, se le engancha un cable a uno de sus extremos. Dicho cable está unido a las varillas que están en el interior del túnel. Desde el “extremo tierra” del túnel se ejecuta un tiro que va introduciendo el cable en el interior del túnel y, arrastrado por éste, la tubería va metiéndose también en su interior.

Una vez se ha introducido el tramo sin lastres dentro del túnel, se pasará a soltar los flotadores, uno a uno, empezando por la zona más próxima a la embocadura del túnel y terminando por la zona preparada para la instalación de los tubos elevadores y difusores, hasta que la tubería descansa sobre el lecho marino en su totalidad.

A continuación se presenta un esquema del proceso de hundimiento con ayuda del tiro del cable, en donde se puede apreciar que el fondeo se realiza de una sola vez, añadiendo flotadores en la zona de lastres para poder transportar la tubería llena de agua, y manteniendo una flotabilidad remanente muy baja. La gran flexibilidad de los tubos de polietileno favorece la ejecución del fondeo.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

N REA

N REA

N REA

N REA

N REA

N REA

Será necesario que desde el otro extremo de la tubería se realice un tiro longitudinal, para contrarrestar el transmitido por el cable que tira desde tierra, por lo que se dispondrá de una embarcación capaz de ejercer el tiro exigido. Hay que señalar que este valor será una variable clave para que la embocadura en el interior del túnel sea correcta, puesto que el ángulo en el extremo de la tubería dependerá de la magnitud del tiro ejercido. Este tiro se debe calcular para que coincidan el ángulo previsto en la salida del túnel (que se alcanzaría a través de una pieza de transición que se posicionaría en la salida del

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

21

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

túnel) y el ángulo del extremo de la tubería que se tiene que introducir por él. De este modo se consigue que no se produzcan esfuerzos dañinos, al evitarse puntos de discontinuidad angular en la tubería.

2.6.2.

Alternativa constructiva 2

2.6.2.1. Objeto

En esta alternativa se valora la posibilidad de realizar el fondeo en dos etapas diferenciadas, una primera en la que tubería se introduce en el túnel, y una segunda en la que se fondea el tramo con lastres, apoyándolo en el fondo de la zanja.

Para este proceso se deberá crear una junta submarina entre los dos tramos fondeados, lo que dificulta su ejecución. Sin embargo podría no ser necesaria la utilización de flotadores, y la realización en dos tramos facilitaría todas las fases.

El fondeo de la tubería sin lastrado se ejecuta del mismo modo al propuesto para la alternativa constructiva 1, por lo que no se volverá a describir aquí.

El fondeo de la tubería lastrada, y el tramo difusor se analiza en los siguientes puntos, realizándolo con el método de “fondeo progresivo por inundación controlada”, que permitirá transportar la tubería llena de aire hasta las cercanías de su posición definitiva.

2.6.2.2. Descripción del método empleado

Como ya se ha indicado, el método de fondeo de la tubería que se introduce en el túnel es similar al empleado en la alternativa 1, con la salvedad de que el tramo sin lastres acaba en una valona con brida loca preparada para ejecutar su unión en el fondo, que queda a poca distancia de la salida del túnel.

A continuación se muestra un esquema de las fases de fondeo, que para este tramo son muy parecidas a las descritas para la alternativa 1.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

22

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

N REA

N REA

N REA

N REA

N REA

N REA

Para el fondeo del segundo tramo que presenta lastres, se deberá hacer descender el tramo remolcado hasta el fondo para que quede en su posición definitiva y unido al anterior. Puesto que casi la totalidad tramo de espera se encontrará dentro del túnel, la unión de los tramos se realizará en el fondo.

Este fondeo se realiza mediante la introducción progresiva de agua por un extremo, a través de las válvulas de agua previstas en la brida ciega. Será necesario que un “hombre-rana” acompañe a la

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

23

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

cabeza del emisario de forma que controle la entrada de agua para que la velocidad de hundimiento sea moderada. Al comienzo es positivo aplicar una carga vertical descendente para ayudar en este proceso de cabeceo. Posteriormente, en cuanto el agua va entrando en la tubería, se puede retirar dicha carga. En el extremo contrario al cabeceo, la válvula de aire de la brida ciega permanece cerrada, permanentemente conectada a una bomba que puede introducir aire en la tubería para mantener la presión interior, logrando de este modo dos objetivos:

-

Mantener una posición de equilibrio durante todo el tiempo que dure el proceso de unión (es decir, que la tubería no sufra movimientos y permanezca fija durante todo ese periodo);

-

Evitar la abolladura de la tubería.

En un momento dado, el tubo toca el fondo y su extremo va inclinándose hasta que descansa cierta longitud sobre el lecho marino, mientras que el otro extremo flotará sobre la superficie, generándose la clásica S.

En este instante se procede a la unión del tramo hundido con el tramo anteriormente fondeado, abriéndose la brida ciega, acercando el extremo y ejecutando la brida de unión de los mismos. Lógicamente, la válvula de salida del aire en el extremo emergido debe estar cerrada para mantener fija la posición del nuevo tramo asegurando que la presión interior es mayor o igual que la exterior. Podría ser necesario introducir aire antes de abrir la brida ciega para que, al hacerlo, se mantenga la posición de la tubería (es decir, evitando de este modo que se produzca entrada o salida de agua).

Una vez que ya se han llevado los dos extremos unidos a la posición buscada, se prosigue la inundación del emisario, manteniendo completamente abierta la válvula de agua de la brida ciega y entreabriendo la válvula de aire, con lo que éste va hundiéndose y apoyando en el fondo. Todas estas maniobras deberán ser suaves y suficientemente lentas para que no se generen grandes diferencias de presiones entre el interior y exterior de la tubería.

Si finalmente ésta es la alternativa propuesta, se deberán estudiar todas las solicitaciones previstas en este proceso de fondeo, prestando especial atención a la presión en el interior de la tubería, para prevenir la abolladura. Asimismo, se justificará la posibilidad de utilizar un tiro longitudinal que reduzca los esfuerzos durante el avance de la “S”.

Esta operación será tratada con especial atención y cuidado, por las profundidades alcanzadas. Dado que las condiciones del mar pueden ser adversas, será necesario lograr periodos de calma suficientemente largos.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

24

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Por otro lado, dada la gran flexibilidad del material utilizado, se deberá ejecutar con precauciones extremas, tal y como ya hemos señalado, controlando la posibilidad de abolladura del tubo por causa de la sobrepresión exterior.

A continuación se muestran esquemáticamente las fases del fondeo del tramo lastrado.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

25

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

N REA

N REA

ENTRADA DE AGUA

N REA

ENTRADA DE AGUA

N REA

SALIDA DE AIRE

N REA

SALIDA DE AIRE

N REA

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

26

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.6.2.3. Métodos para la reducción de esfuerzos Uso de flotadores de apoyo:

Todo este proceso de fondeo descrito puede realizarse alcanzando un mayor margen de seguridad si se emplean flotadores de apoyo. Gracias a ello, la tubería sufre tensiones más bajas, facilitando las operaciones marinas, eliminando riesgos y posibilitando el manejo más sencillo de la misma, al tener unos mayores márgenes de seguridad. Este procedimiento haría innecesario el empleo de tiro longitudinal, con lo que se facilita el proceso, especialmente la unión en el fondo.

Este método consiste en la inundación completa de la tubería, mientras ésta se mantiene colgada de unos flotadores, mediante cables. De esta forma, la tubería queda suspendida de estos flotadores, a unos 3 ó 5 m de la superficie.

Para alcanzar esta posición, la tubería adquirirá la clásica S, con la virtud de que su geometría será muy suave, ya que su parte más baja estará a muy poca distancia de la superficie.

Una vez que la tubería está en posición horizontal y recta, colgando de los flotadores, se procede a la inundación progresiva de estos flotadores, empezando por un extremo. Cuando un flotador es inundado, la tubería “cabecea” hacia el fondo, tirando del resto de flotadores hacia abajo. Gracias a la poca flotabilidad remanente de estos flotadores, se genera una “S” es muy suave. Al emplearse flotadores neumáticos, hay que controlar el volumen del aire de su interior, ya que, al hundirse e incrementarse, consiguientemente, la presión exterior, su volumen se reduce.

Se irán inundando flotadores hasta que la tubería descanse en el fondo del mar en suficiente longitud, de forma que se pueda hacer la unión con el tramo que está en el fondo.

Una vez que se ha realizado la unión, se siguen inundando flotadores, de forma progresiva, lo cual da lugar al hundimiento de la misma con el consiguiente avance de la S hasta su posición definitiva.

Tiro longitudinal:

Para reducir los esfuerzos generados también se puede aplicar un tiro longitudinal en el extremo de la tubería, que, tal y como se describe en el Anejo nº 11: Cálculos estructurales aumentaría el radio de curvatura y atenuaría las tensiones producidas.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

27

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.7.

Protección de la conducción con material granular

En la zona en la que la tubería se coloca en zanja, la tubería irá protegida por escollera que se colocará sobre ella. Las escolleras de protección de la conducción (grava y escollera de protección), se podrán verter con un buque de vertido lateral (vertido en cortina), específicamente diseñado para trabajos de este tipo, o bien se colocarán por medio de una cuchara que trabaje desde un gánguil con grúa.

En principio, no se emplearán para la operación de vertido los gánguiles de vertido por fondo, ya que resultan mucho menos eficientes por culpa de la dispersión de la nube de descenso del material hasta el fondo.

El vertido de las escolleras se realizará lo antes posible tras la operación de fondeo de la tubería, para dotar de protección a los tramos fondeados y que no puedan ser desplazados por el oleaje.

Las escolleras que rodean al tramo difusor se colocarán necesariamente con una grúa sobre embarcación, provista de equipos de bandeja basculante, cuchara y/o pulpo.

2.8.

Colocación de los tubos elevadores y cabezas difusoras

Los tubos elevadores y cabezas difusoras del tramo difusor serán colocados por submarinistas con el auxilio de una embarcación con grúa.

La operación de colocación de tubos elevadores se realizará una vez vertida la primera fase de la capa de grava, y las cabezas difusoras se instalarán después de la colocación de la escollera.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

28

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL EMISARIO

3.1.

Dragado y preparación de la zanja

A continuación se describen las embarcaciones que serán necesarias para las labores de dragado y preparación de la zanja.

Para el dragado de la arena:

-

Draga para arenas (cualquiera con suficiente alcance).

Para el dragado de la roca:

-

Pontona para voladuras (en caso en que hubiera que volar la roca antes de su dragado)

-

Dragas: hay distintas alternativas, en función de su disponibilidad: -

De cuchara (gánguil equipado con grúa)

-

Embarcación con pulpo hidráulico y prolongador

-

Retroexcavadora

-

De cortador

-

De rosario.

Para otras operaciones:

-

Embarcación con almeja para la colocación de escolleras en zonas de sobreexcavación de la roca (de 200 a 300 kg)

-

Gánguil de vertido por fondo para verter la grava de la cama de regulación del fondo de la zanja.

-

Enrasador submarino para nivelación por arrastre o bien una retroexcavadora submarina para nivelación.

Además, al servicio de estas operaciones deberá disponerse distintas embarcaciones, con el fin de acomodarse a las condiciones de trabajo impuestas por el mar. Estas embarcaciones serán apoyadas por una flota de lanchas auxiliares.

3.2.

Transporte y fondeo

Estimamos que, en el caso de realizar el fondeo sin separación de la tubería en dos tramos diferenciados, se puede hacer la operación completa en un solo día de trabajo. Por tanto, se trata de una operación de corta duración, que habrá que hacer de manera coordinada, por lo que es

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

29

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

conveniente intensificar los medios puestos a disposición. El control de tal longitud de tubería puede complicarse y existe riesgo de un exceso de esfuerzos en la tubería o su impacto contra los acantilados.

Antes de ejecutarlos, es necesaria una buena predicción meteorológica.

El fondeo en dos tramos diferentes (uno para el túnel y otro para la zanja) tiene la ventaja de que la longitud de tubería a controlar en la superficie del mar es menor, por lo que se simplifican las operaciones. Sin embargo, exigen dos días, al menos de trabajo en alta mar.

3.2.1.

Embarcaciones necesarias

Dos remolcadores, para trasladar el tubo y tirar de los extremos durante su transporte, y un remolcador que realice un tiro durante su fondeo. (El estudio de transporte y fondeo determinará las necesidades de tiro) Dos lanchas auxiliares, para control de la alineación. Zodiac. Gánguil (o embarcación) con grúa.

3.2.2.

Buzos

Se precisarán al menos tres parejas de buzos durante cada día de fondeo.

3.3.

Protección con escollera y colocación de los elementos difusores

El vertido de las escolleras se realizará lo antes posible tras la operación de fondeo de la tubería, para dotar de protección a los tramos fondeados y que no puedan ser desplazados por el oleaje.

3.3.1.

Embarcaciones necesarias

Gánguil de vertido lateral con posicionamiento dinámico: Escolleras de protección de la conducción (grava y escollera de protección). También podría emplearse un gánguil de vertido por fondo, pero se lograría menor precisión en espesores y extensión de la protección. Además, la velocidad de descenso del material hacia el fondo sería mayor.

Grúa sobre embarcación: Es imprescindible para la colocación de la grava, filtro y escollera que rodean al tramo difusor (con objeto de no dañar a los difusores). Estará provista de equipos de bandeja basculante, cuchara y/o pulpo.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

30

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.3.2.

Buzos

Por lo menos, dos parejas de buzos para la unión de los tubos elevadores y las cabezas difusoras.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

31

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS EN EL MEDIO MARINO

4.1.

Restricciones en función del estado del mar

Es indudable que las operaciones marinas sólo se pueden realizar durante la época estival, desde mayo hasta principios de octubre. En la tabla adjunta se da la altura de la ola significante para cada operación. Este valor es orientativo, ya que, lógicamente, dependerá de los medios marítimos que finalmente se utilicen:

MEDIO MARINO

Altura de ola significante (Hs) en m

Pontona con plataforma de unión para fondeo con unión en superficie y

1

medios auxiliares Gánguil o pontona con grúa, para fondeo con unión en fondo y medios

1.5

auxiliares Gánguil o pontona con cuchara o pulpo, para dragado

1.5

Gánguil o pontona con pulpo hidráulico, para dragado

1.75

Voladuras para dragado de roca, desde pontona

1

Gánguil de vertido por fondo de material de nivelación

2

Gánguil de vertido lateral, con posicionamiento dinámico Retro-excavadora submarina

4.2.

2,5 2

Restricciones por razones ambientales

La programación de los trabajos en el medio marino deberá tener en cuenta los condicionantes ambientales señalados en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. En particular, y con el fin de minimizar las afecciones a las especies de aves halcón peregrino (Falco peregrinus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que han sido inventariadas en los acantilados cercanos a la zona de actuación, se aconseja evitar, en la medida de lo posible, realizar operaciones de dragado y fondeo del emisario durante los periodos reproductores de ambas especies, que abarcan del 1 de enero al 15 de julio.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

32

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.3.

Propuesta de programación de los trabajos en el medio marino

A continuación se presenta un plan de obra mensual, en el que se programa la colocación de la tubería en el periodo estival. Esta programación es únicamente orientativa, ya que dependerá en gran medida de los medios utilizados por el constructor.

PROGRAMA DE TRABAJOS EMISARIO EMERGENCIA MESES



1

ACTIVIDAD

1

MOVILIZACIÓN DE EQUIPOS

2

TUBERIA DE POLIETILENO (sin incluir salida)

2.1

Fabricación y transporte a Bilbao

2.2

Soldadura

3

FABRICACIÓN DE PIEZA DE SALIDA Y DE ESTRUCTURA METALICA

4

EJECUCIÓN TÚNEL

5

APERTURA DE ZANJA

6

ENFILADO TUBERÍA EN TÚNEL (incluso prepara boca)

7

PREPARACIÓN FONDO Y COLOCACIÓN PIEZA DE SALIDA

8

HORMIGONADO DE PROTECCIÓN ZANJA

2

3

4

5

6

7

8

Nota: se supone que los meses 6 a 8 corresponden al periodo estival

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

33

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

PROGRAMACIÓN DEL CONJUNTO DE LOS TRABAJOS

En los diagramas siguientes se propone un programa de trabajos para el conjunto de las obras definidas en este proyecto básico. Para la programación de los trabajos en el medio marino se ha tomado como base el diagrama incluido en el punto anterior, pero se han aumentado las duraciones de algunas tareas para tener en cuenta eventuales retrasos debidos a las malas condiciones del mar.

