Cafe Myriam Orva

Café Myriam Orva Personajes: 1 Ella, una pintora. 2 El mesero. 3 Él, un cirujano. 2 1 El mesero se acerca y roza m

Views 68 Downloads 0 File size 429KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Café Myriam Orva

Personajes:

1 Ella, una pintora. 2 El mesero. 3 Él, un cirujano.

2

1 El mesero se acerca y roza mi mano. 2 Rozo la mano de la mujer sentada en la mesa siete al dejar la taza de café. 1 Deja la taza de café rozando mi mano. Lo miro. 2 Me mira. Me pone nervioso. Retiro mi mano y tiro la taza de café. 1 Estúpido. 2 Me dice y se levanta. Camina hacia el baño. 1 Me lavo las manos. No me manchó de café. Me mojo la cara. 2 El gerente me observa. Limpio la mesa. 1 Me miro en el espejo. Unas enormes ojeras enmarcan mis ojos pequeños. El izquierdo está explotado. Tal vez me dio fiebre anoche. Las líneas rojas multiformes desembocan en la pupila sin luz. 2 Pongo otro mantel. 1 ¿Cuándo se quedaron mis pupilas sin luz, sin brillo? 2 Otro café y pastel de queso, para remediar mi error. 1 ¿Cuándo me quedé tan vacía? 2 La mujer sale del baño. Camina con la mirada perdida hacia la mesa. Le acomodo la silla. 1 Gracias. 2 Pastel cortesía de la casa. Disculpe por lo sucedido. 1 Sonrío. 2 Las facciones de su rostro se relajan. La mandíbula se relaja, los labios se relajan, la frente se relaja, una tímida sonrisa. Se olvida de mi y mira a la ventana. Se concentra en el reloj plateado amarrado a su muñeca izquierda. 1 5:50. Se ha retrasado cinco minutos más de lo ocasional. 3 Me he retrasado cinco minutos más de lo ocasional. 1 El mesero sigue delante de mí, no sé qué espera. 2 Estoy ahí parado como idiota, esperando no sé qué. Me retiro.

3

3 Abro la puerta. Pongo la alarma. Cruzo la avenida. Estoy cansado. Autos. Tráfico. Lloriqueos. Sangre. No quiero discutir. 2 Un hombre entra con prisa y roza mi hombro. 3 Ahí está. Gira lenta la cucharita dentro de la taza meneando su café. Le doy un beso en la mejilla. Me siento. 1 5:52. Veintidós minutos. 3 Veinte, ya estaba aquí. Tardé en estacionarme. 1 Veinte, veintidós. Quince es un tiempo soportable, ¿pero veinte? 3 Lo siento. 1 Es casi media hora. 3 Discúlpame. Había mucho tráfico. 1 No tienes idea de todo lo que puede pasar en cinco minutos. 3 De nuevo, lo siento. 1 ¿Ni siquiera vas a preguntar qué pasó? 3 ¿Qué pasó? 1 ¿Para qué preguntas si no te interesa? 3 Me interesa. 1 El mesero me trajo una taza de café. Rozó mi mano. 3 ¿Y? 1 Sabes que no me gusta que me toquen las manos, menos los desconocidos. 3 ¿Fue todo? 1 ¿Por qué eres tan frío? Siempre se te hace poca cosa lo que me sucede. 3 Querida, no sé me hace poca cosa, es sólo que... 1 No sólo me rozó, también me miró. Luego tiró el café sobre la mesa. 3 ¿Te quejaste? ¿Quieres que me queje con el gerente? 1 Es lo de menos. ¿Qué pasa contigo? 3 ¿Qué pregunta es esa?

4

1 No me contestes con preguntas. 3 No te pongas tan histérica. 1 No estoy histérica. Me he dado cuenta de algo. 3 ¿De qué? 1 Ya no tengo brillo en la mirada.

¿No dices nada? 3 ¿Qué puedo decir? 1 Di algo. Por favor di algo, aunque sea medianamente inteligente.

Algo.

3 No te entiendo. 1 Se acabó. 3 ¿De qué hablas? 1 No me entiendes, no te entiendo. Hemos cambiado. 3 ¿Qué hay de malo en eso? 1 ¿En que no nos entendamos? 3 En cambiar, en evolucionar. 1 No hemos evolucionado. Estamos más distantes. No me tocas. No hacemos el amor. Ni siquiera tenemos sexo. Cada vez llegas más tarde y... 3 ¿Quieres terminar porque me retrasé cinco minutos? 1 Veinte. Veintidós. Estoy acostumbrada a que te retrases quince, pero me tuve que acostumbrar a los diecisiete y luego a los veinte. Ahora veintidós y no te pienso esperar más. 3 Me parece ridículo.

2 El hombre levanta el brazo. Me llama. Buenas tardes, ¿gusta algo de tomar? 3 Un whisky directo. 1 ¿Vas a empezar a tomar?