P0720-SR-PBC-A14001-V02.doc

Anejo nº 14 – Procedimientos constructivos y plan de obra

34

PROYECTO DE EMISARIO DE GORLIZ. TRAMO SUBMARINO mes 1 Id 1

Nombre de tarea TRABAJOS PREVIOS

4

EMISARIO PRINCIPAL

204 días

13

EMISARIO DE EMERGENCIA

250 días

22

CÁMARA DE CARGA

93 días

31

TRAMO EN HINCA CÁMARA DE CARGA A PR-5 (24 m)

24 días

36

ACONDICIONAMIENTO DEL POZO PR-5

73 días

42

TELEMANDO

36 días

47

PUESTA EN SERVICIO

23 días

P0720-SR-PBC-A14002-V01.mpp

mes 2

mes 3

mes 4

mes 5

mes 6

mes 7

mes 8

mes 9

mes 10

mes 11

mes 12

mes 13

mes 14

mes 15

mes 16

Duración 66 días

Tarea

Resumen

Progreso resumido

Tarea crítica

Tarea resumida

División

Progreso

Tarea crítica resumida

Tareas externas

Hito

Hito resumido

Resumen del proyecto

Agrupar por síntesis

mes 17

mes 18

mes 19

mes 20

PROYECTO DE EMISARIO DE GORLIZ. TRAMO SUBMARINO mes 1 Id 1

Nombre de tarea TRABAJOS PREVIOS Instalaciones auxiliares, movilización de equipos y preparación de recinto para la perforación dirigida

66 días

3

Campaña geotécnica complementaria

45 días

4

EMISARIO PRINCIPAL

204 días

5

Perforación dirigida

138 días

6

30 días

7

Fabricación y transporte de tubería de polietileno Soldadura

8

Fabricación de pieza de salida

22 días

9

Apertura de zanja

22 días

10

Enfilado de tubería en túnel

22 días

11

Preparación del fondo y colocación de tramo fondeado Protecciones de tubería

22 días

13

EMISARIO DE EMERGENCIA

15

20 días

16

Fabricación y transporte de tubería de polietileno Soldadura

17

Fabricación de pieza de salida

22 días

18

Apertura de zanja

15 días

19

Enfilado de tubería en túnel

22 días

20

Preparación del fondo y colocación de tramo fondeado Protecciones de tubería

15 días

23

Acondicionamiento del terreno

24

Implantación de equipo para ejecución de pantallas Ejecución de pantallas

25

P0720-SR-PBC-A14002-V01.mpp

mes 6

mes 7

mes 8

mes 9

mes 10

mes 11

mes 12

mes 13

mes 14

mes 15

mes 16

250 días 90 días

CÁMARA DE CARGA

mes 5

22 días

Perforación dirigida

22

mes 4

44 días

14

21

mes 3

Duración 66 días

2

12

mes 2

22 días

15 días 93 días 11 días 8 días 11 días

Tarea

Resumen

Progreso resumido

Tarea crítica

Tarea resumida

División

Progreso

Tarea crítica resumida

Tareas externas

Hito

Hito resumido

Resumen del proyecto

Agrupar por síntesis

mes 17

mes 18

mes 19

mes 20

PROYECTO DE EMISARIO DE GORLIZ. TRAMO SUBMARINO mes 1 Id 26

Nombre de tarea Movimiento de tierras

27

Estructura interior

28

Canalización eléctrica desde PR-5

8 días

29

Mecanismos y detalles

9 días

30

Reposiciones y acabados

8 días

31 32

TRAMO EN HINCA CÁMARA DE CARGA A PR-5 (24 m) Transporte a obra de equipos de hinca

33

Implantación de equipos en pozo de ataque

34

Ejecución de hinca

35

Tendido de tubería de telemando

36

ACONDICIONAMIENTO DEL POZO PR-5

41

Reposiciones

5 días

mes 12

mes 13

mes 14

mes 15

mes 16

11 días 12 días

36 días

Tramo en zanja calle Itxasbide

14 días

44

Tendido de fibra óptica a lo largo del emisario terrestre Tendido de fibra óptica entre el PR-5 y la cámara de carga Configuración y conexión con EDAR

10 días

P0720-SR-PBC-A14002-V01.mpp

mes 11

5 días

43

49

mes 10

73 días

8 días

Pruebas y puesta en servicio de la cámara de carga Puesta en servicio de la conexión en el PR-5 y anulación de emisario existente

mes 9

2 días

Detalles

48

mes 8

10 días

40

PUESTA EN SERVICIO

mes 7

7 días

39

47

mes 6

5 días

Demolición de tabique y ejecución de media caña de hormigón Desmantelamiento del bombeo provisional, acometida eléctrica y telemando y reutilización en cámara de carga

46

mes 5

24 días

38

45

mes 4

13 días

Demolición de losa

TELEMANDO

mes 3

Duración 16 días

37

42

mes 2

4 días 8 días 23 días 15 días 8 días

Tarea

Resumen

Progreso resumido

Tarea crítica

Tarea resumida

División

Progreso

Tarea crítica resumida

Tareas externas

Hito

Hito resumido

Resumen del proyecto

Agrupar por síntesis

mes 17

mes 18

mes 19

mes 20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 15. VIGILANCIA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EMISARIO

3.

2.1.

Velocidad crítica de limpieza de la tubería

2.2.

Volumen de retención necesario para la limpieza

2.3.

Periodicidad de limpieza

2.4.

Limpieza de burbujas de aire del emisario

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DURANTE LA FASE DE EXPLOTACIÓN DEL EMISARIO 3.1.

Selección de puntos de control

3.2.

Control del caudal y calidad del efluente

3.3.

Vigilancia de las zonas de baño

3.4.

Vigilancia del ecosistema marino

3.5.

Control de la calidad de las aguas marinas

3.6.

Control de los fondos

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente anejo es describir las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento del emisario durante su vida útil, así como resumir las directrices para la vigilancia de dicho funcionamiento.

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EMISARIO

A continuación se incluyen los cálculos realizados por la Universidad de Cantabria para determinar las velocidades críticas de limpieza de la tubería, tanto para la eliminación de partículas sólidas como de burbujas de aire, así como la periodicidad óptima de las limpiezas y el volumen de retención necesario para llevarlas a cabo.

2.1.

Velocidad crítica de limpieza de la tubería

Para evitar los efectos indeseables de la sedimentación es necesario realizar una limpieza periódica del emisario, aumentando hasta un umbral dado y durante cierto tiempo la velocidad de circulación del efluente por el mismo. Esta velocidad se denomina velocidad crítica de autolimpieza de la tubería. Con ella se asegura la puesta en suspensión de los sedimentos acumulados. Dicha velocidad crítica corresponde a una tensión tangencial (τ) que se expresa como:

τ = ρgRI donde:

ρ

es la densidad del agua;

g

aceleración de la gravedad;

R I

radio hidráulico pendiente de la línea piezométrica

Por otro lado, de la fórmula de Manning, se tiene:

V =

1 2 3 12 R I n

donde: V es la velocidad media; y n el coeficiente de fricción de Manning. Combinando estas dos fórmulas para V se obtiene:

1

R 6 V = n

τ ρg

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

En la literatura especializada se recomienda un valor de

τ

de 4 N/m2 como tensión crítica de

autolimpieza para colectores en alcantarillados unitarios. Así, para una tubería de diámetro nominal 630 (Ø 581,8 mm) y un coeficiente de fricción por Manning de 0,010, la velocidad crítica es 1,47 m/s.

2.2.

Volumen de retención necesario para la limpieza

En el caso que nos ocupa la limpieza se realizará mediante el almacenamiento de un determinado volumen de agua y su posterior evacuación. Esta operación debe repetirse hasta conseguir la duración necesaria para la operación de limpieza. La velocidad media de autolimpieza será la velocidad media por encima de la crítica de autolimpieza, que ha quedado fijada previamente en 1,47 m/s. El tiempo necesario para evacuar los sedimentos acumulados a lo largo de la tubería del emisario será igual al que tarde una partícula sedimentada en ir desde el principio del emisario hasta su final, viajando a la velocidad media de autolimpieza. Debido a que se necesita cierto tiempo adicional para poner los sedimentos en suspensión, ya que algunos de éstos se arrastran por el fondo y no se desplazarán con la velocidad del flujo, se optará un coeficiente de mayoración K del tiempo igual a dos. Por lo tanto, el tiempo necesario de limpieza se expresa de la siguiente forma:

Tlim = K

Lemisario Vmedia

Por lo tanto, para la longitud del emisario de 1078 metros y una velocidad media de autolimpieza igual a 1,47 m/s, el tiempo de limpieza necesario será de 24,5 minutos. Dado que para conseguir una velocidad media de 1,47 m/s es necesario evacuar un caudal de 0,39 m3/s, el volumen almacenado para limpieza ha de ser al menos de 573,5 m3.

2.3.

Periodicidad de limpieza

Para calcular la periodicidad de limpieza del emisario se hacen las siguientes hipótesis: Los sólidos en el emisario se comportan como sedimentos no cohesivos. El criterio de Shields es válido y se utiliza para establecer el diámetro crítico de inicio de movimiento. No se hace distinción entre arrastre por fondo y de sólidos en suspensión. Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Una vez movidas las partículas con el diámetro crítico todas las demás con menor diámetro están en movimiento. No se tiene en cuenta la reducción de la sección producida por la acumulación de sedimentos. El caso más desfavorable que se puede dar en la práctica, desde el punto de vista de sedimentación en el emisario, es la circulación de aguas depuradas a nivel de primario (concentración de sólidos en suspensión del orden de 107 mg/l) y con un caudal medio de 0.091 m3/s. En el fondo del emisario se forma fango con proporción sólidos-agua de aproximadamente 0,06. El peso específico de los sólidos es

ρ s = 2.65

T/m3 y el del fango

ρ f = 1.03

T/m3

El volumen del fango acumulado en el emisario no puede ser mayor del 25% del volumen del emisario. El coeficiente de fricción es de 0.010 (siendo ya este valor el más desfavorable) El diámetro de inicio de movimiento para el caso de los sólidos es de 0.6 mm. Todas las partículas por encima de este diámetro sedimentarán y las otras serán evacuadas al medio marino. El intervalo entre operaciones de limpieza “TL” se puede calcular por las fórmulas:

TL =

V fangos q fangos

V fangos = K1Vemisario

q fangos =

QC s KM Ksρ f

donde:

V fangos es el máximo volumen permisible de fangos en el fondo del emisario; Vemisario volumen del emisario. K1

proporción volumen de fangos del volumen del emisario;

q fangos caudal de acumulación de fangos; Q

caudal en el emisario;

Cs

concentración de sólidos en el efluente; Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y

P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Ks

proporción de los sedimentos en los fangos;

ρf

peso específico de los fangos;

KM

proporción de sedimentos sólidos en el emisario del total introducido.

Sustituyendo en las fórmulas se obtiene:

q fangos =

[

]

[

0.091 × 0.107 × 0.80 = 0.000126 m 3 seg = 10.9 m 3 día 0.06 × 1030

]

V fangos = 0.25 × 286.59 = 71.65m 3

TL =

71.65 = 6.57días 10.9

A la vista de este resultado se recomendaría realizar la limpieza del emisario al menos una vez cada 6 días.

2.4.

Limpieza de burbujas de aire del emisario

Siguiendo las recomendaciones del fabricante Pipelife Norge AS en su Manual técnico para instalaciones submarinas de tuberías de polietileno se determina que la velocidad crítica para eliminar las burbujas de aire presentes en la tubería, viene dada por la siguiente expresión: Vc= f(Di·sen (α)) Siendo Di = Diámetro interno de la tubería (m) α = gradiente de la tubería

En una expresión simplificada se puede relacionar Vc en función de

g ⋅ Di siendo g la aceleración de

la gravedad equivalente a 9.81 m2/s.

Vc= K·

g ⋅ Di

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Siendo k función de

sen(α )

Así mismo para una pendiente del emisario de α = 1.13º, se obtiene un valor de K = 0.4 con lo que resulta: Vc = 0.96 m/s

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DURANTE LA FASE DE EXPLOTACIÓN DEL EMISARIO

Una vez finalizadas las obras, será preciso establecer un programa de vigilancia y seguimiento que permita controlar el correcto funcionamiento del emisario durante toda su vida útil. El control de dicho funcionamiento es inseparable del control de la calidad de las aguas en el medio receptor, ya que cualquier desviación de los objetivos de calidad establecidos en el proyecto revelaría un funcionamiento deficiente del emisario o una modificación de las características del efluente de la EDAR que se tomaron como punto de partida para el diseño. Por esta razón, a continuación se resumen las principales directrices del Programa de Vigilancia Ambiental incluido en el Estudio de Impacto Ambiental en lo que se refiere al control de la calidad de las aguas en el medio marino y del caudal y calidad del efluente de la EDAR a su llegada a la cámara de carga del emisario.

3.1.

Selección de puntos de control

Con el objetivo de conocer cómo se diluye el vertido de aguas residuales depuradas en el medio receptor y verificar que la calidad de las aguas marinas no se ve afectada por el efluente que transporta el emisario submarino, se seleccionarán unos puntos de control. En estos puntos de control se medirán diferentes parámetros con el fin de evaluar el cumplimiento de los valores de calidad establecidos en la legislación y, por tanto, de los objetivos específicos del Plan de Sistema General de Saneamiento del Bajo Butrón. Los puntos de control serán al menos las zonas de baño y las inmediaciones al punto de vertido. En las inmediaciones del punto de vertido se analizará la afección del efluente sobre el ecosistema marino circundante. Se aconseja también establecer algún punto de control en la base de los acantilados más cercanos al punto de vertido. Además, deberá analizarse la calidad del efluente en la cámara de carga del emisario. A continuación se propone un posible programa de vigilancia; de todas maneras, es necesario recordar que el equipo técnico encargado de poner en práctica el programa de vigilancia deberá presentar en fases posteriores de proyecto una propuesta más detallada en lo referente a toma de datos, metodologías y tratamiento de los mismos, que incluya además las disposiciones contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.2.

Control del caudal y calidad del efluente

Este seguimiento se realizará en la cámara de carga del emisario submarino y cumplirá con la normativa vigente, tanto la Directiva Marco del Agua como la Directiva 2006/7/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE, si bien esta Directiva 76/160/CEE continua en vigor hasta el 2014, por lo que también ha sido tenida en cuenta. También se tendrá en cuenta la “Instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra a mar”, aprobada por la Orden de 13 de julio de 1993. Esta vigilancia deberá ser aprobada en la autorización de vertido preceptiva, y comprenderá los siguientes controles en la cámara de carga del emisario: Control diario para el análisis rutinario (DBO5, DQO y sólidos en suspensión) Control semanal para el análisis simplificado (sustancias tóxicas) Control bimensual para el análisis completo (los indicadores anteriores y el resto de contaminantes contemplados en la normativa vigente). Control continuo de caudal, pH, temperatura y conductividad. El número, frecuencia y tipo de muestras a tomar durante un año se especifica en la siguiente tabla.

Nº DE MUESTRAS

PERIODICIDAD

TIPO DE ANÁLISIS

365

En continuo/diario

Rutinario

56

Semanal

Simplificado

6

Bimensual

Completo

Tabla 1: Relación de número, frecuencia y tipo de muestras englobadas en la vigilancia de los vertidos continuos del emisario Será necesario comprobar que no se superan los límites de calidad del efluente en función del tratamiento al que se somete en la EDAR. En el supuesto de que la calidad del efluente medida en la cámara de carga del emisario no cumpliera los límites establecidos, será necesario revisar la EDAR para su correcto funcionamiento.

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.3.

Vigilancia de las zonas de baño

Esta vigilancia se realizará en las playas localizadas en el entorno del emisario submarino, tanto en la bahía de Plentzia (Playa de Gorliz, Playa de Plentzia, Playa de Muriola) como en sus proximidades (Playa de Barrika). Los parámetros exigidos para las aguas de baño vienen señalados por el Real Decreto 734/1988 del 1 de julio, por el que se establecen normas de calidad de las aguas de baño. Los criterios de calidad mínima exigibles a las aguas de baño son los siguientes:

Normativa de aplicación

Coliformes totales / 100 ml

Coliformes fecales /100 ml

Valores

10.000

2.000

Tabla 2: Criterios de calidad mínima exigibles a las aguas de baño En el RD 734/1988 también se establecen otros parámetros a tener en cuenta y los métodos de análisis adecuados. A continuación se hace una propuesta de control de las zonas de baño, la cual deberá concretarse antes de la puesta en funcionamiento del emisario submarino. Fijación del calendario de muestreo Muestreo semanal en cada playa declarada como zona de baño, comenzando durante la primera quincena del mes de mayo hasta completar un total de 20 muestras. Informes mensuales que recojan los parámetros medidos y las posibles incidencias detectadas en la calidad de las aguas en las playas derivadas del funcionamiento del emisario. De todas maneras, es preciso señalar que el Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ya vigila de forma sistemática la calidad de las aguas de baño. Por ello, en la práctica se recomienda la coordinación con estos organismos para conseguir los resultados de la vigilancia de zonas de baño realizada por la Administración, con el fin de no duplicar los controles.

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.4.

Vigilancia del ecosistema marino

Para comprobar la evolución y respuesta del medio marino al nuevo vertido de aguas residuales depuradas se recomienda establecer puntos de control en el entorno del punto de vertido y en la base de los acantilados más cercanos. Se vigilará especialmente la afección a la calidad de las aguas y a las comunidades marinas vegetales y animales. Los resultados obtenidos se compararán con los valores correspondientes al estado preoperacional de la zona de estudio, el cual se recoge en el estudio Trabajos en el medio marino para el proyecto del emisario de Gorliz, realizado por la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia para SAITEC en abril de 2007. La vigilancia para realizar el seguimiento del medio marino tras el vertido se centrará, por un lado, en la calidad de las aguas marinas y, por otro, en el control de los fondos afectados por el vertido del emisario. Se aconseja que el programa de vigilancia se prolongue al menos durante los primeros 5 años de funcionamiento del emisario. En cualquier caso, no podrá tener una duración menor de 4 años.

3.5.

Control de la calidad de las aguas marinas

Con el fin de valorar la calidad de las aguas marinas dentro de la zona de influencia del vertido se analizarán al menos los siguientes parámetros:

Parámetros de cumplimiento: -

Transparencia: la medida de la transparencia se realizará con el disco de Secchi. En el caso de que se incumpla reiteradamente el criterio de calidad correspondiente, es decir, más del 50 % de las muestras, se deberá realizar un análisis de sólidos en suspensión, mediante el sistema gravimétrico tradicional.

-

Oxígeno disuelto: medido en toda la columna de agua a intervalos de 2 m en zonas someras (< 15 m) y de 5 m en zonas de mayor profundidad. Se realizará con métodos electrométricos, calibrados y corregidos con muestras de agua analizadas con el método de Winkler.

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Parámetros complementarios de diagnóstico: -

Temperatura y salinidad: Medidas en perfil continuo (cada metro) desde la superficie al fondo por medio de un CTD, con una precisión de ± 0,01 º C y 0,01 USP, respectivamente.

Parámetros de alerta: -

Clorofila a. Medida por fluorometría, a las mismas profundidades que las establecidas para el oxígeno disuelto, con una precisión de ± 0,05 µg/l.

Como propuesta de seguimiento para el control de la calidad de las aguas marinas, se propone el siguiente calendario de muestreo durante los dos primeros años de funcionamiento del emisario, tomando dos muestras por cada temporada: Primavera. 20-30 de marzo y 10-15 de mayo. En estas fechas el sistema está a pleno rendimiento en términos de capacidad de producción. Verano: 20-30 de junio y 10-20 de agosto, periodo crítico en relación con el uso recreativo de las zonas de influencia (las playas). Otoño – invierno: 20-30 de septiembre y 10-20 de enero. En esta época del año se produce la homogeneización de las condiciones ambientales en la columna de agua. Para realizar la medición de los parámetros propuestos será necesario establecer estaciones de muestreo. Para ello, se considerará zona de control la superficie que abarca una milla náutica de radio (1.853 m), considerando su centro en el punto medio del tramo difusor del emisario, tal y como establece el Real Decreto 258/1989 por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar. Así, se establecerán transectos radiales situados en la zona de afección, con al menos las siguientes estaciones de muestreo: En las cercanías del punto de vertido En un radio de 200 m del punto de vertido En un radio de 500 m del punto de vertido En un radio de 1.000 m del punto de vertido En un radio de 1.853 m del punto de vertido Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Adicionalmente, se medirán los parámetros establecidos de la calidad de las aguas a la entrada de la bahía de Plentzia y en las playas localizadas en el área de estudio. En función de los resultados obtenidos durante el primer año, en los años siguientes podrán reducirse el tamaño de la malla de muestreo y la frecuencia de muestreo.

3.6.

Control de los fondos

Además de la calidad de las aguas marinas, será preciso comprobar que la afección sobre los fondos más cercanos al punto de vertido es mínima. Para ello se medirán los siguientes parámetros:

Parámetro de cumplimiento: -

Concentración de sustancias tóxicas en los sedimentos. Las sustancias a valorar serán las mismas que deberán valorarse en los análisis simplificados del Programa de Vigilancia Ambiental del efluente, utilizando las mismas técnicas analíticas. Estas sustancias serán, entre otras, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc.

Parámetros complementarios de diagnóstico: -

Distribución granulométrica del sedimento. Se aplicarán procedimientos analíticos estandarizados y empleando la escala geométrica de Wentworth.

-

Contenido en materia orgánica del sedimento. Estimada mediante secado a 105 ºC seguida de ignición a 550 ºC (aproximadamente 6 horas).

-

Contenido en carbono total y en fósforo total de los sedimentos. Se utilizarán un autoanalizador CNH y la técnica de Solórzano, respectivamente.

-

Estructura de las comunidades bentónicas. Los resultados obtenidos se compararán con las comunidades inventariadas en el estado preoperacional, considerando como tal el inventariado en el estudio sobre el medio marino realizado por Azti en abril de 2007

Se establecerán al menos 2 puntos fijos próximos al punto de vertido. La vigilancia de los fondos marinos puede realizarse con una frecuencia trimestral durante el primer año y segundo año de funcionamiento del emisario, reduciendo la frecuencia en función de los resultados (semestral el tercer año y anual el cuarto año).

Anejo nº 15 – Vigilancia, operación y P0720-SR-PBC-A15001-V01.doc

mantenimiento

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO Nº 16. JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2.

MANO DE OBRA

3.

2.1.

Coste de la mano de obra por categorías

2.2.

Coste de la mano de obra, según convenio de construcción

MAQUINARIA 3.1.

Definiciones y abreviaturas

3.2.

Hipótesis y conceptos básicos

3.3.

Estructura del coste

4.

MATERIALES

5.

COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS. EJECUCIÓN MATERIAL

6.

JUSTIFICACIÓN DE COSTES INDIRECTOS

APÉNDICE 1. PRECIOS DESCOMPUESTOS

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

INTRODUCCIÓN

En el presente Anejo se justifica el importe de los precios unitarios que figuran en el Cuadro de Precios nº 1, y que son los que han servido de base para la determinación del Presupuesto de la Obra.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

2.

MANO DE OBRA

Los costes horarios de las categorías profesionales correspondientes a la mano de obra directa, que intervienen en los equipos de personal que ejecuten las unidades de obra, se han evaluado teniendo en cuenta las disposiciones oficiales vigentes al respecto, y el Convenio Colectivo de trabajo para las industrias de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Vizcaya, Vigente en el año 2007 con sus correspondientes tablas de retribuciones salariales por categorías de trabajo.

En las páginas siguientes se adjuntan las tablas salariales más actualizadas del Convenio citado, publicadas en el BOB el 27 de Febrero de 2007, tomadas como base para la determinación de los precios unitarios de la mano de la obra civil.

Asimismo, se han tenido en cuenta los topes máximos de cotización a la Seguridad Social, Seguro de Accidentes e Indemnización por Despido.

Todos estos datos han servido para el cálculo de los costes horarios de las distintas categorías del personal, utilizados en la presente Justificación de Precios.

2.1

Coste de la mano de obra por categorías

Los costes diarios de las distintas categorías laborales, se han obtenido mediante la aplicación de la fórmula:

C = 1,40 x A + B

de acuerdo con el apartado 1 de la Orden Ministerial de 21 de Mayo de 1.979, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (B.O.E. 127/1979), en la que:

C =Coste total para la empresa del trabajo efectivo, en euros/hora. A =Retribución total salarial exclusivamente en euros/hora. B =Retribución total extrasalarial, indemnizaciones, gastos de actividad laboral, pluses de distancia, ropas, desgastes, etc.

2.2

Coste de la Mano de Obra, según Convenio de Construcción

Según el Convenio Colectivo de trabajo para las industrias de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Vizcaya, se establece que la jornada ordinaria anual es de 1.750 horas.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

A continuación se adjuntan las tablas, en las cuales se relacionan los salarios base, pluses de convenio y demás conceptos que, para cada categoría, figuran en las tablas correspondientes a las tablas salariales vigentes, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Vizcaya con fecha 27 de Febrero de 2007, que también se adjunta.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

CUADRO I. CONVENIO CONSTRUCCIÓN

JORNALES SEGÚN CONVENIO VIGENTE AÑO 2007. PROVINCIA DE BIZKAIA

ANUAL RETRIBUCIÓN SALARIAL (A)

CATEGORÍA LABORAL

PLUS

PAGAS EXTRAS Y

ASISTENCIA

VACACIONES

S/Convenio

S/Convenio.

10717.73

5229.04

10633,50

OFICIAL DE 2ª

AYUDANTE

PEÓN ESPECIALISTA

PEÓN ORDINARIO

P0720-SR-PBC-A16001-V02

C=1,40*A+B

COSTE REAL

PLUS DE

ROPA Y

EXTRASALARIAL

TRANSPORTE

HERRAMIEN- TAS

4458.57

904.82

3080

110

2585

35247.30

20.14

5184.18

4437.99

904.82

3080

110

2585

35037.76

20.02

9574,57

4601.97

4138.68

904.82

3080

110

2585

32321.13

18.46

9003,07

4256.39

3903.66

904.82

3080

110

2585

30708.19

17.54

8972,58

4192.34

3784.59

904.82

3080

110

2585

30409.13

17.34

8906,35

4118.21

3678.03

904.82

3080

110

2585

30063.45

17.17

ANUAL

OFICIAL DE 1ª

TOTAL ANUAL

PLUS

SALARIO BASE

CAPATAZ

RETRIBUCIÓN EXTRASALARIAL (B)

Anejo nº 16 – Justificación de precios

MEDIA DIETA

HORARIO

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

13

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

14

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

15

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

16

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.

MAQUINARIA

3.1.

Definiciones y abreviaturas

En el presente estudio de maquinaria, se han adoptado las siguientes:

E=

Promedio anual estadístico de los días laborables de puesta a disposición de la máquina.

T=

Promedio o número de años enteros que la máquina está en condiciones normales de alcanzar

los rendimientos medios

Vt =

Valor de reposición de la máquina.

Hut =

Promedio de horas de funcionamiento económico, característico de cada máquina.

Hua =

Promedio anual estadístico de horas de funcionamiento de la máquina.

M+C =

Gastos, en % de Vt debidos a reparaciones generales y conservación ordinaria de la máquina

durante el período de longevidad.

i=

Interés anual bancario para inversiones en maquinaria.

im =

Interés medio anual equivalente, que se aplica a la inversión total dependiente de la longevidad

de la misma.

s=

Seguros y otros gastos fijos anuales como impuestos, almacenaje, etc ...

Ad =

Porcentaje de amortización de la máquina que carga sobre el coste de puesta a disposición de

la misma.

Cd =

Coeficiente unitario del día de puesta a disposición de la máquina, expresado en porcentaje de

Vt e incluyendo días de reparaciones, periodos fuera de campaña y días perdidos en parque.Este coeficiente se refiere a la presencia de la máquina en la obra, independientemente de que trabaje o no, cualquiera que sea la causa.

Cdm =

Coste día medio.

Ch =

Coeficiente unitario de la hora de funcionamiento de la máquina, expresado en porcentaje de

Vt. Este coeficiente se refiere a las horas de funcionamiento real de la máquina, es decir, realizando trabajo P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

18

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

efectivo.

Chm =

3.2.

Coste horario medio.

Hipótesis y conceptos básicos

Valor de reposición de la máquina (Vt)

Por su propia naturaleza, este factor, fundamental para la obtención de los costes de la maquinaria, es variable con el tiempo. En cada momento se tomará, para el mismo, el valor de reposición de la máquina concreta de que se trate.

Interés medio

Es el valor que, aplicado a la inversión inicial durante la longevidad T de la máquina, da una cantidad equivalente a la obtenida teniendo en cuenta la variación de dicha inversión por las aportaciones obtenidas en concepto de reposición del capital al interés bancario, durante ese mismo período de tiempo.

El interés medio anual viene dado por la fórmula:

T ⎞ ⎟ xi 100 ⎠ i = − m T i ⎞T ⎛ ⎟ −1 ⎜1 + ⎝ 100 ⎠ i ⎛ ⎜1 + ⎝ 100

Aunque T es variable con el tipo de máquina, se deduce de la fórmula que, a partir de T = 10 años, el valor de im se estabiliza, variando muy poco al aumentar T, por lo que se ha elegido para im el valor correspondiente a T = 10 años, que es im = 10.

Seguros y otros gastos fijos

Se incluyen en este concepto, además de los seguros, los impuestos sobre maquinaria, gastos de almacenaje y conservación fuera de servicio, adoptándose un 2% anual.

Reposición del capital

Hay que tener en cuenta la reposición del capital, puesto que la máquina futura tendrá un valor más elevado. Por ello, en todo momento deberá considerarse el valor de reposición de la máquina. Se ha adoptado el P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

19

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

valor del 100% de reposición del capital invertido, por dos razones:

La máquina, tras agotar su vida útil, todavía tiene en España un valor residual, aunque sea pequeño.

La reposición de la máquina costará más, aunque será también más perfecta, lo que implicará un mayor rendimiento.

Para cada caso particular, existe la amortización correspondiente a Ad, considerada para la obtención de Cd.

El complemento a 100 de Ad, dará la parte de reposición que debe pesar sobre la hora de

funcionamiento.

Reparaciones generales y conservación ordinaria

Las reparaciones generales consisten en las revisiones de los montajes de partes esenciales de las máquinas y reparaciones y sustituciones en los casos anteriores.

La conservación ordinaria tiene por objeto la puesta a punto continúa de la máquina con sustitución de elementos de rápido desgaste y pequeñas reparaciones y revisiones.

En caso de trabajar las máquinas con materiales muy abrasivos, se tendrán en cuenta los consumos reales debidos a las características del material tratado. Los gastos de reparaciones y conservación se han agrupado en los conceptos M+C, debido a que resulta, en numerosas ocasiones, muy difícil deslindar las unas de la otra. En sí, este término no constituye una variable independiente, ya que está directamente relacionado con el número de horas de vida útil que se fija para cada máquina.

La asignación horaria de las reparaciones generales y conservación vendrá dada por el término M x C /100 x Hut, y se ha cargado un 10% de este valor sobre la hora de máquina parada y un 90% sobre la hora de trabajo.

Promedio de días de utilización anual

Dada la diversidad de utilización de la maquinaria, no solo por sus tipos, sino atendiendo a los distintos modelos, según su capacidad, tamaño, etc ..., las horas útiles de trabajo en un promedio anual, para cada máquina, se puede fijar por la relación:

Hut Longevidad T = ------Hua P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

3.3

Estructura del coste

El objeto de este apartado es definir la valoración del coste directo del equipo. Este coste directo tiene dos componentes:

-

Coste intrínseco, relacionado directamente con el valor del equipo.

-

Coste complementario, dependiente del personal y consumos de las máquinas.

Coste intrínseco

Se define como el proporcional al valor de la máquina, y está formado por:

-

Interés.

-

Reposición del capital invertido.

-

Reparaciones generales y conservación.

El coeficiente unitario, en porcentaje, del día de puesta a disposición (incluyendo días de reparaciones, períodos fuera de campaña y días perdidos en parque), resulta:

Cd =

A x Hua im + s + d E Hut x E

El coeficiente unitario, en porcentaje, de la hora de funcionamiento, es:

Ch =

(100 − Ad ) + (M + C) Hut

En general, el coste intrínseco de una máquina, para un período de D días, durante los cuales ha trabajo un total de H horas, resulta:

Cd x D x

Vt V + Ch x H t 100 100

Existen máquinas cuyo tipo de utilización en obra, bien por su carácter de útiles, bien por su escaso precio, o bien por su utilización con carácter general en la obra (caso de compactadores estáticos remolcados, moto-bombas, martillos, hormigoneras, etc ...), no está directamente ligado con su funcionamiento. Intentar obtener las horas estadísticas de funcionamiento anual de una máquina de estos tipos, o los días de puesta

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

21

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

a disposición anual, produce normalmente unas desviaciones no admisibles.

Por otra parte, las empresas constructoras suelen prescindir en su contabilidad del coste de funcionamiento de estas máquinas, sustituyéndolo por una tasa diaria por puesta a disposición, en la que se engloban todos los componentes del coste intrínseco de la máquina.

La práctica habitual es que esta tasa se valore en el uno y medio por mil (1,5‰) diario del valor de reposición de la máquina de que se trate.

Por lo tanto, el coste intrínseco de este tipo de máquinas para un período de D días, en el que quedan incluidos los conceptos de puesta a disposición y funcionamiento, será el siguiente:

0,15 x D

Vt 100

Coste complementario

Este coste ya no es proporcional al valor de la máquina, sino que depende de:

-

Mano de obra de manejo y conservación de la máquina.

-

Consumos.

Respecto a la mano de obra, normalmente se referirá a personal especializado, maquinista y ayudante, con la colaboración de algún peón. Para el cálculo de su coste se seguirán las reglamentaciones y convenios correspondientes, en lo relativo a salarios, cargas sociales y horas extraordinarias.

En cuanto a los consumos, se clasifican según:

-

Principales.

-

Secundarios.

Los primeros son el gasóleo, la gasolina y la energía eléctrica, que variarán fundamentalmente con las características del trabajo y estado de la máquina.

Los consumos secundarios se estimarán como porcentaje sobre el coste de los consumos principales, y están formados por materiales de lubricación y accesorios para los mismos fines.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

22

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Suponiendo unas condiciones normales de la máquina y del trabajo a realizar, se puede considerar como promedio que el consumo de Kw. hora de funcionamiento, es:

kw instalado/kw.hora

litros/kw.hora

-

Gasóleo

0,092 a 0,118

-

Gasolina

0,177 a 0,221

-

Energía eléctrica

0,589

Para los consumos secundarios, se consideran:

% s/consumos principales

-

Gasóleo

20

-

Gasolina

10

-

Energía eléctrica

5,5

A continuación se adjuntan el listado de los precios de la maquinaria.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

23

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01100

Um H

Descripción PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 155 Y 200CV.

Precio 50,96

01105

H

PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV.

44,91

01150

H

RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV.

58,93

01155

H

RETROEXCAVADORA DE 80 CV SOBRE NEUMÁTICOS.

31,54

01160

H

RETRO CON MARTILLO ROMPEDOR DE 900 KG.KRUPP.

55,43

01165

H

CARRO PERFORADOR SOBRE CADENAS.

32,00

01200

H

MOTONIVELADORA ENTRE 165 Y 200 CV.

54,79

01225

H

PANTALLADORA E INSTALACIONES AUXILIARES.

80,72

01226

H

GRUPO MEZCLA DE LODOS BENTONÍTICOS 25 M3/H.

13,18

01227

H

GRUPO DE RECUPERACIÓN DE LODO BENTONÍTICO DE 50M3/H,

12,36

01300

H

CAMIÓN VOLQUETE.

25,16

01305

H

CAMIÓN BAÑERA ARTICULADO.

43,48

01312

H

DUMPER DE 1 M3

14,61

01320

H

CAMIÓN CISTERNA DE 9 M3 DE CAPACIDAD.

32,17

01344

H

CAMIÓN GRÚA DE 4-6 TM.

28,03

01347

H

GRÚA AUTOPROPULSADA DE 8 TM.

51,12

01350

H

GRUA AUTOMOTRIZ DE 20 TM.

68,83

01352

H

GRÚA AUTOPROPULSADA DE 45-55 TM.

01400

H

COMPRESOR DE PISTONES DE 5 M3/MIN.