5

3 ¿Te molesta? 2 La mujer de ojos profundos, hace un gesto de desagrado. Me retiro. 1 Ayer me dio fiebre y no lo notaste. 3 ¿Cuándo? 1 Mientras roncabas. Desperté con el ojo explotado. 3 Pueden haber muchas razones. 1 Me sentía mal y no te diste cuenta. 3 Disculpa, llegué muy cansado. No tenía cabeza. Se me acababa de morir un paciente. 1 Nunca tienes cabeza. Pobre familia. 3 ¿Qué familia? 1 La del paciente. 3 Es el tercero que muere en lo que va del mes. 1 No me lo habías dicho. La gente muere. No es tu culpa. 3 Los guantes me molestan, el dolor me quita sensibilidad en los dedos. Soy torpe. 1 Eres médico. No sé cómo no puedes quitarte esas ronchitas. 3 Ya te dije que son por los guantes. 1 ¿Y a mí qué me importan los guantes? 3 Son reglamentarios. 1 ¿Y? 3 Soy alérgico al látex.

2 Me acerco a la mesa siete. Se miran fijamente en un incómodo silencio.

Su whisky. ¿Les puedo ofrecer

algo más? 3 No, gracias. 1 Otro café. 2 La mujer ni siquiera voltea a verme. Tiene las manos sobre el rostro. Me retiro.

6

1 Y bueno, ¿no te puedes empastillar? 3 No ayuda, son episodios alérgicos. 1 ¿Por eso no me tocas? 3 Me duele. Trabajo todo el día con las manos. Es algo necesario. Se me hinchan las manos. Me duelen las yemas de los dedos. Las ronchitas se me revientan. En el quirófano, trato de mover las manos con sensibilidad, aunque no tengo sensibilidad.

Salvo vidas ¿sabes? Por lo menos lo intento. ¿Sabes lo

importante que son mis manos? 1 Tus manos, tus problemas, tus guantes. Todo se trata de ti. ¿No te das cuenta? 3 Intenta comprenderme. 1 Mis manos también valen mucho. ¿Sabes cuánto dinero he ganado con ésta? 3 Sé que mucho. 1 Y no por eso dejo de hacer cosas por ti. Tiendo la cama, limpio la casa. Lavo tus batas blancas, las plancho. Te hago de cenar y espero a que llegues. Espero a que notes, que hago todo por ti. Que estoy ahí para ti. Pero estás cansado o no tienes cabeza. Quieres dormir o ver la tele. 3 Si el problema es la limpieza de la casa, contrato una muchacha. 2 La mujer se levanta. Camina hacia... hacia la puerta. Sus ojos llenos de lágrimas, apunto de derramarse. Frágil. Rota. Se ha quedado recargada contra la pared. No se mueve. 3 Mesero. 2 El hombre me llama. No entiendo, su mujer llora, y en lugar de consolarla... 3 Otro whisky doble. 2 …pide otro whisky. Sirvo su whisky se lo llevo a la mesa. Podría ser tan sencillo. Tomarla, abrazarla, secarle las lágrimas. Pero... nada.

La mujer regresa. Tiene la nariz roja y los ojos hinchados. Se dirige hacia

la mesa. Él se levanta para acomodarle la silla. Se sientan. 1 Mira... 3 Lo siento. 1 Mira… si no son tus ronchitas en las manos, es el cansancio por las guardias o las llamadas de madrugada de pacientes que sienten morir. Eso está bien. Estoy orgullosa del hombre con quien he compartido la cama

7

los últimos años. Pero ya no estoy dispuesta a seguir sacrificando mi tiempo, mi talento, las oportunidades que tendría si centrara mi atención, mis esfuerzos en mí… mucho más que en ti. ¿Me entiendes? No es el hecho, no es este hecho. Siempre esperando por ti. A que me mires. A que me toques. Yo también

estoy enferma, yo también siento que muero, pero sólo tienes tiempo para desangrados.

3 Lo siento. 1 Lo sé.

3 La cuenta. 2 La mujer se levanta. Le da un beso en la mejilla.

1 Saco mis cosas mañana, por favor no estés ahí. 2 Camina hacia la puerta. Sale. Cruza la avenida sin menor cuidado. Cruza la avenida y...

OSCURO.

8

Obra ganadora del Concurso Dramaturgia Exprés, dentro de la 5ta Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (2006), organizada por el Centro Cultural Helénico y el Teatro La Capilla.

Café fue estrenada el 10 de octubre del 2011 en el Centro Cultural El Foco, D.F. México, dentro del montaje Relaciones, compuesto por tres obras cortas de Myriam Orva y Anthar Santos, con el siguiente reparto:

Paola Torres Rico

1

Gerardo Ochoa

2

Rolando Breme

3

Dirección: Amaury Gutiérrez Musicalización: Luis Felipe Aguilar Contreras Escenografía e Iluminación: Amaury Gutiérrez Vestuario: Giuliana Vega

Una producción del Colectivo 3.50.

Todos los derechos de esta obra están reservados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor INDAUTOR, México.

Si desea escenificarla, escriba a: [email protected]

9