4,78

01402

H

COMPRESOR 35-50 CV.

2,63

01410

H

VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA.

1,91

01420

H

MARTILLO ROMPEDOR HIDRAÚLICO DE 75 KGS.

3,16

01484

H

EQUIPO DE INYECCIÓN (MEZCLADORA, BATIDORA,BOMBA Y ACCESORIOS).

01485

UD

EQUIPO PARA PRUEBAS CON AIRE COMPRIMIDO.

Elementos

114,13

11,31

2,29

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01490

Um UD

Descripción EQUIPO PARA AGOTAMIENTO.

01495

H

BANDEJA VIBRANTE.

01501

H

GRÚA PARA LANZAMIENTO

01502

UD

MOVILIZACION DE EQUIPOS MARINOS

01504

H

BOMBA DE HORMIGONADO SOBRE CAMIÓN CON PLUMA DE 24 M Y 120 M3/H.

85,00

01509

H

EQUIPO DE PERFORACI¾N Y VOLADURA SUBMARINA OPERANDO DESDE PONTONA.

695,36

01510

H

TORNO

22,29

01512

H

PONTONA DE 38 M DE ESLORA PARA EQUIPOS DE PERFORACION Y VOLADURA.

80,00

01513

H

LANCHA AUXILIAR DE 12 M.

30,00

01514

H

BARCAZA DE VERTIDO LATERAL CONTROLADO.

500,00

01515

H

REMOLCADOR

200,00

01516

H

ALQUILER MAQUINA DE SOLDAR A TOPE WH1600

01517

H

GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA

155,00

01518

H

EMBARCACIÓN EQUIPADA CON GRUA

128,00

Elementos

Precio 0,32 6,37 38,00 138.700,00

75,00

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

4.

MATERIALES

En el coste de los materiales se consigna el precio a pie de obra de los materiales básicos, quedando comprendidos en el mismo.

-

Adquisición.

-

Transporte.

-

Impuestos.

-

Mermas.

-

Almacenaje y varios.

A continuación se adjunta el listado de los materiales básicos que entran a formar parte del presupuesto de las obras.

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

24

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 02010

Um M3

Descripción TIERRA VEGETAL PROCEDENTE DE PRÉSTAMOS.

02020

M3

MATERIAL PROCEDENTE DE LA PROPIA EXCAVACIÓN.

0,52

02300

TM

ESCOLLERA

4,51

02500

M3

MATERIAL PARA FILTRO DE 20 KG.

9,12

02501

M3

GRAVA SILøCEA 15/5 MM.

10,00

02502

M3

GRAVA DE 10/50 MM.

10,00

02503

M3

MATERIAL PARA MANTO DE 1000 KG.

15,98

03000

KG

EXPLOSIVO VOLADURA ROCA

10,00

03010

M2

PANEL DESLIZANTE CON PARTE PROPORCIONAL DEGUIAS.

4,46

03030

UD

CARGA, TRANSLADO Y DESCARGA DE LA ENTIBACIÓN.

2,42

04250

M

TUBO DE HORMIGÓN ARMADO DE D=1200 MM., CLASE VSEGÚN ASTM C-76.

458,69

05050

M

TUBO DE PVC DE 5 ATM. DE PRESIÓN Y DIÁMETRO EXTERIOR DE 315 MM.

35,66

05056

M

TUBO DE PVC DE 5 ATM. DE PRESIÓN Y DIÁMETROEXTERIOR DE 400 MM.

57,41

05060

M

TUBO DE PVC DE 5 ATM. DE PRESIÓN Y DIÁMETROEXTERIOR DE 500 MM.

89,34

05070

M

TUBERIA POLIETILENO ALTA DENSIDAD D=710 PN 10

185,00

05071

M

TUBERIA POLIETILENO ALTA DENSIDAD D=800 PN-10

230,00

05072

UD

BRIDA CIEGA ACERO 254 SMO DIAM = 800 MM

4.140,00

05073

UD

BRIDA CIEGA ACERO 254 SMO DIAM = 710 MM

2.988,00

05075

UD

FABRICACIÓN Y MONTAJE DE BRIDA LOCA PARA UNION DE TUBERIA DE HDPE DN 710 mm CON TUBO ELEVADOR DE ACERO INOXIDABLE DN=315 mm, INCLUIDA TORNILLERÍA.

520,50

05080

UD

CLAPETA DE DESCARGA Y RETENCIÓN 400 X 400 MM.P.N.-0.6 DE ACERO SOLDADO.

1.506,56

05090

UD

TRANSPORTE Y MONTAJE COMPUERTA PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 8 A 9 M.

1.189,00

Elementos

Precio 14,33

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 05091

Um UD

Descripción TRANSPORTE Y MONTAJE COMPUERTA PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 6 A 7 M.

Precio 1.055,80

05092

UD

COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN 1.200X1.200 MM PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 8 A 9 M.

8.286,60

05093

UD

COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN 1.200X1.200 MM PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 6 A 7 M.

8.096,20

06010

M2

ENCOFRADO RECTO PARA CIMENTACIONES PARA ACABADOE-1.

3,45

06025

M2

ENCOFRADO RECTO EN ALZADOS PARA ACABADO E-2.

4,40

06031

M2

ENCOFRADO CURVO EN ALZADOS PARA ACABADO E-1.

14,01

06036

M2

ENCOFRADO CURVO EN ALZADOS PARA ACABADO E-2.

16,04

06045

M2

ENCOFRADO DE LOSAS Y FORJADOS PARA ACABADO E2.

13,57

06050

M2

ENCOFRADO PARA CANALES Y TRANSICIONES PARA ACABADO E-2.

31,85

07015

KG

ACERO EN REDONDOS B-500S.

0,65

07017

KG

ACERO A-42B

0,20

07020

KG

ALAMBRE DE ATAR RECOCIDO DE 1,3 MM.

0,54

07050

KG

CHAPA DE ACERO ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO 254 Y ESPESOR 15 mm O MENOR.

12,00

08001

M3

MORTERO DE CEMENTO 1:6 M-40.

60,50

08035

M3

HORMIGÓN HM-15.

60,59

08040

M3

HORMIGÓN HM-20.

72,08

08042

M3

HORMIGÓN HA-25.

78,32

08050

M3

HORMIGÓN HA-35.

90,84

08220

TM

MORTERO DE CEMENTO 0,6:1 .

58,61

09006

UD

REGISTRO ENTRADA DE HOMBRE D=700 MM. CON MARCOCIRCULAR.

250,00

09011

UD

REGISTRO ENTRADA HOMBRE TIPO III, DE 900X900MM.

445,95

09016

UD

REGISTRO ENTRADA HOMBRE TIPO IV DE 600X900 MM.

272,07

09017

UD

TAPA MODULAR DE FUNDICIÓN 1000X1200

Elementos

1.116,20

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código

Um

Descripción

Precio

09018

UD

REGISTRO DE ENTRADA DE HOMBRE TIPO V, DE D=710MM. DE FUNDICIÓN DÚCTIL.

330,00

09210

ML

ESCALERA DE ACERO INOXIDABLE.

09220

ML

ESCALERA DE ACERO INOXIDABLE TIPO I Y II.

09425

ML

PROTECCIÓN EN ESCALERA TIPO I, A BASE DE PLETINAS DE 50X8 MM.

09500

UD

PATES DE POLIPROPILENO.

7,77

09600

M

JUNTA DE ESTANQUEIDAD DE PVC, DE ANCHO 150 MM.

8,05

09602

M

JUNTA DE ESTANQUEIDAD DE PVC, DE ANCHO 250 MM.

10,96

09603

M2

POLIESTIRENO DE 5 CM.

09610

M2

LAMINA DE POLIESTER REFORZADO CON FIBRA DEVIDRIO Y ESPESOR DE 10 MM.

318,22

20002

UD

MÓDULO PARA CIERRES DE OBRA DE 2,40X2,10 M.

187,74

20100

M3

CANON DE VERTIDO.

2,86

20101

UD

CANON DEL PUERTO

16.700,00

20150

UD

ELEMENTO DE APEO.

3,48

20165

KG

EXPLOSIVOS CON PARTE PROPORCIONAL DE DETONADORY MECHA.

3,01

26106

M

POSTE GALVANIZADO DE 80X40X2 MM.

9,19

26110

UD

SEÑAL DE TRÁFICO TRIÁNGULAR DE 1.350 MM. DE LADO.

27372

M

CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO DE 35 MM2.

35001

UD

DADO DE HORMIGON CON RAILES

35002

M

CADENA

35003

UD

TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS PARA UNION EMBRIDADA

35004

UD

DADO FONDEO

35006

UD

BOYA

70,55 175,96 59,90

6,28

66,90

3,09 660,00 85,20 1.500,00

600,00 3.500,00

Elementos

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 35007

Um UD

Descripción VÁLVULA DIFUSORA TIDEFLEX TFD, PARA MONTAJE DESLIZANDO SOBRE EL DIÁMETRO EXTERIOR DE UNA TUBERÍA DE ACERO DE 12'' MM DE DIÁMETRO EXTERIOR, CON ABRAZADERA DE FIJACIÓN INOXIDABLE 316.

Elementos

Precio 1.021,70

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

5.

COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS. EJECUCIÓN MATERIAL

Para la estimación de los costes directos e indirectos, se han adoptado los criterios expresados en la Orden de 12 de junio de 1.956, del Ministerio de Obras Públicas.

El Precio de Ejecución Material se ha fijado de acuerdo con la fórmula expresada en dicha Orden:

K ⎞ ⎛ Pu = ⎜1 + ⎟ Cu ⎝ 100 ⎠ en donde:

-

Pu= Precio de Ejecución Material de la unidad correspondiente, en euros.

-

K = Porcentaje que corresponde a los "costes indirectos"

-

Cu= Coste directo de la unidad, en euros.

De acuerdo con los criterios de dicha Orden Ministerial, el valor de Pu será:

K ⎞ ⎛ Pu = ⎜1 + ⎟ Cu = 1,06 Cu ⎝ 100 ⎠ El valor de K se compone de dos sumandos:

K=

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Costes Indirectos (en %) + Im previstos (en%) Costes Directos

Anejo nº 16 – Justificación de precios

25

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

6.

JUSTIFICACIÓN DE COSTES INDIRECTOS

De acuerdo con los Artículos 9,10,11 y 12 de la Orden Ministerial de 12 de julio de 1.968, se calculan los costes indirectos que gravarán los directos.

Según la citada Orden, éstos son todos los no imputables directamente a unidades concretas, sino al conjunto de la Obra, tales como instalaciones de oficina a pie de obra, almacenes, talleres, arreglos de caminos de acceso a la obra, indemnizaciones por ocupación temporal del terreno o por daños ocasionados en propiedades ajenas, aparatos topográficos para replanteos, mediciones, etc...

También hay que tener en cuenta los gastos derivados del personal técnico y administrativo, adscritos exclusivamente a la obra y que no intervenga directamente en la ejecución de unidades de obra concretas; tal tipo de personal corresponde a Ingenieros, encargados generales, personal de almacenes, de talleres y su sostenimiento, etc...

Todos estos gastos se estiman a continuación para el supuesto de que el importe total de Ejecución Material de la Obra, 6.954 M €, se ejecute en veinte (20) meses.

-

Parte proporcional de montaje y amortización de almacén general, oficinas, taller, comunicaciones telefónicas, depósitos de gasolina y gasoil (recuperables), grupo electrógeno o transformador

-

(recuperables), etc

70 M €

Vehículos

22 M €

Materiales y herramientas para taller, consumo de energía, alumbrado general en tajos nocturnos, y señalización provisional, etc

13 M €

-

Materiales y equipos para laboratorio y Oficinas, etc

32M €

-

Personal Técnico obligatorio, con dedicación exclusiva

*

1 Jefe de Obra, Ing. de C.C. y P

61 M €

*

1 Ingeniero Técnico de Obras Públicas

38 M €

*

2 Topógrafos titulados

50 M €

*

1 Técnico informático

23 M €

*

1 Encargado general

22 M € ---------------------

TOTAL

P0720-SR-PBC-A16001-V02

331 M €

Anejo nº 16 – Justificación de precios

26

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

Lo que, en relación con los costes directos, representan un porcentaje de:

K2=331 / (6.954-331) = 0,05

El 5% representa el coeficiente K2 del Artículo 13 de la Orden Ministerial de 12 de junio de 1.968, que fija el coeficiente K1, para obra terrestre, en el 1%, con lo que resulta:

K= K1 + K2 = 1 +5 = 6%

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

27

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

APÉNDICE 1. PRECIOS DESCOMPUESTOS

P0720-SR-PBC-A16001-V02

Anejo nº 16 – Justificación de precios

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

000

PA SEGURIDAD Y SALUD

100.854,40

Sin descomposición 010100

M

SONDEO A ROTACIÓN CON PERFORACIÓN Ø 70 MM EN CUALQUIER TIPO DE TERRENO, INCLUYENDO EL DESPLAZAMIENTO DE LA SONDA, EMPLAZAMIENTO EN CADA PUNTO, TOMA DE MUESTRAS, ENSAYOS SPT, CAJAS PORTATESTIGOS, TUBERÍAS DE PVC DE Ø =60 MM, ARQUETA METÁLICA, TESTIFICACIÓN, AGUA NECESARIA PARA LA PERFORACIÓN Y ENSAYOS DE LABORATORIO, INCLUSO CUALQUIER ENSAYO U OPERACIÓN ADICIONAL NECESARIA PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO Y LA PROTECCIÓN FINAL DE LA BOCA.

185,00

Sin descomposición 010101

M

SONDEO A ROTACIÓN CON PERFORACIÓN Ø 70 MM EN FONDO MARINO, INCLUYENDO EL DESPLAZAMIENTO DE LA SONDA, EMPLAZAMIENTO EN CADA PUNTO, TOMA DE MUESTRAS, ENSAYOS SPT, CAJAS PORTATESTIGOS, TUBERÍAS DE PVC DE Ø =60 MM, ARQUETA METÁLICA, TESTIFICACIÓN, AGUA NECESARIA PARA LA PERFORACIÓN Y ENSAYOS DE LABORATORIO, INCLUSO CUALQUIER ENSAYO U OPERACIÓN ADICIONAL NECESARIA PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO Y LA PROTECCIÓN FINAL DE LA BOCA.

248,20

Sin descomposición 010102

UD TRASLADO DE PLATAFORMA FLOTANTE PARA LA EJECUCIÓN DE SONDEOS EN FONDO MARINO.

10.950,00

Sin descomposición 010103

DIA ALQUILER DE PLATAFORMA FLOTANTE PARA LA EJECUCIÓN DE SONDEOS EN FONDO MARINO.

1.825,00

Sin descomposición 010104

UD ENSAYOS DE LABORATORIO EN MUESTRA DE SUELO O ROCA DE SONDEOS (GRANULOMETRÍA, LÍMITES, DENSIDAD, HUMEDAD NATURAL, COMPRESIÓN SIMPLE, TRIAXIAL, ABRASIVIDAD, ETC.).

165,00

Sin descomposición 021001

M2 DESPEJE Y DESBROCE DEL TERRENO POR MEDIOS MECÁNICOS, INCLUSO CARGA, TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO.

Descompuestos

1

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01105

Cantidad 0,0040

01300 00006 %CI

0,0040 0,0100

UM Descripción H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H CAMIÓN VOLQUETE. H PEÓN ORDINARIO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 44,91

Importe 0,17

25,16 17,17 6,00

0,09 0,17 0,03

Suma Redondeo

0,46 0,00

Total

0,46

031000

M3 DEMOLICIÓN DE OBRA DE FÁBRICA DE HORMIGÓN ARMADO, INCLUIDO TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO.

Código 20100 01400

Cantidad 1,0000 0,5000

01300 01420

0,0500 0,5000

01160

0,0500

00005 %CI

2,0700

UM Descripción M3 CANON DE VERTIDO. H COMPRESOR DE PISTONES DE 5 M3/MIN. H CAMIÓN VOLQUETE. H MARTILLO ROMPEDOR HIDRAÚLICO DE 75 KGS. H RETRO CON MARTILLO ROMPEDOR DE 900 KG.KRUPP. H PEÓN ESPECIALISTA % % COSTES INDIRECTOS

Precio 2,86 4,78

Importe 2,86 2,39

25,16 3,16

1,26 1,58

55,43

2,77

17,34 6,00

35,89 2,81

Suma Redondeo

49,56 0,00

Total

49,56

031004

M3 DEMOLICIÓN DE OBRA DE FÁBRICA DE MAMPOSTERÍA ORDINARIA, INCLUSO TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO.

Código 00006 20100 01155

Cantidad 0,2560 1,0000 0,2560

01300

0,2560

UM H M3 H H

Descripción PEÓN ORDINARIO CANON DE VERTIDO. RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS. CAMIÓN VOLQUETE.

Descompuestos

DE

80

CV

Precio 17,17 2,86 31,54

Importe 4,39 2,86 8,06

25,16

6,43

2

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

23,04 0,00

Total

23,04

031005

M3 DEMOLICIÓN DE OBRA DE FÁBRICA DE LADRILLO, INCLUIDO TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO.

Código 20100 01400

Cantidad 1,0000 0,2900

01420

0,2900

01300 00006 %CI

0,1000 0,2500

033001

M

Importe 1,30

UM Descripción M3 CANON DE VERTIDO. H COMPRESOR DE PISTONES DE 5 M3/MIN. H MARTILLO ROMPEDOR HIDRAÚLICO DE 75 KGS. H CAMIÓN VOLQUETE. H PEÓN ORDINARIO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 2,86 4,78

Importe 2,86 1,39

3,16

0,92

25,16 17,17 6,00

2,52 4,29 0,72

Suma Redondeo

12,69 0,00

Total

12,69

LEVANTE Y RETIRADA DE BARANDILLA METÁLICA

2,80

Sin descomposición 041002

M3 EXCAVACIÓN A CIELO ABIERTO DE TIERRA VEGETAL, CARGA, TRANSPORTE Y APILADO EN OBRA PARA SU POSTERIOR UTILIZACIÓN.

Código 01100

Cantidad 0,0070

01300 %CI

0,0800

UM Descripción H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 155 Y 200CV. H CAMIÓN VOLQUETE. % % COSTES INDIRECTOS

Descompuestos

Precio 50,96

Importe 0,36

25,16 6,00

2,01 0,14

Suma Redondeo

2,51 0,00

Total

2,51

3

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

043001

M3 EXCAVACIÓN A CIELO ABIERTO EN PREZANJAS EN TIERRAS, HASTA 3 M. DE PROFUNDIDAD, INCLUIDO AGOTAMIENTO, EXTRACCIÓN Y DEPÓSITO AL BORDE.

Código 01150

Cantidad 0,0250

01490 %CI

1,0000

UM Descripción H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV. UD EQUIPO PARA AGOTAMIENTO. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 58,93

Importe 1,44

0,32 6,00

0,32 0,11

Suma Redondeo

1,87 0,00

Total

1,87

044004

M3 EXCAVACIÓN A CIELO ABIERTO PARA VACIADO DE GRANDES SUPERFICIES EN TERRENO DE TRÁNSITO POR MEDIOS MECÁNICOS HASTA 3 M. DE PROFUNDIDAD, INCLUSO AGOTAMIENTO, EXTRACCIÓN Y DEPÓSITO AL BORDE.

Código 01150

Cantidad 0,0470

01490 %CI

1,0000

UM Descripción H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV. UD EQUIPO PARA AGOTAMIENTO. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 58,93

Importe 2,77

0,32 6,00

0,32 0,19

Suma Redondeo

3,28 0,00

Total

3,28

044301

M3 EXCAVACIÓN ENTRE PANTALLAS O MUROS ANCLADOS, EN TIERRAS POR MEDIOS MECÁNICOS, HASTA UNA PROFUNDIDAD DE 10 M., INCLUSO AGOTAMIENTO, EXTRACCIÓN Y VERTIDO EN CABALLEROS.

Código 01150

Cantidad 0,1340

01490 00005

1,0000 0,0100

UM Descripción H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV. UD EQUIPO PARA AGOTAMIENTO. H PEÓN ESPECIALISTA

Descompuestos

Precio 58,93

Importe 7,90

0,32 17,34

0,32 0,17

4

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

8,89 0,00

Total

8,89

044303

M3 EXCAVACIÓN ENTRE PANTALLAS O MUROS ANCLADOS EN ROCA, MEDIOS MECANICOS HASTA UNA PROFUNDIDAD DE 10 M., INCLUSO AGOTAMIENTO, EXTRACCIÓN Y VERTIDO EN CABALLEROS.

Código 00005 00002 01490 01165

Cantidad 0,2000 0,2000 1,0000 0,5000

01150

0,1500

20165

0,2000

%CI

UM H H UD H

Descripción PEÓN ESPECIALISTA OFICIAL 1ª EQUIPO PARA AGOTAMIENTO. CARRO PERFORADOR SOBRE CADENAS. H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV. KG EXPLOSIVOS CON PARTE PROPORCIONAL DE DETONADORY MECHA. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 17,34 20,02 0,32 32,00

Importe 3,47 4,00 0,32 16,00

58,93

8,84

3,01

0,60

6,00

1,99

Suma Redondeo

35,23 0,00

Total

35,23

049001

M3 CARGA, TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO DE LOS PRODUCTOS RESULTANTES DE LAS EXCAVACIONES A CIELO ABIERTO, EN ZANJA O POZO EN CUALQUIER CLASE DE TERRENO.

Código 20100 01105

Cantidad 1,0000 0,0600

01300

0,0500

UM Descripción M3 CANON DE VERTIDO. H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H CAMIÓN VOLQUETE.

Descompuestos

Importe 0,50

Precio 2,86 44,91

Importe 2,86 2,69

25,16

1,26

5

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

7,22 0,00

Total

7,22

071001

UD TRASLADO E IMPLANTACIÓN EN OBRA DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR PARA LA EJECUCIÓN DE PANTALLAS DE HORMIGÓN, INCLUYENDO SU POSTERÍOR RETIRADA DE LA ZONA DE TRABAJO.

Código 01305 01352

Cantidad 14,6910 24,0000

00002 00004 00005

17,5000 17,5000 35,0000

UM Descripción H CAMIÓN BAÑERA ARTICULADO. H GRÚA AUTOPROPULSADA DE 45-55 TM. H OFICIAL 1ª H AYUDANTE H PEÓN ESPECIALISTA

Precio 43,48 114,13

Importe 638,76 2.739,12

20,02 17,54 17,34

350,35 306,95 606,90

Suma Redondeo

4.642,08 0,00

Total

4.642,08

071003

M2 CONSTRUCCIÓN DE PANTALLA DE HORMIGÓN ARMADO HA35 CON CEMENTO TIPO III-1/35 SR-MR, DE 0,60 M. DE ESPESOR HASTA 12 M. DE PROFUNDIDAD, INCLUSO PLATAFORMA DE TRABAJO, P.P. DE VIGA RÍOSTRA, MURETES GUIAS, EXCAVACIÓN CON EMPOTRAMIENTO NECESARÍO EN ROCA, TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO. INCLUYE ANCLAJES A PUNTALES SEGÚN PLIEGO.

Código 01225

Cantidad 0,1500

01226

0,0240

01227

0,0120

01160

0,0120

01300 01150

0,0310 0,0310

UM Descripción H PANTALLADORA E INSTALACIONES AUXILIARES. H GRUPO MEZCLA DE LODOS BENTONÍTICOS 25 M3/H. H GRUPO DE RECUPERACIÓN DE LODO BENTONÍTICO DE 50M3/H, H RETRO CON MARTILLO ROMPEDOR DE 900 KG.KRUPP. H CAMIÓN VOLQUETE. H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV.

Descompuestos

Importe 0,41

Precio 80,72

Importe 12,11

13,18

0,32

12,36

0,15

55,43

0,67

25,16 58,93

0,78 1,83

6

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01410 06010

Cantidad

08050 00002 00006 20100 %CI

0,6430 0,3680 0,3680 0,6000

071003N

0,3000

UM Descripción H VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA. M2 ENCOFRADO RECTO PARA CIMENTACIONES PARA ACABADOE-1. M3 HORMIGÓN HA-35. H OFICIAL 1ª H PEÓN ORDINARIO M3 CANON DE VERTIDO. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 1,91 3,45

Importe 0,00 1,04

90,84 20,02 17,17 2,86 6,00

58,36 7,37 6,32 1,72 5,44

Suma Redondeo

96,09 0,00

Total

96,09

M2 CONSTRUCCIÓN DE PANTALLA DE HORMIGÓN ARMADO HP25/F/20/IIa, DE 0,60 M. DE ESPESOR HASTA 12 M. DE PROFUNDIDAD, INCLUSO PLATAFORMA DE TRABAJO, P.P. DE VIGA RÍOSTRA, MURETES GUIAS, EXCAVACIÓN CON EMPOTRAMIENTO NECESARÍO EN ROCA, TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO. INCLUYE ANCLAJES A PUNTALES SEGÚN PLIEGO.

96,09

Sin descomposición 082101

M2 PROTECCION DE TALUD CON UNA MALLA DE TRIPLE TORSION DE RETICULA DE 5X7 CM Y 2,4 MM DE DIAMETRO, ANCLADA Y FIJADA CON PIQUETAS DE ACERO.

11,90

Sin descomposición 088204

TM CEMENTO INYECCIÓN DE MORTERO DE 600 KG. DE CEMENTO POR M3 DE ARENA, EN INYECCIÓN DE RELLENO Y CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO PERFORADO, INCLUIDO PARTE PROPORCIONAL DE TRASLADO E IMPLANTACIÓN DE EQUIPOS, INSTALACIONES AUXILIARES Y DEMÁS OPERACIONES NECESARIAS.

Código 08220 01484

Cantidad 1,0000 5,5000

00002 00005

5,5000 5,9000

UM Descripción TM MORTERO DE CEMENTO 0,6:1 . H EQUIPO DE INYECCIÓN (MEZCLADORA, BATIDORA,BOMBA Y ACCESORIOS). H OFICIAL 1ª H PEÓN ESPECIALISTA

Descompuestos

Precio 58,61 11,31

Importe 58,61 62,21

20,02 17,34

110,11 102,31

7

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

088311

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00

Importe 19,99

Suma Redondeo

353,22 0,00

Total

353,22

UD SUMINISTRO DE ANILLO DE ESTANQUEIDAD DE UN SOLO USO DE DIAMETRO 1.200 MM PARA COLOCAR EN POZO DE ATAQUE, PREPARACIÓN DEL FRENTE, COLOCACIÓN DEL ANILLO, PERFORACIÓN Y FIJACIÓN DEL MISMO, RECUPERACIÓN POSTERIOR Y DEMÁS OPERACIONES NECESARIAS.

5.550,00

Sin descomposición 093226

M

TUBO DE HORMIGÓN ARMADO DE 1.200 MM. DE DIÁMETRO INTERÍOR, CLASE V ASTM C-76, INCLUIDO TRANSPORTE, PARTE PROPORCIONAL DE VIROLA PARA LA FORMACIÓN DE JUNTA GALVANIZADA Y PROTEGIDA CON BREA EPOXI, JUNTA ESTANCA FLEXIBLE, MASTIC SELLADOR, ANILLO COMPRESIBLE PARA TRANSMISION DE EMPUJE.

Código 04250

Cantidad 1,0000

01350 00002 00005 01485

0,1900 0,7200 0,7400 1,0000

%CI

094001

M

UM Descripción M TUBO DE HORMIGÓN ARMADO DE D=1200 MM., CLASE VSEGÚN ASTM C-76. H GRUA AUTOMOTRIZ DE 20 TM. H OFICIAL 1ª H PEÓN ESPECIALISTA UD EQUIPO PARA PRUEBAS CON AIRE COMPRIMIDO. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 458,69

Importe 458,69

68,83 20,02 17,34 2,29

13,08 14,41 12,83 2,29

6,00

30,08

Suma Redondeo

531,38 0,00

Total

531,38

TUBERÍA DE PEAD DE DIAMETRO 110 MM Y GROSOR 3,5 MM, TOTALMENTE MONTADA INCLUSO PARTE PROPORCIONAL DE ANCLAJES Y PRUEBAS PARA CANALIZACIONES

2,50

Sin descomposición

Descompuestos

8

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

095001

M

PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA EN ROCA PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE PEAD DE DIÁMETRO 710 MM CON SALIDA DE LA PERFORACIÓN BAJO LÁMINA DE AGUA, SEGÚN PERFILES LONGITUDINALES. INCLUYE: EJECUCIÓN DE PLATAFORMA DE TRABAJO Y FOSO DE ATAQUE; SUMINISTRO DE AGUA NO SALADA; SUMINISTRO, ALMACENAJE, RECICLADO Y ELIMINACIÓN FINAL DE LODOS; SISTEMA DE GUIADO MAGNÉTICO POR CABLE PARA ASEGURAR LA EXACTITUD DE LA TRAYECTORIA, ENGANCHE Y ARRASTRE DE LA TUBERÍA DESDE EL MAR HACIA EL FOSO DE ATAQUE EN TIERRA Y TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA UNIDAD.

2.000,00

Sin descomposición 095002

M

PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA EN ROCA PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE PEAD DE DIÁMETRO 800 MM CON SALIDA DE LA PERFORACIÓN BAJO LÁMINA DE AGUA, SEGÚN PERFILES LONGITUDINALES. INCLUYE: EJECUCIÓN DE PLATAFORMA DE TRABAJO Y FOSO DE ATAQUE; SUMINISTRO DE AGUA NO SALADA; SUMINISTRO, ALMACENAJE, RECICLADO Y ELIMINACIÓN FINAL DE LODOS; SISTEMA DE GUIADO MAGNÉTICO POR CABLE PARA ASEGURAR LA EXACTITUD DE LA TRAYECTORIA, ENGANCHE Y ARRASTRE DE LA TUBERÍA DESDE EL MAR HACIA EL FOSO DE ATAQUE EN TIERRA Y TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA UNIDAD

2.150,00

Sin descomposición 095005

PA PARTIDA ALZADA PARA EL MOVIMIENTO Y EMPLAZAMIENTO DE PERFORADORA DE GRAN TONELAJE INCLUSO ESTACIÓN RECICLADORA DE LODOS, INCLUSO GRUA NECESARIA

40.000,00

Sin descomposición 095010

M

SUPLEMENTO POR EJECUCIÓN DE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE 710 MM EN TRAMOS DE ROCA DE RESISTENCIA SUPERIOR A 100 MPA Y ALTA ABRASIVIDAD, TERRENO COMPUESTO POR BOLOS O RELLENO, SURGENCIAS DE AGUA O CAVERNAS QUE OBLIGUEN A REALIZAR UN PROCESO DE CEMENTADO.

555,50

Sin descomposición 095011

M

SUPLEMENTO POR EJECUCIÓN DE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE 800 MM EN TRAMOS DE ROCA DE RESISTENCIA SUPERIOR A 100 MPA Y ALTA ABRASIVIDAD, TERRENO COMPUESTO POR BOLOS O RELLENO, SURGENCIAS DE AGUA O CAVERNAS QUE OBLIGUEN A REALIZAR UN PROCESO DE CEMENTADO.

591,30

Sin descomposición

Descompuestos

9

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

095050

M3 DRAGADO DE LA ZANJA, EN ROCA, INCLUSO PP EXCAVACIÓN CON EXPLOSIVOS SI PROCEDE Y OPERACIONES NECESARIAS DE CARGA Y TRANSPORTE A VERTEDERO, INCLUIDO CANON DE VERTIDO.

Código 00001 00004 00009 01509

Cantidad 0,6000 0,6000 0,5000 0,0400

03000 01517

1,0000 0,0800

01513 20100 01105

0,2000 1,0000 0,0200

01300 %CI

0,3000

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. AYUDANTE SUBMARINISTA EQUIPO DE PERFORACI¾N Y VOLADURA SUBMARINA OPERANDO DESDE PONTONA. KG EXPLOSIVO VOLADURA ROCA H GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M3 CANON DE VERTIDO. H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H CAMIÓN VOLQUETE. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 20,14 17,54 50,00 695,36

Importe 12,08 10,52 25,00 27,81

10,00 155,00

10,00 12,40

30,00 2,86 44,91

6,00 2,86 0,90

25,16 6,00

7,55 6,91

Suma Redondeo

122,04 0,00

Total

122,04

095051

M3 DRAGADO DE ARENA MEDIANTE GANGUIL CON GRUA INCLUSO PARTE PROPORCIONAL DE MOVILIZACION Y OPERACIONES NECESARIAS DE CARGA Y TRANSPORTE A VERTEDERO, INCLUIDO CANON DE VERTIDO.

Código 00001 00004 00009 01517

Cantidad 0,2000 0,1700 0,1000 0,0500

01513 20100 01105

0,0800 1,0000 0,0100

01300

0,1500

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. AYUDANTE SUBMARINISTA GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M3 CANON DE VERTIDO. H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H CAMIÓN VOLQUETE.

Descompuestos

Precio 20,14 17,54 50,00 155,00

Importe 4,03 2,98 5,00 7,75

30,00 2,86 44,91

2,40 2,86 0,45

25,16

3,77

10

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

095064

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00

Importe 1,75

Suma Redondeo

31,00 0,00

Total

31,00

M3 RELLENO DE ARENA CON MATERIAL PROCEDENTE DEL DRAGADO.

15,00

Sin descomposición 095065

M2 ENRASE DE REGULARIZACION CON GRAVA, INCLUIDO ACOPIO, COLOCACION Y NIVELACION.

Código 00009 01517

Cantidad 0,6000 0,0270

01513 01300 02501 %CI

0,0500 0,0900 0,1000

UM Descripción H SUBMARINISTA H GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. H CAMIÓN VOLQUETE. M3 GRAVA SILøCEA 15/5 MM. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 50,00 155,00

Importe 30,00 4,19

30,00 25,16 10,00 6,00

1,50 2,26 1,00 2,34

Suma Redondeo

41,29 0,00

Total

41,29

095066

M3 GRAVA EN NUCLEO PARA LA PROTECCION DEL EMISARIO SEGUN PLANOS Y TAMAÑO COMPRENDIDO ENTRE 10 Y 50 mm, TOTALMENTE COLOCADA EN OBRA

Código 00001 00009 01300 01100

Cantidad 0,0400 0,0070 0,0300 0,0100

01514

0,0100

01513 02502

0,0300 1,0000

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. SUBMARINISTA CAMIÓN VOLQUETE. PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 155 Y 200CV. H BARCAZA DE VERTIDO LATERAL CONTROLADO. H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M3 GRAVA DE 10/50 MM.

Descompuestos

Precio 20,14 50,00 25,16 50,96

Importe 0,81 0,35 0,75 0,51

500,00

5,00

30,00 10,00

0,90 10,00

11

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

19,42 0,00

Total

19,42

095070

M3 ESCOLLERA INTERMEDIA DE PESO W50 = 20 kg CON PESO MÍNIMO DE 10 kg Y MÁXIMO DE 30 kg, PARA MANTO INTERMEDIO (FILTRO) DE LA SECCION DE PROTECCION DEL EMISARIO, TOTALMENTE COLOCADA EN OBRA

Código 00001 00009 01300 01100

Cantidad 0,0500 0,0400 0,0500 0,0500

01514

0,0070

01513 02500 %CI

0,0400 1,0000

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. SUBMARINISTA CAMIÓN VOLQUETE. PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 155 Y 200CV. H BARCAZA DE VERTIDO LATERAL CONTROLADO. H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M3 MATERIAL PARA FILTRO DE 20 KG. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 20,14 50,00 25,16 50,96

Importe 1,01 2,00 1,26 2,55

500,00

3,50

30,00 9,12 6,00

1,20 9,12 1,24

Suma Redondeo

21,87 0,00

Total

21,87

095071

M3 ESCOLLERA DE PESO W50 = 1000 kg, CON PESO MÍNIMO 500 kg Y MÁXIMO 1500 kg, PARA MANTO EXTERIOR DE PROTECCION DEL EMISARIO, TOTALMENTE COLOCADA EN OBRA.

Código 00001 00009 01300 01100

Cantidad 0,0500 0,0400 0,0550 0,0550

01514

0,0100

01513 02503

0,0400 1,0000

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. SUBMARINISTA CAMIÓN VOLQUETE. PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 155 Y 200CV. H BARCAZA DE VERTIDO LATERAL CONTROLADO. H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M3 MATERIAL PARA MANTO DE 1000 KG.

Descompuestos

Importe 1,10

Precio 20,14 50,00 25,16 50,96

Importe 1,01 2,00 1,38 2,80

500,00

5,00

30,00 15,98

1,20 15,98

12

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

31,14 0,00

Total

31,14

095080

TM ESCOLLERA EN PROTECCIÓN DE TALUDES EN TERRAPLENES, SUMINISTRO, VERTIDO Y COLOCACIÓN CON TAMAÑOS MEDIOS DE 250 KG. DE PESO UNITARÍO.

Código 02300 01150

Cantidad 1,0000 0,1110

00006 %CI

0,0750

095104

Importe 1,76

UM Descripción TM ESCOLLERA H RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 100 Y160 CV. H PEÓN ORDINARIO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 4,51 58,93

Importe 4,51 6,54

17,17 6,00

1,29 0,74

Suma Redondeo

13,08 0,00

Total

13,08

M3 HORMIGÓN SUMERGIDO EN ZANJA SEGÚN SECCIÓN TIPO.

220,10

Sin descomposición 095105

DIA EQUIPO FORMADO POR UNA PAREJA DE SUBMARINISTAS

Código 00009 01513 %CI

Cantidad 16,0000 8,0000

095106

UM H H %

Descripción SUBMARINISTA LANCHA AUXILIAR DE 12 M. % COSTES INDIRECTOS

Precio 50,00 30,00 6,00

Importe 800,00 240,00 62,40

Suma Redondeo

1.102,40 0,00

Total

1.102,40

DIA EMBARCACIÓN CON GRÚA

Descompuestos

13

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01518

Cantidad 8,0000

%CI

UM Descripción H EMBARCACIÓN EQUIPADA GRUA % % COSTES INDIRECTOS

CON

Precio 128,00

Importe 1.024,00

6,00

61,44

Suma Redondeo

1.085,44 0,00

Total

1.085,44

095110

UD SUMINISTRO E INSTALACION DE BRIDA CIEGA PARA EXTREMO DE EMISARIO DE DIAM = 710 mm, DE ACERO AUSTENITICO 254 SMO, INCLUIDA VALVULERÍA.

Código 05073

Cantidad 1,0000

01510 35003

3,0000 0,1000

00007 %CI

3,0000

095111

M

UM Descripción UD BRIDA CIEGA ACERO 254 SMO DIAM = 710 MM H TORNO UD TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS PARA UNION EMBRIDADA H. MAESTRO TORNERO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 2.988,00

Importe 2.988,00

22,29 1.500,00

66,87 150,00

18,47 6,00

55,41 195,62

Suma Redondeo

3.455,90 0,00

Total

3.455,90

SUMINISTRO, SOLDADURA, LANZAMIENTO, REMOLCADO Y HUNDIMIENTO DE TUBERÍA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PE100 Y PN-10, DIÁMETRO NOMINAL 710 MM, INCLUSO BRIDAS CIEGAS Y FLOTADORES PARA TRANSPORTE FLOTANDO, SISTEMA DE POSICIONAMIENTO Y RESTO DE ELEMENTOS AUXILIARES, EXCEPTO LASTRES.

Código 00001 00006 01512

Cantidad 1,0000 2,0000 1,0000

UM H H H

01517

0,6000

H

01515 01513

0,6000 1,0000

H H

Descripción CAPATAZ. PEÓN ORDINARIO PONTONA DE 38 M DE ESLORA PARA EQUIPOS DE PERFORACION Y VOLADURA. GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA REMOLCADOR LANCHA AUXILIAR DE 12 M.

Descompuestos

Precio 20,14 17,17 80,00

Importe 20,14 34,34 80,00

155,00

93,00

200,00 30,00

120,00 30,00

14

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 05070

Cantidad 1,0000

00009 00010 01516

1,7000 2,5000 2,5000

01501 05073

1,0000 0,0050

20101 %CI

0,0050

095112

M

UM Descripción M TUBERIA POLIETILENO ALTA DENSIDAD D=710 PN 10 H SUBMARINISTA H SOLDADOR H ALQUILER MAQUINA DE SOLDAR A TOPE WH1600 H GRÚA PARA LANZAMIENTO UD BRIDA CIEGA ACERO 254 SMO DIAM = 710 MM UD CANON DEL PUERTO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 185,00

Importe 185,00

50,00 30,00 75,00

85,00 75,00 187,50

38,00 2.988,00

38,00 14,94

16.700,00 6,00

83,50 62,79

Suma Redondeo

1.109,21 0,00

Total

1.109,21

SUMINISTRO, SOLDADURA, LANZAMIENTO, REMOLCADO Y HUNDIMIENTO DE TUBERÍA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PE100 Y PN-10, DIÁMETRO NOMINAL 800 MM, INCLUSO BRIDAS CIEGAS Y FLOTADORES PARA TRANSPORTE FLOTANDO, SISTEMA DE POSICIONAMIENTO Y RESTO DE ELEMENTOS AUXILIARES, EXCEPTO LASTRES.

Código 00001 00006 01512

Cantidad 1,1000 2,1000 1,1000

01517

0,7000

01515 01513 05071

0,7000 1,1000 1,0000

00009 00010 01516

2,2000 2,6000 2,6000

01501 05072

1,0500 0,0050

20101

0,0050

UM H H H

Descripción CAPATAZ. PEÓN ORDINARIO PONTONA DE 38 M DE ESLORA PARA EQUIPOS DE PERFORACION Y VOLADURA. H GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H REMOLCADOR H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. M TUBERIA POLIETILENO ALTA DENSIDAD D=800 PN-10 H SUBMARINISTA H SOLDADOR H ALQUILER MAQUINA DE SOLDAR A TOPE WH1600 H GRÚA PARA LANZAMIENTO UD BRIDA CIEGA ACERO 254 SMO DIAM = 800 MM UD CANON DEL PUERTO

Descompuestos

Precio 20,14 17,17 80,00

Importe 22,15 36,06 88,00

155,00

108,50

200,00 30,00 230,00

140,00 33,00 230,00

50,00 30,00 75,00

110,00 78,00 195,00

38,00 4.140,00

39,90 20,70

16.700,00

83,50

15

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

095113

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00

Importe 71,09

Suma Redondeo

1.255,90 0,00

Total

1.255,90

UD SUMINISTRO, SOLDADURA, LANZAMIENTO Y COLOCACIÓN DE CODO DE 45º PARA TUBERÍA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD DE DIÁMETRO 800 MM.

450,00

Sin descomposición 095115

UD SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE CLAPETA PARA TUBERÍA DE PEAD DE DIÁMETRO 800 MM.

3.150,00

Sin descomposición 095120

UD SUMINISTRO Y SOLDADURA DE TUBERIA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD DE DIAMETRO 710 mm y PN-10, INCLUIDAS BRIDAS CIEGA PARA TRANSPORTE FLOTANDO Y BRIDA LOCA PARA UNIÓN DE TRAMO PRINCIPAL CON TUBOS ELEVADORES.

Código 00010 01516

Cantidad 1,0000 1,0000

05070

1,0000

05075

2,0000

%CI

095121

UM Descripción H SOLDADOR H ALQUILER MAQUINA DE SOLDAR A TOPE WH1600 M TUBERIA POLIETILENO ALTA DENSIDAD D=710 PN 10 UD FABRICACIÓN Y MONTAJE DE BRIDA LOCA PARA UNION DE TUBERIA DE HDPE DN 710 mm CON TUBO ELEVADOR DE ACERO INOXIDABLE DN=315 mm, INCLUIDA TORNILLERÍA. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 30,00 75,00

Importe 30,00 75,00

185,00

185,00

520,50

1.041,00

6,00

79,86

Suma Redondeo

1.410,86 0,00

Total

1.410,86

UD TUBERIA ELEVADORA PARA DIFUSORES DN 315 DE ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO 254 SMO INCLUSO FABRICACION, MONTAJE Y COLOCACIÓN.

Descompuestos

16

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 01512

Cantidad 2,0000

01513 00009 01510 00007 35003

2,0000 1,0000 30,0000 30,0000 2,0000

07050

160,2000

%CI

UM Descripción H PONTONA DE 38 M DE ESLORA PARA EQUIPOS DE PERFORACION Y VOLADURA. H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. H SUBMARINISTA H TORNO H. MAESTRO TORNERO UD TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS PARA UNION EMBRIDADA KG CHAPA DE ACERO ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO 254 Y ESPESOR 15 mm O MENOR. % % COSTES INDIRECTOS

Precio 80,00

Importe 160,00

30,00 50,00 22,29 18,47 1.500,00

60,00 50,00 668,70 554,10 3.000,00

12,00

1.922,40

6,00

384,91

Suma Redondeo

6.800,11 0,00

Total

6.800,11

095122

UD INSTALACION SOBRE TUBO ELEVADOR DE CABEZA DIFUSORA PARA ELEVADOR DN 315 DE ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO 254 SMO CON DOS VALVULAS NO RETORNO TIDE FLEX 12" O SIMILAR, INCLUIDAS BRIDAS Y CONEXION DE VALVULAS, SEGUN PLANOS DE PROYECTO.

Código 01512

Cantidad 4,0000

01513 00009 01510 00007 35003

4,0000 3,0000 110,0000 110,0000 1,0000

07050

23,0000

35007

2,0000

UM Descripción H PONTONA DE 38 M DE ESLORA PARA EQUIPOS DE PERFORACION Y VOLADURA. H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. H SUBMARINISTA H TORNO H. MAESTRO TORNERO UD TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS PARA UNION EMBRIDADA KG CHAPA DE ACERO ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO 254 Y ESPESOR 15 mm O MENOR. UD VÁLVULA DIFUSORA TIDEFLEX TFD, PARA MONTAJE DESLIZANDO SOBRE EL DIÁMETRO EXTERIOR DE UNA TUBERÍA DE ACERO DE 12'' MM DE DIÁMETRO EXTERIOR, CON ABRAZADERA DE FIJACIÓN INOXIDABLE 316.

Descompuestos

Precio 80,00

Importe 320,00

30,00 50,00 22,29 18,47 1.500,00

120,00 150,00 2.451,90 2.031,70 1.500,00

12,00

276,00

1.021,70

2.043,40

17

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

9.426,58 0,00

Total

9.426,58

100060

UD MOVILIZACION DE EQUIPOS MARINOS PARA TENDIDO DE TUBERIA, VERTIDO DE ESCOLLERA, COLOCACION DE DIFUSORES Y RESTO DE OPERACIONES NECESARIAS

Código 01502

Cantidad 1,0000

%CI

UM Descripción Precio UD MOVILIZACION DE EQUIPOS MARI- 138.700,00 NOS % % COSTES INDIRECTOS 6,00

Importe 138.700,00 8.322,00

Suma Redondeo

147.022,00 0,00

Total

147.022,00

101005

M3 RELLENO CON ZANJAS O POZOS CON MATERIAL SELECCIONADO PROCEDENTE DE LA PROPIA EXCAVACIÓN, INCLUSO EXTENDIDO Y COMPACTADO CON UNA DENSIDAD NO INFERÍOR AL 95 % DEL PROCTOR NORMAL.

Código 02020

Cantidad 1,0000

01105

0,0050

01495 00006

0,1100 0,0950

101011

Importe 533,58

UM Descripción M3 MATERIAL PROCEDENTE DE LA PROPIA EXCAVACIÓN. H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H BANDEJA VIBRANTE. H PEÓN ORDINARIO

Precio 0,52

Importe 0,52

44,91

0,22

6,37 17,17

0,70 1,63

Suma Redondeo

3,08 0,00

Total

3,08

M3 RELLENO DE ZANJAS CON TIERRA VEGETAL PROCEDENTE DE PRÉSTAMOS CON UN ESPESOR COMPRENDIDO ENTRE 30 Y 60 CM., INCLUIDO EL EXTENDIDO.

Descompuestos

18

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 02010

Cantidad 1,0000

01105 00006

UM Descripción M3 TIERRA VEGETAL PROCEDENTE DE PRÉSTAMOS. H PALA CARGADORA SOBRE NEUMÁTICOS ENTRE 65 Y 155CV. H PEÓN ORDINARIO

Precio 14,33

Importe 14,33

44,91

0,00

17,17

0,00

Suma Redondeo

14,34 0,00

Total

14,34

131004

M2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO RECTO EN ALZADOS DE POZOS DE REGISTRO Y ALIVIADEROS (E-2), INCLUSO PARTE PROPORCIONAL DE APEOS NECESARÍOS, ARRÍOSTRAMIENTOS, DISTANCIADORES, MEDIOS AUXILIARES Y PEQUEÑO MATERIAL.

Código 06025

Cantidad 1,0000

00002 00004 %CI

0,7300 0,7300

UM Descripción M2 ENCOFRADO RECTO EN ALZADOS PARA ACABADO E-2. H OFICIAL 1ª H AYUDANTE % % COSTES INDIRECTOS

Precio 4,40

Importe 4,40

20,02 17,54 6,00

14,61 12,80 1,91

Suma Redondeo

33,73 0,00

Total

33,73

131007

M2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (E-2) EN LOSAS Y PLATAFORMAS INTERMEDIAS DE POZOS DE REGISTRO Y ALIVIADEROS, INCLUSO PARTE PROPORCIONAL DE APEOS NECESARÍOS, ARRÍOSTRAMIENTOS, DISTANCIADORES, MEDIOS AUXILIARES Y PEQUEÑO MATERIAL.

Código 06045

Cantidad 1,0000

00002 00004

0,4150 0,4150

UM Descripción M2 ENCOFRADO DE LOSAS Y FORJADOS PARA ACABADO E-2. H OFICIAL 1ª H AYUDANTE

Descompuestos

Precio 13,57

Importe 13,57

20,02 17,54

8,31 7,28

19

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

30,91 0,00

Total

30,91

131008

M2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CURVO (E-2) PARA CANALES, TRANSICIONES Y CONFLUENCIAS EN POZOS DE REGISTRO Y ALIVIADEROS, INCLUSO PARTE PROPORCIONAL DE APEOS NECESARÍOS, ARRÍOSTRAMIENTOS, DISTANCIADORES, MEDIOS AUXILIARES, PEQUEÑO MATERIAL.

Código 06050

Cantidad 1,0000

00002 00004

1,1700 1,2000

UM Descripción M2 ENCOFRADO PARA CANALES Y TRANSICIONES PARA ACABADO E-2. H OFICIAL 1ª H AYUDANTE

Precio 31,85

Importe 31,85

20,02 17,54

23,42 21,05

Suma Redondeo

76,32 0,00

Total

76,32

151021

M3 HORMIGÓN DE LIMPIEZA HM-15, PARA ASIENTO DE TUBERÍAS Y OBRAS DE FÁBRICA (POZOS DE REGISTRO, ALIVIADEROS... ETC.), INCLUSO SUMINISTRO, ADITIVO PARA LA PUESTA EN OBRA, COLOCACIÓN, EXTENDIDO Y NIVELACIÓN DE LA SUPERFICIE Y DEMAS OPERACIONES.

Código 08035 00002 00006 %CI

Cantidad 1,0000 0,2500 0,2500

UM M3 H H %

Descripción HORMIGÓN HM-15. OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO % COSTES INDIRECTOS

Descompuestos

Importe 1,75

Precio 60,59 20,02 17,17 6,00

Importe 60,59 5,01 4,29 4,19

Suma Redondeo

74,08 0,00

Total

74,08

20

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

151022

M3 HORMIGÓN HM-20/P/20/I, EN PEQUEÑAS OBRAS DE FÁBRICA, ARQUETAS, CUNETAS, INCLUIDO SUMINISTRO DE ADITIVO PARA LA PUESTA EN OBRA, COLOCACIÓN, VIBRADO, NIVELACIÓN DE SUPERFICIE, FORMACIÓN DE PENDIENTES Y TODAS LAS OPERACIONES NECESARIAS.

Código 08040 01410 00002 00005 %CI

Cantidad 1,0000 0,5500

UM M3 H H H %

Descripción HORMIGÓN HM-20. VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA. OFICIAL 1ª PEÓN ESPECIALISTA % COSTES INDIRECTOS

Precio 72,08 1,91 20,02 17,34 6,00 Suma Redondeo

77,52 0,00

Total

77,52

151023

M3 HORMIGÓN HA-35/P/20/IIA EN APOYO DE TUBERÍAS Y ESTRUCTURAS EN AMBIENTE NORMAL INCLUIDO EL SUMINISTRO DE ADITIVO PARA LA PUESTA EN OBRA, COLOCACIÓN, VIBRADO, CURADO Y DEMAS OPERACIONES NECESARIAS.

Código 08050 01410 00002 00006 %CI

Cantidad 1,0000

UM M3 H H H %

Descripción HORMIGÓN HA-35. VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA. OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO % COSTES INDIRECTOS

Precio 90,84 1,91 20,02 17,17 6,00

96,29 0,00

Total

96,29

KG ACERO EN BARRA CORRUGADA PARA ARMADURAS TIPO B500S, INCLUSO SUMINISTRO, ELABORACIÓN, COLOCACIÓN EN OBRA, PARTE PROPORCIONAL DE DESPUNTES, MERMAS, ALAMBRE DE ATAR, SEPARADORES Y RIGIDIZADORES.

Código 07015 07020

Cantidad 1,0000 0,0050

Descompuestos

Importe 90,84 0,00 0,00 0,00 5,45

Suma Redondeo

170005

UM Descripción KG ACERO EN REDONDOS B-500S. KG ALAMBRE DE ATAR RECOCIDO DE 1,3 MM.

Importe 72,08 1,05 0,00 0,00 4,39

Precio 0,65 0,54

Importe 0,65 0,00

21

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 00002 00004 %CI

171018

Cantidad 0,0140 0,0140

UM H H %

Descripción OFICIAL 1ª AYUDANTE % COSTES INDIRECTOS

Precio 20,02 17,54 6,00

Importe 0,28 0,25 0,07

Suma Redondeo

1,25 0,00

Total

1,25

KG ACERO A-42B PARA ELEMENTOS METÁLICOS (PERFILES, ANCLAJES, MARCOS Y CHAPAS) EMBEBIDOS EN OBRAS DE HORMIGÓN, INCLUSO SUMINISTRO, PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN.

1,02

Sin descomposición 181020

UD REGISTRO ENTRADA HOMBRE, TIPO IV, DE 900X900 MM., COMPUESTO POR MARCO Y TAPA DE FUNDICIÓN DÚCTIL PARA 40 TM, CELDILLAS PARA RELLENO DE HORMIGÓN HM-20, INSCRIPCIÓN NORMALIZADA, SEGÚN PLANOS, INCLUIDO EL MATERIAL DE FIJACIÓN Y ANCLAJE, TOTALMENTE TERMINADO.

Código 09011

Cantidad 1,0000

08001 01155

0,3500 0,5000

00002 00006 %CI

1,4100 1,4500

181030

UM Descripción UD REGISTRO ENTRADA HOMBRE TIPO III, DE 900X900MM. M3 MORTERO DE CEMENTO 1:6 M-40. H RETROEXCAVADORA DE 80 CV SOBRE NEUMÁTICOS. H OFICIAL 1ª H PEÓN ORDINARIO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 445,95

Importe 445,95

60,50 31,54

21,18 15,77

20,02 17,17 6,00

28,23 24,90 32,16

Suma Redondeo

568,18 0,00

Total

568,18

UD REGISTRO DE ENTRADA DE HOMBRE, TIPO V, DE D=710 MM., COMPUESTO POR MARCO Y TAPA DE FUNDICIÓN DÚCTIL, PARA 40 TM., CON INSCRIPCIÓN NORMALIZADA, SEGÚN PLANOS DE PROYECTO, INCLUSO MATERIAL DE FIJACIÓN Y ANCLAJE.

Descompuestos

22

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código 09018

Cantidad 1,0000

08001 00002 00005 %0

0,1000 1,1500 1,1500

181037

UM Descripción UD REGISTRO DE ENTRADA DE HOMBRE TIPO V, DE D=710MM. DE FUNDICIÓN DÚCTIL. M3 MORTERO DE CEMENTO 1:6 M-40. H OFICIAL 1ª H PEÓN ESPECIALISTA %

Precio 330,00

Importe 330,00

60,50 20,02 17,34 7,00

6,05 23,02 19,94 26,53

Suma Redondeo

405,55 0,01

Total

405,55

UD REGISTRO ENTRADA HOMBRE, DE 1520X600 MM., COMPUESTO POR MARCO Y TAPA DE FUNDICIÓN DÚCTIL PARA 40 TM, CELDILLAS PARA RELLENO DE HORMIGÓN HM-20, INSCRIPCIÓN NORMALIZADA, SEGÚN PLANOS, INCLUIDO EL MATERIAL DE FIJACIÓN Y ANCLAJE, TOTALMENTE TERMINADO.

620,50

Sin descomposición 181100

UD RETIRADA DE TAPA EXISTENTE Y ACOPIO EN LUGAR DESIGNADO POR LA DIRECCIÓN DE OBRA Y REPOSICIÓN A SU UBICACIÓN INICIAL.

Código 00002 00005 %CI

Cantidad 0,8000 1,5000

UM H H %

Descripción OFICIAL 1ª PEÓN ESPECIALISTA % COSTES INDIRECTOS

Precio 20,02 17,34 6,00 Suma Redondeo

44,55 0,00

Total

44,55

182001

UD PATE DE POLIPROPILENO REFORZADO CON REDONDO DE 12 MM., CON UN EMPOTRAMIENTO DE 79 MM., VUELO DE 157 MM. Y ANCHURA DE 330 MM., INCLUIDO LA COLOCACIÓN, NIVELADO Y RECIBIDO EN EL HORMIGÓN.

Código 09500 00002 00006

Cantidad 1,0000 0,1450 0,1450

UM UD H H

Descripción PATES DE POLIPROPILENO. OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO

Descompuestos

Importe 16,02 26,01 2,52

Precio 7,77 20,02 17,17

Importe 7,77 2,90 2,49

23

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

13,95 0,00

Total

13,95

182003

ML ESCALERA DE ACERO GALVANIZADO, TIPOS I Y II A BASE DE LLANTAS DE 60 X 20 MM. Y FIJACIONES DE ACERO INOXIDABLE, TOTALMENTE INSTALADAS SEGÚN PLANOS DE DETALLE.

Código 09210 00002 00006 %0

Cantidad 1,0000 0,9400 0,9400

UM ML H H %

Descripción ESCALERA DE ACERO INOXIDABLE. OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO

Precio 70,55 20,02 17,17 7,00

Importe 70,55 18,82 16,14 7,39

Suma Redondeo

112,89 0,00

Total

112,89

182006

ML PROTECCIÓN EN ESCALERA DE ACERO GALVANIZADO, TIPO I A BASE DE PLETINAS DE 50 X 8 MM. INSTALADA POSTERIORMENTE, SOBRE ESCALERA I Y II SEGÚN PLANOS DE DETALLES.

Código 09425

Cantidad 1,0000

00002 00006 %0

0,3600 0,3600

UM Descripción ML PROTECCIÓN EN ESCALERA TIPO I, A BASE DE PLETINAS DE 50X8 MM. H OFICIAL 1ª H PEÓN ORDINARIO %

Descompuestos

Importe 0,79

Precio 59,90

Importe 59,90

20,02 17,17 7,00

7,21 6,18 5,13

Suma Redondeo

78,42 0,00

Total

78,42

24

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

182007

ML ESCALERA DE ACERO INOXIDABLE, TIPO I Y II A BASE DE LLANTA DE 50 X 12 MM., PELDAÑOS DE HEXÁGONO DE 22 MM. Y FIJACIONES, TODOS LOS MATERIALES EN CALIDAD AISI-316 INCLUYE PROTECCIÓN DE ESCALERA, SEGÚN PLANOS DE DETALLES.

Código 09220

Cantidad 1,0000

00002 00006 %0

0,7400 0,6000

183110

UM Descripción ML ESCALERA DE ACERO INOXIDABLE TIPO I Y II. H OFICIAL 1ª H PEÓN ORDINARIO %

Precio 175,96

Importe 175,96

20,02 17,17 7,00

14,81 10,30 14,08

Suma Redondeo

215,15 0,00

Total

215,15

ML JUNTA ELÁSTICA IMPERMEABLE, PARA ESTANQUEIDAD, DE PVC RÍGIDO CON NÚCLEO TUBULAR, DE 150 MM. DE ANCHO, INCLUSO P.P. DE ELEMENTOS DE POSICIONADO Y AMARRE, SOLDADURA DE EMPALME Y DEMÁS OPERACIONES NECESARIAS.

11,04

Sin descomposición 183145

UD COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN DE 1.200 x 1.200 MM, CON CIERRE A CUATRO LADOS, CUERPO Y TABLERO EN ACERO INOXIDABLE AISI 316L, HUSILLO EN AISI 316, JUNTA DE EPDM Y DESLIZADERAS DE POLIETILENO, INCLUSO ACCIONAMIENTO MECÁNICO MEDIANTE MOTOR ELÉCTRICO Y ELEMENTOS DE EXPANSIÓN PARA UNA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 8 A 9 METROS, TOTALMENTE INSTALADA Y PROBADA.

Código 05092

Cantidad 1,0000

05090

1,0000

UM Descripción UD COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN 1.200X1.200 MM PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 8 A 9 M. UD TRANSPORTE Y MONTAJE COMPUERTA PARA DISTANCIA SOLERAACCIONAMIENTO DE 8 A 9 M.

Descompuestos

Precio 8.286,60

Importe 8.286,60

1.189,00

1.189,00

25

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

10.044,14 0,00

Total

10.044,14

183146

UD COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN DE 1.200 x 1.200 MM, CON CIERRE A CUATRO LADOS, CUERPO Y TABLERO EN ACERO INOXIDABLE AISI 316L, HUSILLO EN AISI 316, JUNTA DE EPDM Y DESLIZADERAS DE POLIETILENO, INCLUSO ACCIONAMIENTO MECÁNICO MEDIANTE MOTOR ELÉCTRICO Y ELEMENTOS DE EXPANSIÓN PARA UNA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 6 A 7 METROS, TOTALMENTE INSTALADA Y PROBADA.

Código 05093

Cantidad 1,0000

05091

1,0000

%CI

202150

M

UM Descripción UD COMPUERTA MURAL DE REGULACIÓN 1.200X1.200 MM PARA DISTANCIA SOLERA-ACCIONAMIENTO DE 6 A 7 M. UD TRANSPORTE Y MONTAJE COMPUERTA PARA DISTANCIA SOLERAACCIONAMIENTO DE 6 A 7 M. % % COSTES INDIRECTOS

Importe 568,54

Precio 8.096,20

Importe 8.096,20

1.055,80

1.055,80

6,00

549,12

Suma Redondeo

9.701,12 0,00

Total

9.701,12

CERRAMIENTO EN MÓDULOS DE 2,40X2,10 M., COMPUESTO POR PIES DE TUBO DE 80X100X4 MM., CHAPA GRECADA DE 1 MM. DE ESPESOR Y 2 M. DE ALTURA; MARCO DE 2,40X1,20 M. FORMADO POR ANGULAR DE 40X40X4 MM. Y MALLA DE 50X50X4 MM. INCLUSO PINTADO Y P.P. DE REPLANTEO, NIVELACIÓN, RECIBIDO Y ANCLADO, TOTALMENTE COLOCADO.

Código 00002 00006 20002

Cantidad 0,4750 0,4900 0,4170

01344

0,2000

UM H H UD H

Descripción OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO MÓDULO PARA CIERRES DE OBRA DE 2,40X2,10 M. CAMIÓN GRÚA DE 4-6 TM.

Descompuestos

Precio 20,02 17,17 187,74

Importe 9,51 8,41 78,29

28,03

5,61

26

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

227000

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00

Importe 6,11

Suma Redondeo

107,93 0,00

Total

107,93

UD TRANSPORTE A OBRA Y POSTERIOR RETIRADA DE EQUIPO DE HINCA DE TUBERÍA DE HORMIGÓN ARMADO DE 1.200 MM DE DIAMETRO INTERIOR, FORMADO POR MICROTUNELADORA DE ESCUDO CIEGO, EQUIPO DE EMPUJE, INSTALACIÓN DE EQUIPO DE SEPARACIÓN DE LODOS, SISTEMA DE GUIADO CON RAYO LASER, ELEMENTOS DE ELEVACIÓN Y DEMÁS INSTALACIONES AUXILIARES.

30.000,00

Sin descomposición 227001

UD MONTAJE EN POZO DE ATAQUE Y POSTERIOR RETIRADA DE EQUIPO DE HINCA DE TUBERÍAS DE HORMIGÓN ARMADO DE 1.200 MM. DE DIÁMETRO INTERÍOR, FORMADO POR MICROTUNELADORA, EQUIPO DE EMPUJE, INSTALACIÓN DE EQUIPO DE SEPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE LODOS, SISTEMA DE GUIADO, ELEMENTOS DE ELEVACIÓN Y DEMÁS INSTALACIONES AUXILIARES INCLUYENDO LA FORMACIÓN DEL MURO DE REACCIÓN, POSTERIOR DEMOLICIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE HINCA EN EL POZO DE SALIDA.

18.000,00

Sin descomposición 227002

M

HINCA DE TUBERIA DE HORMIGÓN ARMADO DE 1.200 MM DE DIAMETRO INTERIOR, EN ALINEACIÓN RECTA, CON ESCUDO CIEGO Y POSIBILIDAD DE ACCESO AL FRENTE DE EXCAVACIÓN PARA CAMBIO DE ELEMENTOS DE CORTE, EN ROCA INCLUYENDO EXCAVACIÓN, EXTRACCIÓN, LUBRICACIÓN, DESCENSO, COLOCACIÓN Y EMPUJE DE LA TUBERIA, ESTACIONES INTERMEDIAS, GUIADO MEDIANTE RAYO LASER, TOMA DE AGUA PARA LA LUBRICACIÓN CON BENTONITA, GRUPO ELECTRÓGENO AUXILIAR, AGOTAMIENTO, CARGA, TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE PERFORACIÓN MEDIANTE CENTRIFUGADORA O FILTROPRENSA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS DE VERTIDO DE LA FASE LIQUIDA, TRANSPORTE A VERTEDERO Y CANON DE VERTIDO DE LOS PRODUCTOS DE LA EXCAVACIÓN, Y LIMPIEZA Y SELLADO DE JUNTAS DE LA TUBERÍA DE HINCA

1.180,00

Sin descomposición

Descompuestos

27

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

252001

M

JALONAMIENTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN FORMADO POR SOPORTES ANGULARES METÁLICOS DE 30 MM DE DIÁMETRO, O BIEN DE ESTACAS DE SECCIÓN CUADRANGULAR DE 10 CM DE LADO. LA ALTURA MÍNIMA DEL SOPORTE SERÁ DE 1,5 M DE LONGITUD. LOS SOPORTES ESTARÁN UNIDOS ENTRE SÍ CADA 8 M POR UNA RED PLÁSTICA DE COLOR LLAMATIVO O REFLECTANTE, Y ESTARÁN HINCADOS 50 CM. LA RED TENDRÁ UNA ANCHURA MÍNIMA DE 1 M, Y ESTARÁ SITUADA A UNA ALTURA DE ENTRE 80 Y 95 CM SOBRE EL SUELO. EL MATERIAL SERÁ PVC O SIMILAR, Y DEBERÁ TENER UN GRAMAJE ENTRE 125 Y 150 G/M2.

1,20

Sin descomposición 252002

UD CREACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO, DEBIDAMENTE SEÑALIZADO, PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS TÓXICOS EN OBRA. BASE DE HORMIGÓN DE 2 X 4 M. TEJAVANA Y CON LOS CONTENEDORES ESTANCOS NECESARIOS PARA LOS DISTINTOS RESIDUOS PELIGROSOS Y CONTENEDORES PARA RESTO DE RESIDUOS (PAPEL, PLÁSTICO...) QUE SE GENEREN EN OBRA.

4.224,51

Sin descomposición 252003

M3 APORTE Y EXTENDIDO DE TIERRA VEGETAL T2, ACOPIADA EN OBRA, DIFICULTAD DE EXTENSIÓN BAJA

3,78

Sin descomposición 252004

M2 SIEMBRA MANUAL DE 40 G/M2 DE SEMILLAS DE HERBÁCEAS, 5/L/M2 DE CUBRESIEMBRAS Y CUIDADOS POSTERIORES, CONSISTENTES EN 3 RIEGOS Y 1 SIEGA.

1,30

Sin descomposición 252005

UD PLANTA DE HOJA PERSISTENTE TIPO C5, GRUPO B, INCLUSO APERTURA DE HOYO, SUMINISTROS, PLANTACIÓN Y RIEGO.

71,11

Sin descomposición 252006

UD PLANTA ARBUSTIVA TIPO AC3, GRUPO B, INCLUSO APERTURA DE HOYO, SUMINISTROS, PLANTACIÓN Y RIEGO.

4,39

Sin descomposición 253001

MES VIGILANCIA AMBIENTAL DE OBRA, CON VISITA A OBRA POR DIRECTOR AMBIENTAL, CON FRECUENCIA A DETERMINAR, CON INSPECCIÓN VISUAL DE RESIDUOS, AGUAS, RUIDOS, ATMÓSFERA, FAUNA, VEGETACIÓN Y OTROS PARÁMETROS AMBIENTALES, ASÍ COMO LA REDACCIÓN DE ACTAS DE INSPECCIÓN Y LA REDACCIÓN DE UN INFORME MENSUAL DESCRIPTIVO DE LA MARCHA DE LAS OBRAS Y EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN. INCLUYE INFORME FIN DE OBRA.

Descompuestos

1.500,00

28

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Sin descomposición 253002

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA LA VIGILANCIA AMBIENTAL DE MEDIO RECEPTOR (MAR Y PLAYAS), INCLUYENDO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD SEGÚN RD 734/1988 SOBRE CALIDAD DE AGUAS DE BAÑO Y DE FORMA ESPECIAL, LAS RELACIONADAS CON LOS PARÁMETROS DE CONTAMINACIÓN BACTERIOLÓGICA. EN LA ZONA DE VERTIDO: MEDIDA DE OXÍGENO, TURBIDEZ, CONCENTRACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS. ESTUDIO DEL BENTOS EN AL MENOS 2 PUNTOS FIJOS PRÓXIMOS AL VERTIDO, 2 VECES AL AÑO. CONTROL INDIRECTO DE LA FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LAS FLORACIONES NATURALES DE FITOPLANCTON. CONTROL TRIMESTRAL EL PRIMER AÑO. EN FUNCIÓN DE RESULTADOS: POSIBILIDAD DE SEMESTRAL EL SEGUNDO AÑO Y ANUAL EL TERCER AÑO.

45.000,00

Sin descomposición 254001

UD MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

1.600,18

Sin descomposición 254002

UD DISEÑO DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARA LA FASE DE OBRA EN LA QUE SE ESTABLEZCA LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, ASÍ COMO LA FRECUENCIA DE LAS VISITAS Y FACTORES A VIGILAR, INCLUYENDO ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS LEGALES DE ÍNDOLE AMBIENTAL EXIGIBLES A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

1.200,13

Sin descomposición 254003

UD DISEÑO DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARA LA FASE DE EXPLOTACIÓN EN LA QUE SE ESTABLEZCA LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, ASÍ COMO LA FRECUENCIA DE LAS VISITAS, UBICACIÓN DE PUNTOS DE MUESTREO Y PARÁMETROS A ANALIZAR

1.200,13

Sin descomposición 371001

UD DESMONTAJE DE SEÑAL VERTICAL Y SEMÁFORO EXISTENTE

Código 00001 00002 00006 01300

Cantidad 0,2500 0,6000 0,9000 0,8000

UM H H H H

Descripción CAPATAZ. OFICIAL 1ª PEÓN ORDINARIO CAMIÓN VOLQUETE.

Descompuestos

Precio 20,14 20,02 17,17 25,16

Importe 5,04 12,01 15,45 20,13

29

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

55,79 0,00

Total

55,79

371011

UD SEÑAL DE TRÁFICO METÁLICA TRIÁNGULAR DE 1.350 MM. DE LADO, HOMOLOGADA POR EL ORGANISMO COMPETENTE, GALVANIZADA Y PINTADA, SOPORTE METÁLICO GALVANIZADO RECTÁNGULAR DE 80X40X2 MM., PARTE PROPORCIONAL DE ACCESORÍOS, INCLUSO ANCLAJE, SUJECCIÓN Y APLOMADO.

Código 26106

Cantidad 3,0000

26110

1,0000

08001 00002 00006 %CI

0,1000 0,2000 0,3000

371012

Importe 3,16

UM Descripción M POSTE GALVANIZADO DE 80X40X2 MM. UD SEÑAL DE TRÁFICO TRIÁNGULAR DE 1.350 MM. DE LADO. M3 MORTERO DE CEMENTO 1:6 M-40. H OFICIAL 1ª H PEÓN ORDINARIO % % COSTES INDIRECTOS

Precio 9,19

Importe 27,57

66,90

66,90

60,50 20,02 17,17 6,00

6,05 4,00 5,15 6,58

Suma Redondeo

116,26 0,00

Total

116,26

M2 CARTEL, PLACA COMPLEMENTARIA O SEÑAL DE DIRECCION, CONFIRMACION O SITUACION, REFLEXIVA, , CON CHAPA DE ACERO GALVANIZADA, INCLUSO SOPORTES.

250,00

Sin descomposición 371013

M2 BORRADO DE PINTURA EN MARCAS VIALES MEDIANTE DECAPANTE, U OTROS MEDIOS QUÍMICOS O MECÁNICOS Y POSTERIOR LIMPIEZA .

14,23

Sin descomposición 371014

M2 MARCA REFLEXIVA CONVENCIONAL EN LÍNEAS TRANSVERSALES, SÍMBOLOS, FLECHAS, INSCRIPCIONES, CEBREADOS ETC., REALMENTE PINTADO.

16,23

Sin descomposición

Descompuestos

30

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

371015

UD HITO CILINDRICO DE PLASTICO DE 700 MM DE ALTURA.

51,50

Sin descomposición 371020

UD SEMAFORO COMPLETO, INCLUSO BATERIAS Y COLOCACIÓN.

1.659,23

Sin descomposición 401010

UD SUMINISTRO Y FONDEO DE BOYA DE SEÑALIZACION MARITIMA PARA BALIZAMIENTO FINAL DE EMISARIO, INCLUIDO UN LASTRE Y CADENA SEGUN PLANO DE PROYECTO

Código 01517

Cantidad 8,0000

01513 00009 35002 35004 35006 %CI

8,0000 16,0000 80,0000 1,0000 1,0000

UM Descripción H GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. H SUBMARINISTA M CADENA UD DADO FONDEO UD BOYA % % COSTES INDIRECTOS

Precio 155,00

Importe 1.240,00

30,00 50,00 85,20 600,00 3.500,00 6,00

240,00 800,00 6.816,00 600,00 3.500,00 791,76

Suma Redondeo

13.987,76 0,00

Total

13.987,76

401011

UD SUMINISTRO DE LASTRE DE HORMIGON PARA TUBERIA DE PEAD DE DIAMETRO 710 mm, INCLUIDO MONTAJE EN TUBERIA Y TORNILLERÍA

Código 07015 35003

Cantidad 125,0000 0,0600

06010

21,0000

00006 00002 01504

1,0500 2,2500 0,1500

08050

0,8300

UM Descripción KG ACERO EN REDONDOS B-500S. UD TORNILLOS, TUERCAS Y ARANDELAS PARA UNION EMBRIDADA M2 ENCOFRADO RECTO PARA CIMENTACIONES PARA ACABADOE-1. H PEÓN ORDINARIO H OFICIAL 1ª H BOMBA DE HORMIGONADO SOBRE CAMIÓN CON PLUMA DE 24 M Y 120 M3/H. M3 HORMIGÓN HA-35.

Descompuestos

Precio 0,65 1.500,00

Importe 81,25 90,00

3,45

72,45

17,17 20,02 85,00

18,03 45,05 12,75

90,84

75,40

31

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

Código %CI

Cantidad

UM Descripción % % COSTES INDIRECTOS

Precio 6,00 Suma Redondeo

418,62 0,00

Total

418,62

401012

UD DADOS DE HORMIGÓN CON RAILES PARA PROTECCION CONTRA ARRASTRE DE REDES SEGUN PLANOS DE PROYECTO

Código 01517

Cantidad 1,0000

01513 00009 35001 %CI

1,0000 2,0000 1,0000

450001

Importe 23,70

UM Descripción H GANGUIL AUTOPROPULSADO EQUIPADO CON GRUA H LANCHA AUXILIAR DE 12 M. H SUBMARINISTA UD DADO DE HORMIGON CON RAILES % % COSTES INDIRECTOS

Precio 155,00

Importe 155,00

30,00 50,00 660,00 6,00

30,00 100,00 660,00 56,70

Suma Redondeo

1.001,70 0,00

Total

1.001,70

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA DESMANTELAR EL BOMBEO PROVISIONAL

3.000,00

Sin descomposición 999020

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA LA RETIRADA DE LA SAI DEL BOMBEO PROVISIONAL Y SU REUTILIZACIÓN EN LA CÁMARA DE CARGA.

600,00

Sin descomposición 999021

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA LA RETIRADA DEL MÓDEM GSM DEL BOMBEO PROVISIONAL Y SU REUTILIZACIÓN EN LA CÁMARA DE CARGA.

450,00

Sin descomposición 999022

UD PROTECCIÓN DIFERENCIAL PARA COMPUERTA MOTORIZADA DE 0,75 W

105,00

Sin descomposición

Descompuestos

32

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

999047

M

SUMINISTRO, TENDIDO CABLE SUBTERRANEO RV 0,6/1 KV DE 3X150/95 AL TOTALMENTE INSTALADO Y PROBADO

25,01

Sin descomposición 999048

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA BAJAR LA POTENCIA A LAS NUEVAS CONDICIONES, CAMBIOS DEL LIMITADOR, TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD, ETC. DE ACUERDO CON LA NUEVA POTENCIA CONTRATADA.

450,00

Sin descomposición 999051

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA GANCHE Y LEGALIZACIONES

DERECHOS DE EN-

500,00

CANALIZACION SUBTERRANEA BAJA TENSION SEGUN PLANOS COMPUESTA POR ZANJA,2 TUBOS DE PEC. DIAMETRO 160 MM SEGÚN ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA COMPAÑIA SUMINISTRADORA. PARTE PROPORCIONAL DE PRUEBAS PARA CANALIZACIONES ELECTRICAS Y REPOSICION DE FIRME SI FUESE NECESARIO. TOTALMENTE ACABADA.

60,00

Sin descomposición 999058

M

Sin descomposición 999061

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA MODIFICACIÓN DE CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN DEL BOMBEO DE ACUERDO A LA NUEVA SITUACIÓN PROYECTADA EN LA CÁMARA DE CARGA (DOS COMPUERTAS MOTORIZADAS). INCLUYENDO INVERSOR Y SECUENCIÓMETRO ASÍ COMO LAS PROTECCIONES NECESARIAS Y EL INTERRUPTOR DE CABEZA CORRESPONDIENTE.

1.500,00

Sin descomposición 999084

M

CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO RECOCIDO DE 35 MM2., INCLUSO MONTAJE Y P.P. DE SOLDADURA ALUMINOTERMICA Y FIJACIONES SEGUN NTE/IEP-4.

3,75

Sin descomposición 999091

UD PERCHA PARA TENDIDO DE CABLE EN CÁMARA DE CARGA TOTALMENTE INSTALADA.

240,40

Sin descomposición 999118

UD ARQUETA DE REGISTRO ELECTRICA PARA BAJA TENSION REALIZADA PREFABRICADA O REALIZADA IN SITU DE DIMENSIONES ADECUADA SEGUN PLANOS DE PROYECTO Y ESPECIFICACIONES DE LA COMPAÑIA SUMINISTRADORA TOTALMENTE TERMINADA.

240,40

Sin descomposición

Descompuestos

33

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

999120

UD ARQUETA PREFABRICADA REGISTRABLE PARA PUESTA A TIERRA DE FORMA RECTANGULAR CON ENTRADAS Y SALIDAS DE CABLE DE P.A.T. Y ESPACIO INTERIOR PARA CONEXIONES, MEDICION Y MANTENIMIENTO.

27,49

Sin descomposición 999121

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA ADAPTAR LA RED DE TIERRAS DEL BOMBEO A LA NUEVA SITUACIÓN CON LA CÁMARA DE CARGA PROYECTADA.

500,00

Sin descomposición 999125

PA PARTIDA ALZADA A JUSTIFICAR PARA LA RETIRADA DE SENSOR DE REBOSE, SENSOR ANALÓGICO DE NIVEL Y REGULADOR DE NIVEL INSTALADOS EN BOMBEO PROVISIONAL Y SU REUTILIZACIÓN EN LA CÁMARA DE CARGA.

2.000,00

Sin descomposición 999150

PA PARTIDA ALZADA PARA PROGRAMACION DE LA CÁMARA DE CARGA INCLUSO SOFTWARE, INGENIERIA MODULO GSM/GPRS PARA COMUNICACIONES CON CÁMARA DE CARGA Y MATERIALES NECESARIOS.

800,00

Sin descomposición 999151

UD MODIFICACIÓN DEL SINÓPTICO EXISTENTE EN EL PUESTO DE CONTROL DE LA EDAR CON OBJETO DE RECOGER LA CÁMARA DE CARGA PROYECTADA. TOTALMENTE PROBADO Y CONEXIONADO, INCLUSO REPROGRAMACIÓN NECESARIA.

1.150,00

Sin descomposición 999160

M

EXCAVACIÓN Y POSTERIOR RELLENO DE ZANJA TIPO PARA CANALIZACIONES DE FIBRA ÓPTICA DE DIMENSIONES 0,45 DE ANCHO Y 0,6 DE ALTO INCLUSO REPOSICIÓN DE PAVIMENTOS.

29,50

Sin descomposición 999161

UD ARQUETA PREFABRICADA EN REPOSOSICIÓN DE FIBRA OPTICA, DE 0,9X1,1X1,0 M DE DIMENSIONES EXTERIORES, CON VENTANAS DE ENTRADA DE CONDUCTOS, INCLUSO EXCAVACIÓN Y TRANSPORTE, HORMIGÓN DE LIMPIEZA, RELLENO Y REPOSICIÓN DE PAVIMENTOS.

689,30

Sin descomposición

Descompuestos

34

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino.

999162

M

SUMINISTRO Y MONTAJE DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA DE 6 F.O. PKP MONOMODO, INCLUIDOS LOS CONEXIONADOS EN LAS TERMINACIONES DEL CABLE A LAS BANDEJAS DE TERMINACIÓN O CAJAS DE EMPALME, MONTAJE, TENDIDO Y PRUEBAS.

5,00

Sin descomposición

Descompuestos

35

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ANEJO 17. REVISIÓN DE PRECIOS

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

ÍNDICE

1.

FÓRMULA DE REVISIÓN DE PRECIOS

P0720-SR-PBC-A17001-V02.DOC

Anejo nº 17 – Revisión de precios

Proyecto de emisario de Gorliz. Tramo submarino

1.

FÓRMULA DE REVISIÓN DE PRECIOS

La determinación de la fórmula de revisión de precios está especificada en la Orden Circular 316/91 P y P sobre Instrucciones para la propuesta y fijación de fórmulas polinómicas de revisión de precios en los proyectos de obras de la Dirección General de Carreteras.

Siguiendo la metodología descrita en la Orden Circular mencionada, se llega a una fórmula como la que aparece en el cuadro de la página siguiente.

Una breve revisión del mismo permite concluir que la fórmula polinómica tipo elegida es la número 9. Abastecimientos y distribución de agua. Saneamientos. Estaciones depuradoras. Estaciones elevadoras. Redes de alcantarillado. Obras de desagüe. Drenajes. Zanjas de telecomunicación., es la más adecuada a las características específicas de la obra; la expresión matemática de la fórmula en cuestión es la siguiente:

K t = 0,33

Ht E C S + 0,16 t + 0,20 t + 0,16 t + 0,15 H0 E0 Co S0

El significado de las variables que intervienen en la fórmula es el siguiente:

Kt:

Coeficiente teórico de revisión para el momento de ejecución, t

Ho y Ht:

Indices del coste de la mano de obra en la fecha de licitación y en el momento de la ejecución, respectivamente

Eo y Et:

Indices del coste de energía en la fecha de licitación y en el momento de la ejecución, respectivamente

Co y Ct:

Indices del coste de cerámica en la fecha de licitación y en el momento de la ejecución, respectivamente

So y St:

Indices del coste de los materiales siderúrgicos en la fecha de licitación y en el momento de la ejecución, respectivamente

P0720-SR-PBC-A17001-V02.DOC

Anejo nº 17 – Revisión de precios

1

FÓRMULA POLINÓMICA DE REVISIÓN DE PRECIOS (Según Orden Circular 316/91 P y P) Proyecto de Emisario de Gorliz. Tramo submarino

H PEM (€)

Tanto por uno

Explanación en general

12.356,25

0,002

Explanación con explosivos o muy mecanizada

1.309.017,17

0,188

Obras de fábrica en general

5.140.992,36

0,739

Obras de tipo eléctrico y/o electrónico (FT 31)

116.303,00

0,017

Plantaciones

85.427,16

0,012

Obras accesorias (FT3)

290.070,14

0,042

6.954.166,08

1,00

TOTAL PEM

E

Mano de obra

Energía

C

L

S

Cu

Al

M

Cr

Cemento

Ligante bitum.

Siderurgia

Cobre

Aluminio

Madera

Cerámica

Término fijo

0,37

0,28

0,00

0,00

0,20

0,00

0,00

0,00

0,00

0,15

0,0007

0,0006

0,0000

0,0000

0,0004

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0003

0,31

0,37

0,00

0,00

0,17

0,00

0,00

0,00

0,00

0,15

0,0583

0,0696

0,0000

0,0000

0,0320

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0282

0,34

0,18

0,18

0,00

0,13

0,00

0,00

0,02

0,00

0,15

0,2513

0,1330

0,1330

0,0000

0,0961

0,0000

0,0000

0,0148

0,0000

0,1109

0,23

0,15

0,00

0,00

0,10

0,10

0,15

0,12

0,00

0,15

0,0039

0,0026

0,0000

0,0000

0,0017

0,0017

0,0026

0,0020

0,0000

0,0026

0,47

0,28

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,05

0,05

0,15

0,0056

0,0034

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0006

0,0006

0,0018

0,32

0,15

0,17

0,00

0,13

0,00

0,00

0,08

0,00

0,15

0,0134

0,0063

0,0071

0,0000

0,0055

0,0000

0,0000

0,0034

0,0000

0,0063

0,33

0,22

0,14

0,00

0,14

0,00

0,00

0,02

0,00

0,15

Obtenido

FÓRMULA:

Kt=

0,33 0,22 0,14 0,00 0,14 0,00 0,00 0,02 0,00 0,15

Máx.(+0,06) Mín.(-0,06)

x Ht / Ho x Et / Eo x Ct / Co x Lt / Lo x St / So x Cut / Cuo x Alt / Alo x Mt / Mo x Crt / Cro T. fijo

0,39 0,28 0,20 0,06 0,20 0,06 0,06 0,08 0,06 0,15

0,27 0,16 0,08 0,00 0,08 0,00 0,00 0,00 0,00 0,15

La fórmula tipo que más se ajusta es la siguiente:

FORMULA Nº9:

Kt = 0,33 x Ht/Ho + 0,16 x Et/Eo + 0,20 x Ct/Co + 0,16x St/So + 0,15

2